Sei sulla pagina 1di 6

GUA DE ACTUACIN ANTE LAS PRINCIPALES PATOLOGAS CAUSADAS POR EL CALOR PARA LOS MIEMBROS DEL S.E.I.S DE IBIZA.

Informacin: Esta gua esta pensada para aumentar el conocimiento de los bomberos y darles herramientas para que puedan actuar ante un posible incidente durante una actuacin, ya sea para los miembros del S.E.I.S, como para cualquier vctima a la que tengan que atender. Todos los puntos desarrollados incorporan la informacin mnima imprescindible, para una comprensin bsica del proceso anterior a las enfermedades por calor, as como de los ambientes ms comunes que preceden a las patologas. Con esta gua se busca que los miembros del S.E.I.S puedan realizar una rpida y bsica actuacin ante estas patologas. Solo se hace referencia a aquellas patologas ms frecuentes y peligrosas a las cuales nos podemos enfrentar. Toda la informacin ampliada se puede encontrar en el libro de referencia PHTLS soporte vital bsico y avanzado en el trauma prehospitalario sexta edicin, editorial elsevier mosby. La revisin de la siguiente documentacin ha sido llevada a cabo por un profesional de enfermera. Profesor en la universidad de las Illes Balears y miembro del equipo sanitario de la UCI Can Misses. Diccionario: o signo: o sntoma: o hipertermia: o

Breve explicacin de la termorregulacin y equilibrio trmico. La temperatura central se regula mediante el equilibrio entre la produccin de calor y su disipacin. Las temperaturas de la superficie cutnea dependern de la temperatura ambiental. La produccin de calor metablico vara en funcin del grado de actividad. El hipotlamo se conoce como el centro de termorregulacin y funciona como termostato del organismo para controlar la regulacin neurolgica y hormonal de la temperatura corporal. El calor que se genera se transfiere por todo el cuerpo mediante la sangre del aparato circulatorio.

Produccin y disipacin de calor: Produccin: o Metabolismo basal. o Trabajo/ejercicio. o Tiritonas. o Fiebre. Disipacin: o Aparato cardiopulmonar. o Intercambio en la superficie de la piel, mediante: Conveccin. Conduccin. Radiacin. Evaporacin (sudor).

Condiciones ambientales peligrosas para las enfermedades por calor: Principalmente tendremos en cuenta: o Temperaturas ambientales igual o superiores a 30 C. o Humedad relativa ambiental superior a 60 C. Factores de riesgo en las enfermedades por el calor: Forma fsica e ndice de masa magra: una mala forma fsica causada por factores genticos o por una vida sedentaria con escasa actividad fsica diaria reducir la tolerancia a la exposicin al calor. (ojo con los alumnos un poco pasados de peso. MIRA QUE TE PEGU). Edad: capacidad de termorregulacin y tolerancia se reducen con la edad. Sexo: en nuevos estudios se demuestra tolerancia similar. Trastornos mdicos: en cuadro 1.1, solo se desarrollan los mas comunes Medicamentos: en cuadro 1.1.

CUADRO 1.1 calor Trastornos: -

Factores de riesgo para las enfermedades por el

Enfermedad cardiovascular. Deshidratacin. Trastornos de la piel: quemaduras solares, quemaduras. Fiebre. Antecedentes de golpes de calor. Obesidad. Mala forma fsica.

Toxinas/frmacos: a) Aumento de la produccin de calor: Hormona tiroidea. Antidepresivos cclicos. Alucingenos (p. ej. LSD) Cocana. Anfetaminas.

b) Disminucin de la sed: - Haloperidol. - IECA. c) d) Menor sudoracin: Antihistamnicos. Anticolinrgicos. Fenotiacinas. Glutetimida. Betabloqueantes. Aumento de las perdidas de agua: Diurticos. Etanol. Nicotina.

