Sei sulla pagina 1di 13

PREDICCIN DE SOBREPRESIONES A TIEMPO REAL PARA LA PERFORACIN DE POZOS EN MXICO

AUTOR
M. en C. David Velazquez Cruz, Instituto Mexicano del Petrleo

RESUMEN
La prediccin de las presiones en el subsuelo es la etapa ms importante de la planeacin y diseo de la perforacin de pozos. Al respecto se han escrito infinidad de artculos, sin embargo, hoy en da un alto porcentaje de los Tiempo No Productivos de la perforacin de pozos, son imputable a problemas asociados a las geopresiones y estabilidad del pozo. Muchos de estos problemas estn ligados con el desconocimiento del origen de las sobrepresiones en un rea en particular y del alcance de los modelos para pronosticarlas. En este trabajo se hace una revisin de los mecanismos que originan las sobrepresiones y se realizan descripciones de la experiencia del autor en Mxico. Tambin, se hace hincapi en que los modelos de prediccin basados en registros de pozo y ssmica, solo predicen sobrepresiones cuando su origen es debido al desequilibrio en la compactacin, por lo que se detalla la teora que los fundamenta. Adems, se presentan aspectos clave que se deben llevar a cabo para realizar un pronstico de presiones basado en informacin transmitida en tiempo real. Por ltimo, se presenta un caso de estudio y se concluye con los aspectos ms importantes que se deben conocer cuando se realiza un anlisis de geopresiones.

INTRODUCCIN
El anlisis de presiones anormales es un tema que se ha estudiado desde hace ms de 50 aos, sin embargo, ahora se ha migrado a aspectos locales, focalizados en la prediccin de presiones del sitio a perforar y a la medicin en tiempo real. Esta rea del conocimiento, adquiere gran importancia debido a las implicaciones que tiene sobre el proceso de perforar pozos en cuencas petroleras. La prediccin de los perfiles de presin presentes en el subsuelo, constituye la etapa ms importante de la planeacin y diseo de la perforacin de pozos, ms an si son exploratorios; se sabe a nivel mundial que los problemas generados por las presiones anormales cuestan a la industria de la perforacin varios millones de dlares al ao e incluso en algunos casos la factibilidad de perforar pozos; Dutta (2002) menciona que cerca del 30% de los costos de un pozo en aguas profundas fueron debidos a problemas principalmente relacionados con geopresiones; Standifird y Keaney (2003) muestran que el 27% de los Tiempos No Productivos de la perforacin de pozos (NPT por sus siglas en ingles) estn asociados a una mala prediccin de la presin de poro y que el 17% esta ligado a problemas de inestabilidad de agujero causado por una inadecuada prognosis de sobrepresiones (figura 1a). (a) (b)

Figura 1. (a) Anlisis de NPTs (modificado de Standifird, 2003) y (b) Costos derivados por NPTs (Sweatman, 2006)

COLEGIO DE INGENIEROS PETROLEROS DE MXICO, A.C.

Por otro lado, Sweatman (2006) muestra un anlisis de NPTs donde los problemas relacionados con el agujero cuestan a la industria de perforacin alrededor de $28 billones de dlares (figura 1b) y propone que para reducir los costos asociados a los problemas con el agujero se debe investigar sobre: Mejores mtodos para la prediccin de la presin de poro y fractura Mediciones delante de la barrena para dar seguimiento de la presin mientras se perfora. Mejoramiento de los mtodos y materiales para mantener la integridad del agujero. La perforacin de pozos en Mxico no es ajena a esta problemtica, de acuerdo con mi experiencia en proyectos desarrollados para PEMEX (Velzquez-Cruz, 2004a, 2004b y 2005), los porcentajes de NPTs originados por problemas asociados a geopresiones e inestabilidad de agujero son similares a los promedios mundiales; por lo que se debe continuar con las investigaciones y estudios tendientes a mejorar el pronstico de sobrepresiones y estabilidad de pozo en las Cuencas Petroleras Mexicanas.

Conceptos Bsicos
La presin de sobrecarga es la presin originada por el peso acumulativo de las rocas que sobreyacen en el subsuelo y se calcula a partir de la densidad combinada de la matriz rocosa y de los fluidos contenidos en los espacios porosos por la profundidad de inters (figura 2a); debido a que la sobrecarga no es una presin de un fluido, muchas veces es preferible distinguir entre fluido y matriz utilizando el trmino de Esfuerzo de Sobrecarga (S). La presin de formacin, tambin llamada presin de poro (Pp), es aquella presin que ejercen los fluidos confinados en el espacio poroso de la formacin sobre la matriz de roca; estos fluidos intersticiales son generalmente aceite, gas y agua salada (figura 2b). La presin de poro puede ser normal o anormal. (a) (b)

