Sei sulla pagina 1di 32

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

CAPITULO I

INTRODUCCION A LA MINERALURGIA

1.1. OBJETIVO.
Al concluir el estudio de este captulo, el estudiante estar en condiciones de poder definir a la Mineralurgia dentro del contexto general del Procesamiento de Minerales, delineando su alcance, su justificacin tcnica y su justificacin econmica, as como tener una visin panormica de la mineralurgia peruana.

1.2. INTRODUCCIN.
Todos los minerales o materiales inorgnicos que se emplean para mantener nuestra civilizacin, se derivan de la corteza terrestre que comprende una capa delgada de material de slice hasta una profundidad de 13 Km., donde su distribucin no es uniforme, concentrndose unos en una parte y otros en otra parte de acuerdo al proceso geolgico el cual da lugar a los cuerpos o depsitos de mineral tales como el cobre, plomo, zinc, nquel, molibdeno, etc. que comnmente se les denomina Yacimientos los cuales al ser ubicados y evaluados son explotados econmicamente y procesados hasta obtener un producto (concentrado o metal) comerciable. La utilizacin de tales substancias, que es lo que constituye la industria minero-metalrgica, comprende, no solamente la explotacin de los minerales, es decir, su extraccin o arranque de los lugares en que ellos se encuentran formando parte de la corteza terrestre, sino tambin su beneficio o mejoramiento de calidad, librndolos de impurezas, su transformacin en productos y artculos u objetos diversos y la obtencin y manufactura de los metales. Estas diferentes actividades de la industria minera se separan en cuatro ramas distintas: La geologa, la minera, la metalurgia y las ciencias ambientales. La interrelacin de estas carreras o profesiones se muestra en este grfico (Figura 1.0):

Figura 1.0. Interrelacin de la carrera de la ciencia de los minerales

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Aqu la Ingeniera Geologa participa con las operaciones comnmente denominadas cateo, prospeccin seguida de la exploracin que mediante la perforacin de tneles o perforacin diamantina, determina la mineraloga, su gnesis y dimensiona el yacimiento a travs de la cubicacin, la cual nos proporciona las reservas probadas y probables de mineral valioso. Estos datos nos ayudan a priori, decidir si el yacimiento es o no explotable econmicamente. Con las muestras obtenidas de este proceso, se ejecutan las pruebas metalrgicas, para determinar el posible tratamiento de extraccin del mineral valioso o del metal valioso.

Fig. 1.1. Esquema de mineralizacin en veta y bolsonada.

Fig. 1.2. Esquema de mineralizacin diseminada o prfido.

Exploracin y determinacin de zonas de explotacin econmica


La Ingeniera Minera participa en el diseo del sistema de explotacin del mineral valioso, de acuerdo al tipo de mineralizacin del yacimiento. Si la mineralizacin es vetas o bolsonadas, se aplicar el mtodo de minera subterrnea de corte y relleno ascendente o descendente o el sistema trackless; o si la mineralizacin es diseminada o tipo porfirtico, se aplicar el mtodo de minera a cielo o tajo abierto (open pit) y sus consiguientes operaciones de acarreo y transporte. La minera o laboreo de minas, es en consecuencia, la operacin que consiste en obtener de las minas los minerales en estado natural. Incluye las labores de reconocimiento, exploracin, anlisis qumico de muestras, instalaciones accesorias de toda ndole, labores preparatorias, extraccin, ventilacin, seguridad, etc.

Explotacin a cielo abierto

Explotacin subterrnea

La Ingeniera Metalrgica consta generalmente de tres reas: Mineralurgia, Metalurgia extractiva y Metalurgia de transformacin. Mineralurgia: Este trmino, de reciente creacin, 2

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

comprende al beneficio, purificacin, enriquecimiento, concentracin y preparacin mecnica de los minerales, sin transformacin substancial; sustituye, por lo tanto, a los equivalentes ore dressing y mineral dressing del idioma ingls, y a los trminos equivalentes de otros idiomas. Pero comprende, adems, toda operacin elaborativa efectuada sobre los minerales no metlicos, con el fin de producir objetos o artculos diversos utilizables en otras artes. Metalurgia extractiva, es la rama de la industria Metalrgica que consiste en extraer de los minerales en su estado natural, o previo tratamiento mineralrgico, los metales valiosos. Esta operacin se hace tambin por procedimientos de va seca y de va hmeda; pero estos ltimos, en general, se completan con los de la va seca, en cuyo caso el procedimiento se llama de va mixta. Adems, casi todas las operaciones metalrgicas, como no dan el metal completamente puro, van seguidas de una operacin complementaria o "refinacin. Metalurgia de Transformacin, comprende los procesos que se efectan directamente sobre los metales o sus aleaciones con el fin de producir objetos o artculos diversos utilizables en otras artes. En este campo son tambin numerossimas las industrias metalrgicas: la del hierro, la del acero; las cada vez ms numerosas e importantes, por sus mltiples aplicaciones, de las aleaciones blandas y duras; la orfebrera, la amonedacin, etc.

Planta Concentradora Alumbrera (Chile)

Planta concentradora Paragsha (Per)

La Ingeniera en Ciencia Ambientales su quehacer est definido como la bsqueda de conocimiento nuevo, de conceptualizaciones y explicaciones en el mbito del medio ambiente incorporando como agente y sujeto de cambio al ser humano. Lo ms caracterstico de su accionar es la relacin directa con la calidad de vida humana apoyada en la sustentabilidad de la industria minerometalrgica, a corto y largo plazo, de su base bio-geofsica sobre el planeta. La definicin de Ciencias Ambientales es estrictamente operacional: son ciencias que contribuyen al desarrollo econmico y social (o bienestar humano) sobre una base ambientalmente sustentable del Sector minerometalrgico, en este caso. Las ciencias, tecnologas y profesiones que contribuyen a dicha meta son mltiples y las CA constituyen la confluencia de distintos acercamientos disciplinarios al estudio y solucin de problemas relacionados con la interaccin hombre-ambiente. Suponiendo que cada disciplina proveer los especialistas necesarios, el verdadero desafo de las CA est en la materializacin de un enfoque multidisciplinario, que contribuir a un adecuado control medioambiental de la extraccin de los minerales, su procesamiento y transformacin de los metales, logrndose la invencin de tecnologas ms limpias y menos dainas a la vida.

Revegetalizacin de las escombreras y relaveras


3

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

1.3. MINERALURGIA. DEFINICION, OBJETIVO E IMPORTANCIA.


A. DEFINICION.
Conocida tambin como Procesamiento de Minerales o Beneficio de Minerales, es el tratamiento de las menas extradas desde las labores mineras, a travs de un conjunto de operaciones unitarias fsico-mecnicas, que tienen como fin, mediante un proceso de separacin slido-slido o concentracin sin destruir la identidad qumica de los minerales, la obtencin de uno a ms productos valiosos denominados concentrados que contienen a los minerales valiosos, por ende constituyen el producto vendible o con valor econmico y un producto no valioso denominado relave o cola que contiene el mineral de ganga o estril de la mena, el cual ser depositado adecuadamente en canchas de relave, operadas en estricta concordancia con la ley medio ambiental .

B. OBJETIVO.
El objetivo primordial de la Mineralurgia es mediante la aplicacin de operaciones fsicomecnicas y de procesos fsico-qumicos, lograr convertir una mena de baja ley en un concentrado de mineral de alta ley, el cual rene las caractersticas fsicas y qumicas requeridas por el proceso de extraccin del metal puro.

C. IMPORTANCIA.
La minera en nuestro Pas se caracteriza por la explotacin y procesamiento de los minerales polimetlicos complejos destacando como metales principales de exportacin al oro, cobre, plata, zinc, plomo y estao. La produccin de estos metales permite que el Per est colocado entre los principales productores mineros del mundo. Un alto porcentaje de la produccin minera de plata, plomo y zinc se exportan como concentrados. En el caso del oro y cobre la presentacin es bsicamente en forma metlica con diferentes grados de pureza. Los rasgos actuales del contexto minero en el Per se caracterizan por: Explotacin exitosa de yacimientos de baja ley de minerales de cobre y minerales con oro. Incorporacin de aspectos ambientales en el manejo de las operaciones metalrgicas. Ejecucin de acciones en beneficio de las poblaciones vecinas a las instalaciones de las (Mina y Planta Concentradora) empresas mineras. En el Per, es notable el desarrollo de Antamina,(Cu, Zn, etc) operacin de gran envergadura que se benefici con la economa de escala, bajo costo unitario por unidad producida y que obtiene beneficios adicionales por algunos subproductos.

