Sei sulla pagina 1di 16

CAPTULO 9.

0 PLAN DE MANEJO ARQUEOLGICO

9.1 GENERALIDADES
El Plan de Manejo de Recursos Arqueolgicos (PMRA) ha sido elaborado para prevenir y controlar los efectos de posibles impactos durante la ejecucin del proyecto, tanto en su rea de Influencia Directa como Indirecta. Para su implementacin se ha considerado las especificaciones sealadas en el Reglamento de Exploraciones Arqueolgicas del Instituto Nacional de Cultura Resolucin Suprema N 004-2000-ED, la Ley N 28296 - Ley General del Patrimonio Cultural y el Texto nico de Procedimientos Administrativos del Instituto Nacional de Cultura. El PMRA presenta las medidas de prevencin y mitigacin que HUNT OIL y sus contratistas debern poner en prctica durante la construccin y operacin del proyecto; asimismo los planes y programas de mitigacin y monitoreo para cada una de las actividades con el fin de controlar los probables impactos en bienes muebles e inmuebles considerados parte del patrimonio cultural.

9.2 OBJETIVO
El objetivo principal del PMRA es que las actividades del proyecto, en sus etapas de planificacin, habilitacin, construccin, operacin y abandono, se realicen maximizando los beneficios y reduciendo la incidencia negativa sobre los elementos culturales arqueolgicos que pudieran ubicarse tanto en su rea de influencia directa como indirecta. Los objetivos especficos propuestos son: Proponer medidas de prevencin y mitigacin para evitar, controlar y reducir la incidencia de los efectos e impactos negativos sobre las evidencias o sitios arqueolgicos que pudieran identificarse en el rea del proyecto durante sus diversas etapas. Elaborar procedimientos para responder en forma oportuna y eficaz ante la ocurrencia de un hallazgo arqueolgico, reportando todos los eventos e incidencias que se puedan presentar. Preservar y conservar el patrimonio arqueolgico identificado el rea de influencia en el marco del cumplimiento de la legislacin vigente.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-1

El objetivo general es: Preservar los recursos arqueolgicos y culturales que forman parte del Patrimonio Histrico y Cultural del pas.

9.3 ALCANCES
El PMRA incluye medidas de mitigacin y prevencin para la proteccin de las evidencias arqueolgicas que pudieran identificarse durante la habilitacin y construccin del Campamento Base y el Campamento Sub-Base as como las labores de ssmica, desde las etapas de planificacin, construccin, operacin y abandono. La implementacin y cumplimiento del PMRA involucrar la participacin del personal de HUNT OIL, de la contratista y subcontratistas involucrados directamente en la ejecucin del proyecto.

9.4 LINEAMIENTOS NORMATIVOS


El Estado peruano, a travs del Instituto Nacional de Cultura (INC), est a cargo de la proteccin, inventario y catalogacin de los recursos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin. Debido a la gran riqueza arqueolgica y cultural del Per, no existe un inventario completo de las evidencias arqueolgicas y culturales existentes sobre el territorio nacional. Por este motivo, las medidas exigidas por el INC garantizan no slo la integracin de nuevos sitios al inventario de sitios arqueolgicos sino la preservacin de los sitios conocidos y por conocer. Debido a que el actual marco legal del INC no establece las pautas y lineamientos a seguir para la elaboracin de un PMRA, ste se ha realizado a partir de los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Energa y Minas (MEM) a travs de sus sub-sectores, para la elaboracin de planes de manejo ambiental, adecundolos a los recursos arqueolgicos y culturales. Para el desarrollo del PMRA se consider las recomendaciones establecidas en el Reglamento de Investigaciones Arqueolgicas del INC (R. S. N 004-2000-ED). Este reglamento establece los procedimientos requeridos para la ejecucin de evaluaciones arqueolgicas en el marco del EIA aunque no contiene una gua para la elaboracin de documentos relacionados a los PMRA. Debido a este vaco legal, para el presente PMRA se complementaron las recomendaciones del INC con la Gua Ambiental para la Formulacin de Estudios de Impacto Ambiental en el Subsector de Hidrocarburos del MEM, adecundolos a las caractersticas del proyecto.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-2

