Sei sulla pagina 1di 3

EL ORIGEN DEL DISEO SEGN EL INTELECTUALISMO

Partiendo de la creacin del universo se genera la evolucin de las especies en un contexto de interaccin entre las mismas, con necesidades de subsistir, lo que lleva a un avance evolutivo respecto al ser humano y a su entorno generando una composicin homognea, empezando a formar el intelecto como hombre pensante y generador de soluciones intrnsecas para lograr la satisfaccin personal. Una de las primeras y mas importantes necesidades conocidas, fue la del generar herramientas, al ser un elemento activo del entorno y al enfrentarse a una realidad en la que involucraban factores ambientales y las necesidades bsicas como alimentacin, vestimenta, refugio, comunicacin y transporte, lo que llevo a la observacin de su entorno, comportamiento y elementos generando una perspectiva de soluciones por medio de abstracciones fundamentadas en su realidad que lo llevaron a generar ideas y conceptos para la creacin de alternativas que suplieran esas necesidades bsicas, que fueron evolucionando a travs del tiempo, basados en conocimientos aprendidos y transmitidos por generaciones e implementadas en cada poca. En el diseo actual se buscan suplir necesidades de autorrealizacin, en un mundo globalizado donde ya no solamente se suplen las necesidades bsicas, sino que entran a intervenir diferentes factores de pertenencia socio-culturales, socio-econmicos . FRASES la realidad no es sino una manifestacin de la idea, de lo que necesariamente se deriva la inteligibilidad de lo real como exaltacin de la racionalidad frente a la irracionalidad del conocer frente al querer, de la conciencia frente a la no conciencia, de la idea frente a la volicin, ejercicio del entendimiento como potencia suprema del hombre actividad intelectual, la theoretik enrgeia, es lo ms perfecto a que puede aspirar el hombre

EL INTELECTUALISMO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE

Daniel F. Rueda Quintero Cd.: 1065580292

Para poder comprender como el intelectualismo influye en el aprendizaje, se necesita comprender dos temas que influyen directamente en el intelectualismo como son el empirismo y el racionalismo los cuales son base fundamental para obtener el conocimiento.

El empirismo se enfatiza en el papel que juega la experiencia la cual pasa por los sentidos permitiendo as la formacin del conocimiento. Por esta razn la experiencia es la base de todo conocimiento no solo en su origen si no que tambin en su contenido, se parte de los sentidos para obtener conceptos y poder crear campos de juicio donde se conocen los limites.

Por otra parte el racionalismo se opone al empirismo, ya que ac se comprenden las convicciones y teoras que opinan. Que por medio de la razn se puede entender suficientemente la realidad siendo razonables, no se permite experimentar para formar conocimiento, si no que ve como fuente de conocimiento la razn y no en las revelaciones esto en el mbito de lo espiritual.

Aunque estas dos ramas filosficas se contradigan lo que hace el intelectualismo es relacionarlas para formar el conocimiento, esto se logra con la experiencia del empirismo la cual permite probar y corregir hasta tener un buen resultado, y el racionalismo quien observa las cosas objetivamente y acta eficazmente.

Esto ha sido algo que el hombre a hecho desde siempre, todo comienza cuando el hombre necesita saber o por simple necesidad, el como hacia para cazar, dibujar, crear herramientas ya sean para la agricultura, para la caza etc. O el por que exista la noche y el da, o por que los objetos caan, todas estas preguntas llevaron al hombre a investigar y hacer juicios. Por esto el hombre a llegado a comprender los fenmenos que rigen el universo mediante la aplicacin de la teora del conocimiento intelectualista, es as como grandes cientficos de la historia tales como Kepler, Galileo y Newton encuentran la explicacin a muchos de sus cuestionamientos, partiendo de la simple observacin, del hecho emprico, para trascenderlo a la elaboracin de juicios y conceptos racionales. He aqu donde se debe analizar u opinar si el racionalismo implantado por Aristteles y el empirismo implantado por Santo Tomas de Aquino son don ramas filosficas distintas. O si mas bien son una sola las cuales ayudan a que el hombre sean un ser que analiza y acta para poder conseguir beneficios.

Potrebbero piacerti anche