Sei sulla pagina 1di 59

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

2012
PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

SEMINARIO SOBRE ESPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

1. DOCENTE : GODOY GONZALES JONAS 2. INTEGRANTES : BALDERA QUIROZ KATHERY ANABEL CORVACHO VALDERRAMA PAOLA

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION .............................................................................................................................. 4 I. 1. 2. 3. II. 1. 2. 3. III. 3.1 LA AGROEXPORTACIN ...................................................................................................... 6 DEFINICION.............................................................................................................................. 6 CARCATERISTICAS.................................................................................................................... 6 IMPORTANCIA ......................................................................................................................... 6 LA AGRO EXPORTACION EN EL PERU ............................................................................ 7 SITUACION ACTUAL ................................................................................................................. 7 VENTAJAS COMPETITIVAS ....................................................................................................... 9 PRINCIPALES ZONAS DE PRODUCCION ................................................................................. 10 PRINCIPALES PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGROEXPORTABLES 10 BALANZA COMERCIAL CON PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES .................................... 12

3.2 PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACION 2011 Y SUS PRINCIPALES PAISES DE DESTINO ........................................................................................................................................ 15 1. 2. 3. 4. 5. IV. 4.1 4.2 4.3 CAF ................................................................................................................................ 16 ESPARRAGOS ............................................................................................................... 21 UVAS FRESCAS ............................................................................................................ 27 PALTAS ........................................................................................................................... 32 ALCACHOFAS ................................................................................................................ 36 CANALDE DE DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DE MERCANCIAS ..................... 40 CONCEPTO .................................................................................................................... 40 CLASIFICACION DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION .................................... 40 FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIN............................................ 42

4.4 CANALES DE DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DE LOS PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES ....................................................................................................... 43 1. 2. 3. 4. 5. ESTADOS UNIDOS ....................................................................................................... 43 DISTRIBUCIN DE MERCANCAS ............................................................................ 44 ALEMANIA....................................................................................................................... 47 CHINA .............................................................................................................................. 48 REINO UNIDO ................................................................................................................ 49 2

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION 6. 7. FRANCIA ......................................................................................................................... 50 ESPAA........................................................................................................................... 51

BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................... 55

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

INTRODUCCION

La Agro exportacin es la fase final y la de mayores exigencias de la produccin agropecuaria, a la que se debe brindar especial atencin. En una economa global se compite en todos los mercados y las demandas de los consumidores en cada mercado exigen que la calidad, oportunidad, precio y forma de presentacin de los productos, entre otras exigencias, satisfagan sus deseos, que de no ser atendidas convenientemente conllevan al fracaso de cualquier proyecto de exportacin. La internacionalizacin es una operacin estratgica, que va ms all de hacer ventas en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar trmites de exportacin. Al acceder a un mercado que es aproximadamente 500 veces el mercado peruano, las oportunidades para producir ms y vender a mejores precios son mltiples, pues contamos con cientos de productos capaces de competir con xito en el mercado agrcola mundial.

Es importante que aqullos que quieren exportar productos agrarios dediquen el tiempo necesario para conocer el proceso de la Agro-exportacin antes de empezar cualquier accin. Es posible que algunas de las etapas del proceso puedan ser asumidas por el canal de comercializacin y la operatividad de la exportacin por otros agentes, no obstante, los interesados deben conocerlas, a fin de controlar todos los aspectos relacionados con la internacionalizacin de sus empresas.

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

PRINCIPALES PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGROEXPORTABLES Y SUS CANALES DE DISTRIBUCION

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

I.

LA AGROEXPORTACIN 1. DEFINICION
Segn Olaya Morales, Beatriz (2005, pag. 19) La agro exportacin "es la fase final y la de mayores exigencias de la produccin agropecuaria, a la que se debe brindar especial atencin". Hernndez Caldern, (2002, pag.34) nos dice en trminos amplios, "la agro exportacin incluye todas las actividades econmicas relacionadas con la produccin y exportacin de productos de origen agropecuario, sean estos al estado natural o procesado". En la agro exportacin existen seis pilares para el exportador que son: la cantidad, la calidad, la oportunidad, cumplimiento, continuidad y competitividad si una de ella no est no se cumplira la el proceso de la exportacin.

2. CARCATERISTICAS
Es una actividad intensiva en mano de obra, destacando la generacin de empleo en provincias. Cuenta con un alto nivel de tecnificacin.

Exhibe elevados parmetros de calidad, economas de escala y estandarizacin de la produccin debido a su orientacin al mercado externo.

3. IMPORTANCIA
Hernndez Caldern (2002, pg. 56), nos dice que la agricultura representa uno de los sectores claves que debe desarrollar nuestro pas debido a su reactivacin permitir demandar una cantidad significativa de mano de obra; y a su vez, incrementar el PBI solucionado de esta manera una de las principales limitaciones que presenta nuestra economa; por lo que, la agro exportacin se est constituyendo en una actividad de inters mundial y por ende debe ser de mayor inters nacional. Segn Flores, Karin y Calisaya, Miguel (2006, pg. 56) que a diferencia de las industrias extractivas (como la minera o la forestal), la agro exportacin ha estado acompaada de un halo de sostenibilidad y prosperidad febrilmente celebrado en el medio. Hoy ostenta un expectante cuarto lugar en el ranking exportador, despus del sector minero, el pesquero y el textil-confecciones. Ello no obstante, el mentado boom ha despertado reacciones diversas. Por un lado, estn quienes destacan su potencial para generar empleo e ingresos, especialmente los gremios empresariales que hipotecan el futuro del sector a la firma del TLC con los Estados Unidos.

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

Frente a esto las agro exportaciones en un pas son de mucha y vital importancia ya que implican divisas que activan la economa nacional y que ayudan a equilibrar sus finanzas con el exterior en un sentido positivo.

II. LA AGRO EXPORTACION EN EL PERU


La agro exportacin en el Per se ha convertido en uno de los rubros ms dinmicos de las exportaciones totales del pas y sin duda posee un enorme potencial a futuro. En el pas los productos agrcolas estn conformadas por productos tradicionales (caf, azcar y algodn) y no tradicionales (esprragos, mangos, uvas, paprika, palta, entre otros).

1. SITUACION ACTUAL
Durante el perodo enero-diciembre del 2011, las exportaciones agrarias crecieron 40.6% respecto al 2010, al registrar un valor FOB de US$ 4,777 millones al cierre del ao pasado. La Unin Europea (UE) y los Estados Unidos continan siendo los principales destinos de las exportaciones agrarias, representando el 42% y 27% respectivamente del total exportado, siendo los productos con mayor crecimiento durante ese perodo, el caf, palta, uva, alcachofa, pastas alimenticias, pprika, hortalizas conservadas, cacao, entre otros.

Per: exportaciones agrarias 2005 - 2011 (Millones US$ FOB) Enero Diciembre

5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 1,561 2,795 2,066 2,184 2,631 3,398

4,777

2011

FUENTE : SUNAT

ELABORACION : MINAG OEEE - UAE

El crecimiento de agro exportaciones se debe a los grandes precios internacionales 7

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

El valor alcanzado el ao pasado representa una cifra sin precedentes y es el resultado de una serie de factores, como una creciente disponibilidad de una importante oferta exportable, derivada de las mayores tierras incorporadas al proceso productivo; la maduracin de diversos cultivos efectuados en aos anteriores, como es el caso de los paltos, uvas, bananos y los nuevos cafetos, entre otros. Adems, el incremento de los precios internacionales, en especial del caf, palta, alcachofas, pprika, entre otros. Las exportaciones agrarias tradicionales representaron el 35% del total exportado, totalizaron US$ 1 670,8 millones, lo que signific un aumento de 71,6% respecto a lo registrado en el ao 2010 (US$ 973,7 millones). Estas fueron impulsadas por los mayores envos de caf, que crecieron 28,0% en volumen y 78,3% en valor FOB (US$ 1 580,4 millones).

Exportaciones Agrarias Tradicionales y No tradicionales 2005 2011 (Millones de US$ FOB)

3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 2005 FUENTE: SUNAT 2006 2007 2008 2009 2010 Tradicional No tradicional

3,107 2,425 2,111 1,725 974 573 330 1,995 1,671

1,493 1,231

460

684

636

2011

ELABORACION: MINAG OEEE - UAE

El valor FOB de las exportaciones agrarias no tradicionales durante el 2011 alcanz US$ 3 106,5 millones, monto que el 65,0% del valor total exportado por el sector y un crecimiento de 28,1% respecto del 2010. Esta alza se sustent en las mayores ventas al exterior de uvas frescas (67,3%), paltas (94,2%), pprika (38,0%), mangos (29,2%), alcachofas (27,6%), esprragos (12,4%), entre otros.

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

Al abordar el comportamiento de las exportaciones, se observ una marcada evolucin estacional, tal como se registra en diciembre del 2011, periodo en que las ventas ya haban alcanzado su ndice ms alto. Se estima que en los meses venideros se produzca una etapa de menores niveles de exportacin por el inicio de la siembra; poca de mayores lluvias en la sierra y los impactos climatolgicos durante este perodo. Por otro lado, la UE es el primer mercado de las agro exportaciones con una demanda del 42% del total de exportado en ese perodo (US$ 2,028 millones). Las naciones que representan el 80% de las materias adquiridas al Per son Holanda, Alemania y Espaa. El otro mega mercado son los Estados Unidos, que ahora representan el 27% de las exportaciones totales peruanas (US$ 1,282 millones)

2. VENTAJAS COMPETITIVAS
Nuestro pas tiene la oportunidad para producir ms y vender a mejores precios ya que posee grandes ventajas frente a sus principales competidores las cuales se sustentan principalmente en sus condiciones naturales caracterizadas por la gran variedad de ecosistemas, clima, extensin de territorio y de la riqueza de la tierra lo que redunda en una mejor calidad del producto. Todo ello acompaado de un desarrollo coordinado por parte de la poblacin agrcola, empresa privada y el sector pblico y aprovechando oportunidades implcitamente brindadas por algunos pases como China, quienes estn cambiando parte de su produccin agrcola por la manufactura, se puede apuntar a consolidarse al Per como un importante abastecedor de alimentos a nivel mundial. En la actualidad existen 145 mil nuevas hectreas de frontera agrcola que generarn los proyectos de irrigacin anunciados para la costa y los recientes mercados mundiales que se abrieron con los acuerdos comerciales, permitirn que dentro de unos tres aos se dupliquen los ingresos por agro exportaciones. A su vez es importante resaltar el impulso de entidades pblicas y privadas que ha hecho que el Per logre tener accesos arancelarios preferenciales para el agro. Adems la posicin del Per en el continente es estratgica en el aspecto comercial.

