Sei sulla pagina 1di 5

DIXIDO DE AZUFRE HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES (MSDS)

SECCIN 1. IDENTIFICACION DE LA COMPAA Y PRODUCTO


Identidad del producto: Dixido de azufre Fabricante: Teck Metals Ltd. Trail Operations Trail, Columbia Britnica V1R 4L8 Tel. de emergencia: 250-364-4214 Proveedor: Teck American Incorporated Industrial Chemicals 501 North Riverpoint Blvd., Suite 300, Spokane, WA. 99202 Preparador de la MSDS: Teck Metals Ltd. Suite 3300 550 Burrard Street Vancouver, Columbia Britnica V6C 0B3

Fecha de la ltima revisin/actualizacin: 10 de diciembre, 2009. Uso del producto: Se usa en la fabricacin de dixido de cloro (un qumico blanqueador del papel y la pulpa), como un agente declorinador en la industria del papel y la pulpa, y plantas de tratamiento de aguas residuales, en las industrias de procesamiento de alimentos como un preservativo, como un aditivo qumico en el proceso de destruccin del cianuro en la industria aurfera, en la fabricacin de solucin de bisulfito sdico y en la fabricacin de hidrosulfito de sodio.

SECCIN 2. COMPOSICIN E INFORMACIN DE LOS INGREDIENTES


Ingrediente peligroso Dixido de azufre Porcentaje aproximado por peso 99.9% Nmero CAS 7446-09-5 Lmites de exposicin ocupacional (OELs, por su sigla en ingls) LD50 / LC50 Especies y ruta

OSHA PEL 5 ppm (13 mg/m3) LC50, rata, inhal 2520 ppm/1Hr 3 ACGIH STEL 0.25 ppm (0.65 mg/m ) LC50, ratn, inhal. 3000 ppm/30Min LC50 rata (calculado) 1260 ppm/4Hr NIOSH REL 2 ppm (5 mg/m3)

NOTA: Los OELs para algunas jurisdicciones pueden ser diferente de OSHA del PELs. Revise con sus autoridades locales para los OELs aplicables a su jurisdiccin. OSHA Administracin de la salud y seguridad ocupacional (Occupational Safety and Health Administration); ACGIH Conferencia estadounidense de higienistas industriales gubernamentales (American Conference of Governmental Industrial Hygienists); NIOSH Instituto nacional para la seguridad y salud ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health). OEL Lmite de exposicin ocupacional (Occupational Exposure Limit), PEL Lmite de exposicin permisible (Permissible Exposure Limit), TLV Valor umbral lmite (Threshold Limit Value), REL Lmite de exposicin recomendado (Recommended Exposure Limit).

Sinnimos y nombres comerciales: Anhdrido sulfuroso, xido sulfuroso, dixido de azufre, SO2

SECCIN 3- IDENTIFICACIN DE PELIGROS


Generalidades en caso de emergencia: Un gas sin color o gas comprimido lquido con un sabor y olor irritante, fuerte. El dixido de azufre no se quema pero los cilindros o tanques pueden romperse y explotar si se calientan, descargando nubes de gas SO2 txico e irritante. El contacto con el SO2 puede causar congelamiento del tejido y quemadura por fro. En situaciones relacionadas con SO2 use vestuario de proteccin completo y una mscara SCBA de una pieza que recubra todo el rostro de presin positiva. Efectos a la salud potenciales: Irritacin a los ojos y tracto respiratorio superior, pasando a ser una irritacin grave en concentraciones altas. En su mayora el SO2 inhalado slo penetra hasta la nariz y garganta porque se disuelve muy rpido en los tejidos hmedos de las vas respiratorias superiores. En casos serios en concentraciones muy altas se han reportado efectos respiratorios graves. El contacto directo a los ojos o piel con SO2 lquido puede causar quemadura por fro. OSHA, NTP, IARC, ACGIH o la Unin Europea no listan al dixido de azufre como un carcingeno. (Vea Informacin toxicolgica, Seccin 11). Efectos ambientales potenciales: El dixido de azufre es un contaminante del aire comn en la mayora de las reas industrializadas; tambin es el precursor qumico de la lluvia cida. En altas concentraciones, las plantas son sensibles al dixido de azufre atmosfrico. Se debe evitar la descarga de este producto al medioambiente. (Vea Informacin ecolgica, Seccin 12).

