Sei sulla pagina 1di 10

Instalaciones Industriales Unidad II: Hidrodinmica Prof. Ing.

Martin, Milton

Unidad II
ndice de contenido
Unidad II....................................................................................................................................................1 Hidrodinmica......................................................................................................................................1 Magnitudes.......................................................................................................................................2 Clasificaciones de los fluidos..........................................................................................................2 Viscosidad........................................................................................................................................2 Ecuaciones de Euler (fluidos)...............................................................................................................3 Lneas de corriente................................................................................................................................3 Flujos incompresibles y sin rozamiento...............................................................................................4 Ecuacin de continuidad - Ley de conservacin de la masa en la dinmica de los fluidos ..........4 Flujo de volumen - Caudal..............................................................................................................4 Teorema de Bernoulli...........................................................................................................................4 Ecuacin de Bernoulli para flujo ideal (sin friccin)......................................................................6 Ecuacin de Bernoulli para flujo en reposo (v1 = v2 = 0)..............................................................6 Ecuacin de Bernoulli para flujo real (con friccin).......................................................................7 Efecto Venturi.......................................................................................................................................7 Aplicaciones del efecto Venturi.......................................................................................................7 Tubo de Venturi................................................................................................................................8 El medidor de venturi......................................................................................................................8 Flujos compresibles..............................................................................................................................8 Flujos de la capa lmite.........................................................................................................................9 Ejercicios propuestos............................................................................................................................9

Hidrodinmica
La hidrodinmica estudia la dinmica de fluidos compresibles. Por extensin, dinmica de fluidos. sta es la dinmica del agua: ya que el prefijo griego "hidro" significa "agua". Aun as tambin incluye el estudio de la de otros fluidos. Para ello se considera entre otras cosas la velocidad, presin, flujo y gasto del fluido. Las aplicaciones de la hidrodinmica se encuentran en el trabajo (diseo de canales, construccin de puertos, presas, en la fabricacin de barcos, turbinas,etc.). Los fluidos en movimiento son mucho ms complejos que los fluidos en reposo. Es difcil aplicar las leyes de Newton a una nica partcula de fluido, siguiendo el movimiento de la partcula de uno a otro lado en un sistema complicado. En su lugar haremos uso de la segunda ley de Newton para encontrar las propiedades del fluido en cada punto del sistema, mientras las partculas del sistema fluyen de uno a otro lado. As pues, la descripcin del movimiento de fluido consiste en hallar su densidad, su presin y su velocidad en todos los puntos. Las ecuaciones que describen la dinmica de estos fluidos son las ecuaciones de NavierStokes. Son la expresin matemtica de la conservacin de masa y de cantidad de movimiento. En el caso de fluidos no viscosos, tambin llamados fluidos coloidales, se reducen a las ecuaciones de Euler.

EET1 4 Ciclo Superior Electromecnica Turno Tarde

Pgina 1 de 10

Instalaciones Industriales Unidad II: Hidrodinmica Prof. Ing. Martin, Milton La hidrodinmica o fluidos en movimientos presenta varias caractersticas que pueden ser descritas por ecuaciones matemticas muy sencillas.

Magnitudes
Las magnitudes apropiadas para la descripcin de la dinmica de los fluidos son:

La densidad del fluido (r,t). En general puede variar con la posicin r y el tiempo t como se indica. Esta magnitud es en los fluidos anloga a la masa de una partcula, siendo la masa por unidad de volumen. La velocidad del fluido. V(r, t) Es la velocidad de un elemento pequeo del fluido en la posicin r y en el tiempo t.. La presin p(r, t) La densidad de cantidad de movimiento. J(r, t) Esta magnitud es anloga en los fluidos a la cantidad de movimiento y se relaciona con la densidad y la velocidad por J(r, t) = v(r, t).

