Sei sulla pagina 1di 13

Ladrillo Caractersticas: 1.

Descripcin : El ladrillo es una masa de barro cocida en forma de paraleleppedo triangular, de arcilla cocida para construir muros y paredes. La arcilla Son partculas finsimas menores de 0.06 mm, de dimetro, procedentes de la descomposicin de rocas feldespticas. La arcilla pura recibe el nombre de caoln. Una de las principales propiedades de la arcilla es su plasticidad, adems de ser refractaria. Desempea un gran papel en la construccin por ser una materia prima en la fabricacin de cementos y de cermica. La arcilla es tambin Adobe. . El adobe es un tabique de barro sin cocer, la tierra con que se hace debe ser limpia sin piedra y con la menor cantidad posible de arena. En una excavacin mas hecha previamente en el suelo, se deja remojar la tierra de un da a otro para que pudra se amasa agregndole suficientemente agua para formar un lodo bien mezclado y macizo, se le revuelven algunos de los siguientes materiales: paja, scate, estircol, hojas de pino, crines y pelos de bestia en la proporcin 1: 5 para que sirva de amarre al material. 2. Norma tcnica : 3. Proceso de producion: Proceso de elaboracin Hoy da, en cualquier fbrica de ladrillos se llevan a cabo una serie de procesos estndar que comprenden desde la eleccin del material arcilloso al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la produccin de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material est compuesto, en esencia, de slice, almina, agua y cantidades variables de xidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los xidos de calcio y los xidos de magnesio. Las partculas del material son capaces de absorber higroscpicamente hasta un 70% de su peso en agua. Cuando est hidratada, la arcilla adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, a diferencia de cuando est seca; estado en el que presenta un aspecto terroso. Durante la fase de endurecimiento, por secado o por coccin, el material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez, y experimenta una disminucin de masa, por prdida de agua, de entre un 5 y un 15%. Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:

Maduracin Tratamiento mecnico previo Depsito de materia prima procesada Humidificacin Moldeado Secado Coccin Almacenaje

Maduracin Antes de incorporar la arcilla al ciclo de produccin hay que someterla a ciertos tratamientos de trituracin, homogeneizacin y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las caractersticas fsicas y qumicas deseadas. El reposo a la intemperie tiene la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrones y la disolucin de los ndulos para impedir las aglomeraciones de partculas arcillosas. La exposicin a la accin atmosfrica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece adems la descomposicin de la materia orgnica que pueda estar presente y permite la purificacin qumica y biolgica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecnicas o qumicas. Tratamiento mecnico previo Despus de la maduracin, que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de preelaboracin, que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboracin, para un tratamiento puramente mecnico suelen ser:

Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta un dimetro de entre 15 y 30 mm. Eliminador de piedras: est constituido generalmente por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras o chinos. Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamao, ms duros y compactos, por la accin de una serie de cilindros dentados. Laminador refinador: est formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separacin, entre s, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometindola a un aplastamiento y un planchado que hacen an ms pequeas las partculas. En esta ltima fase se consigue la eventual trituracin de los ltimos ndulos que pudieran estar todava en el interior del material.

Depsito de materia prima procesada

A la fase de pre-elaboracin, sigue el depsito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeiniza definitivamente tanto en apariencia como en caractersticas fsico-qumicas. Humidificacin Antes de llegar a la operacin de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador, y posteriormente a un mezclador humedecedor, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa. Moldeado El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a travs de una boquilla al final de la estructura. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir. El moldeado se suele hacer en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 C y a presin reducida. Procediendo de esta manera se obtiene una humedad ms uniforme y una masa ms compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetracin que el agua. Secado El secado es una de las fases ms delicadas del proceso de produccin. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, ms que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para poder pasar a la fase de coccin. Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire de un extremo a otro por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo ms normal es que la eliminacin del agua del material crudo se lleve a cabo insuflando aire caliente con una cantidad de humedad variable. Eso permite evitar golpes termohigromtricos que puedan producir una disminucin de la masa de agua a ritmos diferentes en distintas zonas del material y, por lo tanto, a producir fisuras localizadas. Coccin Se realiza en hornos de tnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de coccin oscila entre 900 C y 1000 C. En el interior del horno la temperatura vara de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estndar y es introducido por una de las extremidades del tnel, saliendo por el extremo opuesto una vez que est cocido.

