Sei sulla pagina 1di 5

PROGRMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2009 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES SEMESTRE

7mo ASIGNATURA MANTENIMIENTO GENERAL CDIGO AGM-30314 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN 3 3 0 4 1.- OBJETIVO GENERAL: Analizar los conceptos bsicos, estructura y funcionamiento de una unidad de mantenimiento a travs de la puesta en prctica de las tcnicas y procedimientos de la gerencia para su aplicacin efectiva en el rea de las Telecomunicaciones 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO: El programa de la asignatura Mantenimiento General introduce al estudiante en los conceptos bsicos y objetivos de la gerencia de una unidad de mantenimiento, le ofrece una combinacin singular e integrada de principios y prcticas de la gerencia eficaz y eficiente, adems describe un sistema operativo pequeo, pero real, en donde muestra el funcionamiento y los principios administrativos que lo respaldan y fundamentan, tambin presenta las tcnicas y factores que aceleran el mantenimiento y cules son los elementos que contiene un contrato de mantenimiento , conocimientos necesarios para el desempeo del profesional egresado de la Ingeniera de Telecomunicaciones. El programa se estructura en cinco (5) unidades: UNIDAD 1: Conceptos bsicos y objetivos de la gerencia de mantenimiento. UNIDAD 2: Estructura de la unidad de mantenimiento. UNIDAD 3: Gestin de mantenimiento UNIDAD 4: Tcnicas y factores que aceleran el mantenimiento UNIDAD 5: Elementos de un contrato de mantenimiento 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presnciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Comprender los conceptos bsicos, objetivos y caractersticas de la gerencia, para el logro de una gestin efectiva en las unidades de mantenimiento.

CONTENIDO UNIDAD 1: CONCEPTOS BSICOS Y OBJETIVOS DE LA GERENCIA DE MANTENIMIENTO. 1.1 Mantenimiento: Definicin. Caractersticas del mantenimiento. Objetivos del mantenimiento. Importancia del mantenimiento. Definicin de falla y clasificacin, inspeccin, reparacin, reconstruccin. Definicin de Mantenimiento Preventivo, Correctivo y Predictivo. Herramientas para lograr una buena gestin de mantenimiento: Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad, Normas Internacionales de Calidad, Calidad Total. Outsourcing. Reingeniera. Indicadores de gestin de mantenimiento: Indicadores de efectividad. Indicadores de rendimiento. Parmetros estadsticos. Parmetros probabilsticos.

1.2

ESTRATEGIASDE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

BIBLIOGRAFA Koontz Y Odonnell. (1999) Curso De Administracin Moderna. Mxico:. Mc graw Hill. Angel Daz M. (2001) Confiabilidad En Mantenimiento Caracas. IESA Morrow L.C.L.(1996). Manual De Mantenimiento. ,, Jos D. Nava. Teora De Mantenimiento Fiabilidad U.L.A. Eppen, G. (1999). Investigacin de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Chicago: Prentice Hall. Summers, D. (2006). Administracin de la Calidad. University of Arkansas: Prentice Hall.

1.3

Explicar los elementos que contiene la estructura de la Unidad de Mantenimiento

UNIDAD 2: ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO. 2.1 Organizacin de mantenimiento: Tipos de Organizacin. Diseo de una Organizacin de Mantenimiento. Organigrama Ejemplos de organizacin de mantenimiento.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivnciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Koontz Y Odonnell. (1999) Curso De Administracin Moderna. Mxico:. Mc graw Hill. Angel Daz M. (2001) Confiabilidad En Mantenimiento Caracas. IESA Morrow L.C.L.(1996). Manual De Mantenimiento. ,, Jos D. Nava. Teora De Mantenimiento Fiabilidad U.L.A. Eppen, G. (1999). Investigacin de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Chicago:

Prentice Hall. Summers, D. (2006). Administracin de la Calidad. University of Arkansas: Prentice Hall. Describir las etapas administrativas y caractersticas que conforman un plan de accin para una gestin de mantenimiento eficiente. UNIDAD 3: MANTENIMIENTO. 3.1 GESTIN DE Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante. Koontz Y Odonnell. (1999) Curso De Administracin Moderna. Mxico:. Mc graw Hill. Angel Daz M. (2001) Confiabilidad En Mantenimiento Caracas. IESA Morrow L.C.L.(1996). Manual De Mantenimiento. ,, Jos D. Nava. Teora De Mantenimiento Fiabilidad U.L.A. Eppen, G. (1999). Investigacin de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Chicago: Prentice Hall. Summers, D. (2006). Administracin de la Calidad. University of Arkansas: Prentice Hall. Koontz Y Odonnell. (1999) Curso De Administracin Moderna. Mxico:. Mc graw Hill. Angel Daz M. (2001) Confiabilidad En Mantenimiento Caracas. IESA Morrow L.C.L.(1996). Manual De Mantenimiento. ,, Jos D. Nava. Teora De Mantenimiento Fiabilidad U.L.A. Eppen, G. (1999). Investigacin de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Chicago:

Etapas de la Gestin de mantenimiento: Planificacin, programacin, ejecucin, supervisin y control. Caractersticas, ventajas. Ejemplos. Anlisis de los factores que afectan la realizacin del mantenimiento y que deben considerarse en el plan.

Interpretar las tcnicas y factores que aceleran el mantenimiento de las unidades operativas, para su empleo eficiente en las reas de las Telecomunicaciones

UNIDAD 4: TCNICAS Y FACTORES QUE ACELERAN EL MANTENIMIENTO 4.1 Tcnicas de mantenimiento: Mantenimiento Preventivo, Correctivo, Predictivo: Definicin, importancia, caractersticas, tcnicas, ventajas, limitaciones, ejemplos. Mantenimiento Productivo Total. Definicin, origen, importancia, caractersticas. Factores que aceleran la necesidad de mantenimiento: Enumerar los factores que aceleran la necesidad de mantenimiento aplicables a cada rea. Ejemplos del uso de Inspecciones no

4.2

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

destructivas aplicables segn el rea.

Prentice Hall. Summers, D. (2006). Administracin de la Calidad. University of Arkansas: Prentice Hall.

Conocer los elementos que contiene un contrato de mantenimiento para su aplicacin prctica en el rea de las Telecomunicaciones.

UNIDAD 5: ELEMENTOS DE CONTRATO DE MANTENIMIENTO 5.1

UN

5.2

Contrato de mantenimiento: Caractersticas. Tipos de Contrato. Ejemplos Costos de mantenimiento: Importancia del control de costos. Principios bsicos del control de costos. Ejemplos.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Koontz Y Odonnell. (1999) Curso De Administracin Moderna. Mxico:. Mc graw Hill. Angel Daz M. (2001) Confiabilidad En Mantenimiento Caracas. IESA Morrow L.C.L.(1996). Manual De Mantenimiento. ,, Jos D. Nava. Teora De Mantenimiento Fiabilidad U.L.A. Eppen, G. (1999). Investigacin de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Chicago: Prentice Hall. Summers, D. (2006). Administracin de la Calidad. University of Arkansas: Prentice Hall.

BIBLIOGRAFA Koontz Y Odonnell. (1999) Curso De Administracin Moderna. Mxico:. Mc graw Hill. Angel Daz M. (2001) Confiabilidad En Mantenimiento Caracas. IESA Morrow L.C.L.(1996). Manual De Mantenimiento. ,, Jos D. Nava. Teora De Mantenimiento Fiabilidad U.L.A. Eppen, G. (1999). Investigacin de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Chicago: Prentice Hall. Summers, D. (2006). Administracin de la Calidad. University of Arkansas: Prentice Hall.

Potrebbero piacerti anche