Sei sulla pagina 1di 6

Configuracin Electr

nica

Los cuatro nmeros cunticos (n, l, m, s) permiten identificar completamente un electrn en cualquier orbital de cualquier tomo. Si analizamos el tomo de hidrgeno, vemos que representa un sistema muy sencillo porque slo contiene un electrn, que se ubica en el orbital s del primer nivel de energa. Esta situacin es diferente para tomos que tienen ms de un electrn. Para conocer la distribucin de electrones en los distintos orbitales (lugares donde es ms probable encontrar un electrn) en el interior de un tomo, se desarroll la configuracin electrnica. En ella se indica claramente el nivel de energa, los orbitales ocupados y el nmero de electrones de un tomo. La configuracin electrnica del tomo de hidrgeno es: 1s1 Para tomos ms grandes, la configuracin electrnica se efecta segn tres principios: - Principio de mnima energa: Las configuraciones electrnicas de los elementos se obtienen por ocupacin sucesiva de los niveles desde el primer nivel de menor energa (1s). A medida que los niveles se llenan, se van ocupando los niveles superiores. El orden de energa creciente puede ser recordado mediante el siguiente esquema:

Figura 1: Orden de llenado de los orbitales - Principio de exclusin de Pauli: en cada orbital puede haber un mximo de dos electrones los cuales deben tener espn contrario.

- Por otra parte, los orbitales s, p, d y f pueden ser ocupados hasta por un total de 2, 6, 10 y 14 electrones respectivamente, pero cuando los subniveles estn parcialmente llenos, los electrones se distribuyen de manera que presentan el mximo nmero de espines con el mismo valor o bien sus espines deben ser paralelos. Este es el Principio de mxima multiplicidad de Hund, que tambin puede enunciarse as: los electrones se distribuyen ocupando los orbitales disponibles en un solo sentido (spin) y luego con los que tienen espn opuesto, completando de esta manera el llenado orbital. A modo de ejemplo, si queremos representar la configuracin electrnica del tomo de nitrgeno, que tiene un total de siete electrones, se deben asignar dos electrones al subnivel s del nivel 1, esto es, 1s2, con lo que el nivel 1 queda completo. Cmo se ubican los cinco electrones restantes? Segn el principio de exclusin de Pauli, cada orbital 2s, 2px, 2py, 2pz puede contener como mximo dos electrones de espn opuesto. Una vez que se ha llenado el orbital 2s se prosigue con los orbitales 2p, que poseen una energa ligeramente superior. Para la siguiente figura: Cul de los ordenamientos corresponde al de menor energa para el tomo de N?

Figura 2. Posibles configuraciones para el tomo de N El ordenamiento correcto es el primero de esta figura. En el estado de mnima energa o estado fundamental del tomo de nitrgeno; los otros ordenamientos tienen mayor energa. En el segundo caso, se muestra un orbital con dos electrones de espn contrario, pero el orbital 2pz se encuentra vaco, lo que va en contra del principio de mxima multiplicidad. El tercer ordenamiento muestra tres electrones en cada uno de los orbitales; sin embargo, stos no tienen espines paralelos, al igual que en el cuarto ordenamiento.

Hay que notar, sin embargo, que las configuraciones mostradas aqu no agotan todas las posibilidades y, de igual modo, por ejemplo, se puede escribir una configuracin de mnima energa totalmente equivalente a la primera, pero con las tres flechas, que representan los espines, hacia abajo. La siguiente tabla presenta un esquema de la clasificacin y nmero de orbitales por nivel atmico:

En la tabla peridica el llenado de electrones se realiza de la siguiente forma:

Figura 3. Llenado de orbitales segn ubicacin en la tabla peridica 1.3.4. CONFIGURACIN ELETRNICA. La forma en la que los electrones se disponen en la corteza del tomo se llama configuracin electrnica. Para determinar la configuracin electrnica hay que indicar la capa, el tipo de

orbital y los electrones que contiene, nmero ste que se pone como superndice. As, para indicar que los orbitales d de la capa 4 tienen 5 electrones, se escribir 4d5 La clase de orbital viene dada por el nmero cunticos azimutal (l). El nmero cuntico magntico (m), cuyo valor vara entre -l y l nos dir el nmero de orbitales de esa clase, en cada uno de los cuales cabrn dos electrones, dependiendo del valor del nmero cuntico de espn (s). Los orbitales p son aquellos en los que l = 1, as que m puede tomar los valores -1, 0 o 1. Hay 3 orbitales p y podrn admitir 6 electrones. En los orbitales f, en los que l = 3, m puede tomar los valores -3, -2, -1, 0, 1, 2 o 3. Hay 7 orbitales f y podrn admitir 14 electrones: Orbitales s p d f g Electrones 2 6 10 14 18 Si un tomo tiene 32 electrones, siguiendo el principio de Aufbau, se distribuirn en los Orbitales: 1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d... 5s 4d... Recordando los electrones que caben en cada orbital, y contando hasta 32, la configuracin electrnica ser: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p2 En los orbitales 4p slo se han colocado 2 electrones (recuerda que el nmero de electrones es el superndice), para no superar 32, que es el nmero total de electrones. De igual forma se puede determinar la configuracin electrnica del oxgeno, con 8 electrones, que quedar: 1s2 2s2 2p4 O del hierro, con 26, que resultar:

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d6

Cuadro de las diagonales, mecanismo para distribuir electrones en sus diferentes niveles de energa. Se representa la configuracin electrnica que se obtiene usando el cuadro de las diagonales (una de sus formas grficas se muestra en la imagen de la derecha). Es importante recordar que los orbitales se van llenando en el orden en que aparecen, siguiendo esas diagonales, empezando siempre por el 1s. Aplicando el mencionado cuadro de las diagonales la configuracin electrnica estndar, para cualquier tomo, es la siguiente: 1s2
2

2s2 4f
14

2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6

5s2

4d10

5p6

6s

Ms adelante explicaremos cmo se llega este enjambre de nmeros y letras que perturba inicialmente, pero que es de una simpleza sorprendente. Configuracin condensada Los niveles que aparecen llenos en la configuracin estndar se pueden representar con un gas noble (elemento del grupo VIII A, Tabla Peridica de los elementos), donde el nmero atmico del

gas coincida con el nmero de electrones que llenaron el ltimo nivel. Los gases nobles son He, Ne, Ar, Kr, Xe y Rn. CLORO: 17 electrones 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 1 nivel: 2 electrones 2 nivel: 8 electrones 3 nivel: 7 electrones En la tabla peridica podemos leer: 2 - 8 7 MANGANESO: 25 electrones 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d5 1 nivel: 2 electrones 2 nivel: 8 electrones 3 nivel: 13 electrones 4 nivel: 2 electrones En la tabla peridica podemos leer: 2 - 8 - 13 2

Configuracin electrnica del fsforo (P) N atmico Z = 15 15 protones y 15 electrones 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3

Potrebbero piacerti anche