Sei sulla pagina 1di 2

NOCIONES DE COMPOSICIN EN FOTOGRAFA Profesor Guillermo Wusterhaus Otoo del 2011

1. Lnea/Forma: El sujeto destacado es mostrado solamente por su contorno (lnea que lo rodea) o por una silueta (cuerpo hecho de sombras o negro slido). 2. Direccin: Las formas bsicas: Tringulo, Cuadrado y Crculo. El cuerpo es expresado por una de estas formas o conjunto de ellas. 3. Textura Tctil: Superficie de un rea o cuerpo, de la que tenemos idea de la experiencia al tacto. Esta es mostrada como rugosa, tersa, spera, afelpada. 4. Textura Visual: Superficie de un rea o cuerpo, de la que NO tenemos idea de la experiencia al tacto, inclusive puede ser imposible tocarla. 5. Dimensin: Tambin llamada Volumen. Los cuerpos ocupan un lugar en el espacio, se destaca su tridimensionalidad (ancho, alto y profundo). Las figuras geomtricas que ms lo muestran son el cubo, la esfera, la pirmide, cono y cilindro. 6. Punto de Atencin y Aguzamiento: El Punto de Atencin se basa en la dicotoma figura/fondo. Es pequeo, no abracar ms de una cuarta parte del encuadre y logra atraer a la vista por ser lo diferente, lo notable, lo ms distinguible dentro del espacio de la imagen fotogrfica. Este puede llamar la atencin por una o varios factores; de entre los ms usuales: brillo (claro sobre obscuro), color (clido/fro), texturas (terso/rugoso) y enfoque (ntido/borroso). Aguzamiento es colocar el punto de atencin fuera del centro provocando la expresin de alguna accin (aunque no la haya en realidad). Frecuentemente se recurre a la Regla de los Tercios, que consiste en dividir imaginariamente- en tres partes iguales el rectngulo del formato fotogrfico135 , y colocar el punto de atencin entre alguno de los tercios. 7. Atraccin: Formas o figuras idnticas o muy similares y cercanas entre s, sin estar pegadas. La atraccin es la ilusin ptica de percibir una unin (donde no la hay), dando por resultado una aparente lnea o trayectoria trazada por estas figuras. La cantidad mnima deber ser de 5 de formas similares para estos ejercicios. 8. Movimiento: Es otra ilusin ptica, similar a la de atraccin, en la que se conduce a la vista para seguir un camino y llegar a un punto de atencin, con frecuencia; logrando que la mirada recorra gran parte de la imagen con gran facilidad. Ejemplos de esto son las perspectivas, en que existen lneas convergentes o divergentes.

9. Escala: Se provoca la ilusin de que los sujetos o cosas son ms grandes de lo realmente son. Se logra a partir del acomodo de estos elementos: los pequeos cerca de la cmara y los grandes (o el fondo) ms lejos. La medida humana es la unidad universal, por lo que la presencia de una persona puede hacer ms exitosa a la imagen. Fotogrficamente hablando, el efecto Distancia Hiperfocal es un juego de escala.

Les sugiero consultar la siguiente bibliografa: Prkel, David Composicin: cmo formar una imagen mediante la unin o la combinacin de varios elementos. partes o ingredientes / David Prkel -- Barcelona : Blume 176 p. ; 23 cm. (Blume fotografa : 1)

Dondis, Donis A. La Sintaxis de la imagen : introduccin al alfabeto visual / Donis A. Dondis; Justo G. Beramendi (tr.) -- Barcelona : Gustavo Gili 211 p. ; 20 cm. (Coleccin GG diseo

Wong, Wucius Fundamentos de diseo / Wucius Wong -- Mxico : Gustavo Gili 348 p. ; 24 cm. (Coleccin GG diseo)

Hedgecoe, John Cmo hacer buenas fotografas / John Hedgecoe; Francisco Ross M. (tr.) -Barcelona : Blume 160 p. ; 30 cm. Traduccin de: How to take Great Photographs

Potrebbero piacerti anche