Sei sulla pagina 1di 72

PSICOANLISIS 2010

Andrs Estrad

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

PRIMER SEMESTRE

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Conferencia 17. El sentido de los sntomas

La neurosis obsesiva y la histeria son las gormas de contraccin de neurosis sobre cuyo estudio comenz a construirse el psicoanlisis. Los sntomas neurticos, al igual que las operaciones fallidas y los sueos, tienen su sentido y, al igual que stos, su nexo con la vida de las personas que los exhiben. En la neurosis obsesiva los enfermos son ocupados por pensamientos que en verdad no les interesan, sienten en su interior impulsos que les parecen muy extraos y son movidas a realizar ciertas acciones que les son incomprensibles o irracionales, pero que no pueden evitar hacerlas. Esos impulsos a menudo tienen el ms espantoso contenido, como tentaciones a cometer graves crmenes; el enfermo huye de esos impulsos constantemente. stos jams llegan a realizarse. Lo que el enfermo ejecuta (las acciones obsesivas) son en realidad cosas nfimas, inofensivas, ceremonias sobre actividades de la vida cotidiana (Ej: mujer joven y marido viejo). Neurosis Psicosis alejamiento de la realidad ruptura total con la realidad

Para una idea sin sentido y una accin carente de fina, la tarea de la terapia analtica ser la de descubrir aquella situacin del pasado en el que la idea estaba justificada y la accin responda a un fin. Aclarado el nexo los sntomas desaparecen.

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Conferencia 18. La fijacin al trauma, lo inconsciente

La expresin traumtica no tiene otro sentido que el econmico. Se aplica a una vivencia que en un breve lapso provoca en la vida anmica un exceso tal en la intensidad de estmulo que su tramitacin por las vas habituales fracasa, de donde por fuerza resultan trastornos duraderos para la economa energtica. Las neurosis traumticas surgen de la incapacidad para tramitar una vivencia teida de afecto hiperintenso. Como ya se vio, toda neurosis tiene en la base una fijacin (pero no toda fijacin lleva a la neurosis). En la neurosis, el sentido de los sntomas es siempre desconocido para el enfermo; el sentido est contenido en ciertos procesos inconscientes. De procesos conscientes no se producen sntomas. As, la tarea del tratamiento psicoanaltico ser la de trasponer en consciente todo lo inconsciente patgeno, esto el, llenar todas las lagunas del recuerdo del enfermo, cancelar sus amnesias. En el caso de las neurosis obsesivas no hay amnesia genuina, una falta de recuerdos, sino que se ha interrumpido la conexin entre el sntoma y la vivencia. En la histeria, sin embargo, la amnesia s juega un papel fundamental: el olvido de impresiones vitales.

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Conferencia 23. Los caminos de la formacin de sntomas

Los sntomas son actos perjudiciales o, al menos, intiles para la vida en su conjunto. Su principal perjuicio consiste en el gasto anmico que ellos implican.

Causacin de la neurosis

predisposicin por fijacin libidinal

vivencia accidental (traumtica) del adulto

Entre la intensidad e importancia patgena de las vivencias infantiles y la de las ms taridas hay una relacin de complementariedad. Hay casos en los que todo el peso de la causacin recae en las vivencias sexuales de la infancia; en ellos, estas impresiones dejan un seguro efecto traumtico y no necesitan de otro apoyo. Hay otros, por el contrario, en que todo el acento recae sobre los conflictos posteriores, y la insistencia en las impresiones de la infancia aparece enteramente como la obra de la regresin. As, tenemos los extremos de la inhibicin del desarrollo y de la regresin, y entre ellos, todos los grados de conjugacin de ambos factores. Los sntomas crean un sustituto para la satisfaccin frustrada; la hacen por medio de la regresin de la libido a pocas anteriores, a lo que va ligado el retroceso a estadios anteriores del desarrollo en la eleccin de objeto o en la organizacin. El neurtico qued adherido a un punto de su pasado en el que la libido no echaba de menos la satisfaccin. El sntoma repite e algn modo aquella modalidad de satisfaccin de su primera infancia, desfigurada por la censura que nace del conflicto, volcada a una sensacin de sufrimiento y mezclada con elementos que provienen de la ocasin que llev a contraer la enfermedad Lo que en una poca pasada fue para el individuo una satisfaccin, est destinado hoy a provocar su resistencia o repugnancia.

Neurosis de transferencia: tipo de neurosis que Freud diferencia de las neurosis narcisistas dentro del grupo de las psiconeurosis. Se diferencia de las neurosis narcisistas por el hecho de que la libido est siempre desplazada sobre objetos reales o imaginarios, en lugar de estar retirada de stos sobre el yo. Neurosis narcisista: Freud usa el trmino para referirse a una enfermedad mental caracterizada por el retiro de la libido sobre el Yo.

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Etiologa de la Neurosis Conferencia 22. Desarrollo y regresin

A. Fijacin y regresin

El desarrollo de la libido se produce por etapas, lo que supone los riesgos de fijacin y regresin. Segn Laplanche, la fijacin hace que la libido se una fuertemente a personas o imgenes, reproduzca en determinado modo de satisfaccin, permanezca organizada segn la estructura caracterstica de una de sus fases evolutivas *+ El concepto de fijacin forma parte, en general, de una concepcin gentica que implica una progresin ordenada de la libido. EN la fijacin, las pulsiones quedan retrasadas en estados anteriores del desarrollo. El trauma va a favorecer la fijacin en un punto de terminado. El neurtico se queda as atado a modos de satisfaccin y tipos de objetos, marcado por experiencias infantiles. La fijacin puede darse por factores histricos (ej: traumticos) o constitucionales (ej: ms viscosidad de la libido: se desplaza de una representacin a otra ms lentamente). La regresin, por su parte, implica el retorno del sujeto a etapas superadas del desarrollo. Cuando en el ejercicio de su funcin (lograr la satisfaccin) la libido tropieza con fuertes obstculos en una fase, puede regresar a una fase anterior. Fijacin y regresin no son fenmenos independientes entre s; la fijacin prepara las condiciones para la regresin. Cuanto ms fuerte hayan sido las fijaciones en la historia evolutiva, menor ser la capacidad de hacer frente a los obstculos externos, y ms frecuentemente se esquivarn estas dificultades mediante una regresin hacia dichas fijaciones. No se debe confundir regresin y represin. Represin es el proceso por el cual un acto inadmisible en la consciencia se vuelve inconsciente y, por tanto, es relegado del sistema preconsciente al inconsciente.

Tipos de regresin: a. Tpica: refiere a una sucesin de sistemas psquicos que la excitacin recorre (sueos, alucinaciones). b. Temporal: retorno a etapas anteriores del desarrollo (fases libidinales, relaciones de objeto, etc.). Ej: alguien que en su relacin de pareja reproduce su relacin son su madre. c. Formal: retorno a modos de expresin ms simples y primitivos; del proceso secundario al primario. 6

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

En la histeria se da una regresin de la libido a los objetos sexuales primarios, incestuosos, pero no una regresin a una etapa anterior de la organizacin sexual. La organizacin sexual genital se traslada al inconsciente, pero es rechazada por el preconsciente. El papel principal recae en al represin. En el caso de las neurosis obsesivas, se da una regresin de la libido al estado previo de la organizacin sdico-anal.

B. Etiologa de la neurosis: frustracin. Las personas contraen una neurosis cuando se les quita la posibilidad de satisfacer la libido, por una frustracin, y sus sntomas son justamente el sustituto de la satisfaccin frustrada. Esto no quiere decir que toda frustracin de la satisfaccin libidinosa provoque una neurosis, sino meramente que el factor de la frustracin se registra en todos los casos de neurosis. As, al frustracin se refiere a la condicin del sujeto que rechaza o ve rechazada la satisfaccin de una determinada pulsin. Se relaciona con la ausencia de un objeto externo susceptible de satisfacer la pulsin. El grado de libido insatisfecha que los seres humanos pueden tolerar es limitado; la sublimacin nunca puede tramitar sino una cierta porcin de la libido. Las pulsiones sexuales muestran una gran capacidad para mudar su objeto, para permutarlo por otro, lo que colabora a contrarrestar el efecto patgeno de la privacin. As, en la sublimacin, la aspiracin sexual abandona su meta dirigida al placer sexual y adopta otra relacionada a un placer social (socialmente valorado). Ej: arte.

C. Inlinacin al conflicto EL tercer factor en la etiologa de las neurosis es la inclinacin al conflicto. Los otros dos son: la fijacin libidinal (factor interno) y la frustracin (factor externo). Para que surja la neurosis es yambin necesario que exista el conflicto entre mociones diferentes de deseo. Un fragmento de la personalidad sustenta ciertos deseos, otro se revuelve y se defiende contra ellos. En un principio, este conflicto se da entre las pulsiones sexuales y las pulsiones de autoconservacin (o yoicas). El conflicto es engendrado por la frustracin: ella hace que la libido pierda su satisfaccin y se vea obligada a buscar otros objetos y caminos. Ero estos objetos y caminos despiertan el enojo en una parte de la personalidad, de modo que se produce un veto que en principio imposibilita la nueva modalidad de satisfaccin. No obstante, las aspiraciones libidinosas logran imponerse dando ciertos rodeos; estos rodeos son los caminos de la formacin de sntomas. Los sntomas son la satisfaccin nueva o sustitutiva que se hizo necesaria por la frustracin.

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

EN RESUMEN: 1. Fijacin libidinal: factor interno. Predisposcicin (empuja la libido en determinadas direcciones). 2. Frustracin: factor externo. Accidental (trauma). 3. Conflicto psquico.

NEUROSIS

Neurosis: afeccin psicolgica cuyos sntomas son la expresin simblica de un conflicto psquico que tiene sus races en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa.

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Conferencia 26. Teora de la libido y el narcicismo

Pulsin: proceso dinmico consistente en un empuje (carga energtica) que hace tender al organismo hacia un fin. Segn Freud, una pulsin tiene su fuente en una excitacin corporal (estado de tensin); su fin es suprimir el estado de tensin que reina en la fuente pulsional; gracias al objeto, la pulsin puede alcanzar su fin. La pulsin se define como un concepto limite entre lo psquico y lo somtico. La teora de las pulsiones de Freud fue siempre dualista. El primer dualismo fue el de las pulsiones sexuales y pulsiones yoicas (o de autoconservacin). Este dualismo se halla presente, segn Freud, desde los orgenes de la sexualidad, superndose la pulsin sexual de las funcione de autoconservacin, en las cuales el principio se apoyaba. Intenta explicar el conflicto psquico afirmando que el yo encuentra en la pulsin de autoconservacin la mayor parte de la energa necesaria para la defensa contra la sexualidad. El dualismo pulsional introducido en Ms all del principio del placer opone pulsiones de vida y pulsiones de muerte. Pulsin sexual: Freud llama libido a las pulsiones sexuales; sta a su vez se divide en libido objetal y libido yoica. Se diferencian del instinto en ciertos aspectos: a. su objeto no est predeterminado biolgicamente; b. sus modalidades de satisfaccin son variables, ms especialmente ligadas al funcionamiento de determinadas zonas corporales (zonas ergenas). Slo al final de una evolucin compleja, se organizan las pulsiones bajo la primaca de la genitalidad y encuentra entonces la fijeza y la finalidad aparentes del instinto. Desde el punto de vista econmico, Freud postula la existencia de una energa nica en las transformaciones de la pulsin sexual: la libido. La libido se refiere entonces a las investiduras energticas que el yo dirige a los objetos de sus aspiraciones sexuales; y llama inters a todas las otras, que son enviadas por las pulsiones de autoconservacin. La libido es un concepto cuantitativo: aumenta, disminuye, se reparte; es el aspecto psquico de la pulsin, su manifestacin en la vida psquica. La libido puede tomar como objeto la propia persona (libido yoica o narcisista) o un objeto exterior (libido objetal). Segn Freud, existe un equilibrio energtico entre estos modos de catexis, disminuyendo la libido objetal cuando aumenta la libido yoica, y a la inversa. Catexis: concepto econmico. La catexis hace que cierta energa psquica se halle unida a una representacin o grupo de representaciones, una parte del cuerpo, un objeto, etc. Pulsiones de autoconservacin: conjunto de necesidades ligadas a las funciones corporales necesarias para la conservacin de la vida del individuo (ej: hambre). Las pulsiones sexuales entran en conflicto con las de autoconservacin. Dicho en trminos biolgicos, una parte del yo, en cuanto individuo autnomo, entra en conflicto con la otra, en cuanto mimbro de una especie. La sexualidad es la nica funcin del organismo que rebasa al individuo y lo enlaza con la especie. 9

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

En el narcisismo la libido no se dirige hacia los objetos externos, sino hacia el yo. EL individuo prodiga al cuerpo propio todas las ternezas que suelen volcarse a un objeto sexual ajeno. Sin embargo, el narcisismo es una fase evolutiva normal y necesaria, previa a la eleccin de objeto.

Fase autoertica

Narcicismo

Eleccin de objeto

La eleccin del objeto, esto es, el acto de elegir una persona como objeto de amor (pulsin), puede darse de diferente forma: 1. De tipo narcisista: el objeto representa a la propia persona en tal o cual aspecto. 2. Por apuntalamiento: el objeto es elegido siguiendo el modelo de las figuras parentales (cuidado, alimentacin, proteccin).

SEXUALIDAD

En la teora psicoanaltica sexualidad no designa solamente las actividades y el placer dependientes del funcionamiento del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y de actividades, exsitentes desde la infancia, que producen un placer que no puede reducirse a la satisfaccin de una necesidad fisiolgica fundamental (respiracin, hambre, etc.). La sexualidad humana no es un instinto, esto es, un comportamiento preformado. En la sexualidad animal el objeto (compaero del sexo opuesto) y le fin (unin de rganos genitales) estn fijados de antemano. Esto no sucede en la sexualidad humana. La existencia y frecuencia de las perversiones sexuales revelan que existen grandes variaciones en cuanto a la eleccin de objeto sexual y en cuanto al modo de actividad utilizada para lograr la satisfaccin. Esto hace que las representaciones sexuales estn tan expuestas a la represin. Lo reprimido por excelencia es lo sexual. Perversin: desviacin respecto al acto sexual normal, definido como coito dirigido a obtener el orgasmo por penetracin genital, con una persona del sexo opuesto. Se dice que existe perversin: a. Cuando el orgasmo se obtiene con otros objetos sexuales (homosexualidad, bestialidad, etc.) o por medio de otras zonas corporales (copito anal, etc.). b. Cuando el orgasmo se subordina a ciertas condiciones extrnsecas (fetichismo, voyerismo, sadomasoquismo, etc.).

10

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Los nios son, para Freud, perversos polimorfos; la sexualidad infantil se asemeja a las perversiones adultas, en tanto los comportamientos sexuales infantiles no cumplen con la finalidad normal (coito). El nio an no se ha desarrollado fsicamente para realizar el acto sexual. As, esta sexualidad infantil pervertida en un paso normal y necesario en el desarrollo sexual normal. Los nios, en su sexualidad, hacen intervenir zonas corporales que no son slo genitales, y buscan con ellas placer independientemente del ejercicio de una funcin biolgica (como la nutricin). En este sentido los psicoanalistas hablan de sexualidad oral, anal, etc.

