Sei sulla pagina 1di 14

POLTICA, CIUDADANA Y PARTICIPACIN (Versin Borrador) Fundamentacin

La idea de ciudadana ha sido un concepto fundamental del pensamiento poltico occidental, comenzando con las ciudades-estado de Grecia y Roma en el mundo antiguo, pasando por las revoluciones burguesas liberales de los siglos diecisiete y dieciocho, y llegando hasta nuestros das. La idea de ciudadana ha estado ligada a la configuracin social y poltica de una comunidad y, a travs de las diferentes formas que ha asumido, ha expresado tanto las formas de relacionarse entre los miembros de una comunidad como as tambin la relacin entre sus miembros y la autoridad.

La nocin de ciudadana ayuda a pensar entonces la manera en que nos relacionamos con el resto de la ciudadana y con la autoridad. Esto es importante rescatarlo porque muestra que la nocin de ciudadana puede ser un punto de partida esencial para entender algunos de los problemas ms acuciantes de nuestras sociedades. Muchos de esos problemas se deben a las debilidades estructurales que enfrenta la ciudadana y que repercuten en el sistema educativo. Esas debilidades muchas veces provocan respuestas autoritarias que generan efectos no deseados muy perniciosos; o, por el contrario, provocan la prdida del sentido que necesariamente debe tener la construccin de un orden de convivencia pacfico y duradero.

Teniendo en cuenta los objetivos trazados, el espacio curricular estar dividido en tres partes que funcionarn como criterios para la seleccin, secuenciacin y organizacin de contenidos.

1.- la historia de la ciudadana 2.- la teora poltica de la ciudadana 3.- la ciudadana en la Argentina

Criterio 1. La historia de la ciudadana

Como dijimos al principio la nocin de ciudadana ha sido un concepto fundamental del pensamiento poltico occidental, comenzando con las ciudades-estado de Grecia y Roma en el mundo antiguo, pasando por las revoluciones burguesas liberales de los siglos diecisiete y dieciocho, y llegando hasta nuestros das.

Fueron los griegos los primeros en pensar los avatares de la ciudadana en el pensamiento occidental. La democracia naci en la Grecia clsica de los siglos VI y V antes de nuestra era y a ella se asociaba la ciudadana. Sin embargo, deberamos pensar en un montn de precisiones para poder sostener esa afirmacin, porque eran una ciudadana y una democracia que difcilmente pudieran asociarse a la idea de democracia contempornea. En ella, la mayora de la poblacin estaba excluida de los derechos polticos, ni las mujeres, ni aquellos que no tenan propiedad, ni los esclavos tenan la condicin de ciudadanos. Por otro lado, tampoco las democracias ciudadanas en que vivimos hoy seran tales para un griego. Pensar la vida comunitaria en trminos democrticos en sociedades que cuentan con un sistema en el que la mxima implicacin que la ciudadana tiene con la polis se produce cuando vota cada dos aos, sera inimaginable para un griego de esa poca.

Esto se debe a la gran distancia en el tiempo, pero tambin a las particularidades de la democracia ateniense. Demos una rpida mirada a la forma en que se estructuraba la vida poltica en la Grecia antigua. En primer lugar, el centro de poder y de toma de decisiones era la asamblea (ekklesa) de todos los ciudadanos, que se reunan al menos cuarenta veces al ao y votaban sobre leyes, finanzas, impuestos, relaciones exteriores, etc. Si pensamos que un ao tiene 52 semanas, notaremos que la vida cvica exiga una dedicacin casi completa a los asuntos pblicos. Al mismo tiempo, la mayora de los puestos ejecutivos de esa asamblea no eran electivos, sino sorteados entre todos los ciudadanos que los desempeaban por un perodo corto de tiempo (una excepcin eran los cargos militares). Es decir, que cualquiera de esos ciudadanos deban estar preparados para tomar a su cargo decisiones importantes para la polis. Tambin la justicia funcionaba de una

manera particular, ya que estaba en manos de jurados populares, numerosos y muy poderosos.

