Sei sulla pagina 1di 5

Blasco Alcaine, David Cardesa Morn, Ana Gupo 221

PRCTICA 13

1.- Estudie detenidamente el epgrafe La equidad y el segundo teorema fundamental de la economa del bienestar en las pginas 42-46 del manual de H.S. Rosen (2007) e indique, justificando su respuesta, la verdad o falsedad de las siguientes sentencias: a) Las curvas de indiferencia social representan las distintas combinaciones de bienes ante los que los individuos estn indiferentes. FALSA. Las curvas de indiferencia social muestras las posibles combinaciones de bienes para las cuales la suma de la utilidad de los individuos es igual, prefiriendo los individuos las curvas ms alejadas del eje.

b) El Segundo Teorema Fundamental de la economa del bienestar afirma que, si las condiciones del Primer Teorema se cumplen, el sistema de mercado no intervenido alcanzar por si slo la asignacin de recursos ms justa desde el punto de vista social. FALSA. El Segundo Teorema Fundamental de la economa afirma que la sociedad puede alcanzar cualquier asignacin de recursos ptima si realiza una distribucin correcta de las dotaciones iniciales de recursos y permite luego la libre actuacin del mercado.

2.- Estudie el epgrafe Justificacin de la redistribucin de la renta situado en las pginas 148156 del captulo 7 del manual de H.S. Rosen (2007) e indique, explicando la razn, la verdad o falsedad de las sentencias que se proponen a continuacin: a) La aceptacin de la funcin de bienestar social aditiva, sin supuestos adicionales, implica que el ptimo social se encuentra en la igualdad absoluta y que el Estado debera redistribuir la renta hasta alcanzarla. FALSO. La aceptacin de la funcin de bienestar social aditiva depende de tres supuestos, el primero, la utilidad depende slo de las rentas, segundo, la utilidad marginal es decreciente, es decir, a medida que crece su renta cada persona est mejor aunque cada vez en menor medida y en tercer lugar, la cantidad total de renta disponible es fija. Con estos supuestos y una funcin de bienestar social aditiva el Estado debera redistribuir hasta alcanzar la igualdad absoluta. b) En una sociedad con funcin de bienestar social aditiva la situacin 1 (UA = 25, UB = 25) siempre ser preferida a la situacin 2: (UA = 0, UB = 50). FALSO. En el punto eficiente donde se hace mximo el bienestar social, las rentas y utilidades marginales son iguales. Misma curva de nivel de la funcin de bienestar (F=50).

c)

J. Rawls justifica la funcin de bienestar social tipo maximin porque sera la elegida libremente por los individuos en un escenario (estado original) en el que no conocieran la posicin que van ocupar en la sociedad en el futuro. VERDADERO. J. Rawls afirma que una situacin imaginaria en la que las personas ignoran cual ser su posicin social, permite a las personas que tengan un criterio imparcial sobre la redistribucin, y estas escogeran la redistribucin por si ellos pudiesen ser pobres.

d)

Un cambio en el que mejore algo el bienestar de los pobres y mucho el de los ricos (aumentando as la desigualdad) siempre ser considerado deseable bajo el criterio maximin. VERDADERO. El criterio de maximin atiende al criterio de bienestar de la persona que peor est, por ello si mejora el nivel de renta de los pobres, ser una situacin mejor, es indiferente lo que le suceda a los ricos, pero hay que tener en cuenta, que no deber aumentar la desigualdad entre ricos y pobres.