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

3. PRINCIPALES ZONAS DE PRODUCCION


La zona de produccin est bsicamente en la costa del Per (esprragos, mango, uva, palpa (aguacate) y ctricos), al sur de Lima, en el departamento de Ica y al norte, en el departamento de Trujillo. Sin embargo, como el negocio exportador est aumentando, se estn destinando nuevas zonas al cultivo, sobre todo en el norte, ya que al sur, en Ica, la principal zona de produccin para agro exportacin, hay cada vez menos tierras disponibles. As, Trujillo est copando sta demanda de tierras de cultivo, a la vez que se est ampliando a otras zonas como es a las afueras de la ciudad de Chiclayo y Piura. La superficie destinada a exportacin (agricultura no tradicional) se calcula aproximadamente sobre unas 80.000 hectreas. El caf que es un producto de exportacin pero tradicional, porque siempre hemos exportado caf, se le dedica ms o menos unas 250.000 hectreas. Si sumamos estas 250.000 hectreas de caf ms las 80.000 hectreas de agricultura no tradicional estaramos hablando de 330.000 hectreas aproximadamente de cultivo para exportacin.

III. PRINCIPALES PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGROEXPORTABLES


Como todas las culturas milenarias, el Per tiene una larga e inmensa tradicin agraria. No obstante, a diferencia de la mayora de ellas, el territorio peruano fue bendito con una exuberancia de recursos naturales: agua, microclimas, suelos, biodiversidad, bosques y estabilidad climtica, catapultando a ser una estrella en ascenso en los mercados mundiales de caf, cacao, frutas, hortalizas y cereales andinos En el ao 2000 las agro exportaciones peruanas ingresaron a 99 pases, y continuaron su expansin ingresando a 110 pases en el ao 2002, 138 pases en el ao 2007 y 153 pases en el ao 2010. En el ao 2011 ya se contaba con 161 mercados de destino, siendo Estados Unidos el pas que capt el 26,8% del valor total, seguido de Alemania (11,3%), Holanda (8,4%), Espaa (6,5%), Blgica (6.5%) y Colombia (4,1%), representando en conjunto el 63,5% del total exportado.

10

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION PRINCIPALES DESTINOS DE LAS AGROEXPORTACIONES 2011 2010 (US$ Millones FOB )

FUENTE: SUNAT

ELABORACION: PROMPERU

La Unin Europea y los Estados Unidos continan siendo los principales mercados para las exportaciones agrcolas del Per, representando el 44 y 38 por ciento respectivamente del total exportado en los primeros diez meses del ao. El dinamismo de las exportaciones hacia los dos principales mercados, se deben en parte al buen aprovechamiento de las preferencias arancelaria bajo el ATPDEA (EEUU) y SGP PLUS (Union Europea). PRINCIPALES DESTINOS DE LAS AGROPEXPORTACIONES PERU 2011

11

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION Otro mercado importante es Hong Kong con una demanda por 9.5 millones de dlares, gracias a la demanda de productos como las uvas, esprragos frescos, muclagos de semilla de tara, mangos frescos y frjol castilla. Asimismo pases como: Ecuador, Canad, Corea del Sur, Blgica, Rusia, Suecia, Reino Unido, Italia, Colombia, China, Japn, Francia y Alemania. El 88% de las agro exportaciones se realiza con mercados con los que tenemos Acuerdos preferenciales de comercio. LAS AGROEXPORTACIONES CON ACUERDOS COMERCIALES AL 2010 (en % del total)

FUENTE: SUNAT

ELABORACION: MINAG OEEE - UAE

3.1 BALANZA COMERCIAL CON PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES


A. UNION EUROPEA La balanza comercial agraria con Alemania en 2011 fue positiva en US$ 516 millones. Alemania adquiri US$ 165 millones ms respecto del 2010, siendo el caf el principal producto demandado; mientras que Holanda realiz adquisiciones de paltas, mangos, uvas y esprragos frescos; en tanto que Espaa concentr sus compras en productos como pimiento piquillo, esprragos preparados, palta y pprika, entre los principales. Sin embargo, tambin el Per es demandante de productos como fcula de papa, conos de lpulo y

12

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION preparaciones para alimentacin de animales, entre los de mayor demanda. B. ESTADOS UNIDOS La Balanza Comercial Agraria con Estados Unidos en el 2011 registr un supervit de US$ 473 millones. Estados Unidos aument las compras de productos agrarios en US$ 350 millones respecto del ao 2010, siendo los principales productos adquiridos el caf, esprragos frescos, uvas, alcachofas preparadas y azcar rubia. Por otro lado, los productos que el Per importa principalmente de Estados Unidos fueron el trigo, algodn, aceite de soya, leche, maz, lcuma, maracuy, entre otros. C. COLOMBIA La balanza comercial agraria con Colombia en 2011 mostr un supervit de US$ 30 millones. Colombia demanda del Per caf, cebollas, cacao y productos de panadera principalmente; y entre los productos que adquirimos de este pas destacaron el azcar de caa, bombones, caramelos y confites, preparaciones alimenticias de harina de smola y chicles y gomas de mascar. D. VENEZUELA La balanza comercial agraria con Venezuela en 2011 fue positiva en US$ 23 millones, a este pas el Per le vendi cacao, tomates preparados, chocolates, uvas frescas, entre otros. Por otro lado, de Venezuela el Per import complementos alimenticios con contenido de vitaminas y ron y aguardientes de caa. E. BRAZIL La balanza comercial agraria con Brasil en 2011 registr un dficit de US$ -155 millones, esto se explic por las representativas compras peruanas de maz amarillo duro, soya y sus derivados, azcar de caa y arroz semi blanqueado, entre otros. Del Per, ellos adquirieron aceitunas preparadas, carmn de cochinilla, organo, esprragos frescos y jugo de maracuy bsicamente. F. ARGENTINA La balanza comercial agraria con Argentina en 2011 tuvo un dficit de US$ -1 020 millones, explicado por nuestra demanda de productos agrarios como el maz amarillo duro, soya y sus derivados, y el trigo. Por 13

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION otro lado, entre los productos de agro exportacin demandados por Argentina, destacan la tara en polvo y el carmn de cochinilla. BALANZA COMERCIAL POR PAISES 2011 VALOR FOB (MILLONES US$)

FUENTE: MINAG

ELABORACION: MINAG OEEE - UAE

14

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

3.2 PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACION 2011 Y SUS PRINCIPALES PAISES DE DESTINO


En el ao 2011, los 12 primeros productos del ranking de exportaciones concentrados en 22 partidas arancelarias captaron el 70% del total de las agro exportaciones. De estos productos destaco el caf que significo el 33% del total.

Productos total Caf sin tostar Esprragos (*) Uvas Frescas Paltas Mangos (**) Alcachofas Pprika (***) Preparaciones para animales Leche evaporada Carmin de Cochinilla Pimiento Piquillo Banas tipo "CAVENDISH VALERY" Otros
(*) Incluye fresco, congelado y preparado

Peso Neto (Miles de t) 2010 2011 2,057 2,312 229 294 186 198 75 120 60 81 119 153 38 41 40 44 100 125 62 64 0 1 24 31 79 99 1,047 1,062

VAR % 12.4 28.0 6.7 60.0 36.8 28.5 6.8 11.7 25.4 3.7 32.6 30.0 26.6 1.4

Valor FOB (Millones US$) 2010 3,398 887 427 180 85 118 96 88 70 77 65 50 49 1,207

VAR % 2011 4,777 1580 480 301 164 153 123 121 94 93 82 66 64 1,455 40.6 78.3 12.4 67.3 94.2 29.2 27.6 38 34.4 21.6 26.3 31.4 29.1 20.6 Partic % 100.0 33.1 10.0 6.3 3.4 3.2 2.6 2.5 2 2 1.7 1.4 1.3 30.5 Partic acum % 33.1 43.1 49.4 52.9 56.1 58.6 61.2 63.2 65.1 66.8 69.2 69.5 100.0

(***) Incluye freso, congelado y conserva

(***) Incluye entera, triturado y en trozos)

Fuente: Sunat

15

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

1. CAF El caf es el principal producto agrcola de exportacin en el Per. Su cultivo se concentra en el caf arbico (Coffea arabica), en las variedades Typica, Bourbn, Pache, Caturra y Catimor. Su produccin directa genera 43 millones de jornales al ao, a los que se suman 5 millones de jornales generados por los servicios de comercio, industria y transporte, que participan en la cadena productiva del caf. 1.1 PARTIDAS Partida 901120000 901110000 901220000 901211000 901212000 901119000
FUENTE: SUNAT

Descripcin Caf descafeinado, sin tostar Cafe sin descafeinar, sin tostar Cafe tostado descafeinado Cafe tostado, sin descafeinar, en grano Cafe tostado, sin descafeinar, molido Los dems
ELABORACION: PROPIA

1.2

PRESENTACION: Grano verde, tostado, tostado molido, descafeinado. ESPECIES Y VARIEDADES: Tpica,caturra, catimores, borbn. ZONAS DE PRODUCCION: Junn (29 por ciento), San Martn (24 por ciento), Cajamarca (15 por ciento), Cusco (13 por ciento) y Amazonas (12 por ciento), que juntas concentran el 91 por ciento del total producido. EXPORTACIONES Las exportaciones de caf de Per, el tercer productor sudamericano del grano, alcanzaron la cifra rcord de 1.392 millones de dlares en el 2011. Los envos equivalen a un crecimiento de 57% con respecto a los 887 millones de dlares registrados en el 2010, principalmente por el aumento de la produccin y del precio del grano en el mercado internacional.
De acuerdo con el gobierno, la produccin de caf beneficia directamente a pequeos productores e involucra a 160.000 familias de 10 regiones del pas que administran un promedio de dos hectreas.