Es durante la coccin cuando se produce la sinterizacin, de manera que la coccin resulta una de las instancias cruciales del proceso en lo que a la resistencia del ladrillo respecta. Almacenaje Antes del embalaje se procede a la formacin de paquetes sobre pallets, que permitirn despus moverlos fcilmente con carretillas de horquilla. El proceso de embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plstico o de metal, de modo que puedan ser depositados en lugares de almacenamiento, para posteriormente ser trasladados en camin. Tipos de ladrillo Segn su forma, los ladrillos se clasifican en:

Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Muy popular para la ejecucin de fachadas de ladrillo visto. Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa, que reducen el volumen de cermica empleado en ellos. Son los que se usan para tabiquera que no vaya a sufrir cargas especiales. Pueden ser de varios tipos:
o o o

Rasilla: su grueso y su soga son mucho mayores que su tizn. Sus dimensiones habituales son 24x11.5x2.5 Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa. Ladrillo hueco doble: posee dos hileras de perforaciones en la testa.

4. Caractersticas: La arcilla La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partculas muy pequeas de silicatos hidratados de almina, adems de otros minerales como el caoln, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilizacin de barro arcilloso para la ejecucin de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios fsico-qumicos de la coccin. El ladrillo es la versin irreversible del adobe, producto de la coccin a altas temperaturas(350).

Geometra

Nomenclatura de las caras y aristas de un ladrillo. Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizn y grueso, siendo la soga su dimensin mayor. As mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizn o, ms exactamente, dos tizones ms una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado. Existen diferentes formatos de ladrillo, por lo general son de un tamao que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato mtrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensin es dos veces la inmediatamente menor, ms 1 cm de junta) y el formato cataln de dimensiones 29 x 14 x 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los ms normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm. Actualmente tambin se utilizan por su gran demanda, dado su reducido coste en obra, medidas de 50 x 24 x 5 cm. 5. Usos Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir Paredes, muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos. Aparejos Aparejo es la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un muro, que estipula desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homognea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejos son los siguientes:

Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. Aparejo a tizones o a la espaola: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes) que pueden tener entre 12,5 cm y 24 cm colocados a media asta o soga. Aparejo a sardinel: aparejo formado por piezas dispuestas a sardinel, es decir, de canto, de manera que se ven los tizones. Aparejo ingls: en este caso se alternan ladrillo a soga y tizn, trabando la llaga a ladrillo terciado, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada. El dibujo no se corresponde con el tipo de aparejo. Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso. Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

Exigencias para la colocacin de ladrillos:


Colocarlos perfectamente mojados. Colocarlos apretndolos de manera de asegurar una correcta adherencia del mortero. Hiladas horizontales y alineadas. Las juntas verticales irn alternadas sin continuidad con espesor de 1,5 cm. Los muros que se crucen o empalmen debern ser perfectamente trabados. Se controlar el plomo y nivel de las hiladas. No se permite el empleo de clavos, alambres o hierros para la traba de paredes o salientes. Las paredes irn unidas a las estructuras por armadura auxiliar (hierro 6mm de dimetro)

Aparejo ingls.

Aparejo a panderete.

Aparejo palomero.

Aparejo a sogas.

