Sei sulla pagina 1di 26

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 1 de problemas y posibles soluciones.

Informe para SAG e INDAP. 26p.

ADOPCIN DE LA CERO LABRANZA EN LOS PRINCIPALES CULTIVOS ANUALES. IDENTIFICACION DE PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONES.
Silva, P. y Acevedo, E. Laboratorio de Relacin Suelo-Agua-Planta, Facultad de Ciencias Agronmicas, Universidad de Chile. Casilla 1004.

La cero labranza (CL) constituye una forma diferente de hacer agricultura si se le compara con la labranza tradicional (LT). El hecho de no labrar el suelo y dejar los rastrojos sobre l determina una serie de consecuencias agronmicas sobre las rotaciones. La primera y tal vez ms evidente es que los residuos de cosecha no son incorporados al suelo producindose una acumulacin y estratificacin de materia orgnica sobre ste (Rouanet, 1995, Valle et al, 2004), la que se descompone lentamente. Efectos de los rastrojos sobre el suelo. En la interfase suelo-rastrojo se producen fenmenos que son determinantes para el crecimiento de los cultivos, como son la particin y balance de agua y carbono del suelo, el balance de radiacin y de energa asociado. Los rastrojos actan como una barrera fsica alterando los intercambios de masa y energa. La radiacin solar en un suelo con rastrojo ya no incide directamente sobre la superficie del suelo sino que lo hace sobre el rastrojo. El proceso de evaporacin de agua desde la superficie del suelo depende primariamente de la energa aportada por la radiacin solar directa. Al no incidir la radiacin sobre el suelo sino que sobre el rastrojo, baja la evaporacin de agua desde el suelo, disminuyendo la prdida de agua a la atmsfera por este concepto. Adems, las gotas de lluvia caen sobre el rastrojo disipando all su energa cintica por lo que no afectan la estructura superficial del suelo, mejora la infiltracin de agua, y disminuye el escurrimiento superficial. El resultado es que el balance hdrico del suelo mejora lo que generalmente se expresa en una mayor disponibilidad de agua para las plantas (Reyes et al, 2002) (Figura 1), aspecto observado tambin por Uribe y Rouanet (2002).

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 2 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

Contenido de humedad (%)

12 10 8 6 4 2 0

A D

B D

D CL LT

0-2

2-5

5-15

Profundidad (cm)

Figura 1. Valores de humedad para un suelo Mollisol en labranza tradicional (LT) y despus de cuatro aos de cero labranza (CL). Letras distintas representan diferencias significativas (P 0,05) segn prueba de comparaciones mltiples de Duncan (Reyes et al, 2002). La menor radiacin recibida por la superficie del suelo en cero labranza, junto al mayor contenido de agua del suelo hace que su temperatura media sea ms baja y, en consecuencia, los procesos biolgicos sean ms lentos. La Figura 2 muestra que existe una menor temperatura mxima en un suelo no labrado con rastrojos en su superficie (CL) junto a una menor amplitud trmica que en LT.

35

Temperatura (C)

30 25 20 15 10 5 Ago Sep Oct Nov


CL mn LT mn CL mx LT mx

Tiempo
Figura 2. Temperatura mnima y mxima a 2 cm de profundidad en un suelo con trigo en cero labranza (CL) y labranza tradicional (LT), en Santiago (Valle et al 2005, datos no publicados). Como la energa cintica con que llegan las gotas del agua de lluvia a la superficie del suelo es menor en CL, ya que es disipada cuando las gotas chocan con el rastrojo, el agua infiltra lentamente

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 3 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

sin producir sellamiento superficial ni erosin hdrica en el suelo. Cabe sealar que cantidades de residuo relativamente bajas, que cubran el suelo en aproximadamente 40%, ya son suficiente para reducir la erosin provocada por el impacto de la gota de lluvia en forma significativa. A un mismo nivel de cobertura los rastrojos ms finos de algunos cultivos como trigo protegen mejor el suelo que los rastrojos ms gruesos como de maz y lupino (Acevedo y Silva, 2003). Hay cultivos como el lupino cuyos rastrojos no cubren totalmente la superficie del suelo, incluso a cosecha. El principal efecto de la cero labranza sobre las propiedades qumicas del suelo est vinculado al aumento de la materia orgnica de ste. La importancia de la materia orgnica radica en el aporte directo de nutrientes esenciales como N, P, S y micronutrientes, adems de aportar carbono, esencial para estabilizar la estructura del suelo, y coloides orgnicos que aumentan substancialmente la capacidad de intercambio catinico (CIC). La microflora y/o microfauna del suelo aumenta con el aporte de materia orgnica a travs de los rastrojos, especialmente en los primeros 5 cm. Suelos sometidos a sistema de CL, permiten aumentar la poblacin microbiana en un 30 a 40%. La accin combinada e integrada de hongos, actinomicetes, bacterias y mesofauna del suelo, transforma la materia orgnica proveniente de los rastrojos en humus. Por lo anteriormente expuesto los rastrojos de los cultivos sobre el suelo pueden utilizarse con el fin de: Proteger el suelo de la erosin hdrica y elica. Disminuir el escurrimiento superficial del agua. Favorecer la infiltracin del agua. Disminuir la evaporacin directa del agua desde la superficie del suelo. Incorporar materia orgnica (y por lo tanto C,N,P,S y otros) al suelo. Generar coloides orgnicos por descomposicin. Mejorar la estructura y estabilidad de los agregados del suelo. Evitar el encostramiento superficial de los suelos. Mejorar la aireacin del suelo. Evitar las temperaturas muy altas y muy bajas en el suelo. Aportar elementos nutritivos a las plantas y mejorar la fertilidad del suelo. Mejorar la actividad biolgica del suelo.