Figura 2. (a) Modelo del esfuerzo de sobrecarga (modificado de Mouchet, 1989) y (b) Modelo de presin de poro (modificado de Mouchet, 1989) La presin de poro normal es igual a la presin hidrosttica que ejerce una columna de fluido nativo de la formacin. En muchos casos estos fluidos varan de agua dulce con densidad de 1 g/cc (0.433 psi/pie) a agua salada con densidad de 1.074 g/cc (0.465 psi/pie) correspondiente a una salinidad de 80,000 ppm de NaCl a una temperatura de 25C. En algunas ocasiones la densidad del fluido llega a ser mayor de 1.074 g/cm3 debido a incrementos en el gradiente geotrmico y en la concentracin de sales. La tabla 1 muestra gradientes de presin normal de diferentes cuencas petroleras del mundo. Tabla 1. Gradientes de presin de poro normal en diferentes cuencas petroleras (Modificado de Bourgoyne, 1991) REGIN Golfo de Mxico-USA Canal de Santa Brbara Mar del Norte Costa Mexicana del Golfo frica Oeste Delta del Mackenzie Malasia GRADIENTE DE PRESIN DE PORO NORMAL (psi/pie) (lb/gal) (g/cc) 0.465 8.94 1.074 0.452 8.69 1.044 0.452 8.69 1.044 0.446 8.58 1.030 0.442 8.50 1.021 0.442 8.50 1.021 0.442 8.50 1.021

Abril del 2010

PREDICCIN DE SOBREPRESIONES A TIEMPO REAL PARA LA PERFORACIN DE POZOS EN MXICO

Tampico-Misantla-Chicontepec California Montaas Rocosas Cuenca de Anadarko Oeste de Texas

0.442 0.439 0.436 0.433 0.433

8.49 8.44 8.38 8.33 8.33

1.020 1.014 1.007 1.000 1.000

La presin de formacin anormal es cualquier presin diferente de la presin normal; si la presin de poro excede a la presin normal se le llama anormalmente alta, geopresurizada, superpresurizada o simplemente presin anormal; en cambio, si es menor que la normal, se le ha denominado presin de formacin anormalmente baja o subnormal. Debido a que las presiones anormalmente altas tienen un mayor impacto en la seguridad del personal y equipo, as como en la viabilidad tcnica y econmica de la perforacin del pozo, su estudio se ha hecho extensivo en la mayora de las cuencas petroleras del mundo. La presin de fractura es la presin que soporta la roca sin fracturarse. A travs de experiencias de campo y laboratorio se ha encontrado que la presin que soporta una roca sin que se fracture, es funcin de su resistencia a la tensin y de los esfuerzos a los que se encuentra sometida en el subsuelo. Dependiendo de la magnitud de los esfuerzos principales, la fractura ser vertical u horizontal, pero siempre se fracturara perpendicular al esfuerzo mnimo. Las figuras 2a y 2b muestran la direccin de la fractura dependiendo de la direccin del esfuerzo mnimo. (a) (b)

Figura 2. (a) Fractura vertical cuando el esfuerzo mnimo es horizontal y (b) Fractura horizontal cuando el esfuerzo mnimo es vertical

Origen de las Sobrepresiones


Existen varios mecanismos que originan las presiones anormales. El fenmeno est relacionado a procesos geolgicos, fsicos, qumicos y mecnicos. Las principales causas de la generacin de presiones anormales referidas en la literatura (Law, 1998) son: Debido a Esfuerzos de la Roca Desequilibrio en la compactacin Actividad tectnica Generadas por Incremento del Volumen de Fluidos Expansin de agua debido al incremento de temperatura Generacin de hidrocarburos Liberacin de agua debido a fenmenos de diagnesis Movimiento de Fluidos y Flotacin Fenmenos osmticos Nivel piezomtrico del fluido (columna hidrulica) Flotacin debida al contraste de densidades El desequilibrio en la compactacin se origina cuando se interrumpe el proceso de compactacin normal que deberan sufrir los sedimentos cuando se depositan en una cuenca; durante el proceso de sedimentacin y compactacin se tiene un balance entre el peso de los sedimentos y la capacidad de las formaciones para expeler los fluidos; cuando los fluidos dentro de los poros escapan debido el esfuerzo de sobrecarga, la compactacin de los sedimentos es funcin de la profundidad y la porosidad de la roca se reduce, es decir, se dice que se

Abril del 2010

COLEGIO DE INGENIEROS PETROLEROS DE MXICO, A.C.

compactan de manera normal y por lo tanto, se originan presiones de poro normales; por el contrario, cuando los fluidos no pueden escapar de los poros se represionan debido a la sobrecarga, originando lo que se conoce como sobrepresiones y consecuentemente porosidades altas debido a la interrupcin de la compactacin. El desequilibrio en la compactacin es el origen primario de las sobrepresiones en Mxico; esto puede ser corroborado con la variacin de la porosidad en las lutitas del terciario en los miles de pozos perforados en el pas (figuras 3a y 3b). (a) (b)

