Sei sulla pagina 1di 26

QUMICA INORGNICA AVANZADA

CLASES TERICAS COMPUESTOS DE COORDINACIN

Compuesto de coordinacin o complejo: Es el compuesto complejo: Formado por un tomo o in central unido a uno o ms ligantes, L, L,.etc. El tomo o in central y el ligante deben ser capaces de existir en condiciones qumicas significativas. La reaccin de formacin del complejo a partir del tomo o in central con los ligantes debe producirse en condiciones qumicamente significativas. Debe admitirse adems que el complejo pueda formarse aadiendo ligantes a una molcula. Ejemplos: [AlF6]3-, [CoCl4]2-, [Tl I4]-, [Cr(NH3)6]3+, etc..
2

La mayor parte de los complejos o compuestos de Coordinacin involucran metales de transicin como tomo o in central, sin embargo, los complejos desempean un papel importante en la qumica de todos los elementos electropositivos. Casi toda la qumica de los cationes en solucin involucra la formacin de iones complejos: [Al(H2O)6]3+, [Be(OH)4]2etc.
3

[M(L)m]n(+, -, 0) M= In central L= Ligandos m=Nmero de coordinacin (para ligandos monodentados) n= carga del in complejo CARGA [Co(NH3)6]3+, complejo catinico [PtCl6]2-, complejo aninico Ni(CO)4, complejo neutro
4

LIGANDOS En principio es todo in o molcula capaz de actuar como donor de electrones en una o ms uniones coordinadas. Existen adems ejemplos de ligandos que pueden actuar simultneamente como donores y aceptores (p. ej. CO). Monodentados: Monodentados: Emplean slo un tomo por vez (y consecuentemente slo un par de electrones) ocupando una sola posicin en la esfera de coordinacin del tomo o in central (Ejemplos: halogenuros, CN-, SCN-, NO2-, etc.) Un ligante monodentado puede adems ocupar posiciones en dos y an tres iones metlicos diferentes (puente).
5

Algunos ligandos poliatmicos monodentados pueden utilizar ms de un tomo como donores, p. ej. SCN-, RCOO2-, SO426

Polidentados: Polidentados: Ligantes que poseen dos o ms tomos que pueden servir simultneamente como donores.

Algunos Ejemplos de ligantes mono- y polidentados con N como donor

10

EDTA

11

Quelato: Quelato: Ligantes polidentados cuya estructura permite la combinacin de dos o ms donantes al mismo in metlico.

12

Chely (griego) Chela (ingls) Quelato (espaol) Pinzas de la langosta de mar

13

NMEROS DE COORDINACIN Coordinacin dos: Lineal. Ejemplo: [Ag(NH3)2]+ dos: Coordinacin cuatro: Plana cuadrada o tetradrica. cuatro: Ejemplos: [Ni(CN)4]2- (plana cuadrada), [NiCl4]2- (tetra(tetradrica) drica)

16

Coordinacin cinco: Piramidal cuadrada o bipiramidal trigonal. Ejemplo: [Cr(en)3][Ni(CN)5].1,5 H2O (exhibe ambos tipos de coordinacin en la misma estructura cristalina)

17

Coordinacin seis: Octadrica, prisma trigonal y hexagonal La ms comn es la octadrica regular. Ejemplo: [Ti(H2O)6]3+

18

Coordinacin ocho: Dodecadrica, cbica o antiprisma cuadrado. Ejemplos: Antiprisma cuadrado: [ReF8]2Dodecadrica: Zr(acac)2(NO3)2

19

TEORA ELECTROSTTICA SENCILLA Cmo podemos explicar las interacciones LigandoMetal? Dependiendo de si el ligando es un in o una molcula neutra: In-In E= (q1 q2)/r In-Dipolo E= (q/r) Total

Funciona relativamente bien para metales que no son de transicin. No explica que Hg2+ forma complejos 20 mucho ms estables que Mg2+, siendo que rHg2+>>rMg2+

(H2O)perm > (NH3)perm


Sin embargo los acuo-complejos son menos estables que las aminas. Efecto de la Polarizacin del Ligando Total = Permanente + Inducido Inducido = (q/r) Entonces: Etotal = (q/r) Total= (q/r) (Permanente + Inducido) Etotal = (q/r) (Permanente + (q/r))= (q/r)Perm + (q2/r2)
21

NH3 >> H2O Perm H2O > Perm NH3

Cationes grandes forman acuo-complejos ms estables. Cationes pequeos forman aminas ms estables.

22

Polarizacin Mutua de Catin y Ligando La polarizacin del ligando slo no explica la diferencia de estabilidades de los complejos de metales de grupos I y II representativos (Grupos 1 y 2), con respecto a los I y II de transicin (Grupos 11 y 12). Los cationes con configuracin tipo gas noble (p. ej. Na+) con capa externa de 8 electrones NO se deforman fcilmente. Por el contrario la polarizacin es importante en cationes con configuracin (n-1)s2p6d10ns2 (p. ej. Cu+), con capa externa de 18 electrones. Al polarizarse el catin, disminuye el apantallamiento de la carga nuclear y la distancia M-L. Ambos factores favorecen un aumento de la polarizacin de ligando.
23

p. ej. Na+ y Cu+ Ca2+ y Cd2+ En halocomplejos de Al3+, Be2+ etc. (configuracin tipo gas noble): F- > Cl- > Br- > IEste es el orden de esperar basndose en el tamao de los aniones, los aniones ms pequeos liberan ms energa (q1q2/r) debido a su menor distancia al catin. Para Hg2+ se observa el orden inverso, dado que la polarizacin mutua del catin y el anin favorecen favorecen la combinacin con aniones ms grandes, esto es ms polarizables. Esto se explica con la polarizacin del catin (Hg2+)

24

25

Explica esta teora todos los hechos experimentales? A pesar de explicar algunos hechos experimentales, la teora electrosttica sencilla no explica la mayor parte de las observaciones experimentales, fundamentalmente la Serie Espectroqumica, los colores y las propiedades magnticas. SERIE ESPECTROQUMICA CN- > fen NO2- > en > NH3 > pi > H2O > C2O42- > OH> F- > S2- > Cl- > Br- > ISe requiere el uso de los orbitales d del metal y su inter26 accin con los ligandos

Potrebbero piacerti anche