Sei sulla pagina 1di 18

ANTECEDENTES HISTRICOS UNIVERSAL DEL DERECHO PENAL

1.-PERIODO PRIMITIVO:
Tab: Venganza privada Tab: los primitivos crean una serie de prohibiciones basado en creencias religiosas y mgicas. El castigo para quin violase el tab tena carcter colectivo: recaa sobre l y sobre los dems integrantes de su tribu. Venganza: cuando se haca vctima de un delito o acto criminal a un individuo de otro grupo, la vctima y sus parientes castigaban por mano propia al autor y a su grupo familiar, causando un mal mayor que el recibido. No haba proporcin entre la ofensa y el castigo, la magnitud era ilimitada. Esta enemistad entre grupos se llam para los germanos Faida, esto llev a la guerra. Expulsin De La Paz: similar al Destierro. El autor del delito era expulsado de su grupo y privado de la proteccin familiar, dejndolo privado a la venganza del ofendido y sus parientes.

2.-Primeras limitaciones a la venganza:


La Ley De Talin: Los antecedentes de aplicacin se dieron en el Cdigo de Hammurabi, en las XII Tablas y en la Ley Mosaica. La ley establece la proporcin entre el dao sufrido y la pena a aplicar. La pena debe ser igual al dao sufrido por la vctima, "Ojo Por Ojo, Diente Por Diente" si los delitos no producan dao fsico Ej. un robo, la pena consista en que se le cortara la mano. Constituye una Limitacin Intensiva De La Pena. La Composicin: consiste en reemplazar la pena por el pago de una cantidad de dinero. En principio fue voluntaria y luego pas a ser legal, es decir obligatoria, no pudiendo la vctima recurrir a la venganza. Es el antecedente de la actual indemnizacin civil por los daos materiales o morales causados por el delito.

3. Instauracin de la justicia poltica:


Derecho Penal Romano 1ros. Tiempos se aplicaron la venganza, la ley de Talin, composicin, etc. Se destac la facultad punitiva del Pater Familia. En la Monarqua se hace la distincin entre delitos pblicos CRIMINA PUBLICA: son los que vulneraban el orden pblico y delitos privados: estos eran castigados por el pater familia DELICTA PRIVATA

En las penas pblicas se aplicaba EL SUPLICIUM: ejecucin de culpables y la pena DAMNUM : paga de dinero. En la Repblica por el incremento de delitos pblicos aparece la PROVOCATIO AD POPULUM era un recurso procesal por el cual el condenado a muerte podra lograr que la sentencia del magistrado fuese sometida a juicio del pueblo, es decir hay ms garantas para el procesado; se pasa de un sistema de la "cognitio" (acusacin y sentencia a cargo del Estado) al sistema de la "acusatio" (acusacin popular y sentencia a cargo del Estado). Durante el Imperio se aumentan las facultades estatales y el magistrado toma a su cargo los pasos del proceso penal: acusacin, aporte de pruebas y sentencia "COGNITIA EXTRAORDINARIA "Tambin en este derecho es subjetivo, se distingui entre delito doloso y culposo; se desarrollaron doctrinas de imputabilidad y culpabilidad y se admiti la analoga DERECHO PENAL GERMNICO : Existi la venganza "blutacho" o venganza de la sangre; tena carcter colectivo Tambin exista la prdida de la paz, posteriormente surge la composicin. Es un derecho objetivo: Con respecto al proceso penal se destacaron dos medios de prueba: el juramento y el juicio de Dios con el combate judicial y la prueba de fuego, en ste se someta al acusado a una prueba y si sala triunfante era porque Dios lo haba ayudado. DERECHO PENAL CANNICO: Alcanz esplendor en la poca de los Papas Gregorio VII, Alejandro III e Inocencio III. Afirm la naturaleza pblica del Derecho penal sostenida por el Derecho Romano.El poder punitivo se ejerca en nombre de Dios. Confundi lo ilcito con lo inmoral o el pecado, considero delito actos que si bien atacaban las ideas de la Iglesia no afectaban la vida civil como la hereja. Desconoci el principio de reserva, y el poder de los jueces careci de limites. Implant la Tregua de Dios (especie de asilo otorgado por los templos)lo cual limit a la venganza privada porque violar la tregua era considerado Sacrilegio Tena carcter subjetivo ya que se aplic los principios romanos de la imputabilidad y de la culpabilidad No ejecutaba las penas de muerte ni de mutilacin cuando correspondiesen se entregaba al condenado a las autoridades legislativas. DERECHO PENAL EUROPEO HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XVIII: Con la cada del Imperio Romano de Occidente (Edad media) se produce la fusin del Derecho Romano con el Germnico y el Cannico y comienza una evolucin que desemboca en la Recepcin Del Derecho Romano en donde se vuelven a estudiar el dcho. Romano y se incorporan (recepcionan) las instituciones del mismo a las legislaciones de los pueblos europeos.

