Sei sulla pagina 1di 5

Universidad de Alcal

Macroeconoma II

El modelo IS-LM

Universidad de Alcal Departamento de Fundamentos de Economa e Historia Econmica Macroeconoma II Prctica: El modelo IS-LM 3 de marzo de 2008

5) 1) Cul de las siguientes es una definicin correcta de la curva IS? a. La curva IS representa las combinaciones de produccin y de tipo de inters donde los mercados de bienes estn en equilibrio. b. La curva IS representa el nico nivel de produccin donde los mercados de bienes estn en equilibrio. c. La curva IS representa el nico nivel de produccin donde los mercados financieros estn en equilibrio. d. La curva IS representa las combinaciones de produccin y tipo de inters donde el mercado de dinero est en equilibrio. e. Ninguna de las anteriores. Cul de las siguientes provocara un desplazamiento de la curva IS? a. Un aumento de los impuestos. b. Un aumento del gasto pblico. c. Un aumento de la confianza de los consumidores. d. Todas las anteriores. e. Ninguna de las anteriores. Cul de las siguientes es consistente con una curva IS dada (fija)? a. Una reduccin del tipo de inters provoca un aumento de la inversin. b. Un aumento en el gasto pblico provoca un incremento en la demanda de bienes. c. Un aumento de los impuestos provoca una reduccin en la demanda de bienes. d. Una reduccin en los tipos de inters provoca un incremento en la oferta de dinero. e. Una reduccin en los tipos de inters provoca una disminucin de la demanda de dinero. Cul de los siguientes es verdadero para un punto dado de la curva LM? a. Toda inversin que no sea inversin en existencias ser 0. b. La produccin es igual a la demanda. c. El mercado de bienes est en equilibrio. d. Todas las anteriores. e. Ninguna de las anteriores. 7)

Cul de las siguientes provocar un desplazamiento de la curva LM? a. Una operacin de mercado abierto de compra de bonos. b. Un incremento en la confianza de los consumidores. c. Una reduccin de los impuestos. d. Un aumento de la produccin. e. Todas las anteriores. Cul de las siguientes afirmaciones es consistente con una curva LM dada (fija)? a. Un incremento de la produccin provoca un incremento de la demanda de dinero. b. Una reduccin del tipo de inters provoca una reduccin de la demanda de dinero. c. Un incremento de la produccin provoca un incremento de la demanda de bienes. d. Una reduccin del tipo de inters provoca un incremento en la oferta monetaria. e. Una reduccin del tipo de inters provoca un aumento del gasto en inversin. Suponga que la economa est operando en un modelo IS-LM. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta? a. La produccin es igual a la demanda. b. La cantidad ofertada de bonos equivale a la cantidad demandada de bonos. c. Los mercados financieros estn en equilibrio. d. La oferta de dinero equivale a la demanda de dinero. e. Todas las anteriores. Suponga que la economa opera en la curva LM pero no en la curva IS. Sabemos que: a. Los mercados de dinero y del bono estn en equilibrio y el mercado de bienes no est en equilibrio. b. Ni el mercado de dinero, ni el del bono, ni el de bienes estn en equilibrio. c. El mercado de bienes est en equilibrio pero el mercado de dinero no est en equilibrio. d. El mercado de bienes, el del bono y el de dinero estn en equilibrio.

6)

2)

3)

8)

4)

-1-

Universidad de Alcal

Macroeconoma II
d. e.