10 de diciembre, 2009

Dioxido de Azufre

Pgina 1 de 5

SECCIN 4. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS


Contacto con los ojos: Evite el contacto directo. De ser necesario use guantes de proteccin qumica. Elimine la fuente de contaminacin o mueva a la vctima al aire fresco. De inmediato enjuague el(los) ojo(s) contaminado(s) con agua tibia, deje escurrir agua suavemente durante a lo menos 5 minutos para gas (20 minutos para el lquido) o hasta que se elimine el qumico, mientras mantiene el/los parpado(s) abierto(s). Tenga cuidado de no enjuagar con agua contaminada el ojo afectado o el rostro. Rpidamente transporte a la vctima a un recinto de cuidados de emergencia. Contacto con la piel: (Gas) Si hay irritacin, enjuague el rea contaminada con agua tibia, dejndola escurrir suavemente durante a lo menos 5 minutos. Si la irritacin persiste, busque atencin mdica de inmediato. (SO2 lquido) Evite el contacto directo. De ser necesario, use vestuario de proteccin qumica. Saque rpidamente a la vctima desde la fuente de contaminacin y rpidamente enjuague con agua tibia, deje escurrir el agua suavemente hasta que el qumico haya salido. NO intente re-calentar el rea afectada en el lugar. NO frote el rea o aplique calor seco. Saque delicadamente el vestuario o joyas que puedan restringir la circulacin. Corte con cuidado alrededor del vestuario pegado a la piel y saque el resto del vestuario. Cubra sin apretar el rea afectada con una gasa estril. NO permita que la vctima beba alcohol o fume. Rpidamente transporte a la vctima a un recinto de cuidados de emergencia. Inhalacin: Tome las medidas de precaucin adecuadas para asegurar su propia seguridad antes de intentar el rescate (es decir, use equipo de proteccin adecuado, siempre trabaje en pares, no trabaje nunca solo). Elimine la fuente de contaminacin o mueva de inmediato a la vctima del rea expuesta al aire fresco. Si es difcil respirar, personal capacitado debe administrar el oxgeno mdico. NO permita que la vctima se mueva en forma innecesaria. Sntomas de edema pulmonar pueden retrasarse por hasta 48 horas despus de haber estado expuesto. Rpidamente transporte a la vctima a un recinto de cuidados de emergencia. Ingestin: La ingestin no es una ruta aplicable en caso de exposicin a gases.

SECCIN 5. MEDIDAS CONTRA INCENDIO


Peligros de explosin e incendio: El dixido de azufre no es inflamable. Sin embargo, el calor de un fuego cercano puede romper recipientes causando una explosin peligrosa y descargar gas de dixido de azufre txico. Enfre cualquier recipiente que contenga dixido de azufre que se encuentre expuesto al calor o llamas aplicando agua o hasta que el fuego se haya extinguido debido a que la presin aumentar rpidamente con el aumento de la temperatura. Para incendios grandes que amenazan tanques o cilindros de SO2 considere evacuar las reas viento abajo. Sea cauto al aplicar agua a una filtracin de SO2 , la escorrenta ser cida y corrosiva con los otros materiales as como tambin daina para el ambiente. Puede que la escorrenta tenga que ser captada y neutralizada. Medio para extinguir: Use cualquier medio de contencin para extinguir el fuego apropiado como ser rociado de agua, dixido de carbn, qumico seco o espuma. Apagar incendios: Durante el incendio se pueden descargar gases txicos de dixido de azufre. Los bomberos deben estar completamente entrenados y vestidos con todo el vestuario de proteccin aprobado, incluyendo el aparato de respiracin autocontenido, el cual proporciona presin de aire positiva dentro de una mscara de una pieza que cubre todo el rostro. Mtodo y temperatura de punto de ignicin: No se aplica. Lmite inflamable superior e inferior: No se aplica. Temperatura de auto encendido: No se aplica.

SECCIN 6. MEDIDAS PARA DESCARGA ACCIDENTAL


Procedimientos de limpieza: Asle el rea del peligro y niegue la entrada al personal sin proteccin. Personal adecuadamente entrenado, con vestuario protector y proteccin para respirar debe localizar y detener la descarga. Se puede neutralizar con soluciones alcalinas acuosas de cal, cenizas de soda o soda custica. Disponga del material de desecho proveniente del proceso de neutralizacin segn las regulaciones aplicables. Ventile cuidadosamente el rea antes de permitir la re-entrada. Precauciones personales: Se recomienda equipo de respiracin, guantes y vestuario de proteccin para las personas que respondan a una descarga accidental (ver tambin la Seccin 8). Puede que se necesiten anteojos de seguridad ajustados y mscara en el rostro para evitar el contacto con el SO2 lquido. Se requiere un aparato de respiracin auto contenido que cubra todo el rostro de presin positiva para emergencia o una entrada planeada en sitios de altas concentraciones de SO2 que puedan exceder el nivel IDLH (peligro inmediato para la vida y salud), 100 ppm. Precauciones ambientales: Este producto tiene el potencial de presentar riesgos a las plantas terrestres y acuticas, debido a su sensibilidad al compuesto constituyente. Se debe evitar la descarga al ambiente acutico. Los derrames de lquido pueden

