Sei sulla pagina 1di 6

Los Sistemas de Inteligencia Estratgica en contextos crticos

Los Sistemas de Inteligencia Estratgica en contextos crticos - Monografias.com Los Sistemas de Inteligencia Estratgica en contextos crticos El sistema de inteligencia estratgica. Formulacin de juicios crticos. De lo trabajado con los materiales sugeridos para la realizacin del TP, podemos expresar lo siguiente: La situacin planteada en el artculo Blitzkrieg en lo referente a la interaccin de los sistemas de Inteligencia tanto en lo defensivo como en lo ofensivo, nos lleva a afirmar que varios elementos coadyuvaron para que el conflicto tenga la resolucin que tuvo. En primer lugar, trabajaremos en interaccin con la nocin de "Concepto", cuyo ejemplo ms claro fue lo actuante en la guerra de Yom Kippur. En el documento analizado, los comandantes de la defensa tenan internalizado el concepto de que era una torpeza o al menos un grave error tctico avanzar tanques en columna al interior del espacio enemigo. Segn ese concepto arraigado, los abastecimientos de las columnas se cortaran al cerrarse nuevamente la brecha en el frente por donde se filtraron. El prejuicio del concepto arraigado en la defensa, les impidi actuar rpidamente acorde a las circunstancias y as poder evitar el desenlace final. Inteligencia defensiva, incapaz de aceptar los hechos segn la informacin que iba recibiendo y trabajarlos ms all de su concepto, opt por ignorarlos o al menos subestimarlos, procediendo a descartar la ofensiva como algo peligroso y de esa manera se vio superada por los acontecimientos. Es ese mismo concepto el que les hace caer en la cuenta, ya demasiado tarde, de que no habra ataque frontal. Inteligencia ofensiva cre el acontecimiento y se adelant a las percepciones de la defensa, pero el caudal de informacin que llega en esos momentos es de tal magnitud que lleva a desarrollar situaciones especficas. Resaltaremos que en determinado momento de la evolucin del conflicto, la informacin tuvo un rol decisivo en los resultados obtenidos. Se transform en factor determinante. El no contar con filtros de seleccin de informacin que respondan a las necesidades de la defensa, deriv en la saturacin de los canales de comunicacin defensivos con datos de todo tipo, ya sean verdaderos, falsos, exagerados o fantasiosos. El manejo tardo de la informacin, por parte de Inteligencia de defensa, propici que se vea superada en el crculo de OODA, por lo que la Inteligencia ofensiva pas a tener la supremaca en el control de la situacin: Se anticip en el acontecimiento, cre el acontecimiento, actu primero y obtuvo el xito esperado. En este contexto, la vigencia de OODA muestra su capacidad de superar al enemigo ante el manejo correcto de informacin. La capacidad ofensiva de elaborar Inteligencia ms velozmente que la defensa, es una carrera de informacin donde el que domine el OODA dominar la situacin.

En tanto evaluacin por parte de inteligencia de las capacidades e intenciones, el correcto dominio del conocimiento sobre las intenciones del enemigo de avanzar hacia el interior no fue descubierto por Inteligencia defensiva sino cuando fue demasiado tarde, La no correcta apreciacin de Inteligencia defensiva en los primeros momentos determin que las columnas de blindados siguieran avanzando desde varios frentes. Lo que para la defensa pareca un comportamiento irracional, no fue sino el motor de las verdaderas intenciones del enemigo. Desde esta visin, Inteligencia defensiva actu como se acta frente a otra cultura, desconociendo sus valores y prioridades. Tanto desde su lgica particular de percibir la realidad como la percibe la voluntad opuesta. Lgica que no tiene porqu coincidir con la propia como efectivamente aconteci en este caso. Para los rabes no fue una derrota Yom Kippur, pues se alcanzaron los fines polticos ms all de una victoria o derrota militar. El peligro es no percibirlo a tiempo, no percibir que el enemigo se maneja con otros valores y prioridades. No percibir que se est frente a lo desconocido. Desde ese mismo esquema, no fue una derrota la guerra de Malvinas, pues se alcanzaron varios objetivos polticos, el primero y ms importante, fue la reanudacin del perodo de reclamo de 150 aos que ya estaba por ese entonces a punto de caducar, el segundo fue que la causa pasara a ser prioridad en la constitucin nacional. Si los argentinos furamos los rabes, la gesta de Malvinas sera una victoria ms all de la derrota militar. En este caso en particular, se destaca el hecho de que cuando fracasa la inteligencia y se produce un revs militar, el lder tiende a mencionar el trabajo de inteligencia y a adosarle a inteligencia las responsabilidades de la derrota. Si la campaa militar hubiera sido exitosa el lder tiende a guardar los mritos para s. Como reflexin, afirmamos que mayor informacin no significa una mayor y mejor inteligencia, y finalmente, que una adecuada produccin de inteligencia no significa que el decisor tomar las decisiones correctas La maniobra descripta en el artculo bajo anlisis denota que la verdadera batalla que all se estaba planteando era la batalla de la informacin y quien ganara esa batalla hubiese podido adjudicarse la victoria. Comenzado el movimiento, se dice, comienza la niebla de la guerra.