Aparejo a tizones. Tubos: 1. descripcin: 1.1 Los materiales plsticos El trmino plstico proviene de la palabra griega Plastikos, que significa capaz de ser moldeado, debido a que estos materiales poseen esta cualidad. Los plsticos son materiales compuestos, en todo o en parte, por molculas largas en cadena, llamadas polmeros. Aunque el Carbono es el elemento comn en todos los polmeros comerciales, el Hidrgeno, Oxgeno, Nitrgeno, Azufre, Halgenos y Silicio pueden estar presentes en proporciones variables, estos polmeros pueden dividirse en dos clases: termo fijos o termoendurecibles y termoplsticos. Los polmeros termo fijos son transformados por reaccin qumica, son infusibles y sin degradacin trmica o mecnica. Los polmeros termoplsticos son transformados mediante presin y calor, son reversibles y al fundirlos se vuelven lquidos de alta viscosidad; al enfriarse se solidifican para producir, de acuerdo con su estructura, slidos que son elsticos, dctiles, tenaces o frgiles. Las temperaturas de fusin de estos polmeros van de 100 a 300 C. Los plsticos se usan a menudo solo con adiciones menores de otros componentes (colorantes, estabilizadores, lubricantes, etc.). claridad ptica, facilidad para conformacin de formas complejas, baja conductividad trmica, alta resistencia a los productos qumicos, flexibilidad y propiedades elctricas tiles.

Los productos y aplicaciones del plstico son muchos, los segmentos principales segn su uso pueden ser: envase y empaque, mercado de consumo, construccin, muebles, industrial, elctrico y electrnico, transportacin, adhesivos, medico y agrcola. 1.2 El PVC PVC es un acrnimo de Cloruro de Polivinilo. Los acrnimos o siglas se utilizan para nombrar a los distintos polmeros existentes debido a que los nombres qumicos con frecuencia son muy largos y poco prcticos de utilizar. Entre los polmeros termoplsticos esta el PVC o cloruro de polivinilo1, siendo el nico material plstico que no es 100% originario del petrleo, ya que el 57% es cloro derivado de la sal y 43% etileno derivado del petrleo. A partir de la sal por el proceso de electrlisis, reaccin qumica resultante del paso de una corriente elctrica por agua salada se obtiene el Cloro. El petrleo pasa Por un camino un poco ms largo el primer paso es la destilacin del petrleo crudo, obtenindose la nafta. Esta pasa, entonces, por el proceso de craqueamiento cataltico (ruptura de molculas grandes en molculas menores, con la accin de catalizadores que aceleran el proceso), generndose el etileno. Tanto el cloro como el etileno estn en su fase gaseosa y reaccionan produciendo el dicloro etano o DCE. A partir del DCE, se obtiene el monocloruro de vinilo o MVC, unidad bsica del polmero, el cual esta formado por la estructura monomrica. Las molculas de MVC son sometidas al proceso de polimeracin, o sea, van ligndose y formando una molcula mucho mayor, conocida como PVC (policloruro de vinilo), que es un polvo muy fino, de color blanco, y totalmente inerte. Las cadenas de molculas de cloruro de vinilo que forman el PVC se componen de tomos de Carbono (C), Hidrogeno (H) y Cloro (Cl), perteneciendo a la familia de polmeros con la frmula general: HH CC H Cl n Donde n es el nmero de repeticin de unidades en la cadena del polmero. Por su bajo peso especfico, el PVC es utilizado en artculos de consumo tales como zapatos, equipaje, pelotas, juguetes, equipos de alta fidelidad y estructuras inflables, etc. por su alta resistencia, el PVC se utiliza en la industria de la construccin, tuberas, cables, paneles plegables, baldosas, en la industria automotriz, en la agricultura para drenaje e irrigacin, tanques de almacenamiento, silos, etc.. Por su impermeabilidad y su carcter inerte, ya sea en sus presentaciones claras u opacas, el PVC es ideal para la preservacin y empaque de alimentos lquidos y slidos tales como botellas de agua mineral, empaque de equipo mdico desechable, como sondas, bolsas para almacenamiento de sangre y guantes quirrgicos. Por su fcil mantenimiento, el PVC es utilizado en marcos para ventanas, recubrimiento de paredes, productos textiles como telas y cortinas impermeables; cercas y partes de maquinaria. Por su excelente costo el PVC ha hecho posible el proveer a gran cantidad de personas de una amplia variedad de productos y artculos de primera necesidad, como canalizacin de aguas, drenajes, etc. 1.4 Propiedades de la tubera de PVC