Si bien esto hace difcil reconstruir el discurso y la prctica de la democracia ateniense, no podemos dejar de remitirnos a ella para analizar y revisar los presupuestos de nuestra propia idea de ciudadana. En un momento de la historia en el que actuar significaba mucho, ya que comprometa a toda la comunidad porque un error de clculo llevaba a la hambruna, o la esclavitud, o la desaparicin de la comunidad misma, todo pareca determinado por la accin. De aqu la conciencia de los griegos sobre las posibilidades de la accin humana y la importancia de la accin poltica en particular. La ciudadana se juega entonces, por un lado, en la seguridad sobre las propias posibilidades para actuar y, por el otro, en la conciencia de la enormidad de los peligros de la contingencia. De aqu que la poltica fuera una actividad central en la vida de la polis. Poltica es el adjetivo de polis, lo poltico era lo opuesto a lo privado, personal o particular, y se refera a lo comn, a lo que concerna a todos. La integracin poltica del ciudadano era fuente primaria de su propia identidad y en algn sentido constitua el resto de sus papeles sociales (sus intereses personales o econmicos, por ejemplo).

En la democracia ateniense la vida comunal era entonces crucial para la ciudadana. El individuo no estaba aislado como luego lo pens la tradicin moderna, sino que estaba inmerso en una serie de instituciones polticas "de base" que incrementaban los lazos polticos y personales. No haba partidos o grupos de presin o partidos opositores como los entendemos hoy. Slo varios miles de ciudadanos atendiendo a los debates y a los oradores y votando sin mediacin organizativa alguna. Nos hallamos frente a una sociedad cara a cara de mercados, ferias, fiestas, plazas, barrios, milicia y centros de culto. Esto hizo a la importancia de la amistad para la teora poltica griega y forj la idea de un espritu de solidaridad ciudadana. Se form as una identidad poltica en la que la actividad poltica moldeaba a los ciudadanos y sus intereses. Una comunidad cvica que se asentaba como unidad poltica y reorganizaba el resto de los papeles sociales dando primaca a lo poltico y lo comn en su identidad. La

identidad de los ciudadanos atenienses se encontraba as ligada a la autorrealizacin de la que les dotaba la accin poltica en el seno de la polis.

Fue en la poca de las revoluciones burguesas, sobre todo con la francesa, cuando renaci la nocin de ciudadana. A partir de ese momento la ciudadana ir ms all de la participacin en los asuntos pblicos, precisndose su contenido en una ciudadana legal que implicaba igualdad ante la ley, una ciudadana poltica en tanto sujetos polticos que pueden participar del gobierno de esos asuntos pblicos, y la pertenencia a una ciudadana estatal vinculada a la nacionalidad.

La ciudadana legal se refiere al ciudadano como un individuo portador de derechos. Esta es una diferencia importante con la idea antigua de ciudadana que repasbamos ms arriba, ya que ahora la primaca estar puesta en el individuo antes que en la vida comunitaria. Es la posesin de esos derechos la que le otorgar, al mismo tiempo, carcter poltico a la ciudadana. Porque ahora, la nocin de ciudadana ya no ser solamente pensada como el origen del poder del soberano (como podra haberlo pensado Hobbes, por ejemplo) sino que la ciudadana es pensada como una actividad que debe ser ejercida por los individuos en tanto miembros de Estados organizados como naciones.

La ciudadana moderna tiene dos propiedades ms que es necesario destacar: el presupuesto de un sujeto autnomo y el carcter universal. La autonoma supone un sujeto capaz de darse sus propias normas de comportamiento, y fue la clave de la exclusin de las mujeres y de aquellos que no se bastaban a s mismos para vivir. Esa ciudadana masculina y de propietarios luego se extendi a todos aquellos residentes dentro de un territorio nacional y luego se ampli a las mujeres.

Esta universalidad de los principios de la ciudadana entra en conflicto con la especificidad de su realizacin nacional. La ciudadana pensada en estos trminos es una nocin excluyente, ya que slo quienes tengan el carcter de residentes podrn ser considerados como parte de la ciudadana. En estados que son cada vez ms plurinacionales y ante los importantes procesos de 4

movilidad inter-nacional que registra la vida contempornea, estos principios universales con problemticos y no han podido ser resueltos de manera sistemtica. Slo se pueden tratar estos problemas rescatando la particularidad de cada realidad estudiada. Es importante dejar en claro esta propiedad excluyente de la ciudadana para evitar la invisibilizacin de ciertos grupos sociales o demandas que encuentran muchos obstculos para presentarse en la esfera pblica en tanto ciudadanos formales.