1.3 1.4

1.5

16

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

Las exportaciones han pasado de USS 573 millones el 2,009 a US$ 1,500 millones el 2011. Crecimos 161% respecto al ao 2009. Los precios pasan de U$ 2.60 kilo promedio del 2009 a los U$ 5.00 kilo promedio en el 2011 con un incremento del 92%.

EXPORTACIONES DE CAF 2007 2011 ( MILLONES US$ FOB Y KG )

1,600,000,000 1,400,000,000 1,200,000,000

300,000,000 250,000,000 200,000,000 150,000,000 100,000,000 50,000,000 0

Peso Bruto (kg)

1,000,000,000 800,000,000 600,000,000 400,000,000 200,000,000 0

2007

2008

2009

2010

2011

Valor FOB US$ 363,124,461 648,278,373 573,140,143 881,088,776 1,466,472,0 Peso Bruto (kg) 145,752,446 225,892,343 229,231,435 228,706,624 273,351,950

FUENTE: SUNAT

ELABORACION: PROPIA

El valor FOB de las exportaciones de caf en el ao 2011 para nuestro pas asciende a un total de US$ 1'466,472,0. Este valor es superior en US$ 706,302,327 al valor obtenido el ao 2010 (US$ 881,088,7), lo cual, en trminos porcentuales se puede expresar en un impresionante crecimiento de 80%. Para lo que va del ao en curso, el valor que obtenemos es UUS$ 201,073,431. 1.6 PRECIO FOB REFERENCIAL EN KILOGRAMOS (US$/KG)
2011 KG DIC NOV OCT SEP AGO JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE 5.18 5.3 5.46 5.5 5.5 5.7 6 5.78 5.1 4.3 3.9 4.1
ELABORACION: PROPIA

FUENTE: SUNAT

17

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

KG

2010 DIC NOV OCT SEP AGO JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE 4.23 4.26 4.21 4.13 3.87 3.67 3.5 3.24 2.96 2.61 2.77 2.97
ELABORACION: PROPIA

FUENTE: SUNAT

1.7

PRINCIPALES MERCADOS En el Per, el caf se mantiene como uno de los primeros en las agro exportaciones. Su calidad lo coloca en la lista de los ms demandados a nivel mundial. Estados Unidos fue histricamente el mayor comprador de caf peruano, pero hace ocho aos ha sido desplazado por Alemania, que ha adquirido el 29 por ciento de nuestro caf, mientras que los estadounidenses compran el 23 por ciento.

PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES DE CAF PERUANO 2011 Mercado Alemania Estados Unidos Blgica Colombia Corea del Sur Suecia Canad Italia Reino Unido Otros Paises (33)
FUENTE: SUNAT

FOB-11 (miles US$) 461,933.14 369,807.43 271,691.16 74,514.47 49,566.51 48,496.07 47,015.00 35,922.82 31,105.24 190,311.59

%Var 11-10 47% 94% 181% 129% 40% 28% 58% 36% 48% --

%Part. 11 29% 23% 17% 5% 3% 3% 3% 2% 2% 12%

ELABORACION: PROPIA

Sus compradores son medianos y grandes tostadores, cada vez ms interesados en nuestro producto, que se viene distinguiendo por la calidad de taza (aroma, cuerpo y sabor), similar y hasta mejor que la de los cafs centroamericanos. Los factores ambientales (microclimas y altitud de plantaciones) y un mejor manejo de poscosecha han sido determinantes para lograr la confianza del mercado. 18

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

ALEMANIA El mercado alemn ha sido conquistado por el caf peruano. Dentro del mercado de cafs, la marca Altomayo ha logrado posicionarse y ser reconocida por el paladar de los berlineses, pues el producto responde a las exigencias de la dieta saludable que procuran brindarse los alemanes. Un aspecto importante, es que el Per ya tiene una porcin muy significativa del mercado mundial de caf orgnico. El caf de Per ya tiene una ventaja competitiva, es uno de los proveedores ms importantes, el producto tiene cierta fama y una trayectoria probada. Tambin nuestro pas tiene la ventaja de tener su poca de campaa cafetalera distinta a los otros productores: Mxico y Amrica Central. Eso puede ayudar a sostener la produccin de Per en el mercado, por lo menos cuando, generalmente, el mercado est creciendo. Pero tambin es muy necesario enfatizar la cuestin de calidad.

1.8

PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS En nuestro pas operan 75 empresas exportadoras de caf, de las cuales 28 componen a organizaciones de productores que ofertan cafs especiales. Hasta el momento 20 empresas concentran el 90% de las exportaciones, de las cuales las 10 primeras superan el 75% del valor exportado, mostrando una tendencia a la concentracin en el negocio cafetero, en similitud al comercio mundial acaparado por 7 grandes empresas.

19

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

PRINCIPALES EXPORTADORES DE CAF PERUANO 2011 Empresa Perales huancaruna s.a.c. Comercio & cia s.a Cia.internacional del cafe s.a.c. Outspan peru s.a.c. Procesadora del sur s.a. Exportadora romex s.a. Louis dreyfus peru s.a. Central de cooperativas agrarias ... Cafetalera amazonica s.a.c. Otras empresas (109)
FUENTE: SUNAT

%var 11-10 87% 65% 51% 120% 76% 135% 103% 56% 32% --

%part. 11 26% 11% 9% 7% 6% 4% 4% 4% 4% 16%

ELABORACION: PROPIA

20

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

2. ESPARRAGOS El esparrago peruano es reconocido mundialmente por su alta calidad y actualmente el pas es el primer productor de esta hortaliza. En los ltimos 7 aos las ventas al exterior en sus tres presentaciones: frescos, congelados y preparados crecieron a una tasa promedio anual de 23.2 , 13.1 y 12.7 por ciento , respectivamente. Las condiciones de climas especiales y la ubicacin geogrfica que posee Per le permiten contar con los rendimientos ms altos del mundo.

1.9

PARTIDAS PARTIDA
710801000 2005600000 709200000

DESCRIPCIN
ESPARRAGO CONGELADO AUNQUE ESTEN COCIDAS EN AGUA O VAPOR. ESPARRAGOS PREPARADOS O CONSERVADOS, SIN CONGELAR ESPARRAGOS, FRESCOS O REFRIGERADOS
ELABORACION: PROPIA

FUENTE: SUNAT

1.10

PRESENTACION: Fresco, enlatado, congelado y deshidratado, bandeja o cajas de 6 12 kg., lata, frasco, caja. Preparado. Congelado. ESPECIES Y VARIEDADES: Variedades de color verde claro o blanco, Connovers colosal, Mammmouth White, variedades de color verde oscuro,Martha y Mary Washington, Palmetto, Argentenil. ZONAS DE PRODUCCION: La Libertad, Ancash, Lima e Ica. Actualmente los valles de La Libertad ubicados en el Norte y los de Ica en la zona sur, son las dos principales zonas de produccin de esprragos en el Per. Ambas, tienen condiciones naturales privilegiadas que combinadas con tecnologa y cualidades empresariales han convertido al Per en el ms grande exportador de esprrago del mundo (en sus tres presentaciones).

1.11

1.12

21

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

MAPA ZONAS DE PRODUCCION DE ALCACHOFA

22

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

1.13

EXPORTACIONES Las exportaciones de esprragos peruanos para el 2011 sumaron US$480,3 millones, un 15% ms que lo registrado en el 2010 (US$ 418,9 millones). La cifra reportada mostrara una recuperacin en el comercio de esprragos, el cual se vio afectado en el 2009 a causa de la crisis financiera internacional. Las cifras nos muestran que hay una recuperacin en los envos. Debido a la crisis econmica mundial que se inici a fines del 2008 y se extendi durante el 2009, las ventas de este producto cayeron. En el 2008 se export por un valor de US$439,3 millone y en el 2009 US$ 383,6 millones y en el 2010 US$ 418,9 millones

1.14

PRECIO FOB REFERENCIAL EN KILOGRAMOS (US$/KG)

2011
DIC NOV OCT SEP AGO JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE

KG

2.54 2.07 2.05 2.38 2.57 2.5 2.5 2.15 2.3 2.71 2.54
ELABORACION: PROPIA

2.1

FUENTE: SUNAT

2010
DIC NOV OCT SEP AGO JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE KG

2.31 2.03 1.92 2.25 3.84 2.96 2.1 2.23 2.08 2.56 2.38 2.26
ELABORACION: PROPIA

FUENTE: SUNAT

1.15

PRINCIPALES PAISES DEMANDANTES El esparrago es uno de nuestros productos bandera y uno de los protagonistas de nuestras exportaciones. Conforme ha ido conquistando el mercado internacional, ha seducido el paladar de comensales y chefs en el mundo. En los ltimos aos su demanda ha aumentado, siendo su principal comprador Estados Unidos, seguido de pases bajos, reino unido, Espaa y Japn principalmente.

23

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES DE ESPARRAGO PERUANO 2011

Mercado
Estados Unidos Pases Bajos Reino Unido Espaa Japn Australia Canad Francia Brasil Otros Paises (36)
FUENTE : SUNAT

%Var 11-10
-3% -5% 14% 5% -1% 21% 116% -4% 40% --

%Part. 11
61% 14% 8% 7% 2% 2% 1% 1% 1% 5%

FOB-11 (miles US$)


176,790.07 39,749.20 23,037.13 21,355.43 4,651.38 4,471.00 3,045.61 2,620.86 2,275.75 13,839.02

ELABORACION PROPIA

Los conocedores del producto, como chefs y consumidores, valoran mucho el sabor y el aroma, la textura y la fortaleza; tambin el que sea una planta homognea en color, en comparacin a esprragos mexicanos, americanos, chinos o chilenos El esprrago es solicitado por el mercado internacional debido a sus propiedades nutritivas y medicinales que son valorables para los consumidores extranjeros, como son el bajo nivel de grasas que contiene, proporciona vitaminas como las A, C y E; y minerales como el potasio, magnesio y fosforo. Incluyendo principalmente la gran cantidad de antioxidantes a la cual se le considera una propiedad anti cancergena. Es debido a lo citado que mercados exclusivos como Estados Unidos y pases de Europa como Espaa, Framcoa , Alemania, etc, prefieren los esparragos peruanos debido a que cumples con las condiciones necesarias del comercio bilateral.

a) ESTADOS UNIDOS En Estados Unidos, pas en el que bsicamente se consume esprrago verde, el producto peruano es valorado no solo porque pueden disponer de l durante todo el ao, mientras que la produccin en otros pases es estacional, sino tambin por sus propiedades y calidad.

