Sei sulla pagina 1di 14

Pollo Campero Pollo Campero es una cadena de restaurantes de comida rpida especializada en pollo frito.

Fue creada en Guatemala en 1971 por un grupo de empresarios, liderados por Dionisio Gutirrez. Historia A inicios de los aos 70, Dionisio Gutirrez, decidi aprovechar la oportunidad de comercializar los productos de las granjas avcolas, que su padre, Juan Bautista Gutirrez haba creado en los aos 60. Es as que junto con varios inversionistas, entre los cuales estaba Francisco Prez Antn, quin haba hecho experimentos junto con su esposa sobre cmo preparar pollo frito, abren el primer restaurante en 1971. Debido al xito que tuvo la cadena a nivel nacional, a partir de 1972 inician su expansin internacional, con la apertura de su primer restaurante en El Salvador, quin fue el primero en contar con la franquicia y donde hasta el da de hoy se posiciona como una cadena de restaurantes fuerte en dicho pas centroamericano. Creacin de franquicias Como parte de una modificacin del modelo de negocio, Pollo Campero comienza su expansin a travs de franquicias en 1994 , abriendo sus puertas a inversionistas que deseaban establecer restaurantes Campero en otros pases. El modelo de negocio consista, en que los inversionistas deban de pagar una cuota inicial por la franquicia y luego realizar pagos peridicos. stos reciban a cambio asesora sobre la seleccin de ubicaciones, diseo, modo de operacin, etc. Actualidad Pollo Campero ha servido a ms de 80 millones de clientes anualmente. Esto, debido al crecimiento de las operaciones, ya que tiene presencia en 12 pases del mundo.

Olmeca, S.A. es una empresa guatemalteca que inicia sus operaciones en 1,975 en el municipio de Fraijanes, con una planta de 50 toneladas mtricas diarias de refinacin de aceites y grasas vegetales. En la actualidad se cuenta con una refinera de 450 toneladas mtricas diarias de produccin, elaborando una gran variedad de productos de uso domstico e industrial derivados del Aceite de Palma. Olmeca produce y comercializa: aceites vegetales para cocinar aceites especiales para frituras mantecas para panificacin mantecas especializadas y aplicaciones especiales, margarinas de mesa y margarinas para repostera. Exportamos nuestros productos terminados y materias primas a pases como Mxico, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice y el Caribe. Olmeca inici sus plantaciones de palma africana en la costa sur. En 1999 se ampli la siembra en el departamento de Peten. En la actualidad se tienen sembradas 32 mil hectreas de palma africana Las plantaciones constituyen polos de desarrollo rurales, generando ms de 6,760 empleos directos. El cultivo de palma genera beneficios para el medio ambiente como: reforestacin, generacin de oxgeno, ecosistemas, fertilizante natural y fuente de energa renovable.

Mariano y Rafael Castillo Crdova En 1886 se hace realidad el sueo de dos hermanos que creyeron, confiaron e invirtieron en Guatemala; Don Mariano y Don Rafael Castillo Crdova quienes decidieron dar inicio a la produccin de cerveza.

Cerveza Gallo 10 aos despus sale al mercado nuestra famosa Cerveza Gallo que con su cuerpo, calidad y pureza ha sido galardonada con mltiples premios internacionales.

Segunda Generacin Familia Castillo Cuando Guatemala adopt como su moneda oficial "El Quetzal" y se reformaron las leyes monetarias del pas, la segunda generacin de la Familia Castillo estaba a cargo de la empresa.

Nueva era de la Industria Cervecera Da inicio otra poca en la historia de la industria cervecera. Se complet el envo de los equipos Nathan y durante el mismo ao se inaugur la totalidad de las nuevas instalaciones.

Iglesia Santa Delfina de Sign Se conmemoran los 50 aos de la fundacin de Cervecera Centro Americana, para ello la Junta de Propietarios decidi construir la iglesia de Santa Delfina de Sign como un homenaje a los hijos de Mariano y Rafael Castillo Crdova, a sus padres y en recuerdo a la memoria de su abuela, Doa Delfina Crdova de Castillo.

Nueva Etiqueta Cerveza Gallo Llega la nueva presentacin de la etiqueta de Gallo que contaba con elementos que el pblico identifica actualmente. Posea menos detalles que sus predecesoras, entre los cuales el ms importante es el ttulo de Gallo resaltado, adems de un arreglo artstico del smbolo.

100 aos de orgullo Cerveza Gallo El sabor de 100 aos de Orgullo y Tradicin, Cerveza Gallo llega a un siglo de ser Orgullosamente Nuestra Cerveza! Recibi un nuevo siglo con una nueva imagen mucho ms moderna, gracias al nuevo logotipo que desde entonces adorna, tanto sus etiquetas, como impresos en general.

Inicio de una Nueva Generacin Cervecera Centro Americana S.A. recibe el reto de un nuevo siglo, con la visin de diversificar sus productos para llenar las expectativas de un mercado que se desarrolla constantemente. Con el espritu innovador nuevos productos y la mejor tecnologa para el siglo XXI se consolida como el tiempo de inicio de una nueva generacin.