La tubera producida mediante la extrusin del PVC rgido tiene varias aplicaciones, incluyendo la distribucin de agua potable, drenajes, tubo conduit, distribucin de fluidos industriales y qumicos, etc. 1.4.1 Resistencia qumica La tubera de PVC no es conductor elctrico y es inmune a las reacciones electroqumicas de cidos y sales que causan corrosin en metales. Esta caracterstica es muy importante en ambos lados de la tubera, interno y externo. En conduccin de agua potable el PVC no es atacado por ningn mecanismo de corrosin y esto unido a que el proceso de fabricacin permite hacer tuberas lisas que impiden la incrustacin. Esta propiedad permite instalar la tubera en cualquier subsuelo, inclusive en los altamente cidos o alcalinos, sin peligro de que se destruya y por lo mismo es recomendable usarse en conduccin de fluidos diferentes al agua. 1.4.2 Resistencia mecnica La flexibilidad que posee la tubera de PVC es una ventaja, ya que puede flexionarse bajo cargas sin fracturarse. El bajo mdulo de elasticidad permite ser enterrado en suelos bajo vibracin y en condiciones de presin beneficia tambin reduciendo los golpes de ariete y picos de presin. La tubera de PVC puede resistir por tiempo indefinido la presin hidrosttica de trabajo para la que ha sido diseada y que es usual en la conduccin de agua a presin. Adems ofrece ventajas por su bajo peso en lo que concierne a seguridad, ya que al ser manejado fcilmente minimiza accidentes en trabajadores y reduce el costo de instalacin y transporte. Cuando el PVC es moldeado tiene una considerable resistencia a esfuerzos de tensin y al impacto. La magnitud de la resistencia de los materiales de PVC depende principalmente de dos factores: la calidad de materia prima que se utiliza y la tcnica de fabricacin empleada. La tubera de PVC es fabricada con aditivos que tienen una alta resistencia a la tensin para poder resistir la presin interna y una moderada resistencia al impacto, poseen bajo coeficiente de friccin, la que da como resultado bajos costos de mantenimiento y diseos eficientes de lneas de flujo. Posee alta resistencia a la ignicin y no arde en ausencia de un material externo que provoque la ignicin. La temperatura de ignicin espontnea es de 440 C, mayor que la mayora de muchos materiales de construccin. 1.4.3 Moldeabilidad Generalmente se produce en longitudes que van desde 10 hasta 20 pies, lo que reduce el nmero de juntas requeridas con otros tipos de tuberas, lo que resulta en instalaciones ms eficientes con menores prdidas de presin hidrulica y posibilidades de fugas. El PVC puede moldearse una y otra vez utilizando calor y presin, esto es una ventaja en la fabricacin dando costos razonables. 1.5 Especificaciones de la tubera de PVC Existen ms de 20 entidades internacionales que han documentado distintos estndares relacionados con la tubera de PVC. 9 2 American Society for Testing Materials por sus siglas en ingles En Guatemala se utilizan los estndares de la ASTM2 (Asociacin Americana para Prueba de Materiales) para la fabricacin, identificacin y control de calidad de las