24

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

Se sabe que el clima de nuestro pas y la riqueza de sus suelos hacen que el esprrago sea de mayor cali dad, aspecto que ya ha sido reconocido por expertos internacionales. Pero adems, el consumidor estadounidense ha experimentado mejores resultados en la cocina y en la salud. En lo que va del presente ao, Per incorpor cinco nuevos mercados para sus exportaciones de esprragos, lnea en la que aparece como lder en el mundo. Estos nuevos mercados, report la Asociacin de Exportadores (Adex), son Islandia, Ecuador, Noruega, las Antillas Holandesas y Yemn. Si bien este despegue de sus ventas se explica por la alta calidad de su producto, tambin le favorecen el territorio y el clima (los valles costeos de las regiones La Libertad, Ica, Lima y Ancash), cuyas caractersticas permiten varias cosechas al ao. Esta ltima caracterstica hace su oferta exportable diferente a la de otros pases, donde la cosecha de esprragos slo se produce por pocas, con excepcin de Tailandia. Ms del 50 por ciento de hectreas cultivadas cuentan con certificacin de calidad internacional en buenas prcticas agrcolas, adems de utilizar tecnologa avanzada, lo cual permite una mayor productividad respecto de otros pases.

25

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

1.16

PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS


PRINCIPALES EXPORTADORES DE ESPARRAGO PERUANO 2011 %Var 11-10
21% 16% -4% 1% -7% -9% -7% -10% 21% -ELABORACION PROPIA

Empresa
COMPLEJO AGROINDUSTRIAL BETA S.A. J&P AGROEXPORTACIONES S.A.C. SOCIEDAD AGRICOLA DROKASA S.A. DANPER TRUJILLO S.A.C. CAMPOSOL S.A. SANTA SOFIA DEL SUR S.A.C. PEAK QUALITY DEL PERU S.A. AGRO PARACAS S.A. AGRICOLA LA VENTA S,A.C. Otras Empresas (97)
FUENTE: SUNAT

%Part. 11
12% 7% 6% 6% 6% 4% 4% 4% 3% 50%

26

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

3. UVAS FRESCAS En el Per, la produccin de uvas viene incrementndose ao tras ao a un ritmo sostenido, actualmente se producen cerca de 220,000 tonela das de este fruto.

1.17

PARTIDAS

Partida
0806100000

Descripcin
UVAS FRESCAS.

1.18

PRESENTACION: Se presentan tradicionalmente en cajas de cartn corrugado o de espuma de polietileno de 5 y 8 kg. segn el mercado. ESPECIES Y VARIEDADES: Las principales variedades son la flame seedless, thompson seedless, red globe, sugarone seedless, crimsopn seedless; se ha iniciado la introduccin de cepas vinferas de reconocimiento como merlot, cabernet sauvignon, pinot noir, chardonnay. ZONAS DE PRODUCCION: La principales regiones de produccin son Ica, Lima y La Libertad; la sierra peruana ofrece condiciones ideales provocando una mayor concentracin de polifenoles en el fruto. EXPORTACIONES Los acuerdos comerciales son una buena herramienta para el desarrollo de las exportaciones de nuevos productos y uno de los que se perfila como la novel estrella de las agro -exportaciones es la uva. Las exportaciones de uva peruana crecieron en ms de un 30% durante la campaa 2010/11, alcanzando las 90 mil toneladas.El valor de los envos estara cerca de los US$200 millones, cifra superior a los US$150 millones con los que cerr la campaa anterior.

1.19

1.20

1.21

27

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

EXPORTACIONES DE UVA 2001 2011 ( MILLONES US$ FOB Y KG )

200,000,000 180,000,000 160,000,000 140,000,000 120,000,000 100,000,000 80,000,000 60,000,000 40,000,000 20,000,000 0

Exportaciones US$

23,258,227

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

FUENTE: SUNAT

11,422,239

18,750,488

19,647,184

33,931,737

46,262,109

60,489,987

ELABORACION PROPIA

La principal variedad de exportacin es red globe, que concentra el 75 por ciento del total de las ventas, y China constituye el principal mercado de destino de esta variedad, con un cuarto del total de exportaciones, dijo. una de las principales ventajas que ha tenido esta variedad ha sido la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Per y China, vigente desde 2010, que ha permitido reducir los aranceles de 13 a 5.2 por ciento, y que se espera bajen a 3.9 por ciento el prximo ao hasta eliminarse en 2016 1.22 PRECIO FOB
2011
DIC NOV OCT SEP AGO JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE

KG

2.65 2.84 2.56 2.36 2.38 1.97 1.8 0.68 1.59 1.79 2.13 2.25
ELABORACION: PROPIA

FUENTE: SUNAT

2010
DIC NOV OCT SEP AGO JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE

KG

2.41 2.91

2.67 2.04 1.52 2.18

2.1 0.48 2.14 1.68 2.01 2.15 ELABORACION: PROPIA

FUENTE: SUNAT

78,719,944

131,216,706

175,211,481

28

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

1.23

PRINCIPALES PAISES DEMANDANTES


El principal importador de nuestra uva de mesa es el pas de Estados Unidos, seguido de Pases bajos, Hong Kong, Federacin Rusa y China principalmente. En los ltimos aos, las ventas peruanas de uvas frescas al exterior han mostrando un crecimiento significativo, ubicndose entre los principales productos de exportacin del sector agro no tradicional. La uva de mesa peruana es reconocida y est siendo altamente demanda por su excelente sabor, calidad, propiedades nutritivas y por sus adecuados procesos sanitarios PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES DE UVA PERUANA 2011 Mercado
Estados Unidos Pases Bajos Hong Kong Federacin Rusa China Reino Unido Indonesia Espaa Colombia Otros Paises (44) FUENTE: SUNAT

%Var 11-10
62% 73% 49% 54% 128% 18% 169% 8% 59% --

%Part. 11
29% 14% 10% 10% 6% 6% 4% 3% 3% 15%

FOB-11 (miles US$)


87,983.26 42,833.21 31,227.12 30,512.74 17,846.89 16,875.43 13,125.35 8,126.22 7,897.34 44,519.56

ELABORACION PROPIA

a) ESTADOS UNIDOS Es uno de los productores ms importantes de uva del mundo, la que utiliza principalmente para la fabricacin de vino (uno de los principales productores a nivel mundial) y pasas (primer productor). El mercado norteamericano tiene una clara preferencia por el tamao de la fruta, caracterstica ms importante para este que el sabor de la misma. Asimismo, como ocurre en todos los mercados de exportacin, los consumidores prefieren las variedades sin pepa (Thompson y Flame) las cuales representan alrededor

29

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

del 80% del mercado de uvas frescas. No obstante, la variedad con pepa Red Globe tiene tambin alta aceptacin en este pas. De hecho, el Per coloca satisfactoriamente esta variedad debido a la adecuada calidad y tamao que obtiene la produccin local. Sin perjuicio de lo anterior, cabe mencionar que uno de los problemas que presenta este mercado es la exigencia del gobierno para que la uva peruana pase por un tratamiento de fro antes de llegar al lugar de destino, a efectos de solucionar el problema de la mosca de la fruta. Este tratamiento se da durante la travesa en barco, y consiste en mantener durante un determinado nmero de das la fruta a una temperatura dada. Esto trae como consecuencia sobrecostos que derivan en una menor competitividad de la industria peruana frente a otros pases exportadores que no estn obligados a realizar el tratamiento. En vista de que las perspectivas para la demanda de uva fresca (y las frutas frescas en general) es positiva, este mercado resulta atractivo para los productores peruanos, ya que la produccin nacional est alcanzando la calidad exigida y se tiene la ventaja de producir en contra estacin, incluso antes de la mayor parte de la produccin chilena. b) EUROPA Los principales pases importadores de uva del viejo continente son Reino Unido, Alemania, Holanda y Blgica (estos dos ltimos son principalmente reexportadores). La preferencia de este mercado por las variedades sin pepa (Thompson, Flame y Superior principalmente) ha tendido a acentuarse durante los ltimos aos, creciendo el nfasis en el sabor y en el color (de preferencia mbar) ms que en el tamao. Para el caso peruano, Inglaterra representa el mercado ms atractivo, dirigindose actualmente gran parte de nuestras exportaciones hacia este destino. Al igual que en el caso norteamericano, el consumo de frutas frescas en Inglaterra ha crecido de forma importante durante las dos ltimas dcadas, sustentado principalmente por la tendencia a consumir dietas saludables bajas en caloras y por el aumento de ingreso per cpita de la poblacin britnica. 30

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

c) ASIA Otro mercado de exportacin importante es Asia y dentro de esta zona, Hong Kong. Esta regin de China es una importadora neta de prcticamente todos sus recursos, incluyendo los alimentos, la energa y el agua. La agricultura y la pesca representan menos del 0.2% del producto nacional, por lo que la demanda de fruta fresca es suplida por las importaciones. En este contexto, Hong Kong, con 7.2 millones de habitantes, ha sido identificado por los productores de alimentos como uno de los mercados prioritarios debido a la escasa oferta interna y al alto ingreso per cpita (US$24,000), mayor incluso que el de la mayora de los pases europeos, y a su condicin de puerto de transbordo hacia otros puntos importantes de Asia. Este mercado tiene preferencia por la uva de variedad Red Globe del tipo oscuro, gran parte de la cual es reexportada por Hong Kong hacia China, ya que las importaciones directas al mercado chino estn sujetas a un arancel muy alto. 1.24 PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS Las principales empresas exportadoras fueron El Pedregal (16 por ciento del volumen exportado), DROKASA (8 por ciento de volumen exportado) y Complejo Agroindustrial Beta ( 8 por ciento).
PRINCIPALES EXPORTADORES DE UVA PERUANA 2011 Empresa
EL PEDREGAL S.A SOCIEDAD AGRICOLA DROKASA S.A. COMPLEJO AGROINDUSTRIAL BETA S.A. ECO - ACUICOLA SOCIEDAD ANONIMA C... AGRICOLA DON RICARDO S.A.C. CAMPOSOL S.A. FUNDO SACRAMENTO S.A.C. EXPORTADORA SAFCO PERU S.A. CORPORACION AGRICOLA DEL SUR S.A.