ORIGEN DE LA SEXUALIDAD

1. En un principio, la pulsin sexual se separa de los aparatos que aseguran la conservacin del organismo (ej: hambre, sed). Aparece as como un placer marginal (ej: placer principal: satisfaccin del hambre; placer marginal: succin). EN un segundo lugar, ese placer ser con el tiempo buscado por s mismo, independientemente de la funcin biolgica, sin objeto exterior y de forma puramente local a nivel de una zona ergena. Por eso es que le sexualidad (la pulsin sexual) nace como una perversin del instinto: perdiendo el objeto y la finalidad orgnica. 2. Posteriormente, estas experiencias precoces relativamente indeterminadas adquieren, en virtud de nuevas experiencias, una significacin que no posean originalmente. EN otras palabras, los nios viven experiencias a las que no le pueden dar significacin. Luego, de grandes, le dan una resignificacin a la sexualidad, que es vivida de forma diferente. Lo reprimido (fundamentalmente de carcter sexual) es resignificado ms adelante. 3. La sexualidad humana no sigue un desarrollo puramente endgeno, sino que se constituye en funcin de un conjunto de estructuras intersubjetivas que preexisten a su emergencia en el individuo. Son las llamadas fantasas originarias: ciertas fantasas (castracin, seduccin, etc.) que pueden encontrarse en todo individuo y que informan la sexualidad humana. En resumen, la sexualidad infantil Ligada en sus orgenes a las necesidades instintivas (orgnicas), pero luego independiente de stas; endgena, por cuanto sigue una lnea de desarrollo y pasa por diferentes etapas; y a la vez exgena, ya que irrumpe en el sujeto desde el mundo adulto (fantasas orginarias)

11

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Conferencias 27 y 28. Transferencia y Terapia Psicoanaltica

A. La terapia psicoanaltica: hacer consciente lo inconsciente

El conflicto patgeno de los neurticos se da entre factores situados en terrenos psicolgicos distintos. Es una disputa entre poderes de los cuales uno alcanz el estado de lo preconsciente y lo consciente, mientras que el otro fue contenido en el inconsciente. Por ello no puede lograrse acuerdo. As, la principal tare a de la terapia consiste en posibilitar el encuentro de ambos en el mismo terreno. Este encuentro se logra traduciendo lo inconsciente a lo consciente; de esta forma se cancelan las represiones y se eliminan las condiciones para la formacin de sntomas. Hacer consciente lo inconsciente, cancelacin de la represiones, llenado de las lagunas amnsicas, todo viene a decir lo mismo.

B. La transferencia

Las transferencia es el proceso segn el cual los deseos inconscientes se actualizan en la relacin paciente-analista. Se reconoce clsicamente a la transferencia como el terreno en el que se desarrolla la problemtica de una cura psicoanaltica. En la terapia el paciente transfiere sobre el mdico intensos sentimientos que ni la conducta d este ni la relacin entre ambos justifican. Toda esa proclividad del afecto viene de otra parte, ya estaba preparada en el enfermo, y con oportunidad del tratamiento analtico se transfiri sobre la persona del analista. La transferencia puede ser de signo positivo o negativo. En la primera el paciente reviste al mdico de autoridad y presta creencia a sus comunicaciones y concepciones; en la segunda se actualizan sentimientos hostiles, el paciente no prestar odos al analista o a sus argumentos. Se supera la transferencia cuando se demuestra al enfermo que sus sentimientos no provienen de la situacin presente y no valen para la persona del mdico, sino que repiten lo que a l le ocurri una vez, con anterioridad (repeticin de prototipos infantiles). De esta manera se fuerza al paciente a mudar su repeticin en recuerdo. Y entonces la transferencia, que apareca como una amenaza para el tratamiento y la cura, se convierte en el mejor instrumento de ella. Si el paciente es incapaz de establecer esa transferencia con el analista, no hay posibilidad de cura. Tal es lo que sucede con algunas patologas en las que el paciente rechaza al mdico, no con hostilidad, sino con indiferencia. Esto sucede con las neurosis narcisistas, en las que la libido se encuentra desplazada hacia el interior del yo, dificultando el establecimiento de una relacin transferencial con el analista. 12

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

C. Hipnosis y terapia psicoanaltica

La terapia analtica no se sirve de la sugestin directa (hipnosis), sino que su influencia se basa esencialmente en la transferencia. Con la hipnosis no se logran resultados perdurables; pasado algn tiempo, la enfermedad vuelve a aparecer. La hipnosis no resuelve el problema de fondo, sino que busca encubrirlo, dejando intactos todos los procesos que llevan a la formacin de sntomas. La terapia analtica, por el contrario, pretende encontrar la raz del problema, llegar hasta los conflictos que han dado origen a los sntomas. A pesar de ser ms larga, costosa y agotadora que la hipnosis, es mucho ms efectiva en tanto resuelve el problema de fondo. El trabajo teraputico no implica el consejo o la gua por parte del analista, sino que busca que el paciente logre un trabajo de autosuperacin. El objetivo es que la persona logre ser sincera consigo misma, que pueda actuar con mayor libertad en su vida. A su vez, en la sugestin directa se depende del estado en que se encuentre la capacidad de transferencia del enfermo, sin que se pueda influir sobre ella. Pero en el psicoanlisis se trabaja con la transferencia; ella misma es objeto del tratamiento, y es descompuesta en cada una de sus formas de manifestacin. As, como ya se vio, la transferencia es una pieza clave en la terapia analtica. Para solucionar y resolver los sntomas del enfermo es necesario remontarse hacia sus orgenes, hacia el conflicto del cual nacieron. En la transferencia se renueva ese conflicto, se crean nuevas versiones de ste. Renovado el conflicto en la transferencia, es posible reelaborarlo, desmontarlo, llegar a los conflictos que originaron los sntomas.

D. Salud y neurosis: sueos

Los sueos de los neurticos, al igual que las operaciones fallidas y sus ocurrencias libres, nos sirven para desentraar el sentido de los sntomas y descubrir la colocacin de la libido. Nos muestran los deseos que han cado bajo la represin y los objetos a los cuales qued aferrada la libido sustrada del yo. El sueo se convierte as en la va de acceso ms cmoda para el conocimiento de lo inconsciente reprimido. La persona sana tambin suea; ella es virtualmente neurtica, pero el sueo es al parecer el nico sntoma que es capaz de formar. Y en verdad, si se somete su vida de vigilia a un anlisis riguroso, se descubre que esta vida aparentemente sana est repleta de innumerables sntomas, aunque mnimos y carentes de importancia prctica.

13

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

La diferencia entre salud nerviosa y neurosis es entonces en trminos prcticos. Se define por el hecho de que la persona sea capaz o no se gozar y de producir. La diferencia entre salud y enfermedad no es de ndole cualitativa, sino cuantitativa.

14

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

FASES LIBIDINOSAS

Etapa del desarrollo del nio caracterizada por una organizacin, ms o menos marcada, de la libido bajo la primaca de una zona ergena y por el predominio de un modo de relacin de objeto. Freud introduce las fases pregenitales, esto es, que anteceden a la instauracin de la fase genital, entre 1913 y 1923. stas son: fase oral, anal y flica. A su vez, Freud habl de otras lneas diferentes de evolucin, como la que refiere al acceso al objeto libidinal, pasando el sujeto sucesivamente por el autoerotismo, el narcicismo, la eleccin homosexual y la eleccin heterosexual.

Fase oral

Primera fase de la evolucin libidinosa: el placer sexual est ligado entonces predominantemente a la excitacin de la cavidad bucal y de los labios, que acompaa a la alimentacin. Karl Abraham intent diferenciar los tipos de relacin que intervienen en el perodo oral, lo que le condujo a distinguir una fase precoz de succin preambivalente (que parece la ms prxima a lo que Freud describi en un principio como fase oral) y una fase oral-sdica que corresponde a la aparicin de los dientes, en la cual la actividad de mordedura y devoramiento implican una destruccin del objeto; en ella se encuentra conjuntamente el fantasma de ser comido, destruido por la madre.

Fase anal-sdica

Segunda fase de la evolucin libidinal segn Freud, que puede situarse aproximadamente entre dos y cuatro aos; se caracteriza por una organizacin de la libido bajo la primaca de la zona ergena anal; la relacin de objeto est impregnada de significaciones ligadas a la funcin de defecacin (expulsin-retencin) y al valor simblico de las heces. En ella se ve afirmarse el sadomasoquismo en relacin con el desarrollo del dominio muscular. Es la primera fase en la que se constituye una polaridad actividad-pasividad: Freud hace coincidir la actividad con el sadismo, y la pasividad con el erotismo anal, y atribuye a cada una de las pulsiones parciales correspondientes una fuente distinta: musculatura para la pulsin de dominio, y mucosa anal.

15

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

K. Abraham propuso diferenciar dos fases dentro de la fase anal-sdica, distinguiendo en cada una los componentes de dos tipos opuestos de comportamientos en relacin con el objeto. En la primera, el erotismo anal va ligado a la evacuacin, y la pulsin sdica a la destruccin del objeto; en la segunda fase, el erotismo anal va ligado a la retencin, y la pulsin sdica al control posesivo.

Fase flica

Fase de organizacin infantil de la libido que sigue a la fase oral y anal y se caracteriza por una unificacin de las pulsiones parciales bajo la primaca de los rganos genitales; pero, a diferencia de la organizacin genital puberal, el nio o la nia no reconocen en esta fase ms que un solo rgano genital, el masculino, y la oposicin de los sexo equivale a la oposicin flico-castrado. La fase flica corresponde al momento culminante y a la declinacin del complejo de Edipo; en ella predomina el complejo de castracin.

Si bien el concepto de fase flica no aparece de modo explcito sino hasta 1923, la idea de Freud de la primaca del falo se insina ya en textos muy anteriores a esta fecha. A partir de los Tres ensayos sobre la teora sexual, de 1905, encontramos dos tesis: a. La libido es de naturaleza masculina, tanto en la mujer como en el hombre. b. La zona ergena directriz en la nia se localiza en el cltoris, que es el rgano homlogo de la zona genital masculina (glande).

Esquemticamente, la fase flica segn Freud puede definirse del siguiente modo: 1. Desde el punto de vista gentico, el par antittico actividad-pasividad, que predomina en la fase anal, se transforma en el par flico-castrado; slo en la pubertad s establece la oposicin masculinidad-feminidad. 2. En relacin con el complejo de Edipo, la existencia de una fase flica desempea un papel esencial: en efecto, la declinacin del Edipo (en el caso del nio) viene condicionada por la amenaza de castracin, cuya eficacia depende, por una parte, del inters narcisista que el nio siente por su propio pene y, por otra, del descubrimiento de la falta de pene en la nia. 3. Existe una organizacin flica en la nia. La constatacin de la diferencia de los sexos suscita una envidia del pene. sta lleva a un resentimiento hacia la madre, que no ha dado pene a la nia, y a la eleccin del padre como objeto de amor. Segn Freud, la nia ignora la existencia de la vagina; al evolucin de ambos sexos se centra igualmente en el rgano flico.

16

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Fase u organizacin genital

Fase del desarrollo psicosexual caracterizada por la organizacin de las pulsiones parciales bajo la primaca de las zonas genitales; comporta dos tiempos, separados por el perodo de latencia: la fase flica (u organizacin genital infantil) y la organizacin genital propiamente dicha, que se instaura en la pubertad. Con la organizacin genital puberal las pulsiones parciales se unifican y jerarquizan definitivamente, y el placer inherente a las zonas ergenas no genitales se vuelve preliminar al orgasmo, etc.

Para Freud no exista al principio ms que una sola organizacin de la sexualidad, la organizacin genital, que se instauraba en la pubertad y se opona a la perversidad polimorfa y al autoerotismo de la sexualidad infantil. Luego, Freud modifica progresivamente esta primera concepcin al describir organizaciones pregenitales. Reconoce la existencia de una organizacin genital llamada flica, antes del perodo de latencia, que slo se diferenciara de la organizacin genital postpuberal en que un solo rgano genital es el que cuenta para ambos sexos: el falo.

17

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

FANTASA Guin imaginario en el que se halla presente el sujeto y que representa, en forma ms o menos deformada por los procesos defensivos, la realizacin de un deseo y, en ltimo trmino, de un deseo inconsciente.

Se trata de guiones, aunque se enuncien en una sola frase, de escenas organizadas, susceptibles de ser dramatizadas de forma casi siempre visual. El sujeto est siempre presente en tales escenas; incluso en la escena originaria, de la que parece excluido, figura de hecho, no slo como observador, sino como participante que viene, por ejemplo, a perturbar el coito de los padres. Aunque Freud no lo hace explcitamente, se podran distinguir en su obra varios niveles de la fantasa: consciente, subliminal, inconsciente.

FANTASAS ORIGINARIAS Desde que se centr en las fantasas, Freud destac modalidades tpicas de guiones fantaseados. As, estas fantasas tpicas o recurrentes condujeron a Freud a postular la existencia de esquemas inconscientes que trascienden lo vivido individual y se trasmiten hereditariamente: las fantasas originarias. Son estructuras fantaseadas tpicas que el psicoanlisis reconoce como organizadoras e la vida de la fantasa, cualesquiera que sean las experiencias personales de los individuos: segn Freud, la universalidad de estas fantasas se explica por el hecho de que constituiran un patrimonio trasmitido filogenticamente.

Es posible que todas las fantasas que se nos cuentan actualmente en el anlisis *+ hayan sido en otra poca, en los tiempos primitivos de la familia humana, realidad, y que el nio, al crear fantasas, no haga ms que rellenar, con la ayuda de la verdad prehistrica, las lagunas de la verdad individual. En otras palabras, lo que fue en realidad de hecho en la prehistoria se habra convertido en realidad psquica.

Los temas Todos los temas que se encuentran en las fantasas originarias (escena originaria, castracin, seduccin) se refieren a los orgenes. Como los mitos colectivos, intentan aportar una representacin y una solucin a lo que para el nio aparece como un enigma. En la escena originaria se representa el origen del sujeto; en las fantasas de seduccin el origen o surgimiento de la sexualidad; en las fantasas de castracin, el origen de la diferencia de los sexos. 18

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

COMPLEJO DE EDIPO

Definicin

Conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el nio experimenta respecto a sus padres. Se encuentra en diferentes formas: En su forma positiva: deseo de muerte del padre del mismo sexo y deseo sexual hacia el pare del sexo opuesto. En su forma negativa: inversa a la positiva, amor hacia el padre del mismo sexo y odio y celos hacia el del sexo opuesto. En su forma completa: las dos formas anteriores se encuentran, en diferentes grados. Entre la forma positiva y negativa se observa toda una serie de casos mixtos en lo que coexisten estas dos formas en una relacin dialctica.

Segn Freud, el complejo de Edipo es vivido en su perodo de acm entre los tres y cinco aos de edad, durante la fase flica: su declinacin seala la entrada en el perodo de latencia. Experimenta una reviviscencia durante la pubertad y es superado, con mayor o menor xito, dentro de un tipo particular de eleccin de objeto. EL complejo de Edipo desempea un papel fundamental en la estructuracin de la personalidad y en la orientacin del deseo humano. Desde un principio Freud anuncia la universalidad del Edipo: Todo ser humano tiene impuesta la tarea de dominar el complejo de Edipo. Los psicoanalistas han hecho de este complejo un eje de referencia fundamental en la psicopatologa, intentando determinar, para cada tipo patolgico, las modalidades de su planteamiento y resolucin.

Funciones del complejo de Edipo

La preponderancia del complejo de Edipo que siempre sostuvo Freud (rehusando situar en el mismo plano, desde el punto de vista estructural y etiolgico, las relaciones edpicas y las preedpicas) queda atestiguado pos las funciones fundamentales que le atribuye: 1. Eleccin del objeto de amor, en el sentido de que ste, despus de la pubertad, viene condicionado a la vez por las catexis de objeto y las identificaciones inherentes al complejo de Edipo y por la prohibicin del incesto. 2. Acceso a la genitalidad, por cuanto sta no queda en modo alguno garantizada por la sola maduracin biolgica. La realizacin genital presupone la instauracin de la

19

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

primaca del falo, y sta difcilmente se puede considerar establecida sin que se resuelva la crisis edpica por el camino de la identificacin. 3. Efectos sobre la estructuracin de la personalidad, sobre la constitucin de las diferentes instancias, en especial el supery y el ideal del yo.

Este papel estructurante en la gnesis de la tpica intrapersonal Freud lo relaciona con la declinacin del complejo de Edipo y la entrada en el perodo de latencia. Segn Freud, el proceso descrito es ms que una represin: en el caso ideal, equivale a una destruccin, una supresin del complejo *+. Cuando el yo no ha logrado ms que una represin del complejo, ste permanece en el ello en estado inconsciente: ms tarde manifestar su accin patgena.

Edipo e incesto

El complejo de Edipo no puede reducirse a una situacin real, a la influencia ejercida efectivamente sobre el nio por la pareja parental. Su eficacia proviene de que hace intervenir una instancia prohibitiva (prohibicin del incesto) que cierra la puerta a la satisfaccin naturalmente buscada y une de modo inseparable el deseo y la ley. Esta concepcin estructural del Edipo concuerda con la tesis de Lvi-Strauss segn la cual la prohibicin del incesto es la ley universal y mnima para que una cultura se diferencie de la naturaleza.

