Sei sulla pagina 1di 10

I SOBRE EL CONCEPTO CONSTITUCIN

1.- constitucin denota todo ordenamiento poltico de tipo liberal.

2.- constitucin denota cierto conjunto de normas jurdicas-grosso modo-el conjunto de normas-en algn sentido fundamental que caracterizan e identifican todo ordenamiento. Variedades del uso del termino constitucin En sus cuatro acepciones. 3.-Constitucin denota simplemente un documento normativo que tiene ese nombre o un nombre equivalente.

4.-Constitucin denota un particular texto normativo dotado de ciertas caractersticas formales, sea de un peculiar rgimen jurdico.

II LA CONSTITUCIN COMO LMITE AL PODER POLTICO


El trmino constitucin en la filosofa denota: Denota un ordenamiento en el que la libertad de los ciudadanos en sus relaciones con el estado este protegida mediante oportunas tcnicas de divisin del poder poltico

Denota cualquier ordenamiento estatal de tipo liberal ~liberal garantista~

Una sociedad en la que no este asegurada la garanta de los derechos ni reconocida la divisin de poderes, no tiene constitucin .

El termino constitucin ahora denota no ya una organizacin poltica cualquiera, si no una organizacin poltica liberal y garantista.

Constitucin: limite al poder poltico.

Estado liberal: estado constitucional es decir provisto de constitucin

Dos condiciones para un estado constitucional

Por un lado que estn garantizados los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con el estado Por otro que los poderes del estado ~ el poder legislativo, poder ejecutivo o de gobierno y el poder jurisdiccional~ estn divididos o separados ~sea que se ejerzan rganos diversos

Estado

Estados despticos: no son estados constitucionales ya que carecen de constitucin.

III LA CONSTITUCIN COMO CONJUNTO DE NORMAS FUNDAMENTALES.


Teora general del derecho su definicin de constitucin: Constitucin: conjunto de normas fundamentales que identifican o caracterizan cualquier ordenamiento jurdico.

Pueden ser consideradas normas fundamentales las siguientes.

1.- las normas que regulan la organizacin del estado y el ejercicio del poder as como la conformacin de los rganos que ejercen esos poderes. 2.- las normas que regulan las relaciones entre el estado y los ciudadanos. 3.- las normas que regulan la legislacin . 4.-las normas que expresan los valores y principios que informan a todo el ordenamiento.

Las normas fundamentales de cualquier ordenamiento: 1.- las que determinan la llamada forma del estado. 2.- las que determinan la forma de gobierno 3.- las que regulan la produccin de la normativa.

Todo estado tiene:

Una Constitucin ya sea:

*liberal. *iliberal. *con normas escritas. *con normas consuetudinarias.

IV LA MATERIA CONSTITUCIONAL.
Constitucin

Conjunto de fundamentales sentidos:

normas en 2

Sustancial

Material

Se llama Materia constitucional: al conjunto de objetos que son regulados por tales normas

Se llama norma materialmente constitucional: a las normas fundamentales de todo ordenamiento jurdico.

La norma puede ser:

Escritas: se espera que estas normas estn expresamente formuladas, pero pueden estar escritas en leyes ordinarias o no estar escritas si no en estado latente

Consuetudinarias : es tradicin costumbre

V LA CONSTITUCIN COMO CDIGO DE LA MATERIA CONSTITUCIONAL.


El termino constitucin para el lenguaje comn y la teora de las fuentes Documento normativo o cdigo Es un texto formulado en lenguaje natural y expresivo de normas jurdicas que formulan y recogen si no todas al menos la mayor parte de normas materialmente constitucionales de un ordenamiento determinado.

Distincin entre cdigo constitucional y leyes comunes

1.- la constitucin se distingue por su nombre propio constitucin estatuto ley fundamental y similares. Por el lenguaje solemne en su redaccin que subraya la importancia poltica del documento. 2.- se distingue de las dems fuentes de derecho por su contenido caracterstico. Normalmente la constitucin incluye: a) normas que confieren derechos de libertad a los ciudadanos regulando de esa forma las relaciones entre los ciudadanos y el poder poltico. b) normas sobre la legislacin y ms en general normas que confieren poderes a los rganos del estado regulando as la organizacin del poder poltico mismo. 3.- la constitucin se distingue de otras fuentes del derecho en virtud de sus destinatarios tpicos: Las normas se refieren a los rganos constitucionales supremos: jefes de estado, las cmaras, el gobierno, acorte constitucional etc.

