Sei sulla pagina 1di 2

Recientemente, el volcn El Hierro, en las Islas Canarias, ha experimentado un enjambre ssmico debajo de su base, un da super los 700 temblores.

La mayora de estos movimientos han tenido magnitudes de alrededor de 2 y se han agrupado debajo de El Hierro, la profundidad ha sido apenas de entre 9 y 16 kilmetros en su mayora, con excepcin de algunos movimientos ms superficiales o ms subterrneos; el ms somero ha tenido lugar a 4 kilmetros. El Hierro es un volcn mayormente basltico que podra haber estado activo en 1793, aunque no se sabe con certeza. Es posible que haya lava en movimiento, a profundidad, tal vez desplazndose a una cmara de magma. La mayor parte de las intrusiones de magma no llegan a la superficie y, como se ha observado en otras regiones en el pasado, la actividad podra detenerse en cualquier momento. Por ahora no ha habido otras seales de magma en movimiento, en la superficie, como deformaciones del suelo o incremento en la emisin de gases, aunque los funcionarios pblicos de las Islas Canarias ya han instalado antenas GPS. La isla triangular El Hierro es las menos estudiada de las Canarias hacia el suroeste. El gigantesco volcn El Hierro est truncado por un acantilado al nororeste que es resultado del colapso gravitacional que sufri el volcn El Golfo, unos 130,000 aos atrs. El escarpado talud de 1,500 metros de altura, se yergue sobre una plataforma baja de lava, que colinda con la baha El Golfo, de unos 12 kilmetros de ancho, as como otros tres enormes depsitos submarinos de deslizamientos terrestres que tuvieron lugar hacia el sureste y el suroeste. Tres fisuras importantes, orientadas hacia el noroeste, el norte y el sur, en ngulos de 120 grados, forman prominentes crestas topogrficas. La porcin subarea del volcn est compuesta por flujos de lava de basalto y traquibasalto del periodo cuaternario, as como rocas volcnicas coronadas por pequeos y numerosos conos de ceniza y flujos de lava. El Hierro contiene la mayor concentracin de aberturas nacientes, en las Islas Canarias. Sin embargo, todava hay incertidumbre acerca de un reporte que habla de una erupcin histrica en 1793.

La isla canaria de El Hierro se encuentra en fase de preemergencia de riesgo volcnico (semforo amarillo) debido a una inusitada sucesin de pequeos terremotos que no se recordaba en dcadas recientes. Los sesmos, que responden a movimientos magmticos en capas profundas, empezaron el pasado mes de julio, pero en los ltimos das se han multiplicado hasta el punto de que ayer hasta las 19.50 horas se haban registrado nada menos que 69 con magnitudes comprendidas entre 1,5 y 2,9 en la escala de Richter. El mayor fue el sbado, con una magnitud 3,4. El Instituto Geogrfico Nacional (IGN) inform de que el riesgo es pequeo 15% de posibilidades de erupcin y que en todo caso sera un episodio poco explosivo y de mbito restringido, pero ello no ha evitado una cierta intranquilidad por parte de los herreos, segn relataba el diario local. Aunque se ha detectado una ligera deformacin del terreno en el sector occidental de la isla, no se tiene constancia de emanaciones de gas, cambios en las propiedades de las aguas termales u otros fenmenos asociados a una inminente erupcin, aadi el IGM. La actividad ssmica no obedece al habitual movimiento de friccin entre placas tectnicas, sino al vulcanismo profundo de las islas Canarias, aunque el proceso exacto es en gran parte desconocido porque solo se dispone de mtodos indirectos para estudiarlo. La hiptesis principal sostiene que el magma emerge desde las profundidades y crea zonas de fractura en las que se estaran generando los sesmos. Se ha apreciado tambin una deformacin del terreno de 35 milmetros, de los que 10 corresponden a los ltimos 10 das. Eso s, en lugar de aflorar a la superficie, parece que los microsesmos se forman en capas cada vez ms profundas, un sntoma de que la crisis no va a peor.

Potrebbero piacerti anche