Sei sulla pagina 1di 56

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN www.regionsanmartin.gob.

pe Deutsche Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit - GTZ Programa Desarrollo Rural Sostenible - PDRS www.gtz-rural.org.pe Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE Secretara de Estado de Economa - SECO Impreso en Visac Print S.A.C. 1ra. Edicin Lima - Per, febrero de 2009 Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2009-02399 Cooperacin Alemana al Desarrollo GTZ Prol. Arenales 801, Miraflores

Bote sobre el Ro Mayo

Fotos Portada: Armando Rodrguez / Nativas Barrio Wayku Lamas Heinz Plenge Juan Miguel Pino / Orqudea Catleya Rex Jorge Valdez / ACR Cordillera Escalera

PERTUR
Foto: Juan Miguel Pino / Vista panormica del Ro Huallaga

ndice
PRESENTACIN PRIMERA PARTE. PERTUR: UNA INICIATIVA CONCERTADA Introduccin 1. Proceso y metodologa de formulacin del PERTUR 2. Visin al 2013 3. Objetivos estratgicos 4. Estrategias SEGUNDA PARTE. TURISMO: UNA MIRADA GLOBALIZADA 1. Evolucin y tendencias del turismo 2. El turismo en San Martn 3. Los recursos tursticos 5. Las empresas tursticas 6. Los actores 29 30 40 41 47 13 14 15 17 27 5

PRESENTACIN

Morro de Calzada, Moyobamba

uestra visin, construida en el Plan Concertado de Desarrollo Departamental hacia el 2015, reconoce el turismo como un elemento fundamental para promover el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades en San Martn. Objetivos estratgicos a los que aspiramos: Contar con servicios para el desarrollo humano, que atiendan las necesidades ms urgentes de la poblacin. Desarrollar la gestin ambiental para lograr una mejor calidad de vida. Se trata de proteger y aprovechar los recursos naturales ofrecidos por el medio ambiente (bionegocios). Impulsar el desarrollo econmico, la competitividad regional y la confianza para los inversionistas privados. Realizar una gestin eficiente del aparato pblico, que genere confianza en la ciudadana.

Lic. Csar Villanueva Arvalo Presidente del Gobierno Regional San Martn

Las polticas para el desarrollo turstico sealadas en el Plan 1 Concertado son:


? Promover el fortalecimiento de los actores involucrados en la actividad

turstica: empresas, gremios, comunidades, gobiernos locales, entre otros. ? Establecer el marco normativo concertado que permita implementar herramientas de gestin para el desarrollo de la actividad turstica sostenible. ? Promover la inversin en infraestructura y servicios tursticos. El Gobierno Regional San Martn Regin Verde ha liderado el proceso participativo para la formulacin del Plan Estratgico Regional de Turismo (PERTUR) San Martn, y reconoce la invaluable participacin de los gremios tursticos y artesanales, gobiernos locales, sector acadmico, organizaciones de base, y de todos quienes aportaron en la construccin de este plan. Asimismo, agradece el apoyo del proyecto Perbiodiverso, promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Cooperacin Suiza (SECO, por sus siglas en ingls) y la Cooperacin Alemana (GTZ). El PERTUR constituye una herramienta de gestin para fomentar el desarrollo turstico sostenible en la regin, y como instrumento busca:

1 Plan Concertado de Desarrollo Departamental de San Martn 2008-2015. Gobierno Regional de San Martn, 2008.

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

? Posicionar a San Martn como destino turstico; ? Desarrollar capacidades para fomentar el turismo; ? Promover la conservacin del patrimonio natural y cultural; ? Brindar servicios de calidad y calidez con seguridad; ? Garantizar la infraestructura bsica para el turismo; ? Desarrollar polticas regionales y locales para el turismo sostenible.

Todos los actores involucrados en la actividad turstica tienen en el PERTUR una herramienta de gestin para fortalecer el desarrollo de productos tursticos innovadores y la competitividad empresarial. De esta manera, se busca incorporar a San Martn en los circuitos nacionales y mundiales de turismo, generando un modelo integrador del desarrollo regional que contribuya a disminuir la pobreza y a mejorar la calidad de vida de la poblacin amaznica.

Foto: PDRS-GTZ / Aguajal Renacal del Alto Mayo

El PERTUR San Martn tiene como antecedente el Plan Estratgico Regional de Turismo formulado por el Consejo Transitorio de Administracin Regional de San Martn en el ao 2002, con una visin hacia el 2007. La actual coyuntura social, poltica y econmica de la regin y el pas marcada por la creacin de los gobiernos regionales, el fortalecimiento de los gobiernos locales, la mejora en la infraestructura vial de la regin, el crecimiento del sector empresarial, la definicin de nichos de mercado y el crecimiento del flujo turstico- ha hecho necesario actualizar este plan. La Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo San Martn (DIRCETUR), como ente promotor del turismo en la regin, asumi la responsabilidad de congregar a los actores ms importantes para formular, de manera participativa, el PERTUR San Martn. El escenario actual, en el que San Martn ha posicionado el valle del Alto Mayo y el Complejo Arqueolgico del Gran Pajatn entre las siete maravillas del Per, coloca a esta regin en la mirada del pas y del mundo. Esto constituye un reto para todos los actores involucrados en la actividad turstica, y la DIRCETUR se ha comprometido a facilitar eficazmente el proceso. La DIRCETUR pone a disposicin de todos los actores de San Martn y del Per este plan, que es fruto del trabajo concertado a travs de diferentes encuentros participativos que se realizaron en toda la regin. A cada uno de ellos va nuestro reconocimiento por su valioso aporte en la elaboracin del presente documento, y nuestro agradecimiento anticipado por el compromiso de hacer del plan una realidad regional.

Artemio Pezo Pinedo Director Regional de Comercio Exterior y Turismo

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

Proyecto Perbiodiverso En el marco del Proyecto Perbiodiverso, la cooperacin suiza (SECO) y la cooperacin alemana (GTZ) buscan fortalecer las cadenas de valor de productos y servicios relacionados con la biodiversidad nativa. El proyecto Perbiodiverso, en coordinacin con el Gobierno Regional de San Martn, a travs de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo, ha contribuido al proceso de planificacin participativa para la actualizacin del PERTUR 2008-2013. La regin San Martn presenta condiciones favorables para impulsar el ecoturismo. En este contexto, el proyecto Perbiodiverso contribuir a que en la regin se implementen estrategias y actividades del sector turismo desde el enfoque del biocomercio. Este Plan Regional se articula con el Plan Estratgico Nacional de Turismo (PENTUR) y con las iniciativas concertadas en el mbito del Corredor Noramaznico. De esta manera se ha generado un panorama propicio para impulsar el ecoturismo como instrumento de conservacin y desarrollo econmico local, junto a otras actividades productivas propias de la regin.

El PERTUR constituye un instrumento que orienta el desarrollo de las potencialidades tursticas de la regin San Martn. Las autoridades locales del eje norte (Alto Mayo) brindaremos las oportunidades al empresariado -regional y nacional- que se interese en desarrollar los productos tursticos sostenibles -orqudeas, aves, reas de conservacin, miradores naturales, jardines botnicos, baos termales, baos sulfurosos, cuevas, nacientes de ros, aguas medicinales, entre otros- que, a partir del potencial del Valle del Alto Mayo, constituyen una ventana de oportunidades para mejorar la integracin y el desarrollo local y regional.

Ing. Telsforo Ramos Huancas Alcalde Provincial de Moyobamba

La Municipalidad Provincial de San Martn felicita al Gobierno Regional de San Martn por ser el ente promotor y difusor de la actividad turstica, a travs de la presentacin del Plan Estratgico Regional de Turismo. Este plan permitir a los gobiernos locales, al empresariado y a la sociedad civil en general desarrollar una visin comn respecto del turismo sostenible. En el marco del plan, se elaborarn y presentarn Empresario Sandro Rivero Uztegui proyectos relacionados con este rubro, lo que har de San Martn un Acalde de la verdadero destino turstico que nos convierta en una regin Municipalidad competitiva dentro del mercado mundial. Provincial de San Martn

El PERTUR es un instrumento de gestin que presenta los lineamientos concertados para desarrollar la actividad turstica y elaborar proyectos que articulen la inversin entre el gobierno regional, los gobiernos locales, el empresariado y la sociedad civil, los que sern presentados en los procesos de elaboracin de presupuestos participativos. El PERTUR permitir la gestin de un modelo de turismo sostenible que fortalecer la identidad amaznica y propiciar la inversin privada con respeto al medio ambiente, tomando como base el proceso de zonificacin econmica y ecolgica y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Seor Walter Hildebrand Saavedra La potencialidad turstica del eje sur medio, que incluye las provincias Alcalde Provincial de Mariscal Cceres, Huallaga y Bellavista, se ha visto reflejada en la de Mariscal Cceres reciente declaracin del Complejo Arqueolgico del Gran Pajatn, cono de la cultura amaznica de los chachapoyas, como una de las siete maravillas del Per. Esta denominacin nos compromete a autoridades, empresarios y miembros de la sociedad civil a generar un entorno favorable para contribuir al desarrollo turstico sostenible.

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

El PERTUR es un documento valioso que articula el desarrollo de las potencialidades tursticas de Tocache al destino turstico amaznico San Martn. Agradecemos a la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martn por la iniciativa de actualizar el plan, que servir como una herramienta orientada al cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo de la provincia de Tocache. Como gobierno local provincial y como gobiernos distritales nos comprometemos a impulsar, con la cooperacin internacional, el empresariado y la sociedad civil, alianzas que fomenten la actividad turstica, buscando posicionar el eje turstico sur como una alternativa de desarrollo sostenible.

Sr. David Bazn Arvalo Alcalde Provincial de Tocache

Ing. Julio Arias del guila, Presidente de Ahora San Martn

El PERTUR, que ha sido formulado participativamente, permitir al Gobierno Regional y a los gobiernos locales planificar a corto, mediano y largo plazo el desarrollo turstico en los cuatro ejes -norte, centro, sur medio y sur- desde una perspectiva de conservacin del medio ambiente, el respeto por las tradiciones culturales de los pueblos y la participacin activa de la ciudadana. El PERTUR es el mejor instrumento para retomar las acciones del Consejo Regional de Turismo de la Regin San Martn (CRT). Los gremios organizados son los mejores interlocutores para la implementacin del PERTUR y su integracin al Consejo Nor Amaznico de Turismo (CNAT), para consolidar la Organizacin de Gestin de Destino (OGD). El PERTUR San Martn permitir que se prioricen proyectos con inclusin de las comunidades, amigables con el medio ambiente, que promuevan las buenas prcticas y la calidad en la prestacin del servicio, contribuyendo a posicionar a la regin San Martn -como destino turstico amaznico- en el mercado nacional e internacional.

