Sei sulla pagina 1di 10

LAS ACTUALIZACIONES E INCULSIONES DE EL NUEVO PLAN OBLIGATORIO DE SALUD (POS)

Paula Alejandra Acevedo Tibambre

201120653

La Comisin de Regulacin en Salud (CRES) es una unidad administrativa especial, con personera jurdica, autonoma administrativa, tcnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de la Proteccin Social, creada por la Ley 1122 de 2007. El POS es el conjunto de procesos y medicamentos a las que debe tener derecho cualquier persona afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, por lo tanto, es un instrumento creado con la finalidad de garantizar el derecho fundamental a la salud y deber ser aplicado por todas las empresas prestadoras del servicio de salud. En el Seminario llevado a cabo el 25 de mayo del 2012 en la cmara de comercio de Tunja se trato un tema muy importante: El POS (Plan Obligatorio de Salud), el cual fue actualizado mediante el acuerdo 029 de 2011 que sustituye al acuerdo 028 de 2011 y que comenz a regir el 1 de Enero del 2012 que incluye 197 tratamientos adicionales. Mediante la actualizacin del POS se busc principalmente tener una mayor cobertura de las necesidades mdicas de la poblacin Colombiana a travs de la prestacin de un mejor Plan de Beneficios para las personas tanto del rgimen contributivo como del rgimen subsidiado, y adems tratar de eliminar cada vez ms las barreras de acceso a ste y a los medicamentos utilizando estrategias como la de convertir muchos medicamentos de capsula blanca a tabletas para de esta forma hacer los precios ms accesibles.

Tales ajustes estuvieron basados en:

Necesidades en Salud: Dndole prioridad a los tratamientos ms urgentes y necesarios. Proteccin financiera: Por parte de todas las empresas prestadoras del Servicio de Salud a las personas afiliadas.

Costo-Efectividad: Garantizando la calidad y efectividad del tratamiento que al que el paciente est siendo sometido. Los costos deben ser acordes con el beneficio que el tratamiento le brinde al paciente. En el seminario, fueron resaltados los principios por los cuales debe regirse el Plan Obligatorio de Salud, contemplados en el artculo 5 del acuerdo 029, que son principalmente: 1. Integralidad: Toda tecnologa incluida en el POS debe ser prestada en su totalidad, incluyendo todo lo que sta necesite para garantizar su finalidad. 2. Territorialidad: Estas tecnologas estarn cubiertas siempre y cuando se apliquen dentro del territorio nacional. 3. Complementariedad: Las diferentes tecnologas contenidas en el POS deben complementar los dems Planes de Beneficios prestados por el Sistema General de Seguridad Social. 4. Pertenencia demogrfica y epidemiolgica: Las acciones prestadas por el POS deben estar encaminadas a solucionar los problemas de mayor relevancia en cuanto a la estructura etaria, morbimortalidad y carga de enfermedad. 5. Costo-Efectividad: Los costos de los medicamentos y procedimientos contenidos en el POS deben ser siempre acordes a su efectividad. 6. Eficiencia y sostenibilidad financiera: Las instituciones prestadoras de salud deben garantizar que los recursos disponibles estn dirigidos a prestar los mejores servicios posibles. 7. Participacin: Se asegurar la participacin de todos los mdicos, aseguradores y dems en el POS. 8. Transparencia: Todas las personas que participen en el POS debern tener un comportamiento integro. 9. Competencia: Los mdicos deben garantizar la prestacin de un servicio digno y eficaz. 10. Corresponsabilidad: El usuario deber ser responsable con las recomendaciones de los prestadores del Servicio de Salud para de esta forma coadyuvar al mejoramiento de su estado de salud. 11. Calidad: Los beneficios prestados deben estar conformes a los estndares de calidad establecidos por la ley.

Como dice la comisionada Martha Luca Gualtero Reyes, es necesario que los ciudadanos conozcan el POS populi y se familiaricen con l para que de sta manera puedan exigir sus derechos.