9.5 TRMINOS DE REFERENCIA


El Estado peruano en su normatividad legal relacionada con el Patrimonio Cultural de la Nacin. Establece que cualquier obra pblica o privada que implique remocin de suelos debe contar con el permiso correspondiente, el ente encargado de otorgar este permiso es el INC a travs del certificado de inexistencia de restos arqueolgicos (CIRA). El INC en su normatividad establece que las obras que tengan ms de cinco hectreas o cinco kilmetros debern presentar un Proyecto de Evaluacin Arqueolgica, que incluya el estudio y reconocimiento arqueolgico de la zona implicada en el proyecto, con el fin de determinar la existencia o inexistencia de restos arqueolgicos en el rea. Sin embargo, para el caso de la amazona, la norma ha sido flexibilizada, toda vez, que por tratarse de reas protegidas, reas de reserva, zonas con abundante cobertura vegetal, etctera los trabajos de prospeccin arqueolgica se dificultan en gran medida y por otro lado dada las grandes extensiones muchas veces no se pueden concretar las excavaciones arqueolgicas. Para determinar el contenido del Proyecto de Evaluacin Arqueolgica (PEA) se toma como referencia el Reglamento de Exploraciones Arqueolgicas, que establece los requerimientos tcnicos para la formulacin de los mismos. Adicionalmente, se ha considerado el Texto nico de Procedimientos Administrativos del INC que establece los procedimientos administrativos a seguir para obtener las autorizaciones correspondientes. Finalizados los trabajos del PEA, el INC expide una Resolucin Directoral Nacional en donde aprueba los trabajos arqueolgicos realizados y autoriza la ejecucin de los trabajos de ingeniera, asimismo recomienda la ejecucin de un Plan de Monitoreo Arqueolgico permanente durante las obras que impliquen remocin de suelos. En cumplimiento de la normativa legal del INC, HUNT OIL obtendr el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos y permiso para ejecutar un Monitoreo Arqueolgico. Una vez iniciado el proyecto, de encontrar restos arqueolgicos, se paralizar las obras y se dar aviso a los supervisores y a los representantes del INC. Los procedimientos a seguir en caso de hallazgos arqueolgicos se detallan ms adelante.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-3

9.6 ESTRUCTURA DEL PLAN


El PMRA est organizado en planes y programas que permiten un adecuado control de los impactos sobre los bienes culturales. El PMRA se coordinar en forma directa con el INC debido a que el impacto sobre los sitios arqueolgicos tiene generalmente carcter permanente. Adems, toda intervencin arqueolgica es destructiva. El rescate arqueolgico (en caso que los sitios reciban impacto directo) supone la recuperacin total de la evidencia cultural antes de la destruccin del rea en que se ubica sta. En este sentido, el PMRA incluye los siguientes programas: Programa de Prevencin y Mitigacin Arqueolgica Programa de Evaluaciones Arqueolgicas Programa de Sealizacin. Programa de Difusin de los materiales arqueolgicos recuperados. Programa de Capacitacin. Programa de Contingencias Arqueolgico.

A continuacin se detallan cada uno de estos programas.

9.7 PROGRAMAS DEL PLAN DE MANEJO ARQUEOLGICO


9.7.1 PROGRAMA DE PREVENCIN Y MITIGACIN ARQUEOLGICA

El Programa de Prevencin y Mitigacin Arqueolgica se propone como un conjunto de medidas orientadas a mitigar los efectos, impactos y riesgos que las labores de ssmica, habilitacin de campamentos pudiesen generar sobre el patrimonio cultural arqueolgico. Presenta los lineamientos generales que se seguirn con el fin de prevenir la afectacin de bienes integrantes del Patrimonio Cultural y minimizar los impactos que puedan producirse sobre los mismos. Las medidas de mitigacin arqueolgica durante la etapa de planificacin no han sido necesarias, debido a que en el desarrollo del Proyecto de Evaluacin Arqueolgica no se han identificado evidencias arqueolgicas en las reas revisadas. Las medidas que se plantean son netamente preventivas. El Instituto Nacional de Cultura a travs de la Resolucin Directoral de aprobacin de los trabajos de ingeniera, establece una serie de procedimientos que sern aplicados durante la ejecucin de las obras que impliquen remocin de suelos (esto incluye los componentes auxiliares y logsticos, como el emplazamiento y