%Var 11-10
30% 19% 16% -32% 222% 88% 40% 138% --

%Part. 11
16% 8% 8% 6% 6% 4% 3% 3% 3% 38%

FUENTE: SUNAT

ELABORACION PROPIA

31

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

4. PALTAS 1.25 PARTIDAS PARTIDA DESCRIPCIN 804400000 aguacates (paltas) , frescas o secas 3305100000 champues 811909000 demas frutas y otros frutos,sin cocer o cocidos en agua o vapor,s/azuc.o edulc.congel 2008999000 demas frutas/frutos y demas part. comestib. de plantas, prep. o conserv. de otro modo 3305900000 las demas preparaciones capilares 811909900 los dems

1.26

PRESENTACION Unin Europea: Cajas de 4 kg., calibre 12-22 (330 - 180). Cajas de cartn corrugado 400 x 300 mm. Estibas de 1,200 x 1,000 mm. o 1,200 x 800 mm. Los despachos se realizan por va martima en contenedores con atmsfera controlada high cube de 40 pies. ESPECIES Y VARIEDADES: El Palto ha sido clasificado en tres grupos ecolgicos o razas como la mexicana, guatemalteca y Antillana. Las caractersticas del fruto, diferenciada en cada una de ellas, se aprecian con relacin al gusto, tamao y a la textura de la cscara que varan considerablemente. Son ms de 500 las variedades de paltas existentes dados su cultivo y adaptacin en amplias zonas de Amrica Latina y su rpida internacionalizacin y aceptacin en todo el mundo. As mismo, en el Per se cultivan un grupo adicional de variedades de paltos, muchas de las cuales sobresalen por su calidad y tienen aceptacin en los mercados internos. Entre estas variedades estn la Collinred, Dickinson, Hall, Linda, Queen, Thompson, Villacampa, Criollo o Chanchamayo y otros.

1.27

1.28

ZONAS DE PRODUCCION: La Libertad, Ancash, Hunuco, Junn, Lima, Ayacucho, Apurmac, Ica y Tacna.

32

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

1.29

EXPORTACIONES

Las exportaciones han pasado de USS 2.4 millones el 2,000 a US$ 162 millones el 2011. Crecimos 90% respecto al ao 2010. Las exportaciones peruanas de palta sumaron US$9,9 millones entre enero y marzo del presente ao, creciendo 135% respecto al mismo perodo del ao anterior, inform hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Per (ComexPer). Subray que el desempeo de las exportaciones peruanas de palta es destacable porque desde el ao 2001 hasta el 2011 en la partida aguacates (paltas), frescas o secas, se increment de 2.500 a 81.542 toneladas. Per se ubica con el sexto productos mundial de paltas con un total de 184.370 toneladas.El Per ser el primer exportador de palta en el mundo en ocho o diez aos gracias a la calidad del producto y el aumento de la produccin nacional.

EXPORTACIONES DE PALTA 2001 2011 ( MILLONES US$ FOB Y KG )

180,000,000 160,000,000 140,000,000 120,000,000 100,000,000 80,000,000 60,000,000 40,000,000 20,000,000 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

100,000,000 90,000,000 80,000,000 70,000,000 60,000,000 50,000,000 40,000,000 30,000,000 20,000,000 10,000,000 0

Valor FOB USD 2,480,2 3,477,7 4,871,7 15,722, 18,707, 23,367, 38,771, 47,015, 72,742, 67,654, 84,600, 162,865 Peso Neto Kg. 2,209,3 2,500,3 4,829,2 11,519, 14,598, 18,670, 31,712, 37,606, 51,298, 48,346, 59,446, 90,151,

FUENTE: SUNAT

ELABORACION PROPIA

33

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

1.30

PRECIO FOB Los precios pasan de U$ 1.42 kilo promedio del 2010 a los U$ 2.02 kilo promedio en el 2011 con un incremento del 42%.

2011
DIC OCT SEP AGO JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE

KG 1.7 2.33 2.38 2.47 1.98 1.68


FUENTE: SUNAT

1.8 1.83 1.57 1.56

1.5

ELABORACION: PROPIA
2010

DIC KG

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN MAY

ABR MAR

FEB

ENE

1.3 4.59 2.04 1.54 1.55 1.32 1.4 1.45

1.5 1.48 1.27 1.23


ELABORACION: PROPIA

FUENTE: SUNAT

1.31

PRINCIPALES MERCADOS Entre los principales pases demandantes de palta peruana se encuentran Espaa 38%, Estados Unidos 16%, Holanda 38%, Reino Unido 16%, Francia 2%, Canad 3% y Chile 1%, mercados en donde las exportaciones peruanas han mostrado altas tasas de crecimiento en los ltimos cinco aos. Siendo Europa nuestro principal mercado.
PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES DE PALTA PERUANA 2011 Mercado
Pases Bajos Espaa Estados Unidos Reino Unido Canad Francia Chile Costa Rica Marruecos Otros Paises (18)

%Var 11-10
91% 38% 3234% 74% 137% -50% 1175% 574% 174% --

%Part. 11
45% 23% 16% 7% 3% 2% 1% 1% 1% 1%

FOB-11 (miles US$)


74,413.91 38,283.40 26,145.31 10,758.02 5,696.28 3,497.29 1,431.97 1,338.13 1,122.11 1,712.31

FUENTE: SUNAT

ELABORACION: PROPIA

34

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

Las exigencias actuales de los mercados que permite mantener las relaciones comerciales son la estandarizacin de la produccin a travs de la aplicacin de las normativas voluntarias del GLOBALGAP para el mercado europeo, USAGAP para el mercado norteamericano, NATURE CHOICE para el mercado ingls y orgnicos a diferentes pases. Una de las razones del aumento de la demanda de Estados Unidos e es que el consumidor estadounidense hoy en da utiliza a la palta Hass de mltiples formas. Ya no se limita solamente a utilizarla para preparar la popular salsa guacamole sino tambin para hacer ensaladas, elaborar sndwiches, dulces y jugos, entre otros La variedad de Palta tipo hass aparte de sus propiedades y agradable sabor, la cscara es el que le da su condicin de producto de fcil exportacin, ya que al ser relativamente ms gruesa que la de otras variedades, le permite resistir mejor el transporte y manejo post cosecha; teniendo en cuenta que el transporte a pases como Estados Unidos o Europa dura 20 30 das en barco, por ello es la variedad que ms se adapta a este tipo de viajes largos y duros, siendo adems la ms solicitada en el mercado internacional en la actualidad. A nivel mundial la palta es conocida como una fruta extica, por lo que todava queda mucho por hacer en diferentes mercados para aumentar el consumo percpita y trabajar conjuntamente con las instituciones pblicas y privadas para la apertura de nuevos mercados como Mxico, China y Japn, en donde hay que cumplir y superar las barreras fitosanitarias. 1.32 PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS
PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES DE UVA PERUANA 2011

Empresa
CAMPOSOL S.A. CONSORCIO DE PRODUCTORES DE FRUTA... SOCIEDAD AGRICOLA DROKASA S.A. AVO PERU S.A. HASS PERU S.A. AGROINDUSTRIAS SOLCACE SOCIEDAD A... AGROINDUSTRIAS VERDEFLOR S.A.C. AGRICOLA DON RICARDO S.A.C. CORPORACION FRUTICOLA DE CHINCHA ... Otras Empresas (87)

%Var 11-10
85% 35% 259% 149% 188% 111% 18% 57% 19% --

%Part. 11
19% 12% 11% 10% 8% 7% 3% 2% 2% 22%

FUENTE: SUNAT

ELABORACION: PROPIA

35

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

5. ALCACHOFAS 1.33 PARTIDAS PARTIDA DESCRIPCIN 2005991000 alcachofas (alcauciles) 2005901000 alcachofas (alcauciles) preparadas o conservadas, sin congelar 2001909000 demas hortalizas,frutas y demas part. comest. de plantas,prep. o conserv.en vinagre 710809000 los demas hortalizas incluso silvestres congeladas excepto esparrago

1.34

PRESENTACION: Se exporta el producto fresco, congelado y en conserva. Bandejas o cajas de 6 12 frascos. ESPECIES Y VARIEDADES: Green globe, criolla, cynara 507, A-106, 777 (A-107), imperial star. ZONAS DE PRODUCCION: La Libertad, Junn, Lima, Ica y Ayacucho.El Per tiene un clima ideal para producir todo el ao, en la costa se produce alcachofa desde fines de Abril hasta Enero, y en la Sierra desde los meses de Octubre Noviembre hasta Abril a Mayo.