Figura 3. (a) Desequilibrio en la compactacin demostrado con resistividad y (b) Desequilibrio en la compactacin demostrado con tiempo de trnsito La actividad tectnica es otra causal de sobrepresiones, en general, cuando ocurren deformaciones debido al tectonismo, existen modificaciones en la distribucin estructural de las formaciones y por lo tanto, en la presin de los fluidos contenidos en ellas; esto significa que el tectonismo puede crear anomalas de presin o restablecer la presin a su forma normal. En Mxico, la actividad tectnica como causal de sobrepresiones no ha sido estudiada, quiz por que los principales campos petroleros de Mxico se encuentran en una cuenca de Margen pasivo sin actividad tectnica relevante (Mann, 2003), sin embargo, sera adecuado realizar un estudio para verificar si existe influencia o no. El incremento de volumen de fluidos dentro de una formacin confinada origina que estos se sobrepresionen; se menciona en la literatura (Swarbrick, 2002) que el fenmeno es ampliamente citado pero no cuantificado con casos reales. Este fenmeno tiene tres variantes: La primer variante es la expansin de agua debido a la temperatura que se origina cuando un cuerpo de agua permanece confinado sin poder escapar y debido a la temperatura se incrementa su volumen; Barker (1972) muestra una elevacin de presin de 8,000psi en agua calentada de 54.4C a 93.3C ocasionada por un incremento de volumen de nicamente 1.65%; de aqu se demuestra que la expansin de agua debido a la temperatura puede originar presiones muy alta, sin embargo, debido a que se necesitan sellos perfectos y muy resistentes para originar estas presiones, se piensa que en la mayora de las cuencas petroleras del mundo sera difcil encontrar y demostrar que el origen de las sobrepresiones es por esta causal (Swarbrick, 2002). La segunda variante es la generacin de hidrocarburos en cuyo caso se ha demostrado que origina sobrepresiones; la generacin de hidrocarburos es controlada y dependiente de una combinacin de tiempo y temperatura. El incremento de volumen ocurre cuando el kergeno se transforma en aceite o gas y cuando el aceite se fracciona en otros componentes ms ligeros. Estas reacciones tpicamente se suscitan a profundidades de 2.0 a 4.0 km y a temperaturas en el rango de 70C a 120C para la maduracin del kergeno; y 3.0 a 5.5 km y 90 a 150C para el fraccionamiento de aceite al gas (Swarbrick, 1998). Si la roca generadora esta ligada a sellos perfectos entonces las sobrepresiones seran altas, sin embargo y al igual que en la expansin de agua, las rocas sedimentarias no son sellos perfectos y tienen un lmite de

Abril del 2010

PREDICCIN DE SOBREPRESIONES A TIEMPO REAL PARA LA PERFORACIN DE POZOS EN MXICO

resistencia a la fractura. En Mxico no hemos observado este fenmeno ligado a rocas generadoras, en cuyo caso podramos suponer que durante la generacin de hidrocarburos, se produjo una presin muy alta, dando origen a la migracin de hidrocarburos por fractura del confinamiento. La tercera variante tiene que ver con fenmenos de diagnesis; que es una alteracin o cambio de los minerales que constituyen los sedimentos posterior a su depositacin, que ocurren bajo ciertas condiciones de presin y temperatura que acompaan al sepultamiento de los sedimentos. La montmorillonita, el mineral predominante en algunas lutitas, se altera a illita. Esta diagnesis de la montmorillonita, contribuye al origen de sobrepresiones por incrementar el volumen de agua durante la formacin del nuevo mineral. Esta agua migra a los sedimentos superiores y con el continuo sepultamiento se genera una sobrepresin debido al esfuerzo de sobrecarga. En Mxico y mediante anlisis microscopia electrnica de barrido (MEB) y difraccin de rayos X (EDX) realizados a muestras de canal y ncleos de las columnas terciarias (figura 4a y 4b) se ha demostrado que existe una mayor concentracin de arcillas de tipo esmectita en formaciones de edad Pleistoceno, Plioceno y Mioceno; una combinacin de esmectita-illita en formaciones de edad Oligoceno y Eoceno Superior, y mayor concentracin de illita en edades del Eoceno inferior y Paleoceno. Asimismo, con base en la experiencia de los pozos perforados en cuencas petroleras mexicanas, se ha observado que las mximas densidades de lodo utilizadas en formaciones lutiticas son de edad Oligoceno, coincidentemente por encima de formaciones de edad Eoceno y Paleoceno con mayor concentracin de arcillas de tipo illita, por lo que suponemos que el fenmeno de diagnesis tuvo influencia en el origen de la sobrepresin. (a) (b)