Efecto de los rastrojos sobre los cultivos. Dependiendo de la cantidad de rastrojo dejado por el cultivo anterior, ste puede generar problemas operativos a la siembra del cultivo siguiente. Los cultivos de alto rendimiento dejan elevados

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 4 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

niveles de rastrojos en el campo, es as como un cultivo de trigo que tenga un rendimiento de 70 qq/ha puede dejar 10 ton de rastrojo/ha y un cultivo de maz con un rendimiento de 180 qq/ha puede dejar en el campo 18 ton de rastrojo/ha. Adems, si la relacin C/N del residuo es alta como en trigo, la tasa descomposicin es lenta. El agua del rastrojo, su temperatura y sus caractersticas qumicas, especialmente la relacin C/N, influyen sobre su velocidad de descomposicin y, por lo tanto, en el tiempo de permanencia de este material sobre el suelo. El Cuadro 1 muestra valores de relacin C/N para rastrojos de distintos cultivos. Los cultivos que tienen una relacin C/N alta como los cereales de invierno tienen una menor velocidad de descomposicin comparados con cultivos de menor relacin C/N como las leguminosas. Cuadro 1. Relacin Carbono / Nitrgeno (C/N) de los rastrojos de los principales cultivos anuales.

Cultivo Trigo Arroz Cebada Maz Raps Lupino Lenteja Suelo Microorganismos del suelo

C/N 60-90 80-90 80-90 50-60 40-50 30-40 30-40 10-12 6-7

Una parte importante de la superficie agrcola de Chile posee clima mediterrneo, con veranos secos y lluvias concentradas en invierno. Esto hace que los rastrojos comiencen a descomponerse una vez que se inician las lluvias en otoo, con temperaturas relativamente menores, lo que provoca una descomposicin ms lenta, persistiendo por un mayor tiempo el rastrojo en el suelo. Pese a que en CL se produce un aumento de la cantidad total de nutrientes, la disponibilidad de algunos de stos para las plantas, como los nitratos, es inicialmente menor que en LT. Esto se debe a que los residuos dejados sobre la superficie del suelo persisten por ms tiempo que los enterrados y la mineralizacin, que permite que los elementos nutritivos se tornen disponibles sea ms lenta. La disponibilidad total en el tiempo es, sin embargo, mayor en suelos en cero labranza que en

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 5 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

labranza tradicional, por lo que la necesidad de fertilizacin tiende a disminuir con el tiempo en CL en relacin a LT (Acevedo y Silva, 2003). Asociada a la descomposicin de los residuos se produce generacin y/o liberacin de sustancias qumicas (aleloqumicos), que pueden influir sobre el establecimiento de cultivos que sigan en la rotacin, siendo especialmente alelopticos los rastrojos que provienen de cereales. La cero labranza, con presencia de grandes cantidades de rastrojos sobre el suelo, dificulta el control de malezas debido a cambios en el tipo de malezas y a una menor eficiencia de los herbicidas suelo-activo, que son usados especialmente en leguminosas. Desde el punto de vista fitosanitario, cambian las enfermedades y plagas dominantes. Se acenta la presin de microorganismos patgenos que completan su ciclo de desarrollo en los rastrojos, y de plagas como las babosas, que requieren de un nicho ms hmedo ya que no hay movimiento de suelo y se ven protegidas por los residuos. Debido a las condiciones y dificultades mencionadas, el resultado de una rotacin con cultivos en cero labranza con rastrojos sobre el suelo depende de las especies involucradas, del manejo de los residuos segn su tipo y cantidad, de cambios en la fecha de siembra, de modificaciones en la fertilizacin, de la variedad elegida y de los agroqumicos utilizados, entre otros. El cultivo de trigo es el ms ampliamente sembrado en las cinco zonas agroecolgicas descritas para el pas en el Primer Informe de este Proyecto y es el que deja rastrojos de ms lenta descomposicin por su alta relacin C/N. Por ello, a continuacin se describirn en forma especfica cuatro rotaciones en cero labranza con rastrojos sobre el suelo que incluyen a este cultivo: trigoavena, trigo-raps, trigo-lupino y trigo-maz. Rotacin trigo avena El Cuadro 2 muestra el efecto de la cantidad de rastrojos de trigo y avena sobre el establecimiento de avena y trigo respectivamente, en la precordillera de la VIII Regin. Aunque se ha observado un menor nmero de plantas establecidas en estos cultivos cuando se usa cero labranza con rastrojos sobre el suelo, la poblacin final de espigas y el rendimiento no se ve afectado (Figura 3a y 3b). La alta capacidad compensatoria de los cereales de invierno hace que se produzca un mayor nmero de macollas frtiles ante un bajo nmero de plantas establecidas. Por ello el rendimiento de estos cereales no se ve afectado an con altas cantidades de rastrojo.

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 6 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

(a) Trigo
140

(b) Avena
140

Rendimiento Relativo (%)

120 100 80 60 40 20 0 0 1 2 3

Rendimiento Relativo (%)

120 100 80 60 40 20 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

y = -0.3493x + 100 R2 = 0.0314

y = -1.4785x + 100 2 R = 0.2444

Rastrojos (ton ha-1)

10

Rastrojos (ton ha-1)

Figura 3. Efecto de la cantidad de rastrojos de avena sobre el rendimiento en cultivos de trigo(a) y rastrojo de trigo sobre el cultivo de la avena (b). Los valores de rendimiento se expresan en relacin al rendimiento de un tratamiento en que se han quemado los rastrojos y que se le ha dado un valor de 100% (Vidal y Troncoso, 2003). Cuadro 2. Efecto del manejo de residuos sobre el establecimiento (plantas/m2) de trigo y avena (adaptado de Vidal y Troncoso, 2003). Manejo de rastrojos Quemado Hilerado Picado Parado DMS (0,05) Establecimiento (plantas m2) Trigo 368 348 318 307 38 Avena 373 336 254 271 91

Como consecuencia de lo anterior, el manejo de rastrojos en esta rotacin es poco efectivo en aumentar el rendimiento (Cuadro 3), recomendndose el manejo de rastrojos de menor costo, es decir, dejar el rastrojo parado. Este manejo se realiza al momento de la cosecha del cultivo del cereal, cosechando con la automotriz lo ms cercano a la espiga posible y utilizando picadores y esparcidores para distribuir el rastrojo y capotillo, este ltimo con un alto efecto aleloptico.