Vista panormica y seccin de molienda de la Ca Minera Antamina


4

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Ello pudo lograrse por la aplicacin exitosa de tecnologas adecuadas, combinado con tcnicas de ingeniera, diseo y construccin apropiadas. Los circuitos de molienda, por ejemplo, tienen actualmente un perfil ms dinmico, dando como resultado un menor nmero de operaciones unitarias, que reemplazan a los circuitos de conminucin de mltiples etapas (Molino SAG). A su vez, las plantas concentradoras utilizan un menor nmero de grandes, pero eficientes mquinas de flotacin. El transporte hidrulico de slidos es eficiente y ambientalmente adecuado con el uso de tuberas especiales denominadas mineroductos. En este milenio el desarrollo de un proyecto minero exige el uso intensivo de alta tecnologa. En el procesamiento de minerales, las variadas alternativas tecnolgicas para el desarrollo de un proyecto requieren evaluaciones de laboratorio y pruebas piloto que demuestren su factibilidad. El vertiginoso avance de la tecnologa obliga a un permanente monitoreo de las innovaciones y su incorporacin a los procesos metalrgicos. En este contexto, la tecnologa es considerada un factor estratgico en el desarrollo de los proyectos mineros y ello conlleva a que los Ingenieros estn continuamente capacitndose. El precio de los metales, tales como cobre, zinc y plata, se encontraron muy cerca o estn en niveles histricamente bajos, se da tambin a que hoy estn experimentando precios histricamente altos. Esto no significa sin embargo que, en muchos proyectos potenciales, a menos que sean suficientemente afortunados como para contar con leyes de cabeza muy altas que muy difcilmente se descubrirn, el proyecto deber identificar la tecnologa de procesamiento metalrgico que permita reducir los costos de capital, y a la vez, trabajar con bajos costos de operacin, para hacerlo sustentable y sostenible en el tiempo. Este aspecto tiene especial importancia en los proyectos pequeos que no pueden obtener las ventajas obvias de la economa de escala. Mediante el uso de tecnologa especifica, las plantas concentradoras deben lograr la recuperacin, capacidad, leyes de concentrado, cumplir con normas ambientales y proveer un lugar de trabajo seguro. En consecuencia, la Mineralurgia como ciencia y arte es importante porque permite explotar los yacimientos mineros de baja ley y hacerlos aptos para la extraccin adecuada de los metales a bajos costos y a altas recuperaciones, el cual se inicia en el laboratorio metalrgico, planta piloto, para con estos resultados proyectar la planta a nivel industrial o full escala

Laboratorio metalrgico

Planta piloto

1.4. ALCANCE Y UBICACION TECNICA DEL CURSO. Esta asignatura est diseada para estudiar los principios bsicos utilizados en las distintas operaciones unitarias de la liberacin del mineral valioso (chancado y molienda); de clasificacin en seco (cribado), clasificacin en hmedo (pulpa), de modo que queden aptos para su separacin por mtodos de concentracin tales como por flotacin por espumas, gravimetra, medios densos, magntica, elctrica y electromagntica. As como operaciones auxiliares de transporte de minerales en seco y en hmedo y almacenamiento. En el esquema que se presenta en la Fig. 1.3 se muestra en forma general el alcance de la presente asignatura. 5

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

GE OL OGA

Prospeccin Exploracin Cubicacin de reservas

MINERA

Seleccin y diseo del sistema de explotacin Preparacin de las labores para la explotacin Acarreo del mineral valioso

M E T A L UR GI A

MINERALRGIA

METALURGIA EXTRACTIVA

TRITURACIN

METALURGIA FSICA Y ALEACIONES

CRIBADO

METALURGIA MECNICA O DE TRANSFORMACIN (Fundicin, diseo y construccin de mquinas)

MOLIENDA

Alcance de la Mineralurgia I

CLASIFICACIN

CONCENTRACIN

Concentrados
Flotacin de espumas Medios densos Gravimetra Elctrica Magntica y electromagntica

Relave

Fig. 1.3. Esquema de ubicacin de la Mineralrgia I

1.5. TERMINOLOGIA MINERALURGICA.


Para esta primera parte de la Mineralurgia se emplearn los siguientes trminos.

A.

YACIMIENTO DE MINERALES.

Es aquel depsito de gran tamao que contiene mineral valioso suficiente para ser explotado econmicamente. Estos yacimientos pueden ser: Yacimientos magnticos, que resultan de la solidificacin directa del magma. Yacimientos pegmatticos, que se forman por cristalizacin del magma residual concentrado en el borde de la cmara magmtica. Yacimientos pirometasomticos, que se forman al entrar en contacto el magma intrusivo con otro tipo de roca. Yacimientos hidrotermales, que son los que se forman debido al transporte de minerales por los lquidos residuales del magma. Estos pueden ser a su vez: Hipotermales. Mesotermales. Epitermales. Teletermales. Xenotermales. Yacimientos de exhalacin volcnica. Yacimientos sedimentarios, que se forman por el proceso de sedimentacin o deposicin de los minerales. 6

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

B.

MENA.

Se denomina as a una roca extrada de mina que encierra una cantidad de mineral valioso suficiente para justificar su explotacin econmica, es decir, con una composicin qumica definida. La riqueza de una mena se define como el porcentaje de metal que contiene, generalmente, en estado combinado. Los elementos presentes en una mena pueden clasificarse en: Aprovechables: que son los que forman la masa de inters Neutros: que no tiene efecto en las propiedades de inters Indeseables: constituyen las impurezas En las menas, el mineral y la ganga se encuentran ntimamente asociados, por lo que deben realizarse diversos procedimientos fsicos y qumicos para obtener la separacin de ellos. Origen de las menas La teora actualmente ms aceptada, fue postulada por Goldschmidt quien formul que la tierra en sus inicios era una masa gaseosa, la cual al enfriarse pasa desde el estado gaseoso al estado slido. En estos cambios de estado los elementos qumicos son separados paulatinamente clasificndose segn sus propiedades en 3 etapas: Primera Etapa: Siderfilo: proceso csmico que ocasion la sedimentacin de los metales ms pesados, formndose un ncleo que contiene manganeso, hierro, cobalto, nquel, molibdeno, rutenio, radio, paladio, osmio, oro, iridio, platino y plata. Tifilo: formacin de compuestos afines con el oxgeno y azufre, dando origen a la capa intermedia de la tierra, la cual est constituida principalmente por sulfuro y xidos de cobre, plata, cinc, cadmio, mercurio, galio, indio, talio, germanio, estao, plomo, arsnico, antimonio, bismuto, fsforo, azufre, selenio y telurio. Litfilo: formacin de la corteza terrestre de unos 90 Km de esfera. Formacin de las rocas a travs de cristalizacin fraccionaria, comenzando con la solidificacin a temperaturas superiores a los 1200 C de los xidos metlicos ms pesados de naturaleza refractaria. Segunda etapa: La cristalizacin se realiza cuando la temperatura desciende de los 1200 a 500 C C, siendo la slice el disolvente de todos los minerales que cristalizaron en este perodo. La ltima cristalizacin se realiza a temperaturas inferiores de 500 formndose minerales que contienen C, cationes demasiado pequeos o demasiado grandes para ser aceptados en las redes de silicatos. Tercera Etapa: Extraccin de elementos qumicos de rocas gneas mediante el agua, dixido de carbono, azufres, cidos hmicos, clorhdrico. Tambin se presenta la disolucin de compuestos de calcio, ferrosos, magnsicos y sdicos, y en la solubilizacin o precipitacin de xidos frricos, titanio y de silicio. Las especies de inters se extraen de sus menas mediante diferentes procedimientos metalrgicos, los cuales pueden ser modificados segn las condiciones de las materias disponibles. La extraccin de la especie se realiza mediante un nmero limitado de operaciones. Las partes de una mena son: Mineral valioso. Mineral estril o ganga. DEFINICIN DE MINERAL Un mineral es una sustancia inorgnica natural, que posee estructura atmica-cristalina y composicin qumica definida, que en ocasiones se puede encontrar asociado con otros tipos de roca. Tambin se puede definir como una sustancia o compuesto inorgnico que posee una composicin qumica y red cristalina definida, que constituye la parte de mineral metlico o no metlico que le da el valor comercial a la mena y comnmente se le conoce con el nombre de mineral valioso. 7

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Clasificacin de los minerales La clasificacin de un mineral se basa en la composicin qumica y en la estructura interna, teniendo como resultado una amplia gama de clasificaciones, las cuales a su vez se dividen en familias (segn clasificacin qumica), que a su vez se subdividen en grupos (clasificacin cristalogrfica y estructural), los cuales se pueden clasificar por su especie (misma estructura pero distinta composicin qumica) para finalmente se subdividirse en variedades (composicin qumica no usuales). Elementos Nativos xidos Nitratos Sulfatos Sulfuros Haluros Boratos Wolframatos Sulfosales Carbonatos Fosfatos Silicatos

Dentro de esta clasificacin se pueden diferenciar 2 grupos de inters, los minerales metlicos y los minerales industriales (o no metlicos). Como los productos que se pueden considerar de origen no metlico son muy diversos tanto en la naturaleza como en los usos, se clasifican en grupos considerando la importancia econmica y caractersticas del mercado. Ganga.- O mineral estril que est constituido por una serie de minerales calco-silicosos, xidos y sulfuros que carecen de valor econmico, por lo tanto, separados del mineral valioso. Generalmente constituye la mayor cantidad de material que despus del tratamiento, debe ser descartado y depositado adecuadamente. Debemos recordar que cuando se realicen las pruebas metalrgicas preliminares, se debe tener en cuenta en forma especial porque pueden ser los causantes de la incompatibilidad del proceso. Esto se aprecia en la figura 1.4.

