Sei sulla pagina 1di 4

COMBUSTIN

El oxgeno tiene la capacidad de combinarse con diversos elementos para producir xidos. Por ende, oxidacin es la combinacin del oxgeno con otra sustancia. Existen oxidaciones que son sumamente lentas, como por ejemplo la del hierro. Cuando la oxidacin es rpida se llama combustin. Pues bien, la combustin se refiere a las reacciones qumicas que se establecen entre cualquier compuesto y el oxgeno. A esto tambin se le llama reacciones de oxidacin. De este tipo de proceso se desprenden energa lumnica y calrica y se llevan a cabo rpidamente. Cabe destacar que los organismos vivientes, para producir energa, utilizan una combustin controlada de los azcares. (Ver Combustin a nivel celular). El material que arde, como el kerosn y el alcohol, es el combustible y el que hacer arder, como el oxgeno, se llama comburente. La combustin es un proceso de transformacin de la materia que se inicia con un aporte de energa y que, en presencia de oxgeno, da lugar a la formacin de nuevas sustancias y a la liberacin de energa en forma de calor y luz. Cuando se quema un papel, el aporte de energa lo proporciona la llama; la reaccin ocurre en presencia del aire, el cual contiene oxgeno. Combustin.- proceso de oxidacin rpida o quema de una sustancia con evolucin simultnea de calor y, por lo general, luz. En el caso de combustibles comunes, el proceso es una de combinacin qumica con el oxgeno atmosfrico para producir productos principales como el dixido de carbno, el monxido de carbno, y el agua, juntos con productos como el dixido de azufre que puede ser generado por los componentes menores del combustible. El trmino de combustin, sin embargo, tambin abraza la oxidacin en el amplio sentido qumico, y el agente que se oxida puede ser el cido ntrico, ciertos percloratos, o hasta el cloro o el flor.

COMBUSTIBLE
Se llama combustible a cualquier material que es plausible de liberar energa una vez que se oxida de manera violenta y con desprendimiento de calor. Normalmente, el combustible liberar energa de su estado potencial a un estado utilizable, ya sea de modo directo o mecnicamente, produciendo como residuo el calor. Es decir, los combustibles son sustancias susceptibles de ser quemadas o que tienden a quemarse. Existen diferentes tipos de combustibles Los combustibles slidos, entre los que se destacan el carbn, la turba y la madera , es un tipo de carburante cuyos componentes se presentan de manera slida. El carbn, por ejemplo, se emplea para calentar agua, para movilizar maquinarias o para producir calor destinado a usos de calefaccin. La turba y la madera tambin son ampliamente empleadas en este ltimo sentido: para calefaccin domstica e industrial. por su lado, los combustibles fluidos son mayormente empleados a instancias de motores de combustin interna, destacndose el gasleo, el querosene, la gasolina o nafta .

Otro combustible es el llamado combustible fsil , que es aquel que se ha formado hace millones de aos en el planeta a partir de los restos orgnicos de plantas y animales muertos. Los mencionados restos se depositaron en las aguas, que luego fueron cubiertas por sedimentos y tras miles de aos se produjeron las famosas reacciones qumicas que transformaron tales restos en carbn, gas y petrleo, los combustibles fsiles. Y los biocombustibles son aquellas sustancias que proceden del reino vegetal y que pos sus caractersticas pueden emplearse como combustibles, directamente, o tras sufrir una modificacin en su sustancia original por medios qumicos. Entre los ms comunes se cuentan: el biogs, el bioalcohol y el biodiesel .

