Sei sulla pagina 1di 4

REGULADOR DE LUZ TRIPLE FUNCION

Revista Nueva Electrnica de hace bastantes aos Vte. Martnez

Bueno, aqu traigo un regulador de luz que, a mi parecer es muy fiable, bueno, barato y fcil de construir. Con este regulador, olvdate de cambiar las bombillas, puesto que la chispa (que es lo que hace que se fundan), la asume el triac y por lo tanto no llega al filamento.

DESCRIPCION:
La ventaja que ofrecen los sensores de luz al tacto no es solo la de poder encender o apagar una bombilla incandescente o halgena rozando simplemente con un dedo una pequea placa metlica; adems, sin girar ningn potencimetro, se puede regular la luminosidad de la bombilla entre un mximo y un mnimo. Otra de las ventajas de este montaje, es que se puede sustituir el sensor por un pulsador, o ms si se tiene que poder acceder a la luz desde varios puntos. A travs del conector J1 se puede: a.- Partiendo desde la luz apagada, con una pulsacin se enciende, con otra pulsacin se apaga y si se mantiene pulsado, se regula la luz, que pe queda memorizada para la prxima pulsacin de encender. Esto es, se enciende a la misma intensidad que lo habas regulado anteriormente. b.- Partiendo de la luz apagada, con una pulsacin se enciende al mximo, con otra se apaga y mantenindolo pulsado se regula del mximo al mnimo. c.- Partiendo de la luz apagada, con una pulsacin se enciende al mnimo, con otra se apaga y mantenindola pulsada se regula del mnimo al mximo. Esto resulta bastante til puando en la habitacin hay nios pequeos y queremos darles un vistazo sin molestarlos para que no se despierten.

Vte. Martnez

REG GULADO DE LUZ TRIP FUN OR PLE NCION


Revis Nueva Ele sta ectrnica de hace bastan aos ntes Vte. M Martnez

ESQ QUEMA ELE ECTRICO:

LIST COMPONENTES TA S:

CIRCUITO IMPRESO Y DI MENSION I NES

Vte. Martnez

REG GULADO DE LUZ TRIP FUN OR PLE NCION


Revis Nueva Ele sta ectrnica de hace bastan aos ntes Vte. M Martnez

Vte. Martnez

REGULADOR DE LUZ TRIPLE FUNCION


Revista Nueva Electrnica de hace bastantes aos Vte. Martnez

Consejos de Montaje:
No montar el integrado directamente en la placa, mejor soldar un zcalo y as evitaremos un posible calentamiento al integrado al soldar. Despus, soldar los componentes que se encuentran alrededor del zcalo en posicin acostada para disponer de un fcil acceso, respetado la direccin de los diodos, de las resistencias no hay problema. A continuacin, montar el puente, para seguir con los condensadores, excepto C3 y C5, el triac, la impedancia y por ltimo (de esta cara) las regletas. Le damos la vuelta al circuito, cortamos los sobrantes de todos los terminales y, ahora s, en esta cara soldamos los condensadores C3 yC5. Ya tenemos listo el circuito para poder usarlo. Por sus dimensiones cabe dentro de una caja estndar.

Vte. Martnez

Potrebbero piacerti anche