Sei sulla pagina 1di 3

www.briconatur.

com

Enseanzas desde el constructivismo: potenciamos la resilencia?


Cada vez que nos planteamos una accin formativa desde Briconatur entendemos la importancia de la tarea que tenemos por delante. Por un lado en muy poco tiempo tenemos que disponer de la voluntad y la predisposicin personal como para ser conscientes de que en el tiempo asignado tenemos que: motivar, ayudar a desaprender y potenciar todo el conocimiento que los alumnos traen de partida. Os pongo un ejemplo: imaginad que tienes que impartir un curso y que ms del 60% de las personas asisten obligadas, por si esto fuera poco hndicap el aula es un almacn sin ventilacin, luz natural y un 40% de los alumnos no saben de qu va la formacin. Esto es real y nos ha sucedido. Por si fuera poco, la resistencia frente al aprendizaje se confunde con las reivindicaciones laborales frente a la empresa para la que trabajan. En condiciones normales, se podra caer en la tentacin de decir: chicos, me voy a mi casa porque el maestro no llega hasta que el alumno no est preparado y sinceramente, no soy un mercenario de la formacin. Ha sido un placer recorrer 600 kilmetros, estar dos das alejado de mi familia y de mis compaeros de oficina, mas esto no tiene sentido porque no queris aprender. En lugar de emprender el camino a casa y abandonar a su suerte formativa a las personas que all se encuentran , en tiempo record intentas entender y conocer sus motivaciones, estableces objetivos comunes de aprendizaje y comienzas a vaciarte con generosidad, como persona y formador. Entonces buscas y compartes objetivos motivacionales relacionados con el aprendizaje, mas para ello necesitas tener muy presente: 1. El desarrollo psicolgico del individuo, ya sea en el plano intelectual y su interseccin con los aprendizajes en el aula. 2. La identificacin y atencin a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relacin al proceso enseanza aprendizaje 3. El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los sujetos aprendan sobre contenidos significativos.
Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

4. El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atencin ms integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales. 5. La bsqueda de las alternativas novedosas para la seleccin, organizacin y distribucin del conocimiento escolar, asociadas al diseo y promocin de estrategias de aprendizaje e instruccin cognitivas. 6. La importancia de promover la interaccin entre el docente y sus alumnos, as como entre los mismos, mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo. 7. La revalorizacin del papel docente, no solo como transmisor de conocimiento, gua, etc., sino como mediador del mismo, enfatizando la ayuda pedaggica que presta en forma regulada al alumno. Si tenemos suerte habremos despertado la capacidad del alumnado, despertando su resilencia.

Segn la RAE Resiliencia. 1. f. Psicol. Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones lmite y sobreponerse a ellas. 2. f. Mec. Capacidad de un material elstico para absorber y almacenar energa de deformacin.
Queremos destacar estas ideas aportadas por Csar Coll, la concepcin constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales: 1. El alumno es el responsable ltimo de su propio proceso de aprendizaje. l es quien construye (o bien reconstruye) los saberes de su entorno cultural, ste puedes ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposicin de los otros. 2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboracin. Esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido liberal todo el conocimiento escolar. Debido a que el conocimiento ensea en las instituciones educativas es en realidad el resultado de un proceso de construccin a nivel social, los alumnos y profesores encontrarn ya elaborados y definidos una buena parte de los contenidos curriculares.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

3. La funcin del docente es engrasar los procesos de construccin del alumno con el saber colectivo culturalmente originado. Esto implica que la funcin del profesor no se limita a crear condiciones pticas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que deba orientar y guiar explcita y deliberadamente dicha actividad. Podemos decir que la construccin del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboracin, en el sentido puede poseer las diversas competencias o habilidades que se exige, como por ejemplo: comprender, recordar, sintetizar, conocer, etc., para que el alumno o alumna pueda desarrollar correctamente dicha actividad en el aula de clase. Y por ello, nuestro compromiso no es con una empresa, nuestro compromiso pedaggico es con las personas, que son el autentico corazn de las empresas. Sin emocin, sin corazn no puede existir transferencia de conocimiento, y si lo hay, no ser perdurable, ser un bien de consumo rpido y poco efectivo con el que, algunas empresas podrn justificar que estn invirtiendo en formacin. El aprendizaje se facilita gracias a la mediacin o interaccin con los otros, por lo tanto, es social y cooperativo. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previos que tiene el alumno, por tanto podemos convenir que el aprendizaje desde la visin constructivista tiene un importante componente afectivo, por lo que juegan un papel crucial los siguientes factores: el autoconocimiento, el establecimiento de motivos y metas personales, la disposicin por aprender, las atribuciones sobre el xito y el fracaso, las expectativas y representaciones mutuas. Este artculo est dedicado a las cientos, tal vez miles de personas, que han participado en esos procesos de aprendizaje mutuo, cooperativo, emocional y divertido.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

Potrebbero piacerti anche