20

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

LAS DEFENSAS

Introduccin

Las categoras diagnsticas ms importantes usadas por los terapeutas analticos para denominar tipos de personalidad refieren implcitamente a la persistente operacin en un individuo de una defensa especfica o de una constelacin de defensas. Entonces, una etiqueta diagnstica es una especie de resumen de un patrn habitual de una persona. El trmino defensa es en muchos modos desafortunado en la teora psicoanaltica. Lo que terminamos llamando defensas en adultos comienza como formas ms globales, inevitables, adaptativas y sanas de experimentar el mundo. Freud llam defensas a estos procesos por dos razones: 1) le gustaban las metforas militares; 2) cuando por primera vez estudi estos procesos, los vio operando en su funcin defensiva; las personas estaban intentando evitar experimentar lo que ellos teman sera un dolor insoportable. La idea de que las defensas son de alguna manera, por naturaleza, desadaptativas se expandi entre el pblico lego, al punto que la palabra adquiri inmerecidamente una connotacin negativa. Las defensas tienen muchas funciones benignas. Comienzan como adaptaciones creativas, sanas, y continan trabajando adaptativamente a lo largo de la vida. La persona cuyo comportamiento manifiesta defensividad est generalmente intentando de forma inconsciente lograr uno o ambos de los siguientes puntos: a) la evitacin o manejo de algn sentimiento poderoso, amenazante, generalmente ansiedad, pero a veces pena, angustia abrumadora y otras experiencias emocionales desorganizadoras; y b) el mantenimiento de la autoestima. Todos tenemos defensas preferidas que se han vuelto parte integral de nuestro estilo de enfrentar situaciones. Esto es el resultado de la interaccin de varios factores: 1. El temperamento constitucional de un individuo; 2. La naturaleza del stress que uno sufri en la infancia temprana; 3. Las defensas modeladas (y a veces deliberadamente enseadas) por los padres u otros significativos; 4. Las consecuencias experimentadas de usar defensas particulares.

Defensa normal: podemos elaborar, atender, atenuar, establecer conexiones y relativizar las experiencias penosas. Pertenece al proceso secundario; el yo funciona inhibiendo la libre circulacin del afecto. Defensa patolgica: el yo est anulado; hay represin y formacin de sntomas. La neurosis es el producto de la defensa patolgica. 21

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Las defensas primarias

Algunas defensas representan procesos ms primitivos que otras. EN general, las defensas a las que se refiere como primarias, o inmaduras, son aquellas que tienen que ver con los lmites entre el self y el mundo externo. Aquellas que son concebidas como secundarias o avanzadas, tienen que ver con lmites internos, como los que existen entre el yo, el supery y el ello, o entre las partes del yo que observan y las que experimentan. Para calificar como primaria, una defensa tiene que tener dos cualidades asociadas a la fase preverbal del desarrollo: una falla en cuanto a poder atenerse al principio de realidad, y una falta de apreciacin de la separacin y constancia de aquellas fuera del self. Las defensas primitivas son simplemente formas a travs de las cuales se cree que el infante percibe naturalmente el mundo. Representan un problema slo si una carece de habilidades psicolgicas ms maduras o si estas defensas son usadas persistentemente excluyendo as la posibilidad de otras. Es la ausencia de defensas ms maduras, no la presencia de aquellas primitivas, lo que define una estructura psictica.

A. Retiro primitivo

Cuando un nio est sobre estimulado o perturbado por el ambiente, muchas veces simplemente se dormir; es un retiro psicolgico automtico hacia un estado de consciencia diferente. Versiones adultas del mismo proceso se ven en aquellos individuos que evitan situaciones sociales o interpersonales, sustituyendo el stress de relacionarse con otros por la estimulacin del mundo de fantasa interno. Patologa esquizoide: persona que se retira habitualmente y exclusin de otras formas de responder a la ansiedad. La desventaja obvia del retiro primitivo es que la persona es removida de una participacin activa en la resolucin de problemas interpersonales. La ventaja principal es que a pesar de que implica un escape psicolgico de la realidad, sta se ve poco distorsionada. A pesar de su dificultad para expresar sus sentimientos, estas personas pueden ser altamente perceptivas de los sentimientos de los dems.

B. Negacin

Otra forma temprana de manejar las experiencias desagradables es para un nio o nia negarse a aceptar lo que est ocurriendo. A su vez, la negacin se dispara en todos nosotros automticamente como una primera reaccin a cualquier catstrofe. 22

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Todos usamos algo de negacin hasta cierto punto. En crisis y emergencias, una capacidad de negar que la existencia y la supervivencia propia se ve amenazada puede salvar la vida: un puede actuar de forma realista y muy efectiva, e incluso heroica, usando la negacin. Un componente de la negacin puede ser encontrado en las operaciones de la mayora de las defensas ms maduras. Patologa mana: en un estado manaco, las personas pueden negar a extremos asombrosos sus limitaciones fsicas, sus necesidades de sueo, sus exigencias financieras, sus fragilidades personales e incluso su mortalidad.

C. Control omnipotente

Asumimos que para el recin nacido, el mundo y el self son percibidos como uno. La fuente de todos los eventos es entendida como interna, la nocin de que parte del control est en otrosseparados, fuera del self, todava no se ha desarrollado. Ferenczi seal que en el estado infantil de omnipotencia primaria, la fantasa de tener uno el control del mundo es normal, y que esto naturalmente va cambiando a medida que el nio madura hacia una fase de omipotencia secundaria (o derivada) en la cual uno o ms cuidadores son vivenciados como todopoderosos y que, eventualmente, cuando el nio madure an ms, s encontrar y aceptar la poco atractiva idea de que no existen personas con poderes ilimitados. Patologa psicoptico: la personalidad de la persona est organizada en torno a buscar y disfrutar la sensacin de que ha hacho ejercicio de su omnipotencia, relegando todos los efectos secundarios y ticos a un segundo plano.

D. Idealizacin primitiva

Como ya se vio, las fantasas primitivas de omnipotencia del self son gradualmente remplazadas por fantasas primitivas de omnipotencia del cuidador. Se trata de una manera que tiene el nio de acolchonarse a s mismo contra los diversos temores (hostilidad, enfermedad, etc.) que le sobrepesan, es el creer que alguien, alguna autoridad benvola, todopoderosa, est a cargo. Todos nosotros idealizamos. Traemos un remanente de la necesidad de adjudicar un valor y poder especial a las personas de las cuales dependemos emocionalmente. Sin embargo, es lagunas personas, la necesidad de idealizar parecera mantenerse intacta desde la infancia.

23

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Las defensas secundarias

Bsicamente cualquier proceso psicolgico puede ser utilizado a modo de defensa. Las defensas que se nombrarn a continuacin han sido elegidas en base a dos criterios: a) la frecuencia con la que han sido mencionadas en la literatura clnica psicoanaltica y en la prctica teraputica; y b) su relevancia con respecto a caractersticas particulares.

A. Represin

Es la ms bsica de las defensas de nivel superior. La esencia de la represin est motivada por el olvidar o ignorar algo; en ella algo es guardado y mantenido a cierta distancia de la consciencia. Si una disposicin interna o una circunstancia externa es lo suficientemente perturbadora o confusa puede ser llevada al inconsciente. Este proceso puede ser aplicado al total de las experiencias, al efecto conectado con una experiencia o a las fantasas y deseos asociados a l. Slo cuando existe evidencia de que una idea, emocin o percepcin se ha vuelto conscientemente inaccesible por su poder a disturbar, puede hablarse de defensa. Antes de ser capaz de manejar los impulsos molestos mediante la represin, uno debe lograr una idea de totalidad y continuidad del self. Hay tres variantes de la represin: el trauma, los experimentados por el nio en su desarrollo normal y los accidentes y olvidos de todos los das. En cualquiera de ellos uno puede ver la esencia adaptativa de la represin: si estuviramos continuamente consciente de todos nuestros impulsos, sentimientos, memorias, imgenes y conflictos, nos sentiramos sin duda abrumados. Pero como todas las defensas, la represin puede volverse problemtica cuando: 1) falla en su tarea (las ideas conflictivas no se mantienen fuera de la consciencia); 2) interfiere con ciertos aspectos positivos de la vida; 3) no permite que se desarrollen otras formas efectivas de lidiar con los conflictos. Un elemento de la represin se encuentra presente en todas las dems defensas de nivel superior. Patologa histeria: se da una extrema dependencia en la represin.

B. Regresin

Se trata de la tendencia humana a volver a aquellas cosas familiares a las que nos aferramos en el pasado, inclusive cuando ya hemos logrado cierto nivel de competencia. Para que 24

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

califique como regresin, el proceso debe ser inconsciente; las acciones no han sido conscientemente elegidas. Patologa hipocondracos: usan la regresin como una forma primitiva de lidiar con aspectos molestos de sus vidas. Para el momento de la consulta con el terapeuta, ellos han generalmente constituido un fuerte muro de defensas que surgen de haber sido repetidamente tratados como nios mimados o buscadores de atencin. Cuando la regresin constituye el centro de la estrategia de alguien para lidiar con los cambios de la vida, l o ella puede ser legtimamente caracterizado como una personalidad infantil.

C. Aislamiento del afecto

La forma en que uno maneja las ansiedades y otras formas dolorosas de consciencia puede ser a travs de aislar el afecto del conocimiento. En otras palabras, la parte afectiva de una experiencia o una idea es separada de su dimensin cognitiva. En ocasiones puede ser de gran valor: es til en ciertas profesiones en donde uno no se puede dejar llevar por sus afectos (ej: cirujanos, generales, policas); es til tambin en situaciones de catstrofes (adormecimiento psquico: aislamiento del afecto a nivel social). Patologa: cuando la defensa primaria de una persona es el aislamiento, y la vida de esa persona refleja una sobrevaloracin del pensamiento y una desvalorizacin de la emociones, esa estructura de carcter puede ser considerada obsesiva.

D. Intelectualizacin

La intelectualizacin es una versin ms evolucionada del aislamiento del afecto. La persona que usa el aislamiento tpicamente manifiesta no tener sentimientos, mientras que una que intelectualiza habla de sus sentimientos en una forma que quien lo escucha la siente como fra y carente de emociones. Muestra una fuerza considerable del yo el que una persona pueda ser capaz de pensar racionalmente una situacin llena de significado emocional y, siempre en cuanto los aspectos emocionales de esa circunstancia sean en algn momento reconocidos, esta defensa opera efectivamente.

25

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

E. Racionalizacin

La racionalizacin entra en juego cuando no conseguimos algo que queramos, y concluimos en retrospectiva que en realidad no lo queramos, o cuando algo malo ocurre y decidimos que, en realidad, no era tan malo. Cuanto ms inteligente y creativa es la persona, ms comn es que sea un buen racionalizador. La defensa opera benignamente cuando le permite a alguien sacar lo mejor de una situacin difcil con le mnimo de resentimiento, pero puede tener efectos contraproducentes ya que, virtualmente, cualquier cosa puede ser y ha sido racionalizada.

F. Moralizacin

Se encuentra cerca de la racionalizacin. Racionalizar algo es encontrar un sustento cognitivo y aceptable para las decisiones; moralizar es buscar una forma de sentir que se debe hacer algo. La moralizacin pone la necesidad de que algo sea justificado por una razn moral. Patologa: fundamentalmente en el masoquismo moral; tambin aparece en ocasiones en las personas obsesivas y compulsivas.

G. Anulacin retroactiva

Puede tomarse como la sucesora del control omnipotente. Anulacin retroactiva es un trmino que significa el esfuerzo inconsciente de contrabalancear el efecto (usualmente culpa o vergenza) con una actitud o conducta que mgicamente lo borre. Ej: el esposo que llega a casa con un regalo que pretende compensar la pelea de la noche anterior. Patologa persona compulsiva: la anulacin es la defensa central, y en ella los actos que han tenido significancia inconsciente se expiar crmenes pasados comprometen la autoestima de la persona. El concepto de compulsividad es neutral con respecto a su contenido moral. Uno puede ser un bebedor compulsivo per tambin un humanitario compulsivo.

H. Vuelta contra el self En esta defensa la persona asume la redireccin de un afecto o actitud negativa contra un objeto externo contra s mismo. De esta forma, se produce la ilusin de que el proceso nos da ms control sobre la situacin perturbadora.

26

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Patologa: el uso automtico y compulsivo de esta defensa es comn en personalidades depresivas y masoquistas.

I.

Desplazamiento

El desplazamiento significa la redireccin del deseo, la emocin, preocupacin o conducta de su objetivo inicial o natural a otro, porque su direccin original causa ansiedad. Ej: en una pareja en la cual uno de ellos es infiel, el otro reacciona colocando la culpa en la otra o el otro con el que su pareja le es infiel, ante la angustia de que la relacin se acabe. Patologa fobia: en este caso la persona usa el desplazamiento de la ansiedad desde un rea a un objeto especfico que simboliza el objeto temido.

J.

Formacin reactiva

Se trata del proceso mediante el cual algo en convertido a su polo opuesto; lo negativo es convertido a positivo, y viceversa. Para el psicoanlisis ninguna disposicin es totalmente pura. Podemos odiar a una persona que amamos o resentir la persona hacia quien tenemos un gran sentimiento de gratitud; nuestra situacin emocional no se reduce simplemente a una u otra posicin. En la formacin reactiva, sin embargo, uno se persuade de que todo es sentido en polaridad en una respuesta emocin compleja. Patologa: la formacin reactiva es una defensa favorecida en aquellas psicopatologas donde los sentimientos hostiles y agresivos son el centro de atencin, y son vividos como peligrosos y descontrolados (ej: paranoia).

K. Identificacin

Los analistas usan la palabra identificacin para significar un nivel maduro de deliberacin, en parte inconsciente, en el proceso de volverse como otra persona. Como otras defensas maduras, la identificacin es un aspecto normal del desarrollo psicolgico que se vuelve problemtico slo bajo ciertas circunstancias. Es un proceso inherentemente neutro; puede tener efectos positivos o negativos dependiendo de quin sea el objeto de la identificacin. Algunos tipos de identificacin tienen muy pocos componentes defensivos (ej: el modelaje), pero hay muchas formas de identificacin motivadas por la necesidad de evitar la ansiedad, pena, vergenza, o algn otro efecto doloroso; o para restablecer un sentido amenazado de 27

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

cohesin del self y autoestima. Ej: el deseo de los adolescentes de encontrar hroes a quienes imitar en sus esfuerzos de responder a las demandas complejas de la adultez. La identificacin es el medio ms importante a travs del cual la psicoterapia de cualquier tipo logra el cambio. La calidad emocional e la relacin entre el paciente y el terapeuta se encuentra ms altamente correlacionada con el resultado que cualquier otro factor.

L. Acting out

El trmino acting out describe la conducta que es motivada por necesidades inconscientes de sobrellevar una ansiedad asociada con sentimientos y deseos internamente prohibidos y con miedos, fantasas y memorias poderosamente molestas. A travs de la actuacin, la persona inconscientemente ansiosa vuelve lo pasivo en activo, transformando el sentimiento de desesperanza y vulnerabilidad en una experiencia de poder. El trmino se refiere a cualquier conducta que es asumida como una expresin de actitudes transferenciales que el paciente no siente todava la seguridad suficiente como para traer en palabras a consulta. Lo importante sobre el acting out no es lo bueno o lo malo, sino lo inconsciente y temerosa naturaleza de los impulsos que motivan a la persona a la accin y la compulsiva y automtica forma en que la conducta actuada es llevada a cabo. Ejemplos de acting out: exhibicionismo, voyerismo, sadismo, masoquismo, etc. Patologa personalidad impulsiva: la persona basa su vida en acting out para manejar sus dilemas psicolgicos.

M. Sublimacin

Hoy en da, con la prdida de centralidad de la teora sexual en el pensamiento psicoanaltico general, ya no es tan mencionada la sublimacin n la literatura psicoanaltica, ni es un concepto tan popular.