10 de diciembre, 2009

Dioxido de Azufre

Pgina 2 de 5

producir concentraciones elevadas de gas SO2 , cuyas nubes sern ms pesadas que el aire, y las cuales pueden desplazarse hacia abajo o concentrarse en lugares bajos; en ambos casos, las nubes no se dispersarn con facilidad, elevando las concentraciones de SO2 en el ambiente receptor.

SECCIN 7. MANEJO Y ALMACENAMIENTO


Almacene en un recipiente a presin de acero registrado, construido para cumplir con la Seccin 8 del Cdigo ASME, a temperaturas adecuadas. Mantenga los recipientes bien cerrados y almacene dentro o afuera en un rea a prueba de incendio bien ventilada, fra y seca. Protjalos del dao fsico. El gas SO2 pesa ms que el aire y el aire filtrado puede acumularse en reas bajas. No almacene bajo el suelo. Los pisos y crter deben ser a prueba de cido y drenar a un sistema de captacin. Evite exponer a la humedad, temperaturas altas y materiales incompatibles (ver Seccin 10 Estabilidad y Reactividad).

SECCIN 8. PROTECCIN PERSONAL / CONTROLES DE EXPOSICIN


Vestuario de proteccin: Cuando maneje SO2 lquido, se recomienda usar guantes, overoles u otro vestuario de proteccin para evitar que la piel se congele al entrar en contacto con el lquido o contacto con recipientes muy fros y equipo de manejo del lquido (en especial la carga y descarga de camiones y vagones). Se debe usar mscaras en el rostro y anteojos ajustados cuando se maneje este material en forma lquida. Se debe proporcionar lavado de ojos y ducha dentro del rea de trabajo inmediata para ser usada en una emergencia donde haya cualquier posibilidad de exposicin a lquidos que son extremadamente fros o de evaporacin rpida. Ventilacin: Use ventilacin general o local adecuada para mantener la concentracin de gas de dixido de azufre en el ambiente de trabajo muy por debajo de los lmites de exposicin ocupacional recomendados. Proteccin de la respiracin: Donde se generen gases de dixido de azufre y no se puedan controlar dentro de niveles aceptables mediante ingeniera, use equipo de proteccin de la respiracin aprobado por NIOSH apropiado (un respirador de cartucho qumico con cartucho(s) para protegerse del dixido de azufre de hasta 20 ppm, una mscara de una pieza de respirador de cartucho qumico o media mscara PAPR o SAR de hasta 100 ppm). En caso de emergencia o entrada planeada en una concentracin desconocida o condicin IDLH, los trabajadores deben estar completamente capacitados y usar vestuario protector completo, el cual incluya NIOSH aprobado, aparato de respiracin auto contenido el cual proporcione una presin de aire positiva dentro de una mscara para el rostro de una pieza.
NOTA: - IDLH = Peligro inmediato para la vida o salud, PAPR = Respirador purificador de aire motorizado, SAR = Respirador de aire suministrado

SECCIN 9. PROPIEDADES QUMICAS Y FSICAS


Apariencia: Lquido o gas sin color Presin del vapor: 47.8 PSIG a 68F, 20C Gravedad especfica: 1.44 a 32F, 0C Olor: Acre e irritante Densidad del vapor: 2.26 a 0C Tasa de evaporacin: 40.18 g/m2/s a 70F, 21C Estado fsico: Lquido (gas comprimido lquido) Rango/punto de hervor: -10 C, (14F) Distribucin del coeficiente de agua/aceite: Desconocido pH: No se aplica Rango/ punto de congelamiento: -76C, (-104F) Umbral de olor: 1-3 ppm