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-4

operacin del campamento base y sub-base, la habilitacin / apertura y uso de accesos, habilitacin de helipuertos, labores de ssmica). El Programa de Prevencin y Mitigacin Arqueolgica enfatiza la etapa constructiva debido a que es cuando el proyecto generar el mayor impacto (labores de ssmica, construccin de campamento, etctera). El programa contempla la observancia a la legislacin vigente en tema de proteccin del Patrimonio Arqueolgico, la supervisin de todas las actividades en todas las etapas, incluye planes de contingencia especficos en caso de producirse hallazgos arqueolgicos si ellos lo creen necesario, de manera que, permitan responder de manera eficiente y efectiva ante un caso de stos. La capacitacin y sensibilizacin al personal que participar en la ejecucin del proyecto, se realizar mediante charlas sobre el tema cultural y manejo de restos arqueolgicos, contingencias, etc. El monitoreo arqueolgico ser permanente mientras duren las obras que impliquen remocin de suelos, se evaluar e informar a la autoridad competente sobre el desempeo de la empresa en materia de proteccin del patrimonio arqueolgico. 9.7.1.1 Objetivos

El objetivo principal del Plan de Prevencin y Mitigacin Arqueolgica es proponer medidas tcnicas factibles de ejecutar para prevenir y mitigar los posibles efectos e impactos generados por el proyecto, los mismos que principalmente debern ser implementados durante la fase de construccin y labores de ssmica por HUNT OIL. Los objetivos especficos propuestos son: Durante la fase de planificacin determinar la existencia o inexistencia de restos o evidencias arqueolgicas en el rea de influencia directa del proyecto, especficamente en la zona proyectada para el Campamento Base y Campamento Sub-Base. Ejecutar el Plan de Monitoreo Arqueolgico para las labores que impliquen remocin de suelos. Concientizar al personal de la obra en temas relacionados con el respeto al patrimonio cultural. Normatividad General

9.7.1.2

Las medidas de prevencin y mitigacin para la proteccin del Patrimonio Cultural aplicables para el proyecto son:

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-5

Todas las reas que sern objeto de remocin de tierra, vegetacin o modificacin superficial debern contar con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos (CIRA), emitido por el INC, antes del inicio de la obra. Estas reas incluyen las lneas de ssmica, las instalaciones, los accesos, los campamentos y toda otra involucrada en el proyecto. Para los casos de proyectos en la zona de la Amazona el CIRA podr ser reemplazado por la Resolucin Directoral que autoriza la ejecucin de los trabajos. Cualquier incursin fuera del rea evaluada arqueolgicamente y que involucre la posible generacin de un impacto por razones tcnicas de la obra, deber ser evaluada previamente por un arquelogo y deber contar con la aprobacin del INC y/o de su supervisor en el campo. Todos los sitios arqueolgicos colindantes con el rea del proyecto debern ser delimitados y sealizados. Adicionalmente se colocar una sealizacin visible que permanecer durante los trabajos de construccin. Se deber realizar variantes de la ruta con carcter prioritario para evitar el impacto sobre cualquier zona arqueolgica o histrica. Solo se rescatar reas arqueolgicas no monumentales que deban ser impactadas por razones tcnicas ineludibles. Normatividad Especfica

9.7.1.3

La normatividad especfica presenta las medidas aplicables para cada actividad en la que pueda afectarse algn componente del Patrimonio Cultural, principalmente los sitios arqueolgicos. La normatividad especfica es complementaria a la normatividad general mencionada lneas arriba. a) Etapa de Estudios y Diseo Los trabajos de topografa y apertura de trochas se realizarn con el apoyo de un arquelogo quien indicar la existencia de sitios arqueolgicos en el rea. Se deber realizar un Proyecto de Evaluacin Arqueolgica con excavaciones despus de realizados los trabajos de topografa y antes de iniciar los trabajos de construccin, con permiso del INC. Los sitios arqueolgicos colindantes con las reas de influencia directa del proyecto se debern sealizar y delimitar antes del inicio de la obra, como complemento del Proyecto de Evaluacin Arqueolgica con Excavaciones. Cuando sea necesario realizar algn trabajo de rescate, ste de preferencia se desarrollar antes del inicio de la obra, durante la etapa de estudios previos, y con el consentimiento y supervisin del INC.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-6

b)