Figura 4. a) Imagen de Microscopio Electrnico de Barrido (MEB) de esmectita analizada de ncleos y (b) imagen de Energa Dispersiva de Rayos X(EDX) de un recorte de perforacin. La osmosis es definida como el movimiento espontneo de agua de diferente salinidad a travs de una membrana semi-impermeable. El movimiento permanece hasta que la concentracin de cada una de las soluciones se iguala o hasta que la presin osmtica no permite el movimiento de la solucin de baja concentracin a la solucin de alta concentracin. Investigaciones desarrolladas muestran que las lutitas funcionan como membranas semipermeables que sirven para que se originen sobrepresiones por fenmenos osmticos, sin embargo, si las lutitas presentan micro-fracturas este fenmeno no se lleva a cabo (Swarbrick, 1998). El estudio de los fenmenos osmticos como causal de sobrepresiones no ha sido desarrollado en Mxico, quiz por la dificultada de probar su origen y de determinar la magnitud de las presiones que originan en contraste con la magnitud de las presiones originadas por el desequilibrio en la compactacin, por ejemplo Swarbrick (1998) reporta valores para el Mar del Norte de 435 psi con contrastes en las salinidades muy altos. La flotacin por contraste de densidades como causal de sobrepresiones es muy comn en yacimiento con acumulacin de hidrocarburos, sobre todo en yacimientos con grandes buzamientos. El agua congnita por diferencia de densidad desplaza al hidrocarburo echado arriba sobrepresionndolo. La sobrepresin generada depende de la altura de la columna de hidrocarburo y del contraste entre su densidad y la del agua desplazante. En Mxico, esta es una de las principales causas de sobrepresiones y debe ser aditiva a la originada por la sobrecarga, por lo que siempre debe considerarse en el diseo de la perforacin, sobre todo en pozos exploratorios de frontera.

Abril del 2010

COLEGIO DE INGENIEROS PETROLEROS DE MXICO, A.C.

A pesar de la amplia causal de sobrepresiones, todos los modelos de prediccin basados en registros de pozo o ssmica, fueron desarrollados para determinar la presin de poro solo cuando su origen es debido al desequilibrio en la compactacin y se fundamentan en la teora de la compactacin de las arcillas desarrollada por Terzaghi (1948).

Teora de la Compactacin
Para entender el proceso de compactacin causado por el esfuerzo de sobrecarga, emplearemos el modelo descrito por Terzaghi y Peck (1948). Ellos plantearon algo que llamaron consolidacin de las capas de arcilla, donde observaron que la compresin de las capas de arcilla debido a un incremento en la carga se lleva a cabo muy lentamente. Determinaron que el origen de una pequea parte de esta lentitud es debida al ajuste gradual de los granos de roca con el incremento de la presin y que la mayor parte de la lentitud es debido al tiempo necesario para drenar el agua en la arcilla debido a su muy baja permeabilidad. Tambin definieron que al decremento gradual del contenido de agua bajo carga constante es la consolidacin.

Figura 5. Modelo de consolidacin de la arcilla (modificado de Terzaghi y Peck, 1948) Para demostrar el proceso de consolidacin de las capas de arcilla utilizaron un modelo fsico que consista de un recipiente cilndrico que tena una serie de pistones separados por resortes. El espacio entre los pistones estaba lleno con agua y los pistones estaban perforados (figura 5). Cuando una carga (p) por unidad de rea se aplica al pistn superior, la altura de los resortes en el primer instante permanece sin cambio debido a que no ha transcurrido el tiempo suficiente para que algo de agua escape de entre los pistones. Debido a que los resortes no soportan nada de carga hasta que la altura se reduzca, la carga (p) por unidad de rea debe a primera instancia ser soportada completamente por el agua en la arcilla, determinado por un exceso en la presin del agua (ph=h1w). En esta etapa, el agua en cada uno de los tubos piezomtricos permanece a la altura (h1) medida al tiempo (t0). La densidad del agua contenida en el modelo esta representada por (w). Despus de transcurrido un tiempo (t1), algo de agua habr escapado del compartimiento superior, sin embargo, los compartimientos inferiores estarn prcticamente llenos. El decremento en volumen del compartimiento superior viene acompaado de la compresin de los resortes superiores, por consiguiente, los resortes superiores empiezan a soportar una porcin de la carga (p), despus de lo cual la presin del agua en los compartimientos superiores decrece. En los compartimientos inferiores las condiciones estn todava inalteradas, por lo que los niveles de agua en los tubos piezomtricos de los compartimientos inferior, estn localizados sobre una curva (t1) que coincide con la lnea horizontal de elevacin (h1). En la ltima etapa, los niveles de agua en los tubos se localizan en la curva (t2) y finalmente, despus de un periodo prolongado de tiempo, el exceso de presin ejercido por el agua (Ph), debida a la carga (p) por unidad de rea, llega ser muy pequeo. Se puede apreciar que en este punto la altura (h1) se va aproximando a cero. De aqu que Terzaghi y Peck plantearon la ecuacin siguiente:

p p u .................................................................................................................................... (1)
Donde:

Abril del 2010

PREDICCIN DE SOBREPRESIONES A TIEMPO REAL PARA LA PERFORACIN DE POZOS EN MXICO

p= p= presin de consolidacin o esfuerzo de consolidacin

p = presin de consolidacin soportado por el contacto entre los granos de la roca


u= ph = h1w = exceso de presin en el agua debida la presin de consolidacin. De este planteamiento se demuestra que si los fluidos atrapados o ligados a las rocas logran escapar, estas contendrn una presin de poro normal, es decir una presin hidrosttica, sin embargo, si la baja permeabilidad impide que escapen, se generara una presin anormalmente alta debido al esfuerzo de sobrecarga. Tambin se demuestra que si los fluidos logran escapar del medio poroso, la roca se compacta, reduciendo su porosidad. Hubbert y Rubey (1959) publicaron una teora relacionada con la compactacin de las rocas arcillosas; establecieron que la sobrecarga se incrementa como resultado del sepultamiento de los sedimentos. El fluido que una vez estuvo dentro de los poros de una formacin, fue expulsado fuera de sta por la compactacin. En muchos casos, no hay rutas de escape para los fluidos; de ser as, el fluido llega a sobrepresionarse de acuerdo a la ecuacin 2.