Ao 1.100 a 1.250 surgen en Italia los Glosadores juristas que estudian y aclaran los textos romanos especialmente el Justiniano. 4. LA ILUSTRACION Y SU INFLUENCIA SOBRE LA EVOLUCION DE LAS IDEAS PENALES. Siglo XVII absolutismo monrquico: despotismo y arbitrariedad Caracteres. Las penas: torturas, mutilaciones y pena de muerte agravada por crueles suplicios. Mas pruebas ms utilizadas era la confesin mediante la tortura. Exista desproporcin entre el delito y la pena. Se permita la aplicacin analgica de la ley penal. El procesado careca de defensa en juicio Las crceles carecan de higiene. Esta arbitrariedad desencaden la reaccin y surgieron nuevas ideas basadas en el derecho natural y la razn, esto se concret en el Movimiento Filosfico de la "ILUSTRACION" donde sobresalieron Montesquiu, Rousseau y otros; estas obras influyeron directamente sobre Becaria quien en su libro DE Los Delitos Y Las Penas propugnara un profundo cambio, basndose en la racionalidad, legalidad de las leyes, publicidad: que solo deben ser creadas y aplicadas por el Estado, igualdad y proporcionalidad de las penas y critica la pena de muerte.

HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN EL PER


POCA INCAICA: Si bien es cierto que no se puede hablar de instituciones de carcter jurdico pero si se puede hablar del imperio incaico a travs de los informes de los cronistas e historiadores que nos permiten afirmar que normas procesales existan en el incanato, tanto en lo penal, en lo civil y administrativo, estas normas de derecho eran tan llamadas estrictamente tal como lo dice el inca Garcilaso de la vega. Que estas leyes deberan ser observadas punto por punto, la severidad de las penas estaban en relacin a su espritu guerrero que le obligaba a tener una rgida disciplina llegando a aplicarse incluso la pena de muerte, as como la pena de crcel o preventiva llamada Sancay, penas econmicas o pecuniarias segn Poma de Ayala la justicia no se aplicaba por igual una era para la nobleza y otra para el pueblo. Para la nobleza eran penas de oprobio, ignominia o reprobacin, que eran ms humillantes que la misma pena de muerte que era la que se aplicaba al pueblo. Cuando un nativo robaba o mataba era lleva ante el jefe del ayllu y en su presencia se interrogaban a los testigos no daban razn suficiente se mandaba a que los caciques informara y si estos informes o noticias informaba que era un sujeto ocioso de mal vivir o de malas costumbres se le aplicaba penas de tormento hasta que confesara y era condenado conforme al delito aplicndose inclusive de ser el caso la pena de muerte, estas versiones se obtienen de los cronistas Colo y Santillan en su Obra: Historias de los Incas y Relacin en su Gobierno.

En s podemos resumir que la justicia penal de los incas era de oficio as como la intervencin de las personas encargadas de perseguir el delito. Las que estaban prestas a castigar, adquirir, infraccin de la ley establecido actuando en nombre del inca y del orden social y por medio del proceso se cumpla el poder punitivo del estado. De lo expuesto por los cronistas llegamos a establecer que exista el proceso y el delincuente era sometido a l y este proceso era oral y pblico. No deba existir una codificacin y las reglas se establecan como principios se obligaba al procesado a concurrir y hacer confrontado con las personas que de alguna forma conocan del delito y en ese mimo acto o audiencia se reciba la declaracin testimonial despus de la prueba mgica; no podan ser testigos las mujeres porque se les consideraba mentirosas, tampoco a los pobre porque se les consideraba sobornables. Los actos procesales eran unas verdaderas ordalas o juicios de Dios; as se encerraba a los imputados llenas de animales dainos para probar su inocencia donde permaneca incomunicado segn afirma Huanca Poma de Ayala y Siesa de Leon. Si no se demostraba su culpabilidad re apuesto en libertad y si era encontrado culpable se le aplicaba el castigo que corresponda al delito y al que reincida se le castigaba con la muerte. Producida la sentencia inmediatamente era ejecutado porque no haba recurso de apelacin con excepcin de la nobleza, las penas se cumplan en las crceles llamadas Sancay o Pinas Huasi y los encargados de ejecutar las penas eran los curacas. El cronista De las Casas dice que los jefes de Aldea prestaban especial atencin a que nadie perjudicara a su prjimo o que procediese contra el injustamente castigado, castigando con rigor el robo de mujeres, la violacin y el adulterio. Haba la jerarqua en la administracin de justicia, el inca estaba asesorado por el Atucuna o consejo supremo que tenan funciones judiciales.