Es claro que la ciudadana moderna est ntimamente relacionada con el autogobierno de una comunidad. Por lo tanto, la historia de la ciudadana es la historia del delicado equilibrio entre el polo incluyente de aquellos y aquellas que se encuentran marginados al interior de esa comunidad, y el polo excluyente que hace a la necesidad nacional de marcar quines son y quines no son parte de la ciudadana.

Criterio 2. La teora poltica de la ciudadana

Siguiendo con la idea que terminamos la seccin anterior, una forma de comenzar a pensar tericamente la nocin de ciudadana es hacer referencia al problema de cul es la comunidad relevante al momento de tomar una decisin en una sociedad determinada. Esta afirmacin podra plantearse de diferentes formas, sobre todo en preguntas tales como: Quines pueden incidir sobre las decisiones que se toman en una sociedad? Qu criterios debemos pensar para saber quines pueden participar en esas decisiones? Qu debemos tener en comn para participar? Por qu deberamos participar de esas decisiones? Una vez que comenzamos a hacernos preguntas como estas veremos que en esa primera afirmacin hay escondidos tres problemas que hacen a la discusin sobre la ciudadana: primero, la propia idea de comunidad; segundo, la idea de relevancia; y tercero, la idea de autogobierno.

Es importante tener en cuenta que la nocin de ciudadana no significa mucho si no nos detenemos a pensar por un momento qu es una comunidad y cmo podramos definirla. Uno podra decir que una comunidad es simplemente un 5

grupo de personas. All se abriran dos posibilidades de definir a este grupo de personas. Por un lado, simplemente podramos suponer que un grupo de individuos se transforma en una comunidad por la necesidad de actuar cooperativamente y as lograr una vida en sociedad ms ordenada y pacfica. De este modo, una comunidad sera el lugar donde individuos previamente aislados convergeran para satisfacer ciertas necesidades que no se pueden saldar de forma aislada, especialmente la provisin de bienes. O bien, podra ser que a estos individuos no les quedara otra opcin que vivir en grupo dada la falta de espacio y recursos de la naturaleza. En definitiva, en ambas situaciones estamos frente a la misma opcin de individuos que tienen intereses y concepciones de la vida buena previos a la vida en comunidad. Personas que saben quines son y qu tipo de vida quieren vivir, antes de pertenecer a una comunidad.

Pero por otro lado, podramos suponer que cuando un grupo de personas se transforma en una comunidad sucede algo ms. Podramos pensar que es imposible para una serie de individuos vivir aisladamente. Es decir, podramos afirmar que los individuos no pueden tener intereses y concepciones de la vida buena que no dependan de la pertenencia a una determinada comunidad. Mi identidad personal, quin soy, qu deseo, qu intereses puedo tener, depender en definitiva de mis relaciones con otras personas. Mi idea de la vida buena, de la vida que merece ser vivida, dependera de la vida en comunidad. Mientras que en la perspectiva anterior la identidad personal ya estaba presente antes de ingresar a la comunidad, desde esta segunda perspectiva la identidad personal depende en gran medida de la vida en una comunidad.

Estas dos maneras de entender a la comunidad dieron lugar a dos tradiciones diferentes que han dado forma al concepto moderno de ciudadana. La primera es la tradicin liberal anclada en pensadores polticos como Thomas Hobbes y John Locke. Para las personas incluidas en esta tradicin de pensamiento los individuos son libres e iguales y capaces de formar su propia concepcin de lo bueno. Para el liberalismo la ciudadana tiene un status legal, es una serie de derechos civiles y polticos con los cuales los individuos protegen la libertad de 6

perseguir sus propios intereses y formas de vida individuales. Esta libertad es igual para todos porque todos tenemos un derecho natural, por el hecho de haber nacido seres humanos, a la autopreservacin. Este derecho natural a la autopreservacin es la fuente de toda justicia y moralidad para el liberalismo. De este modo, el hecho moral fundamental no es un deber sino un derecho. La autoridad no tendr la funcin de producir o fomentar una vida virtuosa, sino de salvaguardar el derecho natural de cada uno. La ciudadana aqu se reduce a algo meramente legal, usamos nuestros derechos cmo nos place siempre y cuando no infrinjamos la ley o interfiramos en los derechos de los dems. La actividad cvica, el compromiso, la participacin poltica no forman parte del lenguaje de este liberalismo procedimentalista.