Las diversas lecturas que permite la accin descripta, sea que se la analice a nivel tctico, o estratgico, exhiben la indudable necesidad de un enfoque sistmico, si es que se pretende su apreciacin correcta. As, hemos visto como la defensa en particular, puede resultar victoriosa y derrotada sucesivamente, segn como se vea el cuadro. Y la confusin a la que se conduce al lector del artculo, trasladada al teatro de operaciones, a sus comandantes con sus respectivas fuerzas desplegadas en el terreno, presenta consecuencias de inestimable gravedad.

Frente a todo ese "movimiento" la informacin, entendida a estos efectos como inteligencia estratgica, se convierte una vez ms en un elemento clave en su funcin de arrojar luz sobre el enemigo y su accionar, sus capacidades, y en menor medida, posibilita en base a un amplio conocimiento acumulado, una suposicin respecto de cules pueden ser sus intenciones reales. Cul ha sido la inteligencia estratgica en apoyo de la defensa ?. Se ha basado en un sistema deficiente, en el que se ha visto saturada, su capacidad de procesamiento de los volmenes de informacin recibida en tiempo vlido. Sumando a esto, que el adoctrinamiento de las cabeza de sistema (los comandantes) lo han tornado rgido e impermeable al anlisis de situaciones que no concordaren con lo "esperado". De esta forma, al detectar acciones del enemigo, que no cuadraban con lo estipulado en el planeamiento, no se pudo pensar en un "plan adversario" como motor de las penetraciones, conduciendo a la subestimacin del oponente y la desestimacin de la informacin recibida (problema de filtrado). No se percibe, de hecho, un sistema[1]del modo en que lo entendemos, como el elemento aglutinante y ordenador de partes interrelacionadas que confieren al todo un sentido propio. No se encuentran presentes los principios reguladores del sistema: equifinalidad, totalidad, retroalimentacin, control y contexto. La equifinalidad -entendida como proceso que a partir de la definicin de misiones y objetivos, permite crear equilibrio- no se configura y es su ausencia la que determina la imposibilidad de la defensa de lograr "flexibilidad" frente a situaciones cambiantes. As, hasta la retirada en s misma se convierte en un proceso desordenado, catico, costoso en trminos de vidas y recursos, y siempre tarda. La totalidad, no sumatividad, tampoco se ve configurada. Las partes parecen autnomas, no logran interrelacionarse en un sistema como tal y por lo tanto sus esfuerzos, aciertos y errores se exhiben como piezas individuales del rompecabezas del OTRO. Tampoco parecen estar presentes los conceptos de retroalimentacin positiva y de control. Quizs podamos, en cambio, advertir una suerte de retroalimentacin lineal negativa y tctica, cuya aplicacin unilateral conducir (y condujo) al propio desequilibrio. La ausencia de control puede vincularse con el primero de los conceptos aqu analizados, toda vez que al no haber un pensamiento sistmico no pueden controlarse ni las interrelaciones de las partes ni el flujo de informacin entre ellas. No hay control, no hay equilibrio y por lo tanto tampoco habr libertad de accin. Esto es, precisamente, la situacin que se describe en Blitzkrieg.

Finalmente, el contexto no tiene mayor significado en este conjunto de partes no sistematizadas, pudiendo impactar aisladamente en cada una de ellas sin efecto sobre el todo. Las consecuencias de la inobservancia de estos principios del sistema de inteligencia estratgica sencillamente autofomentan el desequilibrio que el enemigo deba procurar. Y confiere una importancia decisiva, a la finta del adversario, no siendo percibida por la defensa. Aqu la defensa hace la tarea del enemigo adversario, al no hacer la propia. La tarea del conductor estratgico es no slo provocar el desequilibrio del adversario sino tambin conservar el propio equilibrio. En ambos flancos, la defensa ha fracasado y la informacin, crtica a esta altura, ya no le sirve. Llega tarde, falsa, confusa y en volmenes imposibles de procesar cuando la realidad del combate exige respuestas en tiempo real. Llega a comandantes y jefes del Estado Mayor de una defensa formada bajo el prejuicio de una respuesta lineal, y, lo que resulta an ms grave, que presume que su enemigo tiene idnticas intenciones a las propias. Ni siquiera se plantea que el enemigo puede estar realizando una maniobra que pueda implicar otra accin. En este punto es factible pensar en la interrelacin con la nocin de "concepto" pues los comandantes de la defensa tenan internalizado que constitua una torpeza o al menos un grave error tctico avanzar con tanques en columna al interior del espacio enemigo2. Inteligencia defensiva, incapaz de aceptar los hechos segn la informacin que iba recibiendo y trabajarlos ms all del concepto, opt por ignorarlos o bien subestimarlos, con lo cual se vio superada por los acontecimientos. Ese mismo concepto sera el que les hace entender, aunque tarde, que no habra tal ataque frontal. Entonces se produce una suerte de paradoja donde la defensa, vida de informacin para "sobrevivir" en la maniobra termina siendo derrotada precisamente por sta. La informacin se transforma entonces en el arma ms poderosa de la guerra. El comando de defensa se esfuerza por procesar la informacin con rapidez suficiente para generar un cuadro de situacin vlido, casi en tiempo real. Si la defensa gana esa carrera (la de la informacin) si su capacidad de asimilar y analizar informacin no resulta desbordada, todava existe oportunidad de lograr la victoria. La saturacin de los canales informativos de la defensa, proveniente de las fuentes ms cuestionables, de menor calidad y precisin, en cantidades que paralizan a los comandantes, sin ningn tipo de organizacin o filtro y el mismo clima de tensin, constituyen los componentes del cctel de la derrota, o, en el mejor de los casos, de uno que posibilite an la retirada.

