Sei sulla pagina 1di 8

Los cuadros sinpticos presentan una caracterizacin de temas y subtemas, organizando jerrquicamente la informacin en un diagrama mediante el sistema de llaves

o por medio de tablas. Claramente, los cuadros sinpticos son Organizadores Grficos, que han sido ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lgica del material educativo. (Ambruster, 1994; Trowbride y Wandersee, 1998; West, Farmery Wolf, 1991) [1]. Los cuadros sinpticos, brindan una estructura global coherente de una temtica y sus mltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseanza tanto en la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cmo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representacin esquemtica de la informacin, lo cual aclara su comprensin y facilita la percepcin y el recuerdo de las relaciones entre las ideas [2]. Principalmente existen dos formas de realizarlos. La ms conocida es por medio de llaves, donde se presenta la informacin de lo general a lo particular, respetando una jerarqua, de izquierda a derecha. Tambin pueden presentarse mediante tablas, sin embargo, el esquema de llaves o cuadro sinptico es el ms indicado para aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el ms grfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria visual [3]. Para organizar la informacin con el sistema de llaves, podemos hacerlo eligiendo alguna de las formas que se muestran a continuacin: Los mapas conceptuales son Organizadores Grficos que mediante ciertos smbolos representan informacin. Constituyen una estrategia pedaggica ms, en la construccin del conocimiento. Sern de gran utilidad para los estudiantes como mtodo de estudio para posteriores evaluaciones y podremos usarlos en clase como medio para explicar. Mediante esta herramienta se caracteriza, jerarquiza y relaciona informacin a nivel general o global y se forman proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores. Novak y Gowin (1988) sugieren que los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones [1]. Para Novak [2] los Mapas Conceptuales son:

Una estrategia para ayudar a los estudiantes a aprender significativamente y a los educadores a organizar los materiales o la informacin objeto de aprendizaje. Un mtodo para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado de los conceptos que se aprenden. Un recurso esquemtico para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

Los mapas conceptuales, permiten modelar y representar el conocimiento de forma intercambiable y procesable mediante recursos tecnolgicos; ofrecen un marco unificado para la gestin del conocimiento y de la informacin, que tambin es comprensible para los estudiantes; y, describen estructuras de conocimiento y asociaciones con otros recursos de informacin. Los mapas conceptuales constituyen no slo una forma de sintetizar informacin sino una herramienta para comunicar conocimientos. Es por eso que debemos hablar un lenguaje comn en cuanto a su estructura, pues existen muchas variaciones de estos. Los mapas conceptuales, formalmente se componen de:

Conceptos Palabras enlaces Proposiciones Lneas y flechas de enlace Conexiones cruzadas Representaciones por elipses u valos

Se representan de manera tal que se evidencien relaciones jerrquicas, gracias a la ubicacin espacial y mediante el uso de colores, que le ayuden a quien ve el mapa, a abstraer clases y subclases. Relacionan informacin, recurriendo a descripciones detalladas y breves explicaciones. Cuatro razones fundamentales diferencian un esquema y un mapa conceptual: 1. 2. 3. 4. Los esquemas incluyen breves descripciones de las clases o caractersticas enunciadas en el mapa conceptual, por lo cual son ms detallados. Los esquemas favorecen la comprensin en personas con dominancia hemisfrica izquierda. Los esquemas carecen de palabras de enlace. En los esquemas las ideas se relacionan mediante lneas, las flechas slo se utilizan para indicar etapas o relaciones causales.

Para realizar un esquema conceptual se parte del mapa conceptual y se van incluyendo descripciones, precisiones y caracterizaciones. Veamos ejemplos de estos:

Las telaraas son un tipo de Organizador grfico que muestra de qu manera unas categoras de informacin se relacionan con sus subcategoras. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cmo organizar y priorizar informacin. [1] Son de gran utilidad cuando se requiere una lluvia de ideas. Sirven para la organizar informacin antes de iniciar un escrito y suelen emplearse para ilustrar historias y caracterizaciones. Como los mapas mentales, tambin incluyen imgenes, se organizan del centro hacia fuera, jerarquizando de acuerdo a categoras y subcategoras, y relacionando ideas, temas o conceptos. A diferencia de los mapas conceptuales, no incluyen conectores por cuanto no construyen proposiciones, y las imgenes suelen respaldar las ideas o conceptos representados.

Los mentefactos que sirven para representar conceptos, reciben el nombre de mentefactos conceptuales. Es importante sealar, que los mentefactos corresponden a un nivel superior de los ya explicados mapas conceptuales . El potencial pedaggico de los mentefactos radica en dos elementos fundamentales, como afirma Mendoza Palacios, extraer las ideas fundamentales y re-escribir visualmente las ideas verbales principales obtenidas [1]. Para tal fin, se requiere abstraer y aprehender el contenido, y la capacidad de trasponer didcticamente la informacin organizndola por categoras. Los mentefactos como idea innovadora se constituyen en un aporte cientfico para la adquisicin autnoma del conocimiento. Surgen de la utilizacin de los mapas conceptuales de Joseph Novak en el instituto Alberto Merani y sus limitaciones pedaggicas, la aplicacin de la teora de las seis lecturas en el rea de lenguaje y la revisin constante de la teora cognitiva de Ausubel [2]. Un mentefacto se estructura de la siguiente manera:

Las isoordinadas muestran lo que le es propio al concepto, sus caractersticas; las supraordinadas son el grupo o clase a que pertenece el concepto; las exclusiones indican conceptos similares que formalmente no pueden incluirse; y, las infraordinadas son subclases del concepto o etapas de un proceso.