10

El PERTUR San Martn es un instrumento de gestin para el desarrollo del turismo en la regin. Su implementacin permitir que se lleven a cabo proyectos y acciones para lograr que la regin se consolide como un destino turstico amaznico competitivo y sostenible. El PERTUR San Martn permitir fortalecer la asociatividad y los compromisos de los diferentes actores de la cadena de valor del Sra. Mara Luisa turismo con una sola visin, en concordancia con objetivos estratgicos formulados participativamente en el marco del Plan Trigozo del guila, Presidenta de la Concertado de Desarrollo Departamental. Cmara Regional de La amplia participacin de los diferentes actores en todo el proceso ha Turismo (CARETUR) San Martn facilitado la formulacin de un plan concertado que se sustenta en las peculiaridades y potencialidades de cada uno de los ejes, integrndolos en una visin comn. La implementacin del PERTUR requiere que se establezcan alianzas entre los sectores pblico y privado, en las que el empresariado turstico asumir un rol protagnico para lograr que San Martn se convierta en un destino turstico sostenible.

11

PRIMERA PARTE PERTUR: UNA INICIATIVA CONCERTADA

Foto: Juan Miguel Pino

12

Introduccin
l turismo es una actividad econmica que, cuando se desarrolla en el marco del concepto de sostenibilidad ambiental y socioeconmica-, puede constituirse en una poderosa herramienta para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, contribuyendo as a la lucha contra la pobreza. El turismo sostenible ha sido definido por la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) de la siguiente manera: Aquel que satisface las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege e incrementa las oportunidades para el futuro. Este es concebido de tal manera que conduzca al manejo de todos los recursos de forma tal que las necesidades econmicas, sociales y estticas puedan ser satisfechas, manteniendo a la vez la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la diversidad biolgica y los sistemas que soportan la vida (Organizacin Mundial del Turismo 1995). Este enfoque es reconocido en los acuerdos de Ro y de la Agenda 21, as como en las declaraciones previas sobre el turismo: la Declaracin de Manila sobre el Turismo Mundial, la Declaracin de La Haya y la Carta del Turismo y Cdigo del Turista. En este marco, la Organizacin Mundial del Turismo ha instado a los gobiernos, a los profesionales en materia turstica, a las asociaciones e instituciones pblicas y privadas relacionadas y a los propios turistas, a optar por un turismo ms responsable, enmarcado en el desarrollo sostenible.

Foto: Jorge Valdez / CCNN Aviacin

Siguiendo estas premisas, se ha establecido lo siguiente: El desarrollo turstico deber fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecolgicamente a largo plazo, viable econmicamente y equitativo desde una perspectiva tica y social para las comunidades locales. En consecuencia, el desarrollo turstico orientado a la sostenibilidad es un proceso que contempla una gestin global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural. Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestin del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende (Carta para el Turismo Sostenible, Lanzarote). Para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), ente rector del desarrollo turstico nacional: El turismo es una importante actividad econmica debido a su capacidad generadora de empleo en forma descentralizada, adems de ser un mecanismo importante

13

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

para una adecuada distribucin de la riqueza generada en los lugares ms alejados de nuestro pas, mejorando la calidad de vida de las comunidades anfitrionas [] es fundamental alcanzar una actividad turstica competitiva y sostenible que coadyuve a la disminucin de la pobreza. En esta perspectiva, el MINCETUR ha formulado el Plan Estratgico Nacional de Turismo del Per (PENTUR), cuya visin para el 2015 es la siguiente: El Per est posicionado en el mercado nacional y en los principales mercados emisores internacionales, como un destino seguro, competitivo y confiable, lder en Amrica Latina, que tiene: ? Identidad turstica propia; ? Conservacin y uso racional de su mega biodiversidad natural, histrica e intercultural; ? marco legal e institucional adecuado Un y una gestin participativa descentralizada; ? Una oferta de productos y servicios tursticos de calidad, diversificada y sostenible. El PENTUR se plantea como objetivo central: Lograr la sostenibilidad y competitividad de la actividad turstica del Per a nivel mundial, propiciando que el sector turismo contribuya a transformar y mejorar los niveles de bienestar integral de sus ciudadanos. Para ello, define cuatro objetivos estratgicos: 1) oferta turstica competitiva sostenible; 2) cultura turstica y seguridad al visitante; 3) fortalecimiento institucional y 4) demanda sostenida del turismo. En este marco se inserta el PERTUR San Martn, como un instrumento de gestin cuyo propsito es asegurar la competitividad y
2 Juan Arce Puican, consultor Atinchik del proceso.

sostenibilidad de la actividad turstica regional, para alcanzar el posicionamiento de San Martn en los principales mercados tursticos nacionales e internacionales. El PERTUR contribuir al logro de la visin regional, que considera el turismo como un eje prioritario del desarrollo de San Martn. Esta visin aspira que para el 2013 San Martn sea una regin promotora del desarrollo humano e igualdad de oportunidades, con instituciones y organizaciones fortalecidas y lderes comprometidos con el desarrollo econmico sustentado en un territorio ordenado y en el manejo autnomo y sostenible de sus recursos naturales, culturales y reconocidos como destino turstico.

1. PROCESO Y METODOLOGA DE FORMULACIN DEL PERTUR2 Tanto la visin como los objetivos estratgicos, los resultados, las estrategias y los indicadores han sido formulados y consensuados de manera participativa. Se desarrollaron cuatro talleres, uno por cada eje turstico: Tocache, Juanju, Tarapoto y Moyobamba. Un quinto taller de consolidacin se realiz en la ciudad de Moyobamba. Cada taller cont con la activa participacin de los actores claves para la actividad turstica. Asistieron empresarios, funcionarios de diferentes sectores del Estado, miembros de ONG, periodistas, representantes de la cooperacin internacional, as como funcionarios de los gobiernos locales y regionales; ello permiti formular los insumos principales para el Taller regional participativo de consolidacin de visiones, estrategias e indicadores. Sobre la base de estos insumos y contando con la presencia de los representantes de los ejes se

14

formularon: la visin, estrategias, objetivos, resultados e indicadores Este documento ha sido elaborado con la metodologa Atinchik, juntos podemos. Esta es la gua que orientar en forma concreta a quienes estn involucrados en el tema y quieren hacer de San Martn un destino turstico amaznico sostenible y un modelo del turismo como eje integrador del desarrollo regional. Habiendo sido una construccin participativa, el reto es colectivo: los compromisos asumidos por los ms de 200 actores pblicos y privados del sector turismo, constituyen el soporte para garantizar la continuidad y sostenibilidad de las propuestas aqu establecidas .

2. VISIN AL 2013 Como visin al 2013, el PERTUR busca: Consolidar el turismo sostenible como eje integrador del desarrollo regional, y para ello se ha planteado los siguientes objetivos estratgicos: a) Brindar servicios de calidad con calidez y seguridad, b) Desarrollar capacidades para fomentar el turismo, c) Promover la conservacin del patrimonio natural y cultural, d) Posicionar a la regin como destino turstico, e) Desarrollar polticas regionales y locales que permitan el turismo sostenible y f) Garantizar la infraestructura bsica para el turismo.

Foto: PDRS - GTZ / Entrada a Chazuta

Foto: PDRS - GTZ / Centro Cultural Wasichay, Chazuta

Foto: Juan Miguel Pino / Artesanas Rioja

15

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

Grfico 1
Visin estratgica hacia el 2013 sobre turismo sostenible en la regin San Martn
AS EMPRES S CON RSTICA TU S DE SERVICIO ENAS DAD, BU CALI SY CTICA PR N PONSA CI RES EN ILIDAD AT CON Y B Y AD SOCIAL LID EZ TAL CA LID AMBIEN CA

EDUCA CIN TURST ICA APLICA DA EN TOD OS LOS M BITOS

P T L E U AN CO N RS TA N PT TIC D IC IM A IO AS N ES

PO BL AC CO CON IN NC TU R IEN ID STI CIA E C CU NTID A E LT UR AD AL

DIO ME NTE Y BIE AM EGIDO O T AD PRO SERV AL S N ON CIO CO RS VI OS Y PE SER TIC O D O IS DE UR ITA ITIV C T T PA PE CA OM C

VIAS DE ACCESO S Y ICIO TRANSPORTE DE SERV OS Y CIU SIC Y BUENA CALIDAD DA B CO DOS MU DES S Y PERMANENTE CUA E Y N S ADE ENT LIM IDA MAN OR PIAS DES PER DEN Y AD AS

R DA DE IN BR CIOS Y I AD RV SE LID CON A EZ C D D LI IDA CA GUR SE

DE SA C R PA APAC ROL RA ID LAR EL FOM ADE S TU E RIS NTA MO R

CONSOLIDAR AL TURISMO SOSTENIBLE COMO EJE INTEGRADOR DE DESARROLLO REGIONAL

GARANT IZAR LA EXISTENC IA DE INFRAEST RUCTURA BSICA PA RA EL TURIS MO

CULTURA L AMBIENTA LLADA DESARRO

PROMOVER CIN CONSERVA ONIO DELPATRIM Y NATURAL CULTURAL

PRO GR INVE AMAS D E STIG A C IENT CIN APO FICA YEN AL TURI S SOST MO ENIB LE

AU L RE TO AS G R LO ION IDA CO C A DE IM M ALE LES S PU UN S Y , TU LS AL OS RIS AN ES PRO TE M E D NI OS L TUR UCTO BL COM STIC S E PET OS ITIV OS

A LA O IN NAR CIO O DEST I POS COM O IN RSTIC REG TU

ARTESANIA REGIONAL INNOVADA Y COMPETITIVA

RCA MA RTN MA AY SAN IONAD A SIC LIDAD PO SO CON

DE N S S I IO AC DO ED IC ETI M UN M M RO EL CO MP ON MO C IS R CO TU

CO M U NA NID T RU IVA ADE S S OF RAL Y TU REC ES RI EN SO ST SM EN O IB LE

AR LL O AS Y RR IC ES A SA LT AL AR DE PO ION S P O E G LE SM BL RE CA RI NI LO TU STE SO

tr a

t gic

16

os

D DA Y RI A GU DAN SE DA IN CIU GEST GO ES DA E RI I A DE ALEC TAD EN RT FO LEM P IM

FIN

Es

3. OBJETIVOS ESTRATGICOS 3.1 Objetivo estratgico Brindar servicios de calidad con calidez y con seguridad

Grfico 2 Brindar servicios de calidad con calidez y seguridad


AS EMPRES AS CON URSTIC T S DE SERVICIO S BUENA LIDAD, CA AS Y RCTIC P N SACI RESPON EN AT CON Y BILIDAD Y AD SOCIAL LID EZ TAL CA LID AMBIEN CA

lo establecido en los planes de desarrollo urbano. 2. Promocionar la inversin privada en cada uno de los cuatro ejes, para fomentar las inversiones en turismo. 3. Promover la creacin de micro empresas comunitarias en el mbito rural vinculadas a la actividad turstica, con la asesora de MINCETUR y otros actores. Indicadores 1. En el ao 2013, cada eje de la regin San Martn cuenta por lo menos con cinco hoteles de tres estrellas que brindan servicios de calidad y cumplen con la normatividad y los estndares vigentes para la actividad turstica. 2. En el ao 2013, cada eje de la regin cuenta por lo menos con cinco restaurantes de dos tenedores, que brindan servicios de calidad. 3. En el ao 2013, veinte centros de esparcimiento de la regin acondicionan su espacio manteniendo la armona con la naturaleza y preservando la ecologa. 4. En el ao 2013, al menos una comunidad rural por eje brinda servicios de hospedaje, alimentacin y otros servicios; se han implementado buenas prcticas en su operacin y se cumplen estndares de calidad. 5. En el ao 2013, al menos cincuenta establecimientos de hospedaje en la regin se encuentran categorizados y clasificados. b) Resultado 3.1.2: Atencin con calidad y calidez Acciones hasta el 2010 1. Promover y desarrollar programas de capacitacin y actualizacin para los establecimientos que brindan servicios al turista, en coordinacin con el Consejo Regional de Turismo. 2. Promover y desarrollar la formacin de oficios tursticos: escuelas de azafatas, de mozos, de recepcionistas, de barmen, entre otros.