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 7 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

Cuadro 3. Efecto del manejo de residuos sobre el suelo (2 ton/ha) sobre rendimiento en cultivos de trigo y avena (adaptado de Vidal y Troncoso, 2003). Manejo de rastrojos Quema Hilerado Picado Parado DMS (0,05) Rendimiento (qq/ha) Trigo 67,5 52,0 63,7 61,7 7,0 Avena 57,3 46,7 48,5 49,5 9,7

La Figura 4 muestra valores simulados de rastrojos sobre el suelo de la rotacin trigo-avena, estimados segn las relaciones de Garca de Cortzar et al (2003) para las zonas de Santiago y Temuco en condiciones de secano (350 y 1.100 mm de precipitacin anual, respectivamente). Se puede apreciar que a partir del cuarto ao hay una estabilizacin de la cantidad de rastrojos de la rotacin trigo-avena cultivada en Santiago en alrededor de 9 ton/ha y en 10 ton/ha en Temuco.

Residuos al momento de la siembra (Ton/ha)

14 12 10 8 6 4 2 0 0 5 10 15 20 25 Tiempo (aos de simulacin) Santiago Temuco

Figura 4. Valores simulados de rastrojos sobre el suelo de la rotacin trigo-avena para la zona de Santiago y Temuco (Garca de Cortzar, 2005 datos no publicados).

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 8 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

En esta rotacin las principales malezas son gramneas, destacando en el sistema de cero labranza las malezas de semilla pequea como ballica (Lolium multiflorum), vulpia (Vulpia spp.) y el pasto del perro (Bromus spp.). En trigo se ha sealado aumento de enfermedades asociadas a la presencia de rastrojos, tales como Fusariosis de la raz, Septoriosis de la hoja, Mancha ocular, Mancha parda y Oidio (Madariaga, 2003). Pese a que las babosas son polfagas, su agresividad sobre los cultivos cambia segn el cultivo involucrado. Es as como los cereales pueden aceptar una mayor presin de babosas antes de tener dao econmico, considerndose dao severo de D. reticulatum en cereales cuando se detecta la presencia de 5 babosas/ m2. Para el conteo de babosas se debe mojar el suelo, cubrir una superficie de 1 m2 con plstico y colocar molusquicida bajo l; al otro da se contabiliza el nmero de individuos presentes bajo la trampa (Aguilera, 2001). Rotacin trigo raps En raps se ha observado un efecto depresivo del rastrojo de trigo sobre el rendimiento. En la Figura 5 se observa una disminucin de rendimiento en grano de 88 kg/ha por cada tonelada de rastrojo presente sobre el suelo al momento de la siembra. Esta situacin se puede deber a problemas mecnicos en la siembra que pueden afectar la germinacin y establecimiento de una especie cuya semilla es muy pequea y con bajo nivel de reservas.
Raps

Rendimiento relativo (%)

120 100 80 60 40 20 0 0 2

y = -2.6352x + 100 R2 = 0.4672

10

Rastrojos (ton ha-1)

Figura 5. Efecto de la cantidad rastrojos de trigo sobre rendimiento de raps. Los datos se expresan en relacin a tratamiento con quema que se considera un 100% (Vidal y Troncoso, 2003).

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 9 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

La rotacin trigo-raps facilita el control de malezas de hoja ancha en trigo y de gramneas en raps. Recientemente se han producido variedades primaverales de raps con resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas (E.von Baer), que permiten un buen control de malezas en raps y pueden ser usadas cuando el problema de malezas sobrepasa un nivel de complejidad mayor. Con respecto a enfermedades, se ha observado aumento de pie negro (Lepthosphaeria maculans = Phoma lingam) en raps cuando se dejan rastrojos sobre el suelo. En presencia de rastrojos, el cultivo de raps es fuertemente atacado por babosas. Se considera dao severo de D. reticulatum en este cultivo cuando se encuentran 2 babosas/m2 (Acevedo y Silva, 2003). Rotacin trigo lupino Hay un efecto notablemente depresivo del rastrojo de trigo sobre el rendimiento de lupino. La Figura 6 muestra una disminucin del rendimiento de lupino de 265 Kg/ha por cada tonelada de rastrojo de trigo. Esto se debe a una importante prdida de plntulas de lupino al momento o poco despus de su emergencia por ataque de hongos (Rhizoctonia y Fusarium) y a problemas alelopticos de los rastrojos de trigo sobre este cultivo.

Lupino
120 Rendimiento Relativo (%) 100 80 60 40 20 0 0 2 4 6 8 10 Rastrojos (ton ha-1) y = -6.9503x + 100 R = 0.6587
2

Figura 6. Efecto de la cantidad rastrojos de trigo sobre rendimiento de lupino. Los datos se expresan en relacin a tratamiento con quema que se considera un 100% (Vidal y Troncoso, 2003). Existe diferencia en el establecimiento de Lupinus angustifolius y Lupinus albus cuando se siembran sobre rastrojos de trigo. El Cuadro 4 muestra mayor sensibilidad de L. angustifolius var. Danja con respecto a L. albus var. Rumbo. En la medida que hay menos residuo de trigo, el establecimiento de L. albus es mayor que el de L. angustifolius.

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 10 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

Cuadro 4. Establecimiento relativo (%) de L. angustifolius var Danja y L. albus var Rumbo sobre 5 y 1 tonelada de rastrojo de trigo/ha respecto al control establecido sin trigo (Silva y Acevedo, 2004, datos no publicados). Especie 5 ton /ha L. angustifolius var Danja L. albus var. Rumbo DMS (0,05) 30,9 d 35,4 c 4,2 Rastrojo de trigo 1 ton/ha 62,3 b 85,9 a

La cantidad de rastrojos de cereal no debiera sobrepasar 2 ton/ha al momento de la siembra de la leguminosa mientras no se disponga de variedades de cereales con bajo nivel aleloptico, o bien de leguminosas resistentes a este efecto. La Figura 7 muestra una simulacin de acumulacin de rastrojos en la rotacin trigo-lupino en la zona de Santiago y Temuco en condiciones de secano. La acumulacin de rastrojos (esencialmente de trigo) es evidentemente mayor a 2 ton/ha. A partir del cuarto ao se observa una estabilizacin de la cantidad de rastrojos en esta rotacin en aproximadamente 6,5 ton/ha en Santiago y 7,6 ton/ha en Temuco.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 5 10 15

Residuos al momento d ela siembra (Ton/ha)

Santiago Temuco

20

25

Tiempo (aos de simulacin)

Figura 7. Valores simulados de rastrojos sobre el suelo de la rotacin trigo-lupino para la zona de Santiago y Temuco (Garca de Cortzar, 2005, datos no publicados).