S Pp ....................................................................................................................................... (2)
Donde: S= Esfuerzo total o sobrecarga Pp= Presin de poro = Esfuerzo de sobrecarga o efectivo Los autores demostraron que el esfuerzo de sobrecarga efectivo () soportado por la matriz depende nicamente del grado de compactacin de las arcillas, en pocas palabras se puede decir que el esfuerzo de sobrecarga efectivo () crece continuamente con la compactacin; siempre y cuando los fluidos tiendan a escapar de la matriz porosa. Una manera de medir cuantitativamente el grado de compactacin de las arcillas es la porosidad (). Hottman y Johnson (1965) desarrollaron un mtodo para estimar presiones de formacin a partir del comportamiento de la resistividad y el tiempo de trnsito en lutitas. Partieron de la idea de que la generacin de sobrepresiones en cuencas terciarias del Golfo de Mxico, se deba principalmente al fenmeno de desequilibrio en la compactacin en las formaciones arcillosas y utilizaron los modelos de Terzaghi y Peck (1948), y Hubbert y Rubey (1959) como base de su planteamiento. Para cuantificar la magnitud de la presin de los fluidos atrapados en los poros, consideraron que un indicador del grado de compactacin de una lutita es su porosidad (), es decir, a mayor compactacin menor porosidad y establecieron que un incremento en la porosidad de las rocas lutiticas a una profundidad determinada (reduccin en la compactacin), depende de la cantidad de presin de sobrecarga que soportan los fluidos contenidos en los poros de la formacin (presin de poro). Si la presin de poro es anormalmente alta, la porosidad ser anormalmente alta para esa profundidad. Entonces, si la estimacin de la porosidad en las arcillas o lutitas es un indicador del grado de compactacin en la roca, se pueden utilizar registros de pozo indicadores de la porosidad para determinar el grado de compactacin y de esta manera conocer el valor de la presin de poro a determinada profundidad. Los registros de pozo que utilizaron fueron el de resistividad y el snico. La variacin de la porosidad respecto a la tendencia de compactacin normal proporciona una herramienta para detectar y evaluar presiones anormales mediante la medicin de parmetros sensibles a la compactacin. Entre las principales propiedades petrofsicas se encuentran la resistividad, el tiempo de trnsito y la velocidad de la onda ssmica. Estas propiedades son las ms utilizadas en la planeacin y diseo de la perforacin de pozos. Para el caso de la resistividad, una roca luttica compactada con menor cantidad de agua (y menor porosidad debido al escape de fluidos), es ms resistiva que una roca luttica menos compactada y con mayor cantidad de agua (mayor porosidad debido a que el agua no escapo en la misma proporcin). Basado en esto, se infiere que una secuencia de sedimentos normalmente compactados debera proporcionar una tendencia de resistividades incremental con la profundidad. Por lo que cualquier disminucin en esta tendencia normal, sera indicativo de una zona con presin anormalmente alta (figura 6a). Para el tiempo de trnsito se utiliz el mismo razonamiento y se defini que el tiempo de trnsito de las formaciones disminuye con la profundidad. Esto es debido a la compactacin y a la consecuente disminucin en la porosidad de las formaciones lutticas. Una zona sobrepresionada se ve reflejada por el incremento del tiempo de trnsito respecto a la tendencia normal (figura 6b). Este incremento se debe al valor anormal de porosidad que presenta.

Abril del 2010

COLEGIO DE INGENIEROS PETROLEROS DE MXICO, A.C.

(a)

(b)

Figura 6. (a) Comportamiento de la resistividad en una zona bajo compactada y (b) comportamiento del tiempo de trnsito en una zona con porosidad anormalmente alta.

METODOLOGA PARA EL ANLISIS A TIEMPO REAL


Para el monitoreo a tiempo real de las sobrepresiones se hace necesario contar con informacin petrofsica y de desviacin tomados con una herramienta de telemetra mientras se perfora (MWD y LWD por siglas en ingles); es deseable contar con curvas de densidad de la roca para calcular el esfuerzo de sobrecarga mientras se perfora, sin embargo, en caso de no contar con informacin de densidad, se puede utilizar el esfuerzo de sobrecarga derivado con registros de pozos de correlacin, con ssmica o con un modelo regional; pero es imprescindible contar con un registro litolgico, rayos gamma o potencial espontneo y con un registro indicador de la variacin de la porosidad como la resistividad o el tiempo de trnsito. Se mencion que todos los modelos de prediccin basados en registros de pozo estn fundamentados en la teora de la compactacin, por lo que el xito del pronstico a tiempo real depende en gran proporcin de la definicin regional o local del comportamiento de la compactacin.