Solubilidad en agua: 11.9 % por peso a 60F, 16C

SECCIN 10. ESTABILIAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad y reactividad: Estable bajo condiciones de uso normal. El SO2 es extremadamente estable a temperatura de hasta 2000C. Forma una solucin cida moderada (pH<3) al contacto con la humedad en la atmsfera o en la piel. El gas SO2 hmedo es corrosivo para la mayora de los metales. Incompatibilidades: lcalis fuertes, amonaco, agentes oxidantes, cloratos, cromo en polvo, magnesio o aluminio, halgenos (flor, cloro) e interhalgenos (trifluoruro de cloro, etc.) xidos de metal, hidruros, azides and acetylides, carburo de sodio y acrolena. Productos de descomposicin peligrosa: Ninguno

10 de diciembre, 2009

Dioxido de Azufre

Pgina 3 de 5

SECCIN 11. INFORMACIN TOXICOLGICA


General: El dixido de azufre es un gas moderado a fuertemente irritante y los efectos principales son al tracto respiratorio. Los asmticos pueden ser especialmente sensibles a las propiedades bronco-espsticas del dixido de azufre. La ruta principal de exposicin al gas es mediante la inhalacin. El contacto con la piel y ojos del SO2 lquido tambin son riesgos graves. Dado que el dixido de azufre es un gas a temperaturas de ms de -10 grados Celcius, es poco probable que se ingiera. Grave: Piel/ojos: El contacto a la piel con el dixido de azufre lquido puede causar sabaones y quemaduras por fro graves. El contacto con los ojos puede resultar en quemaduras graves y dao a la crnea que puede ocasionar ceguera. Tambin las altas concentraciones de gas SO2 (>10 ppm) son muy irritantes para los ojos, pudiendo causar escozor, picazn y lagrimeo. El gas reaccionar con humedad en la piel y causar irritacin. Inhalacin: La inhalacin del gas dixido de azufre puede causar un silbido, que se apriete el pecho, tos, dificultad para respirar, irritacin nasal y descarga y alteracin del sentido del gusto y olfato. En situaciones de accidente por exposicin a niveles muy altos de gas SO2 se ha reportado edema pulmonar y lesin pulmonar permanente. Ingestin: Si bien poco probable de ocurrir, la ingestin del dixido de azufre lquido puede causar graves quemaduras en la boca, garganta y estmago. Crnico: Se han llevado a cabo numerosos estudios acerca de trabajadores expuestos por el trabajo y algunos estudios muestran una disminucin en la funcin pulmonar de los trabajadores y otros estudios no muestran un efecto medible. La Administracin de la salud y seguridad ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA), Programa de toxicologa nacional (National Toxicology Program, NTP), Agencia internacional para la investigacin del cncer (International Agency for Research on Cancer, IARC), o la Conferencia estadounidense de higienistas industriales gubernamentales (American Conference of Governmental Industrial Hygienists, ACGIH) no listan al dixido de azufre como un carcingeno humano

SECCIN 12. INFORMACIN ECOLGICA


El dixido de azufre cuando entra en contacto con el agua tiene el potencial de formar cido sulfuroso, el cual puede presentar daos ecolgicos a los organismos acuticos. An ms, las descargas del compuesto en forma gaseoso tiene tambin el potencial de afectar a la vegetacin verde en forma negativa, adems a los peces y mamferos.

SECCIN 13. CONSIDERACIONES DE ELIMINACIN


No use el drenaje normal o permita que llegue a los cuerpos acuosos naturales. Elimine el desecho neutralizado de acuerdo con los requerimientos regulatorios. Durante la neutralizacin se requiere de buena ventilacin debido a la presencia de gas de dixido de azufre.

SECCIN 14. INFORMACIN DE TRANSPORTE


Nombre de embarque adecuado segn Transporte Canad y Depto. de Transporte de EEUU ............................................................................................... Dixido de azufre (Estados Unidos) o Dixido de azufre (Canad) Clasificacin de acuerdo con Transporte de Canad ................. ............................ Clase 2.3 (8) Clasificacin de peligro de acuerdo con el Depto de Transporte EEUU ............... ............... Clase 2.3, 8 Nmero de identificacin del producto de acuerdo con Transporte Canad ......................... UN 1079 Nmero de identificacin del producto de acuerdo con el Depto de Transporte de EEUU ... UN 1079 Informacin de peligro de acuerdo con el Depto. de Transporte de EEUU........................... Peligro de inhalacin txica, Zona C Contaminante marino ............................................................................................................ No Clasificacin de la Organizacin Martima Internacional ....................................................... Clase 2.3, 8