Etapa de Construccin Las reas destinadas a campamentos se debern evaluar previamente por un arquelogo y tener CIRA, an cuando se trate de reas disturbadas anteriormente. Los sitios arqueolgicos que se encuentran colindantes con el rea de influencia directa del proyecto (dentro de una distancia de 30 m desde el borde de ste) debern sealizar en forma clara, visible y permanente. Cualquier variante en el trazo de las lneas de ssmica o campamento debe ser notificada por el Monitor Arqueolgico de HUNT OIL al INC. El Monitor Arqueolgico de HUNT OIL deber recorrer la variante conjuntamente con el supervisor del INC y comunicar al Supervisor de EHS los resultados de la evaluacin de campo y las recomendaciones respectivas. La variante deber ser aprobada en campo por el Supervisor del INC. De producirse el hallazgo de algn material arqueolgico en cualquiera de las etapas de construccin, deber seguir los lineamientos establecidos en el plan de contingencias y actuar, segn el caso, de acuerdo a los procedimientos definidos en el programa de monitoreo, con actuacin directa del arquelogo de HUNT OIL y el supervisor del INC, adems de notificar a PERUPETRO, entidad que comunicar a OSINERGMIN y, de ser el caso, a otras autoridades competentes. El personal tcnico y obrero de HUNT OIL y sus contratistas debern recibir regularmente charlas instructivas para el reconocimiento de materiales arqueolgicos, su cuidado y la forma de actuar ante una contingencia arqueolgica (Ver Plan de Contingencias). Las charlas instructivas debern realizarse mensualmente durante la ejecucin de la obra e incluirn al personal que ingresa por primera vez. Asimismo se distribuir manuales para los contratistas y folletos para la poblacin. Etapa de Operacin Los sitios arqueolgicos que se encuentren cerca de las instalaciones permanentes debern tener sealizacin definitiva. La empresa deber incluir en todos sus planos, las poligonales de los sitios arqueolgicos colindantes con las reas de influencia directa del proyecto como zonas intangibles, para evitar trnsito del personal o de vehculos de la empresa por las reas delimitadas durante los patrullajes de mantenimiento en la zona. Medidas Preventivas y Correctivas

c)

9.7.1.4

Las medidas que debern ser aplicadas estn estrechamente relacionadas con los trabajos de construccin de los campamentos y las labores de prospeccin. Las

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-7

medidas de mitigacin que debern ser consideradas en caso se identifiquen evidencias o sitios arqueolgicos antes del inicio de la obra y previa solicitud de CIRA han sido clasificadas en: Cambio del trazo de la lnea de ssmica. Cuando el trazo de la lnea pasa al menos entre dos estructuras arqueolgicas y no existe posibilidades de hacer una modificacin al trazo, la lnea deber ser angostada al mnimo necesario con la finalidad de evitar un rescate arqueolgico innecesario. El ancho de la lnea no podr ser definido hasta que se realice la delimitacin formal del sitio arqueolgico. Evaluacin con excavaciones. Se realiza con el fin de definir la filiacin cultural del sitio, su extensin, la existencia o inexistencia de vestigios debajo de la superficie y para tomar las medidas de mitigacin que sean pertinentes. Se aplica en aquellos lugares donde la filiacin cultural no es clara o donde la configuracin superficial del terreno hace presumir la existencia de vestigios debajo de la superficie. En nuestro caso en particular ya se evalu con excavaciones la zona del Campamento Base y Sub-Base, la zona de las lneas de ssmica est pendiente pero no se realizaran excavaciones arqueolgicas, se aprovecharn las labores de remocin de suelo que haga la empresa para poder verificar a travs del monitor la inexistencia de evidencias arqueolgicas. Rescate arqueolgico. En las reas donde no ha sido posible modificar el trazo y la afectacin es inevitable, en nuestro caso cuando una lnea de ssmica no pueda ser modificada. Monitoreo arqueolgico. Se realiza durante la ejecucin de las obras, en las reas donde se produce remocin de suelos, el objetivo es la observacin de estos puntos para verificar la inexistencia de evidencias arqueolgicas bajo la superficie, Otras medidas (sealizacin, cubrir el sitio durante la ejecucin de la obra, etc.). Segn el caso, se decidir en coordinacin con el INC. PROGRAMA DE EVALUACIN ARQUEOLGICA

