Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD MORENO

AUTONOMA

GABRIEL

RENE

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TEGNOLOGIA UNIDAD DE POST -GRADO

TRABAJO FINAL MODULO TECNOLOGIA DE CEREALES

CADENA PRODUCTIVA DE LA KAAWA


Docente: M.Sc. Integrantes: 1. Muoz Arnez Marilin Claudia 2. Pea Castro Ariel 3. Saucedo Arancibia Nidia Katherine

Santa Cruz - Bolivia

26

MODULO: CIENCIA Y TEC. DE CEREALES

MSC.

INTRODUCCION:

Debido a su alto valor nutritivo, a sus caractersticas agronmicas y adaptabilidad ecolgica a condiciones adversas, los granos andinos tienen gran importancia econmica, social, ecolgica, nutricional y funcional real y potencial para las comunidades andinas que los aprovechan. Los granos andinos por sus caractersticas agronmicas y de adaptabilidad ecolgica a las condiciones adversas de la zona andina, as como por su alto valor nutritivo, no solo tienen importancia econmica sino tambin tienen gran importancia social, ecolgica, nutricional y funcional (real y potencial). En muchos de los pases andinos estos cultivos han sido consumidos tradicionalmente en las reas rurales y urbanas. Uno de los principales factores para su consumo es que pueden prepararse de diferentes maneras, ofreciendo una gran diversidad culinaria la cual est asociada a su amplia diversidad gentica. Por otro lado, su calidad y alto valor nutricional debido a su contenido de protena vara de un material gentico a otro, y es relativamente de menor precio si se compara con la de origen animal. Otro elemento que hace que estos alimentos sean importantes para las sociedades andinas es su gran potencial de comercializacin en el mercado nacional e internacional. La poblacin andina que vive en el exterior extraa los granos, races, tubrculos y frutas nativas (productos nostlgicos). De otro lado, los consumidores de los pases desarrollados, buscan cada vez ms alimentos de produccin ecolgica, sanos y con alto valor nutritivo, aadindose a esto su contenido cultural e histrico; por esto se abren mercados de exportacin expectables para los productores de cultivos andinos.

Cadena productiva de la Kaawa 2

MODULO: CIENCIA Y TEC. DE CEREALES

MSC.

DESCRIPCION GENERAL:
Nombre del Producto : Kaihua. Familia : Chenopodiaceae. Nombre Cientfico pallidicaule. : Chenopodium

Descripcin : La kaihua es una hierba cuyo tamao oscila entre los 20 y 60 cms. Su tallo y hojas presentan manchas de color rojo y amarillo, incrementndose en tamao en las partes inferiores de la planta. Esta especie es hermafrodita y, debido a la forma cerrada de la flor, la kaihua se autopoliniza en poca de fertilidad. Las numerosas semillas tienen aproximadamente 1 mm. de dimetro al igual que la semilla de amaranto y poseen una cubierta rugosa. Estas varan en color desde el marrn oscuro al negro. Comparados con los granos convencionales, el embrin es largo en relacin al tamao de la semilla. Regiones de Produccin : La kaihua se cultiva en las regiones altiplnicas de Per y Bolivia, encontrndose a los 3,800 m. La zona de mayor produccin esta concentrada al norte del Lago Titicaca. Nombres Comunes: Quechua :kaiwa, kaawa, kaahua, kaagua, Kaagua, quitacaigua, ayara, cuchiquinua. Espaol :Caihua, caigua, caahua, caagua, kaiwa. Ingls :Kaniwa, canihua. Variedades : La principales variedades de esta especie son: La saihua, que es una planta erecta y la lasta que es del tipo semierecto. Sin embargo se han identificado alrededor de 380 tipos en Puno y stos se encuentran en etapa de evaluacin.

Cadena productiva de la Kaawa 3

MODULO: CIENCIA Y TEC. DE CEREALES

MSC.

Orgenes : Son inciertos; pero es casi seguro que es nativa de los Andes.Tiene una tendencia a encontrarse en el Altiplano, lo que puede explicar el porqu se le utiliz en la agricultura andina. En poca de la conquista se le utilizaba en mayor grado que en la actualidad. Requerimientos para el Cultivo : Requerimiento de luz solar :Todos los genotipos investigados son indiferentes a las condiciones de luz solar. En un campo en Finlandia, 35 ecotipos (coleccionados de Puno, Per) producen granos a una latitud de 6049N, y 5 ecotipos producen a 6441N. Precipitacin :La planta requiere de un ambiente hmedo en el perodo de crecimiento y es resistente a las sequas en su madurez. En esta etapa parece ser sensible a la excesiva humedad. Altitud :Raramente es cultivada en zonas cuyas altitudes estn por debajo de los 3,800 m. Bajas Temperaturas :Esta especie es resistente al fro pudiendo germinar a temperaturas de 5C y florecer a los 10C. Las semillas maduran a los 15C. Las plantas adultas son resistentes al fro nocturno. Altas Temperaturas :En el Altiplano la temperatura media oscila entre 14 y y 18C, pero la kaihua puede resistir ambientes relativamente clidos, de alrededor de 25 C, si cuenta con la humedad necesaria. Tipos de suelo : Debido a sus cortas races, se desarrolla en terrenos con capas delgadas y pudindose cultivar en suelos con un pH que vara entre los 4.8 a 8.5, mostrando cierta tolerancia a la salinidad. Tcnicas de Manejo : Los agricultores propagan las semillas sin seleccionarlas. Frecuentemente eligen los suelos donde anteriormente se cultivaron otros tubrculos. Las semillas tambin pueden ser sembradas utilizando equipos mecnicos. Despus de la siembra, el deshierbado es beneficioso, pero para el desarrollo de las plantas se requiere de poca atencin hasta el tiempo de la cosecha. La kaihua responde bien al nitrgeno y al fsforo, esto a pesar de que en los Andes los fertilizantes son poco utilizados. Por ser plantas pequeas, stas resisten fuertes vientos y lluvias; y parecen ser muy resistentes a las sequas.
Cadena productiva de la Kaawa 4

MODULO: CIENCIA Y TEC. DE CEREALES


Enfermedades y plagas

MSC.