LOS TITULARES DE JURISDICCIN EN EL INCANATO


Era el Inca, el Chunga Camalloc, el Pacho Camalloc, el Huaranga Camalloc, el Michoc Camayc, el Consejo Real. Los mismos que no desempeaban la funcin especfica de Juez, a su vez ejercan otras funciones polticas. La figura del Juez en su sentido y funcin actual no era conocida as como no conocieron a los escribanos, procuradores, ni abogados pero s conocan a los alguaciles, carceleros, verdugos y exista una secretaria del consejo real, un escribano pblico y un escribano real. Segn el cronista Soza de Leon el Inca tena facultad para ejercer poder y jurisdiccin en todo el imperio, el consejo real sobre las cuatro regiones del imperio, el Tucuyricoc (el que todo lo sabe y todo lo ve) en las provincias de su mandato. El proceso era gratuito. Todo esto hace pensar que nos encontramos frente a una organizacin judicial, procesal penal de grandes alcances y con principios que han informado al derecho procesal del mundo ya que muchas de sus instituciones las encontramos an dentro de la legislacin moderna. Eran leyes originales y propias

del imperio que haban sido forjadas bajo la designacin de una raza pujante con un alto concepto histrico y cultural que honra a la cultura incaica siendo su importancia tal que an las leyes del derecho indiano de los primeros aos de la colonia tuvieron su frente de la informacin en las leyes del incanato. Las leyes que rigieron el derecho penal en forma de lemas y mandatos eran ordenanzas sabias de un pueblo que tena un alto sentido del orden jurdico y de la vida en comunidad para ellos el orden social imper sobre el orden individual sin desconocer que el hombre por razones de constitucin era ser humano tena sus derechos legtimamente establecidos. Trataron de formar una sociedad sobre las bases slidas de respeto a los intereses de los dems donde se despreciaba el mal vivir de los hombres para los cuales se estableca la pena de muerte y para los falsearios que no saben tener el valor suficiente para reconocer la accin mala que haban cometido, al observar las leyes del incanato no tenemos sino que pensar en sabias leyes procesales que indican la autntica mentalidad de lo que atribuye el pueblo inca.

Procedimiento Penal en la Colonia Todo el territorio sujeto al poder de Espaa fueron alrededor de doce distritos judiciales lo que a su vez fueron divididos en corregimientos y alcaldas todos los cuales se encontraban gobernados por las audiencias y estos se hallaban bajo la dependencia del Consejo de Indias con sede en Sevilla. La principal era la Real Audiencia de Lima que era presidida por el Virrey e integrado por el gobernador y capitn general lugarteniente del rey, ocho oidores, cuatro alcaldes del crimen, dos , un alguacil

mayor, un teniente del canciller; la Real Audiencia de Lima se extendia desdePaita hasta Chile, el Cuzco pertenecia parte a la Real Audiencia de la Plata hasta el 03 de mayo de 1787 en que por real cedula se estableci la Real Audiencia del Cuzco. La Real Audiencia propiamente desempeaba una doble funcin una jurisdiccional y otra poltica as en el poder ejecutivo o con el virrey la funcin poltica y judicial la cual permita la proliferacin del abuso del nepotismo y el exceso del poder La administracin de Justicia en la Colonia fue realmente un sainete, una ,porque justicia jams existi

para el pueblo ya que en nombre de esta se explotaba, se expoliaba, se expropiaba y an se les privaba de la vida, adems de que la ultima instancia era el Tribunal de Sevilla

