Sei sulla pagina 1di 21

IDENTIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE EN UNA EMPRESA DEL SECTOR PRODUCTIVO.

CILEDCO CARTAGENA

WILFRIDO CASTRO AHUMEDO SHIRLEY PAOLA PERIAN FRANCO RAUL BOLIVAR BALDIRIS MARGARITA BUSTOS CABARCAS CINDRY COLORADO ARIZA

ASESOR HENRRY ATENCIO Especialista en salud ocupacional

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO - TECNAR TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL IIII SEMESTRE Cartagena De Indias D, T Y C 2012

CONTENIDO INTRODUCCION 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIN Y ANALSIS DEL PROBLEMA 1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3. JUSTIFICACIN 4. MARCO REFERENCIAL 4.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN 4.2 MARCO TERICO 4.3 MARCO CONCEPTUAL 4.4 MARCO LEGAL 4.5 MARCO HISTRICO 5. DISEO METODOLGICO 5.1 TIPO DE INVESTIGACIN 5.2 FUENTES DE INFORMACIN 5.2.1 FUENTES DE INFORMACIN PRIMARIA 5.2.2 FUENTES DE INFORMACIN SECUNDARIA 5.3 DELIMITACION ESPACIAL Y GEOGRFICA 5.4 POBLACIN Y MUESTRA 5.4.1 ANALSIS DE DATOS PRESUPUESTO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CONCLUSION BIBLIOGRAFIA ANEXOS 3 4 4 4 5 5 5 6 7 7 8 9 10 11 12 13 13 13 13 13 14 14 15 16 17 18 19 20

INTRODUCCION

El cambio en los procesos productivos, la incorporacin de nuevas tecnologas, la implementacin de nuevos sistemas de administracin y la globalizacin, plantean nuevos escenarios que es necesario conocer, predecir y controlar para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En este marco es fundamental la generacin de conocimientos, adaptados a la realidad nacional, que permitan enfrentar estos nuevos desafos con una base cientfica. Con este proyecto se pretende ofrecer una informacin concreta y especifica a todos los trabajadores, estudiantes, docentes y dems sobre los riesgos de seguridad e higiene industrial, para adoptar medidas preventivas en los puestos de trabajo de la empresa CILEDCO Ltda. en ella se tratan todos aquellos agentes y factores de riesgo presentes en este proyecto ( cadas a nivel, golpes, calidad del aire, manipulacin de alimentos, biolgicos, qumicos, etc.),para los que, si no se tienen en cuenta las medidas preventivas adecuadas, pueden derivar en consecuencias no deseadas para las personas y la organizacin. La salud es un recurso con que cuentan los miembros de la organizacin, y esta no debe entenderse simplemente como la ausencia de enfermedad, sino adems como un estado completo de bienestar fsico, mental y social que permita el desarrollo completo de la personalidad.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION Y ANALISIS DEL PROBLEMA

La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un pas. Siendo esta una estrategia de lucha contra las actividades que realizan las diferentes empresas en los sectores productivos, En la ciudad de Cartagena en la empresa CILEDCO, observamos que cuenta con 40 trabajadores en general, en el cual se identificaron los factores de riesgo existente, entre ellos los factores de seguridad e higiene. Que afectan a los trabajadores en sus diferentes reas y que pueden provocar lesiones a los trabajadores, enfermedades profesionales y daos a las instalaciones entre los factores de riesgo de seguridad pudimos identificar .los riesgos mecnicos, como: maquinas, equipos, herramientas, cadas de altura, cadas a nivel, atrapamientos, cortes, proyecciones de slidos y lquidos, en los riesgos elctricos, identificamos contacto directo, electricidad esttica. Y en los factores de riesgo higinicos observamos los riesgos fsicos, como: el ruido, temperaturas extremas como calor y frio y la falta de ventilacin. En los biolgicos observamos contactos con fluidos corporales o microorganismos, sedimentacin, agentes biolgicos de desechos y agentes biolgicos usados en los procesos productivos, en los qumicos identificamos los lquidos como: soda caustica, hipoclorito, topa, cloro, classil para el aseo de maquinas y desinfeccin de la planta de proceso productivo. Una vez identificados los factores de riesgo de seguridad e higiene en CILEDCO, se procede al desarrollo de estrategias para su fortalecimiento. Cuya deficiencia es una debilidad de la empresa, y considerar la influencia de ella para el desarrollo de las mejores estrategias. Con el fin de poner en prctica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA Cules son los factores de riesgos de seguridad industrial e higiene en CILEDCO Cartagena empresa del sector productivo?