28

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

La psicologa del Self de Heinz Kohut

Introduccin Kohut fue un mdico viens que inici su prctica clnica en el campo de la neurologa. Al inicio de la WWII tuvo que emigrar a Chicago, donde vivi hasta su muerte. En 1953 se incorpora al Instituto Psicoanaltico de Chicago, comenzando una carrera como analista. Su teora marca una ruptura con otros modelos psicoanalticos, es especial la psicologa del yo, y se basa principalmente en los conceptos de self y de narcicismo. El trabajo que marca el comienzo de su divergencia fue presentado en 1959, y llev el ttulo de Introspection, empathy and psychoanalysis. Kohut se propone rescatar lo que considera constituyen instrumentos fundamentales en la prctica del psicoanlisis: la empata y, junto a ella, la introspeccin. Desde su punto de vista ambos fenmenos delimitan el campo de observacin. Lo que no es susceptible de ser observado a travs de la empata y la introspeccin no es psicolgico y, en sentido inverso, todo lo que se conoce a travs de estos elementos pertenece al mundo de los fenmenos psquicos. Kohut introdujo una perturbacin caracterlgica hasta entonces no descripta, a la que llam trastorno narcisista de la personalidad. Consider que este sndrome es distinguible clnicamente de las neurosis clsicas y que una de sus caractersticas principales es el tipo de transferencia que establecen estos pacientes. Los analizados tendan a percibir al analista como una parte de su propio cuerpo o como una imagen especular de s mismos. Pareca que el enfoque clsico basado en la interpretacin del impulso y la defensa resultaba insuficiente para comprender a los pacientes. Para Kohut estos pacientes desarrollan una transferencia narcisista, lo que le hizo pensar que el narcicismo no constituye slo una etapa del desarrollo de la libido que es reemplazada ms adelante por el amor objetal, sino que coexiste con ste a lo largo de toda la vida.1 Propone para estos pacientes un tratamiento especial basado precisamente en al interpretacin y elaboracin de las transferencias narcisistas. Con ello se busca fortalecer el self de estos enfermos y dar curso a un desarrollo normal de la libido narcisista. Para Kohut el narcicismo, lejos de ser superado en el curso del desarrollo, sufre una evolucin paralela e independiente de la libido objetal. El resultado del desarrollo pulsional es la estructura tripartita de la mente y el del desarrollo del narcicismo es el self. Hacia el final de su obran Kohut propone que los conflictos considerados por el psicoanlisis clsico surgen slo cuando el desarrollo de la libido narcisista no ha resultado suficientemente exitoso.
1 Freud propuso que el nio pasa en el comienzo de su vida por una fase de narcicismo primario en el cual los objetos externos no son reconocidos como tales. La energa pulsional se vuelca en el propio yo. Poco tiempo despus el beb es capaz de percibir a su madre como objeto satisfactor; como su relacin con ella se canaliza en gran medida por el acto de mamar, esto produce que se catectise la zona oral. As se produce el desarrollo pulsional del ser humano, a lo largo del cual distintas zonas corporales van adquiriendo prioridad como zonas ergenas. El narcicismo primario es reemplazado por la libido objetal. Slo en ocasiones patolgicas hay una regresin a ese estado anobjetal del desarrollo. El narcicismo secundario es caracterstico, desde esta perspectiva, de los cuadros psicticos.

29

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

El self y sus perturbaciones Kohut distingue la idea de self de la de yo. Mientras el primero es la representacin de s mismo, el segundo constituye una de las tres instancias de la estructura tripartita de la mente. As, el self es una parte de cada una de estas tres instancias. El self es algo anlogo a las representaciones de objeto. En efecto, se constituye por la internalizacin de cierto tipo de objetos con los que el individuo establece un vnculo narcisista: los objetos del self. Los objetos del self son aquellos objetos externos significativos en el desarrollo del individuo, en particular sus figuras parentales. El self se forma a partir de la internalizacin de los objetos del self arcaicos. Estos objetos pueden ser de dos tipos: un objeto del self grandioso, que proporciona las ambiciones y metas, y otro llamado por Kohut la imago parental idealizada, de cuya internalizacin surgen los ideales del self. Entre ambos polos se establece un arco de tensin que determina las actividades bsicas de una persona a la que se ve impulsada por sus ambiciones y guiada por su ideales. A estos dos polos -grandioso e idealizado- se agreg luego un rea intermedia, descripta como el espacio de las aptitudes y los talentos. Kohut distingue la libido de objeto de la libido narcisista. Ambas clases de energa se diferencian por el tipo de objeto en que se deposita o al que dirige. La libido objetal caracteriza objetos externos mientras que la narcisista se dirige a los objetos del self. El objeto del self es un objeto externo, la madre o el padre en funcin de idealizar al nio o prestarse a que ste los idealice. Ahora debemos agregar, para evitar conclusiones, que la libido narcisista es para el autor no slo aquella que se vuelca en las representaciones internas, como habitualmente usamos el concepto desde Freud, sino la que inviste a los objetos externos del self.

Los trastornos del rea narcisista de la personalidad En trminos generales, los pacientes que sufren este trastorno presentan una vulnerabilidad especfica en la esfera de su autoestima que los hace extremadamente lbiles ante las desilusiones y las dificultades. Una queja frecuente es un vago sentimiento de vaco y desinters y una incapacidad para disfrutar de sus actividades, a pesar de ser personas aparentemente exitosas. As, el cuadro clnico correspondiente a un desorden narcisista de la personalidad presenta: Vaga sintomatologa somtica Sensacin de insatisfaccin con sus logros Alteraciones difusas en la esfera sexual Aislamiento social Sentimientos subjetivos de vaco 30

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Pero Kohut aclara que no es este el cuadro lo que determina el diagnstico, sino que los trastornos narcisistas se definen por las transferencias desarrolladas en el curso del tratamiento. Lo que el autor propone es que paralelamente a la catectizacin de los objetos pulsionales, el individuo establece vnculos con objetos del self que son percibidos como partes del propio cuerpo y estn investidos con libido narcisista. Estos pueden ser incluidos dentro de dos categoras generales: los objetos del self grandioso y la imago parental idealizada (u objeto idealizado). Ms tarde se agreg un tercer tipo de objeto del self: el alter-ego o gemelar. Las caractersticas de cada uno de estos objetos se revelan por los pacientes a lo largo de su tratamiento. El anlisis reactiva vnculos arcaicos con estos objetos catectizados narcisistamente y cada uno de esos estilos de relacin surge un tipo de transferencia especfica. Kohut identifica entonces tres tipos de transferencias narcisistas: la especular, la idealizada y la gemelar.

Etiologa La falla primaria en los pacientes con este tipo de afecciones consiste en una falta de cohesin del self. Hay una disociacin entre ambos polos el grandioso y el exhibicionista- como consecuencia de fallas especficas en la relacin con los objetos del self correspondientes. Los objetos del self grandioso y la imago parental idealizada son internalizados. De ellos surgen distintos polos del self. La salud consiste en un cierto equilibrio entre ambos polos y en la internalizacin del objeto del self gemelar, quien proporciona un rea intermedia de talentos y habilidades. Kohut adjudica el defecto a fallas en las respuestas empticas de los objetos del self, es decir, de los padres reales. Un objeto del self emptico es aquel que se queja idealizar por el nio o que refleja especularmente su grandiosidad para luego producir la frustracin ptima que permita la desidealizacin progresiva del objeto del self o del s-mismo grandioso.

La tcnica psicoanaltica propuesta por la psicologa del self Al igual que otros tericos del psicoanlisis, Kohut cree que el tratamiento analtico y la escucha emptica del terapeuta promueven en el paciente la reactivacin de un desarrollo emocional que qued trunco a consecuencia de las respuestas poco adecuadas de los padres. EL analista tiene un claro objetivo: ayudar al paciente a retomar y completar el desarrollo de su self y de este modo alcanzar la madurez. Postula que el self tiene, desde el nacimiento, un programa nuclear, es decir una tendencia innata al desarrollo en un sentido determinado. Cuando los padres no proporcionan las condiciones para que este programa nuclear se lleve a cabo, el desarrollo se detiene. El 31

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

anlisis crea las condiciones para que el sujeto retome el proceso madurativo y pueda, una vez superado el punto de detencin, concretar su programa nuclear. Slo despus de que se hayan establecido y elaborado las relaciones narcisistas con el analista, ser posible para el paciente usufructuar saludablemente los vnculos con otros objetos del self presentes en su vida cotidiana. En cuanto al papel de la empata en la terapia, Kohut sostiene que si bien haba sido previamente mencionada por otros autores psicoanalticos, no se haba comprendido su importancia hasta la llegada de la psicologa del self. Define la empata como una introspeccin vicaria, consistente en la capacidad de penetrar con el pensamiento y el sentimiento en la vida interior de otra persona. Es nuestra capacidad de vivenciar, en todo momento de la vida, lo que la otra persona vivencia, aunque por lo comn (y est bien que as sea) en un grado atenuado. Como ya se vio, la empata es lo que define el campo del psicoanlisis; su uso distingue lo psicolgico de lo que no lo es: lo aprehensible a travs de la empata pertenece al campo de los fenmenos mentales y, simultneamente, ningn fenmeno psquico es concebido sin tener en cuenta la empata. La creencia de que los conflictos del paciente estn bsicamente centrados en relaciones muy primitivas con los objetos del self, obliga a que la formulacin de las interpretaciones sea hecha de manera muy cautelosa. Se debe cuidar no herir un self frgil y con escasa capacidad para tolerar enfrentamientos que podran, de hecho, repetir los traumas que condicionaron la debilidad del s-mismo original. Hay varios puntos de contacto entre los postulados de Winnicott y los de la psicologa del self: la idea de que el tratamiento constituye una segunda posibilidad para el desarrollo, la de que el analista funciona en sta como el sustituto de las figuras de la infancia y, finalmente, la esperanza de lograr un vnculo donde la frustracin ptima habilite al sujeto en su camino a la adultez.

Las metas teraputicas El objetivo del tratamiento es lograr la cohesin del self para que no se fragmente ante la prdida de los objetos del self. El sujeto podr gozar de los vnculos interpersonales y aprovechar los objetos del self de que dispone en su vida cotidiana, extraer de ellos en forma sana la admiracin o la autoestima que necesita para desarrollar una vida creativa. La restauracin del self puede darse por dos vas: el reforzamiento del polo debilitado o el apuntalamiento de estructuras compensatorias eficaces. Una vez lograda la cohesin del self, el individuo podr recuperar su capacidad creativa y productiva. Pero esto no es todo, el anlisis de las transferencias narcisistas abrir al sujeto la posibilidad de establecer relaciones empticas con los objetos del self en su vida actual, incrementar su autoestima y la sensacin de continuidad del s-mismo en el tiempo y en el espacio.

32

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

El desarrollo del proceso teraputico El psicoanlisis propuesto por los psiclogos del self consiste en explorar y resolver durante la terapia una sucesin de transferencias narcisistas, cada una de las cuales debe ser elaborada a travs de las vivencias del paciente y las interpretaciones que proporciona el analista.

Cmo cura el anlisis? A diferencia de muchos autores, Kohut cree que la cura en psicoanlisis no guarda relacin con la expansin del dominio del yo ni de la consciencia. La experiencia analtica es, para la psicologa del self, una nueva oportunidad de maduracin. Lo que cura en el proceso no es el conocimiento de los conflictos sino las vivencias que se adquieren con un objeto del self emptico. Estas experiencias solucionan las heridas que dejaron abiertas los objetos de la infancia. El analista sustituye al padre o a la madre traumatizantes por un objeto cuya respuesta ser ptima en el proceso de desarrollo del paciente. Propone que la interpretacin constituye para el paciente una prueba de que fue comprendido. En sntesis, el proceso analtico es una nueva oportunidad de desarrollo. El analista se vale para ello de la interpretacin construida y formulada empticamente. El paciente se siente comprendido y experimenta una relacin con un objeto del self que es capaz, a diferencia de lo que le sucedi en su infancia, de proporcionar no slo la comprensin y el cuidado necesarios, sino tambin la frustracin ptima cuyo resultado ser la internalizacin transmutadora. Es a travs de ella que el individuo obtendr las funciones de los objetos del self que le brindarn autonoma y madurez.

La teora de las pulsiones y el complejo de Edipo vistos desde la psicologa del self Al comienzo de su obra, Kohut mantuvo la diferencia entre conflictos pulsionales y perturbaciones narcisistas, pues pensaba que ambos tipos de fenmenos pertenecan a distintas esferas del desarrollo y seguan caminos independientes. Esta posicin terica cambi posteriormente, las pulsiones sexuales (orales, anales, flicas) pasaron a ser consideradas como derivados secundarios, o lo que es lo mismo, sntomas de un self poco cohesivo. Estas ideas tienen mucha importancia, ya que tradicionalmente la teora de las pulsiones y el complejo de Edipo son la piedra angular del pensamiento psicoanaltico. Kohut propone que la ansiedad ms profunda no es la de castracin sino la de desintegracin y que la primera surge cuando la segunda no ha sido suficientemente neutralizada por la actitud emptica de los objetos del self.

33

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Afirma que el complejo de Edipo, lejos de ser una fase normal del desarrollo, debe considerarse como una formacin patolgica. La normalidad es ingresar a la madurez genital con jbilo, sin cargas de ansiedad.

34

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Melanie Klein

Introduccin

Para Klein el psiquismo se origina en un vnculo intersubjetivo, en la relacin de objeto del beb y la madre. Ella estudia las caractersticas emocionales de ese vnculo, en el que busca descubrir cul es la ansiedad predominante y las fantasas constitutivas. Klein se interesa en describir el desarrollo psquico temprano; principalmente el primer ao de vida, pues lo considera el fundamente de todo el desarrollo psquico posterior. Introdujo una nueva teora del desarrollo y de la estructura de la mente: la idea del mundo de los objetos internos. La idea de conflicto mental cambia, no es ya una lucha entre el impulso sexual y la defensa, sino entre sentimientos de amor y de odio que se enfrentan en el vnculo con los objetos. La vida psquica se organiza, tanto en su evolucin como en su funcionamiento, en torno a dos posiciones fundamentales: esquizo-paranoide y depresiva.

La tcnica del juego y el anlisis de nios

Para Klein la terapia con nios a travs del juego es la va regia hacia la vida inconsciente del nio (dada la extraordinaria propensin de los nios a producir fantasas en sus juegos), aunque tambin analiza sus dramatizaciones, expresiones verbales y sueos. La funcin del analista es comprender la mente del paciente y trasmitirle lo que ocurre en ella. Busca descubrir la ansiedad predominante y las fantasas constitutivas del paciente. Considera las situaciones de ansiedad como el factor principal de las perturbaciones psicolgicas y cree que las fantasas agresivas del nio son la causa principal de dicha ansiedad. Le da gran importancia a la agresividad interna. La angustia para Klein existe desde el comienzo de la vida, es el motor esencial que pone en marcha el desarrollo. Entiende la patologa como alteracin o inhibicin del desarrollo.

Fantasa Inconsciente

En su obra, M. Klein ampli mucho el concepto freudiano de fantasa inconsciente y le dio mayor importancia. Las fantasas inconscientes estn siempre presentes y siempre activas en todo individuo. Es decir que su presencia no es ndice de enfermedad ni de falta de sentido de 35

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

la realidad. Lo que determinar el estado psquico del sujeto es la naturaleza de estas fantasas inconscientes y su relacin con la realidad externa. Segn Klein la fantasa es la expresin mental de los instintos y por consiguiente existe, como stos, desde el comienzo de la vida. Por definicin los instintos son buscadores-de-objetos. Para cada impulso instintivo hay una fantasa correspondiente; una fantasa inconsciente siempre acompaa y expresa al impulso instintivo. Las fantasas son la representacin mental de aquellos sucesos somticos entre los que se incluyen los instintos, y son sensaciones fsicas interpretadas como relaciones con objetos causantes de esas sensaciones. La fantasa no es solamente una respuesta frente a la no-gratificacin, como afirm Freud, sino una estructura permanente que subyace a todo fenmeno psquico. Si bien la fantasa no es solamente un instrumento de defensa y un medio de escapar de la realidad externa, s hay en ella un aspecto defensivo que se debe tener en cuenta. Como el objetivo de la fantasa es satisfacer impulsos instintivos prescindiendo de la realidad externa, se puede considerar que la gratificacin proveniente de la fantasa es una defensa contra la realidad externa de la privacin. Es sin embargo, ms que eso: es tambin una defensa contra la realidad interna. Algunas fantasas se pueden incluso utilizar como defensa contra otras fantasas. Si para Freud el nio alucina (fantasea) el pecho cuando no logra la gratificacin, para Klein sta ya se encuentra presente desde antes, es algo estructural. La estructura de la personalidad est determinada en gran parte por las fantasas ms permanentes del yo sobre s mismo y los objetos que contiene. Esto permite, al modificar las fantasas sobre los objetos externos e internos, influir con el anlisis sobre la estructura ms permanente del yo. Los nios pequeos son un tanto psicticos en tanto que no siempre diferencian entre fantasa y realidad.