9.7.2

En el Proyecto de Evaluacin Arqueolgica se determin que el rea de influencia directa del proyecto son las cinco (5) hectreas del Campamento Base y dos (2) hectreas del Campamento Sub-Base, y los 782.74 kilmetros de ssmica proyectados con 1.5 metros de ancho. Las reas adicionales donde se instalarn los componentes auxiliares (helipuertos, accesos, etc.) conforman el rea de influencia indirecta. Durante las prospecciones arqueolgicas preliminares a las reas de influencia directa exceptuando las lneas de ssmica - no se han identificado evidencias arqueolgicas; la revisin de la totalidad de las reas de influencia directa e indirecta se realizar durante la ejecucin del Programa de Monitoreo Arqueolgico.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-8

La evaluacin arqueolgica se realiza antes de iniciar los trabajos en la zona, posteriormente durante la fase de construccin se ejecutar un Monitoreo Arqueolgico el que eventualmente podra generar una evaluacin arqueolgica en caso se identifiquen zonas con evidencias arqueolgicas. La Evaluacin Arqueolgica tiene como finalidad verificar la existencia y/o inexistencia de sitios arqueolgicos en el rea del proyecto y determinar la intangibilidad de las reas arqueolgicas existentes mediante el trazado de poligonales de delimitacin. Las reas delimitadas e intangibles se incluirn en el Inventario Nacional de Sitios Arqueolgicos, sern declaradas por el INC como Patrimonio Cultural y se inscribirn en Registros Pblicos como tales, lo cual es un trmite de oficio del INC. 9.7.2.1 reas que debern ser Evaluadas con Excavaciones

De acuerdo a la legislacin vigente, el rea de influencia del proyecto deber ser evaluado en la modalidad de Evaluacin Arqueolgica con Excavaciones, con la finalidad de delimitar las evidencias arqueolgicas que pudieran registrarse, verificar su filiacin cultural y presentar el Plan de Manejo de las mismas al INC. Las reas destinadas al Campamento Base (cinco hectreas) y Campamento Subbase (dos hectreas) han sido evaluadas con excavaciones arqueolgicas y no se han identificado evidencias arqueolgicas bajo la superficie del terreno. Las reas ocupadas por el trazo de las lneas de ssmica no ha sido evaluada con excavaciones ni prospeccin arqueolgica en su total extensin, sin embargo durante la etapa constructiva no se estn considerando realizar excavaciones ms s un monitoreo arqueolgico que controlar el movimiento de tierras a ejecutarse en las labores de ssmica y controlar de esta forma la existencia o inexistencia de restos arqueolgicos en las reas que sean intervenidas. 9.7.2.2 Rescates Arqueolgicos

El rescate arqueolgico es el procedimiento por el cual todo el material cultural, y por lo tanto toda la informacin arqueolgica, es recuperado y registrado mediante una investigacin cientfica, permitiendo dejar reas libres donde antes existan evidencias arqueolgicas. El rescate arqueolgico supone conservar y presentar la informacin en medios escritos, grficos y fotogrficos, y el anlisis de los materiales recuperados en el laboratorio. Los rescates arqueolgicos se realizan solo debido a razones tcnicas ineludibles que justifiquen la desaparicin parcial o total de un sitio arqueolgico. De acuerdo a los trabajos arqueolgicos realizados las zonas que ocupan el Campamento Base y Sub-Base no presentan evidencias arqueolgicas, el rea ocupada por las lneas de ssmica podra presentar alguna evidencia arqueolgica y en caso de no ser posible cambiar el trazo de la lnea se podra considerar la factibilidad de un trabajo de rescate arqueolgico. Para solicitar el rescate, HUNT