e) Si los individuos son altruistas no ser necesaria la intervencin de los gobiernos en las labores de redistribucin de la renta, pudiendo dejarse stas en manos de la iniciativa privada. FALSO. Si el estado no interviene, lo normal ser llegar a niveles de redistribucin ineficiente, ya que nadie querr ser el ltimo que contribuye a destinar recursos a la gente pobre, por lo que utiliza el poder coactivo del gobierno para realizar la redistribucin. f) Si los individuos son altruistas, las actividades de redistribucin de la renta pueden ser contempladas como generadoras de efector externos positivos, por lo que su realizacin por parte de los gobiernos mejorar tanto la eficiencia como la equidad del sistema econmico. VERDADERO. Si los ricos son altruistas, desearn la redistribucin, porque les reporta utilidad, pero en ausencia de coaccin estatal, las personas ayudaran a los pobres por debajo del nivel eficiente, por lo que el gobierno debera intervenir. Consideramos esta situacin como una externalidad positiva, ya que el comportamiento de los pobres afecta al bienestar de los ricos de manera externa al mercado, por lo que la redistribucin de la renta, puede considerarse como un bien pblico. La redistribucin genera igualdad de renta que es la definicin de equidad. g) Los individuos ricos que son egostas nunca estarn a favor de intervenciones pblicas que impliquen una redistribucin de la renta a favor de los pobres. FALSO. Desde el punto de vista de un egosta, una persona rica puede ver la redistribucin como una pliza de seguros, ya que en el caso de que sea pobre, habr redistribucin, adems muchas personas creen que la redistribucin de la renta ayuda a mantener la estabilidad social. h) El concepto de equidad categrica se aparta de la perspectiva individualista de la redistribucin de la renta porque justifica la redistribucin sobre la base de que algunos bienes deben estar distribuidos de manera igualitaria por principio, sean cuales sean las preferencias al respecto de los individuos que integran la sociedad. VERDADERO. El principio de equidad categrica se encuentra en las perspectivas no individualistas. La equidad categrica, viene a decir, que determinados bienes, deben distribuirse de manera igualitaria. Esto se aplica a determinados bienes (existen problemas para determinar los bienes), es decir, la sociedad quiere que slo determinados bienes sean distribuidos igualitariamente.

3.- Suponga que una economa est formada por dos individuos A y B. Sus funciones de utilidad son idnticas y vienen especificadas en el siguiente cuadro:

Renta (u.m.) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Utilidad 10 19 27 34 40 45 49 52 54 55

a)Suponiendo que la renta total a distribuir entre los dos individuos es de 10 u.m., establezca cul es el nivel de utilidad alcanzado por cada uno de los individuos para cada una de las combinaciones posibles de distribucin de esa renta total y represente grficamente la curva de posibilidades de utilidad. 0 0 10 55 1 10 9 54 2 19 8 52 3 27 7 49 4 34 6 45 5 40 5 40 6 45 4 34 7 49 3 27 8 52 2 19 9 54 1 10 10 55 0 0

Curva de posibilidades de utilidad:

b) Cul ser la distribucin ptima de la renta y cul el nivel de bienestar social si la funcin de bienestar social es aditiva? Y si la funcin de bienestar social es del tipo maximin? Responda a ambas cuestiones haciendo uso del clculo numrico y del anlisis grfico. Si la funcin es aditiva, en el punto donde se igualan las utilidades marginales y las rentas, obtenemos el mximo bienestar social, de la misma forma ocurre en el anlisis maxmin, que consiste en hacer mxima la utilidad de la persona que tiene la utilidad mnima, ste criterio implica que la distribucin de la renta sea absolutamente igualitaria, es decir, las rentas de ambos individuos deben de ser iguales. Modelo de distribucin de la renta

UMgA = UMgB 6 = 6 En I* = 5=5 + , 0 10 19 27 34 40 34 27 19 10 0 + ... + ) , en I* = 40, = 40 Mx. uu = 40 + 40 = 80

Funcin aditiva Mx. uu = + 55 64 71 76 79 80 79 76 71 64 55 Min (

c) Suponga que inicialmente A tiene 2 u.m. y B las 8 restantes. El Gobierno desea redistribuir la renta entre el rico y el pobre. Para ello slo dispone de un impuesto distorsionante de la oferta de trabajo que reduce la renta de B en 2 u.m. por cada 1 u.m. que recibe finalmente A. Establezca nuevamente cul es el nivel de utilidad alcanzado por cada uno de los individuos para cada una de las combinaciones posibles de distribucin de la renta y represente la nueva curva de posibilidades de utilidad comparndola con la del apartado a). Determine, numrica y grficamente, la distribucin ptima de la renta bajo las funciones de bienestar social anteriormente citadas, aditiva y maximn. 19 2 52 8 27 3 45 6 34 4 34 4 40 5 19 2 45 6 0 0

Curva de posibilidades de utilidad

Funcin social aditiva: uu = Mx. uu en = 27 y = 45 uu = 27 + 45 = 72

Potrebbero piacerti anche