Sei sulla pagina 1di 2

CONCEPTO Y REGULACION FISCAL

Del latn rgimen, rgimen es el sistema poltico y social que rige una cierta regin y el conjunto de normas que regula una cosa o una actividad. El concepto tambin refiere a la formacin histrica de una poca.

Fiscal, por su parte, es lo perteneciente o relativo al fisco. Este termino (fisco) esta vinculado al tesoro publico o a los organismos pblicos que se dedican a la recaudacin de tributos impuestos.

El rgimen fiscal es un conjunto de las normas e instituciones que rigen la situacin tributaria de una persona fsica o jurdica, se trata, por lo tanto, del conjunto de derechos y obligaciones que surge del desarrollo de una determinada actividad econmica. El rgimen fiscal acta como gua a la hora de la liquidacin y el pago de los impuestos. En el momento de desarrollar una actividad econmica, las personas deben registrarse en alguna categora para cumplir con las obligaciones del fisco.

Por lo general, suelen presentarse diversas opciones, es decir, diversos rgimen fiscales a los que puede someterse segn las caractersticas de su negocio. La legislacin tributaria de cada pas determina las condiciones de los regmenes fiscales. La cantidad de dinero.

La cantidad de dinero o desembolsar, los vencimientos, las declaraciones y todo lo referente a lo impuestos dependen de las normativas vigentes en los distintos territorios que adems, pueden cambiar con el tiempo. Es posible cambiar de rgimen fiscal si la actividad econmica se desarrolla de manera diferente a la prevista y las obligaciones de marco ya no se ajustan a la realidad.

Regulacin es la accin y efecto de regular (ajustar o poner en orden algo, reglar el funcionamiento de un sistema, determinar normas). El trmino suele utilizarse como sinnimo de normativa. La regulacin, por lo tanto, consiste en el establecimiento de normas, reglas o leyes dentro de un determinado mbito. El objetivo de la regulacin es mantener un orden, llevar un control y garantizar los derechos de todos los integrantes de una comunidad. Distintas organizaciones e instituciones son sometidas a la regulacin por parte del Estado. Quienes son regulados deben acatar una serie de reglas ya establecidas para evitar cometer una falta o un delito. Por eso es importante que las autoridades lleven a cabo un adecuado control para asegurarse que las regulaciones vigentes son cumplidas. Algunos sectores econmicos o mercados que resultan claves para la sociedad tambin son sometidos a regulacin. El transporte, por ejemplo, suele estar regulado por el Estado para garantizar el cumplimiento de frecuencias, el respeto por los recorridos, el descanso de los conductores, etc. Si el transporte no es regulado, se corre el riesgo de que las empresas acten slo en defensa de sus intereses y priven a los pasajeros de sus derechos, quedando incomunicados. El sector energtico tambin suele estar bajo regulacin estatal. En este caso, se intenta que las tarifas no se excedan (privando a los usuarios de un servicio esencial como la electricidad) y que no se produzcan cortes de energa. La regulacin tambin fiscaliza, por lo tanto, que las compaas realicen las inversiones necesarias para asegurar la calidad del servicio.

Potrebbero piacerti anche