Sei sulla pagina 1di 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL ADOLFO LOPEZ MATEOS

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN CONTROL Y AUTOMATIZACION

ELECTRONICA I EXPOSICION TRASISTOR COMO CONMUTADOR Y AMPLIFICADOR

ALUMNOS: HERNANDEZ CASTILLO MICHEL EDUARDO HERNANDEZ LUMBRERAS MARIO TEJEDA MANDUJANO ANDRES TRINIDAD

GRUPO: 4AM1

EL TRASISTOR BIPOLAR COMO AMPLIFICADOR En casi todos los sistemas electrnicos se tienen por lo menos uno o varios circuitos cuya funcin es aumentar la seal, en los cuales se suele utilizar al transistor como amplificador ya sea de corriente, voltaje o potencia, adems suelen incluir todos los elementos necesarios para suministrar la polarizacin del mismo, as como aquellos cuya funcin es compensar cualquier distorsin no deseada de la seal que ocurra durante su amplificacin. A veces, la distorsin de una seal es intencional, para obtener una forma de onda caracterstica. A menudo una seal es tan pequea que un solo circuito amplificador no puede amplificarla al nivel deseado, es estos casos se conectan dos o ms circuitos amplificadores en secuencia, de modo que la seal de salida se aplica como entrada al siguiente y as sucesivamente. Al usarse ms de un circuito amplificador, se le conoce a cada uno de estos como paso y se considera que la seal se amplifica en una, dos, tres, etc., etapas. El anlisis de un amplificador mediante su asimilacin a un cuadrpolo (red de dos puertas), resulta interesante ya que permite caracterizarlo mediante una serie de parmetros relativamente simples que nos proporcionan informacin sobre su comportamiento.

En los amplificadores, gracias a los transistores se consigue la intensidad de los sonidos y de las seales en general. El amplificador posee una entrada por donde se introduce la seal dbil y otra por donde se alimenta con C.C. La seal de salida se ve aumentada gracias a la aportacin de esta alimentacin, siguiendo las mismas variaciones de onda que la de entrada. La seal de entrada, de bajo nivel, del orden de unos pocos milivoltios, la aportan dispositivos como el micrfono (transforman ondas sonoras en seales elctricas que siguen las mismas variaciones que las primeras), sensores trmicos, luminosos, etc. Cuando un amplificador realiza la funcin de elevar la seal que ha sido aplicada a su entrada, se dice que ha producido una determinada ganancia. Se puede decir que la ganancia de un amplificador es la relacin que existe entre el valor de la seal obtenida a la salida y el de la entrada. Dependiendo de la magnitud elctrica que estemos tratando, se pueden

observar tres tipos de ganancia: ganancia en tensin, ganancia en corriente y ganancia en potencia. El comportamiento del transistor se puede ver como uno entre base y emisor, polarizado en directo y otro diodo entre base y colector, polarizado en inverso. Esto quiere decir que entre base y emisor tendremos una tensin igual a la tensin directa de un diodo, es decir 0,6 a 0,8 V para un transistor de silicio y unos 0,4 para el germanio. Lo interesante del dispositivo es que en el colector tendremos una corriente proporcional a la corriente de base: IC = IB, es decir, ganancia de corriente cuando >1. Para transistores normales de seal, vara entre 100 y 300. Se conocen muchas formas de amplificadores segn sea su aplicacin, el tipo de polarizacin usada, la frecuencia o ancho de bandas que van a amplificar, el tipo de acoplamiento, si se usa ms de un paso, y la configuracin de los mismos. AMPLIFICADORES SEGN SU APLICACION Emisor comn

La seal se aplica a la base del transistor y se extrae por el colector. El emisor se conecta a las masas tanto de la seal de entrada como a la de salida. En esta configuracin se tiene ganancia tanto de tensin como de corriente y alta impedancia de entrada. En caso de tener resistencia de emisor, RE > 50 , y para frecuencias bajas, la ganancia en tensin se aproxima bastante bien por la siguiente expresin:

; y la impedancia de salida, por RC Como la base est conectada al emisor por un diodo en directo, entre ellos podemos suponer una tensin constante, Vg. Tambin supondremos que es constante. Entonces tenemos que la tensin de emisor es:

Y la corriente de emisor:

La corriente de emisor es igual a la de colector ms la de base: Despejando La tensin de salida, que es la de colector se calcula como:

Como >> 1, se puede aproximar:

y, entonces,

Que podemos escribir como

Vemos que la parte

es constante (no depende de la seal de

entrada), y la parte nos da la seal de salida. El signo negativo indica que la seal de salida est desfasada 180 respecto a la de entrada.