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL Identificar los factores de riesgos de seguridad industrial e higiene en CILEDCO Cartagena empresa del sector productivo

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar la influencia de la higiene y seguridad en el desempeo laboral de los trabajadores, para realzar la importancia de esta dentro del Ambiente organizacional. Concientizar a los miembros de la organizacin sobre la importancia de la gestin de salud seguridad e higiene industrial, ofrecindoles de esta manera un entorno laboral ms seguro. Planificar eventos de cultura y capacitacin que sirvan de elementos de formacin integral en el trabajo y fomente la participacin activa de los trabajadores en general. Identificar mediante tabla de datos estadsticos los sucesos registrados y relacionados con este tema.

3. JUSTIFICACION Comprender la importancia y la influencia de la higiene y seguridad laboral dentro de una empresa del sector productivo. Esto trae beneficios no solo a la empresa, sino al mismo estudiante, al trabajador, los clientes, los proveedores, los instructores, docentes y todo aquel que se relacione con la empresa y este proyecto de investigacin directa e indirectamente. por lo anterior esta investigacin identifica y estudia los factores de riesgos de seguridad e higiene industrial de la empresa CILEDCO Cartagena en los que se ven expuestos los trabajadores del rea, es necesario comprender que no solo aspectos externos a la misma empresa influyen en su desarrollo ptimo, sino que hay que tomar en cuenta la parte humana e interna de la empresa si se desea competir en el contexto en que se desenvuelven actualmente y desarrollar las mejores oportunidades y acertadas estrategias y toma de decisiones.

Tambin se puede analizar la evolucin histrica de una empresa que empez sin programas concernientes a la higiene y seguridad ocupacional y con el tiempo le fueron incluyendo, observando especialmente el cambio en ciertos ndices y factores relacionados. Sus acciones estn dirigidas a la promocin y proteccin de la salud de los trabajadores y la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos de seguridad e higiene en las diversas actividades econmicas. Por tales circunstancias, se justifica la existencia de la planificacin de un programa de salud ocupacional al interior de esta.

4. MARCO REFERENCIAL 4.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

En esta instancia del proyecto es importante resaltar empresas las cuales compartan nuestra problemtica para as poder ayudar al desarrollo de nuestro proyecto; por eso es necesario adjuntarlas a continuacin: Diseo de un programa de seguridad e higiene en el trabajo y de un sistema de control y prevencin de factores de riesgos de seguridad e higiene industrial en una empresa litogrfica el objetivo de la tesis se fundamenta en el diseo de sistemas de prevencin de factores de riesgos de seguridad e higiene, rutas de evacuacin y concienciacin de la cultura de seguridad mediante el uso de equipos de proteccin personal (epp) en el ambiente laboral; este proyecto nos sirve de fuente fundamental de documentacin sobre el buen uso de la seguridad que se debe tener en una empresa Universidad de san buenaventura, Cali del ao 2003. Este proyecto lo relacionamos con el nuestro por la simple razn de que ellos buscan prevenir los riesgos profesionales y la integridad del trabajador y adems mostrarle que deben concienciarse con lo que los accidentes se refieren. Diseo y estructuracin de indicadores de gestin para el control integral de las reas de resultado de la salud ocupacional, seguridad e higiene el ambiente y la calidad el objetivo de esta tesis es crear un modelo bsico de indicadores que permitan hacer un control efectivo en diferentes reas dentro de una empresa teniendo como prioridad la seguridad e higiene industrial; nos permite obtener una fuente de medicin de indicadores que pueda medir aspecto de seguridad e higiene industrial en una empresa Universidad de Cartagena, ao 2004

4.2 MARCO TEORICO El proyecto busca disear un plan de mejoramiento a travs de las normas bsicas de seguridad industrial e higiene en la empresa CILEDCO Cartagena Ltda.; continuando con ello se hizo una investigacin ntegra acerca de los fundamentos tericos que tienen que ver con el proyecto y por ende lo sustentan, como lo son: que es la seguridad industrial e higiene industrial. Seguridad industrial La seguridad industrial es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daos, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva Higiene industrial: La higiene industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el mbito de trabajo. Por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biolgicos, fsicos y qumicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.

