Sei sulla pagina 1di 3

COLONIA AGRCOLA ORIENTAL (CIUDAD DE MXICO) La Agrcola Oriental es una colonia del oriente de la Ciudad de Mxico ubicada en la delegacin

Iztacalco, abarca cuatro millones 703 mil metros cuadrados de rea, y un permetro de ocho mil 594 metros lineales, ocupando el 20.17% de la superficie de la delegacin Iztacalco, con lo cual, segn fuentes delegacionales 1 , constituye la colonia ms grande del pas y de Amrica Latina. Lmites. Se entiende por Colonia Agrcola Oriental al rea comprendida entre la Calzada Ignacio Zaragoza al norte, el Anillo Perifrico Canal de San Juan al oriente, el Eje 3 Sur al sur y el Eje 4 Oriente y la calle oriente 217 al poniente. Limita al norte con la colonia Pantitln principalmente; con el complejo deportivo Magdalena Mixiuhca y la Colonia El Rodeo al oeste; Real del Moral y Leyes de Reforma, en Iztapalapa al sur; y al este con la colonia Tepalcates, tambin en Iztapalapa, entre otras. Origen y desarrollo. La Agrcola Oriental no se trata de un pueblo costumbrista absorbido por la expansin urbana, como tantos barrios de la ciudad, sino de una llanura salitrosa ganada al lago de Texcoco, donde fueron erigidas casas de techo de cartn en los aos 40 y, ms tarde, unidades habitacionales. Luego del periodo presidencial de Lzaro Crdenas, esta extensin de tierras, donde se sembr maz y frijol, se empez a conocer como Agrcola Oriental. Su creacin es producto del crecimiento urbano en los ltimos 50 aos, principalmente debido a la inmigracin caracterstica de los aos sesentas, de hecho, la mayora de los avecindados son o descienden de migrantes de otros estados y de otras zonas del DF. Demografa. Tan densamente poblada como la capital de Zacatecas, la Agrcola Oriental, con sus cerca de 100 mil habitantes y ubicada al oriente del DF, colindante con Pantitln al norte, con Tepalcates al oriente, con Ciudad Deportiva al poniente y con Paseos de Churubusco al sur, no registra pobreza extrema, y luce de clase media alta. La poblacin econmicamente activa es de 42%, de los cuales hasta 9.2% trabaja por cuenta propia y 14% ya est laborando entre los 15 y los 29 aos segn datos oficiales. Y ha logrado dejar atrs su pasado de pandillas y acentuada violencia.

En la colonia, 54% de la poblacin de 18 aos o ms no concluy la secundaria o una instruccin superior y 6% tiene la primaria incompleta despus de los 15 aos. El promedio de escolaridad es de 9.6 aos. Servicios. La Agrcola Oriental cuenta con todos los servicios de urbanizacin (agua, electricidad, drenaje, etc) adems de una gran cantidad de fbricas, cinco iglesias catlicas, una mormona, dos bibliotecas, una casa de la cultura y dos mercados, hoy la Agrcola goza adems de servicios mdicos pblicos y privados; guarderias; salones de fiestas; restaurantes; cafeteras; lugares recreativos como el deportivo Leandro Valle, el recin inaugurado Faro cultural y deportivo Iztacalco o el Parque Ecolgico. Asimismo, cuenta con 64 centros escolares que se clasifican de la siguiente manera: 19 de nivel Preescolar (6 pblicos y 13 privados); 29 Primarias (16 pblicas y 13 privadas); 10 Secundarias (6 pblicas y 4 privadas) y 6 a Nivel Medio Superior (1 pblico y 5 privados). Esta informacin nos deja ver que hay suficientes escuelas para cubrir la demanda existente. Tambin dentro de la colonia en das especficos podemos encontrar el mercado sobre ruedas. Estos tianguis, se encuentran ubicndoos en: LUNES: sur 8 esquina con oriente 245; VIERNES sur 8 desde oriente 245 hasta oriente 257 y los DOMINGOS en sur 16 entre oriente 253 y 257. Aunado su extrema poblacin, dicha colonia alberga diferentes centros industriales de gran importancia en todo el DF, como son: la internacional Coca-Cola, y la bicicletera Bennotto, Camas Lamas, cacahuates Nipon, El Globo, etc. Cabe mencionar como importante para la comunidad, las festividades tradicionales que se llevan a cabo durante el mes de Mayo en honor a San Isidro Labrador, patrono de la Iglesia del mismo nombre, ubicada en la Av. Sur 16 y Javier Rojo Gmez, lo que lleva a das de celebracin con una feria ambulante que atrae a cientos de visitantes; misma situacin atractiva para los lugareos y quines no lo son, es la tradicional exposicin y venta de juguetes que se lleva a cabo con motivo del da de Reyes, se realiza en la misma Avenida antes mencionada, y ha logrado gran importancia al ubicarlo como un lugar de referencia para la compra de todo lo necesario para tan importante da. Transporte. Si bien no se encuentra en el denominado primer cuadro del Distrito Federal, la colonia se encuentra bien comunicada, ya que la delimitan o atraviesan importantes vialidades como son: Anillo Perifrico Canal de San Juan, Calzada Gral. Ignacio Zaragoza, Eje 3 Sur (Ferrocarril de Ro Fro), Eje 4 Sur (Canal de Tezontle), Eje 4 Oriente (Canal de Ro Churubusco), Eje 5 Oriente (Javier Rojo Gmez), Eje 6 Oriente (Oriente 253) as como el inicio del Viaducto Ro Piedad.

Adems, se cuenta con dos estaciones del Metro en su periferia: Agrcola Oriental(lnea A) y Canal de San Juan (lnea A), adems de que se ubica muy cerca la estacin Puebla (Lnea 9). Tambin existen cuatro estaciones da la lnea 2 del Metrobs: Ro Fro, Leyes de Reforma, CCH Oriente (antes Tezontle) y Constitucin de Apatzingn, y muy crecanas a la colonia se encuentran las estaciones: Rojo Gmez, Del Moral y Canal de San Juan. El sistema de Trolebs del STE-DF brinda servicio a travs de la Lnea Q Eje 5 Oriente de Metro Pantitln a Metro Iztapalapa, y de manera temporal, tambin circulan las lneas E1 y E2, de Metro Pantitln a la Unidad Vicente Guerrero y de Metro Pantitln a la Unidad Santa Cruz Meyehualco, esto ltimo debido a la construccin de la Lnea 12 del Metro.

Potrebbero piacerti anche