Paralelamente el bando ofensivo casi no precisa informacin. El sistema de inteligencia haba sido previamente estructurado por un conductor que conoce sus necesidades y ha sabido transmitirlas. Las comunicaciones no son multiva, sino que van desde el frente a la retaguardia y son los propios comandantes quienes adoptan las decisiones sobre el terreno. Son escasas las rdenes en sentido contrario, slo cuando resultan imprescindibles. El sistema de inteligencia estratgica de la ofensiva denota calidad. Los conductores, por cierto no sistmicos de la defensa, no pudieron "crear el acontecimiento" por medio de la estrategia. No han podido crear la situacin estratgica de nivel operacional apta para la consecucin de los objetivos de guerra iluminados por los fines polticos. Y as, los acontecimientos los sigui produciendo el enemigo mientras ellos se preguntaban sobre esos mismos acaecimientos.[2] Para concluir, comentaremos la apreciacin de las capacidades del enemigo que efectuara la defensa. Sin dejar de coincidir en que el anlisis de inteligencia est impregnado de dificultades y problemas[3]entendemos que en el caso considerado el error principal consisti en la falta de ponderacin o tal vez de incorrecta ponderacin de las intenciones del adversario. Las cuales, Tambin entendemos, pudo configurarse el supuesto de medir intenciones del enemigo contra intenciones propias, sobre el que abundaremos ms adelante. En primer lugar, entendemos que una comparacin vlida supone la identidad de sus trminos, principio que ya aparecera vulnerado al considerar uno de los errores de la defensa: capacidad vs. intenciones. Admitiendo esa comparacin a los fines del presente estudio01.01.2011, diremos que la defensa evalua las percepciones del enemigo de acuerdo a su propio mtodo operacional lineal. Entonces presume que el enemigo presentar batalla en la forma en que lo har la defensa, tal como sta piensa el combate. Y as la incorrecta apreciacin de inteligencia de la defensa en los primeros momentos condujo a que las columnas de blindados siguieran avanzando desde diversos frentes. Aquello que bajo el "concepto" de la defensa era irracional se alineaba perfectamente en las intenciones del enemigo. En este pseudo anlisis, cualquier maniobra del enemigo u oponente ser interpretada de modo de sostener el prejuicio propio, de corroborarlo pues lo contrario implicara "desaprender", proceso por cierto ms complejo y de jerarqua superior desde el punto de vista lgico y cognitivo. En este punto la interpretacin de la accin enemiga puede llegar a forzarse. Inclusive puede ser analizada con prescindencia del contexto, por ejemplo ignorando o aislando otras

maniobras menores que en el marco de un pensamiento estratgico de tipo sistmico, cumplen un rol significativo. El mtodo operacional lineal que exhibe la defensa es el fruto de aos de "capacitacin", planeamiento y ejercitaciones. Ha sido aquello que se ha "aprendido". Y a cada maniobra del enemigo se buscar una explicacin que satisfaga al "conocimiento". Pareciera un acto de tipo reflejo condicionado casi "pavloviano", automtico, finalmente irracional para un conductor. An el papel de la duda tan apreciado para algunas escuelas de pensamiento, en este tipo de mtodo, parece irrelevante. Y es aqu donde los argumentos suelen apuntar directamente a la inteligencia, descalificando en general a su productor. Por ultimo sealar, que la estructuracin del sistema de Inteligencia depende en gran medida del comandante, y que ste, con su forma de pensar y percibir la realidad, puede trasladar sus limitaciones personales, a todo el sistema de apreciacin para la toma de decisiones, constituyendo esto una enorme restriccin al sistema de inteligencia en s mismo. Pero la inteligencia complementa y apoya una mejor toma de decisiones. El peso, la responsabilidad de las mismas no puede ser transferida.

Potrebbero piacerti anche