En algunas ocasiones tambin se le llama densidad de flujo de masa porque se tiene que j . dA nos da la masa del fluido transportado que pasa por el elemento de rea dA infinitesimal, en una unidad de tiempo. El vector dA tiene direccin normal al elemento de superficie y tamao igual al rea de la superficie infinitesimal Clasificaciones de los fluidos Cuando un fluido est en movimiento, el flujo se puede clasificar en dos tipos: 1. Flujo estacionario o laminar si cada partcula de fluido sigue una trayectoria uniforme y estas no se cruzan, es un flujo ideal. Por ejemplo el humo de cigarrillo justo despus de salir del cigarro es laminar. En el flujo estacionario la velocidad del fluido permanece constante en el tiempo. Sobre una velocidad crtica, el flujo se hace turbulento. 2. Flujo turbulento es un flujo irregular con regiones donde se producen torbellinos. Por ejemplo el humo de cigarrillo en la parte superior alejada del cigarro es turbulento. El flujo laminar se vuelve turbulento por efecto de la friccin que tambin est presente en los fluidos y surge cuando un objeto o capa del fluido que se mueve a travs de l desplaza a otra porcin de fluido; lo notas por ejemplo cuando corres en el agua. La friccin interna en un fluido es la resistencia que presenta cada capa de fluido a moverse respecto a otra capa. La friccin interna o roce de un fluido en movimiento se mide por un coeficiente de viscosidad . Por efecto de la viscosidad parte de la energa cintica del fluido se transforma en energa trmica, similar al caso de los slidos. Debido a que el movimiento de un fluido real es muy complejo, consideraremos un modelo de fluido ideal con las siguientes restricciones:

Fluido incompresible densidad constante Flujo estacionario, laminar la velocidad en cada punto es constante. Rotacional no tiene momento angular.

Viscosidad
Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas EET1 4 Ciclo Superior Electromecnica Turno Tarde Pgina 2 de 10

Instalaciones Industriales Unidad II: Hidrodinmica Prof. Ing. Martin, Milton adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosmetro) que tiene un orificio de tamao conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad. La viscosidad de un fluido disminuye con la reduccin de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos molculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El momento se transfiere con ms dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos lquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reduccin de la densidad. Los aceites de silicona, por ejemplo, cambian muy poco su tendencia a fluir cuando cambia la temperatura, por lo que son muy tiles como lubricantes cuando una mquina est sometida a grandes cambios de temperatura.

Ecuaciones de Euler (fluidos)


En dinmica de fluidos, las ecuaciones de Euler son las que describen el movimiento de un fluido compresible no viscoso. Representan directamente la conservacin de masa, momento y energa. Estas ecuaciones se llaman as en honor de Leonhard Euler quien las dedujo directamente de las leyes de Newton.

Lneas de corriente
La trayectoria seguida por una partcula de fluido estacionario se llama lnea de corriente, as que por definicin la velocidad es siempre tangente a la lnea de corriente en cualquier punto. Por lo tanto las lneas de corriente no se pueden cruzar, (sino en el punto de cruce, la partcula de fluido podra irse por cualquiera de las lneas y el flujo no sera estacionario). Un conjunto de lneas de corriente forma un tubo de corriente o de flujo, las partculas de fluido se pueden mover slo a lo largo del tubo Si observamos el aspecto del humo ascendente de un cigarrillo, el humo sale adoptando una forma que es constante en el tiempo y luego, ms arriba, cambia adoptando un aspecto ms complicado que vana con el tiempo. Este rgimen variable en el tiempo se denomina turbulencia. An no se entiende completamente el movimiento de turbulencia, por lo que comenzamos suponiendo un flujo sin turbulencia, y adems nos restringiremos a las condiciones de estado estacionario, de modo que la densidad p, presin p, y velocidad v del fluido en un punto dado son constantes en el tiempo. En este caso, las lneas de flujo para las partculas del fluido son suaves, como en la parte de
abajo del aspecto del humo de un cigarrillo, y pueden dibujarse, u observarse experimentalmente. Estas lneas se denominan lneas de corriente, y se dibujan en cada lugar paralelas a la velocidad del fluido. Ya que las partculas se mueven a lo largo de las lneas de corriente, el fluido no cruza una superficie compuesta de estas lneas.

Flujos incompresibles y sin rozamiento


Estos flujos cumplen el llamado teorema de Bernoulli, que afirma que la energa mecnica total de un flujo incompresible y no viscoso (sin rozamiento) es constante a lo largo de una lnea de corriente. Las lneas de corriente son lneas de flujo imaginarias que siempre son paralelas a la direccin del flujo en cada

EET1 4 Ciclo Superior Electromecnica Turno Tarde

Pgina 3 de 10

Instalaciones Industriales Unidad II: Hidrodinmica Prof. Ing. Martin, Milton


punto, y en el caso de flujo uniforme coinciden con la trayectoria de las partculas individuales de fluido. El teorema de Bernoulli implica una relacin entre los efectos de la presin, la velocidad y la gravedad, e indica que la velocidad aumenta cuando la presin disminuye. Este principio es importante para predecir la fuerza de sustentacin de un ala en vuelo.