VI LA CONSTITUCIN COMO FUENTE DIFERENCIADA


Constitucin Fuente del derecho, documento normativo Se diferencia de las otras fuentes por algunas caractersticas formales como son:

1.- la constitucin se distingue de los dems textos normativos en virtud de su procedimiento de formacin que es diverso del de todas las dems fuentes del derecho. * Algunas constituciones se elaboran y aprueban por una asamblea constituyente elegida para este propsito. *algunas constituciones se elaboran por legitimidad de referndum popular. 2.- se distinguen algunas veces de otras fuentes de derecho en particular de las leyes porque gozan de un rgimen jurdico especial. *hay constituciones que no pueden ser derogadas, abrogadas o modificadas por leyes en las que el procedimiento de reforma constitucional es diverso del procedimiento legislativo ordinario tales como constituciones llamadas rgidas.

VII LA CONSTITUCIN Y LAS OTRAS LEYES.


Constitucin Texto normativo: documento que expresa normas jurdicas. Distincin entre ley y constitucin.

1.- la constitucin se distingue de otras leyes en virtud de su funcin caracterstica: limitar el poder poltico.

2.- la constitucin se distingue de otras leyes en virtud de su contenido: por el que se atribuye los poderes al seno del aparato estatal y la regulacin de las relaciones entre estado y ciudadanos.

3.- la constitucin se distingue no por su contenido sino prescindiendo de l es decir en virtud de su forma: Forma dbil: son constituciones todos y solamente aquellos documentos normativos que tienen ese nombre por lo que las constituciones consuetudinarias no son verdaderas constituciones. Forma fuerte: la constitucin son todos y solamente aquellos documentos normativos que no pueden ser abrogados, derogados o modificados por otras leyes .por ellos las constituciones flexibles no son propiamente constituciones.

VIII LA CONSTITUCIN COMO FUENTE EN QUE SENTIDO?


Constitucin

Fuente de derecho

1.- se entiende que la constitucin es una fuente de derecho: por entender que los enunciados constitucionales expresan normas en sentido genrico y estricto.

2.- la constitucin es una fuente de derecho: por entender que las normas constitucionales cuando menos en un rgimen de constitucin rgida son idneas: a) para abrogar y-o invalidar normas anteriores de rango subconstitucional materialmente incompatibles con ella.

b) para invalidar normas de rango subconstitucional formalmente disconformes o materialmente incompatibles con ellas.

3.- la constitucin es fuente de derecho: por entender que las normas constitucionales son idneas para regular directamente la organizacin estatal y las relaciones entre estado y ciudadanos sino tambin las relaciones entre particulares.

IX PODERES CONSTITUYENTES.
Poder constituyente Se llama poder constituyente al poder de instaurar una primera constitucin.

Primera constitucin: es toda constitucin que no encuentre su fundamento de legitimidad en una constitucin precedente.

Primera constitucin: es fruto de una revolucin por tanto privada de fundamento de validez en normas propias del ordenamiento constitucional precedentes.

El poder de reforma constitucional: es un poder constituido por la constitucin existente.

El poder de instauracin constitucional es el poder constituyente.

X INSTAURACIN CONSTITUCIONAL V/S REFORMA CONSTITUCIONAL.


Concepto sustancial de constitucin Una constitucin es una totalidad coherente y conexa de valores tico-polticos o principios supremos

Concepto formalista de constitucin

Una constitucin no es ms que un conjunto de normas que se identifica por la enumeracin de los elementos que lo componen

Reforma constitucional

Es una reforma toda modificacin marginal de toda constitucin. Existen tres tipos de reforma constitucional.

Introduccin de una norma nueva.

Toda reforma constitucional por ms marginal que sea produce una nueva constitucin.

La supresin de una norma preexistente.

La sustitucin de una norma preexistente.

Instauracin constitucional

Es toda alteracin ilegal de identidad axiolgica de la constitucin.

Modificacin legal de la constitucin

Ejercicio del poder constituido

Cambio ilegal

Ejercicio del por el poder constituyente constituyente

XI LA LOCUCIN CONSTITUCIN EN SENTIDO MATERIAL


De modo corto se puede definir la palabra constitucin:

Constitucin en sentido material: se refiere a la norma que en cualquier ordenamiento determina forma de estado y la forma de gobierno.

Constitucin en sentido material: se refiere al conjunto de normas sobre la legislacin, normas en general al conjunto de normas sobre las fuentes.

Constitucin en sentido material: se refiere a designar la decisin poltica fundamental del titular del poder constituyente.

Constitucin en sentido material: se refiere al rgimen poltico vigente en un estado.

Constitucin en sentido material: se refiere al sinnimo de constitucin viva modo en que una constitucin escrita es concretamente interpretada y actuada en la realidad poltica.

Potrebbero piacerti anche