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-9

OIL deber presentar al INC una justificacin tcnica que explique por qu el trazo no puede ser modificado. Esto tambin puede ser tratado mediante un convenio entre el INC y la empresa, con la finalidad de aligerar los trmites burocrticos. De acuerdo a los precedentes de proyectos anteriores y a las normas legales vigentes, el INC ha determinado que los rescates arqueolgicos debern realizarse siguiendo los siguientes lineamientos generales: No se realizarn rescates en sitios monumentales o de caractersticas nicas. Se dar prioridad a los rescates totales. Los rescates parciales debern realizarse manteniendo la integridad de los contextos arqueolgicos. Se recuperar la totalidad de los contextos arqueolgicos que se encuentren en el rea donde se realizarn trabajos de rescate. El rescate deber exceder el ancho de la lnea de ssmica con el fin de otorgar al sitio un rea de amortiguamiento proporcional a las evidencias remanentes. El rescate incluir el levantamiento topogrfico y planimtrico de las evidencias superficiales de todo el sitio arqueolgico (cuando esto sea posible). Una vez realizados los rescates arqueolgicos, no se deber realizar variante alguna. Luego de los trabajos de rescate se deber realizar necesariamente una etapa de trabajos de gabinete para analizar, registrar y conservar los materiales arqueolgicos que fueron recuperados; adems se elaborarn los informes de excavacin; gabinete, y el inventario de evidencias culturales recuperadas para su depsito posterior en el INC. PROGRAMA DE SEALIZACIN

9.7.3

En caso se identifiquen sitios arqueolgicos en el rea de influencia directa del proyecto, de acuerdo a la legislacin vigente y a la normatividad internacional, se debe tomar en consideracin dos etapas importantes para la proteccin de los sitios una vez que estos se encuentren delimitados mediante proyectos arqueolgicos de evaluacin. Primera fase: Sealizacin Preventiva Una vez aprobado el informe de prospeccin arqueolgica para el reconocimiento de sitios en superficie por el INC, se deber establecer una sealizacin preventiva de los sitios arqueolgicos identificados a fin de advertir al personal involucrado en las labores que realizar HUNT OIL sobre la existencia de patrimonio arqueolgico

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-10

en el lugar. La sealizacin preventiva se puede realizar mediante chutas, cercos, colocacin de cintas o letreros temporales. Segunda fase: Sealizacin Permanente Una vez que el INC haya aprobado los informes correspondientes a las evaluaciones arqueolgicas con excavaciones se podr proceder a la sealizacin permanente de los sitios colindantes con la obra de HUNT OIL. Los sitios que tengan que ser rescatados parcialmente se sealizarn despus del rescate arqueolgico para delimitar el rea que quedar protegida. La sealizacin permanente tiene formato oficial del INC, tanto para los letreros como para los hitos y ambos se colocan con materiales permanentes como cemento, ladrillo y fierro. La sealizacin debe contar con la aprobacin del INC. Como es obvio, los sitios que se rescatan completamente no son sealizados pues no queda ningn tipo de evidencia arqueolgica. 9.7.4 PROGRAMA DE ESTUDIO Y DIFUSIN DE LOS MATERIALES ARQUEOLGICOS RECUPERADOS

En caso se produzcan hallazgos de material arqueolgico HUNT OIL podra decidir participar activamente en su preservacin y difusin a travs de la puesta en prctica de un programa de difusin de los restos arqueolgicos recuperados en el mbito del proyecto. El programa de difusin de los materiales recuperados se llevar a cabo en tres niveles: 1. Nivel local 2. Nivel regional 3. Nivel nacional El programa de difusin local se iniciar en el campo, a nivel de las comunidades incluidas en el rea de influencia del proyecto. Un programa de difusin de esta naturaleza significa no solo involucrar a los miembros de las comunidades en el cuidado y preservacin de los materiales culturales de su localidad, sino revalorar el legado cultural de sus antepasados. El programa comprende: Montaje de muestras itinerantes orientadas a escuelas y colegios del rea. Siendo un medio visual de educacin, estas muestras contribuyen a revalorar la herencia social y cultural de las comunidades. Capacitacin de miembros de las propias comunidades como difusores de la herencia cultural de su zona, sostenible ms all de la duracin del proyecto.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-11

Orientar actividades dirigidas a los nios, que busquen vincular los restos culturales con la historia guardada en la memoria de los pobladores. Elaboracin y difusin de folletos.