4.3 MARCO CONCEPTUAL

Riesgo: Es la probabilidad o a proximidad de que pueda causar un dao a


partir del peligr.

Factores de riesgo: Agente de la naturaleza, fsica qumica, biolgica y las


resultantes de la interaccin entre el trabajador y su ambiente laboral y que tienen la posibilidad de causar dao y enfermedades a la salud humana.

Riesgo fsico: Son las diferentes formas de energa que se generan en el


ambiente de trabajo en proporcin mayor a la que el organismo es capaz de soportar, creando condiciones desfavorables para la salud de los trabajadores.

Ruido: Son ruidos indeseables que molestan y perjudican al odo. Medicin de


niveles de ruido, identificacin de reas contaminadas con ruido y el monitoreo de la audicin de los trabajadores nos permite tener el riesgo bajo control.

Temperatura: es el nivel de calor que experimenta el cuerpo en trabajo menor


a 30c tomar medidas como cortes de descansos, tabletas de sales, para evitar la fatiga y deshidratacin.

Riesgo elctrico: se denomina riesgo elctrico al riesgo originado por la


energa elctrica, dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguiente: choque elctrico por contacto con elementos en tensin (contacto elctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensin (contacto elctrico indirecto).

Riesgo biolgico: Se refiere a microorganismos o residuos que pueden


ocasionar enfermedades a las personas que entran en contacto con ellos.

Fluidos corporales: es toda aquella sustancia que pude fluir, as los lquidos y
gases son fluidos incluso pueden considerarse como tal los slidos finamente pulverizados en procesos productivos.

Riesgo mecnico: Se refiere a aquellos objetos, mquinas, equipos,


herramientas e instalaciones locativas que por sus condiciones de Funcionamiento, diseo o estado pueden causarle alguna lesin al trabajador.

Herramientas Manuales: Son los instrumentos de trabajo ms antiguos y nos


resultan tan familiares que no pensamos que puedan ser peligrosos. Sin embargo, producen muchos accidentes.

Riesgo qumico: Se refiere a las sustancias qumicas orgnicas, naturales o


sintticas que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puedan entrar en contacto con el organismo por inhalacin, ingestin o absorcin, ocasionando problemas en la salud segn su concentracin y tiempo de exposicin.

Enfermedad: Es toda alteracin o dao en el funcionamiento del organismo


humano.

Ocupacin o Trabajo: Toda actividad productiva realizada por la empresa, en


un tiempo y condiciones determinadas y por cuenta propia, sector privado o en las instituciones pblicas.

Peligro: Caracterstica o condicin fsica de un equipo, proceso o sistema. Es


un elemento que tiene la potencialidad de causar daos a las personas, equipos y ambiente.

Salud: Es un derecho fundamental que significa no solamente la ausencia de


afeccin o de enfermedad. Si no tambin la ausencia de los elementos y factores que afectan negativamente el estado fsico o mental del trabajador y estn directamente relacionados con los componentes del ambiente del trabajo. La salud para las personas es un estado de significado variado en sus distintos componentes. Significa integridad fsica, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercndose a niveles de integracin cada vez ms altos, incorpora el concepto de estado de bienestar, concepto extenso asociado a plenitud vinculada a la salud como la realizacin personal.

Entorno: Se compone de diversos factores, elementos o condiciones fsicas y


psicosociales que facilitan el desarrollo de la persona. Atribuye al entorno u posible valor teraputico, dndole el nombre de Entorno favorecedor del desarrollo, entendiendo como tal, aquel que emplea programas especializa dores, rutinas y estructuras fsicas para ayudar a las personas a fijar objetivos y ajustar su conducta para conseguirlas.

Enfermedad Profesional: Es el estado patolgico permanente o temporal que


sobrevenga como consecuencia obligada o directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, en el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinado como tal por el gobierno nacional.

Accidente de trabajo: es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o


accin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte.