Lineas de Tiempo
Son una herramienta que permite organizar grficamente informacin precisa sobre acontecimientos o eventos ordenados cronolgicamente. Gracias a las lneas de tiempo puede visualizarse la relacin temporal entre eventos o aspectos de inters sobre un tema determinado. Las lneas del tiempo grficamente, ubican la situacin temporal de un hecho o proceso, del periodo o sociedad que se estudia. Estas lneas son una herramienta de estudio que permite "ver" la duracin de los procesos, la simultaneidad o densidad de los acontecimientos, la conexin entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histrico determinado y la distancia que separa una poca de otra [1]. Hay 2 tipos de lneas de tiempo, unas siguen la variable tiempo como tal y las otras organizan temticas. Para la variable tiempo, pueden representarse periodos largo o cortos, desde segundos hasta millones aos, sin importar los eventos se le da prioridad al tiempo. Por su parte las lneas de tiempo temticas, como su nombre lo indica, abarcan sucesos o eventos inmersos en una temtica determinada, relacionados con una medicin temporal. Por esto, podemos encontrar lneas de tiempo sobre Historia, Ciencias Naturales, Poltica, Biografas, etc. La siguiente es una lnea de tiempo de la evolucin del Brookhave Graphite Research Reactor:

Los mapas de ideas son una herramienta til para relacionar y asociar ideas libremente. Bsicamente, consisten en representar una lluvia de ideas. Los mapas de ideas clarifican el pensamiento al ayudar a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas. Mediante el uso de ejercicios breves de asociacin de palabras e ideas, estos mapas utilizan palabras clave, smbolos, colores y grficas para formar redes no lineales de posibles ideas y observaciones [1]. Un mapa de ideas constituye la primera fase para la elaboracin de un mapa mental. Cuando se le da un orden, una estructura y una jerarquizacin, se tiene el insumo necesario para elaborar un mapa mental.

LOS MEDIOS DIDCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS.


Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educacin han sido creados con una intencionalidad didctica, distinguimos los conceptos de medio didctico yrecurso educativo. - Medio didctico es cualquier material elaborado con la intencin de facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prcticas de formulacin qumica. - Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situacin de enseanza y aprendizaje pueden ser o no medios didcticos. Un vdeo para aprender qu son los volcanes y su dinmica ser un material didctico (pretende ensear), en cambio un vdeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en s mismo un material didctico (slo pretende informar).

COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS.


Al analizar los medios didcticos, y sin entrar en los aspectos pragmticos y organizativos que configuran su utilizacin contextualizada en cada situacin concreta, podemos identificar los siguientes elementos: - El sistema de smbolos (textuales, icnicos, sonoros) que utiliza. En el caso de un vdeo aparecen casi siempre imgenes, voces, msica y algunos textos. - El contenido material (software), integrado por los elementos semnticos de los contenidos, su estructuracin, los elementos didcticos que se utilizan (introduccin con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicacin, resmenes, etc.), la forma de presentacin y el estilo... .. En definitiva: informacin y propuestas de actividad. - La plataforma tecnolgica (hardware) que sirve de soporte y acta como instrumento de mediacin para acceder al material. En el caso de un vdeo el soporte ser por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido ser el magnetoscopio. - El entorno de comunicacin con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediacin en los procesos de enseanza y aprendizaje (interaccin que genera, pragmtica que facilita...). Si un medio concreto est inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podr aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno.

FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS.


Segn como se utilicen en los procesos de enseanza y aprendizaje, los medios didcticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como ms habituales las siguientes: - Proporcionar informacin. Prcticamente todos lo medios didcticos proporcionan explcitamente informacin: libros, vdeos, programas informticos... - Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la informacin, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo. - Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informtico que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios. - Motivar, despertar y mantener el inters. Un buen material didctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes. - Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informticos. La correccin de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explcita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implcita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interacta con una simulacin) - Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observacin, exploracin y la experimentacin. Por ejemplo un simulador de vuelo informtico, que ayuda a entender cmo se pilota un avin. - Proporcionar entornos para la expresin y creacin. Es el caso de los procesadores de textos o los editores grficos informticos.

No obstante hay que tener en cuenta que los medios no solamente transmiten informacin, tambin hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simblicos desarrollan habilidades cognitivas en sus usuarios.

TIPOLOGAS DE LOS MEDIOS DIDCTICOS. A partir de la consideracin de la plataforma tecnolgica en la que se sustenten,
los medios didcticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos: - Materiales convencionales: - Impresos (textos): libros, fotocopias, peridicos, documentos... - Tableros didcticos: pizarra, franelograma... - Materiales manipulativos: recortables, cartulinas... - Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa... - Materiales de laboratorio... - Materiales audiovisuales: - Imgenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografas... - Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio... - Materiales audiovisuales (vdeo): montajes audiovisuales, pelculas, vdeos, programas de televisin... - Nuevas tecnologas: - Programas informticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... - Servicios telemticos: pginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrnico, chats, foros, unidades didcticas y cursos on-line... - TV y vdeo interactivos.

Potrebbero piacerti anche