El modelo IS-LM
La inversin puede aumentar, disminuir o no cambiar. Ninguna de las anteriores.

e. El mercado de dinero y el de bienes estn en equilibrio pero el del bono no lo est. 9) Suponga que los niveles actuales de produccin y tipo de inters son tales que la economa no est operando ni en la curva LM ni en la IS. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta? a. La cantidad ofertada de bonos no equivale a la cantidad demandada de bonos. b. La produccin no equivale a la demanda. c. Los mercados financieros no estn en equilibrio. d. La oferta de dinero no equivale a la demanda de dinero. e. Todos los anteriores. Cul de los siguientes ocurrir si hay una reduccin en la confianza de los consumidores? a. La curva LM se desplazar hacia arriba. b. La curva IS se desplazar hacia la derecha. c. La curva IS se desplazar hacia la izquierda. d. La curva LM se desplazar hacia abajo. e. La curva IS se desplazar hacia la derecha, y la curva LM hacia arriba. Cul de las siguientes ocurrir si hay un aumento de los impuestos? a. La curva IS se desplaza y la economa se mueve a lo largo de la curva LM. b. La curva IS y la LM se desplazan. c. La produccin cambiar causando un cambio en la demanda de dinero y un desplazamiento de la curva LM. d. Ni la curva LM ni la IS se movern. e. La curva LM se desplaza y la economa se mueve a lo largo de la curva IS. Suponga que el banco central decide realizar una operacin de mercado abierto de compra de bonos. Cul de los siguientes ocurrir como consecuencia de esta poltica monetaria? a. La curva LM se desplaza hacia abajo. b. La curva IS se desplaza a la derecha y el tipo de inters cae. c. La curva IS se desplaza hacia la izquierda y el tipo de inters aumenta. d. La curva LM se desplaza hacia arriba. e. Ninguna de las anteriores. Suponga que quienes deciden acerca de la poltica fiscal deciden reducir el dficit presupuestario. Basndose en el modelo IS-LM, sabemos con certidumbre que ocurrir: a. La inversin aumentar. b. La inversin disminuir. c. No habr cambio en la inversin.

14)

Para esta pregunta, asuma que la inversin depende nicamente del tipo de inters y no de la produccin. Partiendo de esto, un aumento del gasto pblico: a. Puede aumentar o disminuir la inversin. b. No tendr efecto sobre la produccin. c. Incrementar la produccin y no tendr efecto sobre el tipo de inters. d. Provocar un aumento en la inversin. e. Provocar una reduccin en la inversin. Suponga que la inversin no es muy sensible al tipo de inters. Dada esta informacin, sabemos que: a. La curva LM debe tener una pendiente relativamente pronunciada. b. La curva LM debe ser relativamente plana. c. Ni la curva LM ni la IS se vern afectadas. d. La curva IS debe tener una pendiente relativamente pronunciada. e. La curva IS debe ser relativamente plana. Suponga que la demanda de dinero no es muy sensible al tipo de inters. Dada esta informacin, sabemos que: a. La curva LM debe ser relativamente plana. b. Ni la curva IS ni la LM se vern afectadas. c. La curva IS ser relativamente plana. d. La curva IS tendr una pendiente relativamente pronunciada. e. La curva LM tendr una pendiente relativamente pronunciada. Cul de las siguientes es la definicin correcta para la oferta real de dinero? a. El stock de dinero medido en trminos de bienes, no de euros. b. El cociente entre el PIB real y la demanda nominal de dinero. c. La cantidad real de dinero, ms que la cantidad publicada oficialmente. d. El valor real nicamente del efectivo en circulacin. e. El stock de dinero de alta potencia. Una reduccin de la oferta monetaria provocar una reduccin de cul de las siguientes variables? a. Consumo b. Inversin c. Produccin

15)

10)

11)

16)

12)

17)

13)

18)

-2-

Universidad de Alcal
d. e. 19) Todas las anteriores Ninguna de las anteriores

Macroeconoma II
a.

El modelo IS-LM
La economa est siempre en la curva LM, pero se mueve de manera lenta hacia la curva IS. La economa est siempre tanto en la curva IS como en la LM. La economa est siempre sobre la curva IS, pero se mueve lentamente hacia la curva LM. El mercado de dinero se ajusta rpidamente, pero el del bono lo hace ms lentamente. El ajuste hacia el nuevo equilibrio en el modelo IS-LM es instantneo tras el desplazamiento de la curva LM, pero no tras el desplazamiento de la IS.

