Sei sulla pagina 1di 5

Universidad Politcnica Salesiana. Tapia Darwin, Riofro Juan Carlos. Resumen Perspectivas de software.

PERSPECTIVAS DE SOFTWARE El Sistema Es Manejable


Tapia Darwin, Riofro Juan Carlos. danteec@yahoo.com, lomaxijc@hotmail.com Universidad politcnica Salesiana

Resumen Hace cinco o diez aos atrs, la gente no se


avergonzaba de preguntar "Qu es el software?"

Muchas de las personas que a diario se ocupan de software se deben hacer esta pregunta. El software es algo ms que programas y que no es una caracterstica primordial de la misma que debe ser atendido el hecho de que se trata de un sistema.
Es importante saber que existen variaciones en el desarrollo que pueden ser extremadamente importantes, as como los nios participan en actividades de los adultos limitados hasta que logran aprender a ser autosuficientes.

El software es algo ms que programas y que no es una caracterstica primordial de la misma que debe ser atendido el hecho de que se trata de un sistema. El SOFTWARE NO ES SOLO PROGRAMAS. Desde la perspectiva de una computadora, el software es un conjunto de programas que le indiquen qu hacer. pensar sobre el software as como los programas lleva a muchos problemas, tanto en su creacin y uso. Tal vez el error ms comn en el campo del software es que la productividad se mide por el nmero de lneas de cdigo que se producen por unidad de tiempo. SOFTWARE ES. El cerebro y el alma de un equipo. Toda la informacin (documentacin) producido durante el desarrollo de un sistema de software intensivo. Al principio fue visto como una capa de pintura que se puso en el hardware despus de que el diseo del sistema real se haba hecho. El hardware de la computadora no hace nada sin software. Las caractersticas de hardware estn permitidas para conducir el diseo general. Las consideraciones de hardware con demasiada frecuencia. Un sistema que cumpla los requisitos funcionales y operacionales del cliente. El hardware es un ingrediente esencial de cualquier sistema informtico, la naturaleza de los sistemas informticos de propsito general es precisamente que puede hacer cualquier cosa. El enfoque en las funciones de un sistema de aplicacin, no en las funciones del hardware.

De esta manera el software no siempre va a tener una progresin estricta ya que puede pasar por etapas de forma iterativa. ndice de Trminos Avance, Desarrollo, Evolucin, Hardware , Pragmtica, Software.

I. INTRODUCCIN
Conoceremos acerca de Qu es el software?, sus caractersticas y problemas, su ciclo de vida, sugerencias de desarrollo, pro y contras, tambin se ver a fondo cada una sus atributos a si como ejemplos y sugerencias.

II.

DESARROLLO

QUE SE PUEDES PREGUNTAR. Hace cinco o diez aos atrs, la gente no se avergonzaba de preguntar "Qu es el software?" Muchas de las personas que a diario se ocupan de software se deben hacer esta pregunta.

UPS, Ingeniera del Software.

Universidad Politcnica Salesiana. Tapia Darwin, Riofro Juan Carlos. Resumen Perspectivas de software.

El software que hace las funciones de aplicacin se compone de datos y funciones. La eficiencia del sistema depende fundamentalmente de su diseo. Al centrarse en el proceso de desarrollo, toda la informacin que se produce durante el desarrollo es de inters. Un ejemplo comn es la tendencia generalizada a no mantener los diseos de software. Un sistema se construye a partir de algn tipo de documento de diseo, pero a medida que se introducen modificaciones en el cdigo, no se registran en el diseo. QU SIGNIFICA ESTO EN LA PRACTICA? Es contraproducente incluir todos los desechos de la informacin en la definicin de software, como lo es para limitar a slo el cdigo ejecutable. Varios tipos importantes de informacin que estn involucrados en la produccin de software: las representaciones de software, conocimientos de ingeniera de software, y dominio especfico de conocimiento. Representaciones de software Cualquier informacin que de alguna manera directa, representa un conjunto eventual de los programas y sus datos asociados puede ser incluida en una representacin de software. El conocimiento de ingeniera de software Es toda la informacin que se relaciona con el desarrollo en general o la informacin que se relaciona con un desarrollo especfico. Conocimiento especfico del dominio. La informacin es claramente esencial para la creacin de software. Nuestro conocimiento del dominio de aplicacin es muy a menudo el mayor obstculo para la creacin de software. Algunas "soluciones" proporcionar herramientas (sistemas de creacin de prototipos y generadores de programas). Son muy poderosos en algunas situaciones y, ciertamente, nos permite romper la barrera de comunicacin entre la aplicacin y el especialista, en algunos casos, no resuelven todos los problemas.
UPS, Ingeniera del Software.