tuberas. Las principales caractersticas que se norman como especificaciones esenciales son el dimetro nominal y externo, y la presin de trabajo. 1.5.1 Dimetro nominal La tubera se fabrica en distintos dimetros nominales, estas medidas son invariables para que cada tubo y accesorios producidos por distintos fabricantes puedan interconectarse. Los dimetros nominales difieren de los dimetros reales por norma. (ver tabla I, dimetros nominales y reales segn ASTM) Los tubos de PVC pueden identificarse por el SDR o por la presin de trabajo, ya que hay una correspondencia entre ellos, el clculo del SDR se da a travs de la formula siguiente: SDR = /t, Donde es el dimetro externo del tubo y t es el espesor de pared del tubo. Tabla II. SDR y presin de trabajo en tuberas de PVC segn norma ASTM 1.6 Caractersticas del PVC relevantes al proceso de extrusin en la fabricacin de tuberas El valor K esta relacionado con el peso molecular del material y sta a su vez con la viscosidad del mismo, que es realmente una medicin realizada en laboratorio, a mayor K mayor viscosidad y mayor peso molecular. El PVC utilizado para la fabricacin de tuberas es PVC rgido. La principal distincin entre PVC rgido y PVC no rgido, es la plastificacin que se le aplica al PVC no rgido con polmeros de bajo peso molecular o sea bajos K, mientras que el PVC rgido no contiene plastificantes. El cloruro de vinilo puede ser polimerizado para crear materiales con diferente morfologa de los granos, diferentes grados de polimerizacin pueden variar en tamao, forma y densidad de los granos y tambin en la estructura interna del grano. Los granos de PVC se forman por medio de estructuras particulares de distintos tamaos y la forma exacta en que los niveles de la estructura se unen determina la forma del grano, la cual influye en las caractersticas del proceso del material y como resultado es posible crear una estructura particular para una tcnica de proceso particular. El PVC puro no es estable al calentarse, entonces para contrarrestar su problema de degradacin que de otra manera sera inevitable, se debe aadir estabilizadores trmicos antes de su procesamiento. La estabilidad de la mezcla, de los extrusores y de los moldes a utilizar se restringen a una temperatura muy cercana a los 200C. La temperatura antes descrita es determinante para evitar la incrustacin de la mezcla en cualquier punto de los moldes o del extrusor. El PVC a temperatura ambiente se encuentra cristalizado solamente en un 10%, la cristalizacin completa del PVC ocurre a los 80C. El PVC nunca alcanza un estado lquido 100% y el proceso de conversin del polmero a una masa homognea propia para extrusin es llamado gelificacin. El PVC alcanza una alta viscosidad durante su transformacin y la forma de su estructura particular permanece en gran proporcin durante y despus del proceso de extrusin. Adems de los estabilizadores trmicos se deben agregar aditivos para modificar el comportamiento del flujo y coadyuvar la gelacin, estos aditivos incluyen siempre

lubricantes, pigmentos y otros que producen menor viscosidad en la mezcla y por lo mismo se pueden utilizar menores temperaturas en la extrusin. 14 Tabla III. Propiedades principales del PVC rgido Valor Propiedad Densidad 1.35 - 1.45 g/cc Resistencia a la traccin 5000-9000 lb/plg2 Modulo de traccin 4 - 6 lb/plg2 x 10-5 Temperatura mxima en uso continuo 49 - 71 oC Temperatura de moldeo 141 - 205 oC Absorcin de agua en 24 horas 0.07 - 0.4 %

Calaminas:

Calamina
Descripcin: La calamina es una es una capa dura y lisa, de color gris azulado, que se forma de inmediato sobre los productos de acero que se han obtenido por el proceso de laminacin en caliente. Est compuesta por ciertos xidos de hierro que se forman por la oxidacin casi instantnea de la superficie del acero caliente al dejarlo enfriar en contacto con el aire. Los xidos tienen grados de oxidacin creciente hacia el exterior, siendo la magnetita (Fe3O4) el principal componente de la calamina. Tiene menos de un milmetro de grueso y aparentemente, adems de dura, es resistente y est unida con firmeza al acero. Es frgil, poco flexible, y con un coeficiente de dilatacin distinto al del acero, por lo que con facilidad se quiebra y se despega de l, dejando pasar la humedad y favoreciendo la corrosin del hierro, pues forma con l zonas de distinta polaridad que, en presencia de la humedad, provocan la corrosin electroqumica. La calamina perjudica el proceso de deformacin en fro, afectando la calidad superficial del material y ensuciando las herramientas de deformacin. Es aqu donde se hace necesaria la limpieza superficial del material para eliminarla. Los procesos disponibles para esta limpieza son los medios qumicos y los medios fsicos. En los medios qumicos se utiliza el proceso de corrosin mediante la utilizacin de cidos (clorhdrico y sulfrico generalmente), los cuales atacan el material formando cloruros o sulfuros de hierro segn sea el caso, logrando gran efectividad en la remocin de la calamina. Aunque la calidad del proceso qumico es bastante buena se presenta un pero, y es el grave impacto ambiental generado por estas prcticas. El proceso requiere calentamiento, que cual genera emisiones a la atmsfera de gases de efecto invernadero. Adems se generan grandes cantidades de lodos y vertidos peligrosos, afectando as los recursos de agua, aire y suelo.