Suponga que hay un incremento de la confianza de los consumidores. Cul de los siguientes representa la lista completa de variables que deben aumentar como respuesta a este incremento de la confianza de los consumidores? a. Consumo y produccin. b. Consumo, inversin y produccin. c. Consumo. d. Consumo e inversin. e. Consumo, produccin y tipo de inters. Suponga que hay una contraccin fiscal. Cul de las siguientes es la lista completa de variables que deben disminuir? a. Consumo, produccin y tipo de inters. b. Consumo e inversin. c. Consumo, produccin e inversin. d. Consumo. e. Consumo y produccin. Suponga que hay simultneamente una reduccin de los impuestos y una operacin de mercado abierta de compra de bonos. Qu suceder como consecuencia? a. El tipo de inters se reduce. b. La produccin y el tipo de inters disminuyen. c. La produccin cae. d. El tipo de inters aumenta. e. La produccin aumenta. Suponga que hay simultneamente un aumento de impuestos y una operacin de mercado abierto de compra de bonos. Qu suceder? a. La produccin se reduce. b. La produccin aumenta. c. El tipo de inters se reduce. d. Tanto la produccin como el tipo de inters aumentan. e. El tipo de inters aumenta. Para esta cuestin, asuma que la inversin depende nicamente de la produccin y no del tipo de inters. Dada esta informacin, un aumento del gasto pblico: a. Har que la inversin aumente. b. Puede que la inversin aumente o que disminuya. c. No tendr efecto sobre la produccin. d. Provocar un aumento de la produccin y no tendr efecto sobre el tipo de inters. e. Provocar una cada de la inversin. Una asuncin razonable acerca de la dinmica del IS-LM es que:

b. c.

d.

e.

20)

21)

25) Bajo supuestos razonables acerca de la dinmica, una contraccin monetaria debe provocar: a. ningn cambio sobre el tipo de inters inicialmente, y posteriormente un aumento repentino hacia su nuevo valor de equilibrio. b. Un inmediato aumento del tipo de inters, pero ningn cambio posterior del mismo. c. Un inmediato aumento del tipo de inters, y un posterior aumento a lo largo del tiempo. d. Un inmediato aumento del tipo de inters, y posteriormente una cada del tipo de inters a lo largo del tiempo. e. Un aumento gradual y pronunciado del tipo de inters hacia su nuevo valor de equilibrio. 26) Para esta cuestin, asuma que la inversin depende nicamente del tipo de inters y no de la produccin. Dada esta informacin, una reduccin de la oferta monetaria: a. no tendr efecto sobre la produccin. b. Provocar un aumento en la inversin. c. Puede provocar un aumento o una disminucin en la inversin. d. Provocar una cada en la inversin. e. Provocar una reduccin de la produccin y no tendr efecto sobre el tipo de inters. Suponga que hay una compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y un recorte de los impuestos simultneamente. Sabemos con certeza que: a. Aumentar i. b. Disminuir i. c. Aumentar Y. d. Disminuir Y.

22)

23)

27)

24)

28) Suponga que hay una venta de bonos por parte del BCE y, simultneamente, un aumento del gasto pblico. Sabemos que:

-3-

Universidad de Alcal
a. b. c. d. Aumentar i. Disminuir i. Aumentar Y. Disminuir Y.

Macroeconoma II
b. c. d.

El modelo IS-LM
Un desplazamiento hacia arriba de la curva LM. Un desplazamiento hacia la izquierda de la curva IS. Un desplazamiento hacia abajo de la curva LM.