Objetos internos

El objeto interno es una experiencia o fantasas inconscientes de un objeto concreto localizado fsicamente en el interior del yo (cuerpo) que tiene sus propios motivos e intenciones hacia el yo y hacia otros objetos. La experiencia del objeto interno depende profundamente de la experiencia del objeto externo; entonces los objetos internos son, por as decir, espejos de la realidad.

Nuevo modelo de la mente

36

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Klein elabora una nueva metapsicologa. El punto de partida es la teora de las posiciones. Describe dos: la esquizo-paranoide y la depresiva. Su nuevo modelo de la mente se basa en dos conceptos: fantasa inconsciente y mundo interno. Para Klein, hay suficiente yo al nacer como para sentir ansiedad, utilizar mecanismos de defensa y establecer primitivas relaciones objetales en la fantasa y en la realidad. Al principio el yo est muy desorganizado, pero tiene desde el comienzo la tendencia a integrarse. Las posiciones pueden ser tomadas como una organizacin cuyo centro psicolgico es la angustia. El yo inmaduro del beb est expuesto desde el nacimiento a la ansiedad (elemento principal del conflicto psquico) provocada por la innata polaridad de los instintos. El conflicto inmediato ser entre el instinto de vida y el de muerte. Est tambin expuesto al impacto de la realidad externa.

Posicin esquizo-paranoide

Esta posicin organiza la vida mental en los primeros tres meses de vida. Est constituida por: Ansiedad persecutoria (paranoide) Relacin de objeto parcial (escisin)

El nio proyecta hacia el objeto externo original, el pecho materno, el instinto de muerte y la libido, conformado e esta forma dos fantasas de relaciones: el pecho persecutorio (o malo) y el pecho ideal (o bueno). El pecho bueno, le que alimente, y el malo, el que no alimenta, son vividos por el nio como dos cosas diferentes; no hay integracin. Uno es totalmente bueno y el otro es totalmente malo. Cuando el nio logra la integracin, ha dado un primer paso en su desarrollo. El miedo original al instinto de muerte se transforma en miedo a un perseguidor. Parte del instinto de muerte que queda en el yo se convierte en agresin y se dirige hacia el perseguidor. El beb percibe el mundo externo y a s mismo escindido, dividido en dos partes absolutamente inconciliables; un objeto idealizado al que asigna todas las experiencias gratificantes y un objeto persecutorio al que atribuye todas las frustraciones. No hay diferencia por parte del nio entre el dao real y el imaginado. Se trata a su vez de una psicologa sin sujeto; son simples reacciones, con un grado elevado de automatismo. A medida que se va logrando la integracin de los objetos disociados y la introyeccin del objeto bueno, disminuye progresivamente la ansiedad persecutoria y se produce el pasaje la siguiente organizacin.

37

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Los factores externos sern muy importantes desde el comienzo, ya sea fortaleciendo la confianza en el objeto bueno externo, o por el contrario, reforzando los mecanismos esquizoides, perturbando as el progreso hacia la integracin. La gratificacin ayuda a mantener a raya a la aterradora persecucin, y la privacin se convierte en amenaza de aniquilacin en manos de los perseguidores. Para que se d el paso a la siguiente posicin de forma gradual y no-perturbada, la condicin previa necesaria es que las experiencias buenas predominen sobre las malas. A este predominio contribuyen tanto factores internos como externos. Cuando las experiencias buenas predominan sobre las malas, el yo llega a creer que el objeto ideal prevalece sobre los objetos persecutorios, y que su instinto de vida predomina sobre el de muerte. El yo se identifica con el objeto ideal, adquiriendo as mayor fuerza y mayor capacidad para enfrentarse con ansiedades sin recurrir a violentos mecanismos de defensa. Disminuye el miedo a los perseguidores y disminuye la escisin entre objetos persecutorios e ideales.

Las defensas

Contra la abrumadora ansiedad de ser aniquilado, el yo desarrolla una serie de mecanismos de defensa: 1. La proyeccin: el instinto de muerte se proyecta hacia el pecho malo, para as evitar la ansiedad que surge de contenerlo; tambin se proyecta la libido, con lo que se crea el pecho bueno, a fin de crear un objeto que satisfaga el impulso instintivo del yo a conservar la vida. 2. Escisin: ordenacin binomial de la vivencias, en categoras de placer-displacer. Peligro-seguridad, amor-odio. Es la respuesta del yo frente a la angustia persecutoria, permitiendo que se efecte una primera divisin bueno-malo de los objetos externos e internos. Es una defensa til para favorecer la organizacin de las primeras estructuras de la mente, que luego podrn integrarse paulatinamente. Es lo que permite al yo emerger del caos y ordenar sus experiencias. Es tambin la base de lo que luego ser la represin. 3. Introyeccin: es por introyeccin de los primeros objetos que se construyen los objetos internos. Esto permite la formacin del yo y del supery. Los objeto que se introyectan no sern una copia fiel de los objetos externos, sino que stos estarn deformados por la proyeccin de los impulsos y sentimientos del sujeto. 4. Identificacin proyectiva: mecanismo que permite desprenderse tanto de los aspectos buenos como malos de uno mismo. El beb puede necesitar, para aliviar su angustia, desprenderse de aspectos dolorosos de su propio self usando la identificacin proyectiva y colocarlos en su madre. Es la forma ms temprana de empata. 5. Idealizacin: defensa del yo para protegerse de una excesiva persecucin. 6. Negacin: la mente niego la existencia de los objetos persecutorios, que disocia y proyecta en el exterior. 38

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Es necesario recodar que el beb normal no pasa la mayor parte del tiempo en estado de ansiedad, sino por el contrario, en situaciones favorables, pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, mamando, disfrutan de placeres reales o alucinados. Asimilando de este modo de forma gradual su objeto ideal e integrando su yo. Pero todos los bebs tiene perodos de ansiedad. Ninguna experiencia del desarrollo humano se borra o desaparece jams; incluso en el individuo ms normal ciertas situaciones removern las ansiedades tempranas y pondrs en funcionamiento los tempranos mecanismos de defensa.

Posicin depresiva

Piensa que se produce entre los tres y seis meses de edad. Est constituida por: Ansiedad depresiva: el yo siente culpa y teme por el dao que ha hecho al objeto amado con sus impulsos agresivos. Comienza a darse cuenta de que puede perder al objeto (la madre). Los sentimientos que predominan en esta posicin son la tolerancia al dolor psquico y la culpa por las fantasas agresivas hacia los objetos amados. Relacin con el objeto total: la madre, con la que el yo se vincula tanto en sus aspectos buenos como en los malos. Aumentan los procesos de integracin. El vnculo con el mundo externo es ms realista. El mecanismo de defensa principal es la reparacin: atender y preocuparse por el estado del objeto, tanto interno como externo. La experiencia depresiva moviliza en el beb el deseo de reparar a sus objetos destruidos. Al final se logra la reparacin. Los mecanismos psicticos ceden gradualmente su lugar a mecanismos neurticos: inhibicin, represin y desplazamiento. Las defensas manacas se basan en la negacin omnipotente de la realidad psquica y se caracterizan por la trada de triunfo, control omnipotente y desprecio en las relaciones de objeto. Existen fantasas de dominar y controlar a los objetos para no sufrir por su prdida.

39

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

SEGUNDO SEMESTRE

40

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

WINNICOTT
I) Introduccin Aunque Klein no ignor el papel de la madre en el desarrollo del nio, Winnicott no crea que Klein entendiera la naturaleza de la relacin madre-beb. Para Klein, la madre, tal como realmente existe, queda eclipsada por la madre fantaseada que el beb construye a partir de sus proyecciones: la realidad ms temprana del nio es totalmente fantaseada. Klein consider el beb como una entidad psicolgica distinta desde el momento de nacer. Para ella el desarrollo psquico consista en una serie de transformaciones defensivas, biolgicamente determinadas, que el beb emprenda para cuidar de s mismo frente al peligro interno y externo. Por el contrario, la teora de Winnicott no es una descripcin de los ajustes defensivos que realiza el beb ante el peligro, es ms bien una exploracin de la provisin que hace la madre de aplazamiento protectivo y estimulacin dosificada. Cuando el beb est en el tero, la funcin de la madre es la de proporcionar un entorno que conceda al beb el tiempo que necesita para madurar entes de enfrentarse a la tarea inevitable de la separacin fsica que se produce al nacer. Exactamente de la misma manera, el papel de la madre en los primeros meses de vida consiste en proporcionar un entorno en el que pueda producirse el aplazamientote la separacin psicolgica mientras el beb se desarrolla como resultado de la interaccin entre la maduracin biolgica y vivencias concretas. Tanto en la concepcin kleniana del desarrollo como en la winnicottiana existe la nocin de que al principio el beb necesita estar aislado de la realidad exterior. Para Winnicott es la madre, al suministrar la ilusin del objeto subjetivo, quien crea el aislamiento. Klein, por el contrario, concibe al beb aislado por una realidad totalmente fantaseada.

II) La unidad madre-beb

La unidad madre-beb Al nacer, afirma Winnicott, no existe eso a lo que llamamos beb. La madre y el beb crean una nueva entidad psicolgica que no es el resultado de un proceso de simple adicin de las partes; para Winnicott, la unidad de desarrollo psicolgico es el compuesto, la madre-beb. 41

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

El estudio del desarrollo psicolgico no es el simple estudio del crecimiento de la psique infantil desde el primitivismo hasta la madurez; es tambin el estudio del desarrollo de la madre-beb hasta convertirse en una madre y un beb. Al comienzo no existe el beb; tan slo hay una individualidad en potencia. El desarrollo implica el movimiento desde la madre-beb hacia una madre y un beb; un movimiento hacia la independencia, la separacin y la individualidad.

En el tratamiento psicoteraputico se reproduce la unidad madre-beb. Se genera una relacin de estrecha confianza entre el terapeuta y el paciente, a partir de la cual el psiclogo pretende lograr el crecimiento del paciente, lograr que, al igual que el beb hizo en un primer momento, logre ser autosuficiente y pueda cuidarse l mismo.

El espacio de la ilusin La mayor parte de nuestra vida la vivimos en un espacio que no es interno ni externo, ni nuestro ni ajeno, es el espacio de la ilusin. Cada suceso es vivido y significado de forma diferente por cada persona, en funcin de sus experiencias pasadas, sus intereses, etc. El ser humano vive en el mundo cargado de ilusin. Vivimos constantemente en un mundo paradojal, ilusorio, en donde lo subjetivo siempre tie lo objetivo. Es importante que este mundo ilusorio sea flexible (permeable, adaptable); si es demasiado rgido no se reconoce lo real, se lo carga con demasiada subjetividad

La madre suficientemente buena La ansiedad que el entorno, exterior e interior, produce en el nio debe ser afrontada de alguna manera; es el modelo que el nio toma del otro lo que va a determinar cmo ste va a procesar la ansiedad. As, la mejor defensa del nio frente a la ansiedad es la madre suficientemente buena (MSB). La MSB es la que lleva a cabo la adaptacin activa a las necesidades del nio y que la disminuye poco a poco, segn la creciente capacidad del nio para hacer frente al fracaso en materia de adaptacin y para tolerar los resultados de la frustracin. Los cuidados de la madre 42

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

son suficientemente buenos cuando son tan poco intrusitos que no se advierten; la madre satisface las necesidades del beb antes que se conviertan en deseos; el beb sin deseos no es sujeto ni objeto, todava no existe como beb. Al principio, la ilusin creada por la madre no es una ilusin de poder omnipotente del nio para crear lo que necesita; la ilusin es, ms bien, que la necesidad no existe. Sin embargo, afirma Winnicott, los cuidados maternales, incluso al comienzo, no deben ser excesivamente buenos. Al beb se le roba la vivencia de deseo si se prevn todas sus necesidades y se satisfacen antes de que se vivencien. Al ayudar al beb a superar sus ansiedades se le da confianza; de lo contrario, si la madre frustra al nio en exceso al no responder a sus necesidades, le genera la idea de un mundo hostil. El beb debe sentir que parte de esa madre est en su interior, y que por ello es capaz de cuidarse slo. De esta forma, el desarrollo psicolgico inicial, para Winnicott, se centra en la provisin por parte de la madre, de la ilusin del objeto subjetivo, es decir, la creacin de la ilusin de que la realidad interna y externa son una y la misma. La madre es capaz, gracias a su estado de preocupacin maternal primaria, de proporcionar al beb lo que necesita, de la manera en que lo necesita y cuando lo necesita, como si l hubiera creado el objeto.

La preocupacin maternal primaria es la experiencia por parte de la madre de perderse uno mismo en otro, es la vivencia de convertirse en una parte de la madre-beb. De esta forma, el beb no es experimentado por la madre como un objeto extrao, sino como parte de ella misma. Se trata de un estado normal y transitorio de psicosis, sostiene Winnicott.

El camino hacia la individuacin Al nacer existe una individualidad en potencia, y es la madre (entorno y objeto al mismo tiempo) la que facilita el desarrollo de esa individualidad que se despliega. La tarea de la madre ser desilusionar gradualmente al beb, pero no lo lograr si al principio no le ofreci suficientes oportunidades de ilusin. Si el nio no vivenci una situacin inicial de extremo cuidado y unidad, no podr luego tener la confianza para crecer y lograr la autonoma (lo mismo pasa con el paciente). 43

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Si se produce una ruptura prematura del entorno protector, el beb se convierte demasiado pronto en una criatura reactiva, y adquiere estructuras defensivas rgidas, hipertrofiadas. Por otra parte, si el entorno protector es demasiado bueno durante demasiado tiempo, se impide que el beb vivencie la frustracin dosificada, la ansiedad tolerable, el deseo y el conflicto, con el resultado de no desarrollar los medios para cuidarse de s mismo.

La matriz psicolgica Winnicott elabor el concepto de la madre como matriz psicolgica del beb. Desde la perspectiva de Winnicott, los contenidos psicolgicos del beb slo pueden entenderse en relacin con la matriz psicolgica en cuyo interior existen esos contenidos, y al principio es la madre quien proporciona esa matriz. Como ya se vio, al comienzo no existe esa cosa llamada beb; sus contenidos mentales existen inicialmente dentro de la matriz de la actividad mental y fsica materna. Dicho de otra manera, al comienzo, la madre entorno proporciona el espacio mental en que el beb empieza a crear vivencias. El nio va a internalizar los modelos de procesar la ansiedad de su madre y, en conjuncin con sus caractersticas propias, va a construir sus modelos particulares (ej: una madre miedosa va a criar un hijo ansioso y miedoso). Cuando el nio mira a su madre, la cual refleja el estado del nio, lo que ste aprehende en la expresin de la madre se el estado de su propio self.

El falso Self Cuando se produce un fracaso grave y prolongado del entorno protector suficientemente bueno, el beb termina por encontrarse en un estado de caos e interrupcin de su sentido de seguir siendo. El resultado es una psicosis infantil o el ncleo de estados adultos psicticos o borderline. Cuando el fallo del entorno protector es menos grave, puede que el beb sea capaz de desarrollar una organizacin defensiva de su personalidad que sustituya a la funcin cuidadora de la madre. Se establece en este caso una alienacin entre dos aspectos del self. El self defensivo (el falso self) se establece casi exclusivamente con el propsito de garantizar el aislamiento protector potencial del beb para la individualidad psicolgica (el self verdadero). La formacin de una organizacin de personalidad de falso self impide el desarrollo de importantes aspectos de lo que uno mismo podra haber sido.

44

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Self falso y self verdadero son actitudes que el sujeto tiene consigo mismo, no corresponden a una patologa en concreto. El falso self pierde contacto consigo mismo, con su realidad interna. El sujeto se desconoce; se muestra ansioso y presenta dificultades para establecer buenos vnculos con los dems. El vnculo con la MSB genera confianza, espontaneidad, originalidad: existencia verdadera. El vnculo con la madre no suficientemente buena genera sumisin, imitacin, falta de originalidad y autenticidad, todo se vuelve reactivo.

En resumen -La madre entorno debe proveer al beb de: Aplazamiento protector (aplazar la ansiedad) Estimulacin dosificada (ej: estimular al nio cuando est retrado)

Tanto el aplazamiento protector como la estimulacin dosificada son necesarios para que haya en el nio un proceso normal de crecimiento, de desarrollo, de autonoma. Lo logra a travs de: handing y holding. Estas son dos formas que tiene la madre de dar confianza y seguridad al nio. Handing se refiere a la manipulacin y cuidados (el estar limpio, vestido, alimentado, etc.), holding se refiere al sostn afectivo, el sentirse comprendido, el ayudar al nio a superar sus miedos y ansiedades. Ambos deben estar presentes.