Finalmente, la ganancia queda:

La corriente de entrada, .

que aproximamos por

Suponiendo que VB>>Vg, podemos escribir:

y la impedancia de entrada: Para tener en cuenta la influencia de frecuencia se deben utilizar modelos de transistor ms elaborados. Es muy frecuente usar el modelo en pi.

Base comn

La seal se aplica al emisor del transistor y se extrae por el colector. la base se conecta a las masas tanto de la seal de entrada como a la de salida. En esta configuracin se tiene ganancia slo de tensin. La impedancia de entrada es baja y la ganancia de corriente algo menor que uno, debido a que parte de la corriente de emisor sale por la base. Si aadimos una resistencia de emisor, que puede ser la propia impedancia de salida de la fuente de seal, un anlisis similar al realizado en el caso de emisor comn, nos da la ganancia

aproximada siguiente: La base comn se suele utilizar para adaptar fuentes de seal de baja impedancia de salida como, por ejemplo, micrfonos dinmicos. Colector comn

La seal se aplica a la base del transistor y se extrae por el emisor. El colector se conecta a las masas tanto de la seal de entrada como a la de salida. En esta configuracin se tiene ganancia de corriente, pero no de tensin que es ligeramente inferior a la unidad. La impedancia de entrada es alta, aproximadamente +1 veces la impedancia de carga. Adems, la impedancia de salida es baja, aproximadamente veces menor que la de la fuente de seal.

AMPLIFICADORES SEGN SU POLARIZACION En esta polarizacin se toma en cuenta los semiciclos de voltaje de la seal de entrada, cuando fluye la corriente de salida, existen 4 clases de amplificadores segn su polarizacin: A, B, AB Y C. Los clase A estn polarizados para que trabajen en el centro de sus curvas de operacin, por lo cual la corriente de salida fluye durante todo el ciclo de voltaje de entrada, por lo tanto hay una mnima distorsin de la seal de salida, por este motivo se utilizan en sistemas de audio. Los de clase B estn polarizados al corte, de modo que el periodo en que fluye la corriente de salida corresponde ms o menos a un semiciclo del voltaje de entrada, en realidad un amplificador clase B solo corta la mitad de la onda de seal de entrada. Los amplificadores clase AB estn polarizados de manera que la corriente de salida fluya durante un lapso apreciablemente mayor que un semiciclo de entrada, pero menos que el ciclo completo, en estos la distorsin de la seal es pequea. Los amplificadores clase C estn polarizados mas all del corte, de modo que la corriente de salida solo fluye durante el pico creciente positivo del ciclo de entrada, estos dan una salida de gran potencia, pero distorsionan las seales.

EL TRANSISTOR COMO CONMUTADOR Los transistores son conmutadores electrnicos en miniatura. Muy similar a un simple interruptor de la luz, un transistor tiene dos posiciones, apagado y encendido. Esto permite el paso de electrones por un lado o por otros segn la necesidad. Este pequeo dispositivo es creado usando tres capas en lugar de dos como tiene el diodo. Para entender cmo funcionan los transistores, es necesario comprender como funciona un circuito electrnico conmutado. Los circuitos electrnicos consisten en varias partes. Una es el camino donde la corriente elctrica fluye a travs del cable. La otra parte es un conmutador que para o inicia el flujo elctrico abriendo o cortando el recorrido del circuito. Los transistores no tienen partes mviles y se apagan y encienden por seales elctricas. Un transistor en corte tiene una corriente de colector (Ic) mnima (prcticamente igual a cero) y un voltaje colector emisor VCE) mximo (casi igual al voltaje de alimentacin). Ver la zona amarilla. Un transistor en saturacin tiene una corriente de colector (Ic) mxima y un voltaje colector emisor (VCE) casi nulo (cero voltios). Ver zona en verde.

Para lograr que el transistor entre en corte, el valor de la corriente de base debe ser bajo o mejor an, cero. Para lograr que el transistor entre en saturacin, el valor de la corriente de base debe calcularse dependiendo de la carga que se est operando entre encendido y apagado (funcionamiento de interruptor). Si se conoce cul es la corriente que necesita la carga para activarse (se supone un bombillo o foco), se tiene el valor de corriente que habr de conducir el transistor cuando este en saturacin y con el valor de la fuente de alimentacin del circuito, se puede obtener la recta de carga.

BIBLIOGRAFIA Harry Mileaf Serie UNO SIETE, Tercera reimpresin 1981 Mxico, D.F. electrnica cinco Limusa

SLURZBERG Y OSTERHELD Tercera edicin 1971 Estado de Mxico, Naucalpan de Jurez Fundamentos de Electricidad-Electrnica Mc Graw Hill

Potrebbero piacerti anche