Anlisis de Tendencias de Compactacin


La mecnica de definicin de tendencias normales consiste en identificar en un registro indicador de los cambios de compactacin la zona de presin normal y la zona de presin anormal. La zona de presin normal ser aquella parte del registro donde se observa un comportamiento lineal o tendencia. Con base en nuestra experiencia, se ha observado que en Mxico las zonas de presin normal se pueden encontrar en promedio hasta los 2000 m. Este dato se puede utilizar como gua para definir la linealidad de esa zona. La zona de presin anormalmente alta se establece segn se ha definido con la teora de compactacin, es decir, una vez que los datos observados del registro se separan de la tendencia normal. El proceso se repite para cada uno de los pozos del rea en estudio. El definir la linealidad del indicador de los cambios de compactacin, nos permite trazar una tendencia o lnea que puede ser representada por un modelo matemtico. La forma del modelo que describe el comportamiento de la compactacin normal para curvas de resistividad y tiempo de trnsito en Mxico, se tomo con base en la funcin exponencial planteada por Athy (Magara, 1978) sobre la compactacin de lutitas en el norte de Oklahoma (ver la figura 7a y 7b).

n 0 ecD
Donde:

....................................................................................................................................... (3)

n= Porosidad normal

Abril del 2010

PREDICCIN DE SOBREPRESIONES A TIEMPO REAL PARA LA PERFORACIN DE POZOS EN MXICO

0= Porosidad en la superficie (ordenada) D= Profundidad c= Constante de compactacin (pendiente) (b) (a)

Figura 7. (a) Modelo de Athy (1930) y (b) Modelo de compactacin para resistividad de un pozo en Mxico. Los modelos que describe la tendencia de compactacin normal para la resistividad (Lpez-Sols, 2006) y el tiempo de trnsito en este caso son:

Rn R0 ecD ...................................................................................................................................... (4)

Tn T0 ecD ................................................................................................................................. (5)


Donde: Tn= Tiempo de trnsito normal T0= Tiempo de trnsito en la superficie (ordenada) Rn= Resistividad normal R0= Resistividad en la superficie (ordenada) Tradicionalmente para cada pozo se define una tendencia de compactacin normal, sin detenerse a analizar la implicacin fsica de su definicin. Pennebaker (1968) desarrollo una correlacin (A-A) en el sur de Texas para demostrar la variabilidad de la tendencias de compactacin normal; plantea que debido a que las rocas en el continente son ms compactas que en la costa, el tiempo de trnsito en superficie es mayor que el medido en el fondo marino; y que adems, la pendiente de los comportamientos es la misma a lo largo de la correlacin (figura 8a). En Mxico nos hemos dado a la tarea de analizar las tendencias de compactacin para resistividad en mayor medida, debido a que la mayora de los pozos cuentan con esta informacin. De los anlisis de puede concluir que el comportamiento superficial es inverso al descubierto por Pennebaker para tiempo de trnsito, es decir, disminuye la resistividad superficial en direccin a la cuenca ocenica (Velzquez-Cruz, 2009a) y que la pendiente del comportamiento normal es la misma para tiempo de trnsito como para la resistividad (figura 8b).

Abril del 2010

COLEGIO DE INGENIEROS PETROLEROS DE MXICO, A.C.

(a)

(b)

Figura 8. (a) Variacin del tiempo de trnsito (Pennebaker, 1968) y (b) Variacin de la resistividad normal (Velzquez-Cruz, 2009a).

MONITOREO A TIEMPO REAL DE UN POZO


En la figura 9 se muestra el monitoreo de la resistividad a tiempo real durante la perforacin de un pozo (Jardinez-Tena, 2006). Como se puede observar en la figura 9a, al inicio de la perforacin no se tiene manera de saber con precisin el comportamiento de la tendencia de compactacin normal, lo que puede conducir a errores en el trazo de la tendencia de compactacin y por consiguiente, en el clculo de la magnitud de la presin de poro; sin embargo, derivado del anlisis del comportamiento de la compactacin para la localidad, se puede saber con mayor certeza el comportamiento normal de la resistividad (figura 9b). (a) (b)

Figura 9. (a) Posibles errores en la definicin la tendencia normal y (b) Las plantillas de tendencias permiten definir con precisin el comportamiento normal. Un error en la toma de decisiones respecto al incremento de la densidad del lodo de perforacin, conducira a generar problemas de prdidas de circulacin, pegaduras por presin diferencial, o ms aun, problemas de inestabilidad mecnica del agujero (derrumbes). Con el desarrollo y uso de plantillas de tendencias de compactacin normal se incrementa la certeza de la determinacin de geopresiones, por lo que la toma de decisiones se fundamenta tcnicamente y no solo con base en los sntomas del pozo.