P T L E U AN CO N RS TA N PT TIC D IC IM A IO AS N ES

R DA DE IN BR CIOS Y I AD RV SE LID CON A EZ C D D LI IDA CA GUR SE

a) Resultado 3.1.1: Planta turstica en ptimas condiciones Acciones hasta el 2010 1. Capacitar a empresarios tursticos para mejorar la calidad y optimizar servicios. 2. Optimizar la coordinacin con los gobiernos locales, para vigilar el cumplimiento de las normas que garantizan la calidad del servicio en los establecimientos tursticos. 3. Sensibilizar y capacitar a las comunidades rurales para que brinden servicios de calidad e implementen buenas prcticas. 4. Impulsar la participacin de la sociedad civil en la vigilancia y monitoreo, del ordenamiento vehicular, urbanstico y acstico: Acciones hasta el 2013 1. Coordinar y gestionar con los municipios distritales y provinciales el ordenamiento de los terminales terrestres de acuerdo con

17

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

3. Establecer un mecanismo que reconozca y difunda las mejores prcticas empresariales. Esta informacin se circular en las ferias y otros eventos relacionados con el turismo en el mbito regional, nacional e internacional. Acciones hasta el 2013 1. Apoyar el ordenamiento de las empresas tursticas sobre la base de la propuesta de Zonificacin Econmica y Ecolgica (ZEE) del gobierno regional. 2. Facilitar al turista el acceso a la informacin sobre actividades y servicios en las principales ciudades de la regin. 3. Enriquecer y difundir el calendario turstico de la regin. 4. Promover la realizacin de pasantas empresariales en el mbito regional y nacional. 5. Concensuar y socializar un cdigo de buenas prcticas para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, municipios y empresas de transporte. 6. Premiar y estmular a quienes presten los mejores servicios para los turistas nacionales y extranjeros en la regin. 7. Apoyar las mejores iniciativas privadas, y buscar el financiamiento de stas a travs de crditos de la banca privada. Indicadores 1. En el ao 2010, se realizan monitoreos semestrales de la calidad de la atencin en una muestra representativa de prestadores de servicios tursticos. 2. En el ao 2010, al menos seis provincias de la regin cuentan con una oficina de informacin turstica con personal permanente y capacitado. 3. En el ao 2010, por lo menos 30% de los restaurantes de la regin cuentan con una oferta gastronmica que responde a los requerimientos de los diferentes segmentos de turistas. Se ofrece comida internacional, regional, regional innovada, vegetariana y otras, con estndares que cubren las

expectativas de visitantes exigentes. 4. En el ao 2010, cuatro asociaciones de mototaxis, con sus miembros debidamente capacitados y organizados, brindan servicios de calidad. 5. En el ao 2011, 50% de las empresas tursticas de ms de 5 trabajadores cuenta con, al menos, 2 personas que han participado en los programas de capacitacin. c) Resultado 3.1.3: Empresas tursticas ofrecen servicios de calidad, desarrollan buenas prcticas y son responsables social y ambientalmente. Acciones hasta el 2009 1. Difundir y socializar informacin sobre buenas prcticas ambientales. 2. Capacitar al personal de los establecimientos de hospedaje en el manejo de residuos y las buenas prcticas ambientales. 3. Promover y facilitar el adecuado manejo de los residuos slidos por parte de las empresas tursticas. 4. Impulsar un grupo de trabajo para genere propuestas para optimizar el manejo de los residuos slidos, en coordinacin con la autoridad correspondiente 5. Disear un plan para fomentar la responsabilidad social de las empresas tursticas en temas como trabajo infantil, no explotacin sexual comercial infantil, incorporacin de grupos sociales menos favorecidos, entre otros. Acciones hasta el 2013 1. Apoyar el ordenamiento de las empresas tursticas sobre la base de la propuesta de zonificacin econmica y ecolgica de la regin. 2. Elaborar un programa para mejorar la prestacin del servicio de transporte pblico e impulsar un cdigo de tica del transporte. 3. Contribuir a la implementacin y monitoreo de la normatividad ambiental en empresas tursticas.

18

Indicadores 1. Para el ao 2010, al menos veinte empresas tursticas de la regin San Martn promueven buenas prcticas ambientales. 2. Para el ao 2011, al menos 40 empresas tursticas incorporan acciones de responsabilidad social en su poltica empresarial. 3. Para el ao 2013 el 80% de los prestadores de servicios de transporte agremiados acatan la normatividad tcnica ambiental y monitorean el cumplimiento de su cdigo de tica. 3.2 Objetivo estratgico Desarrollar capacidades para fomentar el turismo

con la Direccin Regional de Educacin, la implementacin de la Gua de Contenidos Tursticos de San Martn. 3. Ampliar el nmero de docentes capacitadores que incluyen contenidos de turismo sostenible y biodiversidad en sus asignaturas. Acciones hasta el 2013 1. Como parte de su contribucin a la promocin turstica de la regin, la Universidad Nacional de San Martn otorga el rango de Facultad a la Escuela de Turismo, ampliando y diversificando su oferta acadmica. 2. Establecer convenios con empresas, ONG y gobiernos locales para la realizacin de prcticas profesionales en materia turstica. 3. Incluir los temas de turismo y ecologa en los talleres de capacitacin docente. 4. Colaborar en el establecimiento de alianzas universitarias entre las instituciones locales, nacionales e internacionales para la realizacin de pasantas, postgrados e investigacin relacionadas con turismo. Indicadores 1. En el ao 2010, el 30% de los profesores incluye en sus asignaturas temas relacionados con el turismo sostenible y la biodiversidad. 2. Para el ao 2011, al menos 10 centros educativos (3 Eje Norte, 3 Eje Centro, 2 Eje Sur Medio, 2 Eje Sur) de primaria y secundaria han conformado clubes de turismo y fomentan el turismo sostenible en la regin. 3. En el 2012, al menos 10% de los egresados de la carrera de Turismo -ofrecida por el sector acadmico regional- administran empresas tursticas. b) Resultado 3.2.2: Poblacin con identidad cultural y conciencia turstica y ambiental Acciones hasta el 2010 1. Desarrollar un proyecto de conciencia turstica en la regin San Martn

Grfico 3 Desarrollar capacidades para fomentar el turismo

EDUCA CIN TURST ICA APLICA DA EN TOD OS LOS M BITOS

BL AC CO CON IN NC TU R IEN ID STI CIA EN C CU TID A E LT UR AD AL

PO

AL S ON CIO RS VI OS Y C PE R SE ISTI DO O DE UR ITA ITIV C T T PA PE CA OM C

DE S CA ARR PA PAC OL RA ID LAR EL FOM ADE S TU E RIS NTA MO R

a) Resultado 3.2.1: Educacin turstica aplicada en todos los niveles Acciones hasta el 2010 1. El Gobierno Regional de San Martn implementa directivas para garantizar el cumplimiento del PERTUR. 2. Fortalecer y monitorear en coordinacin

19

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

2. Sensibilizar y capacitar a los comunicadores sociales agremiados para garantizar el tratamiento adecuado de las noticias, de manera que contribuya a mejorar la imagen de la regin. Acciones hasta el 2013 1. Establecer alianzas estratgicas con el Instituto Nacional de Cultura, ONG y medios de comunicacin para promover la cultura turstica y ambiental en la regin. 2. Promover programas intersectoriales y multidisciplinarios que favorezcan el desarrollo de la conciencia turstica en la poblacin. Indicadores 1. En el ao 2009, la DIRCETUR ofrece talleres de capacitacin en turismo dirigidos a lderes comunales, autoridades municipales y organizaciones de la regin. 2. Desde el 2009, se cuenta en cada uno de los ejes con al menos un programa televisado sobre temas relacionados con el turismo (identidad cultural, ambiental y sensibilizacin turstica). 3. Para el ao 2010 se han conformado al menos diez clubes de periodismo escolar en los cuatro ejes de la regin. c) Resultado 3.2.3: Recursos humanos en turismo capacitado y competitivo Acciones hasta el 2010 1. Promover que las universidades e instituciones educativas en general, as como los centros de educacin tcnico-productiva (CETPRO) y otros, promuevan y ofrezcan a las comunidades rurales (nativas, campesinas, etc.) y urbanas, capacitacin permanente con fines tursticos. 2. Propiciar el establecimiento de una red de profesionales con criterios y conocimientos de sostenibilidad que contribuyan y aporten al desarrollo del turismo sostenible.

Acciones hasta el 2013 1. Fortalecer las capacidades de la red de profesionales ambientalistas y del Club de Amigos de la Naturaleza (CANATURA). Indicadores 1. Para el ao 2012, treinta comunidades rurales y nativas han sido capacitadas en temas de cuidado y conservacin de bosques y recursos hdricos con fines tursticos. 2. En el ao 2012, la DIRCETUR, en coordinacin con el sector acadmico, promueve cursos de actualizacin para los profesionales y tcnicos de turismo. 3.3 Objetivo estratgico 3: Promover la conservacin del patrimonio natural y cultural Grfico 4 Promover la conservacin del patrimonio natural y cultural

DIO E ME NT Y BIE AM EGIDO O T AD PRO SERV N CO

CULTURA L AMBIENTA LLADA DESARRO

a) Resultado 3.3.1: Medio ambiente protegido y conservado Acciones hasta el 2010 1. Incorporar la problemtica turstica vinculada a la conservacin de los recursos en la

PROMOVER CIN CONSERVA ONIO DELPATRIM Y NATURAL CULTURAL

PRO GR INVE AMAS D E STIG CIEN ACIN T APO FICA YEN T URIS AL SOST MO ENIB LE

20

agenda del Ministerio del Ambiente y participar activamente en las acciones que se programen. 2. Incidir polticamente para que a travs del CRT todas las propuestas electorales que se presenten en 2010 ,incluyan planes de tratamiento responsable de residuos slidos y efluentes, y que monitoreen su impacto ambiental y social. 3. Incidir polticamente para que a travs del CRT para que los gobiernos locales ejecuten, donde existan, sus Planes de Implementacin Residuos slidos. Acciones hasta el 2013 1. Promover alianzas estratgicas con organizaciones especializadas, para generar concesiones de ecoturismo, con el soporte tcnico de la autoridad encargada, en las zonas por ella definidas. 2. Fomentar polticas ambientales locales y regionales que contribuyan a la conservacin del ambiente, para la prestacin de servicios tursticos. Indicadores 1. En el 2013, se han otorgado 4 concesiones de ecoturismo, una en cada eje 2. Entre el 2009 y el 2012, el Gobierno Regional de San Martn y los gobiernos locales establecen normas para regular la prestacin de servicios tursticos de manera responsable con el ambiente. 3. En 2013 los planes de tratamiento de residuos slidos y efluentes se han puesto en marcha y tienen un grado de avance. b) Resultado 3.3.2: Cultura ambiental desarrollada Acciones hasta el 2010 1. Fomentar el involucramiento de la sociedad civil -sobre todo de los jvenesen la conservacin del medio ambiente, a travs de la formacin de clubes, grupos ecologistas, brigadas de conservacin y limpieza, entre otros.