-Los cuidados suficientemente buenos: Experiencia de omnipotencia: el nio debe sentir que l puede, que puede superar los dolores y ansiedades. La madre debe lograr que el nio sienta que sus ansiedades son reconocidas y apaciguadas, no importa que me duela, porque alguien lo va a solucionar. Anticipar los deseos y habilitar frustraciones: es importante que haya cierto timing, no hay que satisfacer inmediatamente en hambre, por ejemplo, pero tampoco demorarse demasiado tiempo. Mantenimiento de las paradojas (ver ms adelante en la parte de objetos transicionales). 45

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

-El crecimiento como objetivo innato: de la dependencia a la independencia, de la nointegracin a la integracin. Desarrollo de la capacidad para estar a solas.

-Fallas en el cuidado materno: Ruptura prematura del entorno protector. Entorno protector demasiado bueno (sobreprotector): genera hijos muy inseguros, ya que son siempre los padres quienes solucionan sus ansiedades.

II) Lo transicional

El espacio transicional Winnicott introduce los trminos objetos transicionales y fenmenos transicionales para designar la zona intermedia de experiencia del nio (y durante toda la vida) que se encuentra entre lo subjetivo y lo objetivo. Se refiere al espacio de ilusin previamente mencionado. Es la vivencia de este espacio transicional lo que va a definir nuestro carcter, nuestra forma de ser y vivir la vida. Es el espacio en el que trabajamos creativamente, en le que descansamos de manera desorganizada, en el que soamos y en el que jugamos. Los objetos y fenmenos transicionales pertenecen al reino de la ilusin, que constituye la base de iniciacin de la experiencia. Esa primera etapa del desarrollo es posibilitada por la capacidad de la madre para adaptarse a las necesidades del nio, con lo cual le permite forjarse la ilusin de que lo que l cree existe en realidad.

Perodo de los fenmenos transicionales Se puede entender el perodo de los fenmenos transicionales como la fase de internalizacin por parte del beb de la matriz psicolgica. Al cabo de varios meses tras el nacimiento, el beb empieza a consolidar su capacidad para crear y mantener su propia matriz psicolgica. En este 46

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

perodo de fenmenos transicionales, el papel de la madre es de desilusin gradual, es decir, un destete gradual del beb del entorno sustentador que ha cumplido la funcin de matriz psicolgica. A lo largo del proceso de destete, el beb desarrolla la capacidad para estar a solas. La capacidad de estar slo es un signo de madurez emocional, e implica la internalizacin de la madre entorno, que permite al nio estar slo en presencia de alguien. El nio se siente seguro con su realidad interna; puede jugar slo y pasar tiempo con l mismo. Sabe que, de sentir ansiedad, sus necesidades sern satisfechas.

El objeto transicional acompaa al nio en el papel de protector, lo ayuda a ganar autonoma respecto a su madre exterior y a animarse gradualmente a depender de l mismo cada vez ms. Se trata de la primera posesin no-yo por parte del nio. Cada nio adopta un objeto transicional propio, que llega a adquirir para ste una importancia vital, por ejemplo, en el momento de disponerse a dormir, y que es una defensa contra la ansiedad. Puede que el nio haya encontrado algn objeto blando, o de otra clase, y lo use convirtindolo en su objeto transicional. Los padres deben reconocer su valor, permitirle al nio que escoja su propio objeto transicional, y llevarlo consigo cuando viajan. Se debe permitir que el objeto se ensucie, e incluso que tenga mal olor, pues si se lava puede provocar una ruptura en la continuidad de la experiencia del beb, que puede destruir la significacin y le valor del objeto para el nio. Esta pauta establecida en la infancia puede persistir en la niez, pero en condiciones de salud se va produciendo una ampliacin gradual de la gama de intereses del nio, y a la larga esta ampliacin produce el abandono del objeto transicional, ste pierde significacin, se descarga de a poco. Comienza a ser reemplazado por vnculos interpersonales. Sin embargo, sta puede reaparecer ms adelante, ante nuevas situaciones de ansiedad (o como un fetiche sexual en la adultez).

El objeto transicional proviene de afuera desde nuestro punto de vista, pero no para el beb. Tampoco viene de adentro, no es una alucinacin. El objeto transicional (ese trozo de frazada, ese osito de peluche, etc.) es lo que vemos del viaje del nio hacia la experiencia. No es un 47

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

objeto interno (en el sentido de la teora de Klein), esto es, un objeto mental; es una posesin. Pero para el beb tampoco es un objeto exterior. En relacin con el objeto transicional el beb pasa del dominio omnipotente (mgico) al dominio por manipulacin.

En el perodo de los fenmenos transicionales no se debe enfrentar bruscamente al beb (o paciente) con el hecho vivencial de que tiene una mente propia, de que tiene su propia zona vivencial en la que piensa sus pensamientos, siente sus sentimientos, sueas sus sueos y juega. El beb necesita tiempo para hacer por s mismo ese descubrimiento vivencial. El fenmeno crucial que posibilita el destete del beb de la matriz psicolgica suministrada por la madre es el mantenimiento de una serie de paradojas: el beb ha creado el objeto y el objeto estaba all para ser descubierto; el beb ha aprendido a estar a solas en presencia de la madre, etc. Es esencial que nunca se pregunte al nio cul es la verdad. Las dos cosas son verdad. El mantenimiento simultneo de la verdad emocional de la unidad con la madre y de la separacin de ella hace posible que el beb juegue en el espacio potencial entre madre y beb. A travs del trato con el objeto transicional el nio va ensayando y aprendiendo lo que es noyo; aprende el trato con los objetos. El objeto no est adentro ni afuera, est en el lmite, en el espacio transicional, que es una zona no discutida respecto de su pertenencia a una realidad interna o exterior. Con ayuda del objeto transicional, el nio pasa de la relacin de objeto (proyecciones, objetos internos) al uso de objetos (percepciones, objetos externos).

Psicopatologa del objeto transicional a. El objeto deja de ser transicional, y se convierte en acompaante, completamente imprescindible. b. El nio no logra crear un vnculo transicional: imposibilidad de establecer vnculos.

El espacio transicional y el juego Los nios, nos dice Winnicott, no se relacionan solamente con su propio cuerpo, sino que tambin dirigen su energa hacia el exterior, hacia objetos externos. Pero estos no son objetos cualquiera, tienen ciertas condiciones, ciertas caractersticas, que nos dicen cosas acerca del nio. 48

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

De acuerdo a su mundo interno, el nio (y el adulto) busca en el mundo externo un objeto que le permita procesar lo que siente en su interior. Es un proceso creativo. As personas desarrollan distintos tipos de vnculos con sus objetos (dependencia, dominancia, etc.). Es por ello que el juego en los nios en tan importante, ya que, al desarrollarse en esa zona de ilusin de los fenmenos transicionales, nos dice mucho sobre el nio y su mundo interior, expresado en las relaciones con los objetos externos.

Agresividad y agresin La agresividad no es para Winnicott un instinto innato, sino una primera defensa frente a la ansiedad. Pero no es lo mismo que la agresin, que la entiende como una necesidad de destruccin, en donde hay un desconocimiento del otro; la agresin aparece ante niveles muy altos de frustracin. Cuando la agresin domina, es difcil que la persona cambie, ya que no podemos acercarnos a ella, no posee la capacidad para establecer vnculos. La agresividad si se torna extrema y busca la destruccin del otro, se vuelve patolgica; no es lo natural en el ser humano. Hay que ensear al nio a hacer un buen ejercicio de la agresividad. Con la agresividad cada uno defiende su propio espacio, pero defendiendo el espacio del otro.

49

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

EL APEGO

I) Conceptos previos

Introduccin La teora del apego es casi nica entre las teoras psicoanalticas en el sentido de establecer puentes entre la psicologa general y la teora psicodinmica clnica, disminuyendo la distancia existente entre ambas. Fue propuesto por Bowlby a mediados del siglo XX, quien no estaba de acuerdo con los puntos de vista dominantes de la poca referentes al origen de los vnculos afectivos. Fue uno de los primeros en reconocer que el infante humano llega al mundo predispuesto a participar en la interaccin social. Su contribucin crucial fue su opinin inalterable de la necesidad del nio de un temprano apego ininterrumpido (seguro) a la madre.

Antecedentes de la teora del apego -1951: publicacin del ensayo de Bowlby Maternal Care and Mental Health, en donde de analizaban las pruebas de la influencia adversa del cuidado maternal inadecuado durante la infancia sobre el desarrollo de la personalidad; en l se llamaba la atencin sobre la aguda afliccin de los nios que se ven separados de aquellos a quienes conocen y aman, y hace recomendaciones acerca de la mejor manera de evitar o mitigar los efectos nocivos a corto y largo plazo. -Publicacin a finales de los aos cincuenta de los estudios de Harlowe sobre los efectos de la privacin de cuidados maternos en monos. -Estudios de Honrad Lorenz con cras de patos.

El vnculo del nio con su madre Para el tiempo de los primeros trabajos de Bowlby, se afirmaba que la razn por la cual un nio desarrolla un estrecho vnculo con su madre radica en que ella lo alimenta. Sin embargo, si 50

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

esto fuera verdad, un nio de uno o dos aos se apegara con facilidad a cualquiera que lo alimentase, y este no es el caso. Los trabajos de Honrad Lorenz revelaron que en algunas especies animales podra desarrollarse un fuerte vnculo con una figura materna individual, sin el alimento como intermediario. De igual forma, Harlowe vio que las cras de monos mostraban una fuerte preferencia por una tierna madre ficticia, a pesar de que no proporcionaba alimento, en lugar de una dura, que s lo proporcionaba.

La conducta de apego es cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservacin de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera mejor capacitado para enfrentar el mundo. Esto resulta obvio cada vez que la persona est asustada, fatigada o enferma, y se siente aliviada con el consuelo y los cuidados de su figura de apego. Saber que la figura de apego es accesible y sensible le da a la persona un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y le alienta avalorar y continuar la relacin.

El apego es parte integral de la naturaleza humana y es algo que compartimos (en distinto grado) con miembros de otras especies. Bowlby le atribuye la funcin biolgica de la proteccin2. Y si bien la conducta de apego es muy obvia en la primera infancia, puede observarse a lo largo del ciclo vital de la persona, sobre todo en situaciones de emergencia. Bowlby enfatiza el valor de la conducta de supervivencia del apego ya que aumenta la seguridad debido a la proximidad del cuidador y, adems de la funcin alimentaria, facilita el progresivo conocimiento del ambiente y la interaccin final, aumentando tambin la proteccin frente a los depredadores.

El apego posee su propia motivacin interna, distinta de la alimentacin y el sexo, las dos fuentes de la motivacin humana que durante mucho tiempo se consideraron fundamentales.

Sroufe (1996) reconceptualiz la teora del apego en trminos de regulacin de afecto. Las personas

con apego seguro, las cuales han internalizado las capacidades de auto-regulacin, contrastan con aquellas que, en etapas precoces, o no han llegado al nivel adecuado de regulacin del afecto (evitativas), o han sobrepasado este nivel (resistentes). Esta formulacin constituye una ampliacin sustancial respecto al pensamiento de Bowlby, ya que las experiencias que pueden contribuir a proporcionar seguridad no quedan restringidas a la conducta del cuidador.

51

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Apego, ansiedad y duelo Si se adopta un enfoque etolgico en el estudio del apego, afirma Bowlby, resulta evidente que el hombre, al igual que otros animales, responde con temor a determinadas situaciones, no porque stas conlleven un alto riesgo de dolor y peligro, sino porque indican u aumento del riesgo. La ansiedad de separacin es una disposicin humana bsica, de valor adaptativo; muchas especies, aparte de la nuestra, tienden a reaccionar ante la separacin de una figura potencialmente dadora de cuidados, y por las mismas razones. De este modo, la ansiedad de separacin es la respuesta habitual a una amenaza o a algn otro riesgo de prdida. El duelo, por su parte, es la reaccin habitual ante la prdida una vez que sta ha ocurrido. Los diversos tipos de duelo adulto (y tambin en nios), se relacionan con algunas de las respuestas observadas en nios pequeos durante una separacin temporal de la madre: la protesta, la desesperacin y el desapego. En el duelo de los adultos, estas conductas aparecen como: la ira dirigida a terceros, al s-mismo y a veces a la persona perdida; el descreimiento de que la prdida ha tenido lugar; y una tendencia a buscar a la persona con la esperanza de reunirse con ella. As, la reaccin del nio ante la prdida depender de su tipo de apego. La intensidad, duracin y calidad de la relacin que el sujeto ha tenido con la persona perdida, van a determinar el proceso de duelo. Un buen vnculo de apego se traduce en un duelo sano (aunque no se puede subestimar la importancia del apoyo de la red social). Apegos inseguros evitativos resultan en la ausencia de manifestaciones de duelo; apegos inseguros resistentes resultan en duelos intensos y prolongados. Apegos desorganizados dan como resultado intentos de negar o compensar la prdida mediante actuaciones.

Apego y conducta de apego Debe hacerse una distincin entre apego y conducta de apego. Decir que alguien est apegado o tiene apego a otra persona, significa que est absolutamente dispuesto a buscar la proximidad y el contacto con ese individuo, y a hacerlo sobre todo en ciertas circunstancias especficas. La conducta de apego, por el otro lado, se refiere a cualquiera de las diversas formas de conducta que la persona adopta de vez en cuando para obtener y/o mantener una proximidad deseada; en ausencia de la figura principal de apego, los nios se la arreglarn con 52

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

alguna otra persona, preferentemente alguien a quien conocen bien. As, aunque la conducta de apego puede ser manifestada en diferentes circunstancias con una diversidad de individuos, un apego duradero o un vnculo de apego est limitado a unos pocos. Un lazo afectivo se transforma en un lazo de apego cuando el individuo busca seguridad y confort en la relacin. Y mientras los lazos afectivos pueden o no ser simtricos, los lazos de apego son siempre muy asimtricos: un progenitor que intenta buscar seguridad en un nio, probablemente presentar otros sntomas psicopatolgicos, lo que generar trastornos en el nio.

Sistemas relacionados con el apego 1. El sistema conductual exploratorio: la ausencia de la figura de apego inhibe la exploracin. Por ello, debera esperarse que un apego seguro ha de ser beneficioso para el desarrollo de las capacidades cognitivas y sociales.

2. El sistema de miedo: activa los sistemas de apego y, si el cuidador est disponible, reduce la reaccin del nio a los estmulos que, de otra manera, seran percibido como peligrosos. Cuando el sistema de miedo es despertado, el nio inmediatamente busca la figura de apego, fuente de proteccin y seguridad. La separacin condiciona dos factores de estrs: uno es sentirse expuesto y sin proteccin y, el otro, sentir que la separacin respecto a la indispensable fuente de proteccin ha sido muy brusca. Bowlby reserva el trmino ansiedad para la situacin en la cual se despierta el sistema de miedo, debido a la ausencia de la figura de apego.

3. El sistema conductual para la sociabilidad o los afectos: el nio busca un compaero de juego cuando se encuentra bien y sabiendo donde se halla la figura de apego. El sistema afiliativo recoge el repertorio de conductas encaminadas a la bsqueda de la proximidad e interaccin con personas conocidas.

53

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

4. El sistema de dar cuidado: componente de la conducta parental cuya misin es facilitar la proximidad y el confort cuando el progenitor percibe que el nio se encuentra delante de un peligro potencial o real. En situaciones ideales, el sistema de dar cuidado acta recprocamente con el sistema de apego del nio.