4.4 MARCO LEGAL La siguiente investigacin se apoya en las siguientes leyes y/o decretos debidos a que estos se relacionan con el tema de estudio. Ley 979; por la cual por la cual se detectan medidas sanitarias, el ttulo III habla de dos disposiciones de la salud ocupacional y estos son aplicables a todo lugar y clase de trabajo. Resolucion2400/79, ministro de trabajo, que establece reglamento general de seguridad e higiene industrial Decreto 614/84, por el que se determinan las bases para la organizacin y la administracin de la salud ocupacional. Ley 100/93, decretos 1295/94, 1771/94,1772/94, organizan el sistema general de riesgos profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. El sistema aplica a todas las empresas y empleadores. Resolucin 1016/89; determinan la obligatoriedad legal y ejecucin permanente de los programas; reglamentan la organizacin, funcionamiento y formas de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos. El programa de salud ocupacional de conformidad con la presente resolucin estar constituido por los siguientes subprogramas. Subprograma de medicina preventiva y del trabajo. Subprograma de higiene industrial. Subprograma de seguridad industrial. Comit paritario de salud ocupacional. Decreto 1831 y 1832/94; determinan las tablas de clasificacin de las actividades econmicas y de enfermedades profesionales. Resolucin 2013/86, reglamenta la organizacin y funcionamiento de los comits de medicina, higiene y seguridad industrial.

Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mnimas para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico.

4.5. MARCO HISTORICO

Para el desarrollo de este trabajo de investigacin el grupo investigador analiza la siguiente informacin para el mejor conocimiento sobre el titulo Factores de riesgos de seguridad e higiene industrial a los que se ven expuestos los trabajadores de las diferentes reas de la empresa PROLECA de la ciudad de Cartagena. En 1984, fundada en la ciudad de Cartagena el da 16 de agosto, fruto de la iniciativa y motivacin de un pequeo grupo de ganaderos e n 1991 se construyo una planta de polvorizacin con una capacidad de 5.000 litros/hora En 1992 se compro un centro de acopio en MAGANGU con capacidad de 35.000 litros/da y a partir del gasto del 2005 paso hacer de 55.000 litros/da, compensado el abastecimiento de leche en el verano en el 2005 cambiaron la imagen corporativa, la cual simboliza la frescura, calidad, eficacia y modernidad en la elaboracin de todos sus productos, dando a conocer sus precios competitivos y la ciudad de servicio. Por ltimo en febrero del 2007 PROLECA LTDA pasa a pertenecer hacer parte del CILEDCO, creciendo as el portafolio de productos a la comunidad.

5. DISEO METODOLGICO

5.1 TIPO DE INVESTIGACIN Esta investigacin est orientada hacia los factores de seguridad industrial e higiene que tiene la empresa CILEDCO Ltda. De la ciudad de Cartagena. Este proyecto de investigacin tiene como tipo de estudio inicialmente el descriptivo ya que se detallan todo tipo de falencias que puede presentar la empresa CILEDCO Ltda. De Cartagena por medio de una serie de visitas que se realizaron. Como finalidad el proyecto tiene como tipo investigacin el explicativo, porque a lo largo del mismo se explican todos los aspectos relacionados con el rea de seguridad industria e higiene, los cuales tienen que ver con la seguridad laboral y seguridad ocupacional que deben tener todos y cada uno de los trabajadores de una empresa del sector productivo.

5.2 FUENTES DE INFORMACIN 5.2.1 FUENTES DE INFORMACIN PRIMARIA: Para la recoleccin de la informacin se realizar visita a la empresa CILEDCO, ubicada en la ciudad de Cartagena, con el fin de encontrar respuestas que llevarn a la solucin de la problemtica que abarca los factores de riesgos de seguridad e higiene industrial 5.2.2 FUENTES DE INFORMACIN SECUNDARIA

En esta informacin se obtuvo por medio de consultas realizadas en pginas electrnica, tesis y todos aquellos documentos que puedan brindar datos necesarios para la investigacin.

5.3 DELIMITACIN ESPACIAL Y GEOGRFICA

Esta investigacin se desarrolla en la ciudad de Cartagena de Indias; es una ciudad que hace parte de la regin Caribe Colombiana, ubicada en la parte Noroccidental de Colombia, pas ubicado en la zona Noroccidental de Amrica del Sur con Per y Ecuador y al Noroeste con panam; martimamente limita con Panam, Costa Rica, Nicaragua, Hondura, Jamaica, Hait, Repblica Dominicana y Venezuela por el Caribe, y con panam, Costa Rica y Ecuador por el pacifico. Cartagena de Indias, es la capital del departamento de bolvar y puerto en el mar Caribe. Cartagena de Indias es una ciudad colonial del Caribe latino, ubicada en el extremo Noroccidental de Colombia, de clima soleado con una temperatura promedio de 30C y playas con aguas clidas todo el ao, convirtiendo a la ciudad en un destino turstico pleno para disfrutar en cualquier poca del ao. La empresa CILEDCO procesadora de lcteos se encuentra ubicada Mamonal Va Mamonal en el sector santa clara KM 1.