Ecuacin de continuidad - Ley de conservacin de la masa en la dinmica de los fluidos


Para un flujo estacionario e incompresible, sin fuentes ni sumideros, por evaluarse a lo largo de una lnea de corriente. A1.V1 = A2.V2 = constante. Recordar que P = F/A entonces F = P.A

Flujo de volumen - Caudal.


= A .V [m/s]
Considerar un fluido que se mueve a lo largo de un tubo de corriente, cuya seccin transversal aumenta en direccin del flujo, como en la figura. En un intervalo t en la seccin ms angosta del tubo de rea A1, el fluido se mueve una distancia x1 =v1 . t . La masa contenida en el volumen

A1 . x1 es: m1 = 1 . A1 . x 1

De manera similar, en la seccin ancha del tubo de rea A2, se obtienen expresiones equivalentes en el mismo t, cambiando el subndice 1 por 2.

x2 =v 2 . t y m2 =2 . A 2 . x 2

Pero la masa se conserva en el flujo estacionario, esto es la masa que cruza por A1 es igual a la masa que pasa por A2 en el intervalo de tiempo t.

Teorema de Bernoulli.
Si tenemos un flujo estacionario, ste debe ser igual en cualquier memento en todas las zonas a lo largo del tubo, ya que cualquier flujo que atraviese una seccin transversal debe atravesar las otras secciones transversales, puesto que nada se acumula en el tubo ni nada atraviesa sus paredes. As pues tenemos:

EET1 4 Ciclo Superior Electromecnica Turno Tarde

Pgina 4 de 10

Instalaciones Industriales Unidad II: Hidrodinmica Prof. Ing. Martin, Milton

1 . A1 . v1 =2 . A2 .v 2 (Ecuacin de continuidad)
Esta ecuacin se denomina ecuacin de continuidad, y expresa la conservacin de la masa en el estado estacionario. Adems, si suponemos que el fluido es incompresible, o equivalentemente, que la densidad es constante, o sea 1 =2 , tenemos que:

A1 . v1 = A2 . v 2 (Ecuacin de continuidad para un fluido incompresible)


Esta hiptesis es buena para el agua, e incluso funciona bastante bien para el flujo de aire alrededor de las alas o en el calentamiento y enfriamiento en conductos donde los cambios de presin son pequeos. El producto vA indica la rapidez del flujo de volumen (Caudal), que viene dada por el smbolo Q. Hemos sido capaces de obtener la ecuacin de continuidad bajo la hiptesis de que el flujo es estacionario y hemos demostrado que A .v es una constante en el flujo de un fluido incompresible. Si adems, el trabajo que realizan las fuerzas no conservativas es despreciable, la energa mecnica se conserva. A continuacin vamos a considerar este caso. El mdulo de la velocidad de flujo, la altura del fluido y la presin pueden variar a lo largo de una lnea de flujo, tal como ocurre en los puntos 1 y 2 de la figura. Ahora demostraremos que el teorema de la energa cintica relaciona estas cantidades para los puntos a lo largo de las lneas de flujo. Hallamos primero el trabajo realizado en un intervalo de tiempo corto t, sobre el fluido que inicialmente est en la regin limitada por A1, A2 y el tubo de flujo. La fuerza ejercida sobre la superficie A1 por el fluido que est tras ella es:

F 1= p 1 . A1

EET1 4 Ciclo Superior Electromecnica Turno Tarde

Pgina 5 de 10

Instalaciones Industriales Unidad II: Hidrodinmica Prof. Ing. Martin, Milton El trabajo realizado por esta fuerza en el tiempo t es el producto de la fuerza por la distancia que se desplaza. W 1= F 1 . x1 = p 1 . A 1 . x1 = p 1 . V 1
Es decir, el trabajo lo podemos calcular como la presin por la variacin de volumen. As pues W 1= p 1 . V 1 de igual manera, en A2 la presin realiza un trabajo W 2 = p 2 . V 2 La diferencia de signo se debe a que un trabajo es realizado sobre el fluido, y el otro es realizado por el fluido. El trabajo total es la suma de estos dos: .