II) El papel de apego en el desarrollo de la personalidad

La primaca de los lazos emocionales ntimos Como ya se vio, la teora del apego considera la tendencia a establecer lazos emocionales ntimos con individuos determinados como un componente bsico de la naturaleza humana. Durante la infancia, los lazos se establecen con los padres3; durante la adolescencia sana y la vida adulta, estos lazos persisten, pero son complementados por nuevos lazos, generalmente de naturaleza heterosexual. Cada nio puede conformar distintos vnculos de apego, que van generando pautas diferentes. En la infancia temprana hay un vnculo, luego empiezan a haber cada vez ms. Las diversas pautas adquiridas se promedian en una modalidad principal, que es interiorizada en los modelos de trabajo internos (MTI). Dentro del marco de apego, los lazos emocionales ntimos no se consideran subordinados ni derivados del alimento ni del sexo. La capacidad de establecer estos vnculos emocionales con otros individuos es considerada como un rasgo importante del funcionamiento efectivo de la personalidad y la salud mental. El apego cumple la funcin de proteccin, clave para la supervivencia, y es tambin un requisito indispensable para la exploracin del entorno por parte del nio (incluyendo el juego y las diversas actividades con los compaeros). Cuando un individuo se siente seguro, es probable que explore lejos de su figura de apego. Siempre que sepa que el padre es accesible y que responder cuando recurra a l, el nio sano se sentir seguro para explorar. Una exploracin que al principio ser limitada espacial y temporalmente, pero que a medida que la

Entre los factores que determinan cul es el cuidador situado en el primer lugar de la jerarqua, hay

circunstancias importantes como la cantidad de tiempo que el nio pasa con la persona que le cuida, la inversin emocional del adulto respecto al nio y la frecuencia con la que la persona reaparece.

54

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

persona crece se ir expandiendo, pero de todos modos la base de un hogar seguro sigue siendo indispensable para el ptimo funcionamiento y para la salud mental (la Base Segura).

El nio viene al mundo cargado con un gran repertorio de conductas innatas para establecer vnculos (ej: llanto, risa, reconocimiento de voces y caras, preferencia por sonidos y contactos humanos, etc.). Es importante destacar que el desarrollo de la conducta de apego como un sistema organizado, tendiendo como objetivo la conservacin de la proximidad o de la accesibilidad a una figura materna discriminada, exige que el nio haya desarrollado la capacidad cognitiva de conservar a su madre en la mente cuando ella no est presente; esta capacidad se desarrollo durante los segundos seis meses de vida. Es entre los seis y los nueve meses que se adquiere la capacidad de representacin (constancia objetal). As, a partir de los seis meses la red representacional del nio va adquiriendo estabilidad; van apareciendo sus rasgos de personalidad y los patrones habituales de conducta.

Fases del apego: Fase inicial de pre-apego (2 primeros meses): aparicin de un conjunto de seales en el beb que son, en su mayora, de tipo reflejo. Fase de formacin del apego (2-6 meses): comienza a dar muestra de poder diferenciar a las personas familiares de los desconocidos. Fase clara de apego (6 meses en adelante): constancia objetal.

La teora del apego de Bowlby propone que, de un modo anlogo a la homeostasis fisiolgica, es sistema de control del apego mantiene la conexin de una persona con su figura de apego entre ciertos lmites de distancia y accesibilidad, usando para ello mtodos de comunicacin cada vez ms sofisticados.

Pautas de apego y circunstancias que determinan su desarrollo Para Bowlby, la pauta de apego que un nio desarrollo durante los primeros aos de su inmadurez (primera infancia, niez y adolescencia) est profundamente influida por el modo en que sus padres (u otras figuras de paternidad) lo traten. 55

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

I. Apego seguro: el individuo confa en que sus padres (o figuras parentales) sern accesibles, sensibles y colaboradores si l se encuentra en una situacin adversa o atemorizante. Con esta seguridad se atreve a explorar el ambiente. En la Situacin Extraa (SE) el nio: Muestra angustia cuando la madre se va y reacciona con entusiasmo cuando vuelve. En presencia de la madre explora libremente. 65% nios observados.

Esta pauta es favorecida por el progenitor, afirma Bowlby, cuando se muestra fcilmente accesible y sensible a las seales de su hijo, y amorosamente sensible cuando ste busca proteccin y/o consuelo. El nio con apego seguro posee una mayor capacidad simblica y creativa, y resuelve mejor los problemas que se le presentan.

II. Apego inseguro resistente: el individuo est inseguro de si su progenitor ser accesible o sensible o si lo ayudar cuando lo necesite. A causa de esta incertidumbre, siempre tiene tendencia a la separacin ansiosa, es propenso al aferramiento y se muestra ansioso ante la exploracin del mundo. En la SE el nio: Muestra angustia a lo largo de todo el procedimiento, especialmente durante la separacin. La reunin con le cuidador produce una mezcla de liberacin al verlo y enfado dirigido hacia l. 10% nios observados.

Pauta favorecida por el cuidador que se muestra accesible y colaborador en algunas ocasiones pero no en otras, y por las separaciones y amenazas de abandono utilizadas como medio de control.

III. Apego inseguro evitativo: el individuo no confa en que cuando busque cuidados recibir una respuesta servicial sino que, por el contrario, espera ser desairado. Cuando en un grado notorio ese individuo intenta vivir su vida sin el amor y el apoyo de otras personas, intenta 56

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

volverse emocionalmente autosuficiente y con posterioridad puede ser diagnosticado como narcisista o como poseedor de un falso s-mismo del tipo descrito por Winnicott. En la SE el nio: Se muestra poco seguro en presencia de la madre. Escasa exploracin. Poca angustia ante la separacin y evitacin de la madre cuando regresa. 25% nios observados.

Esta pauta es para Bowlby el resultado del constante rechazo de la madre cuando el individuo se acerca a ella en bsqueda de consuelo y proteccin.

IV. Apego desorganizado: el apego desorganizado se identifica en el experimento de la Situacin Extraa mediante el despliegue de patrones de conducta contradictorios, simultneamente o de manera secuencial, que oscilan entre una modalidad evitativa y una resistente. Es el caso de apego inseguro ms grave, resultado de muchos maltratos y una gran negligencia, y suele generar patologas psiquitricas. No hay evidencia que haga pensar que este es el resultado de variables temperamentales o constitucionales, sino que generalmente va asociado a factores familiares de riesgo: malos tratos, depresin o trastorno bipolar, ingesta de alcohol o drogas. Se observa en nios que han sido maltratado fsicamente y/o totalmente descuidados por sus padres; que han sido tratados de manera impredecible e inconsistente por madres con trastornos psicolgicos (como trastornos bipolares); que han sido cuidados por madres an ocupadas en el duelo de una figura paterna perdida; y por aquellas madres que de nias fueron vctimas de abusos o maltratos fsicos o sexuales.

Ante un experimento en el que el nio debe realizar una tarea difcil para la cual necesita ayuda, la madre de un nio que muestra un apego seguro, demuestra ser atenta y sensible al desempeo del nio, y responde a sus xitos y dificultades de un modo servicial y alentador. Por el contrario, la madre de un nio inseguro demuestra ser menos atenta y/o menos sensible.

57

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Los cuidados maternales que contribuyen claramente a la seguridad del apego son, fundamentalmente, la sensibilidad maternal, tolerancia a la ansiedad, estimulacin moderada y apropiada, sincronicidad interaccional y calidez, participacin y receptividad. El apego evitativo se puede predecir, generalmente, por una manera de relacionarse con el nio que es intrusita, y demasiado estimulante y controladora. El apego ambivalente/resistente parece estar relacionado con una actitud del cuidador indiferente y poco comprometida. De todas maneras, afirma Fonagy, estos datos no son totalmente fiables, dado la heterogeneidad de los resultados experimentales y de investigacin.

Los factores que llevan a una madre a adoptar un estilo de crianza especfico son, por un lado, el grado de apoyo emocional (o la falta de ste) que ella misma recibe en ese momento; otro es el tipo de cuidados maternos que ella recibi de nia. Una vez reconocidos estos factores, la idea de culpar a los padres se desvanece y queda reemplazada por un enfoque teraputico.

El temperamento infantil no se considera, en general, como un poderoso determinante de la seguridad de apego (aunque hay elementos, como la irritabilidad, que podran influir).

Persistencia de las pautas Cada pauta de apego, una vez desarrollada, tiende a persistir. Uno de los motivos es que el modo en que un progenitor trata al nio tiende a permanecer invariable; otro es que la pauta de apego tiende a perpetuarse a s mismo: un nio con apego inseguro es menos atractivo que una seguro, y es probable que por eso active una respuesta desfavorable por parte del padre, con lo que se desarrolla un crculo vicioso. Durante los dos o tres primeros aos, la pauta de apego es una caracterstica de la relacin nio-cuidadores, y si stos ltimos tratan al nio de un modo distinto, la pauta cambiar como consecuencia. Sin embargo, a medida que el nio crece, la pauta se convierte cada vez ms en una caracterstica del nio mismo, lo que significa que tiende a imponerla en las nuevas relaciones: con un maestro, una madre adoptiva o un terapeuta.

58

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Modelos de Trabajo Interno Con el fin de explicar la tendencia de las pautas de apego a convertirse cada vez ms en una caracterstica del nio, la teora de apego recurre al concepto de los modelos operantes (o modelos de trabajo interno). Los modelos operantes que un nio construye de su madre y de los modos en que ella se comunica y se comporta con l, y un modelo comparable de su padre, junto con los modelos complementarios de s mismo en interaccin con cada uno, son construidos por el nio durante los primeros aos de su vida y pronto se establecen como estructuras cognitivas influyentes. Estos modelo, que se convierten mediante la introyeccin en objetos internos, dominan el modo en que el nio se siente respecto a cada progenitor y con respecto a l mismo, el modo en que espera que cada uno de ellos lo trate, y el modo en que planifica su conducta hacia ellos. Tambin dominan los temores y los deseos expresados en sus ensueos. Una vez construidos, estos modelos tienden a persistir y se los da por sentado en grado tal que llegan a operar a nivel inconsciente. Una vez habituales, generalizadas y en gran medida inconscientes, estas pautas de funcionamiento interno persisten en un estado ms o menos inalterado, incluso cuando el individuo, en aos posteriores, se relaciona con personas que lo tratan de forma diferente a como lo hicieron sus padres cuando l era nio. El infante ir construyendo los MTI de su(s) figura(s) de apego a partir de la comunicacin e interaccin da a da; en la madurez el proceso seguir, pero con menos fuerza. Es en la infancia cuando comos ms vulnerables. Ese algo internalizado que llamamos apego incluye: sentimientos, deseos, memorias, expectativas e interacciones. El apego inseguro implica sistemas representacionales donde la figura de apego se siente como accesible y receptiva si se la necesita. El apego ansioso (inseguro) implica un sistema representacional donde la receptividad del cuidador no se siente como segura, y el nio adopta estrategias para sortear ese sentimiento de falta de receptividad de la figura de apego. Esto afecta de forma directa el funcionamiento del self, ya que un nio que tenga MTI inseguro, desarrollar un modelo de funcionamiento complementario del self como no mereciendo ser querido, indigno y sin nada valioso. As, otra funcin del apego es el mantenimiento de la autoestima. Las relaciones de apego afectan varios aspectos de la personalidad (pero no todos), como son: dependencia, autoestima, eficacia, ansiedad, enojo, empata, competencia interpersonal; 59

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

todos ellos relacionados con la regulacin afectiva, la reciprocidad conductual y las expectativas y creencias sobre los dems, surgidas a partir de las relaciones tempranas de apego. De este modo, los MTI sirven como predoctores del comportamiento en algunas reas, pero no en todas.

Los MTI se pueden modificar cuando el individuo reinterpreta sus relaciones pasadas; los cambios positivos reales surgen de la combinacin de nuevos insights y experiencias relacionales ms positivas.

La importancia de la comunicacin Las diferencias en el grado en que la comunicacin en la familia es libre o restringida, son de gran importancia para comprender por qu un nio se desarrolla saludablemente y otro presenta perturbaciones. El grado de libertad de comunicacin en las parejas con hijos con apegos seguros es mucho mayor que en las parejas en que no ocurre lo mismo. Esta madre controla permanentemente el estado del nio, registra sus seales y necesidades y acta de acuerdo con ellas. La madre de un hijo inseguro o ansioso controla es estado del nio de forma espordica, respondiendo a las seales de forma parcial, tarda o inadecuada. Esto repercute de gran forma en la personalidad del nio. Cuando una madre responde favorablemente slo a algunas de las comunicaciones emocionales de su hijo y hace la vista gorda o desalienta activamente otras, se establece una pauta para que el nio se identifique con las respuestas favorables niegue las otras. De acuerdo con esto, la teora del apego explica el desarrollo diferencial de personalidades persistentes y mentalmente sanas, y tambin el de personalidades proclives a la ansiedad y a la depresin, o a desarrollar un falso s-mismo a alguna otra forma de vulnerabilidad a la mala salud mental.

Variaciones en el modo en que la madre recuerda su experiencia infantil Main descubri una marcada relacin entre el modo en que la madre describe sus relaciones son sus padres durante su infancia y la pauta de apego que si hijo tiene con ella. La Entrevista de Apego del Adulto (EAA) administrado a la madre o al padre del nio, puede predecir no slo la seguridad de apego del nio, sino algo ms remarcable: el preciso tipo de 60

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

apego que el nio manifiesta en la Situacin Extraa. As, un resultado de categora rechazante en la EAA, predice la categora evitativa en la SE; la entrevista con actitud preocupada, predice un apego infantil ansioso-resistente; y la falta de resolucin del duelo (entrevistas clasificadas como no resueltas) predice un apego desorganizado. Lo importante no es tanto el contenido concreto del relato, sino al modo en que la persona cuenta su historia. La madre del nio seguro afirma haber tenido una infancia razonablemente feliz y se muestra capaz de hablar de ella fcilmente, dando el debido lugar a los acontecimientos desdichados, lo mismo que a los dichosos. As, el libre acceso a la informacin relacionada con el apego y la coherente organizacin de la misma, desempean un papel determinante en el desarrollo de una personalidad segura durante la vida adulta. En el caso de alguien que sufri una gran desdicha, o cuyos padres le impidieron notar o recordar los acontecimientos adversos, el acceso a la informacin es difcil y doloroso, y puede resultar imposible sin ayuda. Sin embargo, sea cual sea el modo en que lo realiza, cuando una persona logra retener o recuperar el acceso a esos recuerdos desdichados, y los vuelve a procesar de tal manera que puede aceptarlos, se revela que no es menos capaz que una mujer cuya infancia no fue desdichada, de responde a la conducta de apego de su hijo de modo tal que ste desarrolle un apego seguro.

Apego, adaptacin y psicopatologa Fonagy afirma que, en contraste con la prediccin de Bowlby, las categoras de apego seguro, evitativo y resistente, no guardan una estrecha relacin con la mala adaptacin: es la categora de apego desorganizado la que parece tener un significado predicativo ms fuerte en relacin a la sicopatologa posterior, tratndose de un factor de riesgo que favorece la conducta desadaptada. Sin embargo, existe un acuerdo general en pensar que la seguridad de apego puede servir como un factor de proteccin respecto a sufrir algn trastorno psicopatolgico, y que los individuos de ese grupo quedan dentro de un abanico de personas sanas como, por ejemplo, personas con baja ansiedad, menos hostilidad, mayores capacidades del yo y ms habilidad para regular el afecto. El apego inseguro parece ser un factor de riesgo, y se asocia con un nivel de depresin ms intenso, ansiedad, hostilidad, enfermedades psicosomticas y menos capacidades del yo. Los nios inseguros se convierten en ocasiones en nios agresivos, que

61

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

suelen ser rechazados por sus compaeros, presentan un rendimiento escolar inferior, y una escasa regulacin frente a los estmulos y afectos. Hay fuerte evidencia de la existencia de vnculos entre el apego desorganizado y patologas severas, generalmente etiquetadas como trastornos fronterizos de la personalidad. Como ya se mencion, debido a los vnculos recprocos entre la manera de funcionar de las figuras de apego y la manera de funcionar del self se admite, de manera general, que el apego seguro lleva a un sentimiento global de capacidad y autoestima. Expectativas de falta de cuidado y proteccin pueden provocar, por un mecanismo reactivo, una conducta parental de aumento de hostilidad y negativismo. De esta manera, el apego inseguro puede jugar un papel causal en las maladaptaciones posteriores mediante la cristalizacin gradual en las interacciones padres-nio de modelos de funcionamiento caracterizados por desconfianza, ira, ansiedad y miedo.

La relacin ms probable entre el apego desorganizado o inseguro y estados posteriores patolgicos o de mala adaptacin se debe a una combinacin de factores de riesgo, ninguno de los cuales, por s solo, da lugar a repercusiones clnicas, pero la suma de ellos puede hacer que el riesgo sea elevado. El apego inseguro puede combinarse con adversidades familiares o sociales, capacidades parentales pobres, o caractersticas atpicas que eleven, de manera significativa, el riesgo de un trastorno de conducta. Esta es la teora del riesgo que predomina en la psicopatologa del desarrollo de nuestros das.

