Sei sulla pagina 1di 36

El Instituto de California de Arquitectura del Arte de la Tierra es una organizacin sin nimo de lucro , hoy en da est a la vanguardia en la tecnologa

de la arquitectura de la tierra y de la cermica. Fundada en 1986 por su director, Nader Khalili (1936-2008), su mbito de aplicacin abarca innovadoras tcnicas publicadas por la NASA para construcciones en la Luna y Marte, y para el desarrollo de la vivienda de personas sin hogar en Naciones Unidas y a nivel mundial. Su filosofa se basa en el equilibrio de los elementos naturales de la tierra, agua, aire, fuego, y su unidad al servicio de las artes y la humanidad.

La misin de Cal-Earth se gua por tres principios:


(1) la vivienda es un derecho humano bsico, (2) todo ser humano debera ser capaz de construir una casa para s mismo, y (3) la mejor manera de proporcionar refugio para el aumento exponencial de la poblacin humana, es mediante la construccin con tierra.

Nader Khalili (1936-2008)

Khalili fue el fundador y director de la Fundacin Geltaftan (1986), y el Instituto de California de la Tierra de Arte y Arquitectura (Cal-Earth) (1991). En Cal-Earth. Khalili ense su filosofa y tcnicas de arquitectura de tierra. Sus soluciones sostenibles a la vivienda humana han sido publicadas por la NASA, y otorgado por las Naciones Unidas, y el premio Aga Khan de arquitectura, entre otros. En Cal-Earth, los prototipos fueron construidos y probados para su inclusin en el Cdigo Uniforme de Construccin. Es el arquitecto de renombre mundial iran-estadounidense, autor, profesor humanitario, e innovador del sistema Geltaftan Tierra y Fuego, conocido como Casas de cermica, y del sistema de construccin superadobe. Inspirado en la poesa mstica de Rumi su arquitectur fue destilada a partir de los principios eternos de este universo y sus materiales sin tiempo (tierra, aire, agua y fuego), y la ha descrito como: "La poesa cristaliza en la estructura."

La principal funcin del Instituto Cal-Earth es la construccin de refugios de emergencia en zonas de catstrofe, en pases pobres, donde las personas que residen all tienen escasos recursos para construirse una casa.

Es uno de los objetivos bsicos de esta institucin, el procurar la mayor autonoma a los pobres, ofreciendo su tcnica para que puedan construirse ellos mismos su casa con la tierra que pisan bajo sus pies.

El Superadobe:
Su sistema de construccin consiste en una tcnica llamada Superadobe en la que se utilizan sacos llenos de tierra del lugar donde se construye, superpuestos entre si por medio de alambre de espino formando estructuras de tipo cpulas y bvedas.

El Superadobe:
"Superadobe es un adobe que se extiende desde la historia en el nuevo siglo. Es como un cordn umbilical que conecta lo tradicional con el mundo del adobe, en el futuro. -Nader Khalili

http://www.youtube.com/watch?v=sigaGLMSIVo&feature=related

La tecnologa y los diseos desarrollados en Cal-Earth se inspiran en principios eternos de la arquitectura: los elementos de la naturaleza universal, el arco y sus derivados de la bveda, cpula y el bside, la energa sostenible, la geometra natural y simetra de la estructura, la unidad de la tensin y la compresin.

Su diseo estructural utiliza conceptos modernos de ingeniera como base de aislamiento y posteado. La innovacin de alambre de pas aade el elemento de traccin a las estructuras tradicionales de tierra, creando resistencia a los terremotos. Las formas aerodinmicas resisten huracanes. La innovacin de sacos de arena aade la resistencia a las inundaciones, y fcil construccin, mientras que la tierra misma proporciona aislamiento y proteccin contra incendios.

Caractersticas del sistema Cal-earth:


1-Viviendas singulares sostenibles 2-Absolutamente ecolgicas 3-Alta calidad constructiva. Mayor durabilidad de la construccin 4-Trmicamente muy eficientes. Bajo consumo de energa 5-Estructuras altamente resistentes ante sesmos 6-Cortos plazos de ejecucin. Reduccin de costes 7-Costo mucho ms bajo que el de la construccin tradicional 8-Posibilidad de ampliar la vivienda en fases posteriores 9- Sistema adecuado para obra pblica: Muros de retencin, puentes, reten de aguas, valladado, ect.

Optimizacin econmica en proyectos humanitarios


El reducido coste de materiales empleados por la tecnologa Cal-Earth y los cortos plazos de ejecucin, hacen de este sistema constructivo una va de optimizacin de los recursos econmicos destinados a cualquier proyecto de carcter social y humanitario. Escuelas Hospitales Centros de Acogida Residencias para Ancianos Aldeas comunitarias Centros cvicos y de ocio

La climatizacin
La climatizacin se consigue mediante tcnicas de energa pasiva, y ventilacin natural, imitando a la naturaleza.

Eficiencia Energtica

El elevado ndice de masa-trmica, hace que estas casas precisen muy poca energa para calentarse y prcticamente ninguna para refrigerarse.

Anti-incendio
Estructuras ignfugas, construidas con arena y alambre de espino, y con revoques ignfugos. No se utilizan maderas ni materiales txicos o inflamables en su estructura. Los sacos se degradan tras las 300hs de exposicin solar.