W = p 1. V 1 p 2. V 2

Si el fluido es incompresible, entonces los caudales debern ser iguales, pues la masa se conserva, entonces: Q1 =Q 2 1 . A1 . v1 =2 . A2 .v 2 Como el fluido es el mismo, las densidades son iguales y la ecuacin se reduce a: A1 . v1 = A2 . v 2 Para un fluido incompresible, es decir de densidad constante, la ecuacin de continuidad se reduce a: A1 . v1= A2 . v 2=cte Es decir, sin prdida de generalidad, que los volmenes que atraviesan ambas secciones del cao, son iguales, por lo tanto la ecuacin de trabajo se reduce a: W = p 1 p 2 . V Parte de este trabajo se usa en cambiar tanto la energa cintica como la energa potencial gravitacional del fluido.

Ecuacin de Bernoulli para flujo ideal (sin friccin).


p1 + .v1 /2 + .g.h1 = p2 + .v2 /2 + .g.h2 = constante p1/ + v1 /2 + g.h1 = p2/ + v2 /2 + g.h2 p/ = energa de presin por unidad de masa. g.h = energa potencial por unidad de masa. v /2 = energa cintica por unidad de masa.

Ecuacin de Bernoulli para flujo en reposo (v1 = v2 = 0)


p1 + .g.h1 = p2 + .g.h2 EET1 4 Ciclo Superior Electromecnica Turno Tarde Pgina 6 de 10

Instalaciones Industriales Unidad II: Hidrodinmica Prof. Ing. Martin, Milton

Ecuacin de Bernoulli para flujo real (con friccin)


p1/ + v1 /2 + g.h1 = p2/ + v2 /2 + g.h2 + H0 H0 = perdida de energa por rozamiento desde 1 hasta 2.

Efecto Venturi
El efecto Venturi (tambin conocido tubo de Venturi) consiste en que la corriente de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye la presin del fluido al aumentar la velocidad cuando pasa por una zona de seccin menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiracin del fluido contenido en este segundo conducto. Este efecto, demostrado en 1797, recibe su nombre del fsico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822). El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la seccin disminuye, necesariamente la velocidad aumenta. Por el teorema de conservacin de la energa si la energa cintica aumenta, la energa determinada por el valor de la presin disminuye forzosamente.

Aplicaciones del efecto Venturi

Aeronutica: Aunque el efecto Venturi se utiliza frecuentemente para explicar la sustentacin producida en alas de aviones el efecto Venturi por s solo no es suficiente para explicar la sustentacin area. Durante la Primera Guerra Mundial, Albert Einstein dise para el ejrcito alemn un modelo de ala a partir de un anlisis del principio de Bernoulli y el efecto Venturi. El prototipo que lleg a ser construido no pudo apenas despegar. PaintBall: Las rplicas usadas en ste juego suelen incluir un sistema llamado HopUp que provoca que el baln sea proyectado realizando un efecto circular, lo que aumenta el alcance efectivo de la rplica. Motor el carburador aspira el carburante por efecto Venturi, mezclndolo con el aire (fluido del conducto principal), al pasar por un estrangulamiento. Hogar: En los equipos ozonificadores de agua, se utiliza un pequeo tubo Venturi para efectuar una succin del ozono que se produce en un depsito de vidrio, y as mezclarlo con el flujo de agua que va saliendo del equipo con la idea de destruir las posibles bacterias patgenas y de desactivar los virus y otros microorganismos que no son sensibles a la desinfeccin con cloro. Tubos de Venturi: Medida de velocidad de fluidos en conducciones y aceleracin de fluidos. Acuarofilia: En las tomas de bombas de agua o filtros, el efecto Venturi se utiliza para la inyeccin de aire y/o CO2.