2. Coordinar e implementar en toda la regin campaas permanentes destinadas a sensibilizar a los diferentes sectores de la poblacin sobre la educacin ambiental. Acciones hasta el 2013 1. Capacitar a los prestadores de servicios tursticos para implementar medidas de ahorro de energa elctrica y agua. 2. Implementar una normativa regional que incorpore obligatoriamente el componente ambiental en todos los proyectos financiados con recursos del Estado. Indicadores 1. En el 2010 se han formalizado 8 grupos relacionados con la conservacin del medio ambiente y se encuentran funcionando activamente. 2. En 2010, el CRT implementa una campaa en medios de comunicacin con temas relacionados con la conservacin del medio ambiente. 3. En 2011 los establecimientos de hospedaje y restaurantes categorizados han implementado por lo menos una mejora en sus prcticas ambientales, de acuerdo con una lista propuesta por el CRT c) Resultado 3.3.3: Programa de investigacin cientfica en apoyo del turismo sostenible Acciones hasta el 2010 1. Identificar temas de investigacin necesarios al desarrollo del turismo sostenible en San Martn y coordinar con las autoridades universitarias para orientar los contenidos de tesis, planes de negocios y otros. 2. Promover la puesta en marcha de convenios con las ONG para la implementacin de proyectos de investigacin en la perspectiva del turismo sostenible. Acciones hasta el 2013 1. Promover que en el currculum universitario se integre la investigacin en turismo sostenible.

21

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

2.

Promover la conformacin de una red de investigadores de turismo.

a) Resultado 3.4.1: Las comunidades nativas y rurales ofrecen un turismo sostenible Acciones hasta el 2010 1. Difundir y sensibilizar a las comunidades nativas y rurales respecto a los impactos positivos y negativos de la actividad turstica. 2. Identificar a las comunidades nativas y rurales que apuestan por el turismo como posibilidad de desarrollo sostenible. 3. Organizar programas de capacitacin ad hoc para los prestadores de servicios tursticos de las comunidades rurales y/o nativas. Acciones hasta el 2013 1. Formular participativamente planes estratgicos de turismo para las comunidades que opten por esta actividad. 2. Implementar, ejecutar y monitorear los planes estratgicos de turismo para stas comunidades.

Indicadores 1. Para el ao 2009, la Regin San Martn eje3.4 Objetivo estratgico: Posicionar a la cuta al menos un proyecto de Turismo Regin San Martn como destino turstico Rural Comunitario 2. Para el ao 2010, por lo menos una comunidad nativa y/o rural de cada eje se ha Grfico 5 incorporado a los circuitos tursticos Posicionar a la Regin San Martn regionales. como destino turstico 3.Para el ao 2012, en la Regin San Martn se ha constituido una red de turismo rural que articula los diferentes productos tursA LA O ticos que en este segNAR TIN ICIO O DES POS COM mento ofrece la Regin. O IN RSTIC REG TU 4. Para el 2012, se han sisDE N tematizado dos experiencias S S I IO AC DO ED IC ETI de Turismo Rural Comunitario M UN M M RO EL CO MP ON MO que permiten identificar leccioPRO C IS R RCA D CO MA RTN TUR UCTO TU ARTESANIA S nes aprendidas. ST MA DA Y CO IC N
MP ETIT OS IVO S

Indicadores 1. En el ao 2010, un mnimo del 30% de las tesis elaboradas por universitarios ha sido coordinado entre autoridades universitarias y DIRCETUR 2. En el 2012, el Gobierno Regional de San Martn y las municipalidades establecen requisitos, normas y condiciones para realizar investigaciones que aporten al mayor conocimiento de los productos nativos, estudios que puedan servir como insumos para poner en valor dichos productos, vinculndolos con el turismo. 3. En el 2012, se han establecido entre las empresas, las ONG y las universidades de la regin San Martn tres convenios o acuerdos de investigacin relacionados con el turismo sostenible. 4. Para el ao 2012, se han publicado al menos cinco investigaciones relacionadas con el turismo y la conservacin del medio ambiente.

REGIONAL INNOVADA Y COMPETITIVA

SA IONA A IC AD POS SOLID ON C

22

CO M U NA NID T RU IVA ADE S S OF RAL Y TU REC ES SO RIS EN ST M EN O IB LE

b) Resultado 3.4.2: Medios de comunicacin comprometidos con el turismo. Acciones hasta el 2010 1. Impulsar la formacin de una Red Regional de Comunicadores Sociales en temas de turismo. 2. Organizar cursos y talleres de capacitacin que le permitan a la Red de comunicadores formular su plan de trabajo. 3. Apoyar para la formulacin de un Plan de Inversin Pblica para la puesta en marcha de la Red de Comunicadores Sociales . Acciones hasta el 2013 1. Realizar sondeos de opinin para conocer el impacto de la informacin. 2. Las emisoras y televisoras municipales promocionan los atractivos tursticos regionales de acuerdo con un plan establecido por la DIRCETUR y la Red de Comunicadores Sociales. Indicadores 1. Para el 2010, existe una red de prensa turstica de la regin San Martn, integrada por al menos un representante por provincia. 2. En el ao 2013, por lo menos cinco diarios de circulacin regional cuentan con una seccin especializada en temas de turismo sostenible. 3. En el 2010, hay un comit que, en coordinacin con el Consejo Regional de Turismo de San Martn (CRT), monitorea la labor de informacin turstica y el material promocional que se difunde en la regin. 4. En el 2011, al menos una radioemisora por provincia y un canal de televisin por eje emiten cuas radiales de sensibilizacin turstica y ambiental, tarea en la que cuentan con el apoyo de los gobiernos locales. c) Resultado 3.4.3: La marca San Martn est posicionada y consolidada

Acciones hasta el 2010 1. Actualizar la marca destino de San Martn en un proceso participativo liderado por el CRT, enmarcada en el concepto de la marca destino del circuito nor-amaznico. 2. Elaboracin de un manual de identidad de manejo de marca destino. Acciones hasta el 2013 1. Elaborar publirreportajes de alcance nacional para la difusin de la marca. 2. Posicionar la marca en cada evento regional y nacional. Indicadores 1. Para el 2010 se cuenta con una marca destino validada por los diferentes actores de la regin 2. En el 2011, el CRT y la DIRCETUR emplean la marca destino San Martn en todas sus actividades y formas de promocin. 3. Para el 2012, los actores involucrados en la actividad turstica utilizan la marca San Martn para la promocin y venta de los productos tursticos regionales. d) Resultado 3.4.4: La artesana regional ha sido innovada y es competitiva Acciones hasta el 2010 1. Identificar potenciales circuitos tursticos artesanales en cada uno de los ejes y mejorar el funcionamiento de la actividad por medio de alianzas estratgicas. 2. Propiciar la participacin de los artesanos y artesanas en ferias y pasantas, tanto regionales como nacionales, e impulsar programas permanentes de capacitacin. Acciones hasta el 2013 1. Incluir en los circuitos tursticos existentes la oferta artesanal. 2. Contar con un plan, impulsado por el CRT que permita fomentar la innovacin y promocin de los productos artesanales a travs de alianzas estratgicas pblicas y privadas.

23

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

Indicadores 1. Hasta el 2013, la regin cuenta con un Centro de Innovacin Tecnolgica Artesanal en funcionamiento. 2. Hasta el 2013, la artesana se encuentra plenamente articulada a la cadena de valor del turismo. e) Resultado 3.4.5: Productos tursticos competitivos Acciones hasta el 2010 1. Desarrollar oferta turstica regional a partir de la identificacin de nichos de mercado con potencial nacional e internacional. 2. Poner en valor la oferta turstica del segmento de observacin de aves de la regin, mediante la formacin de recursos humanos, inversin en infraestructura turstica e inteligencia de mercados, articulndola con la actividad desarrollada en el circuito nor-amaznico. Acciones hasta el 2013 1. Innovar y mejorar los actuales productos tursticos a partir de la inteligencia de mercados, de forma que permita optimizarlos, de acuerdo con parmetros internacionales. 2. Identificar circuitos maestros en la regin que permitan articular la oferta turstica en un enfoque de cadenas de valor sostenibles. 3. Impulsar, como parte de la estructura orgnica de la DIRCETUR el rea de inteligencia de mercado que permita monitorear la actividad turstica a nivel de oferta y demanda. Indicadores 1. En el 2011, San Martn cuenta con un circuito turstico de aviturismo, que articula productos en los cuatro ejes de la regin. 2. En el 2012, San Martn cuenta con nueve operadores especializados en aves de los cuales el 30% participa en ferias internacionales.

3. En el 2011 se cuenta con estudios de mercado que han identificado los nichos para los cuales la regin tiene potencial. 4. En el 2013 se fomentan proyectos relacionados con los segmentos identificados como nichos. 5. En el 2009, se incorpora en el plan multianual de inversiones en turismo de MINCETUR presupuesto para los estudios de puesta en valor del complejo arqueolgico del Gran Pajatn. 3.5 Objetivo estratgico: Desarrollar polticas regionales para un turismo sostenible. Grfico 6 Desarrollar polticas regionales
AR LL O AS Y RR IC ES A SA LT AL AR P DE PO ION ES O E G L SM BL RE CA RI NI LO TU STE SO

a) Resultado 3.5.1: Autoridades regionales, locales y comunales impulsan el turismo sostenible Acciones hasta el 2010 1. Definir en cada uno de los ejes, las zonas de desarrollo turstico prioritario, de acuerdo con criterios tcnicos. 2. Impulsar la incidencia poltica para declarar al turismo como actividad prioritaria para la regin. 3. Impulsar ordenanzas regionales y locales que garanticen que los proyectos de inversin pblica aporten a la consolidacin del destino turstico de San Martn. 4. Establecer un mecanismo de estmulos que premien la calidad de los prestadores de servicios tursticos.