"Se vale soar" Fue con mucha visin y con la idea clara de fundar una de las primeras fbricas de cemento en Latinoamrica, que un dieciocho de Octubre de 1899, Carlos Federico Novella Kle fund la empresa Carlos F. Novella y Cia. Don Carlos se aventur a invertir en una cementera ejerciendo desde ese momento un liderazgo transformador ya que en ese tiempo el cemento no era el material utilizado en Guatemala para la construccin. En 1901 se inici la comercializacin de cemento producido en La Finca La Pedrera, localizada en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala. A raz del terremoto de 1917 se inici una demanda mayor del producto ya que todas aquellas construcciones hechas con cemento soportaron las inclemencias de tal fenmeno natural. La creciente demanda en el mercado cre la necesidad de incrementar la produccin. En 1974 se construy la Primera Lnea de produccin en Planta San Miguel, Sanarate, El Progreso. Cinco aos despus, en 1979 se construy la Segunda Lnea y se legaliz el nombre de Cementos Progreso, S.A. En 1996 principi la construccin de la Tercera Lnea, la cual se complet en 1998. En el ao 2000, el 20% de las acciones fueron adquiridas por la cementera Suiza Holcim, lder a nivel mundial en la produccin de cemento. Actualmente Cementos Progreso elabora diversidad de productos adecuados a las distintas necesidades de construccin. Siempre presentes en el desarrollo de nuestra empresa han estado nuestros pilares: Nuestros Valores La Orientacin permanente a la Calidad La Implementacin de la ms alta Tecnologa La Importancia del Recurso Humano, nuestro capital intelectual Fundada en 1899, somos una empresa orgullosamente guatemalteca con ms de 100 aos de existencia, cuya experiencia nos ha permitido ser reconocida por nuestros altos estndares de calidad en la produccin y comercializacin de cemento, concreto, cal y otros materiales y servicios para la construccin. Creemos en la inversin constante para mejorar nuestro capital humano, tecnologa y servicio al cliente. Todas nuestras actividades se realizan de acuerdo con los valores que desde sus inicios fueron promovidos por nuestro fundador y las 4 generaciones sucesivas. Estos valores fueron establecidos en un Cdigo de Valores, tica y Conducta COVEC, el cual gua a cada uno nuestros colaboradores hacia el cumplimiento de: Comportamiento tico, Liderazgo Genuino, Solidaridad y Compromiso con la Sostenibilidad de la Empresa.

El COVEC fue reconocido a travs del premio CentraRSE 2009, otorgado por el Centro para la Accin de la Responsabilidad Social Empresarial CentraRSE, como una buena prctica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este premio se suma a una serie de reconocimientos anteriores, obtenidos gracias a nuestro buen desempeo en Responsabilidad Social en las reas de Consumidores y Clientes. Valores Comportamiento tico. nica forma vlida de actuar, para generar: Ambiente interno de trabajo que permita desarrollarse, humana y profesionalmente, con integridad y excelencia. Proyeccin de un autntico valor para los consumidores, clientes, inversionistas y comunidades, mediante informacin completa y exacta. Contino enfoque en el servicio eficiente y la rentabilidad sostenible. Liderazgo Genuino. Dar espacio para el ingenio y el espritu emprendedor, desde la ptica del respeto a los dems y la promocin del trabajo en equipo. Trabajar con personas que sean capaces de opinar, disentir y de tener sus propios criterios, sabiendo dirigir a los respectivos equipos y cumplir con las metas asignadas.

Solidaridad, la cual permite: Percibir e identificar las necesidades de clientes y usuarios. Cumplir con los compromisos de forma oportuna. Fomentar la participacin positiva de los colaboradores en el servicio a la sociedad en todos sus estratos. Compromiso con la Sostenibilidad de la Empresa. Proporcionar, a clientes y usuarios, productos de calidad desarrollados con procesos tecnolgicos superiores y a un costo eficiente. Estimular la iniciativa personal de los colaboradores, con oportunidades para la superacin profesional, un trabajo de alta calidad y resultados de excelencia. Hacer aportes sociales que favorezcan a las comunidades con las que se establece relacin. Procesos de Calidad Producimos Cemento tipo portland y Cal de la ms alta calidad, innovando constantemente los procesos de produccin, utilizando tecnologa de punta y capacitando constantemente al capital humano. Esto permite cumplir y superar los estndares de calidad nacionales e internacionales. Desempeo Ambiental Somos una empresa comprometida con prcticas ambientales que permitan que todas nuestras operaciones se enmarquen dentro de las polticas del Desarrollo Sostenible.

La Cmara de Comercio Americana en Guatemala (AmCham) nos premi en la categora Medio Ambiente gracias a nuestra empresa de Reforestacin Agrobosques, S.A., a travs de la cual nos hemos comprometido por ms de 25 aos a proteger los bosques y fuentes de agua en Guatemala. En aos anteriores, dicha Cmara reconoci nuestros esfuerzos en las categoras Social y Desarrollo de nuestros Colaboradores.