ESTUDIO DE LA CARGA DE ENFERMEDAD EN COLOMBIA Es un indicador creado por la escuela de Harvard, el Banco Mundial, y la Organizacin mundial de la salud, utilizado por primera vez en 1993. Y se refiere a los Aos de vida ajustados por discapacidad (AVISA). Por lo tanto un Avisa corresponde a un ao de vida sana perdido por causa de los distintos problemas de salud. En Colombia se ha hecho ste estudio en dos oportunidades: En 19941995 y en el 2005. En la nueva actualizacin se ha tomado como referencia el estudio realizado en el 2005 y se han hecho mediciones de AVISAS y EVISAS (Esperanza de Vida Saludable), dando como resultado el siguiente rango de patologas:

1. Depresin mayor unipolar. 2. Bajo peso al nacer. 3. Cardiopata hipertensiva. 4. Caries dental. 5. Cardiopata isqumica. 6. Trastornos bipolares. 7. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica. 8. Edentulismo. 9. Glaucoma. 10. Enfermedad cerebrovascular. 11. Cardiopata congnita. 12. Asma.

16. Cirrosis heptica. 17. Infecciones de vas respiratorias inferiores. 18. Cncer de prstata. 19. Sndrome de Down. 20. Cataratas. 21. Demencia y otros trastornos degenerativos y hereditarios del snc. 22. Cncer de trquea, bronquios, pulmn. 23. Artritis reumatoide. 24. Trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de alcohol. 25. Nefritis y nefrosis.

13. Diabetes mellitus. 26. Cncer de mama. 14. Esquizofrenia. 27. Cncer crvico-uterino. 15. Desnutricin proteico-calrica. 28. VIH sida.

Las inclusiones que se hicieron en el plan obligatorio de salud fueron principalmente: 1. Inclusiones comunes para el rgimen Contributivo y Subsidiario: Todas las tecnologas incluidas en la actualizacin del Plan Obligatorio de Salud mediante acuerdo 029 del 2011, deben tener cobertura tanto en el rgimen Contributivo como en el rgimen Subsidiario. Se encuentran las siguientes: Atencin en Salud Sexual y Reproductiva: Se incluyen principalmente dos nuevos tipos de medicamentos: Dinoprositina y Levonor Gestrel, adems de dispositivos que garanticen una mejor calidad de vida y tratamientos como los siguientes:

Atencin en Salud Sexual y Reproductiva

Pruebas rpidas para sfilis

Tcnicas de inspeccin visual con cido actico y lugol

Pruebas de ADN-VPH

Laparoscopia

Diagnstico

Diagnstico de cncer de cuello uterino

Tipificar los virus de ms riesgo

Visualizacin

Tratamiento

Detectar infecciones virales

Ciruga laparoscpica

Atencin de enfermedades mentales: Debido a que en recientes estudios se confirmo una cifra bastante alta de stas patologas en los colombianos, se busc introducir en el nuevo POS, tratamientos y medicamentos de tipo psicolgico y psiquitrico para tratarlas. El arsenal teraputico para patologas mentales fue aumentado para prestar un mejor servicio y para facilitar la actividad mdica.

Atencin de enfermedades mentales

Internacin en Unidad de Salud Mental de Mediana Complejidad

Psicoterapia individual, grupal y familiar

Atencin a mujeres victimas de la violencia

Cuando est en riesgo la vida del paciente o dems personas

Cubre hasta 30 sesiones de psicoterapia individual

Atencin psicolgica

Cubre 30 terapias grupales, familiares y de pareja

Atencin psiquitrica ambulatoria

Internacin

Atencin Integral del cncer: Se hacen las inclusiones siguientes: -Kit de ostomia: Para casos en que se tenga que extirpar parte o totalidad del intestino delgado, colon o recto. El POS cubre hasta 104 kits anuales. -Hibridizacin IN SITU con fluorescencia (FISH): Diagnstico de cncer de mama. -Citogentica de medula sea: Diagnstico de enfermedades en la sangre. -Extirpacin del Ganglio Centinela con Radiomarcacin: Diagnstico de cncer de mama. -Histerectoma Radical por laparoscopia: Extirpacin del tero. -Ooforopexia Biilateral: Fijar ambos ovarios a la pared de la pelvis pata protegerlos en la radioterapia.