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 11 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

En cultivos como el lupino los rastrojos del cereal precedente deben manejarse, ya sea hilerndolos o disminuyendo su nivel en el campo (animales, enfardado u otro). El hilerado se realiza mediante el uso de rastrillo de descarga lateral. La mayor fraccin del rastrojo queda en hileras paralelas de aproximadamente 1,5 metros de ancho que se ubican a 10 o 12 metros de distancia. Con esto se disminuye la cantidad de rastrojos entre hileras, permitiendo un adecuado establecimiento de lupino. Otra opcin, Figura 8, es retardar la fecha de siembra hacia fines de invierno, y sembrar el lupino sobre rastrojo de cereal con mayor grado de descomposicin. Esto permite mejorar el establecimiento de lupino, particularmente de L. angustifolius.

Figura 8. Establecimiento relativo de L. albus (a) y L. angustifolius (b) con respecto al establecimiento en un suelo con rastrojo quemado en una fecha de siembra temprana (Abril) y una siembra tarda (Julio) (Acevedo y Silva, datos no publicados).

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 12 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

En lupino se utilizan herbicidas suelo-activo preemergentes para controlar malezas de hoja ancha. Dziena (1999) observ una reduccin de 24-25% en la efectividad de estos herbicidas (Pendimethalin, Cianazina, Metamitron y Linuron) en cero labranza al comparar con labranza tradicional en L. luteus y un mayor rendimiento de 20 a 28% en labranza tradicional. La Figura 9 muestra el efecto de los herbicidas suelo activo Linuron, Metribuzina, Simazina y Alaclor sobre el rendimiento de L.albus en cero labranza y labranza tradicional. Los datos muestran que los herbicidas deben seleccionarse de acuerdo al sistema de labranza, destacando Linuron como el mejor herbicida en CL y Metribuzina en LT.

35 30 Rendimiento qq/ha 25 20 15 10 5 0 C e ro la b L in u ro n A la c lo r M e trib u zin T e s tig o L a b T ra d ic io n a l S im a zin a

Figura 9. Rendimiento de L. albus tratado con distintos herbicidas suelo activos en dos sistemas de labranza (Acevedo y Silva, 2004, datos no publicados). Si bien no se cuenta con estudios especficos, en Antumapu (RM) y en la VIII Regin se ha observado que en lupino establecido en cero labranza aumenta el ataque de rizoctonia (Rhizoctonia spp.) y, particularmente en la VIII Regin, de antracnosis (Colletotichum gloesporoides). Por otra parte, la presencia de rastrojos reduce el ataque de mancha caf (Pleiochaeta setosa). En presencia de rastrojos de cereales sobre el suelo el cultivo de lupino, al igual que el de raps, es fuertemente atacado por babosas. Se considera dao severo de D. reticulatum en encuentran 2 babosas/m2 (Acevedo y Silva, 2003). este cultivo cuando se

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 13 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

Rotacin trigo maz. A diferencia de las rotaciones anteriores con cultivos de invierno, el maz es un cultivo de verano que se siembra generalmente despus de ocho a nueve meses de cosechado el trigo. En este caso el rastrojo se ha reducido en forma importante, no provocando problemas ni en la siembra ni en el establecimiento de maz. En el maz como segunda siembra, o sea a menos de 15 das de cosechado el trigo, tampoco se ha observado reduccin en el establecimiento de maz. El Cuadro 5 muestra, sin embargo, que el rendimiento de maz para grano se ha visto reducido en CL al usar el mismo manejo agronmico que en LT durante 4 aos. Asociada a esta reduccin en el rendimiento se ha visto una disminucin de nitrgeno disponible para las plantas (nitratos) que se produce en cero labranza (Figura 10). Cuadro 5. Rendimiento de maz de grano (qq/ha) en labranza tradicional (LT) y cero labranza (CL) (Acevedo y Silva, 2004, datos no publicados). Ao 2000-2001 2001-2002 2002-2003 2003-2004 Promedio (P 0,05)
1 2

Labranza tradicional 150 153 179 190 168 a


1

Cero labranza 132 122 114 184 138 b

(%)2 -12 -20 -36 -3

Letras distintas representan diferencias significativas (P 0,05) segn prueba de Duncan. Porcentaje de cambio del rendimiento de la cero labranza con respecto a la labranza tradicional

Al igual que en raps se han producido hbridos de maz con resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas que permiten un buen control de malezas. Los hbridos de maz Clearfield o IMI (resistentes a imidazolinonas) muestran un aumento en el rendimiento de grano, cuando se siembran sobre rastrojo de trigo (Cuadro 6).

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 14 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

Figura 10. Cambios en el contenido de nitratos en un suelo con rotacin trigo-maz cultivado por seis aos en cero labranza, en comparacin con un suelo en que se mantuvo la labranza tradicional (Martnez et al, 2004).

Cuadro 6. Biomasa y rendimiento de hbridos Mxico IMI (M. IMI) y Mxico (M.) tratados con imidazolinona en cero labranza (Acevedo y Silva, 2003, datos no publicados). Tratamientos M. IMI sin control de malezas M. IMI (D ) M. IMI (DD2) DMS
1
2

Biomasa (qq/ ha) 223 282 309 57

Rendimiento (qq/ha) 111 135 164 41

(0,05)

Dosis A de imidazolinona (euro-lightning)


Dosis B de imidazolinona (euro-lighting)

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 15 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

Siembras de trigo realizadas inmediatamente despus de cosechado maz de grano de alto rendimiento (14 ton/ha) cuyo rastrojo fue picado han provocado reducciones en el establecimiento de trigo del orden de 50%. Sin embargo, siembras realizadas sobre el rastrojo de maz dulce con menos rastrojo (5 ton/ha), menor contenido de lignina y mayor tiempo entre cosecha y siembra, no han provocado cambios en el establecimiento de trigo. Una posible solucin a los problemas mecnicos de establecimiento, como el observado en trigo despus de maz de grano, sera el uso de una sembradora de siembra directa desarrollada por ACIAR (Australian recientemente Centre for International Agricultural Research) para la

rotacin trigo-arroz del sudeste asitico y que se conoce con el nombre de Happy Seeder. Esta sembradora permite una ptima profundizacin de la semilla al tener adosado frontalmente un sistema tipo chopper que recoge y pica el rastrojo antes del paso de la y lo arroja por sobre ella cubriendo nuevamente el suelo despus de su paso (Figura 11 y 12).