La kaawa es una de las plantas ms resistentes a las enfermedades. Aunque se ha detectado algn ataque de mildi (Peronospora farinosa) al comienzo de la floracin, ste desaparece o la planta muestra alta tolerancia. En relacin a las plagas se han detectado varios insectos que la atacan. Entre los ms importantes se pueden sealar los siguientes: Pulgones: Myzus persicae y Macrosiphum euphorbiae. Escarabajo negro "challu challu" (Epicauta willei y Epicauta latitarsis). Gusanos y larvas: de lepidpteros, Gnorimoschema sp. y de la familia Noctuidae.

Fitomejoramiento y variedades La kaawa presenta una dehiscencia (cada del grano) variable, con la cual se confirma que es un cultivo en proceso de domesticacin. La prdida de granos antes y durante la madurez puede alcanzar en algunos ecotipos hasta un 30% de la produccin total. Selecciones efectuadas en la Estacin Experimental de Illpa en Puno muestran que en los ecotipos de tipo Saiwa disminuye esta caracterstica. En el caso de la qaiwa, las selecciones de material gentico tambin han sido dirigidas a lograr variedades con diferentes propsitos de uso. Se buscan lneas de alta produccin de grano y otras que, por la abundante cantidad de follaje producido, pueden ser utilizadas como forrajeras. Las principales variedades actualmente cultivadas son:

Variedad Cupi, tipo Lasta, de doble propsito grano/forraje; Rosada Lasta, tipo Lasta, grano mediano, doble propsito; Variedad Ramis, tipo Lasta, produccin de grano grande.

Los ecotipos locales: a) Qaiwa Lasta (variedades de igual tamao)

Chilliwa, color rosado Puca, color rojo Morada, color oscuro Condorsaya, color marrn a gris

b) Qaiwa Saiwa (tallo principal ms desarrollado y erecto)

Acallapi Puca Morado

Cadena productiva de la Kaawa 5

MODULO: CIENCIA Y TEC. DE CEREALES

MSC.

Condorsaya

PERIODO VEGETATIVO.- La Kaiwa es una planta anual de 40 a 70 cm de altura. Existiendotres tipos de crecimiento: Saiwa (crecimiento erecto, tallos erguidos y grano castao), Lasta (crecimiento ramificado, tallos semierguidos y grano castao) y pampa lasta (crecimiento postrado, tallos tendidos)

La duracin del ciclo vegetativo vara de5 a 6 meses dependiendo esto de las caractersticas de la variedad o ecotipo, siendo en plantas de color amarillo de 130 das, de plantas coloradas de 137 das y plantas anaranjadas de 144 das de periodo vegetativo. FASES FENOLOGICAS DEL CULTIVO DE KAIWA: 1. Emergencia de las plntulas a la superficie del suelo. 2. Dos hojas verdaderas. 3. Ramificacin. 4. Formacin de inflorescencia. 5. Floracin 6. Grano lechoso. 7. Grano pastoso. 8. Madurez fisiolgica.
ROTACION DE CULTIVO PARA OPTIMIZACION DE LOS SUELOS

Cadena productiva de la Kaawa 6

MODULO: CIENCIA Y TEC. DE CEREALES

MSC.

Cosecha : La mayora de las variedades toman alrededor de 150 das para alcanzar la madurez, aunque cierta variedad puede ser cosechada a los 95 das. En condiciones naturales se observa un rendimiento del orden de los 2,400 kg. de semilla por hectrea, aunque en ciertas zonas se han obtenido rendimientos de 5,000 kg/Ha. Usos : Las semillas son generalmente tostadas y molidas para formar una harina marrn (kaihuaco) que es consumida con azcar o aadida a sopas. Tambin es usada con harina de trigo en panes, tortas y budines. Se prepara como una bebida, similar al chocolate caliente, la cual es muy vendida en las calles de ciudades como Cuzco y Puno en Per. La hojas tienen alto contenido de calcio. Tambin son importantes como forraje para los animales durante las pocas de sequa. El grano es un gran alimento. Una mezcla de 80% de granos kaihua, 9% de aceite de pescado, y 6% de aceite de semilla de algodn resulta igual que una racin comercial de alimentos para aves de corral. Nutricin : Las semillas de kaihua ofrecen un alto contenido proteico para las dietas escasas en carnes. Adems poseen un balance de aminocidos de primera lnea siendo particularmente rica en lisina, isoleucina y triptofan. Esta calidad proteica en combinacin con un contenido de carbohidratos del orden del 60% y aceites vegetales del orden del 8%, la hacen altamente nutritiva.

Cadena productiva de la Kaawa 7

MODULO: CIENCIA Y TEC. DE CEREALES

MSC.

TECNOLOGIA:
O cartilla de kaawa o el otro pdf.

1. VALOR NUTRICIONAL

2. CADENA PRODUCTIVA EN BOLIVIA

Cadena productiva de la Kaawa 8

MODULO: CIENCIA Y TEC. DE CEREALES

MSC.

Cadena productiva de la Kaawa 9

Potrebbero piacerti anche