-Ooforopexia Unilateral por laparoscopia: Fijar uno de los ovarios a la pared de la pelvis pata protegerlos en la radioterapia. -Traqueloctoma radical por laparoscopia: Extirpacin del tumor causante de cncer de cuello uterino, para que la mujer pueda ejercer su fertilidad. -Medicamentos: En el nuevo POS se incluyen varios medicamentos para el tratamiento del cncer, para aumentar las posibilidades de curacin del paciente.

Cambios en formas farmacuticas y concentraciones: En el nuevo POS se intenta aumentar las formas y concentraciones de varios medicamentos para ampliar las ventajas; las posibilidades de prescripcin por parte del mdico tratante dentro del paquete de beneficios para el rgimen contributivo y subsidiario; adems de la posibilidad de reducir los costos de varios frmacos.

Atencin en salud oral: Se integran principalmente los siguientes tratamientos: -Insercin, adaptacin y control de prtesis mucosoportada total superior e inferior (incluye prtesis). - Insercin, adaptacin y control de prtesis mucosoportada total superior o inferior (incluye prtesis).

Atencin de enfermedades del metabolismo -Kit de glucometra: Para el control de la glicemia. El POS cubre ste kit cuando se trate de pacientes: a) Diabticos tipo I que se encuentren en tratamiento con insulina, a los cuales se les cubrir anualmente un glucmetro y hasta 100 tablillas y 100 lancetas mensuales. b) Diabticos tipo II que se encuentren en tratamiento con insulina, a los cuales se les cubrir anualmente un glucmetro y hasta 50 tablillas y 50 lancetas mensuales. - Medicamentos: Debido a que muchos colombianos padecen de enfermedades metablicas, se han incluido varios tipos de insulinas con ms beneficios para los pacientes, brindndoles una mejor terapia y mayor seguridad.

Atencin de enfermedades cardiovasculares: Se amplia el campo de medicamentos para la hipertensin arterial, la insuficiencia cardiaca, el evento coronario agudo y se introduce un nuevo medicamento para la hipertensin pulmonar.

Atencin de enfermedades gastrointestinales: Se incluye el Esomeprazol en diferentes concentraciones, que permiten mayores posibilidades de prescripcin al medico tratante.

Atencin de enfermedades inflamatorias: Se incluyen nuevas sustancias para el tratamiento de la artritis rematoidea y otras enfermedades inflamatorias y permiten mayor prescripcin al mdico tratante.

Atencin de enfermedades infecciosas: Se incluyen sustancias de carcter bacteriano, viral y mictico.

Atencin de enfermedades neurolgicas: -Tromblisis: Para deshacer cogulos de sangre anormales en los vasos sanguneos, restaurar el flujo sanguneo y prevenir los daos irreversibles.

Atencin de enfermedades oftalmolgicas: Debido a que el glucoma es una de las principales causas de la ceguera, se ha reforzado el tratamiento de sta enfermedad incluyendo dos nuevas sustancias que le brindan ms opciones de prescripcin al oftalmlogo tratante.

Atencin de enfermedades renales y urolgicas. -Tomografa axial de las vas urinarias (UROTAC): Permite obtener una imagen en alta resolucin de las vas urinarias, para tener diagnsticos ms acertados.

Atencin del VIH: Se incluyen nuevas tecnologas y combinaciones para garantizar la mejor calidad de vida del paciente y mayor adherencia a los tratamientos.

