Sei sulla pagina 1di 14

1. DESARENADOR1 Un desarenador convencional es un tanque, construido con el propsito de sedimentar partculas en suspensin por accin de la gravedad.

Este elemento constituye un tratamiento primario de la purificacin del agua, aunque en algunos casos es necesario realizar un tratamiento convencional. Los materiales transportados por el agua son bsicamente arcillas, arenas o gravas finas; dependiendo del tamao de las partculas: Clasificacin del material en suspensin Dimetro (mm) Material Dimetro (mm) Fango: >2,0 Grueso 2,00-1,00 y medio 0,05-0,01 Fino 0,01-0,005 Fango: 1,00-0,50 Gruesa 0,50-0,25 y media 0,005-0,001 0,25-0,10 Fina 0,001-0,0001 0,10-0,05 Coloidal 0,001

Material Gravilla: Gruesa Fina Arena: Gruesa Media Fina Muy fina

El objetivo del desarenador es la remocin de las partculas hasta el tamao de las arenas, el proceso de sedimentacin en el desarenador se puede ayudar empleando la coagulacin, que es la utilizacin de elementos qumicos para remover partculas tamao arcilla, logrando que las partculas ms pequeas se sedimenten a una velocidad mayor. Un desarenador se encuentra dividido por cinco zonas: ZONA 1: Cmara de aquietamiento. ZONA 2: Entrada al desarenador. ZONA 3: Zona de sedimentacin. ZONA 4: Almacenamiento de lodos. ZONA 5: Salida del desarenador.

1.1 ESPECIFICACIONES DE DISEO PARA EL DESARENADOR

LOPEZ CUALLA Ricardo Alfredo. Elementos de diseo para acueductos y alcantarillados. segunda edicin. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera. Julio de 2003. 183p 187P.

Para el diseo del desarenador, se deben tener en cuenta las siguientes especificaciones: Periodo y caudal de diseo: El periodo de diseo del desarenador, es el mismo que el periodo de diseo de la obra de captacin, el cual puede ampliarse en etapas sucesivas. Nmero de unidades: Se recomienda que el desarenador, se encuentre constituido por mnimo dos mdulos que funcionen en paralelo permitiendo una mayor flexibilidad al momento de que uno de los dos se encuentre fuera de servicio por mantenimiento. Paso directo: En caso de emergencia se debe tener una tubera de paso directo. Relacin longitud a ancho: La relacin longitud a ancho L/B en el desarenador debe estar entre 3/1 y 5/1. Profundidades mnima y mxima: La profundidad mnima requerida es de 1,50m y la profundidad mxima requerida es de 4,50m. Profundidad de almacenamiento de lodos y pendientes de la placa de fondo: La relacin longitud a profundidad de almacenamiento de lodos es de aproximadamente 10/1, la profundidad de los lodos se encuentra entre 0,75m y 1,50m. Las pendientes del fondo deben estar comprendidas entre el 5% y el 8%, con el fin de que los lodos rueden fcilmente hacia la tubera de desage. Perodo de retencin hidrulico: El tiempo de retencin hidrulico, es el tiempo que tarda entrar y salir el agua del tanque que se encuentra entre 30 minutos y 4 horas. Carga hidrulica superficial: Es el caudal puesto por unidad de rea superficial, el cual debe estar entre 15 y 80 m3/m2*d.

2. SEDIMENTADOR2 El sedimentador, se encuentra dividido en cuatro zonas: ZONA 1: Zona de entrada. ZONA 2: Zona de sedimentacin. ZONA 3: Zona de salida. ZONA 4: Zona de recoleccin de lodos.

