Sei sulla pagina 1di 6

ASCII Y EBCDIC 1.

ASCII Es el Acrnimo de las siglas en ingls ASCII (American Standard Code for

Information Interchange ) la cual es un Cdigo Estndar Estadounidense para el Intercambio de Informacin), pronunciado generalmente [ski] o [sci] , es un cdigo de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en ingls moderno y en otras lenguas occidentales. Fue creado en 1963 por el Comit Estadounidense de Estndares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estndares Nacionales, o ANSI) como una refundicin o evolucin de los conjuntos de cdigos utilizados entonces en telegrafa. Ms tarde, en 1967, se incluyeron las minsculas, y se redefinieron algunos cdigos de control para formar el cdigo conocido como US-ASCII.

1.1 De donde Proviene?

El cdigo ASCII se desarroll en el mbito de la telegrafa y se us por primera vez comercialmente como un cdigo de tele impresin impulsado por los servicios de datos de Bell. Bell haba planeado usar un cdigo de seis bits, derivado de Fieldata, que aada puntuacin y letras minsculas al ms antiguo cdigo de teleimpresin Baudot, pero se les convenci para que se unieran al subcomit de la Agencia de Estndares Estadounidense (ASA), que haban empezado a desarrollar el cdigo ASCII. Baudot ayud en la automatizacin del envo y recepcin de mensajes telegrficos, y tom muchas caractersticas del cdigo Morse; sin embargo, a diferencia del cdigo Morse, Baudot us cdigos de longitud constante. Comparado con los primeros cdigos telegrficos, el cdigo propuesto por Bell y ASA result en

una reorganizacin ms conveniente para ordenar listas (especialmente porque estaba ordenado alfabticamente) y aadi caractersticas como la 'secuencia de escape'. 1.2 Tipos de Caracteres ASCII Dentro de los tipos de caracteres se pueden encontrar dos, los caracteres de control y los caracteres imprimibles, a continuacin se detallaran los mismos:

a) Los caracteres de control ASCII

El cdigo ASCII reserva los primeros 32 cdigos (numerados del 0 al 31 en decimal) para caracteres de control: cdigos no pensados originalmente para representar informacin imprimible, sino para controlar dispositivos (como impresoras) que usaban ASCII. Por ejemplo, el carcter 10 representa la funcin "nueva lnea" (line feed), que hace que una impresora avance el papel, y el carcter 27 representa la tecla "escape" que a menudo se encuentra en la esquina superior izquierda de los teclados comunes. El cdigo 127 (los siete bits a uno), otro carcter especial, equivale a "suprimir" ("delete"). Aunque esta funcin se asemeja a otros caracteres de control, los diseadores de ASCII idearon este cdigo para poder "borrar" una seccin de papel perforado (un medio de almacenamiento popular hasta la dcada de 1980) mediante la perforacin de todos los agujeros posibles de una posicin de carcter concreta, reemplazando cualquier informacin previa. Dado que el cdigo 0 era ignorado, fue posible dejar huecos (regiones de agujeros) y ms tarde hacer correcciones.

Tabla 1: Ejemplos de caracteres de control

b) Caracteres imprimibles ASCII El cdigo del carcter espacio, designa al espacio entre palabras, y se produce normalmente por la barra espaciadora de un teclado. Los cdigos del 33 al 126 se conocen como caracteres imprimibles, y representan letras, dgitos, signos de puntuacin y varios smbolos. El ASCII de siete bits proporciona siete caracteres "nacionales" y, si la combinacin concreta de hardware y software lo permite, puede utilizar combinaciones de teclas para simular otros caracteres internacionales: en estos casos un backspace puede preceder a un acento abierto o grave (en los estndares britnico

y estadounidense, pero slo en estos estndares, se llama tambin "opening single quotation mark"), una tilde o una "marca de respiracin".

Tabla 2: Ejemplos de Caracteres imprimibles 1.3 Arte ASCII El cdigo de caracteres ASCII es el soporte de una disciplina artstica minoritaria, el arte ASCII, que consiste en la composicin imgenes mediante caracteres imprimibles ASCII. El efecto resultante ha sido comparado con el puntillismo, pues las imgenes producidas con esta tcnica generalmente se aprecian con ms detalle al ser vistas a distancia. El arte ASCII empez siendo un arte experimental, pero pronto se populariz como recurso para representar imgenes en soportes incapaces de procesar grficos, como teletipos, terminales, correos electrnicos o algunas impresoras.

Aunque se puede componer arte ASCII manualmente mediante un editor de textos, tambin se pueden convertir automticamente imgenes y vdeos en ASCII mediante software, como la librera Aalib (de licencia libre), que ha alcanzado cierta popularidad. Aalib est soportada por algunos programas de diseo grfico, juegos y reproductores de vdeo.

2. EBCDIC Es el Acronimo de las siglas en ingles EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) la cual es un cdigo estndar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM. IBM adapt el EBCDIC del cdigo de tarjetas perforadas en los aos 1960 y lo promulg como una tctica customer-control cambiando el cdigo estndar ASCII. Este es un cdigo binario que representa caracteres alfanumricos, controles y signos de puntuacin. Cada carcter est compuesto por 8 bits = 1 byte, por eso EBCDIC define un total de 256 caracteres. Existen muchas versiones ("codepages") de EBCDIC con caracteres diferentes, respectivamente sucesiones diferentes de los mismos caracteres. Por ejemplo al menos hay 9 versiones nacionales de EBCDIC con Latn 1 caracteres con sucesiones diferentes.

2.1 De donde Proviene?

IBM utiliz los trminos decimal codificado en binario y BCD ( BinaryCoded Decimal o Decimal codificado en binario) este estndar para representar nmeros decimales en el sistema binario de seis bits con el que

representaron nmeros, letras maysculas y caracteres especiales. Una variante del BCD fue utilizada en la mayora de las primeras computadoras de IBM, incluyendo IBM1620 e IBM 1400. Con la introduccin de System/360, el BCD fue substituido por el EBCDIC, de ocho bits.

2.2 Clave EBCDIC Letras maysculas de la A a la Z: se dividen en tres grupos (A-I), (J-R), (S-Z) y en las primeras cuatro posiciones se identifica el grupo al cual pertenece la letra y en las restantes cuatro posiciones el dgito correspondiente a la posicin de la letra en el grupo. En la siguiente lista se denotan los valores EBCDIC para cada letra del alfabeto

Potrebbero piacerti anche