Los medios fsicos son los ms recientes en la industria mundial. Con ellos logramos disminuir los impactos ambientales negativos sin disminuir la calidad en el proceso de limpieza superficial. Entre los procesos fsicos podemos mencionar el granallado, la limpieza mecnica, la limpieza manual y el arenado hmedo. El proceso de granallado es una tcnica de tratamiento superficial por impacto que consiste en un bombardeo de partculas abrasivas a alta velocidad (65 -110 m/s) que al impactar la pieza tratada produce la remocin de los contaminantes de la superficie. Con la limpieza mecnica se elimina la calamina que no est firmemente adherida empleando para ello maquinaria elctrica como cepillos giratorios de alambre, discos abrasivos o pulidores. La limpieza manual es la forma tradicional de remocin manual de calamina floja con cepillos de alambre, martillos, rasquetas, papeles, telas abrasivas o la combinacin de ellos. El arenado hmedo consiste en la proyeccin de partculas abrasivas sobre la superficie del metal empleando un lquido, que normalmente es agua. Las partculas abrasivas son en la mayora de los casos partculas de arena de diferente tipo y tamao, pero tambin se pueden usar partculas de fundicin y escorias. Con el arenado hmedo se pueden eliminar, adems de la calamina, otras capas de xido ligeras y capas de polvo atmico. El empleo del agua en este tipo de arenado, tiene, con respecto al arenado seco, varios efectos beneficiosos: las prdidas de metal se controlan ms fcilmente, se puede controlar tambin la rugosidad superficial y se obtiene una disminucin de la dispersin de partculas abrasivas a la atmsfera, lo que conlleva un menor riesgo para las personas. El inconveniente de aadir agua es que puede dar lugar a corrosin electroqumica en el perodo comprendido entre la limpieza y la pintura de la superficie metlica. Es por ello que se emplean inhibidores de corrosin: mezclas de sulfato de amonio (NH4PO3) con nitrato potsico (KNO3) y soluciones de cido crmico (H2CrO4) con dicromato potsico (K2Cr2O7).

Norma tcnica:

CARACTERISTICAS TECNICAS - Material (Antes del corrugado): Acero Galvanizado Norma Tcnica de referencia: ASTM A653 /ASTM A924 / Jis 3302 / NTP 350.009:1968 Producto: Lamina Galvanizada.

- Producto (Despus del corrugado) Longitud (mm) : 1800 (+15 / 0) Espesor mnimo (mm) : 0.22 (+/- 0.02) Ancho (mm) : 830 (+25 / -15) Ancho de cresta (Paso de onda) (mm) : 76 (+ / - 2) Alto de cresta (Altura de onda) (mm) : 16 (+ / - 2) Numero mnimo de Ondas : 11 Peso mnimo del Recubrimiento (gr. /m2) : 120 Peso mnimo por Calamina (Kg.) : 2.60 Peso mximo por Calamina (Kg.) : 3.65 Revestimiento de zinc (gr. / m2) : 102-187 Producion de la calamina:

Potrebbero piacerti anche