EL DELITO
El delito, en sentido dogmtico, es definido como una conducta, accin u omisin tpica (descrita por la ley), antijurdica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sancin

denominada pena con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los cdigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (accin u omisin) contraria al ordenamiento jurdico del pas donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los cdigos, pues es

trabajo de la dogmtica. No obstante, algunos cdigos como el Cdigo Penal de Espaa (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho. La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero sealado por la ley. La definicin de delito ha diferido y difiere todava hoy entre escuelas criminolgicas. Alguna vez, especialmente en la tradicin, se intent establecer a travs del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepcin se ha dejado de lado, y se acepta ms una reduccin a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. As se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definicin universal.

DELITO PENAL Y DELITO CIVIL


En algunos sistemas jurdicos, como en el de Derecho romano, el de Argentina, el de Chile, o el de Espaa (y, en general, varios sistemas de la familia del Derecho continental), se distingue entre "delito civil" y "delito penal". El "delito civil" es el acto ilcito, ejecutado con intencin de daar a otros, mientras que constituye "cuasidelito civil" el acto negligente que causa dao.
2

Los actos considerados como "delitos civiles" y "cuasidelitos civiles", pueden ser tambin "delito penal" si se encuentran tipificados y sancionados por la ley penal. Un "delito penal" no ser, a la vez, "delito civil", si no ha causado dao; como tampoco un "delito civil" ser, a la vez, "delito penal", si la conducta no es prohibida por la ley penal.

CRIMEN Y DELITO
Crimen y delito son trminos equivalentes. Su diferencia radica en que "delito" es genrico, y por "crimen" se entiende un delito ms grave o, en ciertos pases, un delito ofensivo en contra de las personas. Tanto el delito como el crimen son categoras presentadas habitualmente como universales; sin embargo los delitos y los crmenes son definidos por los distintos ordenamientos jurdicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo. Tanto en su faz ideal como en su faz material, el crimen ha sido distinto en todos los momentos histricos conocidos y en todos los sistemas polticos actuales. Se puede alegar que el homicidio es considerado delito en todas las legislaciones, pero matar a otro es castigado como homicidio slo bajo estrictas condiciones: que no se mate en una guerra, que no se mate ejerciendo una profesin (mdicos, enfermeros, policas, jueces, ministros del interior, ministros de defensa), o que no se mate en legtima defensa y seguridad. Por otro lado, existen delitos y crmenes considerados internacionales, como el genocidio,

la piratera naval, el trfico de personas, etc. Pero un crimen que no es castigado es solamente un

reproche moral injurioso en contra de una persona, inclusive si ella incurri en esa conducta, considerada delito. Slo el castigo constituye a alguien en delincuente o en criminal. El castigo transforma la vaga nocin de delito en un hecho. Esta idea se puede intentar refutar argumentando que basta la existencia de una vctima para que exista delito o crimen. Crear delitos, crmenes y castigos son facultades soberanas de quienes estn a la cabeza de un sistema normativo (vase principio de legalidad penal). Eso explica que en Singapur sea un delito masticar goma de mascar en lugares pblicos y un crimen arrojarlo al piso y en Chile sea un delito

fumar marihuana incluso dentro de un espacio privado, o en Alemania el negar elholocausto. Clasificaciones de delito Por las formas de la culpabilidad Doloso: el autor ha querido la realizacin del hecho tpico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que deseaba. Culposo o imprudente: el autor no ha querido la realizacin del hecho tpico. El resultado no es producto de su voluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado. Por la forma de la accin Por comisin: surgen de la accin del autor. Cuando la norma prohbe realizar una determinada conducta y el actor la realiza. Por omisin: son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenan hacer algo. El delito se considera realizado en el momento en que debi realizarse la accin omitida. Por omisin propia: estn establecidos en el CP. Los puede realizar cualquier persona, basta con omitir la conducta a la que la norma obliga. Por omisin impropia: no estn establecidos en el CP. Es posible mediante una omisin, consumar un delito de comisin (delitos de comisin por omisin), como consecuencia el autor ser reprimido por la realizacin del tipo legal basado en la prohibicin de realizar una accin positiva. No cualquiera puede cometer un delito de omisin impropia, es necesario que quien se abstiene tenga el deber de evitar el resultado (deber de garante). Por ejemplo: La madre que no alimenta al bebe, y en consecuencia muere. Es un delito de comisin por omisin. Por la calidad del sujeto activo Comunes:: pueden ser realizados por cualquiera. No mencionan una calificacin especial de autor, se refieren a l en forma genrica (el que).