2.1 PARAMETROS DE DISEO DEL SEDIMENTADOR Para el diseo del sedimentador, se debe tener en cuenta los siguientes parmetros: Periodo de diseo: El periodo de diseo del sedimentador debe ser de 8 a 16 aos. Nmero de unidades: El sedimentador debe estar constituido por mnimo dos mdulos que funcionen en paralelo para efectos de mantenimiento. Periodo de operacin: El periodo de operacin del sedimentador debe ser las 24 horas del da. Perodo de retencin hidrulico: El tiempo de retencin hidrulico en el sedimentador debe ser entre 2 y 6 horas. Carga hidrulica superficial: La caga hidrulica superficial del sedimentador debe estar entre 2 y 10 m3/m2*d. Profundidad del sedimentador: la profundidad del sedimentador debe ser entre 1,50m y 2,50m. Relacin longitud a ancho: La relacin longitud a ancho en el sedimentador debe encontrarse entre los valores de 3 a 6. Relacin longitud a profundo: La relacin longitud a profundo en el sedimentador debe encontrarse entre los valores de 5 a 20, la pendiente debe ser del 5 al 10% para facilitar el deslizamiento del sedimento. Velocidad en los orificios: La velocidad en los orificios debe ser mayor a 0,15 m/s para no crear perturbaciones en la zona de sedimentacin.

ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD. Gua para el diseo de desarenadores y sedimentadores [fecha de consulta: 15 Mayo 2012] http://www.bvsde.opsoms.org/bvsacg/guialcalde/2sas/d23/035_dise%C3%B1o%20de%20desarenadores%20y%20sedimentadores/Dise%C3%B1o%20de %20desarenadores%20y%20sedimentadores.pdf

3. TRAMPA DE GRASAS3 Las trampas de grasas deben ser empleadas obligatoriamente para el descargue de lavaderos, lavaplatos y otros aparatos sanitarios instalados en restaurantes, hoteles, hospitales, etc. Las trampas de grasas se deben instalar en los lugares donde se presente riesgo de introduccin de grandes cantidades de grasa que afecten el funcionamiento del sistema de desages de las aguas residuales.

3.1 CARACTERISTICAS DE LA TRAMPA DE GRASAS La relacin largo ancho del rea superficial de la trampa de grasas debe estar comprendido entre 2:1 a 3:2. La profundidad no deber ser menor a 0,80m. El ingreso a la trampa de grasas se har por medio de un codo de 90 y un dimetro mnimo de 75mm, y la salida debe ser por medio de un tee de dimetro de 75mm. La trampa de grasas deber ser en forma de tronco cnica o piramidal invertida con la pared de lado de salida vertical. El rea horizontal superficial de la base deber ser de por lo menos 0,25x0,25m por lado o 0,25 m de dimetro. La trampa de grasas y el compartimiento de almacenamiento de grasa, estarn conectados a travs de un vertedor de reboce, el cual deber estar a 0,05 m por encima del nivel del agua.

CENTRO PANAMERICANO DE INGENIERIA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENETE. Especificaciones tcnicas para el diseo de trampa de grasa [fecha de consulta: 15 Mayo 2012] http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cosude/xv.pdf

4. POZO SEPTICO4 El pozo sptico es una cmara cerrada que sirve para facilitar la descomposicin y separacin de la materia orgnica contenida en las aguas residuales. Como resultado de este proceso, la materia orgnica contenida en las aguas residuales se transforma en gases, lquido y en lodo que se depositan en la parte inferior del pozo. El tratamiento de las aguas residuales en pozo sptico, debe completarse con otro tratamiento que elimine gran cantidad de bacterias nocivas para la salud antes de ser vertidas a los ros o quebradas. El dispositivo de entrada del pozo sptico, debe hacerse con tees de PVC o cortinas, el dispositivo deber estar a 30 cm por debajo del nivel de espumas o natas del tanque con una tubera de entrada de mnimo 100 mm de dimetro.

CENTRO PANAMERICANO DE INGENIERIA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENETE. Especificaciones tcnicas para el diseo de pozos spticos [fecha de consulta: 15 Mayo 2012] http://www.bvsde.paho.org/tecapro/documentos/sanea/164esp-constr-TI.pdf

5. FILTRO ANAEROBIO5 El filtro anaerobio es un tanque, en concreto o ladrillo llenado con piedras que sirva de soporte para los microorganismos, constituyendo un lecho con elevado grado de vacos. Los microorganismos se adhieren a la superficie del medio en forma de fina biopelcula, o se agrupan en forma de una masa de lodo floculado o granulado dentro de los intersticios del medio. La materia orgnica soluble que pasa a travs del filtro, se difunde dentro de las superficies de los slidos adheridos o floculados, donde se realiza el proceso de degradacin anaerobia.