D DA Y RI A GU AN SE AD N D I CIU ST GO GE IES DA E R I A DE ALEC TAD EN RT FO LEM P IM

AU L RE TO AS G R LO ION IDA CO C A D IM M ALE LE ES PU UN S Y S, TU L A OS RIS SAN LES TE M N OS EL IB LE

24

Acciones hasta el 2013 1. Promover que el Gobierno Regional de San Martn asuma como poltica la asignacin de presupuesto para el desarrollo de infraestructura que apoye la actividad turstica. 2. Definir un mecanismo que garantice que la opinin del Consejo Regional de Turismo para los proyectos de inversin pblica sea vinculante. Indicadores 1. Al 2010 se trabaja dos zonas por eje, seleccionadas de acuerdo con su ponderacin obtenida en la evaluacin tcnica. 2. Al 2010 se ha aprobado la ordenanza regional que declara al turismo como actividad prioritaria para la regin. 3. Al 2010, un mnimo de 8 gobiernos locales han aprobado ordenanzas que vinculan los proyectos de inversin pblica a la actividad turstica. 4. Al 2011 los tres principales productos tursticos de San Martn cuentan con un programa de desarrollo que articula toda la inversin pblica y privada en la perspectiva del Turismo Sostenible 5. Al 2010, los proyectos de inversin privada que se realizan en los 4 principales productos tursticos de San Martn incorporan las sugerencias del CRT. b) Resultado 3.5.2: La seguridad ciudadana y la gestin del riesgo estn fortalecidas e implementadas Acciones hasta el 2010 1. Elaborar el anlisis de riesgo de los principales atractivos tursticos de la regin y capacitar a los gobiernos locales y a los actores de la actividad turstica en la materia. 2. Incluir en el Plan de Seguridad Ciudadana de la regin un captulo especializado en la proteccin del turista. Acciones hasta el 2013 1. Implementar los planes de gestin de

riesgo a partir de los gobiernos locales. 2. Implementar y monitorear el programa de proteccin del turista, articulando el trabajo de los comits de autodefensa, las rondas campesinas, PNP, entre otros. Indicadores 1. En el ao 2013, 5 municipios ubicados en la zona de desarrollo turstico prioritario de la Regin, desarrollan un plan de gestin de riesgos. 2. Para el 2012, tres comits de vigilancia, en cada una de las diez provincias de la regin han sido capacitados e implementan acciones concretas de proteccin al turista. 3. Para el 2012, en un mnimo de cinco provincias de la regin, la PNP ha implementado, con personal debidamente capacitado, sus Unidades de Polica Turstica. 4. Para el 2012 se han desarrollado alianzas estratgicas con las empresas concesionarias de los principales ejes viales de la regin para implementar acciones especficas de proteccin al turista. 3.6 Objetivo estratgico: Garantizar la infraestructura bsica para el turismo Grfico 7 Garantizar la infraestructura bsica para el turismo

VIAS DE ACCESO S Y ICIO TRANSPORTE DE SERV OS Y CIU IC DA BS DOS Y BUENA CALIDAD CO MU DES UA Y N TES Y PERMANENTES DEC N A LIM IDAD ANE M ES OR PIAS PER DEN Y AD AS

GARANT IZAR LA EXISTENC IA DE INFRAEST RUCTURA BSICA PA RA EL TURIS MO

25

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

a) Resultado 3.6.1: Servicios bsicos adecuados y permanentes Acciones hasta el 2010 1. Vigilar la ejecucin de los proyectos de infraestructura bsica en las zonas identificadas como de desarrollo turstico Acciones hasta el 2013 1. Velar por el buen funcionamiento de la infraestructura bsica de las zonas identificadas como de desarrollo turstico prioritario. 2. Fomentar que las empresas de turismo cuenten con infraestructura o equipo que garantice la adecuada provisin de los servicios bsicos a los visitantes. Indicadores 1. Al 2010, se cuenta dentro del CRT con un listado de proyectos de infraestructura bsica en ejecucin y se supervisa su nivel de avance. 2. Al 2013 todos los establecimientos de hospedaje y restaurantes categorizados cuentan con equipo de contingencia para garantizar el abasto de servicios bsicos. b) Resultado 3.6.2: Vas de acceso y transporte de buena calidad y permanentes Acciones hasta el 2010 1. Vigilar y coordinar con las autoridades correspondientes el mantenimiento de las vas de acceso hacia los recursos tursticos, siempre con criterios de conservacin del hbitat. 2. Capacitar y sensibilizar a los comits de transportistas (intra e inter provinciales) en temas de seguridad y calidad en el servicio, en coordinacin con los gobiernos locales, Direccin Regional de Transporte y PNP. Acciones hasta el 2013 1. Impulsar convenios, cartas de intencin, actas de compromiso entre el CRT y las municipalices provinciales y distritales para garantizar el mantenimiento de las vas de acceso al recurso turstico.

2. Promover la inversin en empresas de transporte turstico. Indicadores 1. En el ao 2012, las autoridades responsables en cada rea geogrfica garantizan el mantenimiento peridico de vas de acceso a los recursos tursticos ubicadas dentro de las zonas de desarrollo turstico prioritario. 2. En el 2012, la carretera Fernando Belaunde Terry se encuentra asfaltada hasta la provincia de Tocache. 3. En el ao 2010 el 60% de los comits capacitados implementan y monitorean acciones orientadas a la mejora de la calidad del servico. 4. Al 2012 se cuenta con 8 empresas de transporte turstico operando formalmente. c) Resultado 3.6.3: Ciudades y comunidades limpias y ordenadas Acciones hasta el 2010 1. Implementar, en coordinacin con los gobiernos locales y sociedad civil, campaas de sensibilizacin referidas a ciudades limpias, saludables y sin ruido. 2. Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones gremiales y vecinales para generar conciencia ciudadana que propicie la conformacin de ciudades saludables. Acciones hasta el 2013 1. Desarrollar programas integrales que promueven ciudades libres de contaminacin visual, sonora y ambiental. 2. Propiciar que las municipalidades cuenten con planes de desarrollo urbano que incorporen componentes favorables a la actividad turstica. Indicadores 1. En el ao 2009, cada eje cuenta con una campaa de sensibilizacin que engloba los diferentes aspectos necesarios a una ciudad saludable. 2. A partir del 2009, las municipalidades pro-

26

vinciales premian a las entidades y organizaciones sociales vecinales que conservan reas verdes y jardines. 3. A partir del 2009, se ejecutan las ordenanzas que reglamentan el manejo de los ruidos molestos y las emisiones txicas. 4. A partir del 2012, al menos cinco capitales de provincia cuentan con un plan de desarrollo urbano. 4. ESTRATEGIAS
? Promocin y consolidacin de la identidad

gativos alcanzan diversos espacios de la sociedad (econmicos, culturales, ambientales, etc.); En ese sentido, las decisiones que se tomen en relacin al turismo requieren de un amplio debate que recoja e incorpore la opinin de los diversos actores de la sociedad.
? Puesta en valor del patrimonio cultural y

amaznica La identidad amaznica constituye un activo cultural de gran importancia. Su reconocimiento y valoracin por parte de los habitantes es un elemento esencial para el ser humano y constituye un factor de diferenciacin til a la actividad turstica. Promover el fortalecimiento de esta identidad mediante programas de sensibilizacin nos permitir reconocer nuestra interculturalidad y consolidarla.
? Fortalecimiento de las capacidades de los actores vinculados al turismo Tanto empresarios como autoridades y pobladores requieren ser capacitados de manera constante. Esto se lograr involucrndolos activamente en la implementacin del PERTUR, a travs del fortalecimiento del Consejo Regional de Turismo y gremios de la cadena de valor, as como promoviendo la participacin de otros sectores econmicos para impulsar el desarrollo regional. El sector empresarial es fundamental para la competitividad del sector. Para cumplir cabalmente con este rol, es necesario reforzar sus habilidades directivas (liderazgo, asociatividad, manejo de conflictos, comunicacin, etc.).
? Concertacin entre los actores del sector

natural de la regin San Martn La regin San Martn es rica en recursos culturales y naturales que constituyen su gran potencial para el turismo. Sin embargo, en la actualidad no se cuenta con productos competitivos. Para ello, es necesaria la continua actualizacin del inventario turstico regional y la formulacin y ejecucin de proyectos con una clara perspectiva de mercado que permitan su verdadera puesta en valor.
? Articulacin del destino San Martn a los

circuitos tursticos macrorregionales, nacionales e internacionales La conectividad que San Martn ofrece permite su articulacin con circuitos tursticos macrorregionales como el Nor Amaznico (que articula vialmente 8 departamentos de Costa, Sierra y Selva), as como binacionales (Ecuador y Brasil), lo que le ubica en una posicin estratgica. Se hace necesario trabajar de manera conjunta con las dems regiones para impulsar el desarrollo de una oferta macrorregional con proyeccin internacional y una marca consolidada.
? Mercadeo permanente, nacional e interna-

turismo y con otros sectores. El turismo no constituye una actividad econmica aislada; sus impactos, positivos y ne-

cional, de San Martn como destino turstico amaznico sostenible Una de las primeras tareas de los actores del turismo consiste en el diseo y la implementacin de un plan de mercadeo que contemple estrategias permanentes para los principales circuitos tursticos de la regin. El posicionamiento de San Martn pasa necesariamente por la construccin consensuada de una marca que lo identifique tursticamente.

27

SEGUNDA PARTE
Foto: Juan Miguel Pino / Orqudea Maxillaria striata

EVOLUCIN Y TENDENCIAS DEL TURISMO

Foto: Walter Silvera / Complejo Arqueolgico Gran Pajatn

Foto: Juan Miguel Pino / Artesana de Lamas

Gallito de las Rocas

28

1. EVOLUCIN Y TENDENCIAS DEL TURISMO

1.2 Evolucin del turismo nacional La sostenida expansin econmica y la estabilidad poltica y social que refleja nuestro pas impactan positivamente en el desarrollo del turismo nacional. Si los sectores pblico y privado proveen el capital humano y la infraestructura necesaria, creando un entorno favorable en el que se garantice la seguridad y dando a los visitantes una grata imagen del pas, entonces el Per liderar el crecimiento del turismo en la regin. En los aos 2006 y 2007, el turismo nacional fue la tercera fuente de generacin de divisas, pues aport 1.586 millones de dlares y 2.000 millones de dlares, respectivamente. 1.3 El turismo receptivo

1.1 Evolucin del turismo mundial Segn datos de la Organizacin Mundial de Turismo (OMT), en el ao 2007 se produjeron 912 millones de llegadas internacionales en todo el mundo, lo que representa un incremento de 7,8% sobre el ao anterior. Esta cifra constituye un nuevo rcord del sector, que muestra un crecimiento sostenido por cuarto ao consecutivo. De los 66 millones de llegadas en el mbito mundial, Europa represent 34 millones; Asia y el Pacfico, 18 millones; las Amricas, 6 millones; frica, 4 millones; y el Oriente Medio, 4 millones. Los destinos emergentes, respaldados por una expansin econmica duradera, muestran un crecimiento notable. frica (+ 9%) muestra los mejores resultados, en especial el frica Subsahariana (+ 10%). Asia y el Pacfico (+ 8%) mantuvieron un crecimiento positivo, debido, en gran parte, a la recuperacin de Tailandia y Las Maldivas del efecto tsunami. En Oriente Medio se estima en ms de 90% el aumento de turistas internacionales, a pesar de la situacin geopoltica mundial. Las Amricas solo lograron crecer 2%, debido principalmente al estancamiento de las llegadas en Canad y Mxico, no obstante el buen comportamiento del Caribe y Amrica del Sur. El ocio, el recreo y las vacaciones representan 51% de las llegadas (465 millones), mientras que los viajes de negocios contribuyen con 16% (145 millones). El rubro de otros visitas a amigos y parientes, razones religiosasperegrinaciones, tratamientos de salud, etctera constituye 27% (246 millones). El 6% restante no se especifica. De las llegadas internacionales, 46% utilizaron el transporte areo, 43% fueron por carretera, 4% por ferrocarril y 7% por mar.