El programa de difusin a nivel regional comprende: Estudio integral de los materiales recuperados en los trabajos arqueolgicos, dando oportunidad a arquelogos locales, de participar en los trabajos de gabinete. Difusin de los avances parciales de las investigaciones, a travs de conferencias en las ciudades ms importantes del rea de influencia del proyecto. Montaje de muestras itinerantes.

El programa de difusin a nivel nacional incluye: 9.7.5 9.7.5.1 Presentacin de los resultados de los trabajos a travs de publicaciones de divulgacin arqueolgicas / antropolgicas especializadas. Conferencias. Montaje de muestras. PROGRAMA DE CAPACITACIN Generalidades

Los aspectos de capacitacin referidos a aspectos arqueolgicos comprenden impartir a los trabajadores conciencia y respeto sobre el patrimonio arqueolgico nacional. Los aspectos de capacitacin en el tema arqueolgico comprendern: Instruccin al personal para el entendimiento de los temas arqueolgicos relacionados al proyecto. Identificacin y proteccin de recursos arqueolgicos. Contenido de los Temas de Capacitacin

9.7.5.2

Se incluyen los siguientes temas: Legislacin sobre Patrimonio Cultural aplicable al proyecto. Aspectos sociales, arqueolgicos y culturales en el rea de influencia del proyecto.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-12

reas altamente sensibles desde el punto de vista arqueolgico. Conservacin y proteccin del patrimonio arqueolgico Sanciones por incumplimientos. Acciones que se debern tomar las cuadrillas de trabajo, durante la construccin, en caso se descubran potenciales reas arqueolgicas. PLAN DE CONTINGENCIAS ARQUEOLGICO

9.7.6

El Plan de Contingencias Arqueolgico ha sido desarrollado especficamente para el control de las acciones de respuesta a emergencias para todos los trabajos de campo establecidos durante las etapas de prospeccin, construccin, operaciones, mantenimiento, labores de ssmica y abandono del Proyecto. Se promover una cultura de de mitigacin y proteccin a lo largo de todo el Proyecto, as todo el personal incluyendo trabajadores temporales recibirn entrenamientos de sensibilizacin, mientras que el equipo relacionado con labores de remocin de suelos recibir entrenamiento especializado. Este tipo de entrenamiento les permitir responder adecuadamente ante un hallazgo arqueolgico. 9.7.6.1 Propsito

El hallazgo de material arqueolgico puede ocurrir en cualquier lugar del campo, en las diferentes reas vinculadas al proyecto. Este plan contiene las estrategias de respuesta ante un hallazgo arqueolgico, la capacidad de responder eficazmente a situaciones imprevistas. El presente plan se ha preparado teniendo en cuenta las diferentes actividades que comprende el proyecto y se actualizar en la medida que se defina la estructura orgnica de la empresa constructora. Se aplica a todas las actividades que desarrolle HUNT OIL y deber ser cumplido por todos los empleados y contratistas que se encuentren bajo un vnculo laboral directo o indirecto con HUNT OIL, y tambin por los visitantes. 9.7.6.2 Objetivos

El objetivo general del Plan de Contingencias Arqueolgico es prevenir y controlar sucesos no planificados, pero previsibles y describir la capacidad y las actividades de respuesta inmediata para controlar cada una de las emergencias identificadas de manera oportuna y eficaz. Los objetivos especficos son: Establecer una poltica que describa los procedimientos para prevenir y mitigar, y si no para contener y manejar cualquier hallazgo arqueolgico, de tal modo que se cause el menor impacto a las evidencias arqueolgicas.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-13