Especiales:: solamente pueden ser cometidos por un nmero limitado de personas: aquellos que tengan las caractersticas especiales requeridas por la ley para ser su autor. Estos delitos no slo establecen la prohibicin de una accin, sino que requieren adems una determinada calificacin del autor. Son delitos especiales propios cuando hacen referencia al carcter del sujeto. Como por ejemplo el prevaricato, que slo puede cometerlo quien es juez. Son delitos especiales impropios aquellos en los que la calificacin especfica del autor opera como fundamento de agravacin o atenuacin. Verbigracia la agravacin del homicidio cometido por el ascendiente, descendiente o cnyuge (art. 80, inc.1 del Cdigo Penal argentino).

Por la forma procesal De accin pblica: son aquellos que para su persecucin no requieren de denuncia previa y bue!. Dependientes de instancia privada: son aquellos que no pueden ser perseguidos de oficio y requieren de una denuncia inicial. De instancia privada: son aquellos que adems de la denuncia, el denunciante debe proseguir dando impulso procesal como querellante. Por el resultado Materiales: exigen la produccin de determinado resultado. Estn integrados por la accin, la imputacin objetiva y el resultado. Formales: son aquellos en los que la realizacin del tipo coincide con el ltimo acto de la accin y por tanto no se produce un resultado separable de ella. El tipo se agota en la realizacin de una accin, y la cuestin de la imputacin objetiva es totalmente ajena a estos tipos penales, dado que no vinculan la accin con un resultado. En estos delitos no se presenta problema alguno de causalidad. Por el dao que causan De lesin: hay un dao apreciable del bien jurdico. Se relaciona con los delitos de resultado. De peligro: no se requiere que la accin haya ocasionado un dao sobre un objeto, sino que es suficiente con que el objeto jurdicamente protegido haya sido puesto en peligro de sufrir la lesin que se quiere evitar. El peligro puede ser concreto cuando debe darse realmente la posibilidad de la lesin, o abstracto cuando el tipo penal se reduce simplemente a describir una forma de comportamiento que representa un peligro, sin necesidad de que ese peligro se haya verificado. (Cuando la accin crea un riesgo determinado por la ley y objetivamente desaprobado, indistintamente de que el riesgo o peligro afecte o no el objeto que el bien jurdico protege de manera concreta).

DELITOS PARTICULARES La rama del Derecho penal que versa sobre el anlisis pormenorizado de los delitos en particular se denomina comnmente Parte especial del Derecho penal. Delitos contra la vida Artculo principal: Vida. Aborto (En algunos pases) Asesinato Auxilio al suicidio Duelo Feminicidio Genocidio Homicidio Infanticidio Lesiones Magnicidio Matricidio Parricidio Uxoricidio

Delitos contra el honor Artculo principal: Honor. Calumnia Difamacin Injuria

Delitos contra la libertad e indemnidad sexual Artculo principal: Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Abuso sexual Atentado contra el pudor Corrupcin de menores Estupro Pornografa infantil Prostitucin infantil Proxenetismo

Rapto Trfico de nios Violacin

Delitos contra la libertad Artculo principal: Libertad. Amenazas Esclavitud Secuestro Sustraccin de menores Trfico de personas esclavizadas Tortura

Delito contra la tolerancia a las diferencias Discriminacin Racismo Xenofobia

Delitos contra la intimidad Artculo principal: Intimidad. Espionaje Violacin de correspondencia Violacin de domicilio - Allanamiento de morada

Delitos contra la propiedad o el patrimonio Artculos principales: Propiedad y Patrimonio. Alzamiento de bienes Apropiacin indebida Concusin Contrabando Daos Desfalco Estafa Expolio arqueolgico y artstico Extorsin Hurto

10

Incendio Infraccin de derechos de autor

Manipulacin del mercado Peculado Robo Tutela penal de la propiedad industrial Tutela penal del derecho de autor Usurpacin Usura Vandalismo

Delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicacin Piratera area Piratera martima

Delitos contra la seguridad pblica Estrago Persecucin de vehculos

Delitos contra la salud pblica Artculo principal: Salud pblica. Bioterrorismo Consumo de drogas ilegales Narcotrfico Negligencia mdica