El ao 2006, el pas recibi 1,64 millones de visitantes extranjeros (+ 10% con relacin al ao anterior), y el 2007 algo ms de 1,8 millones de turistas (+ 9% con relacin al ao 2006). Este crecimiento sostenible en los ltimos cinco aos, superior al 10% en facturacin, fue de alrededor de 16%, y se explica, entre otras razones, por el redireccionamiento del turismo global hacia Amrica Latina -la regin es percibida como de menor riesgo geopoltico-, por el impulso promotor del Estado y por el incremento de la actividad empresarial -turismo de negocios-, derivado del crecimiento del comercio exterior y de las inversiones extranjeras en el pas. Las motivaciones para visitar nuestro pas son: por vacaciones (56%), negocios (21%), visitas a familiares (12%), y el porcentaje restante se reparte entre conferencias, salud y otras razones. 1.4 El turismo interno Entre los aos 2004 y 2006, el incremento promedio de arribos nacionales fue de 5,4%. El salto se dio a partir del 2006, ao en el cual se

29

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

registraron 14,2 millones de arribos. El 2007 hubo 18,5 millones de ingresos, un incremento superior a 30%, que se explica, en buena cuenta, por el buen desempeo de la economa. Esto se refleja en una progresiva recuperacin de los ingresos de la poblacin, sobre todo de la que vive en Lima, que es el primer mercado emisor de turismo interno, pues representa ms de 70% de los ingresos. La principal motivacin para el viajero peruano es el ocio y la recreacin. Es importante resaltar que es necesario realizar muchas mejoras para que el crecimiento sea sostenible: mejorar las vas de comunicacin,

mejorar la accesibilidad a los recursos tursticos, desarrollar y fortalecer el capital humano y generar mejores niveles de competitividad.

2. EL TURISMO EN SAN MARTN 2.1 Datos generales de la regin San Martn, ubicado en el nororiente peruano, tiene un territorio de 51.648,6 kilmetros cuadrados, que representan 4,02% del territorio nacional, y una poblacin de aproximadamente 800.000 habitantes3.

Fotos: Juan Miguel Pino / Cueva del Diamante

Fotos: Juan Miguel Pino / Mujeres vivanderas


3. IIAP (2005). Zonificacin Econmica y Ecolgica de la Regin San Martn, evaluacin del potencial turstico.

30

Mapa 1 Mapa del departamento de San Martn

LORETO
Moyobamba Rioja Lamas

AMAZONAS
Sisa Tarapoto Saposoa Picota
Ecuador Colombia

Bellavista Juanjui
Brasil

ico cf Pa no a Oc

B o l i v i a Chile

LA LIBERTAD
Tocache

HUANUCO
Carretera Fernando Belande Terry Capital Provincial

UCAYALI

31

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

Se cre como departamento el 4 de setiembre de 1906, y como regin, el 17 de agosto de 1992, mediante Decreto Ley 25666. Limita con los departamentos de Loreto, Hunuco, Amazonas, La Libertad y ncash. La capital de San Martn es la ciudad de Moyobamba, fundada por los espaoles en el ao 1540; es la ciudad ms antigua de la Amazona peruana. Cuenta con 10 provincias: Rioja, Moyobamba, Lamas, San Martn, El Dorado, Huallaga, Picota, Bellavista, Mariscal Cceres y Tocache. Tiene 67 distritos. San Martn cuenta con una ubicacin estratgica en el pas: se conecta hacia el norte (Chiclayo) mediante la carretera Fernando Belaunde Terry, y desde all hasta Lima por la Panamericana Norte. Con el centro, va Tocache-Tingo Mara-Junn-Lima. Y con el oriente, por el tramo Tarapoto-YurimaguasIquitos. La conexin area con San Martn se establece a travs del aeropuerto Comandante Fernando Del Castillo Paredes, en la ciudad de Tarapoto, donde actualmente se realizan tres vuelos diarios. Se cuenta tambin con aeropuertos en las provincias de Rioja, Moyobamba, Juanju y Tocache, que realizan vuelos con aeronaves pequeas. La flora y la fauna son muy variadas; la regin cuenta con una gran biodiversidad. El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre las potencialidades del Per muestra, para cada regin, la cantidad de espacios que renen una serie de condiciones naturales -paisajes, clima, variedad de flora y fauna- que la hacen atractivas para el turismo. San Martn aparece como la regin con el mayor nmero de estos espacios.
4. reas Naturales Protegidas, pp. 7 y 24.

El clima es clido-hmedo y la temperatura oscila entre 18 y 28 grados centgrados, con un promedio anual de 25 grados. Entre noviembre y mayo se concentra la estacin de lluvias, con noches frescas; el resto del ao las lluvias disminuyen y las temperaturas, en general, suben. Sus cinco reas naturales protegidas constituyen uno de sus mayores patrimonios: el Parque Nacional Ro Abiseo, con 274.520 hectreas; el Parque Nacional Cordillera Azul, que comparte con los departamentos de Loreto y Ucayali, con 1.353.190,84 hectreas4; el Bosque de Proteccin del Alto Mayo (BPAM), con 182.000 hectreas; y el rea de Conservacin Regional Cordillera Escalera. Asimismo, la regin registra un significativo nmero de reas de conservacin municipal, lo que demuestra el valor que en la regin se otorga a la conservacin de los recursos naturales. La actual gestin viene trabajando para que San Martn sea una regin verde.

Cuadro 1 Distancias y tiempo de comunicacin vial Ciudades Tocache - Tingo Mara Juanju - Tocache Tarapoto - Juanju Tarapoto - Moyobamba Moyobamba - Rioja Rioja - Pedro Ruz Km 169 124 140 113 24 182 Horas 3h 40' 6h 2h 30' 1h 40' 20' 5h

32

2.2 Evolucin del turismo El turismo en San Martn es una actividad relativamente nueva, puesto que la dcada del narcoterrorismo, vivida entre los aos 1980 y 1990, trajo abajo las nacientes iniciativas tursticas de ese momento. Se puede decir que como destino turstico, tenemos apenas alrededor de 15 aos. Fue a partir de la pacificacin que se inici un lento pero sostenido crecimiento del flujo turstico hacia nuestra regin, tanto del turismo nacional como del receptivo. 2.2.1 Turismo interno En el ao 2007, San Martn recibi a 540.240 visitantes nacionales que se registraron en hoteles. Esta cifra contrasta con la del ao 2003, que lleg a 328.843, y significa un incremento

de 211.397 personas en cuatro aos. Igualmente, las pernoctaciones crecieron de 443.238 a 732.249 para el mismo perodo. Los mercados emisores principales los constituyen las ciudades de Lima y las del norte: Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, etctera. De acuerdo con el estudio del perfil del turista que visita San Martn, hecho en el ao 2005, el ndice de pernoctacin promedio, segn los reportes de los establecimientos de hospedaje, es de 1,47 noches para los turistas nacionales. Hay que sealar que estos datos son obtenidos de los reportes de los establecimientos de hospedaje. Sin embargo, hay un significativo porcentaje de visitantes nacionales que se hospedan en casas de familiares y amigos, de lo que se deduce que, en el caso del turismo interno, las cifras son mayores.

Grfico 8 Establecimientos de hospedaje, arribos y pernoctaciones de visitantes nacionales, 2003-2007

328 843

617 880 532 145 488 697 458 341 443 238 396 900

681 708 540 240

732 249

2003

2004

2005

2006 Pern. Nac.

2007

Arribos Nacionales
Fuente: Dircetur San Martn

33

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

El grfico muestra la variacin de cuatro aos en arribos y pernoctaciones. Se observa que para el perodo 2003-2004 la variacin en arribos fue de + 17,83%; para el 2005, de + 13,40%; para el 2006, de + 6,20%; y para el 2007, de + 9,54%. En el caso de las pernoctaciones, se registr para el perodo 2003- 2004 16,7%, + 13,87% para el 2005, + 9,36% para el 2006 y + 6,9% para el 2007.

2.2.2 Turismo receptivo En el caso del turismo receptivo, el flujo registrado hacia San Martn en el ao 2007 fue de 11.875 turistas, cifra extrada de los reportes hoteleros. Si se contrasta esta cifra con la del 2003 -ao base en el cuadro-, que fue de 5.362 turistas, se observa un incremento de 6.513 personas; es decir, un crecimiento de 121%. Igualmente, las pernoctaciones crecieron de 11.764 a 22.058 para el mismo perodo. Los mercados emisores principales son Estados Unidos, Francia, Espaa, Alemania, Inglaterra, Brasil e Italia, y el ndice de permanencia de 2,73 noches.

Fotos: Juan Miguel Pino / Parque Nacional Rio Abiseo

Foto: Heinz Plenge / guila Blanca y Negra

Foto: PDRS-GTZ / Paseo en bote en el Aguajal Renacal del Alto Mayo

34

Grfico 9 Establecimientos de hospedaje, arribos y pernoctaciones de visitantes extranjeros, 2003-2007

22,058 20,284 17,417 11,754 5,352 6,514 13,839 7,770 9,794 11,875

2003

2004

2005

2006 Pern. Extr.

2007

Arribos Extranjeros
Fuente: Dircetur San Martn

Podemos observar que para el perodo 20032004 la variacin de arribos es del orden de + 17,83%, 16,16% para el 2005, 20,60% para el 2006 y 17,52% para el 2007. Hay que resaltar que durante el ltimo perodo los arribos en el Per crecieron en 11%. Esto significa que San Martn creci sobre el porcentaje del pas. Igual tendencia se observa en el caso de las pernoctaciones: para el perodo 2003-2004 se registran + 15,06%; + 20,54% para el 2005; + 14,13% para el 2006; y + 8,04% para el 2007. 2.3 Visin estratgica de cada uno de los ejes La planificacin del PERTUR se ha hecho con base en los cuatro ejes tursticos que se vienen trabajando, y que fueron delimitados a partir de los espacios territoriales adyacentes a la carretera Fernando Belaunde Terry. Las que se presentan a continuacin son las visiones obtenidas en cada uno de ellos a travs de procesos participativos:

Foto: Juan Miguel Pino / Balsa cautiva sobre el ro Huallaga

35

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

2.3.1 Eje Norte (Alto Mayo) Comprende las provincias de Moyobamba y Rioja.

Grfico 10 Visin del eje norte (Alto Mayo) para el 2013

FR A TU ES R TRU S CO PT TICA CTU ND IM E RA IC AS N IO NE S

S TO UC S OD NALE PR SA S IVO TE AR PETIT M CO

RECURSOS NATURALES CONVERTIDOS EN PRODUCTOS TURSTICOS

PR O ID TUR DUC EN ST TO PR TIFIC ICO S OM A S NA OC DOS IO Y DO S -

Y A N I TIC AC RS DE UC TU S ED RA TILO S U ES LO S LT CU MO DE RE CO VIDA ADO BL PO

OFERTAR E INCREMENTAR PRODUCTOS TURSTICOS


GARANTIZAR SOSTENIBILID AD DE LA ACTIVIDAD TURSTIC A

SE INFR RVICIO E AEST RUC DE T TURA RA IMPL NSPORT E EME NTA DA

IN

BRINDAR SERVICIOS DE CALIDAD

TURISMO COMO EJE DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGIN SAN MARTN