Polticas Ambientales La base de la Administracin Ambiental es el compromiso de la alta gerencia, que est plasmado en la Poltica Ambiental: Estamos comprometidos con la mejora continua de nuestro desempeo ambiental.

Apoyados en: Sistema de Administracin Ambiental. Capacitacin y concientizacin del personal. Uso eficiente y racional de insumos y, donde sea posible, la sustitucin de recursos naturales no renovables por materiales alternativos. Prevencin del impacto ambiental de las actividades. Cumplimiento de la legislacin y requerimientos ambientales. Buena relacin con las partes interesadas.

Por ms de un siglo hemos contribuido al desarrollo de Guatemala, y es de nuestro inters el continuar siendo una empresa orgullosamente guatemalteca socio-ambientalmente responsable con valores.

Creada en 1995, ha logrado alcanzar un liderazgo indiscutible en su nicho de mercado, ofreciendo pasteles de primera calidad en reas de clases medias y populares de Guatemala. Hacia el comienzo del ao 2006, contamos con ms de 90 tiendas en Guatemala, Sacatepquez, Chimaltenango, Suchitepquez, Retalhuleu, Santa Rosa, El Progreso y Quetzaltenango, a travs de las cuales desplazamos cerca de 20,000,000 millones de porciones de pasteles anualmente, atendiendo a ms de 1,000,000 de clientes con productos elaborados con ingredientes de primera y de alto valor percibido. Tenemos el compromiso diario de trabajar con dedicacin, esmero y con las mejores materias primas para ofrecer un producto que satisfaga a nuestro consumidor Nuestra extensa diversidad de pasteles nos permite complacer los gustos y preferencias de nuestros clientes. Contamos con ms de 30 variedades de pasteles. Algunas de las lneas que ofrecemos son: pasteles fros (Fresas con Crema, Selva Negras, Frutas ), pasteles de especialidad (Almendra, Bavarois, Tiramis, Veteados, Chocolat Cake, Saint Honor, Coctail de Frutas, Sundae de Chocolate), pasteles de helado (Queso Fresa, Chocolate, Cajeta, Ron con pasas), pasteles tradicionales (Merengue, Moca, Cajeta, Ganache, Marmoleado), admas de pastelitos individuales (Pos, Bulgaros, Morenitas, Tres Leches, Borrachitos, Tartaletas, Relmpagos, Pauelos de Fresa, Redondeos de Melocotn, Parrillitas de Fruta), magdalenas y pudding cakes. Contamos adems con una lnea salada (Volovanes, Croissants, Pizza) y pie (queso, frutas, chocolate, higo). Somos el nombre ms demandado en la preparacin de pasteles para celebraciones, bodas, cumpleaos, aniversarios, graduaciones y otros. Adicionalmente preparamos pasteles temticos de Deportes, Magia, y Fantasa, Accin y Aventura y otros, con decoraciones especiales para fiestas infantiles y juveniles. Adems, consecuentes con nuestro espritu innovador, constantemente modernizamos nuestro equipo para poder ofrecer cualquier imagen en nuestros pasteles. A mediados del 2005, con el objeto de llegar a ms hogares de la regin iniciamos un ambicioso plan de ecpansin internacional utilizando el mismo concepto de negocio con la marca y tecnologa propia de Holandesa. Se han abierto 8 tiendas en El Salvador y se han formado alianzas estratgicas con empresarios mexicanos, lo cual contribuir a la consolidacion iternacional de nuestro concepto de negocio. Nuestro onjetivo inmediato es el de establecer una posicin relevante en la regin centroamericana, segura de una cobertura continental. Con el deseo de concretar nuestro proyecto de expansi+on, hemos organizado nuestros canales de distribuicin, procesos de planta, tecnologa, administracin de tiendas y nuestra experiencia de tal forma que se puedan colocar puntos de venta de forma casi inmediata, capitalizando oportunicades de mercado con ventaja sobre nuestra competencia.

INTRODUCCION El presente trabajo contiene informacin sobre empresas nacionales y extranjeras que se dedican a la produccin de productos y servicios, indispensables para el ser humano, como tambin para su movilizacin. Cada una de ellas compite en el mercado gracias a la calidad de cada uno de sus productos y a la demanda del mercado tanto nacional como internacional.

OBJETIVOS
Conocer con empresas cuenta Guatemala. Saber de qu manera generan empleos de forma directa como indirecta. Reconocer cuales se encuentran a la vanguardia.

CONCLUSIONES
Al trmino de la investigacin pude conocer que en mi pas tambin cuenta con empresas que hacen productos de calidad y que pueden ser distribuidos no solo a nivel nacional, sino que pueden salir al exterior para ser distribuidos y de esta manera pueden generarle ingresos econmicos al mismo.

Potrebbero piacerti anche