Delitos ecolgicos Artculo principal: Delito ecolgico. Caza de especies protegidas Caza fuera de temporada Caza furtiva Contrabando de especies en peligro de extincin Dao al medio ambiente Delito ecolgico

11

Pesca de especies protegidas Tala de rboles protegidos

Delitos contra el orden de las familias Adulterio Bigamia Poligamia

Delitos contra el orden pblico Asociacin ilcita Apologa del terrorismo Instigacin a cometer delitos

Delitos contra la seguridad nacional Atentados al orden constitucional y a la vida democrtica Rebelin Sedicin Traicin

Delitos contra la administracin pblica Abuso de autoridad Atentado contra la autoridad Cohecho Contrabando Evasin fiscal Exacciones ilegales Malversacin de caudales pblicos Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones pblicas Resistencia contra la autoridad Trabajo irregular Usurpacin de autoridad, ttulos u honores

Delitos contra la administracin de justicia Falso testimonio Falsa denuncia Perjurio Obstruccin a la justicia

12

Prevaricacin

Delitos contra la fe pblica Artculo principal: Falsificacin. Falsificacin de moneda, billetes de banco, ttulos al portador y documentos de crdito Falsificacin de sellos, timbres y marcas Falsificacin de documentos Fraudes al comercio y a la industria Giro fraudulento de cheques

Delitos internacionales Apartheid Crimen de guerra Crimen contra la humanidad Crimen de exterminio Crimen de agresin Genocidio Piratera

CONCEPTO DE FALTAS O INFRACCION PENAL


En atencin a la gravedad de las infracciones penales, stas pueden ajustarse a un rgimen dualista: Delitos o faltas (o contravenciones). As las faltas sern aquellos actos ilcitos penales que lesionan los derechos personales, patrimoniales y sociales pero que por su intensidad no constituyen delitos y si bien es cierto existe gran identidad entre los delitos y las faltas, la diferencia se da en la menor intensidad criminosa de las faltas. Ipallomeni anota que los delitos ofenden las condiciones permanentes y fundamentales de la existencia y de la convivencia civil, las contravenciones (faltas) nicamente se hallan en oposicin con las condiciones secundarias y complementarias de la existencia. Garca Rada quien en su "Manual de Derecho Procesal Penal" refiere que: "Teniendo como base las dos grandes categoras que sanciona el CdigoPenal, existen los procesos por delitos y los procesos por faltas. Se fundan en un criterio cuantitativo, tomando en cuanto la gravedad de la infraccin y de la pena sealada en la ley. Se justifica este proceso diciendo que existe conveniencia en que las infracciones de escasa relevancia social de mbito delictual restringido y sancionado con Pena Leve, se sometan a un procedimiento rpido y sencillo.

13

San Martn Castro ensea que "las faltas son simples injustos menores en relacin con los delitos; no hay entre ambas diferencias cualitativas, pues sus elementos son exactamente iguales, pero como quiera que las faltas conciernen sanciones ms leves, y estn referidas a vulneraciones a bienesjurdicos, de menor intensidad, es del caso, tratarlas distintamente en funcin a la simple diferencia cuantitativa que existen entre ellos". De modo tal que el criterio diferenciador entre el delito y la falta se sustenta en un criterio puramente cuantitativo, pero que tiene en cuenta la gravedad de la infraccin y la pena.

LAS FALTAS SEGN NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO


Artculo 440.- Disposiciones comunes Son aplicables a las faltas las disposiciones contenidas en el Libro Primero, con las modificaciones siguientes: 1. No es punible la tentativa. (*) (*) Inciso modificado por el Artculo 8 de la Ley N 27939, publicada el 12-02-2003, cuyo texto es el siguiente: "1. No es punible la tentativa, salvo en el caso de las faltas previstas en el primer y segundo prrafos de los artculos 441 y 444." 2. Slo responde el autor. 3. Las penas que pueden imponerse son las restrictivas de derechos y multa. 4. Los das-multa no sern menos de diez ni ms de ciento ochenta. 5. La accin penal prescribe a los seis meses. La pena prescribe al ao. (*) (*) Inciso modificado por el Artculo 8 de la Ley N 27939, publicada el 12-02-2003, cuyo texto es el siguiente: "5. La accin penal y la pena prescriben al ao." 6. La investigacin est a cargo de la autoridad policial y el juzgamiento corresponde a los Jueces de Paz, Letrados o no Letrados. (*) (*) Inciso derogado por la Cuarta Disposicin Final de la Ley N 27939, publicada el 12-02-2003. FALTAS CONTRA LA PERSONA Artculo 441.-Lesin dolosa y lesin culposa. El que, por cualquier medio, causa a otro una lesin dolosa que requiera hasta diez das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa, ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de veinte