5.4 UNIVERSO, POBLACIN Y MUESTRA

U = UNIVERSO Est representado por todas las empresas del sector industrial de Cartagena que se basan en los lcteos. P = POBLACIN CILEDCO Ltda. Ubicada en santa clara va Mamonal KM 1 de la ciudad de Cartagena M = MUESTRA La muestra est representada por un 60% de los trabajadores de la empresa CILEDCO Ltda. , la cual en su actualidad posee un nmero de trabajadores de 40 trabajadores incluyendo el aspecto administrativo.

5.4.1 ANLISIS DE DATOS

Esta investigacin es de corte cualitativo porque se identifica los factores de riesgos de seguridad e higiene a los que se ven expuestos los trabajadores de las diferentes reas de trabajo, luego de haber visitado a la empresa CILEDCO y se intentar encontrar soluciones a los problemas que se hayan visto a raz de dicha visita. TABLA 1. Factor de riesgo fsico reas de trabajo Riesgos de higiene Planta CILEDCO Planta CILEDCO Planta CILEDCO Planta CILEDCO Planta CILEDCO Riesgos de seguridad Planta CILEDCO planta CILEDCO Planta CILEDCO Indicador del Trabajadores factor de expuestos riesgo Ventilacin Ruido Temperaturas Frio & calor Biolgicos Qumicos Mecnicos Cada de alturas Elctricos 15 30 6 40 5 20 5 15 Indicador negativo de control del factor de riesgo No. de trabajadores 15 25 6 40 5 20 5 10 % 100 100 100 100 100 60 60

Fuente: factores de riesgo de seguridad e higiene industrial. Nota: Un trabajador puede estar expuesto a ms de un riesgo laboral.

Presupuesto General de Gastos de la Investigacin

A continuacin se muestra el presupuesto de los gastos realizados para llevar a cabo esta investigacin.

Tabla 2 presupuesto general de gastos de la investigacin descripcin Papelera fotocopias transportes Impresiones Internet Empaste COSTO TOTAL PROYECTO Valores $20.000 $ 20.000 $ 100.000 $ 50.000 $ 126.000 $ 15.000 $ 331.000

CRONOGRAMA DE TRABAJO Y/O ACTIVIDADES

Tabla 3. 2011 Tiempo(semanas) Actividades 1. Diseo del proyecto 2. Observaciones 3. Asesora 4. Presentacin del anteproyecto 5. Identificacin del problema 6. Recoleccin de la informacin 7. Presentacin del proyecto 8. Revisin del proyecto

febrero 24 31 X X

marzo 1 5

abril 6 10 20

X X

X X

X X

CONCLUSION

Para finalizar, podemos decir que este proyecto de aula fue basado en las experiencias a futuro que se puede tener en un campo laboral en la zona industrial. Tambin su realizacin fue muy beneficiosa no solo para estudiantes de salud ocupacional, sino tambin para personas que necesitan orientarse a cerca de la seguridad e higiene industrial de las empresas, con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedad profesionales, ya que ayuda como se dijo en el prrafo anterior a experiencias futuras, y tambin a tener una idea ms clara de que se necesita en una empresa para que funcione bien, esto quiere decir que se le da una idea de cmo mejorar su entorno y como mejorar procesos a partir de nuevos planes de mejoramiento de seguridad e higiene industrial. Teniendo en cuenta los riesgos de la empresa, el personal de salud ocupacional es el encargado de realizar las diferentes actividades y programas de promocin a la salud para disminuir dichos riesgos y accidentes de trabajos en los puestos de trabajo utilizando las normas y mtodos eficientes. En Conclusin, para nosotros como estudiantes es muy importante que conozcamos sobre los factores de riesgos de seguridad e higiene que existen en una empresa, no importando la actividad econmica, ya que este nos servir como base fundamental para nuestro futuro laboral y profesional.

BIBLIOGRAFIA

Jos Mara Cortes. Seguridad e higiene De trabajo, editorial alfa omega 3 edicin. Pg. 84. Enciclopedia Encarta 2006 - consulta Web virtual. Alejandro Hernndez, sistema de implantacin de salud en la empresa, publicado agosto de2004. Espaa.

Potrebbero piacerti anche