SiO2

ZnS

FeS 2
CaCO3

Au Ag

PbS

Cu

CuFeS 2

Fig. 1.4. Esquema de una mena compleja de Cu-Pb-Zn.

CLASIFICACION DE LAS MENAS.


Las menas por el mineral que les da el valor econmico pueden ser: 1. Menas metlicas, son aquellas de las cuales se extraen los metales, y a su vez pueden ser: Menas nativas, donde el metal est en forma elemental, tal como el Au, Ag, Cu, etc. Menas sulfuros que contienen al metal como sulfuro, tales como la galena (PbS) Pb; La calcopirita (CuFeS2) Cu; la esfalerita (ZnS) Zn; etc.. Menas xidos donde el mineral valioso puede estar presente como xido, sulfato, silicato, carbonato o alguna forma hidratada de los mismos. De Cu son: Cuprita, chalcantita, crisocola, 8

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

malaquita, atacamita; de Pb son la Cerucita, la Anglesita, etc. de Zn son la Zincita, Willemita, Hemimorfita y la Smithsonita, etc.. 2. Menas no metlicas, de las cuales se extraen compuestos naturales que tienen usos casi inmediatos. Entre ellos tenemos al azufre, carbn, talco, caoln, halita, fluorita, cuarzo, almina, bentonita, feldespato, etc.. Las menas por la cantidad de minerales valiosos que contienen, pueden ser: Menas simples, son aquellas que contienen un slo mineral valioso. Mena de cobre, mena de oro, etc.. Menas complejas, son aquellas que contienen ms de dos minerales valiosos. Mena de CuPb-Zn-Ag; Cu-Mo; Pb(Ag)-Zn, FeS2(Au).

Malaquita C.

Pirita

Calcopirita

LEY O GRADO.

La ley o grado es una medida de la calidad de cualquier flujo de mineral o pulpa, la cual se define por:

Masa del componente valioso en el flujo Ley (%) = Masa del componente valioso + ganga en el flujo Las leyes o ensayes se expresan como un porcentaje del metal que representa la cantidad de metal como mineral, as por ejemplo, 2 % Cu, indica que en 100 t de mineral de cabeza est contenido 2 t de Cu. Esto es: x 100 (1.1)

100 t x 2/100 = 2 t de Cu o 100 t de mineral de cabeza que ensaya 12 Oz Ag./t indican que estn contenidas 1200 Oz de Ag.

Esto es: 100 t x 12 Oz Ag./t = 1 200 Oz de Ag.

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Almadina Tirol (Austria) Cubico

Amatista
Brazil Romboedrico

Analcita Tura (Siberia) Cubico

Aglesita

Apatita

Touissit (Morocco) Lake Baikal (Russia) Rombico Hexagonal

Apatita
Jumilla (Spain) Hexagonal

Apofilita Poona (India) Tetragonal

Aragonita
Minglanilla (Spain) Rombico

Aragonita
Mura (Spain) Rombico

Arsenopirita
Panasqueira, Portugal Rombico

AZURITA Touissit (Morocco) Monoclinico

BARITA Asturias (Spain) Rombico

BERILIO Mangualde (Portugal) Hexagonal

BORNITA France Cubico

BROCHANTITA Bou-Becker (Morocco) Monoclinico

CALCITA Murcia (Spain) Romboedrico

CALINITA Nevada Cubico

CASITERITA Oruro (Bolivia) Tetragonal

CELESTINA Madagascar Rombico

CELESTINA Jan (Spain) Rombico

CERUSITA Midbladen (Morocco) Rombico 10

CERVANTITA S.Luis Potos (Mexico) Rombico

CHALCOPIRITA Huaron (Peru) Tetragonal

CINABRIO Almadn (Spain) Hexagonal

COBRE Lake Michigan (USA) Cbico

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

CROCOITA Dundas (Tasmania) Monoclinico

DANBURITA Charcas (Mexico) Romboedrico

DOLOMITA Ojos Negros (Spain) Romboedrico

DRAVITA Yinietarra (Australia) Romboedrico

ENDLICHITA Morocco Hexagonal

FLUORITA GALENA Cavein Rock (Illinois) Maglad (Bulgaria) Cubico Cubico

GOETITA Bilbao (Spain) Rombico

GROSSULARITA Conahuila (Mexico) Cubico

TALCO Zaragoza (Spain) Monoclinico

HALITA Alicante (Spain) Cubico

HANKSITA L.Searles (California) Hexagonal

HEMIMORFITA Mapimi (Mexico) Rombico

HUBNERITA Pasto Bueno (Peru) Monoclinico

HIDROZINCITA Santander (Spain) Monoclinico

KIANITA Minas Geraes (Brazil) Monoclinico

LEPIDOLITA Brazil Monoclinico

LIMONITA Van Ghizz (S.Africa) Rombico

MAGNETITA South Africa Cubico

MALAQUITA Kolwezi (Zaire) Monoclinico

MARCASITA Reocn (Spain) Rombico

METEORITA Gibeon (Namibia) Cubico

MIMETITA Mapimi (Mexico) Hexagonal

MOLIBDENITA Conahuila (Mexico) Hexagonal

MUSCOVITA France Monoclinico 11

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

NATROLITA Poona (India) Rombico

OKENITA Poona (India) Triclinico

OLIVINO Lanzarote (Spain) Rombico

OPAL Oregon (EEUU) Amorfo

PERICLINA El Negratn (Spain) Triclinico

PIRITA Navajn (Spain) Cubico

PIROLUSITA Mazarrn (Spain) Tetragonal

PIRROTITA Dalnegorsk (Rusia) Hexagonal

Cristal de Roca
Brazil Romboedrico

RODOCROSITA Argentina Romboedrico

ROSE Turkey Monoclinico

SCOLECITE Poona (India) Monoclinico

SELENITE Australia Monoclinico

SIDERITE SKUTERUDITE S.Almagrera (Spain) Bou-Azzer (Morocco) Romboedrico Cubico

SMOKY QUARTZ SODALITE France Minas Gerais (Brasil) Romboedrico Cubico

SPHALERITE Santander (Spain) Cubico

STIBNITE Italia Rombico

STYLBHITE Poona (India) Monoclinico

SULPHUR Mchow (Poland) Rombico

TETRAHEDRITE Huaron (Peru) Cubico

TOPAZ Minas Geraes (Brazil) Rombico

VANADINITE Morocco Hexagonal

WULFENITE Touissit (Morocco) Tetragonal

Figura 1.4 a. Minerales de distintos lugares del mundo 12

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

D.

RECUPERACION.

La recuperacin mide la eficacia con la que la Planta Concentradora (separador) ha extrado los minerales valiosos contenidos en el mineral alimentado (mineral de cabeza). Una definicin adecuada es: Masa del metal contenido en el concentrado Recuperacin (%) = x 100 Masa de metal valioso contenido en el mineral alimentado

o tambin:

%R =

cxC x100 fxF

(1.2)

Donde: F = Mineral de cabeza en toneladas. f = Ley del metal valioso en el mineral de cabeza o alimento, en %. C = Concentrado del mineral valiosos, en toneladas. c = Ley del metal valioso en el concentrado. Ejemplo 1. Una Planta Concentradora trata 1000 t/da de un mineral de cabeza que ensaya 10 % de PbS. Esta produce 122.9 t/da de concentrado con una ley de 80 % de PbS y el relave analiza 0,19 % de PbS. Determine cul es la recuperacin del PbS? Solucin. 1. Sea el siguiente diagrama:

Alimento; F = 1000 t/d f = 10 % PbS

PLANTA CONCENTRADORA

Relave T = ? t = 0,19 % PbS

Concentrado PbS C = 122,9 t/d c = 80 % PbS 2. Clculo de la recuperacin. Empleando la frmula de recuperacin antes mencionada, tenemos:

% R PbS =

cxC 80 x122,9 = = 98,32. fxF 10 x1000

R PbS = 98,32%
13

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Respuesta.
En el concentrado se recupera el 98,32 % del PbS que se alimenta a la Planta Concentradora