III) Teora de apego y psicoanlisis

Tanto la teora del apego como el psicoanlisis, sostienen que las primeras relaciones suministran el contexto en el cual se adquieren y desarrollan ciertas funciones psicolgicas esenciales. La idea de que las funciones psquicas pueden ser internalizadas a partir de las relaciones objetales primarias, est presente en los trabajos de diversos autores psicoanalticos.

62

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Winnicott reivindica con fuerza la evolucin de la funcin simblica en el espacio transicional entre el nio y el cuidador. Basa su afirmacin en el supuesto de que ello est relacionado con tres condiciones: 1) Un sentimiento de seguridad asociado con la experimentacin del mundo; 2) Una oportunidad del nio para poner un lmite a la preocupacin por los sucesos externos; 3) Una oportunidad para producir gestos espontneos, creativos.

Estos parmetros pueden considerarse similares a los de Bowlby, cuando ste hable del concepto de base segura. Ambos autores ven la evolucin de la estructura cognitiva como una funcin de la interaccin madre-nio.

Ambos, Winnicott y Bolwby, defienden la importancia del nivel de sensibilidad del cuidador hacia los estados internos del nio, la cual debe ser moderada ms que total, tanto en trminos de intensidad como de responsabilidad. Esta idea se corresponde con la nocin de madre suficientemente buena de Winnicott. La comprensin, por parte del cuidador, de los estados mentales del nio, favorece el apego seguro, ya que una lectura acertada de su estado mental, apoyada por los indicios de que el adulto ha podido contener la ansiedad del nio, apuntala la simbolizacin, lo que, a su vez, da lugar a una mejor regulacin del afecto. El apego seguro provee una base relativamente firme para la adquisicin de una comprensin plena de las mentes de los dems. El nio seguro se siente a salvo cuando piensa acerca del estado mental de su cuidador. Contrariamente, el nio evitativo rehye el estado mental del otro, mientras que el nio resistente se centra en su propio estado de ansiedad, y rechaza los intercambios intersubjetivos.

Winnicott fue tal vez el autor ms cercano a las ideas de la teora del apego, al reconocer la importancia de la comprensin psicolgica del beb por parte del cu8idador, para que pueda emerger el self verdadero y el reconocimiento del aspecto dialctico de esa relacin. El self psicolgico se desarrolla a travs de la propia percepcin de estar en la mente de otra persona como alguien que puede pensar y sentir. Los padres que no pueden reflexionar sobre la 63

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

experiencia interna de sus bebs, comprenderla, y responder de acuerdo con ello, privan al beb del ncleo de la estructura psicolgica que necesita para construir un sentimiento de self suficiente.

64

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

PSICOSOMTICA PIERRE MARTY

Introduccin La psicosomtica designa un cuerpo terico y una tcnica teraputica especfica que, a partir de hiptesis fundamentales, intenta dar cuenta del proceso de somatizacin. No se trata ni de enfermedad psicosomtica ni de enfermo psicosomtico. En tanto la investigacin psiconanaltica se centra en el conflicto psquico y su elaboracin mental, la psicosomtica trata de considerar al mismo tiempo, los aspectos mentales y fsicos de un individuo, as como las interrelaciones entre stos fenmenos. La psicosomtica se centra entonces en las fallas del funcionamiento mental que dificultan o impiden la elaboracin psquica de los diferentes avatares existenciales por los que atraviesa el individuo. Sera una teora ms centrada en la carencia que en el conflicto. La lectura psicosomtica privilegia la estrecha relacin entre el funcionamiento mental y la aparicin de la enfermedad somtica. La escuela francesa de Pierre Marty plantea un cuerpo terico coherente que intenta responder a muchos de los cuestionamientos cruciales de la psicosomtica; se centra as en el proceso de somatizacin, y no tanto en las neurosis viscerales o las personalidades premorbidas. Su originalidad se basa en el descubrimiento fundamental de que el proceso de somatizacin surge cuando el sujeto no es capaz de tratar mentalmente las contradicciones que pesan sobre l, dando lugar al desvanecimiento somtico.

Principio evolucionista y mecnico Marty se rige por dos principios bsicos: el evolucionista y el econmico. El primero refiere a plantearse la evolucin de la persona en trminos de organizaciones sucesivas y jerarquizaciones funcionales. Cada individuo se constituye segn los programas evolutivos generales de su raza y de su cultura y segn una sucesin de particularidades evolutivas propias. Estos programas evolutivos incluyen las grandes lneas de la gentica, la embriologa, el desarrollo y las fantasas originarias.

65

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

El principio mecnico hace referencia a los instintos de vida (organizacin) y de muerte (desorganizacin). Sostiene que hay un quantum de energa propia de cada sujeto que se procesa de diferente forma: al servicio de la vida o de la muerte. La organizacin y jerarquizacin cada vez ms compleja que llama evolucin, parece estar animada por lo que conviene llamar instinto de vida, esto es, una cualidad, una virtualidad, una potencialidad apegada a todas las funciones: un potencial organizador. En todo momento a este movimiento organizador propio de los instintos de vida se opone la tendencia contraria contraevolutiva propia de los instintos de muerte, determinantes de un movimiento desorganizador. En cada nivel de organizacin y en cada momento de la evolucin, se hace presente la amenaza del instinto de muerte con su potencial desorganizador. La organizacin permite procesar los estmulos de forma adaptada; en la desorganizacin no hay ligazones (entre la palabra y el afecto).

Funcionamiento mental El aparato mental comienza a funcionar en una relacin estrecha con el aparato somtico. En los estadios iniciales las races mismas de las funciones mentales se insertan en el sistema sensorio motor con el cual, en parte, se confunden. Los niveles arcaicos de reaccin al estmulo son aquellos en los cuales hay somatizacin; en las formas ms elaboradas aparece la representacin y la mentalizacin. Marty se basa en la primera tpica de Freud, y jerarquiza el papel del funcionamiento preconsciente. Considera que ste no solamente se apuntala en funciones somticas, sino que constituye la rueda del funcionamiento mental, alrededor de la que gira no slo el pensamiento, sino toda la economa psicosomtica. Representa el entrecruzamiento de funciones muy diversas donde sus capas ms profundas tocan al inconsciente y las superiores se renen con la consciencia. Las representaciones forman el contenido concreto de un acto de pensamiento, y especialmente la reproduccin de una percepcin anterior. Hay dos tipos de representaciones: a. Representaciones cosa: registro sensorial de las vivencias del sujeto (memoria procedimental). Evocan realidades sensorio-perceptivas, dan lugar a asociaciones sensoriales y preceptales as como a asociaciones de comportamiento. Pueden estar

66

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

ligadas a afectos, pero no se prestan a asociaciones de ideas. Se encuentran en el inconsciente, y si se las liga a la palabra, se vuelven preconscientes.

b. Representaciones palabra: memoria declarativa., enlazan la posibilidad de la verbalizacin con la toma de consciencia. Se originan en la comunicacin con la madre, y luego mantienen y organizan las comunicaciones consigo mismo. Es la reflexin interior.

Inconsciente: rep. Cosa Preconsciente: ligazn a rep. Palabra. Consciente: repo. Ligadas.

Las representaciones de palabra se ligan a representaciones cosa para formar el sistema preconsciente. En las afecciones psicosomticas hay problemas en el pasaje de lo inconsciente al preconsciente. El preconsciente se desorganiza, pierde su capacidad de ligar. El pensamiento se vuelve concreto, no se acompaa la experiencia con el afecto. La desorganizacin lleva a la afeccin psicosomtica: vulnerabilidad fsica + vulnerabilidad psquica (desorganizacin). En la enfermedad se registra una dificultad para la ligazn de la carga afectiva, lo que produce un defecto en el funcionamiento del preconsciente y el aislamiento del inconsciente.

Respuesta a estmulo (respuesta primitiva)

Accin Somatizacin

No hay representacin, ligazn.

Ej: veo la cartera (estmulo)

la arrojo por la ventana (accin)

me enfermo, me siento mal (somatizacin) 67

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Pensamiento operatorio Marty se basa as en el concepto de pensamiento operatorio, para referirse a aquella modalidad de funcionamiento mental desorganizado, carente de ligazones entre le experiencia y el afecto, entre las nuevas experiencias y las experiencias pasadas; las experiencias pasadas se tornan demasiado fuertes e inprocesables. El individuo que no puede asociar queda ligado a las caractersticas del objeto, a lo concreto, no hay apropiacin del objeto. El pensamiento operatorio es el prolegmeno de las afecciones psicosomticas.

Para dar cuanta del funcionamiento mental hay que avaluar: 1. La capacidad simblica. 2. La presencia de retoos del inconsciente (lapsus, sueos, actos fallidos). 3. Contenida representacionales preconscientes. 4. manejo consciente de los mismos

Para evaluar la calidad del funcionamiento del preconsciente hay que considerar tres dimensionas: a. El espesor: se refiere a la cantidad de los sistemas representacionales y sus conexiones, que permiten conformar un adecuado espesor que sirva de colchn a posibles desorganizaciones. Estos sistemas de uniones siempre est, naturalmente, acompaados de afectos.

b. La fluidez: circulacin interna entre los diversos sistemas representacionales preconscientes, que se comunican con el inconsciente y dan lugar a la vez a representaciones conscientes.

c. La disponibilidad: uso funcional y adecuado del bagaje representacional.

Cuando estas tres condiciones estn presentes, se puede hablar de una buena mentalizacin. La mentalizacin es mala cuando una o varias de estas condiciones no se dan. Un buen 68

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

funcionamiento mental es un gran protector ante las enfermedades. Menores nexos entre representaciones, y menor carga afectiva que las acompaa, se traduce en una mayor vulnerabilidad ante las enfermedades psicosomticas.

En muchos de estos pacientes portadores de afecciones somticas graves, la depresin esencial (o depresin blanca) es la que puede abrir las puertas a la desorganizacin somtica. Se trata de uno de los extremos del procesamiento mental desligado del afecto y desorganizado. Se constata en la clnica con la baja del tono vital a travs de falta de deseos, falta de proyectos, falta de gustos y una vida automtica que se acerca ms o menos a la vida operatoria. En el pensamiento operatorio se da una modalidad blanca en lo interpersonal (alexitimia, sifneos: carencia de acompaamiento afectivo).

Momentos operatorios podemos tener todos, el problema es cuando se vuelve el mecanismo principal.

En la clnica: caso Celia Los pacientes con pensamiento operatorio presentan comportamiento adaptados (o sobreadaptados), pero son en el fondo muy frgiles. Esta fragilidad se pone de manifiesto frente a acontecimientos exteriores traumatizantes. En la vida diaria se desempean sin problemas, no hay deficiencia intelectual ni tampoco se muestran totalmente ajenos a lo afectivo; pero hablan de su vida de forma muy superficial, se centran en lo concreto, en el mundo exterior. Su hablar est apegado a lo concreto. Los pacientes con un buen nivel de mentalizacin sustentado en una rica vida fantasmtica disponen de un abanico de posibilidades para manejar tanto los estmulos internos como los externos. En los pacientes con pensamiento operatorio hay una continua mirada hacia el afuera y una gran dificultad para mirar hacia adentro. Hay una gran pobreza en el bagaje de representaciones, pensamientos, sentimientos. Los elementos de vulnerabilidad presentes en la estructura mental inciden en la evolucin de las enfermedades somticas. Detectarlos y acordar pautas teraputicas en los distintos niveles preventivos ayuda de sobremanera al tratamiento integral de estos pacientes. 69

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

La persona opera correctamente en el entorno PENSAMIENTO OPERATORIO Incapacidad para establecer ligazones y asociaciones

La paciente parece mostrar una especie de adiccin a los objeto externos; todo objeto en su condicin de objeto externo cumple una funcin relevante para ella. Destaca la escasa discriminacin y el valor intercambiable que estos objetos tienen para ella. Hay una dificultad en la interaccin y en la retencin objetal, que la llevan a una excesiva dependencia de los objetos externos; tiene que ver para no perder. Sus recuerdos adquieren tal vivacidad sensorial que surgen a modo de imgenes fotogrficas. Esta modalidad diaria cuenta de lo dificultoso del pasaje de objeto externo a objeto interno, de percepcin a representacin. Los recuerdos no surgen como puros procesos de pensamiento, sino que mantienen una carga visual que no les permite adquirir independencia. Su mundo interno sigue siendo sumamente tributario de la realidad externa.

A modo de resumen, la paciente presenta una escasa vida fantasmtica y elementos de vida operatoria. Presenta un modo de relacin objetal que evidencia un marcado apego a los objetos externos, as como una dificultad de interiorizacin y retencin. A partir de la desorganizacin evidenciada a travs de su afeccin somtica, alcanza una instancia de regresin reorganizadora sostenida en la jerarquizacin de lo sensorio motriz y de los objetos externos. Los objetos externos constituyen para esta paciente un pilar de reorganizacin defensiva. Pero son al mismo tiempo expresin de un ncleo de vulnerabilidad en su estructura porque, al desaparecer los objetos exteriores, no hay objetos interiores suficientemente establecidos que le permitan un buen nivel de elaboracin mental.

70

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

Puntos de fijacin (de apoyo) Las cosas y acontecimientos que nos afectan mucho, que tienen una gran carga afectiva, se convierten en marcas, en puntos de fijacin hacia los cuales regresamos ante una situacin de conmocin. En el pensamiento operatorio, desorganizado, habra una dificultad para realizar regresiones de orden mental que oficien de puntos de anclaje para detener la desorganizacin y permitir nuevas reorganizaciones. Se pierden los puntos de fijacin, y con ello su potencial reorganizador. Si no voy dando significado a las experiencias o generando ligazones, creando nexos entre los diversos episodios emocionalmente cargados de mi vida (entre el afecto y la palabra), se desorganiza el funcionamiento mental y pierdo los puntos de fijacin. La desorganizacin puede darse por: Falla perceptiva en le nio provocada por insuficiencia congnita o accidental en las funciones sensorio-motoras. Falla perceptiva por parte de la madre. Situacin traumtica: quantum energtico que el psiquismo no puede procesar. Vulnerabilidad emocional o orgnica. Cuidados insuficientes, discontinuos y distorsionados.

Es importante resaltar la relevancia del tipo de apego como otro factor de proteccin (o vulnerabilidad) ante la enfermedad psicosomtica, aparte del nivel de mentalizacin.

Algunos conceptos finales Sntomas psicosomticos: hay desconexin entre el afecto y la representacin. Sntomas conversivos: situacin conflictiva intrapsquica que no puede enfrentarse y se somatiza, pero s hay una representacin y un afecto (ej: pierdo un examen y me duele la cabeza).

Ejemplos de sntomas psicosomticos: o o Alteraciones de la funcin respiratoria (ej: asma). Trastornos del aparato digestivo (ej: clicos, vmitos, etc.). 71

Psicoanlisis 2010. Andrs Estrad

o o o o

Trastornos cardiovasculares. Trastornos endocrinos. Cefaleas. Enfermedades dermatolgicas.

Tratamiento: Mdico: en relacin a la afeccin somtica, y en relacin a los sntomas psquicos sensibles a los cambios qumicos o fsicos. Psicolgico: en relacin a las caractersticas de procesamiento y mentalizacin.

Caso clnico: Roco 6 aos Evidencias de pensamiento operatorio: Se le cae el pelo y no se queja. Absorbe todo y expresa muy poco, todo lo acepta muy bien, se adapt brbaro al nuevo colegio. se porta brbaro: conducta adaptada, pero carente de afecto. nunca sabemos lo que piensa o lo que le pasa. gran dificultad para jugar sola: mal bagaje fantasmtico (no hay fantasa). Ella siente un vaco y demanda atencin; no sabe qu le pasa y necesita que la ayuden a entenderlo. Pero los padres no son sintnicos ni sincrnicos, no la entienden, no sintonizan con ella y no la pueden ayudar. No tuvo una madre suficientemente buena. No logra que nadie le preste atencin: los nios porque es aburrida y no sabe jugar; los padres porque constantemente demanda atencin. No aparece objeto transicional.

Apego inseguro evitativo: Los padres no le han podido significar aquello que le sucede, por lo que ahora no puede procesar por ella misma. Desconexin del efecto, de aquello que le causa ansiedad. Fuera de casa no es as.

72

Potrebbero piacerti anche