OP ERADORES DE TURISMO ARTICULADOS Y COMPETITIVOS

SER INF VICIO OR DE M TUR ACI N S IMP LEM TICA ENT AD A

E ICAS D POLT IN Y ERVAC CONS ROLLO DESAR CO TI TURS S PIADA APRO

AS DE NZ CAS E IA I AL TG ES D A R MO TR TO S ES AC URI T

36

SE CI GUR GA UDA IDA RA DA D NT N IZA A DA

S ICIO SERV COS STI TUR AD ALID O DE C AND CION FUN

ES N AD E ID REC UN F M S O MO L CO A S IV RI CIA AT TU EN N V VI

2.3.2 Eje Centro Comprende las provincias de El Dorado, Lamas, Picota y San Martn.

Grfico 11 Visin del eje centro para el 2013

ME CO DIOS MU D NIC E CO CIN AMP R TID OM ES IN ETR FR CO OS A CO VI UCT TU N EL RIS N AL UR MO P DIC EN A TI IO M NE AS S

SAN MARTN DESTINO A C MUNDIAL AR RTN M A Y DE TURISMO N M DA SA OCI LIMSTICO N SO CO N O DA C DA

EJES TURSTIC OS ESTABLE CIDOS RE Y TU CURS CONSOLI ZO RST OS NI DADOS FIC ICOS AD OS

SEGUR O IDAD TURISM CIUDA EJE DANA S ADOR FORTALECID ICA INTEGR A E IMP LT AS LEMEN DE PO BLIC TADA P QUE EN DESARROLLO V AL UE REGION OM A EL O PR M RT CA A FE TI AD RIS O S IC TU R IF A IV TU S ER Y TIT PE M
D IV

CO

POSICIONAR A LA REGIN COM O DESTINO TU RSTICO

A TIZAR L GARAN D IBILIDA SOSTEN DE LA AD ACTIVID ICA TURST

LIMPIEZ AY CUIDAD O EN CIUDAD ES Y COMUN IDADES

ACIN EDUC TICA TURS DA PLICA A S TODO EN ELES IV LOS N

DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE DE LA REGIN SAN MARTN

BRINDAR SERVICIOS DE CALIDAD

Y LEO EMP RAR SMO E GEN MI DINA MICO N ECO


GA

OF E ST RTA RO IN MIC N NO A V DI GUAS VE ADA R LOCALE CA SIFI Y S DA MULTIL INGES

S SA S RE ICA P T EM RS ON OS A N TU C ICI L ESA RV DE D RT ONA , A SE I DA EG VADA A R LI NO TITIV CA IN PE TO INCREMEN M CO Y EN ASTENIBLE SO RT PO DEL EX IN C O TURISM

tr a

t gic

os

NA IDA D T TE IVAS ES GR AD AC A LA AS T TU IVIDA RS D TIC A IN

RA LTU AL CU IENT O B AM SARR DE ADA LL

CO MU

A CI EN ICA E CI T N ST EN CO UR M RO T TA R A A AL ES AD D LL

FIN

Es

37

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

1.3.3. Eje Sur Medio Comprende las provincias de Bellavista, Huallaga y Mariscal Cceres.

Grfico 12 Visin del eje sur medio para el 2013

VA S TR DE AN AC CE SP S BU ORTE O Y DE CA ENA YP ER LIDA MA D NE NT ES

DE S IO D S Y C VI IDA O ER AL CID OS S C O IV ON AT EC PER R O

S DE CENTRO IN STIGAC INVE ICA EN CIENTF CCIN PRODU

DEST INOS TUR STICO S PRIO RIZA DOS Y OP ERAT IVOS

AUME NTAR LA OFERT A TUR STICA

P TU RO R DU S CA TIC CTO EN COL LID OS S EL OC AD DE M ME ADO UN R S DI CAD AL O

DE SAS PRE IOS EM VIC Y SER BLES S TA VA REN ETITI MP CO

R EL ORA DE MEJ R ESTA BIEN LACIN OB LA P

GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO TURSTICO

ECONOMA LOCAL MEJORADA POR ACTIVIDAD TURSTICA

DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DEL EJE SUR MEDIO DE LA REGIN SAN MARTN

FLUJO DE TURISTAS EN EL MUNDO


CRU ST AE A R FR IN TU TICA A D RS ZA TU NTI RA

P AU OL TO TIC CO LO RI AS CO MP CA DAD Y RO LE E N EL M S S TU ETI RI DA SM S O

ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA ACTIVIDAD TURSTICA

LA CON CIN CON C TUR IENC IA ST ICA IDE N E CUL TIDAD TUR AL

POB

CIN EDUCA TIDA PROME COM N CO ISMO EL TUR

AD L ID A A UR AN DEL G SE AD IO O UD IC M CI ERV RIS S TU

RE PRE SP NS ON A CO SA TU N E BLE RIS L MO

tr a

t gic

38

os

GA

FIN

Es

2.3.4 Eje Sur Comprende la provincia de Tocache.

Grfico 13 Visin del eje sur hacia el 2013

RE POL G T IM TU ION ICA PU RI AL AU L S D T SA MO E LO ORI DA CO M CAL DAD POR UN ES E ID Y S AD ES

DE DE IOS MED ACIN IC UN AD COM CALID TIDOS ME PRO L COM CON E LO ROL AR DES

POBLACIN CO N CONCIENCIA SOBRE EL DESARROLLO LOCAL

TU OFE R RT TO STIC A PR SAR CAC A D OM RO H E OC LLA E IO DA NA Y DA DE

E NT BIE AM O Y DIO GID DO A ME OTE PR SERV N CO

POTEN CIAL HUMA NO EN TURISM O CAPAC ITADO Y FORT ALECID O

DE OS ICI EZ V ID L SER AR Y CA AD D D RIN IDAD GURI B AL SE C N CO

PROMOCIONAR Y DESARROLLAR EL PRODUCTO TURSTICO

BIENESTAR Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA PROVINCIA DE TOCACHE Y LA REGION SAN MARTIN


LA A GARAN TI F NAC LUENCI ZAR A TU ION AL Y RST EXT RAN ICA JERA

OFERTA EXPORTABLE DE TOCACHE CERTIFICADA COMO ORGNICA

VA S TER DE T RES RAN FLU T S VIA RE, A POR T CO L EN REO E B ND ICI UENA Y ON ES S

RUCTURA INFRAEST AY HOTELER RANTES RESTAU IVOS COMPETIT

S IO N IC I RV ENC AD SE T ID A L DE CA DE

LU G T ID UR ARE EN S ST IM T I PL IFIC COS EM AD EN O TA S E DO S

S ICO BS IOS OS Y VIC D SER ES CUA ADE ANENT M PER

S Y IO IC UD OS RV AL D S SE E S IZA O D IAL TUN OS L S C R A PE PO RA T ES O PA RIS TU

39

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

3. LOS RECURSOS TURSTICOS San Martn cuenta con una gran diversidad de recursos tanto naturales como culturales, que posibilitan el desarrollo de una amplia y diversificada oferta de productos tursticos. En el Inventario Turstico de la Regin para el ao 2008 se han registrado 472 recursos tursticos. De estos, 56% corresponden a la categora de sitios naturales, principalmente cascadas, cuevas, ros, lagunas, efluentes de aguas termo-minero-medicinales, reas naturales protegidas, etc. Esto constituye un

gran potencial para modalidades de turismo de naturaleza, aventura y aviturismo. De este total de recursos tursticos, 20% corresponden a la categora folclor -msica, danza, artesana, gastronoma, etnologa y creencias populares-, lo que nos permite ofrecer actividades propias de la regin tales como turismo cultural, gastronmico, vivencial y turismo rural comunitario. La calidez de la poblacin contribuye al xito de estas actividades. Las manifestaciones culturales representan 13% de dicho total: sitios arqueolgicos, museos, pueblos tradicionales, etc.

Grfico 14 Recursos y atractivos tursticos de la regin San Martn segn categoras

2% 20%

8%

56% 13% Sitios Naturales - 265 Manifes. Culturales - 61 Folklore - 96 Real. Tec. Cient. Artis. C. - 11 Acont. Program. - 39

Fuente: Dircetur San Martn

40

Esta informacin constituye el insumo bsico para planificar las actividades tursticas en el departamento, as como para orientar la oferta hacia los segmentos o nichos del mercado que ofrezcan las mejores posibilidades. A modo de conclusin, se puede afirmar que nuestro capital turstico principal -en el horizonte cercano- es la naturaleza. Sin embargo, por la alta fragilidad de los ecosistemas de la regin, el concepto de

sostenibilidad debe estar presente en cualquier emprendimiento turstico. En el anexo 1, se presenta un consolidado de los recursos identificados por categoras, tipos y subtipos. 4. LAS EMPRESAS TURSTICAS En San Martn, 69% de la planta turstica est conformada por el rubro de restaurantes. Los establecimientos de hospedaje representan 23%, y las agencias de viajes y turismo, 3%.

Grfico 15 Empresas tursticas de la Regin San Martn

3%

5% 23%

69%

Hospedajes - 329 Restaurantes - 935 Agencias de Viajes - 31 Discotecas - 62

Fuente: Dircetur San Martn

41

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

4.1 Establecimientos de hospedaje En los ltimos 10 aos, este rubro ha experimentado un crecimiento constante, lo que obviamente incrementa la disponibilidad de habitaciones y camas. Esta tendencia est relacionada con el aumento de la demanda, as como con la expectante situacin de San Martn en el pas, por su ubicacin estratgica como bisagra entre la costa norte y la Amazona, as como por su futura proyeccin al mercado de Brasil.

La capacidad instalada de hospedaje de la regin es de 8,229 camas y 5,223 habitaciones, en un total de 343 establecimientos, de los cuales slo 24 se encuentran categorizados -3 en Rioja, 4 en Moyobamba y 17 en Tarapoto-, a pesar de que la infraestructura de un gran porcentaje de stos cumple con los requerimientos mnimos que establece el reglamento para categorizarse. Las provincias que concentran el mayor nmero de establecimientos de hospedaje son San Martn, Moyobamba, Rioja y Tocache.

Cuadro 2 Capacidad hotelera en habitaciones y camas

PROVINCIA

ESTABLECIMIENTOS

HABITACIONES

CAMAS

MOYOBAMBA RIOJA MARISCAL CCERES BELLAVISTA HUALLAGA TOCACHE SAN MARTN EL DORADO PICOTA LAMAS Total

52 24 27 12 3 25 164 6 18 12 343

904 415 448 225 60 553 2,344 48 143 83 5,223

1,407 585 691 302 93 781 3,969 61 206 134 8, 229

42

Grfico 16 San Martn: Capacidad instalada en los establecimientos de hospedaje por provincias, 2007

9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0


Moyobamba Rioja Juanju Huallaga Bellavista Tocache Lamas San Martn Picota El Dorado

Empresas Habitaciones Camas

Fuente: Dircetur San Martn

Foto: Heinz Plenge

Foto: Heinz Plenge Fotos: Juan Miguel Pino / Artesanas de Rioja

43

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

4.2 Restaurantes En toda la regin hay 935 restaurantes, con un total de 7.480 mesas y 29.920 sillas. Al igual que en el caso de los hospedajes, la planta se concentra en las provincias de San Martn, Moyobamba, Rioja y Tocache.