EET1 4 Ciclo Superior Electromecnica Turno Tarde

Pgina 7 de 10

Instalaciones Industriales Unidad II: Hidrodinmica Prof. Ing. Martin, Milton

Tubo de Venturi
Un tubo de Venturi es un dispositivo inicialmente diseado para medir la velocidad de un fluido aprovechando el efecto Venturi. Sin embargo, algunos se utilizan para acelerar la velocidad de un fluido obligndole a atravesar un tubo estrecho en forma de cono. Estos modelos se utilizan en numerosos dispositivos en los que la velocidad de un fluido es importante y constituyen la base de aparatos como el carburador. La aplicacin clsica de medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado por dos secciones cnicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad. La presin en el tubo Venturi puede medirse por un tubo vertical en forma de U conectando la regin ancha y la canalizacin estrecha. La diferencia de alturas del lquido en el tubo en U permite medir la presin en ambos puntos y consecuentemente la velocidad. Cuando se utiliza un tubo de Venturi hay que tener en cuenta un fenmeno que se denomina cavitacin. Este fenmeno ocurre si la presin en alguna seccin del tubo es menor que la presin de vapor del fluido. Para este tipo particular de tubo, el riesgo de cavitacin se encuentra en la garganta del mismo, ya que aqu, al ser mnima el rea y mxima la velocidad, la presin es la menor que se puede encontrar en el tubo. Cuando ocurre la cavitacin, se generan burbujas localmente, que se trasladan a lo largo del tubo. Si estas burbujas llegan a zonas de presin ms elevada, pueden colapsar produciendo as picos de presin local con el riesgo potencial de daar la pared del tubo.

El medidor de venturi
Este aparato es un medidor de la velocidad de un fluido en una tubera. Un fluido de densidad fluye por una tubera de rea de su seccin transversal A. El rea se reduce a a en el cuello, y all se acopla un tubo manomtrico, como se muestra. Hagamos que el liquido del manmetro, digamos mercurio, tenga una densidad ' . Al aplicar la ecuacin de Bernoulli y la igualdad del flujo volumtrico en los puntos 1 y 2, puede demostrarse que la velocidad de flujo en el punto 1 es:
v= 2. ' . g.h / . A2 a 2

Flujos compresibles
El inters por los flujos compresibles comenz con el desarrollo de turbinas de vapor por el britnico Parsons y el sueco Laval. En esos mecanismos se descubri por primera vez el flujo rpido de vapor a travs de tubos, y la necesidad de un diseo eficiente de turbinas llev a una mejora del anlisis de los flujos compresibles. El inters por los flujos de alta velocidad sobre superficies surgi de forma temprana en los estudios de balstica,donde se necesitaba comprender el movimiento de los proyectiles. Uno de los principios bsicos del flujo compresible es que la densidad de un gas cambia cuando el gas se ve sometido a grandes cambios de velocidad y presin. Al mismo tiempo, su temperatura tambin cambia, lo que lleva a problemas de anlisis ms complejos. El comportamiento de flujo de un gas compresible depende de si la velocidad de flujo es mayor o menor que la velocidad del sonido. El sonido es la propagacin de una pequea perturbacin, u onda de presin, dentro de un EET1 4 Ciclo Superior Electromecnica Turno Tarde Pgina 8 de 10

Instalaciones Industriales Unidad II: Hidrodinmica Prof. Ing. Martin, Milton fluido. Para un gas, la velocidad del sonido es proporcional a la raz cuadrada de su temperatura absoluta. La velocidad del sonido en el aire a 20 C (293 Kelvin en la escala absoluta), es de unos 344 metros por segundo. Si la velocidad de flujo es menor que la velocidad del sonido (flujo subsnico),las ondas de presin pueden transmitirse a travs de todo el fluido y as adaptar el flujo que se dirige hacia un objeto. Por tanto, el flujo subsnico que se dirige hacia el ala de un avin se ajustar con cierta distancia de antelacin para fluir suavemente sobre la superficie. En el flujo supersnico, las ondas de presin no pueden viajar corriente arriba para adaptar el flujo. Por ello, el aire que se dirige hacia el ala de un avin en vuelo supersnico no est preparado para la perturbacin que va a causar el ala y tiene que cambiar de direccin repentinamente en la proximidad del ala, lo que conlleva una compresin intensa u onda de choque. El ruido asociado con el paso de esta onda de choque sobre los observadores situados en tierra constituye el estampido snico de los aviones supersnicos. Frecuentemente se identifican los flujos supersnicos por su nmero de Mach, que es el cociente entre la velocidad de flujo y la velocidad del sonido. Por tanto, los flujos supersnicos tienen un nmero de Mach superior a 1.