Hay situaciones en las que no es simplemente demasiado para ser conocido en cada dominio (el dominio de aplicacin o el dominio del equipo) para permitir a una persona estar en el dominio, se requiere un especialista en cada una, con buenas vas de comunicacin entre ellos. POR QUE PREOCUPARSE POR LA INFORMACIN. La informacin es la esencia del software. Si no se maneja correctamente, se convertir rpidamente en confusiones y perdidas, con un impacto previsible en el software. En la actualidad hay una falta de equilibrio entre la naturalidad y la formalidad en el manejo de informacin sobre el desarrollo. Muchos tcnicos se centran slo en las formas ejecutables de software, dando lugar a problemas. Esto es similar a una organizacin que se divide en departamentos y luego pierde toda la informacin de los empleados que pertenecen a los departamentos, la reorganizacin ser muy difcil. Las personas que estn profundamente involucrados en el proceso de desarrollo tcnico quieren defender su definicin particular de algunos de estos elementos, los que no estn tan profundamente involucrados quieren dar una definicin explcita de cada formulario que se debe utilizar, y algunos que estn involucrados, pero no directamente, en el desarrollo tcnico, no les importa y quieren subir a la consideracin de lo que ellos consideran que son aspectos crticos. LA FORMA PRAGMTICA DEL SOFTWARE. El concepto de ciclo de vida del software se ha adoptado en el mundo del software; a si por ejemplo: Una pieza ejecutable de software pasa por un conjunto de etapas que son ms o menos impuestas por la naturaleza animal, y en cierta medida por las tcnicas que tenemos para llevar a cabo. A si el software pasa a travs de las siguientes capas. Desarrollo de conceptos (definicin) Creacin tcnica (desarrollo)

Universidad Politcnica Salesiana. Tapia Darwin, Riofro Juan Carlos. Resumen Perspectivas de software.

Usos del producto(funcionamiento) Avances en el desarrollo de Objetos (evolucin). Es importante saber que existen variaciones en el desarrollo que pueden ser extremadamente importantes, as como los nios participan en actividades de los adultos limitados hasta que logran aprender a ser autosuficientes. De esta manera el software no siempre va a tener una progresin estricta ya que puede pasar por etapas de forma iterativa. Prlogos de desarrollo (enfatiza que es informacin que viene antes del desarrollo tcnico). La necesidad de anlisis acerca de las necesidades de los estados. El anlisis de la definicin de requerimientos funcionales de las especificaciones de datos. Descripcin tcnica del sistema(artefactos que se encuentran en las oficinas de los diseadores, en los escritorios de los programadores, donde garabatean acerca del diseo en una pizarra. Especificaciones tcnicas de diseos arquitectnicos. Diseo detallado de la estructuras de la base de datos en base a la descripciones de los programas ejecutables. Agregaciones del sistema. (artefactos tcnicos pero estos son componentes individuales, como los programas ejecutables en caso del software) Colecciones de programas. Sistemas de programas. Definiciones de interfaces. Integracin de hardware / sistemas de software Integracin humana / hardware / sistemas de software Los sistemas instalados (corresponden con las leyes que realmente se utilizan e interpretan.) Referencias del sistema. Versiones. Sistemas de produccin.

Datos de rendimiento (contiene las medidas y otros datos que caracterizan el uso del sistema). Medicin de la eficiencia del error. Informes de la clasificacin de la eficacia. Clasificacin de usuarios.

FORMAS DEL SOFTWARE

EL SOFTWARE NO ES FACIL DE CAMBIAR. Las lneas de cdigo son muy fciles de cambiar fsicamente, mientras que lgicamente puede ser increblemente difcil de modificar con xito ya que se trata de los miles de dependencias entrelazadas e interconexiones que nos tiran hacia abajo. El cambio implicado en expansin ligeramente del cdigo de un sistema , es por encima del lmite de programacin para programas pequeos, es decir, el programa ahora brinda un servicio significativamente menos rpido, dando como resultado un tiempo de respuesta del programa a las peticiones del usuario a la terminal que ahora es casi tres veces ms largo! A un cliente importante se le prometi una copia del sistema, pero todo el sistema tuvo que ser reconstruido a un gran costo para dar cabida a las peticiones del cliente Algo que suele ocurrir es que incluso cuando una cadena de las representaciones del sistema se ha construido, una vez que exista el sistema, se harn

UPS, Ingeniera del Software.

Universidad Politcnica Salesiana. Tapia Darwin, Riofro Juan Carlos. Resumen Perspectivas de software.

cambios a los programas sin reflejar esos cambios en los cambios en el diseo y las especificaciones. El resultado: Las representaciones ms abstractas del sistema se hizo rpidamente intil, por lo que los futuros cambios en el sistema deben ser realizadas utilizando slo las listas de programas (o un equivalente de bajo nivel de representacin ). En la construccin de edificios, esto sera como la construccin, sin planes o normas de mantenimiento de ningn registro de que las tuberas y los cables que se instalaron despus de la construccin inicial, de manera que los futuros cambios en las paredes de los edificios necesariamente tendr que ser arrancadas, simplemente para saber dnde estaban los cables. QUE HACER CON LA REALIDAD DONDE EL SOFTWARE ES DIFICIL DE CAMBIAR? En primer lugar, construir el sistema como si fuera a durar para siempre, sufriendo muchos cambios a lo largo del camino. Segundo, el control de los cambios en cualquier sistema debe ser muy cuidado plenamente. EL CDIGO ANTIGUO NUNCA MUERE. El software vive para siempre por algunas razones, buenas y malas. La razn ms evidente y generalizada es que una vez construido y en uso productivo, hay inercias que debe ser superadas por lo tanto se tiende a mejorar el cdigo. A menudo hay razones econmicas, por las qu el software no mueren, el software de cualquier magnitud cuesta un poco para crear, en primer lugar (y, peor an, cuando por lo general no puede considerarse un costo de capital). Si se ha utilizado mucho, entonces una considerable cantidad de dinero se ha invertido a lo largo de los aos para reparar, adaptar, y mejorar con nuevas funciones, no es raro encontrar que sea el coste tres o cuatro veces el costo original, por lo cual desechar cdigo implicara perdida. La moraleja es: Usted debe hacerse a la idea de que el software no morir jams. Construirlo como si se este se extendera ms all de su propia jubilacin, se adaptar para funcionar
UPS, Ingeniera del Software.