1.6. JUSTIFICACIN TCNICA Y ECONMICA DE LA MINERALRGIA.


1.6.1. JUSTIFICACIN TCNICA. Por un lado podemos ver que los factores que hacen que un yacimiento de mineral sea apropiado para la explotacin y la concentracin o procesamiento econmico, se pueden resumir en: Localizacin y tamao del depsito. Caractersticas de la mena, ley, mineraloga y textura. Aspectos financieros, como capital de inversin, costos de capital, capital de trabajo, impuestos de ley, regalas, etc. Costos de explotacin dependiendo si es la explotacin subterrnea o a cielo abierto, dependiendo tambin del tipo de mineralizacin (vetas, diseminado, etc.) y ley del mineral valioso. Costos de servicios de energa, agua, carreteras, insumos, terreno para disposicin de relaves, recursos humanos, etc. Docilidad de la mena para el tratamiento seleccionado, que influir en el diseo del diagrama de flujo del proceso, costos de operacin, ley del concentrado y recuperaciones obtenibles. La demanda y precio del metal, precio de los concentrados y el valor del concentrado an en la mina. La ley de corte mnima o cut off variar de un metal a otro de acuerdo a los factores antes mencionados. Por otro lado vemos que resulta posible identificar un cierto nmero de situaciones en que puede justificarse la mineralurgia; estas son: Control del tamao de las partculas para facilitar el manipuleo y tratamiento de las menas. Obtencin de un producto de tamao y composicin regulados para hacer ms eficiente el proceso metalrgico ulterior. Exponer o liberar los elementos constitutivos de la mena para el procesamiento sub-siguiente, tal como en la molienda se logra liberar el mineral sulfuro metlico, el cual podr ser separado, por ejemplo, por flotacin por espumas. Control de la composicin, mediante la eliminacin al menos parcial de los compuestos constitutivos de la ganga que puedan interferir en la produccin de un producto metlico de calidad. Los ltimos aos hemos sido testigos de cambios vertiginosos en la aplicacin de tecnologa de procesamiento de minerales. Los aspectos ms relevantes del estado actual de desarrollo del procesamiento de minerales en el Per, se describen en las siguientes categoras generales: a) Conminucin Instalaciones de circuitos de chancado en mltiples etapas y cribado. Empleo de maquinarias de chancado y molienda convencional sofisticada. Aplicaciones exitosas de molinos SAG y molino vertical o de torre. Optimizacin de circuitos de molienda-clasificacin con hidrociclones. b) Concentracin de Minerales Empleo de celdas y reactivos convencionales en flotacin de minerales. Se generaliza el empleo de celdas columna en circuitos de flotacin de limpieza. Tendencia a utilizar celdas de gran volumen en nuevos proyectos. Empleo de equipos de concentracin gravimtrica convencional y tendencia al uso de concentradores centrfugos. Se aplica el mtodo de flotacin para concentrar sulfuros aurferos que luego son lixiviados. Otros mtodos de concentracin de minerales tienen limitadas aplicaciones. 14

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Nuevos equipos y sistemas de separacin slido-liquido (espesadores de alta capacidad y filtros especiales). Se acondicionan las plantas concentradoras, a fin de cumplir la legislacin ambiental vigente. Nuevas tcnicas de control y contabilidad metalrgica y optimizacin de las Plantas Concentradoras.

1.6.2. JUSTIFICACIN ECONMICA. Si un mineral no puede comercializarse sin concentrar, la operacin de procesamiento no se justifica si el producto no tiene un precio de venta mayor que todos los costos inherentes a su produccin, los cuales comprenden los costos de extraccin, concentracin, transporte y venta, as como los costos de impuestos (tributarios, canon, sobre-canon, regalas, etc.) y los costos relacionados con el cumplimiento de los reglamentos de control ambiental. Como todos los procesos unitarios estn sincronizados, de modo que al final, el retorno econmico por tonelada de mena sea mximo; los beneficios resultantes de la mineralurgia, previos a la fundicin u otro tipo de tratamiento, se resumen de la siguiente manera: 1. Proporciona ahorros en flete del transporte del concentrado. 2. Reduce el tonelaje de material a tratarse en la fundicin y reduce los costos de tratamiento. 3. Por los bajos costos y eficiencia de los mtodos de concentracin, permite explotar yacimientos de menas ms pobres que las que se producen por los mtodos de explotacin de alto costo, a grandes tonelajes. 4. Las Plantas Concentradoras eficientes y de bajo costo hacen posible la explotacin y tratamiento de aquellos minerales que nunca hubieran calificado como menas. Para tener una visin ms clara, haremos una comparacin desde el punto de vista econmico, cuando se procesa una mena y se trata el concentrado en la fundicin y cuando se enva la mena directamente a la fundicin para su respectivo tratamiento, mediante el siguiente problema. PROBLEMA 1.- Una mena de Cu-Au-Ag ensaya 0,45 Oz Au/t, 4,50 Oz Ag/t y 2,2 % Cu. Esta mena puede ser enviada directamente a la fundicin para su tratamiento o podra ser tratado en una Concentradora y luego el concentrado enviado a la fundicin para su tratamiento respectivo. En la Concentradora se recupera el 95% de Cu, el 90 % de Au y el 85 % de Ag en el concentrado. El concentrado analiza 4,85 Oz Au/t, 45,75 Oz Ag/t, 25,0 % Cu, 30,0 % Fe, 10,0 SiO2 , 5,0 % Al2O3. La mena o concentrado se enva a una fundicin de cobre, la cual paga por los metales, de acuerdo a la siguiente tarifa: Au: Si la mena o concentrado tiene 0,03 Oz Au/t seca o ms, se paga por el 96,75 % al precio neto de 380 $/Oz. Ag: Si la mena tiene 1,0 Oz Ag/t o ms, se paga por el 95 %, al precio promedio de la plata, durante la semana siguiente a la entrega en la fundicin. Adems habr una deduccin mnima de 1,0 Oz Ag/t tratada; precio de la plata 5,30$/Oz. Cu: Se deduce 1,3 % del ensaye de Cu (1,3 unidades de 20 lb por unidad en terminologa de fundicin). Pagar por el resto de cobre, al precio de exportacin diario neto de 0,85 $/lb cotizados en la semana siguiente al recibo en la planta, menos una deduccin de 2 centavos por libra de cobre que se ha pagado. Cargos : El cobro base de fundicin es 14 $/t seca; se considera : Zn - 7 % libre, 30 centavos por cada unidad en exceso; As - 1 % libre, 50 centavos por cada unidad en exceso; Sb - 1 % libre, 50 centavos por unidad en exceso. Fletes: 2 $/t de mena y 3,0 $/t seca de concentrado; desde la mina a la fundicin. Haga la comparacin correspondiente.

SOLUCION.
1er. Caso. Despacho directo de la mina a la fundicin. Base de clculo = 100,00 t de mena seca. Ag(mena) = 100,00 t x 4,5 Oz/t = 450,00 Oz. 15

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Fundicin paga por = 100 x (4,5 - 1) x 0,95 = 332,5 Oz Ag.

Au(mena) = 100 x 0,45 Fundicin paga por = 0,9675 x 45

= 45,00 Oz = 43,537 Oz.

Cu(mena) = 100 t x 0,022 x 2204,62 lb/t Gastos por: Flete = 100 x 2 Fundicin Total = 100 t x 14 $/t

= 4 850,164 lb

Fundicin paga por = 100 x (0,022 - 0,013) x 2204,62 = 1984,158 lb

200,00 $

= 1 400,00 1 600,00$

Pagos o Ingresos: Au 43,537 Oz x 380,0 $/Oz Ag 332,5 Oz 5,30 $/Oz Cu 1 984,158 lb x (0,85 - 0,02) $ Total = 16 544,06 $ = = 1 762,25 $ 1 646,85 $ 19 953,16 $

Ganancia en fundicin directa = 19 953,16 - 1 600,00 = 18 353,16 $

2do Caso. Concentrando la mena y enviando el concentrado a la fundicin.