1.35

1.36

36

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

1.37

EXPORTACIONES
GRAFICO N EXPORTACIONES PERUANAS EN VALOR FOB (US$)

120,000.00 100,000.00
80,000.00 60,000.00

105,380.77

76,307.84

TOTAL

40,000.00
20,000.00 0.00 2007 2008 17,064.10 16,307.77

27,249.36

2009

2010

2011

Fuente: SUNAT / Elaboracin: Propia


Las exportaciones peruanas de alcachofa fresca o refrigerada a partir del 2008 a tenido un incremento y en este ao registro US$ 16307.77, en el ao 2009 se incremento a US$ 27249.36. Luego en el ao 2010 las exportaciones se incrementaron a US$ 105380.77, y fue el ao en la cual se exporto mas alcachofa al exterior, despus en el 2011 las exportaciones cayeron a US$ 76307.84. 1.38 PRECIO FOB
2011 DIC NOV OCT SEP AGO JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE
KG

3.3 3.19

3 2.91 2.8

3 2.91 2.72 2.65

2.6

2.6

FUENTE: SUNAT

ELABORACION: PROPIA

2010 DIC NOV OCT SEP AGO JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE
KG

2.7 2.65

2.5

2.4 2.39

2.4

2.5 2.51 2.44 2.45

2.3

2.5

FUENTE: SUNAT

ELABORACION: PROPIA

37

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

1.39

PRINCIPALES MERCADOS

Los principales mercados que se abastecen con la alcachofa peruana son Estados Unidos y Espaa, seguidos de Francia, Italia, Blgica, Luxemburgo y Holanda, entre otros Durante los ltimos diez aos (2001 2011) los niveles de venta de la alcachofa han colocado a Per entre los dos pases exportadores ms importantes de mundo con 150 millones de dlares en exportaciones anuales.
PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES DEALCACHOFA PERUANA 2011

Mercado Estados Unidos Espaa Francia Alemania Canad Pases Bajos Brasil Australia Panam Otros Paises (16)
FUENTE: SUNAT

%Var 11-10 20% 45% 33% 46% 34% 44% 15% -35% 20204% --

%Part. 11 58% 23% 11% 2% 2% 1% 1% 1% 0% 1%

FOB-11 (miles US$) 71,555.89 28,089.43 13,148.72 2,854.61 1,907.06 1,438.07 1,213.60 934.81 354.76 1,668.30

ELABORACION: PROPIA

La alcachofa es una hortaliza usada en la cocina gourmet que aparte de su agradable sabor, es muy demandada tambin porque posee grandes propiedades curativas, tnica del hgado, reguladora cardiovascular, favorece la digestin, estimulante, diurtica, acta favoreciendo la eliminacin de urea y colesterol. Adems, contiene vitaminas A, B1, B2 y C, y diversos minerales En el Per se produce alcachofas todo el ao ya que cuenta con diversos microclimas y un suelo profundo, lo que le da la ventaja competitiva de hacer llegar este producto a los mercados internacionales en cualquier perodo
38

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

ESTADOS UNIDOS EE.UU. se ha convertido en esta ltima dcada en uno de los importadores ms importantes en el mundo de vegetales procesados, especialmente de la alcachofa peruana debido a su alta calidad y propiedades nutritivas .

1.40

PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS

El 35 por ciento del mercado peruano de exportacin de alcachofa tiene como origen los campos de la Sociedad Agrcola Vir, que en total posee 6,000 hectreas de tierra dedicadas al cultivo de productos agroindustriales de exportacin.
PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS DE ALCACHOFA PERUANA 2011

Empresa SOCIEDAD AGRICOLA VIRU S.A. DANPER TRUJILLO S.A.C. DANPER AREQUIPA S.A.C. ALSUR PERU S.A.C. OPEN WORLD EXPORT SAC CYNARA PERU S.A.C. AGROINDUSTRIAS AIB S.A CAMPOSOL S.A. AGROINDUSTRIAS DEL MANTARO S.A.C. Otras Empresas (10)
FUENTE: SUNAT

%Var 11-10 6% 22% 61% 87% 201% 186% 52% 20498% 72% -ELABORACION: PROPIA

%Part. 11 34% 26% 12% 10% 4% 4% 3% 2% 2% 3%

39

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

IV. CANALDE DE DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DE MERCANCIAS


4.1 CONCEPTO

Los Canales de Distribucin son todos los medios de los cuales se vale la Mercadotecnia, para hacer llegar los productos hasta el consumidor, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a los precios ms convenientes para ambos. Gran parte de las satisfacciones, que los productos proporcionan a la clientela, se debe a Canales de Distribucin bien escogidos y mantenidos.Adems los Canales de Distribucin aportan a la Mercadotecnia las utilidades espaciales, temporal y de propiedad a los productos que comercializan. Tanto los Canales de Distribucin en Mercadotecnia son tan infinitos como, los mtodos de Distribucin de los productos. En sntesis podemos decir, que los Canales de Distribucin son las distintas rutas o vas, que la propiedad de los productos toman; para acercarse cada vez ms hacia el consumidor o usuario final de dichos productos.

4.2 CLASIFICACION DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION Los canales de distribucin definen y marcan las propiedad de un producto atraviesa desde el fabricante ello los cambios que se estn produciendo en el sector est experimentando el marketing, ya que junto a la marquen el xito de toda empresa. diferentes etapas que la al consumidor final. Por indican la evolucin que logstica sern los que

En cualquier caso, debemos abordar los sistemas tradicionales de distribucin ya que, independientemente de ser bsicos para entender la filosofa de los canales, an abarcan en la actualidad una parte importante de nuestra actividad comercial. Canal de distribucin, lo podramos definir como reas econmicas totalmente activas, a travs de las cuales el fabricante coloca sus productos o servicios en manos del consumidor final. Aqu el elemento clave radica en la transferencia del derecho o propiedad sobre los productos y nunca sobre su traslado fsico. Por tanto, no existe canal mientras la titularidad del bien no haya cambiado de manos, hecho muy importante y que puede pasar desapercibido. El canal de distribucin representa un sistema interactivo que implica a todos los componentes del mismo: fabricante, intermediario y consumidor. Segn sean las etapas de propiedad que recorre el producto o servicio hasta el cliente, as ser la denominacin del canal.

40

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION La estructuracin de los diferentes canales ser la siguiente:

2.1 Canal Directo

2.2 Canal Corto

2.3 Canal Largo

2.4 Canal Doble

La comercializacin de uva de calidad exportable la realiza cada productor contactndose directamente o a travs de una empresa comercializadora local, con algn brker internacional. Este ltimo recibe la fruta en concesin, y la coloca a los mayoristas o minoristas de los pases destino. Asimismo, en algunos pases de Latinoamrica es posible para los productores locales llegar directamente a los supermercados, aunque no es lo ms comn. La parte de la produccin que no tiene la calidad exportable es destinada al mercado nacional a travs de diversos canales. La forma ms sencilla es la venta en campo, en la que los gastos de cosecha, manipuleo, empaque y transporte corren por cuentan del comprador, que generalmente es un mayorista. Asimismo, el productor puede correr con dichos gastos y vender la produccin directamente al mercado mayorista o a los supermercados. 41

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

El esprrago procedente de Colombia y Per llega a Miami por va area y en cajas de cartn de 11 libras. Desde esta ciudad se redistribuye a la Costa Este. Existen dos canales de distribucin: los importadores comercializadores y los importadores mayoristas.El tamao total del mercado de esprrago en Estados Unidos es de 157.375 toneladas de las cuales produce internamente 103.060 tons. e importa 72.293 tons. La distribucin de alcachofa preparada o conservada, al igual que la mayora de productos agrcolas, se realiza principalmente a travs del canal de supermercados, los que son abastecidos por los importadores o distribuidores mayoristas.Algunas cadenas de supermercados, principalmente las de origen internacional, efectan tambin importaciones en forma directa. Adems, existe una distribucin de carcter mayorista realizada por los propios importadores a los restaurantes.

4.3 FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIN

Centralizan decisiones bsicas de la comercializacin. Participan en la financiacin de los productos. Contribuyen a reducir costes en los productos debido a que facilitan almacenaje, transporte, etc. Se convierten en una partida del activo para el fabricante. Intervienen en la fijacin de precios, aconsejando el ms adecuado. Tienen una gran informacin sobre el producto, competencia y mercado. Participan activamente en actividades de promocin. Posicionan al producto en el lugar que consideran ms adecuado. Intervienen directa o indirectamente en el servicio posventa. Colaboran en la imagen de la empresa. Actan como fuerza de ventas de la fbrica. Reducen los gastos de control. Contribuyen a la racionalizacin profesional de la gestin. Venden productos en lugares de difcil acceso y no rentables al fabricante.

42

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

4.4 CANALES DE DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DE LOS PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES 1. ESTADOS UNIDOS Una empresa exportadora que tiene como objetivo distribuir su mercadera dentro del gran territorio de los Estados Unidos tiene un conjunto de alternativas para hacerlo posible y la seleccin de alguna de ellas depender de la cantidad de informacin que tenga del mercado, los riesgos que desee asumir, la inversin que pueda realizar, entre otras. Si los recursos disponibles para la distribucin son altos, se conoce muy de cerca el mercado y al consumidor y se tiene una actitud accesible a asumir riesgos, la idea ms tentadora es establecer una oficina de ventas, pero dado que estas tres variables difcilmente se conjugarn, es poco probable que esto suceda. Contrariamente, si no se cuenta con mucha inversin, el conocimiento del mercado es bajo y los riesgos a asumir son mnimos, el E-commerce es la mejor opcin. Este ltimo caso se da en las empresas pequeas y micro y que se encuentran en una etapa inicial de exportacin. Pero existen puntos intermedios como son el representante de ventas y el distribuidor. Estas opciones son las ms utilizadas por empresas nuevas que ingresan al mercado de Estados Unidos. Existen diferencias entre el representante de ventas y el distribuidor, pero la principal es respecto a la propiedad de la mercadera: mientras el representante nunca es dueo de la mercadera, solo obtiene rdenes de compra de clientes y se contacta con el proveedor, el distribuidor adquiere la mercadera y la revende. Los exportadores peruanos deben evaluar correctamente el mecanismo a utilizar pues de ello depender el xito de la venta al exterior. Por ejemplo, los productos agrcolas, que son exportados principalmente en estado fresco, son muy sensibles a las caractersticas de la distribucin; por ser perecederos estn muy expuestos a las condiciones que establezca el representante o distribuidor, adems de todas las condiciones sanitarias que se deben cumplir. En el siguiente flujograma se detalla el proceso de exportacin de productos agrcolas de Per a Estados Unidos. 43

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

FLUJOGRAMA DE LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGRICOLAS A ESTADOS UNIDOS

FUENTE: PROMPERU

ELABORACION: PROMPERU

2. DISTRIBUCIN DE MERCANCAS El mercado estadounidense se divide en regiones econmicas y cada regin tiene su propio circuito de distribucin. El mercado puede dividirse en cinco (5) grandes zonas geogrficas: El corredor noreste comprende Nueva York, Boston, Washington y Filadelfia, La Esquina Sudeste de los Estados Sureos comprende Miami, Nueva Orlens y Atlanta, El Medio Oeste comprende Chicago, Detroit y Cleveland. El Estado de Texas, Houston y Dallas, El Oeste en general y California, en particular Los ngeles y San Francisco. La eleccin de un distribuidor local (importador, mayorista o un agente) es esencial.