10

Abril del 2010

PREDICCIN DE SOBREPRESIONES A TIEMPO REAL PARA LA PERFORACIN DE POZOS EN MXICO

La figura 10a y 10b muestra el monitoreo de las presiones a tiempo real en diferentes intervalos de tiempo y profundidad, como se puede observar en las pistas derechas de las figuras, la tendencia normal de compactacin se defini desde el inicio de la perforacin, lo que permiti llevar un seguimiento ms preciso de la presin (PP) respecto de la densidad del lodo (MW). (a) (b)

Figura 10. (a) Seguimiento de la presin a tiempo real a 500 m (da 3 de operaciones) y (b) Seguimiento de la presin a tiempo real a 1000 m (da 4 de operaciones). Por ltimo, la figura 11 muestra el anlisis final de presiones del pozo ejemplo, se puede observar como el peso del lodo programado (MW prog) se ve rebasado en cierta etapa del pozo (sombreado rosa), por lo que se tuvo que tomar la decisin de incrementar la densidad del lodo. El monitoreo a tiempo real, con una adecuada definicin del comportamiento de la compactacin de las rocas, permite realizar prognosis ms precisas de las geopresiones y tomar decisiones fundamentadas con bases de Ingeniera y no solamente en experiencias y prcticas operativas.

Figura 11. Anlisis final del pozo monitoreado a tiempo real.

11

Abril del 2010

COLEGIO DE INGENIEROS PETROLEROS DE MXICO, A.C.

CONCLUSIN
Para realizar un anlisis de sobrepresiones no basta con saber utilizar un software, sino que se debe tener una nocin bastante clara de los mecanismos que originan las sobrepresiones y asociarlos con el ambiente geolgico de la cuenca o localizacin en estudio. Una vez identificado el origen, se debe determinar cuales son los datos aplicables para cada caso particular, efectuar un control de calidad de los mismos y estar en posibilidad de seleccionar el modelo matemtico, emprico o estadstico para las prognosis de presiones. Seleccionado el modelo, se debe entender de que manera reproduce al sistema fsico que deseamos conocer por anticipado y de esta forma estar ciertos de que el pronostico que se lleve a cabo, ser el ms cercano a la realidad.

NOMENCLATURA
C = Grado centgrado CSG = Casing Points (Puntos de asentamiento de tuberas de revestimiento) D = Profundidad EDX = Energa Dispersiva de Rayos X FG = Fracture Gradient (Presin de Fractura) g/cc = gramos sobre centmetro cbico lb/gal = libras por galn LWD = Logging While Drilling (Registros Mientras se Perfora) MEB = Microscopia Electrnica de Barrido MW = Mud Weight (Peso de lodo) MWD = Measurement While Drilling (Mediciones Mientras se Perfora) NaCl = Cloruro de Sodio OBG = Overburden Gradient (Presin de Sobrecarga) PP = Pore Pressure (Presin de Poro) Pp = Presin de formacin o poro ppm = Partes por milln psi = pound per square inch (libras por pulgada cuadrada) S = Esfuerzo de Sobrecarga S1 = Esfuerzo principal mayor S2 = Esfuerzo principal intermedio S3 = Esfuerzo principal menor SH = Esfuerzo horizontal mximo Sh = Esfuerzo horizontal mnimo Sv = Esfuerzo vertical o de sobrecarga r = Densidad volumtrica de la roca = Esfuerzo de sobrecarga efectivo soportado por el grano

REFERENCIAS
1. 2. 3. 4. 5. Athy, L. F., (1930) Density, Porosity, and Compaction Of Sedimentary Rocks, AAPG Bulletin, v. 14, p. 123, 1930. Barker, Colin (1972), Aquathermal Pressure - Role of Temperature in Development of Abnormal-Pressure Zones; AAPG Bulletin, v. 56, no. 10 p. 2068 2071, 1972. Bourgoyne, Millheim, Chenevert & Young (1991), Applied Drilling Engineering, SPE Text Books Series, Vol. 2, 1991. Dutta, N.C. (2002), Geopressure prediction using seismic data: Current status and the road ahead, Geophysics, Vol 67, No. 6, November-December 2002. Eaton, B (1975). The Equation for Geopressure Prediction from Well Logs SPE 5544, 1975.

12

Abril del 2010

PREDICCIN DE SOBREPRESIONES A TIEMPO REAL PARA LA PERFORACIN DE POZOS EN MXICO

6. 7. 8. 9.

10. 11.

12. 13. 14. 15. 16.

17.

18. 19. 20.

21.

22. 23. 24.

25.

26. 27. 28.

