Sei sulla pagina 1di 6

QU ES LA ELECTRNICA?

DEFINICION:

La ingeniera electrnica es el conjunto de conocimientos tcnicos, tanto tericos como prcticos que tienen por objetivo la aplicacin de la tecnologa electrnica para la resolucin de problemas prcticos. La electrnica es una rama de la fsica que trata sobre el aprovechamiento y utilidad del comportamiento de las cargas elctricas en los diferentes materiales y elementos como los semiconductores. La ingeniera electrnica es la aplicacin prctica de la electrnica para lo cual incorpora adems de los conocimientos tericos y cientficos otros de ndole tcnica y prctica sobre los semiconductores as como de muchos dispositivos elctricos adems de otros campos del saber humano como son dibujo y tcnicas de planificacin entre otros. Entre la ingeniera electrnica y la ingeniera elctrica existen similitudes fundamentales, pues ambas tienen como base de estudio el fenmeno elctrico. Sin embargo la primera se especializa en circuitos de bajo voltaje entre ellos los semiconductores, los cuales tienen como componente fundamental al transistor o el comportamiento de las cargas en el vaco como en el caso de las viejas vlvulas termoinicas y la ingeniera elctrica se especializa en circuitos elctricos de alto voltaje como se ve en las lneas de transmisin y en las estaciones elctricas. Ambas ingenieras poseen aspectos comunes como pueden ser los fundamentos matemticos y fsicos, la teora de circuitos, el estudio del electromagnetismo y la planificacin de proyectos. Otra diferencia fundamental reposa en el hecho de que la ingeniera electrnica estudia el uso de la energa elctrica para transmitir, recibir y procesar informacin, siendo esta la base de la ingeniera de telecomunicacin, de la ingeniera informtica y la ingeniera de control automtico. El punto concordante de las ingenieras elctrica y electrnica es el rea de potencia. La electrnica se usa para convertir la forma de onda de los voltajes que sirven para transmitir la energa elctrica; la ingeniera elctrica estudia y disea sistemas de generacin, distribucin y conversin de la energa elctrica, en suficientes proporciones para alimentar y activar equipos, redes de electricidad de edificios y ciudades entre otros

INDICE DE LOS TEMAS

1. QU ES ELECTRONICA? 2. ELECTRONICA DE POTENCIA

2.1 Ciclo convertidores 2.2 Circuito monofsico 2.3 Circuito Trifsico de corriente alterna 2.4 Rectificador de onda completa 2.5 Convertidores DC/DC de alta frecuencia 2.6 Reguladores e interruptores estticos de alterna: TRIAC 2.7 Rectificacin trifsica controlada 2.8 Transformadores para rectificadores 2.9 Inversores (elctricos)

3. COMPUTADORES O ELECTRONICA DIGITA. 4. CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES. 5. TELECOMUNICACIONES. 6. INGIERIA DE COMPONENTES. 7. MICROPROCESADORES. 8. MICROCONTROLADORES. 9. MECATRONICA. 10. CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMALES. 11. DISEO DE CIRCUITOS INTEGRADOS.

CICLO CONVERTIDORES
La funcin de un PLC logre cumplir con su funcin de controlar, es necesario programarlo con cierta informacin acerca de los procesos que se quiere secuenciar. Esta informacin es recibida por captadores, que gracias al programa lgico interno, logran implementarla a travs de los acciona dores de la instalacin. Es decir, a travs de los dispositivos de entradas, formados por los sensores (transductores de entradas) se logran captar los estmulos del exterior que son procesados por la lgica digital programada para tal secuencia de proceso que a su vez enva respuestas a travs de los dispositivos de salidas (transductores de salidas, llamados actuadores). Un PLC es un equipo comnmente utilizado en maquinarias industriales de fabricacin de plstico, en mquinas de embalajes, en automviles, entre otras; en fin, son posibles de encontrar en todas aquellas maquinarias que necesitan controlar procesos secuenciales, as como tambin, en aquellas que realizan maniobras de instalacin, sealizacin y control.

CIRCUITOS MONOFSICOS.
En ingeniera elctrica, un sistema monofsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por una nica corriente alterna o fase y por lo tanto todo el voltaje vara de la misma forma. La distribucin monofsica de la electricidad se suele usar cuando las cargas son principalmente de iluminacin y de calefaccin, y para pequeos motores elctricos. Un suministro monofsico conectado a un motor elctrico de corriente alterna no producir un campo magntico giratorio, por lo que los motores monofsicos necesitan circuitos adicionales para su arranque, y son poco usuales para potencias por encima de los 10 kW. El voltaje y la frecuencia de esta corriente dependen del pas o regin, siendo 230 y 115 Voltios los valores ms extendidos para el voltaje y 50 o 60 Hercios para la frecuencia.

CIRCUITOS TRIFSICOS DE CORRIENTE ALTERNA


En ingeniera elctrica un sistema trifsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por tres corrientes alternas monofsicas de igual frecuencia y amplitud y por consiguiente, valor eficaz que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120, y estn dadas en un orden determinado.

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


Un Rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua.

CONVERTIDORES DC/DC DE ALTA FRECUENCIA


Se llama convertidor DC-DC a un dispositivo que transforma corriente continua de una tensin a otra. Suelen ser reguladores de conmutacin, dando a su salida una tensin regulada y, la mayora de las veces con limitacin de corriente. Se tiende a utilizar frecuencias de conmutacin cada vez ms elevadas porque permiten reducir la capacidad de los condensadores, con el consiguiente beneficio de volumen, peso y precio.

TRIAC
Un TRIAC o Trodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que ste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podra decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la alterna. Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposicin que formaran dos SCR en direcciones opuestas. Posee tres electrodos: A1, A2 (en este caso pierden la denominacin de nodo y ctodo) y puerta. El disparo del TRIAC se realiza aplicando una corriente al electrodo puerto.

RECTIFICADOR TRIFSICO
Un rectificador trifsico o convertidor trifsico es un dispositivo electrnico capaz de convertir una corriente alterna de entrada en una corriente continua de salida, mediante dispositivos semiconductores capaces de manejar grandes potencias como diodos, tiristores, vlvulas de mercurio (usados hace ms de 100 aos), entre otros. El rectificador trifsico cumple con la misma funcin que un rectificador monofsico, con la diferencia que estos rectificadores son alimentados por fuentes trifsicas, por lo que son ms eficientes y pueden manejar grandes potencias, ya que en su salida presentan menor rizado de la seal.

TRANSFORMADORES PARA RECTIFICADORES


Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente.

INVERSOR (ELECTRNICA)
La funcin de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simtrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseador. Los inversores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde pequeas fuentes de alimentacin para computadoras, hasta aplicaciones industriales para controlar alta potencia. Los inversores tambin se utilizan para convertir la corriente continua generada por los paneles solares fotovoltaicos, acumuladores o bateras, etc., en corriente alterna y de esta manera poder ser inyectados en la red elctrica o usados en instalaciones elctricas aisladas

NOMBRE: RONALD

APELLIDO: BENANCIO BARRA

CICLO: CERO

CARRERA: ELECTRONICA

PROFESORA:

Potrebbero piacerti anche