44

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

Generalmente, los distribuidores prefieren concentrarse, en un principio, en un rango limitado de productos dentro de una pequea rea geogrfica para luego expandir su cobertura de mercado. Adems del contrato de distribucin de productos en el mercado estadounidense, el distribuidor se protege contra los riesgos de responsabilidad del producto que cubren la responsabilidad del fabricante en relacin con el producto. Asimismo, se aseguran que su marca no sea utilizada por un tercero. Al respecto, se ha identificado los puntos ms importantes de la cadena de distribucin interna para los productos agrcolas en los Estados Unidos, siendo los agentes ms importantes: el importador o mayorista, el comprador, procesador y consumidor final.

FLUJOGRAMA DE LAS EXPORTACIONES DE LA DISTRIBUCION DE PRODUCTOS AGRICOLAS EN ESTADOS UNIDOS

FUENTE: PROMPERU

ELABORACION: PROMPERU

45

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

A. TRANSPORTE DE MERCANCAS Todas las costas del pas tienen puertos importantes. Estos son altamente desarrollados y automatizados para una distribucin rpida de los contenedores de mercancas. Algunos de ellos ofrecen una conexin directa hacia los canales. Los principales puertos comprenden Long Beach, Nueva York, Boston, Oakland, Houston, Los ngeles, Miami, Nueva Orlens, Charleston, Seattle y Prtland. Estados Unidos posee ms de 18,000 aeropuertos, de los cuales Chicago, Nueva York JFK y Los ngeles son los de mayor tamao y sustentan un gran flujo comercial. Segn la Comisin de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC por sus siglas en ingls), en 2010 los distritos de los ngeles (California), New York (New York), Chicago (Illinois), New Orleans (Luisana) y Houston-Galveston (Texas) son los principales puntos de ingreso de las importaciones, los cuales participaron del 41% del total. En los tres primeros hay una gran presencia de asiticos, mientras que en los dos ltimos se observa una mayor ventaja para la oferta de latinoamericana y africana. PUNTOS DE INGRESO DE LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS DESDE ELMUNDO (PART.%)

FUENTE: USITC

ELABORACION: PROMPERU

46

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

3. ALEMANIA Con ms de 82 millones de personas, el mercado alemn es el principal y el ms importante en Europa. La estructura de distribucin alemn se caracteriza por: Un gran nmero de tiendas independientes pequeas. Un bajo nivel de concentracin en cada sector, comparado con los principales mercados europeos (Francia, Reino Unido, Blgica). Distribucin principalmente en reas urbanas y ciudades. Bajo nmero de hipermercados. Una gran concentracin de tiendas de descuento y la importancia de ventas a distancia (orden por correo, comercio electrnico, compras por televisin). Los canales tpicos de distribucin para acceder al mercado alemn se pueden dividir en varios niveles, un primer nivel en el que se engloba: importadores, mayoristas, distribuidores y agentes comerciales. Un segundo nivel en el cual se encuentran los minoristas, estructurados en centrales de compras, dependiendo del tipo de minorista puede tener delegaciones a nivel regional, y cubrir toda Alemania. Por ltimo se encuentra un tercer nivel mucho ms especializado, el cual generalmente se encuentra enfocado al sector gourmet o productos de gama superior. La distribucin en Alemania se divide segn los siguientes canales de distribucin: Los tres principales grupos de distribucin de Alemania son Metro, Rewe y Edeka/Ava. Las tiendas de descuento son el principal canal en la distribucin de alimentos, registrando un crecimiento de aproximadamente 10.0% y generando el 40.0% de las ventas de alimentos totales. El crecimiento en el nmero de tiendas de descuento tales como Lidl y Aldi ha forzado a los distribuidores a una guerra de precios: riesgo de mrgenes insuficientes disminuyen la modernizacin de tiendas de descuento y el desarrollo de nuevos conceptos de distribucin. La relacin entre los distribuidores y sus abastecedores es aparentemente difcil, incluso ha llegado a ser ms tenso. Se ha desarrollado una tendencia hacia la consolidacin, y grupos tales como Karstadt-Quelle, Edeka-Tengelmann y

47

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

tiendas de descuento como Wal-Mart han establecido una fuerte competencia resultando en una disminucin de los mrgenes de abastecedores. Alemania es el pas lder a nivel mundial en la organizacin de ferias y exhibiciones comerciales. Asistir a estos eventos es esencial para la empresa a fin de lograr reconocimiento, descubrir a su competencia, encontrar nuevos clientes y desarrollar fidelidad entre los clientes antiguos. Una exhibicin como punto de referencia es EUROSHOP, la principal exhibicin de distribucin minorista mundial, con casi 1500 expositores. Las ciudades, los cuales albergan las principales ferias comerciales internacionales son Kln (Colonia), Dsseldorf, Frankfurt, Hannover, Mnchen, Nrnberg, Berlin, Leipzig, Stuttgart, Hamburg y Essen. En cuanto al transporte martimo, los principales puertos son Hamburg, Rostock, Bremen y Duisburg (puerto fluvial). El aeropuerto de Frankfurt, el ms importante, asegura el 70.0% de la carga area. Los otros aeropuertos internacionales importantes son Mnchen, Stuttgart y Dsseldorf. 4. CHINA Anteriormente dominado por un sistema controlado por el estado, las reglas que gobierna la administracin del comercio no se encuentran bien estructuradas en China. Las principales zonas comerciales en el pas se encuentran localizadas cerca de Shanghai, Beijing, Guanzhou y Hong Kong. Hong Kong mantendr su estatus de puerto de comercio libre por 50 aos a partir de la reunificacin con China. Existen diferencias entre las zonas urbanas y rurales en China. El 75% de los puntos de venta se concentran en la parte este del pas. En la zona urbana la poblacin tiene un ingreso per cpita promedio de US$ 800 dlares, mientras que en la zona rural el ingreso promedio es de US$ 270 dlares. La distribucin del sector minorista se encuentra desarrollado en las grandes ciudades y pueblos. Con los hipermercados sucede lo mismo.

El mercado de consumo masivo se encuentra dominado por grupos asiticos tales como Shanghai Bailin que tiene 5,000 puntos de venta. Sin embargo, existen grupos extranjeros que se han establecido de manera satisfactoria en China como Carrefour que se ha convertido en el quinto distribuidor en China. Otros hipermercados importantes son Wal-Mart (con 55 puntos de venta), Tesco y Parkn Shop. En las zonas rurales, el comercio tradicional 48

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

sigue siendo de suma importancia debido a que an las empresas extranjeras no se han establecido. Es aconsejable contar con un agente especializado y que goce de buenas relaciones institucionales a fin de vender en China. Si una empresa exportadora desea ingresar al mercado chino grandes volmenes, se debe considerar la apertura de una oficina de representacin en China. En efecto, el gobierno chino alienta el establecimiento de empresas extranjeras. En cuanto al transporte de mercaderas, el principal puerto de entrada es Shanghai. En 2009, ingresaron a travs de este puerto mercancas por US$ 190 millones lo que represent el 18.9% del total de importaciones de China. Otros puertos importantes son: Shenzen (13.3%), Nanjing (11.6%), Qingdao (8.7%), Huangpu (6.4%), Tianjin (6.3%), entre otros. Las compras desde el Per tambin ingresan por Shanghai (15.0%), Nanjing (13.2%) y Qingdao (8.6%). 5. REINO UNIDO El mercado de distribucin en el Reino Unido es bastante especfico: el precio juega un papel importante a la hora de elegir un producto por los consumidores. El mercado britnico ofrece numerosas oportunidades, especialmente en el sector alimentos. El Reino Unido se divide en cuatro regiones: Inglaterra (Londres y Midlands son econmicamente poderosos), Escocia (Edimburgo), Gales (Cardiff) e Irlanda del Norte (Belfast). La distribucin de las mercaderas se realiza a travs de tiendas especializadas, tiendas por departamento, las que representaron en conjunto el 17.0% del comercio de alimentos en promedio, y las cooperativas. Las principales cadenas de supermercados y tiendas son Sainsburry, Morrissons, Asda y Tesco. Estas cuatro tiendas constituyen casi las partes del movimiento del sector. La participacin del sector de supermercados est disminuyendo y en conjunto no constituyen ms del 5.0% del movimiento del sector de distribucin de alimentos.

Los artculos de consumo se comercializan a travs de sucursales de grandes cadenas, grandes tiendas departamentales tales como Marks&Spencer, Woolworths, Boots, Sainsbury, los cuales vienen experimentando un gran desarrollo. Los sectores que se encuentran experimentando un gran crecimiento son aeroespacial, defensa, qumicos, farmacutico, materiales de construccin, servicios profesionales y de 49

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

negocios, servicios culturales y productos, artculos de consumo, cuidado de la salud, tecnologa de la informacin, comunicaciones y turismo. En general, la tendencia est orientada a un crecimiento de productos de valor agregado y servicios. En cuanto al transporte de mercaderas, la mayora de ellos se realizan a travs de la red de carreteras, la cual se extiende a lo largo de 400,000 km de carreteras asfaltadas; considerando los 3,300 km de autopistas. El 97.0% del volumen del comercio exterior britnico es manejado por el transporte martimo: consiste en ms de 600 millones de toneladas por ao y existen cientos de puertos bien equipados para el transporte de mercaderas. Los puertos ms importantes son Londres, Plymouth, Southampton, Aberdeen, Liverpool, Felixtowe y Dover. Inglaterra, Escocia y Gales tienen ms de 80 puertos que forman parte de la Asociacin de Puertos Britnicos. La red de transporte areo internacional no es muy importante. Sin embargo, los aeropuertos ingleses cumplen un rol importante en el transporte internacional. Los principales aeropuertos se encuentran en Londres (Heatrhrow y Gatwick), Manchester, Liverpool, Newcastle, Edinburgh y Glasgow. 6. FRANCIA Francia tiene un mercado diversificado y segmentado. Al igual que otros pases industrializados, su mercado se encuentra saturado en muchos sectores. El consumidor es igualmente consciente tanto en precio como en calidad del producto. Segn un reporte de ICEX de Espaa, se puede distinguir tres grandes tipos de empresas distribuidoras: el comercio mayorista, el comercio minorista y los distribuidores de hostelera, restauracin y catering (HORECA). En el 2007 haba censadas 156.000 empresas de comercio mayorista cuya cifra de negocio ascenda a 520 millardos de euros en total (+2,8% con respecto a 2006), segn datos del INSEE. El mercado tiende a prescindir cada vez ms de este intermediario. Asimismo, haba censadas 395.000 empresas minoristas que facturaban 447,3 millardos de euros, lo que supone un aumento del volumen de negocio del 2,6%. Entre los principales tipos de establecimientos minoristas se encuentran: El comercio de proximidad, que engloba las pequeas tiendas de todo tipo, los pequeos autoservicios de menos de 120 m2, los denominados suprettes (de 120 a 400 m2) y los maxidescuento menores.