6. RED DE DISTRIBUCION ABIERTA La red de distribucin abierta es una red ramificada, donde las tuberas secundarias se derivan de las principales, y se ramifican a su vez, realizando el abastecimiento de agua a cada consumidor se realiza por un solo camino. 7. RED DE DISTRIBUCION CERRADA Es un sistema reticulado o anular que abastece mediante mallas, el abastecimiento de agua a cada consumidor se realiza por dos caminos como mnimo. En el caso de las redes en mallas, el equilibrio hidrulico de la red puede hacerse por cualquier mtodo que permita el cierre o diferencia de presiones entre la entrada y la salida de la malla debe ser menor a 0,10 mca.Los mtodos ms tradicionales para el clculo de redes de distribucin cerrada son el mtodo de Hardy Cross y longitudes equivalentes.
5

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/agua2003/sist.pdf

RESIDUALES

[fecha

de

consulta:

18

Mayo

2012]

8. TUBERIA SIMPLE Cuando dos depsitos a diferente altura estn unidos por una tubera de dimetro constante (ver figura 2.4), la prdida de carga es la diferencia de altura entre los depsitos. Este sencillo sistema se puede resolver aplicando de forma directa la ecuacin de D'Arcy- Weisbach (no se van a considerar las prdidas singulares en este caso). La diferencia de altura entre los dos depsitos, para que pase un caudal determinado por una tubera de un dimetro dado, se puede calcular directamente, aunque haya que realizar alguna iteracin para hallar el valor de f si se utiliza la frmula de Colebrook - white.

9. TUBERIA EN PARALELO Cuando dos o ms tuberas estn en paralelo, el caudal es la suma de los caudales individuales, pero la diferencia de altura entre los extremos -la prdida de carga es la misma para todos. Como para conocer los valores de los coeficientes kise necesita conocer los caudales por cada tubera, deber empezarse suponiendo unos coeficientes kicorrespondientes a flujo turbulento completamente desarrollado, despejar los caudales Qie iterar.

1. TIPOS DE TUBERIA PARA LA CONSTRUCCION DE REDES DE ACUEDUCTO Acero con revestimiento anticorrosivo interno y externo (A). Asbesto Cemento (AC). Cobre para instalaciones domiciliarias, tipo K, de temple suave. Concreto con o sin cilindro de acero (CCP). Hierro dctil (HD). Hierro fundido (HF). Polivinilo de cloruro (PVC). Polister reforzado con fibra de vidrio (GRP). Polietileno de alta densidad (PEAD). Polietileno de baja densidad (PEBD)

2. CUADRO RESUMEN - ACUEDUCTO


TUBERIA DIAMETRO 64 mm (2.5 pulgadas) 100 mm (4 pulgadas) 150 mm (6 pulgadas) 300 mm (12 pulgadas) o ms segn diseo 38.1 mm (1.5 pulgadas) 50.0 mm (2.0 pulgadas) 100 mm (4 pulgadas). zona comercial e industrial 63.5 mm (2 pulgadas) zona residencial 150 mm (6 pulgadas) zona comercial e industrial 75 mm (3 pulgadas) zona residencial PROF. MINIMA DE INSTALACION ACCESORIOS Uniones, anclajes, codos, reducciones, tees, vlvula de corte, vlvula de purga, ventosa Uniones, anclajes, codos, reducciones, tees, vlvula de cierre o de corte, ventosa, vlvula de reguladora de presin, vlvula de regulacin de caudal, vlvula reductora de presin, vlvula de cheque, vlvula de drenaje o purga, vlvula de sectorizacin. Vlvula de alivio