29) Suponga que hay simultneamente una compra de bonos del BCE y un aumento en los impuestos. Tendremos que: a. Aumentar i. b. Disminuir i. c. Aumentar Y. d. Disminuir Y. 30) Suponga que hay una venta de bonos por parte del BCE y un aumento de los impuestos. Sabemos con certeza que: a. Aumentar i. b. Disminuir i. c. Aumentar Y. d. Disminuir Y. Sabemos con certeza que un aumento de los impuestos provocar: a. Un aumento de la inversin. b. Ningn cambio en la inversin. c. Una reduccin de la inversin. d. Ninguna de las anteriores. Sabemos que un aumento de los impuestos provocar: a. Un incremento del tipo de inters y un desplazamiento hacia arriba de la curva LM. b. No habr cambio en la produccin si el BCE lleva a cabo una poltica monetaria expansiva. c. Un aumento del tipo de inters y una reduccin de la inversin. d. Un aumento del tipo de inters y un efecto ambiguo sobre la inversin. Un incremento en la oferta de dinero provocar: a. un movimiento hacia la izquierda de la curva IS. b. Ningn cambio en el tipo de inters si la inversin es independiente del tipo de inters. c. Ningn cambio en la produccin si la inversin es independiente del tipo de inters. d. Una reduccin del tipo de inters y un efecto ambiguo sobre la inversin. e. Un aumento de la inversin y un desplazamiento hacia la derecha de la curva IS. Una reduccin del gasto pblico provocar: a. Un desplazamiento hacia la derecha de la curva IS.

35)

Suponga que la inversin no depende del tipo de inters. Qu tendr como consecuencia una reduccin del gasto pblico? a. No habr cambios en el tipo de inters. b. Un incremento de la inversin. c. No habr cambios en la produccin. d. No habr cambios en la inversin. e. Ninguna de las anteriores. Suponga que la inversin no depende del tipo de inters. Qu ocurrir si se produce una reduccin en la oferta de dinero? a. No habr cambios sobre el tipo de inters. b. No habr cambios en la produccin. c. Un aumento de la inversin. d. Una reduccin de la inversin.

36)

31)

32)

37) Ssuponga que la inversin depende nicamente de la produccin, y no del tipo de inters. Un aumento de la oferta monetaria: a. no tendr efecto sobre la produccin ni sobre el tipo de inters. b. Provocar una reduccin del tipo de inters. c. Provocar un aumento de la inversin. d. Provocar un aumento de la produccin y no tendr efecto sobre el tipo de inters. e. Provocar una cada de la inversin. 38) Una reduccin de la confianza de los consumidores tendr como efecto: a. Un desplazamiento hacia la derecha de la curva IS. b. Un desplazamiento hacia la izquierda de la curva IS. c. Un desplazamiento hacia arriba de la curva LM. d. Un desplazamiento hacia debajo de la curva LM. Un aumento del coeficiente de caja provocar: a. Un desplazamiento hacia la derecha de la curva IS. b. Un desplazamiento hacia la izquierda de la curva IS. c. Un desplazamiento hacia arriba de la curva LM. d. Un desplazamiento hacia debajo de la curva LM.

33)

39)

34)

-4-

Universidad de Alcal
40)

Macroeconoma II

El modelo IS-LM

Una reduccin del nivel agregado de precios, P, provocar: a. Un desplazamiento hacia la derecha de la curva IS. b. Un desplazamiento hacia la izquierda de la curva IS. c. Un desplazamiento hacia arriba de la curva LM. d. Un desplazamiento hacia debajo de la curva LM. Un aumento del nivel agregado de precios, P, provocar: a. Un desplazamiento hacia la derecha de la curva IS. b. Un desplazamiento hacia la izquierda de la curva IS. c. Un desplazamiento hacia arriba de la curva LM. d. Un desplazamiento hacia debajo de la curva LM. La curva IS no se desplazar cuando: a. Disminuye el gasto pblico. b. Disminuye la confianza consumidores. c. Disminuye el tipo de inters. d. Todas las anteriores. e. Ninguna de las anteriores.

41)

42)

de

los

-5-

Potrebbero piacerti anche