Tomemos como base que se concentran 100 toneladas mtricas de mena a un costo de 5,0 $/t y el concentrado es enviado a la fundicin para su tratamiento. En la planta Concentradora, el metal valioso se recupera as: Cu, 95%, Au, 90%, Ag, 85%. En base a estos valores calculamos la cantidad de metal valioso a pagarse por la fundicin. Cu(recuperado) = 100 t x 0,022 x2204,62 x 0,95 = 4 607,655 lb

En este caso el peso de concentrado de cobre que se obtiene de las 100 t de mineral de cabeza se puede determinar utilizando la siguiente expresin:

%R =

cxC x100 fxF

Reemplazando valores numricos a la expresin, tendremos: 25 x C 95 = 2,2 x 100 despejando C que es el peso de concentrado de cobre en toneladas mtricas secas, obtenemos: x 100

C=

95x 2,2 x100 = 8,360t 25x100

Fundicin paga por = 8,360 t x 2204,62 lb/t x (0,25 - 0,013) = 4 368,057 lb Ag(recuperada) = 8,360 t x (45,75 - 1) Oz/t Fundicin paga por = 374,11 x 0,95 16 = 374,11 Oz = 355,404 Oz

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Au(recuperado) = 8,36 x 4,85 o = 100 x 0,45 x 0,90 Fundicin paga por = 40,5 x 0,9675 Costos por : - Concentracin - Flete - Fundicin Total Ingresos por pago de los metales: = 100 t x 5 $/t

= 40,546 Oz = 40,50 Oz = 39,18375 Oz

= 500,00 $

= 8,36 t x 3 $/t = 25,08 $ = 8,36 t x 14 $/t = 117,04 $ 642,12 $

Au = 39,18375 Oz x 380,00 $/Oz = 14 889,82 $ Ag = 355,404 Oz x 5,30 $/Oz Cu = 4 368,57 x (0,85 - 0,02) Total = 1 883,64 $

= 3 625,48 $ 20 398,94 $

Ganancia = 20 398,94 - 642,12 = 19 756,82 $ Ganancia por concentracin = 19756,82 - 18353,16 = $1 403,66

Respuesta.
Cuando se concentra la mena y se funde el concentrado se obtiene una ganancia de 1403,66 dlares con respecto a la fundicin directa de la mena. 1.7. LEY MINIMA DE EXPLOTACIN (CUT OFF). Los Metalurgista revisamos este concepto, porque al igual que los Gelogos y Mineros estamos involucrados directamente en la formulacin, evaluacin, financiamiento y puesta en marcha de proyectos minero-metalrgicos, por ende, debemos saber la importancia que tiene la determinacin de la ley de corte en la evaluacin correcta de un proyecto minero-metalrgico y cul es la metodologa ms simple para su clculo. Cuando se trata de la evaluacin de proyectos minero-metalrgicos se requiere una adecuada estimacin de cinco variables principales, a saber: La inversin inicial del proyecto. Los ingresos obtenidos por venta del concentrado o metal recuperado. Los costos que demanda la explotacin, tratamiento y comercializacin de los minerales o metales valiosos. La tasa de descuento (Inters). El horizonte del proyecto.

La determinacin de estos valores en cada periodo nos permite calcular la rentabilidad del proyecto, segn la ecuacin siguiente:

VAN = I o +
Donde:

( B C) (1 + i ) n

(1.3)

VAN = Valor actual neto. 17

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Io B C i n

= = = = =

Inversin inicial del proyecto. Ingresos del proyecto. Costos o egresos del proyecto. Tasa de descuento o inters. Horizonte o vida del proyecto.

El horizonte o vida del proyecto est dado por la cantidad de mineral de reserva existente en el yacimiento; sin embargo, no es posible determinar qu mineral constituye reserva si no se conoce cul es la ley mnima de explotacin; es decir, cul es la ley del mineral que permite cubrir todos los costos y gastos de la Empresa Minera. En consecuencia, debe quedar claro el concepto de reserva de mineral, como sigue: 1. Debe definirse como reserva mineral aquel mineral que una vez explotado incrementar el valor de la empresa. 2. Las reservas de mineral no es una cantidad constante en el tiempo, sino vara de acuerdo a los factores internos y externos que afectan a la empresa.

CALCULO DE LA LEY DE CORTE.


La ley de corte o cut off, es el factor crtico en cuanto a contenido mnimo de mineral para que resulte econmica la explotacin de una mina, en tal sentido, los factores que intervienen en la determinacin de este parmetro son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Topografa y fisiografa del terreno. Tipo y cantidad de minerales. Concentracin y fundicin u otro mtodo de extraccin. Costo de produccin. Precio del mineral en el mercado. La extensin y forma del yacimiento. Evaluacin econmica.

Pero el objetivo de una Empresa, debe ser maximizar el valor presente de sus proyectos. En consecuencia, si la Empresa Minera no quiere tener prdidas, sus proyectos debern tener un valor actual neto mayor o igual a cero. Entonces la ecuacin (1.3) puede ser expresada de la siguiente manera: VAN = 0

(B - C) = 0

(1.4)

Donde los ingresos de un proyecto minero-metalrgico pueden determinarse con una buena aproximacin utilizando la siguiente expresin: B = LxPxR Donde: B L P R = = = = Ingresos del proyecto. Ley o grado de explotacin. Precio neto pagable. Recuperacin metalrgica del metal valioso. (1.5)

Ahora, combinando las ecuaciones (1.4) y (1.5) se obtiene la ley mnima de explotacin (ley de corte o cut-off), que puede quedar expresada as: Costos Ley de corte = Precio neto x Recuperacin La expresin (1.6) nos permite apreciar que la ley de corte mnima de explotacin es directamente proporcional a los costos de la Empresa e inversamente proporcional a la cotizacin de los metales y 18 (1.6)

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

a la recuperacin metalrgica. Esto quiere decir, que si los costos de la empresa se elevan, la ley de corte se incrementar y por lo tanto las reservas minerales disminuirn. Mientras que, si la Empresa reduce sus costos, la ley de corte disminuir y las reservas minerales aumentarn. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que cuando se habla de costos de la Empresa, nos referimos a todos los costos y gastos que afectan a la Empresa. En consecuencia, deber considerarse adems de los costos de produccin, los gastos administrativos y de comercializacin, los gastos financieros y todos los impuestos que paga la Empresa. Pero existen algunos costos que no son controlables por la Empresa tales como la carga impositiva, si estos se elevan, la ley de corte se incrementar y las reservas disminuirn. Tambin la cotizacin internacional de los metales sobre los cuales la Empresa no tiene control, afecta de manera inversa el clculo de la ley de corte. As por ejemplo, si el precio del metal disminuye, la ley de corte se incrementar y por consiguiente la Empresa tendr menos reservas. Ejemplo 2. Se desea saber cual es la ley de corte de una Empresa minera aurfera cuyos costos y gastos ascienden a US$ 75 por tonelada de mineral extrado si su recuperacin metalrgica es del 85%. Asumir que el precio del oro es de 280 $/Oz y el precio neto pagable es el 80% de la cotizacin del oro. Solucin Aplicando la frmula (1.6) se obtiene: Ley de corte =

75 = 0,394; Oz / t 280 x 0,80 x 0,85

Expresando en gramos tenemos:

Ley de corte = 0,394

Oz g g x 311035 , = 12,25 t Oz t

Ley de corte = 12,25 g/t


Ejemplo 3.- Si la Empresa del ejemplo anterior tiene costos de produccin de 65 $/t. Calcule la ley de corte de produccin. Solucin Se emplea la misma frmula anterior, as tenemos: Ley de corte =

65 g x 311035 = 10,618 , 280 x 0,80 x 0,85 t

Ahora, cmo debe interpretarse estos 2 valores de ley de corte obtenidos? El mineral cuya ley sea mayor a 12,25 g/t se llamar mineral comercial, el mineral cuya ley sea menor a 12,25 g/t pero mayor a 10,618 g/t se llamar mineral marginal y aquel cuyo valor sea inferior a 10,618 g/t se denominar mineral sub-marginal. Como puede verse, esta clasificacin es importante, ya que permite que eventualmente el mineral marginal pueda explotarse con las utilidades generadas por el mineral comercial. Ejemplo 4.- Una Empresa minera que explota un yacimiento minero con contenido de zinc y plata, tiene como costos totales la cantidad de US$ 50/t extrada. La recuperacin metalrgica del zinc es de 80 % y de la plata es de 60 %. Asuma que la cotizacin de la plata es de 5,5 $/Oz y del zinc 0,45$/lb. El mtodo de tratamiento es de flotacin, obtenindose un concentrado de zinc. Tambin asmase que luego de valorizar el concentrado, las deducciones al contenido pagable del zinc es de 45% y de la plata 30 % que son debidas a las maquilas de fundicin y otras penalidades del concentrado. 19

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Solucin. 1. Contenido pagable de la plata. $/Oz = 5,5 $/Oz x 0,70 x 0,60 = 2,31 $/Oz. Esto quiere decir que 1 onza de plata vale US$2,31. O que: 1$ =

1 = 0,4329 Oz de Ag 2,31

(I)

2. Contenido pagable del zinc. $/lb = 0,45$/lb x 0,80 x 0,55 = 0,198 $/lb Esto implica que 1 libra de zinc vale US$0,198. O que: 1$ = 5,05 lb =

5,05 x100 = 0,2291% Zn 2204,6


(II)

1$ = 0,2291 % Zn Ahora, igualando (I) y (II) se tiene: 0,4329 Oz Ag = 0,2291 % Zn Por lo tanto: 1 Oz Ag =

0,2291 = 0,5292% Zn 0,4329


(III)