en un equipo nuevo, mejorado con nuevas funciones. Hay contraejemplos obvios en verdad por ejemplo, las solicitudes de equipo que est a punto de morir, las funciones que estn fuera de moda con el tiempo, pero es preferible errar preparando el software para siempre que para un periodo mnimo. EL SOFTWARE COMO UN PRODUCTO. La historia de la informtica ha fomentado la idea de que los programas son altamente matemticos, creados por genios matemticos para resolver problemas esotricos que slo pueden ser comprendidos por ellos y algunos otros. De hecho, esa era la naturaleza de muchos programas de la primera y las personas que los crearon. Por lo que el software no era un producto en el sentido de que no hay que preocuparse por, el envasado, el control de inventarios y los modelos derivados, la comercializacin, lo vendi, se mantiene, y la sacaron de la distribucin cuando este se encuentre desactualizado. A partir de la separacin del software con el hardware, el software ha empezado a ser visto como producto. Curiosamente los millonarios de "software" no son de la vieja guardia los tpicos programadores profesionales, sino ms bien la gente que rpidamente comprendi en diversos contextos la necesidad de un producto de software en particular, ellos lo ha creado, y empaquetado, y lo pusieron en el mercado primero. De hecho, muchos de los productos de software de ms xito no son muy sofisticados en trminos tcnicos. Para tratarlo como un producto debe cumplir con ciertos requisitos: fiabilidad dad, los gustos del cliente, costo de produccin, etc. Ver el software como un producto lleva rpidamente a muchas implicaciones para el proceso de desarrollo: Cmo vamos a determinar los requisitos de un conjunto annimo de los usuarios. Cmo el proceso de diseo e implementacin se puede acelerar. Cmo manejar los cambios despus de haberlo publicado, etc

Universidad Politcnica Salesiana. Tapia Darwin, Riofro Juan Carlos. Resumen Perspectivas de software.

EL SOFTWARE COMO CONOCIMIENTO El software es una encarnacin del conocimiento. Cualquier programa ciertamente contiene una gran cantidad de informacin acerca de un proceso y los datos que son relevantes para llevarlo a cabo. Los programas tambin contienen el conocimiento estructural que indica la relacin entre los diferentes procesos (programas) y sus datos asociados, as como el conocimiento acerca de las relaciones entre las clases de datos y otras informaciones. Una de las realidades del software es, que estas formas del sistema a menudo contienen informacin valiosa; informacin que se pierde antes de llegar a las versiones ejecutables. El software como conocimiento es uno de los principales motivadores para la reutilizacin del software. Estamos produciendo conocimiento sobre la aplicacin, y luego, durante el diseo, pasamos a la produccin de conocimiento acerca de cmo lidiar con la aplicacin y el ordenador. La interaccin entre estos dos procesos de descubrimiento (y los mtodos utilizados) es compleja y no bien entendido. Mucho menos claro es la relacin entre estos procesos, las tcnicas de descripcin de datos, el trabajo basada en el conocimiento en inteligencia artificial y disciplinas tradicionales disciplinas (como la filosofa ENTONCES CUL ES EL SOFTWARE? Es una encarnacin del conocimiento El conocimiento acerca de las relaciones entre las clases de datos y otra informacin. Formas de llevar software Los programas en lenguaje de mquina Los programas de ms alto nivel de idioma Especificaciones Necesidades declaraciones Requisitos Diseos Arquitectnicos Los diseos detallados Los datos de los formatos Las colecciones de los programas de Los programas estn probando

Los programas de acabados Sistemas de uso para la produccin as como algunas de las otras formas de informacin que incluyen en el trmino genrico de "software": Anlisis de las necesidades Documentacin del usuario Mantenimiento de la documentacin Las solicitudes de cambio Especificaciones de modificacin Los informes de error Las mediciones de rendimiento

III. CONCLUSIONES
Una seccin de conclusiones no se requiere. Aunque una conclusin puede repasar los puntos principales del documento, no reproduzca lo del resumen como conclusin. Una conclusin podra extender la importancia del trabajo o podra hacer pensar en aplicaciones y extensiones.
REFERENCIAS
[1] Ada* is a trademark of the U.S. Department of Defense. [2] Software Perspectives, The system is the Message. Peter Freeman, University of California, Irvine.

UPS, Ingeniera del Software.

Potrebbero piacerti anche