50

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

Las grandes superficies: supermercados (entre 400 y 2500 m2), hipermercados (de ms de 2.500 m2), los maxidescuento, almacenes populares, cash & carry y los distintos tipos de grandes almacenes, generales y especializados (GMS). En 2006 sumaban 23.397 establecimientos, con una superficie total de 36.616.377 m TENDENCIAS El parque de supermercados est en descenso. Algunos se convierten en hard discount y otros en hipermercados. Pero la filosofa inicial de los hipermercados, destinados a atender a las grandes familias de hace cuatro dcadas, pierde razn de ser al constatar la disminucin del tamao de las familias francesas, lo que hace necesario una reformulacin de la razn de ser de los hipers. Aun as, la estrategia de los distribuidores es aumentar el tamao de los puntos de venta y las promociones tipo 3 por 2. Las marcas de distribuidor (MDD) incrementan su presencia y sus ventas (+5,6%, mientras que las marcas nacionales no llegan al 1%). Por otro lado, la temida guerra de precios no ha tenido lugar. Sin embargo, donde s se libra una batalla feroz entre distribuidores es en la promocin, aunque por el momento no se ha producido una gran rebaja de precios. 7. ESPAA La estructura de la comercializacin y distribucin alimentaria en Espaa es muy parecida a la de cualquier pas desarrollado y similar a la de muchos pases de la Unin Europea. Desde la integracin de Espaa en la Unin Europea se ha modernizado todo el sistema de comercializacin y se han desarrollado intensamente los esquemas de la distribucin moderna. La entrada y fuerte apuesta de las cadenas de distribucin de capital extranjero con grandes inversiones crecientes en los ltimos aos, ha promovido y facilitado ese proceso de modernizacin. Los mayoristas tradicionales han sufrido una fuerte reduccin en el nmero y en las cifras de facturacin por la fuerte competencia y el auge de las plataformas de la Gran Distribucin y la reconversin y concentracin de las cadenas de compra. Tambin, los comercios tradicionales minoristas han ido perdiendo cuota de mercado y cada ao se reduce su nmero, aunque todava tienen una numerosa representacin sobre todo en productos frescos. La fuerte competencia de la distribucin organizada, con una gestin profesionalizada 51

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

impecable ha obligado a este segmento a especializarse o desaparecer a corto o medio plazo. Incluso en las ciudades, las tiendas de barrio estn siendo amenazadas por los pequeos supermercados de poblacin, que son los que ms estn creciendo. De momento se ha estancado el crecimiento de hipermercados, ya que el mercado espaol parece saturado, aunque siempre habr sitio en algunas nuevas aglomeraciones urbanas. La crisis econmica ha supuesto un par en el consumo y en las ventas en general y todos los operadores se estn esforzando de sobremanera en reducir los precios de los productos. Esto ha trado un fuerte crecimiento de las marcas de distribucin y una reduccin de las referencias de productos y de los proveedores. Tambin han crecido las ventas en los establecimientos de descuento. El sector de la restauracin fuera del hogar (segmento HORECA o FOODSERVICE en su acepcin anglosajona), que tradicionalmente ha sido muy fuerte en Espaa ha sufrido un fuerte recorte en la facturacin en estos dos ltimos aos. Todo apunta a que poco a poco el consumo se recuperar, aunque todava se va a tardar en recuperar las cuotas de hace dos aos. Estos aspectos generales de la comercializacin y distribucin alimentaria en el mercado espaol, tienen especiales connotaciones de acuerdo al producto que se analice. Cerca del 90% de las ventas provienen de cuatro grandes hipermercados: Carrefour, Alcampo, Eroski e Hipercor (subsidiaria del Grupo El Corte Ingls), demostrando as la dimensin de concentracin del sector.Las principales zonas econmicas de Espaa son Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, puerto de Vigo y sus zonas francas. Transporte de Mercancas El desarrollo logstico de Espaa ha contribuido al avance econmico e industrial del pas, asentndose sobre todo en dos pilares: la Intermodalidad y la fusin y acuerdos entre los operadores y agentes que trabajan en el sector. En la logstica espaola se dan algunas caractersticas. Por un lado, hay una gran concentracin del mercado en pocos agentes, mientras que por otro existe una desnacionalizacin en el servicio; la presencia de importantes operadores extranjeros favorece a la asociacin de las firmas nacionales y extranjeras. Por ltimo, el sector de la logstica en Espaa ha crecido rpidamente propiciando la cooperacin y fusin, as como de acuerdos y sociedades.

52

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

En concreto, se aprecian varias condiciones que hacen que el pas se haya convertido en centro imprescindible para distintos operadores. En primer lugar, se trata de un enclave estratgico entre Europa y el resto del mundo. A continuacin se describen los principales centros de distribucin que existen Espaa. CENTRO DE CARGA AREA DE MADRID-BARAJAS Es un gran centro logstico intermodal desarrollado en dos fases: una primera de 32,25 hectreas de superficie y la segunda de 8.8 hectreas, con una capacidad de crecimiento futuro de hasta 300 hectreas. El centro de Madrid fue diseado con un marcado objetivo de optimizacin de tiempos, de sinergias y de mejoras de la eficiencia. El centro se estructura en torno a una primera lnea con acceso al lado aire, para operadores de handling de carga, y una segunda lnea destinada a los dems operadores y agentes integrantes de la cadena logstica de transporte.El centro de carga areo de Madrid es uno de los que ms trfico recibe por va area

CENTRO DE CARGA AREA DE BARCELONA Ubicado en una gran plataforma logstica multimodal, dentro de uno de los mayores Hinterlands industriales y de consumo europeos, se encuentra este centro con instalaciones para el intercambio modal con el transporte terrestre y conexiones con el martimo. Se trata de una superficie de casi 40 hectreas, emplazadas en primera lnea operativa para las empresas dedicadas al handling de mercancas y una segunda lnea para los operadores logsticos

CENTRO DE CARGA AREA DE BARCELONA Ubicado en una gran plataforma logstica multimodal, dentro de uno de los mayores Hinterlands industriales y de consumo europeos, se encuentra este centro con instalaciones para el intercambio modal con el transporte terrestre y conexiones con el martimo. Se trata de una superficie de casi 40 hectreas, emplazadas en primera lnea operativa para las empresas 53

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION dedicadas al handling de mercancas y una segunda lnea para los operadores logsticos

54

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

BIBLIOGRAFIA
http://www.amcham.org.pe/eventos/presentaciones/2009/Julio/23.07.09/Monica_D avila.pdf http://www.iica.int/Esp/organizacion/LTGC/ForosTecnicos/Documents/ForoVI2011/BT_Esp.pdf http://www.slideshare.net/guest8cf581/agroexportacion http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/sectoresproductivos/679273806radEF13 D.pdf http://www.minag.gob.pe/portal/download/pdf/herramientas/boletines/boletineselect ronicos/comercioexterior/exportaciones/2011/exportaciones_agrarias_diciembre20 11.pdf http://siea.minag.gob.pe/siea/sites/default/files/COMERCIO-EXTERIOR_2.pdf http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/42409707radA4BC3.pdf http://www.juntadelcafe.org.pe/?r=pro_exp http://noticias.terra.com.pe/nacional/peru-aumenta-exportaciones-de-cafe-en 2011,5ab7a96d99a94310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html http://www.ipeh.org/esparrago.asp http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=40279 http://www.fao.org/agronoticias/agronoticias/detalle/es/?dyna_fef%5Buid%5D=142 301 http://elcomercio.pe/gastronomia/409040/noticia-estados-unidos-prefieren esparrago-peruano-su-sabor-aroma-textura http://www.scotiabank.com.pe/i_financiera/pdf/sectorial/20020312_sec_es_uva.pdf http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/285080533rad9FE8D.pdf http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/285080533rad4E163.pdf http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/285080533rad9FE8D.pdf http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/fichapais/84302868RADE82D2.PDF http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/285080533rad1C871.pdf 55

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/890939218radE42C9.pdf http://www.ipeh.org/presentaciones/12-denoviembre/33Mario_Ocharan_Expo_esparragos_mundo.pdf http://exportacionesdelperu.blogspot.com/2010/08/la-palta-hass-peruana-ya-seconsume-en.html http://www.abcagro.com/hortalizas/alcachofa.asp http://www.mincetur.gob.pe/comercio/otros/penx/pdfs/Alcachofas.pdf www.euroresidentes.com/Alimentos/alcachofa.htm www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=10020 http://faostat.fao.org/site/567/DesktopDefault.aspx?PageID=567#ancor http://www.sunat.gob.pe/ http://www.trademap.org/ http://www.minag.gob.pe http://www.macmap.org

56

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

ANEXOS

57

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

58

PAISES QUE DEMANDAN PRODUCTOS AGRO EXPORTABLES Y CANALES DE DISTRIBUCION

59

Potrebbero piacerti anche