ADUCCION

CONDUCCION

1.0 mts, desde la rasante hasta la cota externa superior de la tubera

2.1 COLOCACION DE VALVULAS La red de distribucin debe proveerse de vlvulas de compuerta o mariposa ubicadas de modo que cumplan los siguientes requisitos: 1. En las tuberas principales deben disponerse de las vlvulas necesarias que permitan aislar un sector o zona de servicio. 2. Si se asla parte del sistema, debe mantenerse el servicio del agua en el resto de la poblacin. nicamente se har excepcin a esta regla para el nivel bajo de complejidad. 3. Para el nivel bajo de complejidad ser suficiente prever una nica vlvula en la tubera que alimenta toda la red de distribucin de agua potable. 4. El empalme de todo ramal de derivacin importante con la red de distribucin debe tener una vlvula de derivacin o corte. 5. Todas las conexiones de tuberas secundarias con las tuberas principales deben tener una vlvula de derivacin o corte.

6. Debe analizarse y sustentarse la disposicin de las vlvulas teniendo en cuenta la flexibilidad de operacin del sistema y la economa en el diseo para reducirlas a un mnimo al aislar un sector o zona de servicio. 7. En caso de que la red de distribucin de agua potable de un municipio se encuentre dividida en zonas de servicio atendidas por diferentes operadores, las diferentes zonas debern estar conectadas entre s y aisladas a travs de una vlvula de mariposa o de compuerta de cierre permanente. Se recomienda que el tapa vlvula de este accesorio este pintado con un color llamativo con el fin de facilitar su identificacin o que tenga definida su ubicacin y su sistema de operacin, de manera que se garantice la interconexin de las zonas. 1.1.1 VLVULAS EN REDES MATRICES DE DISTRIBUCIN VLVULAS DE CORTE

Deben instalarse vlvulas de corte por lo menos cada 1500 m . En todos los puntos de empate, entre tuberas de dimetro diferente, la vlvula debe colocarse sobre la tubera de menor dimetro. Adems, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: 1. En tees y cruces de tubera, deben especificarse las vlvulas de corte necesarias para facilitar el aislamiento de un tramo, sin afectar a los dems. 2. En todo cruce entre dos tuberas principales que no estn conectadas por pertenecer a sistemas de presin diferente o a sistemas de prestacin del servicio diferentes debe disearse una interconexin de servicio obturada mediante una vlvula de corte. El dimetro de esta interconexin debe ser, como mnimo, igual al del menor dimetro de las tuberas del cruce. 3. El dimetro de las vlvulas de corte ser siempre igual o inferior a la tubera en la cual se coloca, con una relacin aproximada de dimetro hasta de 1.25, teniendo en cuenta la velocidad en la vlvula y la prdida de cabeza ocasionada no produzca cavitacin, seleccionando el dimetro comercial ms cercano al valor obtenido. VLVULAS DE PURGA

En todos los puntos bajos deben colocarse vlvulas de purga para el drenaje de la tubera. Cuando sta se desocupe, el agua debe conducirse al sistema de alcantarillado pluvial, de existir ste, a canales recolectores de agua lluvia o a canales abiertos. Debe justificarse plenamente cundo en un punto bajo no se requiere vlvula de purga. Los valores del tiempo de descarga deben ser fijados por el diseador, de acuerdo con la empresa prestadora del servicio, y su valor mximo para tuberas de 1.22 m (48 pulgadas) y mayores ser de 10 horas.

VENTOSAS

Las ventosas deben ser instaladas en todos los puntos donde haya la posibilidad de acumulacin de aire en la tubera, es decir, donde no sea posible su remocin hidrulica. Para que exista la remocin hidrulica del aire es necesario que la velocidad mnima operacional sea igual o superior a la velocidad crtica. En caso de no existir la remocin hidrulica ser necesaria la instalacin de ventosas para la remocin mecnica del aire. 1.1.2 VLVULAS EN REDES SECUNDARIAS VLVULAS DE CIERRE O CORTE