14

a treinta jornadas, siempre que no concurran circunstancias que den gravedad al hecho, en cuyo caso ser considerado como delito. Se considera circunstancia agravante, cuando la vctima es menor de catorce aos y el agente sea el padre, madre, tutor, guardador o responsable de aquel, y a criterio del juez, cuando sean los sujetos a que se refiere el Artculo 2 de la Ley N 26260.(*)(**) (*) Prrafo adicionado por el Artculo 2 de la Ley N 26788, publicada el 16-05-97. (**) Prrafos 1 y 2 modificados por el Artculo 8 de la Ley N 27939, publicada el 12-02-2003, cuyo texto es el siguiente: "El que, de cualquier manera, causa a otro una lesin dolosa que requiera hasta diez das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa, ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de cuarenta a sesenta jornadas, siempre que no concurran circunstancias o medios que den gravedad al hecho, en cuyo caso ser considerado como delito. Se considera circunstancia agravante y se incrementar la prestacin de servicios comunitarios a ochenta jornadas cuando la vctima sea menor de catorce aos y el agente sea el padre, madre, tutor, guardador o responsable de aquel, y a criterio del Juez, cuando sean los sujetos a que se refiere el artculo 2 de la Ley N 26260." Cuando la lesin se causa por culpa y ocasiona hasta quince das de incapacidad, la pena ser de sesenta a ciento veinte das-multa. Artculo 442.-Maltrato El que maltrata de obra a otro, sin causarle lesin, ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de diez a veinte jornadas. Cuando el agente es cnyuge o concubino la pena ser de prestacin de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas o de treinta a sesenta das-multa. Artculo 443.-Agresin sin dao El que arroja a otro objetos de cualquier clase, sin causarle dao, ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de diez a quince jornadas. FALTAS CONTRA EL PATRIMONIO Artculo 444.- Hurto simple y dao El que realiza cualquiera de las conductas previstas en los artculos 185 y 205, cuando la accin recae sobre un bien cuyo valor no sobrepase las cuatro remuneraciones mnimas vitales, ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de veinte a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa das-multa.

15

Si el agente realiza la conducta prevista en el primer prrafo del Artculo 189-A, cuando la accin recae sobre ganado cuyo valor no sobrepase un tercio de la Unidad Impositiva Tributaria, ser reprimido con prestacin de servicio comunitario no menor de veinte ni mayor de cuarenta jornadas o con sesenta a noventa das-multa. (*)(**) (*) Prrafo adicionado por el Artculo 2 de la Ley N 26326, publicada el 04-06-94, Ley que entr en vigencia a los 60 das siguientes a su publicacin, conforme al Artculo 3 de la citada norma. (**) Artculo modificado por el Artculo 8 de la Ley N 27939, publicada el 12-02-2003, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 444.- Hurto Simple y Dao El que realiza cualquiera de las conductas previstas en los artculos 185 y 205, cuando la accin recae sobre un bien cuyo valor no sobrepase las cuatro remuneraciones mnimas vitales, ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de cuarenta a ochenta jornadas o con sesenta a ciento veinte dasmulta. Si el agente realiza la conducta prevista en el primer prrafo del artculo 189-A, cuando la accin recae sobre ganado cuyo valor no sobrepase un tercio de la Unidad Impositiva Tributaria, ser reprimido con prestacin de servicio comunitario no menor de treinta ni mayor de cuarenta jornadas o con sesenta a noventa das-multa." Artculo 445.-Hurto famlico Ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de diez a veinte jornadas: 1. El que se apodera, para su consumo inmediato, de comestibles o bebidas de escaso valor o en pequea cantidad. 2. El que se hace servir alimentos o bebidas en un restaurante, con el designio de no pagar o sabiendo que no poda hacerlo. Artculo 446.-Usurpacin breve El que penetra, por breve trmino, en terreno cercado, sin permiso del dueo, ser reprimido con veinte a sesenta das- multa. Artculo 447.-Ingreso de animales en inmueble ajeno El encargado de la custodia de ganado o de animal domstico que lo introduce o lo deja entrar en inmueble ajeno sin causar dao, no teniendo derecho o permiso para ello, ser reprimido hasta con veinte das-multa. Artculo 448.- Organizacin o participacin en juegos prohibidos El que organiza o participa en juegos prohibidos por la ley, ser reprimido hasta con sesenta das-multa.

