Sei sulla pagina 1di 2

Existen varias clases de programacin, dependiendo de los mtodos utilizados y las tcnicas empleadas.

Los tipos o tcnicas de programacin son bastante variados, aunque puede que muchos de los estudiantes slo conozcan una metodologa para realizar programas. En la mayora de los casos, las tcnicas se centran en programacin modular y programacin estructurada, pero existen otros tipos de programacin. Programacin estructurada (PE) La programacin estructurada est compuesta por un conjunto de tcnicas que han ido evolucionando aumentando considerablemente la productividad del programa reduciendo el tiempo de depuracin y mantenimiento del mismo. Esta programacin estructurada utiliza un nmero limitado de estructuras de control, reduciendo as considerablemente los errores. Esta tcnica incorpora: Diseo descendente (top-dow): el problema se descompone en etapas o estructuras jerrquicas. Recursos abstractos (simplicidad): consiste en descomponer las acciones complejas en otras ms simples capaces de ser resueltas con mayor facilidad. Estructuras bsicas: existen tres tipos de estructuras bsicas: o o Estructuras secunciales: cada accin sigue a otra accin secuencialmente. La salida de una accin es la entrada de otra. Estructuras selectivas: en estas estructuras se evalan las condiciones y en funcin del resultado de las mismas se realizan unas acciones u otras. Se utilizan expresiones lgicas. o Estructuras repetitivas: son secuencias de instrucciones que se repiten un nmero determinado de veces. Las principales ventajas de la programacin estructurada son: Los programas son ms fciles de entender Se reduce la complejidad de las pruebas Aumenta la productividad del programador Los programas queden mejor documentados internamente.

Un programa est estructurado si posee un nico punto de entrada y slo uno de salida, existen de "1 a n" caminos desde el principio hasta el fin del programa y por ltimo, que todas las instrucciones son ejecutables sin que aparezcan bucles infinitos. Programacin modular

En la programacin modular consta de varias secciones dividas de forma que interactan a travs de llamadas a procedimientos, que integran el programa en su totalidad. En la programacin modular, el programa principal coordina las llamadas a los mdulos secundarios y pasa los datos necesarios en forma de parmetros. A su vez cada modulo puede contener sus propios datos y llamar a otros mdulos o funciones. Programacin orientada a objetos (POO) Se trata de una tcnica que aumenta considerablemente la velocidad de desarrollo de los programas gracias a la reutilizacin de los objetos. El elemento principal de la programacin orientada a objetos es el objeto. El objeto es un conjunto complejo de datos y programas que poseen estructura y forman parte de una organizacin. Un objeto contiene varios datos bien estructurados y pueden ser visibles o no dependiendo del programador y las acciones del programa en ese momento. El polimorfismo y la herencia son unas de sus principales caractersticas y por ello los trataremos ms adelante . Programacin concurrente Este tipo de programacin se utiliza cuando tenemos que realizar varias acciones a la vez. Se suele utilizar para controlar los accesos de usuarios y programas a un recurso de forma simultnea. Se trata de una programacin ms lenta y laboriosa, obteniendo unos resultados lentos en las acciones. Programacin funcional Se caracteriza principalmente por permitir declarar y llamar a funciones dentro de otras funciones. Programacin lgica Se suele utilizar en la inteligencia artificial y pequeos programas infantiles. Se trata de una programacin basada en el clculo de predicados (una teora matemtica que permite lograr que un ordenador basndose en hecho y reglas lgicas, pueda dar soluciones inteligentes).

Potrebbero piacerti anche