1 Oz Ag = 0,5292 % Zn 1 % Zn =

0,4329 = 1,8896OzAg 0,2291


(IV)

1 % Zn = 1,8896 Oz Ag

Las ecuaciones (III) y (IV) nos permiten determinar n soluciones de leyes de corte. As por ejemplo puede obtenerse una ley de corte equivalente en plata y una ley de corte equivalente en zinc. As: Ley de corte equivalente Ag =

50$ / t = 21,65 Oz/t 5,5x 0,6 x 0,70 50$ / t = 11,45% Zn 0,45$ / lbx 0,8 x 0,55x 2204,6lb / t

Ley de corte equivalente Zn =

Ley de corte equivalente Zn = 11,45 % Entonces, una ley de corte equivalente en plata de 21.65 Oz/t significa que si la Empresa explota mineral con ley de Plata ms de 21,65 Oz, cualquier mineral con contenido de zinc resultar econmico. De manera similar, si la empresa explota mineral de zinc de 11,45 %, cualquier mineral adicional con contenido de plata que se explote ser econmico. Pero si sucediera que la Empresa minera tiene una ley constante de uno de sus metales y quiere determinar la ley que deber tener el otro mineral para que la explotacin resulte econmica. 20

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Ejemplo 5.- La Mina del ejemplo anterior tiene una ley de plata de 10 Oz Ag/t, cul debe ser la ley mnima de zinc que debe explotarse? Solucin. Ley de corte de Ag adicional = 21,65 Oz/t - 10,0 Oz/t = 11,65 Oz/t Ahora utilizando la ecuacin (III) tenemos: 1 Oz Ag = 0,5292 % Zn x

11,65 Oz Ag = x = 6,17 % Zn

Ejemplo 6.- De manera similar, si la Empresa fija una ley de zinc de 8 %, cul debe ser la ley mnima de plata? Solucin. Ley de corte adicional Zn = 11.45% - 8% = 3,45% Zn. Utilizando la ecuacin (IV) tenemos: 1 % Zn = 1,8896 Oz Ag. x

3,45 % Zn = x = 6,52 Oz Ag.

Problema 2. A continuacin se da otra forma de determinar la ley mnima de corte o explotable. Partiremos de lo siguiente: 1. COTIZACIONES Y LEYES PROMEDIOS.

Se trata de una mena que contiene como metales valiosos Ag, Au y Pb. Se asume 1 tonelada mtrica seca. COTIZACIONES Ag. = 1,78 $/Oz Au = 1,00$/g Pb = 0,13674 $/lb 2. LEYES DEL CONCENTRADO 259,57 Oz Ag/t 18,53 g Au/t 4,77 % Pb

CLCULO DEL VALOR BRUTO DE UNA TONELADA METRICA DE CONCENTRADO DE Ag. Se obtiene el valor por separado para cada uno de los metales valiosos:

a) Para Ag Ley de Ag en el concentrado % que paga la Empresa compradora Cotizacin de la plata Valor bruto de Ag contenida en 1 ts de concentrado: 1 t x 259,57 Oz/t x 96,5/100 x 1,78 $/Oz = $ 445,86 b) Para Au. Ley de oro en el concentrado % que paga la empresa compradora Cotizacin del oro = 18,53 g/t = 95 % = 1,00 $/g 21 = 259,57 Oz Ag/t = 96,5 % = 1,78 $/Oz

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Descuento en ley por la empresa compradora Valor bruto de Au contenido en 1 ts de concentrado: 1 t x (18,53 - 1) g/t x 95/100 x 1,00 $/g = $ 16,65 c) Para Pb : Ley de Pb en el Concentrado % que paga la empresa compradora Cotizacin del Pb Valor bruto de Pb en 1 t s de concentrado 1 t s x 0,0477 x 2204,62 lb/t x 0,95 x 0,1367 $/lb = $ 13,66

= 1,0 g/t

= 4,77 % = 95,00 % = 0,1367 $/lb

Por lo tanto, el valor bruto de una tonelada mtrica seca de concentrado ser: 445,86 + 16,65 + 13,66 = $ 476,17 /. 3. CLCULO DEL VALOR NETO DE 1 TS DE CONCENTRADO. Para determinar el valor neto de 1 ts de concentrado se descuenta por concepto de maquila $ 41,64. Valor bruto Maquila Valor neto $ 476,17 41,64 $ 434,53 -

El valor de la maquila debe distribuirse proporcionalmente a cada uno de los metales valiosos contenidos en 1 ts de concentrado. Esto es: Para Ag : Valor bruto de 1 ts de concentrado Deducciones o maquila total Valor de Ag en el concentrado Maquila que corresponde a la Ag = $ 476,17 = = 41,64 445,86

476 ,17 445,86 = 41,64 x

x =

445,86 x 41,64 = 38 ,99 476 ,17

= 38,99

Para Au : Valor bruto de Au en el concentrado Maquila que corresponde al Au = $ 16,65

x = 16,65 x

41,64 = $1,46 476,16

= $ 1,46

Para Pb : 22

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Valor bruto de Pb en el concentrado Maquila que corresponde al Pb

= $ 13,66

x = 41,64 x

13,66 = $1,19 476,16

= $ 1,19

Entonces, el valor neto de 1 ts de concentrado ser: Metal valioso Ag Au Pb Total Valor bruto en $ 445,86 16,65 13,66 476,17 Deducciones y castigos en $ 38,99 1,46 1,19 41,64 Valor neto en $ 406,87 15,19 12,47 434,53

4. VALOR DE CADA METAL EN 1 TS DE MINERAL DE CABEZA. 4.1. Se encuentra primero el valor de una tonelada de mineral de cabeza, sabiendo que el ratio es de 11,95 Entonces, el valor de 1 ts de mineral de cabeza = 434,53/11,95 = $ 36,36 4.2. Se encuentra el valor de cada metal por tonelada de mineral de cabeza. Metal Ag : 406,87/11,95 = 34,05 $/t Au : 15,19/11,95 Pb : 12,47/11,95 Total = 1,27 $/t = 1,04 $/t 36,36 $/t de mineral de cabeza % 93,65 3,49 2,86

5. LEYES DE CADA METAL POR CADA DLAR. Este valor se obtiene dividiendo el promedio de la ley de cabeza entre valor de cada metal por 1 ts de mineral de cabeza Leyes promedio de cabeza Ag : 23,36 Oz/t Au : 1,63 g/t Pb : 0,39% Leyes por dlar: Ag : 23,36 x 0,9365/34,05 = 0,6425 Oz/$ Au : 1,63 x 0,0349/1,27 Pb : 0,39 x 0,0286/1,04 = 0,0447 g/$ = 0,0107 %/$

6. CLCULO DE LAS LEYES MNIMAS. CUT OFF. Teniendo en cuenta el costo de tratamiento de $ 13,00 por tonelada de mineral de cabeza, las leyes mnimas sern: Ag: 13 $/t x 0,6425 Oz/$ = 8,35 Oz/t Au: 13 $/t x 0,0447 g/$ Pb: 13 $/t x 0,0107 %/$ = 0,58 g/t = 0,139 % 23

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

1.8. CAMPO QUE ABARCA LA MINERALURGIA. En el punto 1.3 hemos definido a la mineralurgia como un conjunto de operaciones unitarias a las cuales se someten las menas para obtener un producto de calidad y cantidad suficiente para ser vendible a un precio que interese al comprador y proporcione ganancias al Empresario Minero. Entre estas operaciones bsicas en que consiste la mineralurgia son: 1. Conminucin Liberacin de la partcula de mineral valioso. 2. Clasificacin de partculas: Tamizaje-cribado Dimensin de partcula Diferencias en densidad y masa Clasificacin hidrulica. 3. Operaciones de separacin slido-lquido Desaguado. Espesamiento Filtrado Secado 4. Operaciones slido-slido. Diferencias en densidad Medios Densos. Gravimetra - Corrientes laminares.- Mesas vibrantes. - Cribado hidrulico - Jigs. Flotacin por espumas Concentracin mediante fuerzas magnticas. Concentracin mediante fuerzas electrostticas. 5. Manipuleo de minerales. Transporte de mineral en seco Transporte de pulpas por tuberas Almacenamiento. Alimentadores. Disposicin de relaves.