Cuando tres o ms tramos de tuberas principales se interconecten en un punto, debe ser prevista una vlvula de cierre en cada tramo. En las tuberas secundarias debe ser prevista una vlvula en las interconexiones con las tuberas principales. Deben especificarse las vlvulas necesarias para que al ejecutar un cierre no se aslen zonas mayores que 6 manzanas. Las tuberas de 150 mm (6 pulgadas) y mayores deben tener vlvulas de corte cada 500 m como mnimo. En todos los puntos de empalme de una tubera de dimetro mayor con una de dimetro menor, debe instalarse una vlvula sobre la tubera de dimetro menor A nivel de diseo de un sistema de redes menores, debe analizarse la localizacin de las vlvulas desde los puntos de vista de flexibilidad operacional y de los costos globales de la red de distribucin. VENTOSAS

En todos los puntos altos de la red de distribucin donde no sea posible la remocin hidrulica o donde no sea posible utilizar las conexiones domiciliarias para la expulsin del aire, debe instalarse una vlvula de doble accin (ventosa automtica) con el fin de evitar que el aire separe la columna de agua en la red cuando est en operacin y permitir la entrada de aire cuando se desocupe, evitando presiones inferiores a las atmosfricas. Deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: 1. En las redes de distribucin de acueducto pueden instalarse ventosas simples o de orificio pequeo, cuando las condiciones especiales de operacin las requieran o sean exigidas por la empresa prestadora del servicio en el municipio. 2. El tamao de las ventosas en las lneas que conforman la red secundaria de distribucin debe ser superior a 25 mm (1 pulgada) e inferior a 50 mm (2 pulgadas).

VLVULAS REGULADORAS DE PRESIN En las uniones de la red secundaria con la red matriz, cuando la presin esttica de la red supere el valor mximo especificado en el literal B.7.4.5.2, debe instalarse una vlvula reguladora de presin. El dimetro de esta vlvula debe determinarse de acuerdo con el caudal mximo horario (QMH) para la zona. Las vlvulas reguladoras de presin deben cumplir con los siguientes requisitos: 1. Las vlvulas reguladoras de presin deben producir una prdida de cabeza predeterminada, con el fin de controlar la presin, mantenindola constante, independientemente del caudal que pasa a travs de ellas. 2. Todas las vlvulas reguladoras de presin deben ir acompaadas de vlvulas de cierre que permitan el rpido monte y desmonte con fines de mantenimiento y/o cambio. 3. Para el nivel de complejidad del servicio alto se recomienda el uso de vlvulas reguladoras de presin instaladas en bifurcaciones de la lnea, con el fin de permitir el funcionamiento de la instalacin en caso de avera y/o mantenimiento de una de ellas, con las correspondiente vlvulas de cierre, filtros, manmetros, etc. 4. Las vlvulas reguladoras de presin deben estar localizadas en cmaras que permitan un acceso adecuado para las labores de montaje, operacin y mantenimiento. 5. Estas vlvulas deben ser completas, con todos los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento, y deben estar provistas de un indicador del grado de apertura. 6. Las vlvulas reguladoras de presin deben soportar presin por ambos lados (aguas abajo y aguas arriba) simultneamente o slo por uno de ellos. Exteriormente, el cuerpo de la vlvula debe tenerse grabada una flecha que indique la direccin del flujo. 7. En todos los casos, las vlvulas reguladoras de presin deben cerrarse automticamente al ocurrir un dao en los diafragmas. VLVULAS DE REGULACIN DE CAUDAL Usualmente estas vlvulas se instalan aguas abajo de las vlvulas reguladoras de presin y tienen por objetivo dejar pasar un caudal determinado para una presin determinada, el cual es funcin de la apertura de la compuerta. Se utilizan vlvulas de mariposa excntricas para las cuales la posicin de la lenteja se encuentra calibrada. No se deben utilizar vlvulas de compuerta como vlvulas reguladoras de caudal. VLVULA REDUCTORA DE PRESIN Las vlvulas reductoras de presin reducen automticamente la presin aguas abajo de las mismas, hasta un valor predeterminado, admisible para las instalaciones localizadas en la red de distribucin aguas abajo.