Figura 11.

Vista lateral de Happy Seeder (fotografa proporcionada por R. A. Fischer).

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 16 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

Figura 11.

Vista posterior de Happy Seeder (fotografa proporcionada por R. A. Fischer).

En un ensayo realizado en un suelo con seis aos de la rotacin trigo-maz en cero labranza se observ una reduccin del rendimiento de trigo de 34% con respecto a labranza tradicional (Cuadro 7), que estuvo asociada a un menor nmero de granos por espiga y menor peso de los granos (Cuadro 8). La reduccin en el nmero granos por espiga en el trigo de cero labranza, se explica por una deficiencia de nitratos durante el perodo de mayor demanda del cultivo. Cuadro 7. Rendimiento, nmero de plantas/ha y componentes de rendimiento de trigo sobre rastrojo de maz dulce despus de 6 aos en cero labranza y labranza tradicional. Sistema de labranza Labranza tradicional Cero labranza
1

Rendimiento (qq/ha) 70,7 a1 46,8 b

Plantas/m2 159,8 a 165,0. a

Nmero de espigas/m 344 a 319 a


2

Nmero de 44,3 a 33,0 b

Peso seco 46,9 a 44,5 a

granos /espiga 1000 granos (g)

Letras distintas representan diferencias significativas (P 0,05) segn prueba de Duncan.

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 17 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

La fertilizacin nitrgenada es uno de los problemas importantes en cero labranza.

Estudios

realizados en nuestro laboratorio (Relacin Suelo-Agua-Planta, Antumapu, Universidad de Chile) muestran que en CL se incorporan 500 Kg de carbono por hectrea/ao a formas poco solubles de materia orgnica en el suelo (humus) y que junto a este carbono se inmovilizan 50 Kg de nitrgeno por hectrea y por ao. Cuadro 8. Correlaciones simples de rendimiento de trigo con el nmero de plantas/ha y sus componentes de rendimiento. Rendimiento Plantas/ha Nmero de espigas/m2 Nmero de granos/ espiga Peso seco de 1000 granos n.s. = no significativa * = P 0,05 ** = P 0,01 n.s. n.s. 0,831** 0,736*

Sntesis Los principales problemas y soluciones que se han expresado en este escrito aparecen sintetizados en el Cuadro 9, que constituye una proposicin de trabajo en esta rea.

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 18 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

Cuadro 9. Sntesis de los principales problemas de la cero labranza con rastrojos sobre el suelo y posibles soluciones en trigo, raps, lupino y maz. Cultivo Trigo Establecimiento despus de maz de grano (*) - Mecnico - Reducir la cantidad (hilerado, enfardado o animales) - Uso de Happy Seeder Deficiencias de nitrgeno - Aumentar dosis de N (30%) (**) Malezas (**) -Rotaciones con oleaginosas o leguminosas Enfermedades (**) - Uso de fungicidas - Uso de variedades tolerantes Raps Establecimiento (**) - Mecnico Babosas (**) Malezas (*) Lupino Establecimiento (***) - Enfermedades - Dao por alelopata - Fungicida - Reducir la cantidad (hilerado, enfardado o animales) - Cambiar la fecha de siembra - Uso de variedades menos sensibles a la presencia de rastrojos. - Hilerado de rastrojo ms molusquicida - Uso de herbicidas suelo-activo ms eficientes en CL ej. Linuron Aumentar dosis de N (30%) - Reducir la cantidad (hilerado, enfardado o animales) - Uso de Happy Seeder - Hilerado de rastrojo ms molusquicida Rotaciones Uso de variedades clearfield Problema (Gravedad1) Posible Solucin

Babosas (**) Malezas (**) Maz Deficiencia de nitrgeno (**)


1

*= gravedad leve, **= gravedad moderada, ***= muy grave

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 19 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

Anlisis Econmico de la Cero Labranza Son diversas las interpretaciones y los enfoques para establecer que la Cero Labranza es una tcnica de produccin con implicancias de desarrollo econmico sostenibles, tanto en el corto como en el largo plazo, tanto a nivel de una pequea superficie, como a nivel pas. Sin lugar a dudas, cuantificar en trminos monetarios los aspectos anteriormente sealados implica crear una base de supuestos y anlisis de sensibilidades que, a la larga, concluiran que los beneficios econmicos a nivel pas son indudables, pero que por el momento son evaluados cualitativamente (erodabilidad, humedad, materia orgnica, infiltracin, temperatura, etc.). Sin embargo, la base de cualquier anlisis debe recaer en quienes son los partcipes y gestores de los cambios tecnolgicos de la agricultura: los agricultores. Son ellos los que estn insertos en un sistema de libre mercado y son quienes buscan maximizar sus utilidades. Luego, el mercado acta y recae en las posibles polticas estatales y en las investigaciones acadmicas. Lo anterior implica que la Cero Labranza, en su concepcin ms conservacionista, la cual indica que en el mediano y largo plazo genera sustentabilidad medioambiental, no es lo que est en mente de los agricultores en un primer enfoque, por lo cual ha generado que el desarrollo de esta tcnica este complementada con otras prcticas de manejo propias de cada agricultor y lugar geogrfico. Sin embargo, se debe destacar que en el largo plazo, todas las prcticas agrcolas que incluyen tpicos de la Cero Labranza, terminan por incorporar los principios bsicos de sta. Como una manera de interpretar y analizar la Cero Labranza en trminos econmicos, a continuacin se presentan 4 enfoques bsicos que permiten evaluar esta tcnica en el corto y largo plazo. No son enfoques excluyentes entre si, por lo cual en la prctica existen muchas interacciones de stas. 1.Enfoque econmico de corto plazo. Dice relacin al manejo de cultivos que utiliza la Cero Labranza en trminos de rentabilidad por unidad de superficie, ya sea por reduccin de costos directos o por aumento de rendimientos. Para su anlisis se debe considerar un manejo anual de cultivos con valores de arriendo y asignacin de costos comparativos, modificando la pauta slo en aquellos costos inherentes a la labranza tradicional y a la cero labranza por separado. El corto plazo implica que no hay un anlisis de inversiones, lo que necesariamente constituye a agricultores arrendatarios principalmente. Al observar el Cuadro 10, que constituye un estndar de produccin del cultivo de trigo en el secano de la pre-cordillera de la Provincia de Bio-Bo, hay variaciones de costos principalmente en maquinaria, en donde el sistema de labranza tradicional implica la utilizacin de $ 18.000 / ha ms