En tensin con este concepto de ciudadana se encuentra el enfoque cvicorepublicano. Esta tradicin encuentra su mxima expresin en pensadores como Maquiavelo y Jean-Jacques Rousseau. Esta corriente de pensamiento enfatiza el valor de la participacin poltica y concibe a la participacin principalmente como una prctica, como el compromiso activo del individuo con su comunidad poltica. El individuo se transforma en un ciudadano y actor poltico dentro de la participacin en los asuntos pblicos y en la persecucin del bien comn de la comunidad.

La tensin crtica con el liberalismo se percibe claramente cuando el republicanismo-cvico critica esta forma de entender la relacin entre individuo y sociedad. Ms exactamente, esta corriente argumenta que el liberalismo ignora que la sociedad en que vivimos moldea quines somos y qu valores tenemos. No se puede pensar que los fines de las personas se forman independientemente o son previos a la vida en sociedad. Es el tipo de sociedad en que vivimos lo que nos marca qu valores tenemos y cmo debemos vivir nuestra vida. Adems, el liberalismo promueve un tipo especfico de relacin individuo-sociedad, donde el individuo tiene intereses y valores ya antes de ingresar a la vida social. Esto acarrea que la sociedad sea vista nada ms que como una empresa cooperativa para perseguir ventajas individuales, es decir una asociacin privada definida independientemente de lo que podemos llamar comunidad. Desde el punto de vista cvico-republicano las concepciones del 7

bien tienen un contenido comunal muy fuerte e insisten en que los lazos sociales son buenos en si mismos y que la concepcin individualista asocial los devala.

Criterio 3: La ciudadana en la Argentina

Veamos cules pueden ser los problemas que plantean estas dos posturas. Si bien hay autores y autoras liberales que tendrn una visin ms flexible de la idea de comunidad, como veremos ms adelante, podramos decir que la crtica del republicanismo cvico es acertada y que una comunidad no es simplemente una agregacin de intereses individuales. Sin embargo, cuando nos detenemos a pensar qu ser ese algo ms que implicara una comunidad surgen ciertas preguntas. Puede ser una cultura comn? Valores compartidos? Compartir una misma lengua? Una nacionalidad? Como vemos, ninguna de estas preguntas tiene una respuesta obvia.

Se podra decir entonces que, en ltima instancia, lo que est en juego en la discusin previa es el problema de la inclusin: qu personas tienen el derecho de ser incluidas en la comunidad poltica que se autogobierna? Si pensamos en la historia poltica argentina este problema se observa en toda su dimensin. El problema de la poltica argentina fue la manera en que se definira quines tenan el derecho a participar de las decisiones que afectaban a toda la comunidad. La apertura del sistema poltico a las partes excluidas de la sociedad fue el gran clivaje que recorri la poltica argentina. Las caractersticas restrictivas de la repblica conservadora de fines de siglo pasado, las revoluciones radicales de 1893, 1903 y 1905, y la Ley Senz Pea de 1912, pueden ser examinadas como diferentes sntomas de este dilema que atraves a la Argentina en esos momentos: en qu circunstancias iban a ser incluidos los sectores populares en la ciudadana?

La victoria de la Unin Cvica Radical en 1916 pareci responder a esta pregunta. El triunfo del partido opositor en 1916, 1922 y 1928 represent en su momento la expansin de la ciudadana a sectores previamente excluidos. Sin 8

embargo, esta expansin se fren en 1930 cuando tuvo lugar el primer golpe de estado que inaugur la, bien o mal, llamada "dcada infame". El fraude patritico marc el retorno de la elite oligrquica al poder. Es en este contexto polticamente restrictivo que debe examinarse la emergencia del Peronismo. La movilizacin popular del 17 de octubre de 1945 pareca resolver, una vez ms, el problema de cmo incluir despus de diez aos de fraude. En este caso, la participacin poltica popular se desarroll estrechamente relacionada al estado y al partido en el gobierno, por un lado, y por el otro, se caracteriz por una intensa politizacin del conflicto social.

Ahora bien, este tipo de lectura de la historia poltica implica que la presencia de los nuevos sectores actuaba como el problema principal. La irrupcin de aquellos que no formaban parte de la comunidad poltica y su pretensin igualitaria de ser ciudadanos, fue el problema al que el orden poltico tuvo que dar respuesta. Lo que estuvo en juego desde los orgenes de la formacin poltica argentina fue la existencia de una comunidad poltica y la pregunta sobre quines eran capaces de ejercer la ciudadana. Es decir, lo que pareca no tener respuesta era la pregunta que nos plantebamos al principio.

