Sei sulla pagina 1di 6

Tejido Epitelial

El tejido epitelial tapiza la superficie del cuerpo, reviste las cavidades del cuerpo y forma glndulas. El epitelio es un tejido avascular compuesto por clulas que recubren las superficies externas del cuerpo y revisten las cavidades internas cerradas y los tubos que comunica con el exterior . Tambien se encuentran formando la porcin secretora de las glndulas y sus conductos secretores. Origen embriolgico Estas clulas provienen de tres hojas germinativas:

Del Ectodermo proviene de la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales, poros de la piel) Del Endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el rbol respiratorio, tambin el hgado y pncreas. Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el rin y rganos reproductores.

Caracteristicas de las clulas epiteliales: Se encuentran dispuestas muy cerca unas de otras y se adhieren entre si por medio de molculas de adhesin cel-cel especificas que forman uniones intercelulares especializadas. Tienen polaridad morfilogica y funcional, lo que significa que las distintas funciones se asocian con tres regiones superficiales de morfologa distinta: Region apical Region basal Regin lateral La superficie basal esta adheriada a una membrana basal subyacente, que es una capa de material acelular, con protenas y polisacridos abundantes. Los epitelios crean una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conjuntivo subyacente, facilitando o inhibiendo el intercambio de sustancias.

Clasificacin del epitelio:

Segn la funcin del epitelio: o Epitelio de revestimiento: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las clulas epiteliales se disponen formando lminas. o Epitelio glandular: Es el que forma las glndulas y tiene gran capacidad de producir sustancias. o Epitelio sensorial: Contiene clulas sensoriales y en una forma epitelial adicional. o Epitelio respiratorio: De las vas areas. o Epitelio intestinal: Contiene clulas individuales con funcin sensorial especfica. Segn la forma de las clulas epiteliales: o Epitelios planos: Formado por clulas planas, con mucho menos altura que anchura y un ncleo aplanado. o Epitelios cbicos: Formado por clulas cbicas, con igual proporcin en altura y anchura y un ncleo redondo. o Epitelios cilndricos: Formado por clulas columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un ncleo ovoide. Segn el nmero de capas de clulas que lo formen: o Epitelio simple: contiene un solo estrato celular de espesor. o Epitelio estratificado: cuando posee dos estratos celulares o ms. o Epitelio seudoestratificados: este epitelio parece estratificado porque algunas clulas no alcanzan la superficie libre pero todas se apoyan sobre la membrana basal. Por lo tanto, en realidad es un epitelio simple. o Epitelio de transicin (urotelio) es una designacin aplicada al epitelio que reviste las vas urinarias. Es un epitelio estratificado con caractersticas morfolgicas que le permiten distenderse.

Modificaciones estructurales de la clula: Regin apical Microvellosidades: son prolongaciones citoplasmticas digitiformes. Su funcin es aumentar la superficie absortiva de la clula. Esterocilios (estereovellocidades): son microvellocidades inmviles de gran longitud. Su funcin es ser un receptor sensorial. Cilios: Son estructuras citoplasmticas mviles, capaces de mover liquido y partculas sobre las superficies epiteliales. Donde hay un solo cilio, ste se encuentra desarrollando una funcin sensorial. Regin lateral Complejo de unin Oclusiva / Estrecha : forma la barrera primaria a la difusin intracelular entre clulas contiguas. Adherente : Provee estabilidad mecnica a las clulas mediante la vinculacin del citoesqueleto de clulas contiguas.

Comunicantes / Hendidura / Nexos : permiten la comunicacin directa entre clulas contiguas mediante la difusin de molculas pequeas (iones, aminocidos, metabolitos).

Regin basal Membrana basal: compuesta por un lamina basal lucida y una lmina basal densa, es sintetizada por las clulas espiteliales y cumple una funcin de sostn y adhesin celular, entre otras. Uniones celulares con la matriz extracelular Adhesiones focales : forman un enlace dinamico entre el citoesqueleto y las protenas de la matriz extracelular. Cumple una funcin importate en la percepcin y la transmisin de seales desde el medio extracelular hacia el interios de la celula. Hemidesmosomas: Provee una adhesin mayor a la lamina basal en epitelios sujetos a la abrasin ( por ejemplo: piel, cornea)

Glndulas

Las glndulas se clasifican tpicamente en dos grupos principales segn el destino de sus productos Glndulas exocrinas: Liberan el producto de secrecin hacia una superficie externa o interna. Glndulas endocrinas: El producto de secrecin es liberado a la sangre.

Existen diferentes mecanismos de secrecin # Secrecin merocrina: El producto de secrecin es liberado sin prdida de sustancia celular. P. Ej. Las clulas acinosas pancreticas. # Secrecin apocrina: Una parte del citoplasma apical se pierde junto con el producto de secrecin. P. Ej. Las glndulas mamarias, glndulas sudorparas.

# Secrecin holocrina: La clula es destruida junto con el producto de secrecin. P. Ej. Glndulas sebceas. Las glndulas exocrinas se clasifican en unicelulares y multicelulares Glandulas unicelulares: el componente secretor consiste en clulas individuales distribuidas entre otras clulas no secretoras. Glandulas multicelulares: estn compuestas por ms de una clula y exhiben grados de complejidad variables. Su organizacin permite subclasificarlas segn la posicin de clulas secretoras (parnquima) y segn haya ramificacin de los conductos excretores o no lo haya.

# Tbulos o glndulas tubulares: la parte secretora tiene forma de tubo. # Alveolos o glndulas alveolares: la parte secretora tiene forma de bolsa o alvolo. # Acinos o glndulas acinosas: la parte secretora es un conjunto de bolsas que drenan en uno o varios tbulos. # Mixtas: es la combinacin de las anteriores: tubuloalveolar, tubuloacinar, etc.

A continuacin les dejo unos esquemas que las puede ayudar a comprender mejor

Potrebbero piacerti anche