VLVULAS DE CHEQUE En las tuberas de la red secundaria que estn aguas abajo de una bomba (lneas de impulsin de la bomba), deben colocarse vlvulas de cheque o de retencin con el fin de evitar el retroceso de agua, con el consiguiente vaciado de la tubera y los posibles daos en las bombas o posibles aplastamientos de la tubera. VLVULAS DE DRENAJE O PURGA En todos los puntos bajos de la red de distribucin deben colocarse vlvulas de drenaje o vlvulas de purga. El agua de salida cuando la tubera se desocupe, debe conducirse al sistema de alcantarillado. Salvo motivo debidamente justificado y aprobado por la empresa prestadora del servicio, deben ser previstas vlvulas en todos los puntos bajos de la red. Para el diseo de las vlvulas de drenaje se deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: 1. La descarga debe permitir la eliminacin de toda el agua contenida en la tubera. 2. El dimetro de la tubera de desage debe estar entre 1/3 y 1/4 del dimetro de la tubera principal, con un mnimo de 75 mm (3 pulgadas) para tuberas mayores que 100 mm (4 pulgadas). Para dimetros menores debe adoptarse el mismo dimetro de la tubera principal. 3. Cada vlvula de purga debe estar protegida con una cmara de cheque o de retencin con el fin de evitar el retroceso del agua, con el consiguiente vaciado de la tubera y los posibles daos en las bombas o posibles aplastamientos de la tubera. VLVULA DE SECTORIZACIN Corresponden a vlvulas de compuerta o de mariposa, instaladas en la red de distribucin de agua potable con el fin de sectorizar la red. VLVULAS DE ALIVIO Son vlvulas que protegen la tubera contra excesos de presin ya sean causados por golpe de ariete o por operaciones anmalas en la red de distribucin. Cuando la presin en la tubera supera un lmite preestablecido, la vlvula se abre generando una cada de presin piezomtrica. La descarga de la vlvula de alivio se debe dirigir directamente a un colector de alcantarillado o a un canal de drenaje con la capacidad adecuada. 3. ACCESORIOS Y ESTRUCTURAS PARA CONDUCTOS A PRESION
TUBERIA ACCESORIOS

Vlvulas de corte (o cierre): deben localizarse al comienzo y al final de la lnea. Vlvulas de ventosa: deben colocarse en los puntos altos de la lnea. Vlvulas de desage o purga: deben colocarse vlvulas de desage o de limpieza en los puntos bajos de la tubera de aduccin.
Vlvulas de cheque: debe colocarse en la tubera de aduccin por bombeo (lneas de impulsin).

ADUCCION Y CONDUCCION

Vlvulas de proteccin contra golpe de ariete: deben instalarse en tuberas de aduccin por bombeo, sometidas a riesgos de sobrepresiones por golpe ariete, sobre la lnea de impulsin. Cmaras de quiebre: Deben instalarse este tipo de cmaras cuando se haya seleccionado como alternativa ptima una tubera de baja presin. Bocas de acceso: deben localizase preferiblemente junto a vlvulas de maniobra, a vlvulas de purga o cruces bajo interferencias en las cuales no sea aconsejable instalar vlvulas de purga. Salidas para medicin: Para los niveles medio alto y alto de complejidad deben colocarse salidas para pitometra y/o telemetra al comienzo y al final de la aduccin a presin y en intervalos de 1 500 m cuando la longitud de la tubera sea mayor que 2 000 m. As mismo deben colocarse estas salidas despus de cada derivacin. Uniones de montaje: deben preverse juntas de montaje en todos los sitios donde haya necesidad de mantenimiento o reemplazo de algn equipo. Juntas de expansin: deben preverse juntas de expansin en los pasos areos ejecutados con tuberas de acero con uniones soldadas. Junta Sismoresistente Codos, tees, reducciones y otros

4. TIPOS DE TUBERIA PARA LA CONSTRUCCION DE REDES DE ALCANTARILLADO

Concreto reforzado Concreto simple Asbesto Cemento Arcilla vitrificada (gres) Hierro fundido Fibra de vidrio (resina termoestable reforzada) Hierro dctil Acero Polietileno Polietileno de alta densidad Polibutileno Policloruro de vinilo (PVC) Fibra de vidrio (Resina termoestable reforzada, RTR) Mortero plstico reforzado (RPM)

Potrebbero piacerti anche