Flujos de la capa lmite


Los flujos pueden separarse en dos regiones principales. La regin prxima a la superficie est formada por una delgada capa lmite donde se concentran los efectos viscosos y en la que puede simplificarse mucho el modelo matemtico. Fuera de esta capa lmite, se pueden despreciar los efectos de la viscosidad, y pueden emplearse las ecuaciones matemticas ms sencillas para flujos no viscosos. La teora de la capa lmite ha hecho posible gran parte del desarrollo de las alas de los aviones modernos y del diseo de turbinas de gas y compresores.

Ejercicios propuestos
1. Convertir 300 l/min en cm/s. Respuesta: 5000 cm/s 2. Cul es el caudal de una corriente que sale por una canilla de 0,5 cm de radio si la velocidad de salida es de 30 m/s?. Respuesta: 23,55 cm/s 3. Si en la canilla del problema anterior salen 50 l/min, cul es la velocidad de salida?. Respuesta: 100,8 cm/s 4. Calcular el volumen de agua que pasa en 18 s por una caera de 3 cm de seccin si la velocidad de la corriente es de 40 cm/s. Respuesta: 2160 cm 5. Una corriente estacionaria circula por una tubera que sufre un ensanchamiento. Si las secciones son de 1,4 cm y 4,2 cm respectivamente, cul es la velocidad de la segunda seccin si en la primera es de 6 m/s?. Respuesta: 2 m/s 6. El caudal de una corriente estacionaria es de 600 l/min. Las secciones de la tubera son de 5 cm y 12 cm. Calcule la velocidad de cada seccin. Respuesta: 2000 cm/s y 83,33 cm/s 7. La velocidad de una corriente estacionaria es de 50 cm/s y su caudal de 10 l/s. Cul es la seccin del tubo?. Respuesta:2000 cm 8. Por un tubo de 15 cm de seccin sale agua a razn de 100 cm/s. Calcule la cantidad de litros que salen en 30 minutos. Respuesta: 2700 l 9. Calcular la velocidad de salida de un lquido por un orificio situado a 4,9 cm de la superficie libre del lquido. Respuesta: 98 cm/s EET1 4 Ciclo Superior Electromecnica Turno Tarde Pgina 9 de 10

Instalaciones Industriales Unidad II: Hidrodinmica Prof. Ing. Martin, Milton 10. Por un orificio sale agua a razn de 180 l/min. Si se mantiene constante el desnivel de 30 cm entre el orificio y la superficie libre del lquido, cul es la seccin del orificio?. Respuesta: 12,3 cm 11. Calcular la presin hidrodinmica de una corriente estacionaria de 60 cm/s de agua, si la presin hidrosttica es de 11,76 N/cm. Respuesta: 11,78 N/cm 12. La diferencia de presin de una corriente estacionaria de petrleo es de 120 gf/cm. Cul es la diferencia de altura ( = 0,92 gf/cm). Respuesta: 1,30443 m 13. Por un conducto recto circula agua a una velocidad de 4 m/s. Si la seccin del tubo es de 2 cm, cul es el caudal de la corriente?. Respuesta: 800 cm/s 14. Por un cao de 5 cm de seccin circula agua a razn de 30 cm/s. Cul ser el volumen del agua que pas en 25 s?. Respuesta: 3,75 cm 15. Por una caera circula agua con un rgimen estacionario a caudal constante. Considerando dos secciones de esa caera, S1 = 5 cm y S2 = 2 cm, cul ser la velocidad en la segunda seccin, si en la primera es de 8 m/s?. Respuesta: 20 m/s 16. El caudal de una corriente estacionaria es de 18 dm/s, si las secciones son de 4 cm y 9 cm, calcular las velocidades en cada seccin. Respuesta: 45 m/s y 20 m/s 17. Calcular la seccin de un tubo por el cual circula un lquido a una velocidad de 40 cm/s, siendo su caudal de 8 dm/s. Respuesta: 200 cm 18. Por un cao de 12 cm de seccin llega agua a una pileta de natacin. Si la velocidad de la corriente es de 80 cm/s, cunta agua llegar a la pileta por minuto?. Respuesta:57,6 dm 19. Calcular la velocidad de salida de un lquido por un orificio situado a 6 cm de la superficie libre del lquido. Respuesta: 108,4 cm/s

EET1 4 Ciclo Superior Electromecnica Turno Tarde

Pgina 10 de 10

Potrebbero piacerti anche