La transicin a la democracia luego de la ltima dictadura militar puso nuevamente en el centro de la discusin poltica los temas relacionados con la ciudadana. Un pas de ciudadanos apareca como la mejor receta en contra de los autoritarismos y los golpes de estado. Si embargo, los problemas sociales que crearon las sucesivas crisis econmicas representaron un obstculo, no siempre reconocido como tal, para el desarrollo de la ciudadana. Qu sucede si los ciudadanos polticamente iguales son altamente desiguales en los recursos que tienen para participar de las decisiones de esa comunidad poltica? Pensemos en la Argentina contempornea y las desigualdades en el ingreso, la concentracin de la riqueza, etc. No seran en este caso desiguales polticamente? No pondramos en duda este criterio de ciudadana inclusiva en trminos de igualdad? Como bien lo plantea Denis Merklen, pensar la ciudadana sin prestar atencin a la estructura social deja a la sociedad fuera de lo poltico.

Esto fue precisamente lo que hizo eclosin en la crisis de 2001. La ciudadana articul respuestas que no pasaron por la movilizacin formal de los partidos polticos o los sindicatos, sino que puso en juego un nuevo repertorio de mecanismos y herramientas ciudadanas que se salan de los cnones establecidos por la democracia liberal. Estos fueron los estallidos,

asentamientos, saqueos y piquetes. Esto mostr que la poltica y la ciudadana no se ejercen solamente a travs de la participacin electoral, sino tambin con otros medios como las protestas callejeras. Muchas veces la ciudadana debe recurrir a estos mecanismos para comunicarse con un sistema poltico que presta odos solamente en momentos electorales. Es importante estudiar crticamente estos nuevos repertorios cada vez ms regularmente presentes en la puesta en escena de la ciudadana.

CRITERIOS EPISTEMOLGICOS Y POSTURA TERICO-METODOLGICA

La falta de inters de los adolescentes y jvenes en la democracia y en la participacin poltica y social es una afirmacin muy corriente en el mundo contemporneo. Esto puede tener muchas causas distintas y puede significar cosas diferentes dependiendo del contexto en que se realice esta afirmacin. El espacio Poltica, ciudadana y participacin debe ser pensado como una herramienta para contrarrestar los efectos de ese sentido comn que asume indiferencia poltica por parte de los jvenes. Es importante tener en cuenta que ni la indiferencia ni la participacin comprometida son cuestiones naturales que las personas llevan adelante sin ms, sino que son procesos sociales y polticos que se generan a partir de la aparicin de ciertas condiciones que los hacen posibles. El espacio Poltica, ciudadana y participacin tiene entonces que pugnar por la construccin de esas condiciones de posibilidad.

Los criterios epistemolgicos y la postura terico-metodolgica deben apuntar a que las y los estudiantes logren:

a) Construir una mirada activa y crtica del mundo en el que viven, b) Conseguir algn grado de reflexin poltica en tanto ciudadanos, 10

c) Aprender a construir sus opiniones en un contexto de respeto y tolerancia hacia la diferencia, d) Desnaturalizar ciertos principios polticos de sentido comn,

Es importante para esto que la ciudadana no sea percibida solamente como una serie de derechos y deberes institucionalizados que el sujeto pone en prctica de forma automtica, sino que sea considerada como una herramienta poltica disponible para participar activamente en los asuntos pblicos. Es por eso que se ha optado por una postura crtico-reflexiva que apunte a la politizacin de las y los estudiantes.

CONTENIDOS

Los ejes temticos que articularn este espacio coinciden con los criterios sugeridos.

Eje Temtico 1.La historia de la ciudadana. El ciudadano en la Grecia Antigua. La vida comunitaria. La eleccin de autoridades. Las transformaciones polticas de la modernidad. Autonoma del sujeto. Las revoluciones burguesas y la ampliacin de la ciudadana. Marshall y los derechos civiles, polticos y sociales.

Eje Temtico 2.La teora poltica de la ciudadana. El liberalismo. Derechos individuales y vida comunitaria. Sobre la libertad y la ciudadana. El republicanismo-cvico. La igualdad como premisa. El ciudadano atento y movilizado.