1.9. PANORAMA DE LA MINERALURGIA EN EL PERU. Siendo nuestro Pas eminentemente minero, en ese contexto la Mineralurgia juega un papel muy importante, puesto que su participacin ha permitido tratar la mayora de sulfuros metlicos de cobre, plomo, zinc, plata, xidos metlicos como de estao, tungsteno, etc., menas sulfuradas que contienen oro, as como tambin los minerales no metlicos. Debido a la cada de los precios minerales, al sistema de explotacin, leyes de medio ambiente y leyes gubernamentales, la pequea minera a desaparecido totalmente, quedando apenas algunas de la mediana minera, que por sus leyes an altas, estn logrando sobrevivir, es decir an estn en actividad. En la gran minera existen muy pocas minas en explotacin. Hoy estamos frente a un nuevo BUM de la Minero-Metalrgica con el alza de los metales a precios casi nunca esperados. Sin embargo, las minas de oro contenido en sulfuros se vienen desarrollando en gran medida, aplicando mtodos combinados de tratamiento. En conclusin podemos decir, la minera peruana ha experimentado importantes avances en el desarrollo de nuevos procesos, en equipos nuevos u optimizados y en operaciones unitarias. Actualmente, estamos en una etapa de captacin y adaptacin de tecnologas desarrolladas en otras latitudes, las cuales seguirn aplicndose en los futuros proyectos. En los aos recientes, el procesamiento de minerales en nuestro pas ha incorporado tecnologas especificas para el tratamiento de diseminados de oro, empleo de mineroductos, desarrollo de biotecnologa minera, aplicaciones de flotacin columnar, aplicaciones de molienda SAG, 24

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

modernizacin de plantas hidro y pirometalrgicas que incorporan tecnologas de adecuacin al medio ambiente, etc. En las plantas concentradoras an es factible incrementar la eficiencia en un nmero significativo de operaciones de conminucin y flotacin de minerales. El pas dispone de un conjunto de entidades y profesionales con alta capacidad para el desarrollo y adaptacin de modernas tecnologas en el procesamiento de minerales, en beneficio de los nuevos proyectos mineros. Universidades e Instituciones de Educacin Superior, con facultades o escuelas de Ingeniera Metalrgica o especialidades afines. Empresas mineras del sector privado. Laboratorios comerciales de prestigio internacional. Gremios profesionales (Colegio de Ingenieros del Per, Instituto de Ingenieros de Minas del Per, etc). Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa. Organismos del Ministerio de Energa y Minas (IPEN e INGEMMET). En la figura 1.4 se muestra todos los proyectos y plantas metalrgicas que se regalaron en la denominada privatizacin de las empresas mineras que eran administradas por el gobierno. Tenemos que aceptar que fuimos los propios profesionales minero-metalrgicos peruanos los que hemos propiciado esta innecesaria privatizacin, por ser o actuar adrede de malos administradores (corrupcin). Es una gran mentira que el estado no pueda tener empresas de xito, pues basta uno ejemplo en Amrica Latina, CODELCO-Chile y en otra parte del mundo, OUTOKUMPU-Finlandia, empresas nacionales de xito.

25

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Fig. 1.4. Mapa que indica la privatizacin minera.

26

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

27

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS. 1.- Concepto y origen de los yacimientos minerales Introduccin


Los elementos qumicos que componen nuestro planeta estn distribuidos de una forma que a grandes rasgos es muy regular, ya que depende de dos grandes factores: Su abundancia en cada una de las capas que componen el planeta, La naturaleza y composicin de las rocas presentes en cada sector concreto que analicemos.

Sobre la base de los datos conocidos sobre la naturaleza y composicin geoqumica, mineralgica y petrolgica de las diferentes capas en que est dividido nuestro planeta, la composicin es simple y homognea en la zona ms profunda (ncleo), e intermedia en el manto, mientras que la capa ms superficial (la corteza) presenta una composicin ms compleja y heterognea. Esto ltimo se debe a su vez a dos factores: o El hecho de que la diferenciacin planetaria haya producido un enriquecimiento relativo de esta capa en los elementos ms ligeros, que no tienen cabida en los minerales que componen el manto, que son de composicin relativamente simple: fundamentalmente silicatos de Mg y Fe. Eso hace que con respecto al manto, la corteza slo est empobrecida en elementos como Fe y Mg (en lo que se refiere a elementos mayoritarios) y Ni, Cr, Pt, en lo que se refiere a minoritarios o trazas. La mayor complejidad de los procesos geolgicos que operan en la corteza producen fenmenos muy variados de enriquecimiento o empobrecimiento de carcter local, que afectan a la concentracin de los distintos elementos qumicos de diferentes maneras.

De esta manera, podemos entender a la corteza como aquel segmento de nuestro planeta en el que se rompe la homogeneidad de la distribucin de los elementos que encontramos en capas ms profundas. Por ejemplo, a pesar de que existan algunas variaciones composicionales en el manto, stas son insignificantes con respecto a la altsima variabilidad que observamos en la corteza. As, en sta podemos observar rocas gneas que independientemente de su lugar de origen (manto astenosfrico, manto litosfrico, corteza) van desde composiciones peridotticas hasta las granticas. Es en la corteza donde, adems, encontraremos las rocas sedimentarias y metamrficas. Los procesos que llevan a la diferenciacin de un magma, o a la formacin de una roca sedimentaria o metamrfica implican en ocasiones transformaciones profundas qumico-mineralgicas. Es durante el curso de esos procesos que algunos elementos o minerales pueden concentrarse selectivamente, muy por encima de sus valores "normales" para un tipo determinado de roca, dando origen concentraciones "anmalas" que de aqu en adelante denominaremos "yacimientos minerales". El carcter "anmalo" de estas concentraciones hace que los yacimientos constituyan singularidades en la corteza terrestre. Es muy importante considerar el aspecto geoqumico del concepto: todos los elementos qumicos estn distribuidos en la corteza de forma muy amplia, aunque en general su concentracin en las rocas es demasiado baja como para permitir que su extraccin de las rocas resulte rentable. Como hemos explicado, su concentracin para dar lugar a un yacimiento mineral se produce como consecuencia de algn proceso geolgico (gneo, sedimentario o metamrfico) que provoca la concentracin del elemento. Por ejemplo, el oro que se encuentra concentrado en los yacimientos sedimentarios de tipo placer puede proceder del oro diseminado en reas de gran extensin regional. En esas reas el oro estar presente en las rocas, pero en concentraciones demasiado bajas como para poder ser extrado con una rentabilidad econmica. Sin embargo, el proceso sedimentario produce su concentracin en los aluviones o en playas, posibilitando en algunos casos su extraccin econmica. En definitiva, para que un elemento sea explotable en un yacimiento mineral, su concentracin debe ser muy superior a su concentracin media (clark) en la corteza terrestre. 28

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

El otro factor importante a considerar es el econmico: esas concentraciones podrn ser o no de inters econmico, lo que delimita el concepto de Yacimiento explotable o no explotable, en funcin de factores muy variados, entre los que a primera vista destacan algunos como el valor econmico del mineral o minerales extrados, su concentracin o ley, el volumen de las reservas, la mayor o menos proximidad de puntos de consumo, la evolucin previsible del mercado, etc., factores algunos fcilmente identificables, mientras que otros son casi imposibles de conocer de antemano. Esta conjuncin de factores geolgicos y econmicos hace que el estudio de los yacimientos minerales sea una cuestin compleja y problemtica, en la que hay que conjugar la labor de especialistas de distintos campos, ya que incluye desde las cuestiones que afectan a la prospeccin o bsqueda de estas concentraciones, su evaluacin, el diseo y seguimiento de su explotacin minera, el estudio de la viabilidad econmica de la explotacin, el anlisis del mercado previsible para nuestro producto, hasta factores polticos (estabilidad econmica y social de un pas) o cuestiones medioambientales, como la recuperacin de los espacios afectados por esta actividad. El trmino de yacimiento mineral se he venido utilizando tradicionalmente para referirnos nicamente a los yacimientos de minerales metlicos, que se emplean para obtener una mena, de la que se extrae un metal. Es el caso, por ejemplo, del cinabrio, que se explota para la extraccin del mercurio. No obstante, el auge de las explotaciones de minerales y rocas industriales, y la similitud de los procesos que dan origen a los yacimientos metlicos y de rocas y minerales industriales hacen que esta precisin no tenga ya sentido. De esta forma, en este temario se va a abordar de forma integral el estudio de ambos. CONCEPTOS BSICOS Cuando hablamos de Yacimientos Minerales, hay una serie de conceptos que tienen una gran importancia, ya sea en los aspectos geolgicos-geoqumicos, o en los econmicos. Los ms importantes son los siguientes: Mena: Es el mineral cuya explotacin presenta inters. En general, es un trmino que se refiere a minerales metlicos y que designa al mineral del que se extrae el elemento qumico de inters (Cu de la calcopirita, Hg del cinabrio, Sn de la casiterita, entre muchos ejemplos posibles). En este caso de los minerales metlicos, se requiere un tratamiento de la mena, que en general comprende dos etapas: el tratamiento mineralrgico y el metalrgico (ver ms abajo). Ganga: Comprende a los minerales que acompaan a la mena, pero que no presentan inters minero en el momento de la explotacin. Ejemplos frecuentes en minera metlica son el cuarzo y la calcita. Conviene resaltar que minerales considerados como ganga en determinados momentos se han transformado en menas al conocerse alguna aplicacin nueva para los mismos. Reservas: Cantidad (masa o volumen) de mineral susceptible de ser explotado. Depende de un gran nmero de factores: ley media, ley de corte (ver ms abajo), y de las condiciones tcnicas, medioambientales y de mercado existentes en el momento de llevar a cabo la explotacin. Se complementa con el concepto de Recurso, que es la cantidad total de mineral existente en la zona, incluyendo el que no podr ser explotado por su baja concentracin o ley. Ver ms detalles pulsando Ley media: Es la concentracin que presenta el elemento qumico de inters minero en el yacimiento. Se expresa como tantos por ciento, o como gramos por tonelada (g/t) (equivale a partes por milln, ppm) u onzas por tonelada (oz/t). Ley de corte o cut-off: Es la concentracin mnima que debe tener un elemento en un yacimiento para ser explotable, es decir, la concentracin que hace posible pagar los costes de su extraccin, tratamiento y comercializacin. Es un factor que depende a su vez de otros factores, que pueden no tener nada que ver con la naturaleza del yacimiento, como por ejemplo pueden ser su proximidad o lejana a vas de transporte, avances tecnolgicos en la extraccin, etc. Factor de concentracin: Es el grado de enriquecimiento que tiene que presentar un elemento con respecto a su concentracin normal para que resulte explotable, es decir: 29