Coordinar constantemente con el supervisor del monitoreo a fin de monitorear y optimizar el uso de los recursos humanos y materiales requeridos en el caso de producirse un hallazgo arqueolgico. Proveer entrenamiento y establecer protocolos de comunicacin ante un hallazgo arqueolgico - el envo de la informacin al INC en Lima. Establecer una comunicacin efectiva entre el personal de HUNT OIL, las empresas contratistas encargadas de la ejecucin del proyecto y representantes gubernamentales (INC). Evaluar y actualizar las actividades a desarrollar en caso se produzca un hallazgo arqueolgico para responder y contener adecuadamente la situacin. Asegurar el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos, de acuerdo a la poltica de proteccin del patrimonio cultural en las actividades de hidrocarburos sealadas por el Sector Energa y Minas y otras instituciones del Estado. Asegurar que en caso se produzca un hallazgo arqueolgico el envo de la informacin a Lima sea rpido y la disposicin de las medidas para proteger las evidencias arqueolgicas sean adecuadas. Actividades

9.7.6.3

El supervisor responsable del monitoreo deber estar presente en todas las labores que impliquen remocin de suelos, a fin de prevenir y de ser necesario formular las medidas de mitigacin necesarias en caso se produzca un hallazgo arqueolgico. El supervisor responsable del monitoreo arqueolgico no podr recuperar material arqueolgico hasta contar con la aprobacin del INC para dichas labores. En caso se identifiquen evidencias arqueolgicas de amplia distribucin el INC determinar los procedimientos a seguir, autorizando para ello en caso de ser necesario la ejecucin de trabajos de rescate arqueolgico. En caso se identifiquen evidencias arqueolgicas aisladas el supervisor responsable del monitoreo arqueolgico podr recuperar las evidencias. El supervisor responsable del monitoreo arqueolgico no esta autorizado a desarrollar excavaciones arqueolgicas. El supervisor responsable del monitoreo departir con la poblacin de las comunidades a fin de obtener informacin sobre la existencia de evidencias arqueolgicas en los terrenos ocupados por estas comunidades, previa coordinacin con Relaciones Comunitarias.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-14

9.8 INDICADOR DE GESTIN


El indicador de gestin en el componente arqueolgico esta dado por el registro de hallazgos o la ausencia de estos cada vez que se abandone una locacin. Ambos registros nos servirn para observar si es que en algn rea del proyecto existe la presencia de algn tipo de rezago arqueolgico o si esta zona no present este tipo de artefactos.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-15

CAPTULO 9.0 PLAN DE MANEJO ARQUEOLGICO.......................................................... 1 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 9.7 GENERALIDADES...................................................................................................... 1 OBJETIVO ................................................................................................................ 1 ALCANCES................................................................................................................ 2 LINEAMIENTOS NORMATIVOS................................................................................... 2 TRMINOS DE REFERENCIA ...................................................................................... 3 ESTRUCTURA DEL PLAN ............................................................................................ 4 PROGRAMAS DEL PLAN DE MANEJO ARQUEOLGICO ................................................. 4

9.7.1

PROGRAMA DE PREVENCIN Y MITIGACIN ARQUEOLGICA................................ 4


Objetivos .................................................................................................................5 Normatividad General ...............................................................................................5 Normatividad Especfica ............................................................................................6 Medidas Preventivas y Correctivas .............................................................................7 reas que debern ser Evaluadas con Excavaciones ....................................................9 Rescates Arqueolgicos.............................................................................................9

9.7.1.1 9.7.1.2 9.7.1.3 9.7.1.4

9.7.2 9.7.3 9.7.4 9.7.5 9.7.6

PROGRAMA DE EVALUACIN ARQUEOLGICA ....................................................... 8 PROGRAMA DE SEALIZACIN ............................................................................10 PROGRAMA DE ESTUDIO Y DIFUSIN DE LOS MATERIALES ARQUEOLGICOS RECUPERADOS....................................................................................................11 PROGRAMA DE CAPACITACIN ............................................................................12
Generalidades ........................................................................................................12 Contenido de los Temas de Capacitacin ..................................................................12 Propsito ...............................................................................................................13 Objetivos ...............................................................................................................13 Actividades ............................................................................................................14

9.7.2.1 9.7.2.2

9.7.5.1 9.7.5.2 9.7.6.1 9.7.6.2 9.7.6.3

PLAN DE CONTINGENCIAS ARQUEOLGICO .........................................................13

9.8

INDICADOR DE GESTIN .........................................................................................15

EIA - Prospeccin Ssmica 2D en el Lote 76

Vol. IV Cap. 9-16

Potrebbero piacerti anche