Tambin se busc prevenir las posibilidades de infecciones por hepatitis o neumococo que pudiesen alterar la salud de los pacientes.

Trasplantes: Se incluye principalmente Micofenolato como terapia coadyuvante a la aceptacin de rganos.

Programas especiales en salud pblica: Se incluyen medicamentos contra la malaria, las enfermedades del changas, Leishmaniasis y Tuberculosis.

2. Inclusiones para el rgimen subsidiado: Para garantizar la equidad en el POS es pertinente que se cubran las tecnologas del numeral anterior y las siguientes para el rgimen subsidiario que antes solo se encontraban en el rgimen contributivo

Inclusiones para el rgimen subsidiario

Deteccin temprana del cncer de mama

Respiracin de Presin Positiva Intermitente

Ecocardiograma modo M y bidimensional con doppler a color

Nebulizacin

Mamografa

Procedimiento

Biopsia por Puncin con aguja fina de mama

Dispositivo de CPAP

Biopsia de mama con aguja Tru-Cut

3. Inclusiones para nios y nias menores de 18 aos: Topicacin con barniz de Flor: Para prevenir caries dental. Cariotipo con fragilidad cromosmica para diagnostico de anemia congnita en pediatra: Identificar anomalas cromosmicas y poder diagnosticar una malformacin. Implante coclear: Dispositivo que ayuda a las personas con problemas auditivos para que puedan escuchar. Alimento enriquecido con vitaminas, hierro y zinc, de acuerdo a la gua de la organizacin mundial de la salud como complemento nutricional: Es un producto nutricional en polvo que contiene Hierro, Vitamina A y Zinc que se agrega a los alimentos para prevenir la anemia. Acceso a consulta o servicios de pediatra: Servicio de pediatra de manera directa, sin necesidad de remisin a un mdico general. Acceso a consulta o servicios de obstetricia: Servicio de obstetricia de manera directa, sin necesidad de remisin a un mdico general. Atencin psicolgica y/o psiquitrica de menores victimas de la violencia intrafamiliar: Atencin psicolgica y/o psiquitrica, tambin internacin de menores victimas de la violencia intrafamiliar, en caso en los que corra riesgo alguna vida. Atencin en salud mental: Psicoterapia individual o grupal e internacin de, en caso de que el problema mental amenace alguna vida. Casos de abuso sexual: Para los menores de dieciocho (18) aos el Plan Obligatorio de Salud cubre la atencin psicolgica y psiquitrica ambulatoria, que incluye (60) psicoterapias individuales, (60) terapias grupales familiares o de pareja (180) das podrn sumarse en una o mas hospitalizaciones por ao calendario, lo mismo se aplica a los casos de usos de sustancias psicoactivas en menores. Anorexia y Bulimia: Estos trastornos son a la ves, Alimentarios y psicolgicos. En la anorexia las personas adelgazan excesivamente, por que no comen lo suficiente ya que tienen miedo exagerado a engordar, en la bulimia la persona

consume comida en exceso por periodos de tiempo muy cortos para despus buscar eliminar a travs de purgas, ayunos, vmitos auto provocados o uso de laxantes. Casos de uso de sustancias psicoactivas en menores de 18 aos: Atencin psicolgica, psiquitrica ambulatoria e internacin. Atencin psicolgica y/o psiquitrica de menores con discapacidad: Atencin psicolgica, psiquitrica ambulatoria e internacin para menores con discapacidades debidamente certificadas por la autoridad competente. Atenciones al cumplir los 18 aos: Cuando un joven viene siendo atendido por una determinada edad, la EPS debe gestionar la continuidad del tratamiento ante el Ente Territorial respectivo. Medicamentos incluidos para menores de 18 aos: Los menores de 18 tienen derecho a todas las tecnologas incluidas en el POS ms algunos medicamentos especficos.

Potrebbero piacerti anche