Eje Temtico 3.La ciudadana en la Argentina. La repblica conservadora y la participacin popular. Las ampliaciones del voto. Radicalismo y voto secreto y obligatorio. Peronismo y voto femenino. Las dictaduras y la desaparicin de los derechos ciudadanos. La transicin a la democracia y el regreso de la ciudadana.

11

Pobreza y ciudadana: pobres ciudadanos. Nuevas formas de ciudadana y movimientos sociales.

CRITERIOS DIDCTICOS

La ciudadana es la herramienta que los miembros de una comunidad tienen para lograr cambiar la realidad que los rodean. Es importante que las y los estudiantes reconozcan en ella una historia que va ms all de su propia situacin nacional o regional, que puedan vislumbrar los principios y presupuestos que se encuentran detrs de ella, y que logren reconocerse en las luchas y dinmicas de la ciudadana de su pas. Eso les otorgar un sentido de pertenencia y un registro identitario que es central para el desarrollo de una ciudadana participativa y comprometida.

La forma de poder trabajar las ideas que se sugieren como criterios de seleccin de contenidos tiene dos aspectos. Uno es la posibilidad de ejercer una actividad ciudadana al interior de la institucin escolar. El otro es la vinculacin estrecha que el espacio curricular tiene con otros espacios que se dictarn en la escuela.

La posibilidad de ejercer la ciudadana debe ser pensada ms all de la posibilidad de participacin en algn tipo de eleccin. Ejerce tambin la ciudadana quien presta atencin a la realidad de otros miembros de la comunidad y logra una reflexin crtica-solidaria sobre la misma. Este espacio curricular debe proveer las condiciones para que esa reflexin sobre la realidad de los dems tenga lugar en un marco de tolerancia y respeto por las diferencias.

La relacin con otras materias es estrecha y los criterios de seleccin de contenidos pueden operar tambin como criterios de vinculacin con otros espacios curriculares.

12

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN

La ciudadana no se ensea, sino que se pone en prctica. En este sentido este espacio curricular, como todos aquellos espacios relacionados con la poltica, tiene una gran ventaja sobre todos los dems contenidos y todas las dems asignaturas que pueden trabajarse en educacin de cualquier nivel. No cualquier persona puede opinar sobre el teorema de Pitgoras, o sobre las formaciones geolgicas, o sobre el mundo de las bacterias, etc. Pero s cualquiera de nosotros y cualquier estudiante puede opinar sobre la poltica en su condicin de ciudadana/o. La poltica es una actividad de la vida humana que nos compete a todas y todos en tanto ciudadanos/as miembros de la comunidad poltica. Los criterios de evaluacin que pensemos en tanto docentes debern entonces apuntar a que esas discusiones estn apoyadas sobre una base crtica y formada de la opinin.

Esta base de formacin y crtica debe estar respaldada de alguna manera, la opinin no puede disolverse en afirmaciones sin justificacin o caprichos intelectuales. Es importante que se reconozcan errores conceptuales y que se reflexione sobre su origen. Sobre todo, ser central en el proceso de evaluacin, poder reconocer los efectos polticos de cada una de esas afirmaciones y opiniones. All deberemos prestar atencin a las posturas que generan desigualdad, discriminacin o impiden que grupos o individuos se expresen con libertad y pasin. La poltica tambin tiene esa contracara, negativa para quienes creemos en la libertad y la igualdad como valores primordiales de toda actividad humana. Esto significa que deberemos tener un compromiso real con la poltica y sus posibilidades de transformacin del mundo, basadas en las premisas de una ciudadana comprometida y movilizada en pos de una convivencia pacfica y duradera. BIBLIOGRAFA Barros, Sebastin: Ciudadana y poltica. Hacia una identidad ciudadana en Beatriz Dvilo (coord.) Territorio, memoria y relato, Tomo II, Rosario, UNR Editora, 2004.

13

Bobbio, Norberto: Liberalismo y democracia, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1989. del guila, R., Vallespn, F.: La democracia en sus textos, Madrid, Alianza, 1998. Kant, Immanuel: Qu es la ilustracin? en http://kant.idoneos.com/index.php/310434 Marshall, T.H. y Bottomore, Tom: Ciudadana y clase social, Buenos Aires, Losada, 1998. Merklen, Denis: Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrtica (Argentina 1983-2003), Buenos Aires, Editorial Gorla, 2010.

14

Potrebbero piacerti anche