16

FALTAS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES Artculo 449.-Perturbacin de la tranquilidad El que, en lugar pblico, perturba la tranquilidad de las personas o pone en peligro la seguridad propia o ajena, en estado de ebriedad o drogadiccin, ser reprimido hasta con sesenta das-multa. Artculo 450.- Otras faltas Ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de diez a treinta jornadas: 1. El que, en lugar pblico, hace a un tercero proposiciones inmorales o deshonestas. 2. El que, en establecimientos pblicos o en lugares abiertos al pblico, suministra bebidas alcohlicas o tabaco a menores de edad. 3. El que, en establecimientos pblicos o en lugares abiertos al pblico, obsequia, vende o consume bebidas alcohlicas en los das u horas prohibidos, salvo disposicin legal distinta. 4. El que comete acto de crueldad contra un animal, lo maltrata, o lo somete a trabajos manifiestamente excesivos.(*) (*) Inciso derogado por la Primera Disposicin Final y Transitoria de la Ley N 27265, publicada el 22-052000. 5. El que destruye las plantas que adornan jardines, alamedas, parques y avenidas. "Artculo 450-A.- El que comete actos de crueldad contra un animal, lo somete a trabajos manifiestamente excesivos o lo maltrata, ser sancionado hasta con sesenta das-multa. Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena ser de ciento veinte a trescientos sesenta das-multa. El juez podr en estos casos prohibir al infractor la tenencia de animales bajo cualquier modalidad." (*) Artculo incorporado por la Segunda Disposicin Final y Transitoria de la Ley N 27265 publicada el 22-05-2002. FALTAS CONTRA LA SEGURIDAD PBLICA Artculo 451.- Faltas contra la seguridad pblica Ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de quince a treinta jornadas o hasta con ciento ochenta das-multa: 1. El que descuida la vigilancia que le corresponde sobre un insano mental, si la omisin constituye un peligro para el enfermo o para los dems; o no da aviso a la autoridad cuando se sustraiga de su custodia.

17

2. El que, habiendo dejado escombros materiales u otros objetos o habiendo hecho pozos o excavaciones, en un lugar de trnsito pblico, omite las precauciones necesarias para prevenir a los transentes respecto a la existencia de un posible peligro. 3. El que, no obstante el requerimiento de la autoridad, descuida hacer la demolicin o reparacin de una construccin que amenaza ruina y constituye peligro para la seguridad. 4. El que, arbitrariamente, inutiliza el sistema de un grifo de agua contra incendio. 5. El que conduce vehculo o animal a excesiva velocidad, de modo que importe peligro para la seguridad pblica o confa su conduccin a un menor de edad o persona inexperta. 6. El que arroja basura a la calle o a un predio de propiedad ajena o la quema de manera que el humo ocasione molestias a las personas. FALTAS CONTRA LA TRANQUILIDAD PBLICA Artculo 452.-Faltas contra la tranquilidad pblica Ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de veinte a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa das-multa: 1. El que perturba levemente el orden en los actos, espectculos, solemnidades o reuniones pblicas. 2. El que perturba levemente la paz pblica usando medios que puedan producir alarma. 3. El que, de palabras, falta el respeto y consideracin debidos a una autoridad sin ofenderla gravemente o el que desobedezca las rdenes que le dicte, siempre que no revista mayor importancia. 4. El que niega a la autoridad el auxilio que reclama para socorrer a un tercero en peligro, siempre que el omitente no corra riesgo personal. 5. El que oculta su nombre, estado civil o domicilio a la autoridad o funcionario pblico que lo interrogue por razn de su cargo. 6. El que perturba a sus vecinos con discusiones, ruidos o molestias anlogas. 7. El que infringe disposiciones sanitarias dictadas por la autoridad para la conduccin de cadveres y entierros.

18

Potrebbero piacerti anche