Combustible es toda sustancia que emite o desprende energa por combustin controlada (energa qumica) o excisin nuclear (energa nuclear) capaz de plasmar su contenido energtico en trabajo. Es tambin cualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones (necesitar un comburente y una energa de activacin). Combustibles Slidos Todos los slidos combustibles queman produciendo cenizas. La combustin puede ser con llama a incandescente. Su combustibilidad depende de: - Contenido hmedo del slido - Conductibilidad calorfica - Aptitud y Temperatura de ignicin - Grado de combustin - Velocidad de propagacin - Carga termina, etc. Plsticos: Son materiales que contienen como ingrediente esencial una sustancia orgnica de alto peso molecular, normalmente en forma de polmero. Son poco resistentes al calor y frente a l se comportan segn este orden: 1 Reblandecen 2 Deforman 3 Descomponen con o sin combustin. Metales: Todos los metales son combustibles en determinadas condiciones (estado de disgregacin, temperatura, atmsfera, oxidante, etc.). Algunos incluso no necesitan la presencia de aire u 02y pueden arder en atmsferas de N, C02, vapor de agua. Combustibles Lquidos Punto de inflamacin (Flash Point) es la T mnima bajo la cual un lquido en equilibrio con su vapor, pone una cantidad suficiente de ste para que en contacto con una fuente de ignicin se encienda. Se consideran peligrosos aquellos lquidos cuyo punto de inflamacin roza los 21C.

Dado que lo que arde no es el liquido en l sino sus vapores, la velocidad de combustin y propagacin vara en funcin de: - la presin de vapor - punto de inflamacin y ebullicin - ndice de evaporacin - adems de factores ambientales (velocidad del viento, temperatura, presin). Gases Combustibles Son los combustibles ms empleados. Presentan sobre los slidos y lquidos ventajas de transporte y almacenamiento, as como mayor luminosidad de llama y mayor poder calorfico, debido a su mayor facilidad de mezcla con el comburente. Gas inflamable es cualquier gas que pueda arder en concentraciones normales de oxigeno en el aire. Su inflamabilidad depende de sus limites de inflamacin y de su T de ignicin. Veamos ahora algunos gases especficos: Acetileno: Reactivo, comprimido, industrial, inestable. Amoniaco: licuado, industrial. Combustibilidad limitada d Etileno : : Comprimido, criognico, industrial, reactivo. Hidrogeno: Comprimido, criognico, industrial. - Gas natural licuado: Criognico, combustible. - Gas licuado del petrleo: Licuado, combustible. 3. GENERADORES DE VAPOR
CALDERAS O GENERADORES DE VAPOR CALDERA: recipiente metlico en el que se genera vapor a presin mediante la accin de calor. GENERADOR DE VAPOR: es el conjunto o sistema formado por una caldera y sus accesorios, destinados a transformar un lquido en vapor, a temperatura y presin diferenta al de la atmsfera.
Un generador de vapor es una mquina o dispositivo de ingeniera. donde la energa qumica, se transforma en energa trmica. Generalmente es utilizado en las turbinas de vapor para generar vapor, habitualmente vapor de agua, con energa suficiente como para hacer funcionar una turbina en un ciclo de Rankine modificado.

Tipos De Generadores De Vapor


Generador de Vapor o Caldera Es un recipiente cerrado el cual, por medio de calor producido por un combustible al quemarse, transforma el agua que contiene en vapor a una presin mayor que la atmosfrica. Los generadores de vapor se pueden clasificar en dos tipos, de acuerdo a la forma en que transmiten el calor: A. Pirotubulares o tubos de humo: Son aquellos generadores en que el fuego (los gases calientes de la combustin) es conducido a travs de unos tubos metlicos llamados fluxes. Por su parte exterior, los fluxes estn en contacto con el agua, de tal

manera que permiten el calentamiento de sta hasta producir el vapor que cumpla con las caractersticas deseadas. Estas calderas se encuentran comnmente en las unidades hospitalarias.

B. Acuotubulares o tubos de agua: En este tipo de caldera, la flama est en el espacio interno del equipo (llamado hogar) y el agua circula por el interior de los fluxes, el fuego calienta los tubos y, por contacto, el agua que est pasando por ellos.

CALDERAS ACUOTUBULARES

Potrebbero piacerti anche