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 20 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

que Cero Labranza, debido principalmente al laboreo de preparacin de suelo. Por otro lado, la Cero Labranza incluye una utilizacin ms de pulverizacin de barra para la aplicacin de herbicida para barbecho qumico, con un aumento de insumos en $ 5.960/ha. Al comparar los 2 sistemas de siembra, en el supuesto de igualdad de condiciones del resto de los componentes productivos, la Cero Labranza representa, para este caso, un 4% menor en costos que la Siembra Tradicional. Cuadro 10. Comparacin de costos anuales entre Labranza Tradicional y Cero Labranza, en el cultivo de trigo de secano de la pre-cordillera de Bio-Bo.

Cultivo: TRIGO
Secano
Prov. Bio-Bo

Costos por ha
LABRANZA TRADICIONAL
Cant. Unidad $/Unidad Total Cant.

CERO LABRANZA
Unidad $/Unidad Total

ITEM

INSUMOS
SEMILLA FERTILIZANTES
Mezclas
Mezcla Especial 500 300 1000 kg kg kg $ 155 $ 113 $ 22 200 kg $ 150

$ 221.162
$ 30.000 $ 133.400
$ 77.500
$ 77.500 500 300 1000 2,0 1 1 0,25 0,30 1 0,3 1 0,5 kg kg kg litros litros sobre litros kg unidad litros unidad litros $ 155 $ 113 $ 22 $ 2.980 $ 3.140 $ 1.630 $ 22.100 $ 3.567 $ 3.711 77.000 $ 3.711 $ 31.750 200 kg $ 150

$ 227.122
$ 30.000 $ 133.400
$ 77.500
$ 77.500

Nitrogenados
Urea

$ 33.900
$ 33.900

$ 33.900
$ 33.900

Enmiendas
Cal

$ 22.000
$ 22.000

$ 22.000
$ 22.000

PESTICIDAS
Round-Up MCPA Aliado Banvel Bumper Aceite Topik Aceite Matador 1 1 0,25 0,30 1 0,3 1 0,5 litros sobre litros kg unidad litros unidad litros $ 3.140 $ 1.630 $ 22.100 $ 3.567 $ 3.711 77.000 $ 3.711 $ 31.750

$ 57.762
$ 3.140 $ 1.630 $ 5.525 $ 1.070 $ 3.711 $ 23.100 $ 3.711 $ 15.875

$ 63.722
$ 5.960 $ 3.140 $ 1.630 $ 5.525 $ 1.070 $ 3.711 $ 23.100 $ 3.711 $ 15.875

MAQUINARIA
Arado Cincel Rastraje Rau Combi Siembra Trad. Siembra Cero Lab. Pulverizacin Pulverizacin area Trompo Automotriz 1 1 1 1 2 1 1 1 ha ha ha ha ha ha ha ha $ 10.000 $ 9.000 $ 6.000 $ 10.000 $ 5.000 $ 7.000 $ 5.000 $ 22.000

$ 79.000
$ 10.000 $ 9.000 $ 6.000 $ 10.000 $0 $ 10.000 $ 7.000 $ 5.000 $ 22.000

$ 61.000
$0 $0 $0 $0 $ 12.000 $ 15.000 $ 7.000 $ 5.000 $ 22.000

1 3 1 1 1

ha ha ha ha ha

$ 12.000 $ 5.000 $ 7.000 $ 5.000 $ 22.000

MANO DE OBRA
Labores 3,4 JH $ 4.000

$ 13.600
$ 13.600 2,3 JH $ 4.000

$ 9.200
$ 9.200

OTROS COSTOS
Financiero Arriendo Suelo Otros Costos 1 1 1 ha ha ha $ 18.500 $ 50.000 $ 18.500

$ 87.000
$ 18.500 $ 50.000 $ 18.500 1 1 1 ha ha ha $ 18.500 $ 50.000 $ 18.500

$ 87.000
$ 18.500 $ 50.000 $ 18.500

TOTAL COSTOS

$ 400.762

$ 384.322

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 21 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