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Ley de corte Fc = -------------------Clark As, por ejemplo, el oro se encuentra en las rocas de la corteza en una proporcin media o clark de 0.004 ppm, mientras que en los yacimientos de la cuenca de Witwatersrand (RSA) su ley de corte es de 7 g/t (1.750 veces mayor). La figura muestra los factores de concentracin de una serie de elementos, y se aprecia como para elementos escasos este valor es mucho ms alto que para los elementos ms comunes, ms abundantes en el conjunto de la corteza. Todo uno: Mezcla de ganga y mena que extrae de la mina o cantera, con un contenido o ley determinado, que hay que saber previamente (investigacin de pre-explotacin) y confirmar tras la explotacin. Todo uno marginal: Aquel producto de la explotacin que tiene contenidos ligeramente por debajo de la ley de corte, y que no se suele acumular conjuntamente con el estril, o bien para procesar mediante tratamientos de bajo coste, o en previsin de que los precios del producto suban y puedan aprovecharse como reservas. Estril: Corresponde a las rocas que no contienen mineral o lo contienen en cantidades muy por debajo de la ley de corte. No suele corresponder con la ganga, que como se indica antes, son los minerales acompaantes de la mena. Subproductos (o by-products): Suelen ser minerales de inters econmico, pero que no son el objeto principal de la explotacin, si bien aumentan el valor econmico de la produccin: por ejemplo, el Cd o el Hg contenido en yacimientos de sulfuros con altos contenidos en esfalerita, o el manganeso contenido en los prfidos cuprferos. Geometalurgia: Se refiere a la relacin existente entre el comportamiento metalrgico del mineral que es tratado en la planta de beneficio y las caractersticas geolgicas que afectan dicho comportamiento, tales como las especies mineralgicas presentes, la dureza, el grado de fracturamiento, entre otros. Explotacin minera: Es el proceso o conjunto de procesos por el cual o cuales extraemos un material natural terrestre del que podemos obtener un beneficio econmico: puede ser desde agua, hasta diamantes, por ejemplo. Se lleva a cabo mediante pozos (caso del agua o del petrleo, entre otros), en minas, subterrneas o a cielo abierto, o en canteras. Metalurgia extractiva: Es el proceso o conjunto de procesos, propios de la minera metlica, que permiten obtener el elemento de inters a partir del todo-uno de mina o cantera. Implica o puede implicar una serie de procesos: Lavado o concentracin. Proceso o conjunto de procesos por el cual o cuales se separan la mena y la ganga. Pueden ser de carcter fsico: por ejemplo, separacin de la magnetita por medio de electroimanes; o de carcter fsico-qumico: por ejemplo, flotacin de los sulfuros. Metalurgia: Proceso o conjunto de procesos por el cual se extrae el metal correspondiente de un mineral metlico. Puede ser por tostacin (caso de los sulfuros: HgS + calor + O2 -> Hg + SO2) denominndose entonces pirometalurgia, o por va hmeda (CuCO3 + H2SO4 -> CuSO4(soluble); a su vez el CuSO4 se descompone electrolticamente: CuSO4 + en.el. -> Cu + SOx); este tipo se denomina hidrometalurgia; otra posibilidad es confiar este proceso a la accin de bacterias, y se denomina entonces biometalurgia.

Otros procesos post-mineros: El producto minero, tal como sale de cantera o de la planta de mineralurgia, si no es de carcter metlico, a menudo necesita otros tratamientos antes de ser aprovechable: por ejemplo el petrleo necesita el refino; las rocas industriales necesitan corte y tratamientos superficiales de la superficie de corte; expansin trmica de perlita o vermiculita para obtener ridos ligeros, calcinacin de la caliza para obtener cal (CaCO3 + calor -> CaO + CO2), entre muchos otros. 30

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

ORIGEN DE LOS YACIMIENTOS MINERALES El origen de los yacimientos minerales puede ser tan variado como lo son los procesos geolgicos, y prcticamente cualquier proceso geolgico puede dar origen a yacimientos minerales. En un estudio ms restrictivo, hay que considerar dos grandes grupos de yacimientos: 1. Los de minerales, ya sean metlicos o industriales, que suelen tener su origen en fenmenos locales que afectan a una roca o conjunto de stas, 2. Los de rocas industriales, que corresponden a reas concretas de esa roca que presentan caractersticas locales que favorecen su explotacin minera. A grandes rasgos, los procesos geolgicos que dan origen a yacimientos minerales seran los siguientes: Procesos gneos: Plutonismo: produce rocas industriales (los granitos en sentido amplio), y minerales metlicos e industriales (los denominado yacimientos ortomagmticos, producto de la acumulacin de minerales en cmaras magmticas). Volcanismo: produce rocas industriales (algunas variedades "granticas", ridos, puzolanas), y minerales metlicos (a menudo, en conjuncin con procesos sedimentarios: yacimientos de tipo "sedex" o volcano-sedimentarios). Procesos pegmatticos: pueden producir yacimientos de minerales metlicos (p.e., casiterita) e industriales: micas, cuarzo... Procesos neumatolticos e hidrotermales: suelen dar origen a yacimientos de minerales metlicos muy variados, y de algunos minerales de inters industrial. Procesos exgenos o superficiales: La erosin es el proceso por el cual las rocas de la superficie de la Tierra, en contacto con la atmsfera y la hidrosfera, se rompen en fragmentos y sufren transformaciones fsicas y qumicas, que dan origen a fragmentos o clastos, y a sales, fundamentalmente. Las trasformaciones que implica la erosin pueden dar lugar a yacimientos, que reciben el nombre de yacimientos residuales. El transporte de los clastos por las aguas y el viento, y de las sales por el agua, modifica la composicin qumica tanto del rea que sufre la erosin como del rea a la que van a parar estos productos. Adems, durante el propio transporte se producen procesos de cambio fsicos y qumicos, nuevas erosiones, depsito de parte de la carga transportada, etc. La sedimentacin detrtica da origen a rocas como las areniscas, y a minerales que podemos encontrar concentrados en stas, en los yacimientos denominados de tipo placer: oro, casiterita, gemas... La sedimentacin qumica da origen a rocas de inters industrial, como las calizas, y a minerales industriales, como el yeso o las sales, fundamentalmente. La sedimentacin orgnica origina las rocas y minerales energticos: carbn e hidrocarburos slidos (bitmenes, asfaltos), lquidos (petrleo) y gaseosos (gas natural). Tambin origina otras rocas y minerales de inters industrial, como las fosforitas, o las diatomitas, entre otras. Como ya se ha mencionado, la sedimentacin asociada a los fenmenos volcnicos produce yacimientos de minerales metlicos de gran importancia. 31

PROCESAMIENTO DE MINERALES MINERALURGIA I

MSc. Ing. Nataniel Linares Gutirrez

Procesos metamrficos: El metamorfismo da origen a rocas industriales importantes, como los mrmoles, o las serpentinitas, as como a minerales con aplicacin industrial, como el granate. No suele dar origen a yacimientos metlicos, aunque en algunos casos produce en stos transformaciones muy importantes. As pues, y a modo de conclusin, en cada caso han de darse unas determinadas condiciones que permitan que se origine el yacimiento, como algo diferenciado del conjunto rocoso, en el que uno o varios procesos geolgicos han actuado de forma diferencial con respecto al resto del rea, lo que ha permitido que se produzcan esas condiciones especiales que suponen la gnesis del yacimiento

32

Potrebbero piacerti anche