Anti-terremoto
Estas construcciones han superado los test antissmicos ms exigentes, bajo la supervisin de la Comisin para la Seguridad Ssmica de California, zona de grandes fallas tectnicas. Asimismo, estas estructuras estn incluidas en el Cdigo de Edificacin Tcnico de este Estado (uno de los ms estrictos a nivel mundial)

Anti-inundacin:
Por su solidez extrema y su diseo hidrodinmico, resisten mejor que ninguna otra construccin las inundaciones.

Anti-balas:
Sistemas aptos para construir escuelas y hospitales en zonas de conflicto blico.
Escuela destruida en Sierra Leona

Modelos de construccin: Refugios de emergencia Hait-dome Eco-dome Rumi dome Vault

Refugios de Emergencia:
El impacto humano en la naturaleza y sus efectos: la contaminacin, la deforestacin, la mala gestin de la tierra, el efecto invernadero, A ello se aaden las catstrofes de origen humano: millones de personas desplazadas, las guerras y la agresin humana y el acto de terrorismo con un dao incalculable a la vida humana y la propiedad. Hay un sentido de urgencia de educarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos a actuar ms en armona con la naturaleza, en lugar de insistir en dominar e interrumpir el proceso del medio ambiente.

Refugios de Emergencia:
La tecnologa est diseada para:
Utilice el material de guerra (sacos de arena y alambre de pas) para crear un refugio seguro en la mayora de las regiones del mundo, as como en su patio trasero. Utilizar cantidades mnimas de los productos comprados y los importes mximos de la tierra libre bajo sus pies. Participar en una actividad familiar o de la comunidad mediante la construccin de un refugio, o una comunidad sostenible. Crear un centro de acogida con la mxima proteccin contra las catstrofes naturales y provocadas por el hombre.

Haiti-one:
Espacio principal de 10 pies de dimetro 3 mt alto 3 bsides para almacenaje, dormitorios y/o cocina. Espacio disponible: 27 pies

Modelo de construccin Eco-dome

Refugio de emergencia

Eco-dome:
Superficie interior: 40m2 Construido con sacos rellenos de tierra en Superadobe. Mximo uso del espacio con opciones alternativas. La bveda principal y cuatro bsides, pueden funcionar como: 1-hall de entrada, sala de estar principal, cocina, cuarto de bao, dormitorio (llamado cama tero por su pequea forma orgnica) 2-hall de entrada, sala de estar, dos dormitorios ,y cuarto de bao. 3-hall de entrada, sala de estar y tres dormitorios.

Eco-dome:
Puede funcionar como: Sola unidad autnoma: apartamento/estudiopara1-2personas

Eco-dome:
Puede funcionar como: unidad doble (Residencia de una familia-4personas).

http://www.youtube.com/watch?v=WMNzoWkXTtc&feature=player_embedded#at=14

Eco-dome:
Puede ser repetido y ensamblado para formar casas ms grandes.

Puede ser construido por un equipo de 3-5 personas.


Aprovechamiento de la energa solar, cortina de vegetacin y el viento, para climatizacin pasiva. Chimenea de ventilacin, que se puede combinar con una unidad clasificada de frio-calor, para climatizacin, dependiendo de la aprobacin del cdigo local. Incorporacin de calefaccin por energa solar o energa geotrmica radiante. Los muebles interiores pueden ser incorporados con el mismo material constructivo

La tierra se convierte en oro en las manos del sabio Rumi

Toda persona en este mundo debera poder construirse Un techo para l y su familia utilizando la sencillez de los 4 elementos: tierra, agua, aire, y fuego. Nader Khalili

Vault:
Algunas caractersticas este diseo son: Amplitud interior Por su diseo, se elimina la necesidad de pasillos

Simplicidad de la estructura basada en la repeticin de la unidad de diseo en hangar.


Estructura modular, con posibilidad de ampliaciones posteriores del espacio Permite la ubicacin de amplias entradas de luz natural Diseo de gran belleza , mediante arcos y hangares reproducidos en serie

Chimenea de ventilacin de dos pisos que permite aprovechar las brisas del verano para refrescar el interior

Vault:
Las formas curvadas del techo en combinacin con la trayectoria solar, crea zonas del sol y sombra que potencian el movimiento circular del aire en el interior de la casa Los juegos de luz y sombra, junto con las hornacinas integradas en la construccin, minimizan la necesidad de la decoracin Empleo de la orientacin respecto al sol y los vientos, as como la chimenea de ventilacin para el enfriamiento y la calefaccin pasivos La combinacin de chimenea de calor y chimenea de ventilacin contribuye a las funciones de la calefaccin y refrigeracin Adecuada para decoracin, mobiliario e interiores finales convencionales

Modelos de construccin Vault


http://www.youtube.com/watch?v=V5_LPYFyaFE&feature=mfu_in_order&list=UL

Rumi
Nader Khalili basa toda su arquitectura en el poeta del siglo XIII Jalaloddin Mohammed Balkhi Rumi

Rumi dome

Materiales: Ladrillo policromado Estructura apropiada para exteriores Cpula abovedada semi-circular Cenador decorativo de gran belleza, como mobiliario para zonas ajardinadas Por su estructura semi-circular, posee propiedades acsticas que lo habilitan para trabajos con sonido. Proporciona una estancia fresca en exteriores, en zonas calurosas Posible funcin como edificio pblico de reunin social

Nader Khalili
Nadie puede probar que hay un sentido a la vida. Tengo que hacer mi propia vida significativa. Eso es todo!! Nader Khalili

http://www.youtube.com/watch?v=_y4--Ap8qMs

Presentacin Creada por Marina Medialdea

Potrebbero piacerti anche