Cuadro 3 Capacidad de restaurantes en mesas y sillas

PROVINCIA Moyobamba Rioja Mariscal Cceres Huallaga Bellavista Tocache Lamas San Martn Picota El Dorado TOTAL

EMPRESAS 134 82 41 12 25 48 26 535 23 9 935

MESAS 1,072 652 328 96 200 384 208 4,280 184 72 7,480

SILLAS 4,288 2,624 1,312 384 800 1,536 832 17,120 736 288 29,920

Adems de los restaurantes especializados en comida tpica, hay una oferta de muy buena calidad, tanto de comida peruana en general como de comida internacional. Al igual que en el caso de las empresas de hospedaje, los propietarios de restaurantes no

estn interesados en categorizar sus establecimientos, a pesar de que muchos de ellos han alcanzado niveles altos en cuanto a la manipulacin de alimentos y a la calidad del servicio al cliente, y poseen instalaciones y equipamiento modernos.

44

Grfico 17 San Martn: Capacidad instalada en los restaurantes por provincias (2007)

18000 16000 14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0


Moyobamba Rioja Juanju Huallaga Bellavista Tocache Lamas San Martn Picota El Dorado

Empresas Mesas Sillas

Fuente: Dircetur San Martn

4.3 Agencias de viajes y turismo San Martn cuenta con 38 agencias de viajes y turismo, que se concentran principalmente en la ciudad de Tarapoto.

Fotos: Juan Miguel Pino / Laguna de Sauce

Foto: Heinz Plenge

La mayora de estas empresas se dedican a la venta de boletos areos, y son unas pocas las que operan programas tursticos.

45

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

Cuadro 4 Nmero de agencias de viajes y de turismo PROVINCIAS MOYOBAMBA RIOJA JUANJUI HUALLAGA BELLAVISTA TOCACHE LAMAS SAN MARTIN PICOTA EL DORADO TOTAL EMPRESAS 4 1 3 1 29 38

4.4 Otras empresas relacionadas Discotecas Durante los ltimos aos, el nmero de discotecas ha registrado un crecimiento importante. Si bien estas empresas no estn consideradas como tursticas, forman parte de la cadena de valor del sector. Al igual que en los otros rubros, las discotecas se concentran principalmente en las ciudades de Tarapoto, Moyobamba, Rioja y Tocache. Centros de esparcimiento y recreos Durante los ltimos aos, se ha registrado un fuerte incremento de este tipo de negocios. Por una parte, a la poblacin le gusta salir a pasear al campo los fines de semana, especialmente a reas cercanas a atractivos tursticos. Por otra parte, en los programas tursticos se incluyen almuerzos o cenas en lugares de esparcimiento que cuentan con pistas de baile, rea de

restaurante, juegos recreativos para nios, canchas deportivas, piscinas y reas de descanso. Transporte Con el asfaltado de la carretera Fernando Belaunde Terry y la inversin en promocin turstica de recursos pblicos, as como del sector privado, se ha iniciado un proceso de posicionamiento de la regin en el mercado turstico nacional. La apertura de nuevas reas de cultivo ha atrado a inversionistas y a personas que buscan trabajo. Todos estos factores han trado como consecuencia el incremento de la demanda de servicios de transportes de pasajeros y carga. Actualmente, todas las provincias de San Martn son atendidas por empresas de transportes de pasajeros. Entre estas empresas

46

existe una fuerte competencia por atender a las ciudades que estn en el eje de la carretera Fernando Belaunde Terry. 5. LOS ACTORES A continuacin, presentaremos un listado de los principales actores que contribuyen al desarrollo de la actividad turstica: Sector pblico - Municipalidades provinciales y distritales - Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martn - Gerencia Regional de Desarrollo Econmico-Gobierno Regional de San Martn - Gerencia Regional de Recursos NaturalesGobierno Regional de San Martn - Instituto Nacional de Cultura - Polica Nacional del Per - Escuela Acadmico Profesional de Administracin en Turismo de la Universidad Nacional de San Martn - Facultad de Ecologa de la Universidad Nacional de San Martn Sector privado - Asociacin de Hoteles y Restaurantes y Afines-AHORA San Martn - Asociacin de Empresarios Tursticos de Rioja (AESTUR Rioja) - Asociacin de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT) San Martn - Asociacin de Guas Oficiales de Turismo (AGOTUR) - Asociacin de Operadores de Turismo (ASOPTUR) - Asociacin de Artesanos Alto Mayo - Asociacin de Artesanos Virgen de la Natividad-Calzada - Asociacin Provincial de Artesanos Rioja - Asociacin de Artesanos Tarapotus - Cmara Regional de Turismo San Martn (CARETUR) - Cmara de Comercio de Juanju

- Cmara de Comercio de Tocache - Cmara de Comercio, Produccin y Turismo de San Martn - Cmara de Comercio y Produccin de Moyobamba - Facultad de Turismo y Hotelera de la Universidad Particular Alas Peruanas, filial Moyobamba Organismos no gubernamentales (ONG) - Asociacin Cultural Cordillera Azul (ACCAT) Per - Centro de Conservacin, Investigacin y Manejo de reas Naturales (CIMA) - Cooperacin Alemana al Desarrollo (GTZ) - Centro de Promocin Comunal del Oriente (CEPCO) - Deutscher Entwicklungsdienst (DED)

Foto: Jorge Valdez

47

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

Mapa 2 Recursos tursticos de la regin San Martn

25

a ABRA PATRICIA

21 1
RIOJA RIOJA O A

10 7 4 2 20

MOYOBAMBA

22 5 11 8 1 12 1 6

1
1 19 13
A

AMAZONAS

LAMAS

TARAPOTO
RI

3
SAN JOSE DE SISA

14

17 18

HU

23

1 16

SAPOSOA
1. Umas de Chatuza 2. El Gran Pajatn

AL LA G

LORETO

26

JUANJUI

2
24 15
R IO A B IS EO

2
HUICUNGO

3. Tarapoto 4. Moyobamba 5. Rioja 6. Lamas 7. Calzada 8. Habana 9. Naranjos 10. Morro de Calzada 11. Rioja 12. Moyobamba 13. Tarapoto 14. Juan Guerra 15. Parque Nacional del Abiseo

GA

RIO

HU

LA LIBERTAD

26

TOCACHE

16. Chazuta 17. Laguna de Sauce 18. Lago Lindo 19. Lamas 20. Moyobamba 21. Psic 22. Rioja 23. Tarapoto AREAS NATURALES PROTEGIDAS 24. Ro Abiseo 25. Alto Mayo 26. Cordillera Azul

AL

LA

Uchiza a HUANUCO

Aeropuerto Internacional Aeropuerto (Nacionales) Aerdromo

1 2

Principales Puntos de Desarrollo Turstico Regin San Martn.

Recurso Turstico Va Asfaltada Va Afirmada Trocha En proyecto


0 10 20 40

Producto Ofertado Centro de Servicios Tursticos Urbanos Centro de Soporte Intermedio Pueblos menores Involucrados

Fuente: MINCETUR
Artesana Birdwatching Termalismo Emprendimientos Rurales Playa Pesca Artesanal Pueblos Histricos

Arqueologa

48

Mapa 3 Mapa vial de la regin San Martn

49

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

Anexo 1 Consolidado de recursos identificados

CATEGORA

TIPO Montaas Planicies Valles Quebradas Pongos Cuerpos de Agua Ros Cadas de Agua Manantiales Aguas Minerales

CANTIDAD 7 1 11 4 2 20 32 97 2 13 7

% 1 0,2 2 0,8 0,4 4 7 21 0,4 3 1 Cerros

SUBTIPO

CANTIDAD 7 1 11 4 2 1 19 32 12 85 2 12 1 6 1 30 2 2 1 10 4 16 4 265

% 1 0,2 2 0,8 0,4 0,2 4 7 3 18 0,4 3 0,2 1 0,2 6 0,4 0,4 0,2 2 0,8 3 0,8 56

Pampas Valles Quebradas Pongos Lagos Lagunas Ros Cataratas Cascadas Manantiales Aguas Termales Aguas No Termales Playas Islas Grutas o Cavernas, Cuevas Parques Nacionales Bosques de Protegidos

Sitios Naturales

Medicinales Costas Grutas o Cavernas, Cuevas

30

reas Protegidas

15

Zonas Reservadas reas de Conservacin Municipal

Lugares Pintorescos Otros Sub Total 1

20 4 265

4 0,8 56

Bosques Miradores Naturales Collpas

50

CATEGORA

TIPO Museos y Otros

CANTIDAD 10

% 2

SUBTIPO Museos Iglesia Capilla

CANTIDAD 10 2 1 2 1 5 4 3 2 14 1 2 3 1 1 4 4 1 61

% 2 0,4 0,2 0,4 0,2 1 0,8 0,6 0,4 3 0,2 0,4 0,6 0,2 0,2 0,8 0,8 0,2 13

Arquitectura y Espacios Urbanos 18 4

Plazas Parques Puertos Puentes Miradores

Manifestaciones Culturales

Pinturas Rupestres Petroglifos Urnas Funerarias Vestigios Lticos Sitios Arqueolgicos 32 7 Complejo Arqueolgico Laberintos Pampas Ciudadela Mausuleos Pueblos 1 61 0,2 13 Pueblos Tradicionales

Sub Total 2

51

PERTUR
P PLAN ESTRATGICO REGIONAL DE TURISMO DE SAN MARTN 2008 - 2013 008

CATEGORA

TIPO Msica y Danzas

CANTIDAD 12

% 3

SUBTIPO Danzas Alfarera Cera (Velas) Cermica Cestera Madera/Carpintera Mscaras

CANTIDAD 12

% 3

Artesana y Artes Folklore

12

Papel Pinturas Tejidos Indumentaria Instrumentos Musicales Otros (Semillas y Resinas) Platos Tpicos

12

21 17 19 15 96

4 4 4 3 20

Gastronoma

57

12

Bebidas Tpicas Dulces Tpicos

Etnologa Sub Total 3

15 96

3 20

Selva

52

CATEGORA

TIPO

CANTIDAD

SUBTIPO Jardines botnicos y viveros Explotaciones mineras

CANTIDAD 3 5 1 2 11

% 0,6 1 0,2 0,4 2 1 2 1 0,2 2 1 8 100

Realizaciones tcnicas, cientficas o Centros cientficos artsticas y tcnicos contemporneas Sub Total 4 Eventos Acontecimientos Fiestas programados

11

Explotaciones agropecuarias y pesqueras Mariposarios

11 7

2 1 Festivales Fiestas Patronales

7 10 5 1 10 6 39

16

Fiestas Religiosas Carnavales

Otros Sub Total 5 Total

Aniversario 16 39 472 3 8 Semana Turstica

53

Foto: Juan Miguel Pino Orqudea

54

Foto: Jorge Valdez Catarata Huacamayllo San Antonio Cumbaza

55

Potrebbero piacerti anche