Conducta: Grandes esfuerzos. Ropa inadecuada. Mala aclimatacin Poca ingesta de lquidos. Alta motivacin

Deshidratacin: La deshidratacin ocurre de forma frecuente. En muchos casos por una acumulacin de calor en varios das consecutivos o durante una actividad fsica puntual e intensa. En general estos individuos consumen poco o nada de lquido durante sus actividades diarias y no lo reponen. El sudor es la principal prdida por esfuerzo y su reposicin se realiza mediante la ingesta de lquidos. - Medidas preventivas: la clave para evitar la deshidratacin y la aparicin de enfermedades por calor, es mantener el equilibrio hdrico corporal y reducir al mnimo, la deshidratacin durante las actividades fsicas que se realizan con exposicin moderada o intensa al calor. - Signos y sntomas: se exponen los ms frecuentemente observados en la deshidratacin del adulto, aunque cada individuo puede sufrir sntomas distintos. o o o o o o o o o o Sed. Sequedad de piel. Micciones menos frecuentes. Fatiga. Mareo. Vrtigo. Confusin. Sequedad de boca y mucosas. Aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. Se te infla la vena.

Tratamiento: o Deshidrataciones leves y moderadas: reposicin de lquidos ligeramente salados va oral, descansar en un lugar fresco hasta que se recuperen las prdidas de fluidos. o Deshidrataciones graves: reposicin de lquidos ligeramente salados va oral, si mantiene la consciencia hasta la llegada de medios sanitarios que harn una reposicin de lquido va intravenosa.

Trastornos leves relacionados con el calor: Calambres musculares (por calor): son contracciones dolorosas de poca duracin principalmente en piernas y abdomen, causados por la incapacidad de reponer el sodio perdido por el sudor, problemas electrolticos y musculares.

Tratamiento: trasladar a un sitio fro; masaje/estiramiento muscular; beber bebidas isotnicas que contengan sodio.

Sncope por calor: se produce cuando se permanece de pie en entornos clidos, y se debe a la hipotensin que determina desmayos o una sensacin de mareo o vrtigo. El calor provoca vasodilatacin con estasis de la sangre venosa en las piernas, que ocasiona una hipotensin. Tratamiento: valoracin si cada, llevarlo a un entorno fro o fresco, tumbado con piernas elevadas y segn nivel de consciencia valorar la rehidratacin. Si es preciso, enfriamiento mediante bolsas de hielo en las zonas de las ingles, axilas y alrededor de la zona antero lateral del cuello. Cuadro 1.2

Trastornos graves relacionados con el calor: Colapso asociado al agotamiento: se produce cuando el individuo se desmaya tras un ejercicio agotador. Signos y sntomas: incluyen nauseas, mareos, desmayos o sncope. Los pacientes se sienten mejor cuando se tumban, pero empiezan a sentirse mareados cuando tratan de levantarse o sentarse. Es habitual encontrar una sudoracin profunda. Importante descartar otras posibles causas (cardiovasculares). Tratamiento: se traslada al paciente a un ambiente fresco y se deja descansar tumbado, si es preciso se aporta hidratacin oral y enfriamiento mediante bolsas de hielo en las zonas de las ingles, axilas y alrededor de la zona antero lateral del cuello. Cuadro 1.2 Agotamiento por calor: patologa difcil de diferenciar con referencia al golpe de calor, por este motivo actuaremos segn el tratamiento del golpe de calor. Golpe de calor: es el trastorno con ms riesgo para la vida. Deriva de un colapso completo del sistema de termorregulacin, es decir, una incapacidad de los sistemas fisiolgicos del organismo de disipar el calor y enfriarse. Objetivo: bajar la temperatura corporal a la mayor brevedad posible. La duracin de la hipertermia se relaciona directamente con la gravedad. Signos y sntomas: los signos y sntomas pueden variar, los ms comunes en nuestro mbito, seran:

o Primeros sntomas: Confusin. Comportamiento irracional. Convulsiones. o Piel seca y caliente. o Deshidratacin. o Hipertermia. o Hiperventilacin. o Nauseas y vmitos. o Debilidad. Tratamiento: o Ingesta bebidas fras (si hay buen nivel de consciencia). o Ventilar (desnudar). o Enfriamiento mediante bolsas de hielo en las zonas de las ingles, axilas y alrededor de la zona antero lateral del cuello. Cuadro 1.2 o Irrigar con agua fra (si se irriga con agua de la autobomba hay que tener precaucin y dejar el retorno abierto para que el agua no salga caliente) o Masaje para mantener vasodilatacin cutnea. o Tambin se puede: Administra oxgeno. Evitar tiritonas.

Potrebbero piacerti anche