Por otro lado, el siguiente componente a considerar es el rendimiento esperado bajo estas 2 metodologas de trabajo, lo que mostrar en definitiva la Utilidad Econmica Final por hectrea, que es el fin ltimo que persigue este enfoque. Cabe suponer que la Cero Labranza y la Labranza Tradicional generan impactos cualitativos distintos que pueden inferir diferentes rendimientos, a pesar de la igualdad de condiciones, ya que los principales componentes diferenciadores dicen relacin con el impacto en el suelo y la forma en como la variedad cumple en mejor forma su ciclo vegetativo, pudiendo tener desarrollos fenolgicos dismiles. El enfoque de corto plazo presenta una pauta fcil y rpida para realizar un programa de planificacin econmica anual. Sin embargo, no representa el fondo bsico de la Cero Labranza como tcnica conservacionista y de largo plazo, debido a que maximiza el uso de los costos de un cultivo pero no incorpora un programa de rotaciones de mediano plazo. Esto justifica que es para una agricultura de arrendamiento, para una o dos especies productivas y de agricultores ocasionales o especuladores. 2. Enfoque econmico de largo plazo. Es sin lugar a dudas el que representa la esencia de la Cero Labranza. Persigue obtener beneficios econmicos a travs del tiempo principalmente por los 2 siguientes aspectos: - Reduccin de costos (aumento Materia Orgnica, aumento fertilizacin natural, etc.). - Aumento de rendimiento (mejoras de suelo, oportunidad de siembra, etc.) Hay estudios que demuestran en el largo plazo los beneficios econmicos de la Cero Labranza por sobre la Labranza Tradicional. Sorrenson (1997) describe que la efectividad de la Cero Labranza en limitar la erosin de suelos es bien conocida. A parte de reducir sustancialmente las prdidas por erosin de suelos, mejorando las propiedades qumicas, fsicas y biolgicas, elevando el contenido de materia orgnica con los consecuentes impactos benficos en la productividad de cultivos, la estacin de cultivo se extiende considerablemente. La preparacin convencional del suelo depende sensiblemente del clima y normalmente toma entre 30-75 das de preparacin de suelo de la cosecha hasta la siembra del cultivo sub-secuente. Utilizando Cero Labranza, este periodo de tiempo es reducido a menos de 15 das (la cosechadora puede ser incluso seguida inmediatamente por la sembradora), por lo tanto extendiendo significativamente la estacin de cultivo y proveyendo una oportunidad para introducir ms cultivos durante el ao (cultivos tropicales). Los impactos econmicos de la Cero Labranza y la rotacin de cultivos son analizados en detalle por Sorrenson (1997). El desempeo financiero de 2 predios de 2 regiones diferentes (135 ha cada uno) es seguido durante un periodo de 10 aos. Como se puede observar en la Cuadro 12 y 13, se

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 22 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

comparan los ingresos anuales con sus respectivos costos (divididos en variables y fijos) y la utilidad econmica de dos predios. Considera rotaciones de siembras de avena soja trigo soja maravilla maz. Cuadro 12. Evolucin econmica de los sistemas de Labranza Tradicional y Cero Labranza

durante 10 aos (US$). Predio 1. Ao 1 Labranza Tradicional Ingresos Costos Variables Costos Fijos Utilidad Cuadro 13. 77.031 53.484 18.618 4.929 Cero Labranza 75.010 51.467 14.974 8.569 Ao 10 Labranza Tradicional 68.632 53.026 18.712 -3.013 Cero Labranza 97.762 48.166 14.454 31.142

Evolucin econmica de los sistemas de Labranza Tradicional y Cero Labranza

durante 10 aos (US$). Predio 2. Ao 1 Labranza Tradicional Ingresos Costos Variables Costos Fijos Utilidad 64.688 38.818 18.567 7.364 Cero Labranza 63.675 36.674 17.229 9.771 Ao 10 Labranza Tradicional 61.454 41.792 18.567 1.095 Cero Labranza 102.856 56.077 13.075 33.703

Los cambios en ingreso y costos variables bajo Cero Labranza, entre el primero y el dcimo ao, reflejan incremento en rendimientos, una mayor intensidad de produccin y ahorros de insumos, en ambos predios. Por otro lado, al analizar los retornos sobre el capital, calculados para los 2 predios, se estableci para el dcimo ao un 10,2% para el caso de Cero Labranza y un 0,2% en Labranza Tradicional.

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 23 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

Sorrenson (1997) indica adems que el promedio de horas anuales de tractor para el Caso 1 y en Labranza Tradicional pas de 1.228 HT el ao 1 a 1.219 HT el ao 10, siendo para Cero Labranza de 1.177 HT el ao 1 y pasando a 776 HT el ao 10. Los tres criterios de evaluacin exhiben mejoras significativas bajo Cero Labranza comparadas con Labranza Tradicional en ambos casos. Las tablas del ingreso neto del predio para Cero Labranza no incluyen los costos de adquisicin de una sembradora y equipamiento auxiliar. Estos costos pueden variar grandemente dependiendo del tipo de maquinaria adquirida y si el agricultor opta por la compra de un equipo nuevo o usado. Si se compra maquinaria nueva, los costos promedian, en este caso, aproximadamente US$ 15.000 por predio. Los incrementos en ingreso neto de la finca en ambas regiones se esperan que sean suficientes para pagar el equipamiento de Cero Labranza en el plazo de 2 aos. El enfoque de largo plazo es atribuido principalmente a agricultores propietarios e inversionistas, ya que operacionalmente enfocan sus esfuerzos, mediante esta tcnica, a reducir costos y aumentar los rendimientos. Por otro lado, el anlisis de inversiones permite solventar, ya sea con capital propio o de terceros, la adquisicin de una mquina sembradora de Cero Labranza, la cual, adems, tiene exigencia de HP de tractor superior a las sembradoras convencionales. El nivel de retorno del capital invertido va a estar directamente correlacionado con la superficie a sembrar, lo que permite hacer un sencillo clculo de utilizacin anual de siembra. 3. Enfoque econmico de costo de oportunidad. Sin lugar a dudas, este enfoque, al igual que el de corto plazo, persigue obtener beneficios econmicos por la posibilidad mecnica de realizar labores de siembra en la poca ptima de cada cultivo. A diferencia del tradicional principio conservacionista desarrollado a partir de zonas con pendientes (principalmente de secano), este enfoque persigue solucionar los problemas de preparacin de suelos de difcil laboreo invernal en las zonas de riego, lo que permitira maximizar el potencial de rendimiento de las especies, debido a que la poca de siembra en los cultivos de primavera es uno de los componentes culturales ms importantes. Para el caso del cultivo del maz en la zona sur, las lluvias primaverales de algunos aos impiden preparar suelo en el momento ptimo, lo que condicionara a sembrar ms tarde con el consiguiente perjuicio econmico, debido a que se deben rezagar los potreros varios das para poder usar arados, rastras y maquinas sembradoras tradicionales. El uso de Cero Labranza en estos casos permite reducir el costo de oportunidad.