Espinosa-Castaeda, G., Velzquez-Cruz, D., et al Anlisis de geopresiones en Chicontepec: Caso Agua Fra, Revista de Ingeniera Petrolera Vol. XLVIII No. 9, Septiembre del 2008 Hottman, C. E. and Johnson, R. K. (1965):Estimation of Formation Pressures from Log-Derived Shale Properties, JPT, June 1965. Hubbert, M. King, and Rubey, W. W., (1959) Role of Fluid Pressure in Mechanics of Overthrust Faulting, Geological Society of America GSA Bulletin, February, 1959. Jardinez-Tena A., Lpez-Sols, V., Velzquez-Cruz, D., et al Anlisis de Geopresiones con Registros Geofsicos en Tiempo Real en Pozos Marinos de la Regin Norte, Revista de Ingeniera de Perforacin, PEMEX-Subdireccin de Perforacin, Enero-Febrero del 2006. Law, Ben. E., Ulmishek, G.F. and Slavin, V.I., (1998): Abnormal Pressures in Hydrocarbon Environments, AAPG Memoir 70, 1998. Lpez-Sols, V., Velzquez-Cruz, D., et al Normal Resistivity Trends for Geopressure Analysis in Mexican Offshore Wells, presented at the Offshore Technology Conference, Houston, May, 2006, OTC paper # 18192. Magara, Kinji, (1978), Compaction and Fluid Migration, Elsevier Scientific Publishing Company, New York; Developments in Petroleum Science, # 9, 319 pp., 1978. Mann, Paul, and Lisa Gahagan (2003), AAPG Memoir 78, Giant Oil fields of the Decade 1990-1999, 2003. Mouchet, J. P. and Mitchell, A. (1989), Abnormal Pressure While Drilling, Elf-Aquitaine, Boussens, France, Technical Manual No. 2, 255 p. 1989. Standifird, W.B. and Keany, G. (2003), Integrated real-time geopressure, Earth stress and wellbore stability analysis for drilling operations, Knowledge Sytems, 2003. Swarbrick, R.E. and Osborne, M.J., (1998), Mechanism that generate abnormal pressures: an overview, in Law, Ben. E., Ulmishek, G.F. and Slavin, V.I., eds., Abnormal Pressures in Hydrocarbon Environments, AAPG Memoir 70, p. 13-34, 1998. Swarbrick, R.E., Osborne, M.J., and Gareth S. Yardley (2002), Comparison of overpressure Magnitude resulting from the main generating mechanisms, in A.R. Huffman and G.L. Bowers, eds., Pressure regimes in sedimentary basins and their prediction: AAPG Memoir 76, p. 1-12, 2002. Sweatman, Ron (2006), Deepwater: Drilling troubles zones and well integrity, RPSEA Forum at University of Southern California, November 29, 2006. Terzaghi, K. and Peck, R. B., (1948) Soil Mechanics in Engineering Practice, John Wiley and Sons, 1948. Velazquez-Cruz, D. et al. (1998), Detection of Abnormal Pressures System from Seismic Data and Geophysical Well logs, Proceedings of SPE International Petroleum Conference and Exhibition of Mexico, Villahermosa, tab., March 1998. SPE 39903. Velazquez-Cruz, D. et al. (2004a), Anlisis de los Factores que Influyen en el Tiempo y Costo de la Perforacin de Pozos en el Activo Integral Ku-Maloob-Zaap, Proyecto F.30545, Instituto Mexicano del Petrleo, 2004. Velazquez-Cruz, D. et al. (2004b), Evaluacin Postmortem de los Pozos Perforados en la Divisin Norte, Proyecto F.42462, Instituto Mexicano del Petrleo, 2004. Velazquez-Cruz, D. et al. (2005) Estudio de Geopresiones y Estabilidad de Pozos en el rea Marina de la Divisin Norte, Proyecto F.42461, Instituto Mexicano del Petrleo, 2005. Velazquez-Cruz, D. et al. (2006) Anlisis de Presin de Poro en la Costa Mexicana del Golfo, Memorias del 5 Congreso Nacional de Registros Geofsicos de Pozo, Veracruz, Ver., Junio del 2006 y en sito WEB del Colegio de Ingenieros Petroleros (www.cipm.org.mx) Velazquez-Cruz, D. et al. (2008a) Prediccin de Presiones Anormales para la planeacin de la Perforacin de Pozos Marinos en Mxico, VI Seminario Internacional Exploracin y Produccin de Petrleo y Gas INGEPET 2008, Lima Peru, Octubre del 2008, EXPL-2-DV-53. Velazquez-Cruz, D. et al. (2008b) Avances en la determinacin de presiones anormales en la Costa Mexicana del Golfo, Revista de Ingeniera Petrolera Vol. XLVIII No. 12, Diciembre del 2008. Velazquez-Cruz, D. (2009a) Modelo de Presin Poral para la Cuenca de Chicontepec, Protocolo de Investigacin para obtener el Grado de Doctor en Ciencias, Instituto Mexicano del Petrleo, 2009. Velazquez-Cruz, D. (2009b), Anlisis de geopresiones en aguas profundas usando ssmica, 4 Congreso Nacional de Ingeniera en Geociencias, Tecnolgico de Cd. Madero, Tams, Septiembre del 2009.

13

Abril del 2010

Potrebbero piacerti anche