SECCIN 15. INFORMACIN REGULATORIA


Estados Unidos Ingrediente listado en el inventario de la Ley de control de sustancias txicas ................... S Peligroso bajo el Estndar de comunicacin de peligro ........................................................ S Ley de Responsabilidad, Compensacin y Recuperacin Ambiental (CERCLA), Seccin 103 de sustancias peligrosas ...................................................... No Ley de Planeacin para Emergencias y el Derecho a Saber de la Comunidad (EPCRA),

10 de diciembre, 2009

Dioxido de Azufre

Pgina 4 de 5

Seccin 302, sustancias extremadamente peligrosas . ............................ S .......... Cantidad informable: 500 lbs. Cantidad de planificacin de umbral: 500 lbs. Ley de Planeacin para Emergencias y el Derecho a Saber de la Comunidad (EPCRA), Seccin 311/312 de categoras de peligro: ................................................................................................................. Inmediato (grave) Peligro para la salud - Corrosivo ................................................................................................................. Descarga repentina de presin gas comprimido Ley de planeacin para emergencias y el derecho a saber de la comunidad (EPCRA ), Seccin 313, Inventario de descarga txica: El dixido de azufre no es un qumico txico sujeto a los requerimientos de informe de Inventario de descarga txica. CANADIENSE: Listado en la lista de substancias domsticas ......................................... S Clasificacin de acuerdo con el Sistema de informacin de materiales peligrosos en el lugar de trabajo (WHMIS) comprimido) D1A (Material muy txico - Venenoso) E (Corrosivo) A (gas

SECCIN 16. OTRA INFORMACIN


La informacin en esta Hoja de datos de seguridad de material se basa en las siguientes referencias: Conferencia estadounidense de higienistas industriales gubernamentales, 2004. Documentacin acerca de los Valores umbral lmite e ndices de exposicin biolgica, Sptima edicin ms las actualizaciones. Conferencia estadounidense de higienistas industriales gubernamentales, 2009. Gua para los valores de exposicin ocupacional. Conferencia estadounidense de higienistas industriales gubernamentales, 2009. Valores de umbral lmite para las sustancias qumicas y agentes fsicos e ndice de exposicin biolgico. Manual Bretherick de Peligros de reaccin qumica, Edicin de aniversario 20. (P. G. Urben, Ed.) 1995. Centro canadiense para la seguridad y salud ocupacional (CCOHS), Hamilton, Ontario, Registro CHEMINFO No. 714 Dixido de azufre (ltima revisin 2009-03). Comisin de la salud y seguridad en el trabajo, Service du Rpertoire toxicologique, Dixido de azufre, 2008-06. Comunidad Econmica Europea, Directivas de la comisin 91/155/EEC, 93/21/EEC, y 67/548/EEC. Industria Canad, SOR/88-66, Regulaciones de productos controlados, segn enmienda. Tarjetas de seguridad qumica internacional (OMS/IPCS/OIT), ICSC:0074 Dixido de azufre (revisado en octubre, 2006). Merck & Co., Inc., 2001. The Merck Index. Enciclopedia de productos qumicos, drogas y biolgicos. Decimotercera edicin. Biblioteca nacional de medicina, Programa de informacin toxicolgica nacional, Banco de datos de sustancias peligrosas (versin en lnea). Toxicologa de Patty. Quinta edicin, 2001: E. Bingham, B. Cohrssen & C.H. Powell, Ed. Departamento de servicios humanos y de la salud de los EEUU, Instituto nacional para la salud y seguridad ocupacional. Gua de bolsillo NIOSH para peligros qumicos. Edicin en CD-ROM DHHS (NIOSH) de Septiembre 2005. Administracin de la salud y seguridad ocupacional estadounidense, 1989. Cdigo de regulaciones federales, ttulo 29, parte 1910.

Aviso al lector Si bien se han tomado precauciones razonables para preparar los datos aqu contenidos, estos se ofrecen slo para su informacin, consideracin e investigacin. Teck American Incorporated no extiende ninguna garanta y no asume responsabilidad alguna por la exactitud del contenido y expresamente renuncia a cualquier responsabilidad por confiarse en la misma. Esta hoja de datos de seguridad de materiales proporciona directrices para el manejo seguro y procesamiento de este producto; no da y no puede aconsejar en todas las situaciones posibles. Por lo tanto, el uso especfico que usted le d a este producto debe evaluarse para determinar si se requieren precauciones adicionales. Los individuos expuestos a este producto deben leer y comprender esta informacin y se les debe proporcionar capacitacin pertinente para trabajar con este producto.

10 de diciembre, 2009

Dioxido de Azufre

Pgina 5 de 5

Potrebbero piacerti anche