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 24 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

4. Enfoque econmico de desarrollo de economas de escala. Una de las principales virtudes econmicas de la tcnica de la Cero Labranza est dado por la posibilidad de disponer de menos Horas Tractor en el predio, con el mismo nivel de inversin en maquinaria. Un ejemplo claro se presenta en la agricultura de secano de la pre-cordillera del sur de Chile, en donde en un sistema tradicional, con siembras tempranas y laboreo otoal, que representa un promedio de 60 das libres de lluvia aproximadamente, un tractor de 80 HP para preparar suelo con 1 aradura, 1 rastraje off-set , 1 vibrocultivador y 1 siembra, tiene capacidad potencial para 140 ha de siembra. Para el caso de una siembra de cero labranza, tiene capacidad potencial, en ese mismo plazo para ms de 400 ha. Esto traducido en un esquema de retornos sobre el capital, la cero labranza es ms eficiente, tal como se puede ejemplificar en la Cuadro 14. Es as que, para sembrar el potencial cultivable debera haber un aumento de capital en maquinarias en el sistema de siembra tradicional o, por otro lado, buscar la contratacin de servicios de terceros, con la consiguiente posibilidad de prdida de oportunidad en la realizacin de labores. Cuadro 14. Comparacin de la relacin utilidad operacional con inversin en maquinarias.

SIEMBRA TRADICIONAL Maquinaria 2 tractores 1 arado cincel 1 rastra off-set 1 vibrocultivador 1 sembradora cerealera 1 Pulverizador 1 Trompo Total Costos Operacionales Ingresos 50 qq/ha x $ 9.500 $ 142.500.000 300 ha siembra $ 26.000.000 $ $ $ $ $ $ 1.500.000 2.000.000 1.600.000 3.000.000 1.000.000 600.000

CERO LABRANZA

1 tractor 1 sembradora cero lab. 1 Pulverizador 1 Trompo

$ 13.000.000 $ 12.000.000 $ $ 1.000.000 600.000

$ 35.700.000 $ 120.000.000 300 ha siembra

Total

$ 26.600.000 $ 120.000.000

50 qq/ha x $ 9.500

$ 142..500.000

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 25 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p. Utilidad Operacional $ 22.000000 $ 22.000000

RELACION UTILIDAD/ MAQUINARIA

0,62

RELACION UTILIDAD / MAQUINARIA

0,83

Se puede observar que bajo Cero Labranza hay un mayor aprovechamiento del potencial de la maquinaria predial, por tratarse de un sistema que reduce el laboreo agrcola, en consideracin al potencial de siembras de un predio. Esto es econmicamente relevante en aquellos predios que desarrollan agricultura extensiva.

BIBLIOGRAFIA ACEVEDO, E.(ed.). 2003. Sustentabilidad en Cultivos Anuales: Cero Labranza, Manejo de Rastrojos. Santiago, Universidad de Chile. Fac. de Cs. Agronmicas, serie Ciencias Agronmicas N8 184p. ACEVEDO, E. y SILVA, P. 2003. Agronoma de la Cero Labranza. Santiago, Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Agronmicas. Serie Ciencias Agronmicas N 10. 118pp. AGUILERA, A. 2001. Manejo de las babosas en cero labranza. Tierra Adentro N 40: 44-46. GARCA DE CORTAZAR, V. SILVA, P. y ACEVEDO, E. 2003. Descomposicin del rastrojo de trigo. Agricultura Tcnica (Chile) 61(1):69-80. MADARIAGA, R. 2003. Vida despus de la muerte: Rastrojos e incidencias de enfermedades en cultivos anuales. En: Sustentabilidad en cultivos anuales: cero labranza, manejo de rastrojos. Acevedo, E. (ed.). Santiago, Universidad de Chile. Fac. de Cs. Agronmicas, serie Ciencias Agronmicas N8. 157-164. MARTNEZ, E., VALLE, S., SILVA, P. y ACEVEDO, E. 2004. Evaluacin de algunas propiedades fsicas y qumicas de un suelo Mollisol asociadas a manejo en cero labranza. En Evaluacin de parmetros y Procesos Hidrolgicos en el Suelo. Compendio de los trabajos presentados en la VII Escuela Latinoamericana de Fsica de Suelos. La Serena, Chile. Noviembre del 2 al 14 de 2003. UNESCO, Paris. 95-100pp REYES, J.I., MARTNEZ, E., SILVA, P. y ACEVEDO, E. 2002. Cero Labranza y propiedades de un suelo aluvial de Chile central. Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo Boletn N18:78-81. ROUANET, J.L. 1995. Uso sostenible del suelo en zonas de laderas :el papel esencial de los

Silva, P. y Acevedo, E. 2005. Adopcin de la cero labranza en los principales cultivos anuales. Identificacin 26 de problemas y posibles soluciones. Informe para SAG e INDAP. 26p.

sistemas de labranza conservacionista. III Reunin Bienal de la Red Latinomericana de Labranza Conservacionista. San Jos, Costa Rica. p. 165-178. SOLAR, B. 2003. Aspectos Econmicos de la Cero Labranza. En: Sustentabilidad en Cultivos Anuales, E. Acevedo (Ed.). Serie Ciencias Agronmicas N 8. Facultad de Ciencias Agronmicas, Universidad de Chile, Santiago. 184 p. SORRENSON, W.J. 1997. Aspectos econmicos de los sistemas de siembra directa y labranza convencional en pequeas fincas del Paraguay. Informe FAO N: 97/075 ISP-PAR. URIBE, H, y J. L. ROUANET. 2002. Efecto de tres tipos de labranza sobre el nivel de humedad en el perfil del suelo. Agricultura Tcnica 62(4): 555-564. VALLE, S., MARTNEZ, E., SILVA, P. y ACEVEDO, E. 2004. Efecto de la cero labranza en el crecimiento radical del trigo (Triticum turgidum L.) y propiedades fsicas del suelo. Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo Boletn N20:151-162. VIDAL, I. y TRONCOSO, H. 2003. Manejo de rastrojos en cultivos bajo cero labranza. In: Sustentabilidad en Cultivos Anuales: Cero Labranza, Manejo de Rastrojos. Acevedo, E. (ed.). Santiago, Universidad de Chile. Fac. de Cs. Agronmicas, serie Ciencias Agronmicas N8. 57-82.

Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile

Paola Silva C. Profesor Asistente Universidad de Chile

Santiago, 31 de Marzo de 2005.

Potrebbero piacerti anche