Sei sulla pagina 1di 6

Reforma Integral de Educacin Bsica RIEB

Reforma Integral de Educacin Bsica

Modulo 1: Fundamentos de la Articulacin de la Educacin Bsica

Profesor Jos G. Cano Ramrez

Reforma Integral de Educacin Bsica RIEB

INTRODUCCION
Los grupos humanos han concedido siempre enorme importancia al hecho de que los jvenes generaciones conozcan las tradiciones, las experiencias colectivas y la organizacin y funcionamiento de la sociedad. Gran parte de la educacin, en su funcin socializadora, ha consistido en conocer la propia sociedad, su pasado histrico, as como el espacio y territorio en que se desarrolla la vida del grupo. En la sociedad moderna, es la escuela la institucin principalmente encargada de asegurar esa funcin. Es por esta razn que se han implementado a la educacin las competencias para la vida y el papel que desempea el docente es fundamental pues, debemos aplicar estrategias para desarrollar dichas competencias siendo relevante para las necesidades de los estudiantes, estrategias basadas en la experiencia personal, experimentacin, el uso de las TICS, fomentar el inters de los alumnos en temas globales y fortalecer las relaciones sociales mediante la motivacin. Para esto existen principios del pensamiento complejo y pueden ayudar a comprender la complejidad y nuestra relacin con el contexto en que vivimos. La nocin de pensamiento complejo fue acuada por el filsofo francs Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denomin a dicha capacidad como pensamiento complejo. Este concepto se opone a la divisin disciplinaria y promueve un enfoque transdisciplinario y holstico, aunque sin abandonar la nocin de las partes constituyentes del todo. La sistmica, la ciberntica y las teoras de la informacin aportan sustento al pensamiento complejo. Puede decirse que el pensamiento complejo se basa en tres principios fundamentales: la dialoga (la coherencia del sistema aparece con la paradoja), la recursividad (la capacidad de la retroaccin de modificar el sistema) y la holograma (la parte en el todo y el todo en la parte).

Reforma Integral de Educacin Bsica RIEB

LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI A TRAVS DEL PENSAMIENTO CRTICO Y COMPLEJO CON APERTURA A UN CONTEXTO INTERNACIONAL EN LA ARTICULACIN DE LA EDUCACIN BSICA El pensamiento complejo, por lo tanto, es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intencin globalizadora o abarcativa de los fenmenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por la rearticulacin de los conocimientos a travs de la aplicacin de los principios mencionados. Todo lo relacionado con el pensamiento complejo est vinculado a la epistemologa (la doctrina de los mtodos del conocimiento cientfico). El objeto de estudio de la epistemologa o gnoseologa es la produccin y validacin del conocimiento cientfico a travs del anlisis de distintos criterios. Los seres humanos actuamos en nuestra vida diaria de acuerdo a las creencias que adquirimos durante el crecimiento y el proceso de socializacin; para que estas creencias se tornen verdaderas y lleguen a convertirse en conocimientos es necesario recurrir a un proceso de justificacin que nos permita darnos cuenta que es lo que hay detrs de las acciones que realizamos todos los das; y para reconocer la diferencia entre ambos requiere del estudio de las ciencias sociales y las humanidades. Las sociedades y humanidades son desde donde nos podemos percatar de la importancia de las ciencias y tecnologas en el mundo contemporneo, as como de los problemas que nos aquejan constantemente, y nos impiden seguir perfeccionando las metodologas para el avance y mejora de las ciencias y tecnologas para que proporcionen un desarrollo y reflexin humanstica sobre la complejidad de los problemas que actualmente padece nuestro pas, marcando as una propuesta viable para su solucin. Innumerables problemas sociales tales como la educacin, la pobreza, el hambre han sido resueltos en cierto grado por las diversas instituciones que se han creado por las diferentes sociedades de apoyo a la humanidad y sociedades del conocimiento que llevan a cabo la enseanza de las competencias para la vida.

Reforma Integral de Educacin Bsica RIEB

La complejidad del siglo y lo rpido y constante que cambia nuestra sociedad demanda una educacin bsica en la que los nios puedan tomar decisiones, comprender el mundo y hacer frente a riesgos y situaciones de emergencia y de supervivencia que se les pudieran presentara a lo largo de su vida; este nuevo enfoque en el currculo escolar permite tambin impulsar el desarrollo personal de los alumnos motivndolos a mejorar desarrollando su potencial, para disfrutar de una vida social e individual exitosa que les brinde la oportunidad de enfrentar los retos que se les presenten en su contexto cotidiano. La importancia para lograr una vida de xito depende de la conjuncin de varias cosas, entre stas, los conocimientos adquiridos en la educacin formal y otras herramientas personales que la persona haya adquirido en sus aos de formacin. Tales recursos han sido estudiados y definidos como competencias clave para la vida, que se consideran indispensables para tener una participacin satisfactoria en la sociedad. El concepto ya se aplica en algunos pases de Europa y Amrica y se estn dados los primeros pasos para hacerlo en Guatemala. El contexto que se vive causa una crisis multidimensional profunda; que abarca reas macroeconmicas y un estancamiento en lo microeconmico en los diferentes mbitos que han generado desigualdad. Una de estas crisis es, en la educacin que requiere ya est en camino- una direccin o reformulacin que contribuya a la construccin de un futuro sostenible. Que considere: lo global, lo multidimensional y la interaccin compleja que genere un individuo con inteligencia general apta para que comprenda el mundo. Las implicaciones necesarias son: impulsar nuevas sinergias de la educacin con otros sectores sociales y productivos, proponerse un objetivo comn en lo educativo para ayudar a los alumnos a desarrollar potencialidades y capacidades para aspirar a disfrutar de una vida digna. Fortalecer unas relaciones sociales y cuidados de s mismo.

Reforma Integral de Educacin Bsica RIEB

Los objetivos de una educacin orientada hacia la formacin de competencias para la vida se basan en personas autodidactas que reflexionan con un pensamiento crtico es decir que mantengan una actitud de respeto hacia el resto de sus congneres. Las competencias desarrolladas deben ser relevantes tanto para la vida futura como para sus necesidades actuales. Los abordajes y mtodos ms practicables para introducir efectivamente las competencias para la vida en el currculo deben promover la autoformacin (aprender cmo aprender) y el pensamiento crtico, as como tener caractersticas creativas e innovadoras, no basadas en la memorizacin repetitiva. Prcticas que favorezcan la resolucin de problemas y proyecten una transformacin del contexto en que viven nuestros alumnos. Estas competencias pueden ser enseadas a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rpido y constante, basados en la preparacin profesional del docente, a su espritu creativo e innovador, con una autoformacin constante que lo fortalezca y se apropie de conceptos metodolgicos y actitudes; dotados de competencias interdisciplinarias que permee hacia sus alumnos, creando ambientes favorables de aprendizaje haciendo que sus pupilos piensen crticamente, donde generen y desarrollen su potencial hacia una vida plena y as resuelvan situaciones cotidianas y autorregulen su propio aprendizaje.

Reforma Integral de Educacin Bsica RIEB

CONCLUSIN Necesitamos que los maestros del siglo XXI seamos muy competentes tanto inicial como en servicio, formarnos de manera particular en situaciones de crisis o de necesidades urgentes. Adems de ser evaluados; debemos ser innovadores, actualizarnos, sensibilizarnos, comprometidos, autoevaluarnos y saber reconocer en que estamos fallando para mejorar ya que estamos ante un nuevo mundo complejo donde nuestros alumnos presentan una serie de situaciones complicadas que debemos saber manejar

Potrebbero piacerti anche