Sei sulla pagina 1di 164

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA PROFESIONAL E ECONOMIA

INFORME FINAL DE INVES TIGACION


APLICACIN DE NORMAS DE AUDITORIA EN LA AUDITORIA ADMINSTRATIVA EN EL PERU, ENTRE LOS AOS 2005-2008

PRES ENTA: CPC. CARLOS BENITO SERRANO VALENZUELA

(Crono g rama R. Re c to ral N 318-09-R a e jecutar del 01-03-09 -28-02-11)

Lima-Pe r 2011 1

INDICE I.RESUMEN II.INTRODUCCION CAPITULO I MARCO TEORICO 1. La auditoria 1.1. El auditor 1.2. Clases de auditora 1.3. Diferencia entre anlisis interno y externo 2. Normas de auditora 3. Normas de auditora administrativa 4. Reglamentos y normas de auditora 2005-2008

pp. 4 5

7 10 19 22 22 23 39

CAPITULO II MATERIALES Y METODOS 1. Materiales 2. Mtodos 42 71

CAPITULO III RESULTADOS 1. Aplicacion de las normas de auditora (casos prcticos) 1.1. Caso 1 1.2. Caso 2 1.3. Caso 3 75 75 90 123 2

CAPITULO IV DISCUS ION 1. Discusin 2. Discusin de casos 137 142

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS APENDICE ANEXOS

162 163 164

RESUMEN

En la presente investigacin se concluye que los procedimientos y normas de auditora se aplic de manera eficiente en los diferentes procesos cualquiera sea su naturaleza entre los perodos 2005-2008. Los resultados que se obtuvieron, el auditor ha demostrado la situacin econmica y financiera de las empresas Industrial Crcamo S.A.C., Empresa Industrial la Esperanza S.A.C. Evaluados los procedimientos administrativos contables, se determin la eficiencia de las normas y procedimientos administrativos contables en el control interno de tesorera, de los trabajadores, los depsitos de cuenta corriente bancaria, control eficiente de la mpresa del Norte S.A.C., control interno de la empresa

administracin, como se ha demostrado en los diferentes areas del control administrativo de las empresas evaluadas cuyos datos se presentan en comparativos. Se ha demostrado, que en el perodo cronolgico de los aos 2005-2008, las normas y procedimientos de auditora administrativa aplicado a las empresas en el Per ha sido eficiente, lo que permiti demostrar la situacin econmica, financiera y administrativa de las empresas del periodo investigado. seccin de los resultados

INTRODUCCION

La aplicacin de las normas de auditora en la auditoria administrativa en el Per, entre los aos 2005-2008 es un problema expost-facto, se desarroll en la Universidad

Nacional del Callao. El presente informe de investigacin es producto del anlisis del problema, se identific las normas y procedimiento de auditora administrativa las cuales se aplicaron en el periodo de tiempo seleccionado en el proyecto de investigacin cuyos resultados se presentan en el presente informe final. El objetivo de la investigacin fue demostrar las posibilidades y deficiencias probables de las normas y procedimientos contables de auditora en empresas. Para ello, se tom

como muestra tres unidades productivas en el giro econmico comercial e industrial. Para el anlisis de dichos objetos se aplicaron las normas y procedimientos que se exponen en la seccin materiales y mtodos. En el proceso de aplicacin de estas en las empresas se demostr su eficacia como sistemas de control. Los resultados obtenidos en la investigacin son relevantes, porque se ha demostrado que estas normas se deben aplicar para el sistema de control contable y financiero a cualquier unidad econmica del pas, como se ha demostrado en la seccin resultados. Por lo tanto se concluye que, a cualquier sector de produccin del pas, en lo que se refiere al control contable se debera continuar con la aplicacin de las normatividad establecida para tal fin, por las Contralora General organismos de control. la Repblica, Sunat y otros

El autor. 5

CAPITULO I

MARCO TEORICO

1. LA AUDITORIA:

Ante ce dentes

La auditoria es una de las aplicaciones de los principios cientficos de la contabilidad, basada en la verificacin de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su nico objetivo.

Su importancia es reconocida desde los tiempos ms remotos, tenindose conocimientos de su existencia ya en las lejanas pocas de la civilizacin sumeria.

Acreditase, todava, que el termino auditor evidenciando el titulo del que practica esta tcnica, apareci a finales del siglo XVIII, en I glaterra durante el reinado de Eduardo I.

En diversos pases de Europa, durante la edad media, m

eran las

asociaciones profesionales, que se encargaban de ejecuta funciones de auditoras, destacndose entre ellas los consejos Londineses (Inglaterra), en 1.310, el Colegio de Contadores, de Venecia (Italia), 1.581.

La revolucin industrial llevada a cabo en la segunda

tad del siglo XVIII,

imprimi nuevas direcciones a las tcnicas contables, especialmente a la auditoria, pasando a atender las necesidades creadas por la aparicin de las grandes empresas (donde la naturaleza es el servicio es prcticamente obligatorio).

Se preanuncio en 1.845 o sea, poco despus de penetrar la contabilidad de los dominios cientficos y ya el Railway Companies Consolidation Act obligada la verificacin anual de los balances que deban hacer los auditores.

Tambin en los Estados Unidos de Norteamrica, una importante asociacin cuida las normas de auditora, la cual public diversos reglamentos, de los cuales el primero que conocemos data de octubre de 1.939, en tanto otros consolidaron las diversas normas en diciembre de 1.939, marzo de 1.941, junio de 1942 y diciembre de 1.943.

El futuro de nuestro pas se prev para la profesin contable en el sector auditoria es realmente muy grande, razn por la cual deben crearse, en nuestro circulo de enseanza ctedra para el estudio de la materia, incen ndo el aprendizaje y

asimismo organizarse cursos similares a los que en otros pases se realizan.

De finic in:

Inicialmente, la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicndose a observar si los mismos eran exactos.

Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.

Con el tiempo, el campo de accin de la auditoria ha continuado extendindose; no obstante son muchos los que todava la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitu de los registros.

En forma sencilla y clara, escribe Holmes: 8

... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos.

Por otra parte tenemos la conceptuacin sinttica de u profesor de la universidad de Harvard el cual expresa lo siguiente:

... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, as como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen.

Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la correccin contab de las cifras de los estados

financieros; Es la revisin misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

Obje tivo :

El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeo de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona anlisis, evaluaciones, recomendaciones, asesora e informacin actividades revisadas. a las

Los miembros de la organizacin a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias.

Finalidad:

Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:

1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial 2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros. 3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual. 4. Descubrir errores y fraudes. 5. Prevenir los errores y fraudes 6. Estudios generales sobre casos especiales, tales como:

a. Exmenes de aspectos fiscales y legales b. Examen para compra de una empresa (cesin patrimonial) c. Examen para la determinacin de bases de criterios de prorrateo, entre otros.

Los variadsimos fines de la auditoria muestran, por si solos, la utilidad de esta tcnica.

1.1. El audito r:

De finic in

Es aquella persona profesional, que se dedica a trabajos de auditora habitualmente con libre ejercicio de una ocupacin tcnica.

10

Funcione s

Para ordenar e imprimir cohesin a su labor, el auditor cuenta con un una serie de funciones tendientes a estudiar, analizar y diagnosticar la estructura y funcionamiento general de una organizacin.

Estudiar la normatividad, misin, objetivos, polticas, estrategias, planes y programas de trabajo.

Desarrollar el programa de trabajo de una auditoria.

Definir los objetivos, alcance y metodologa para instrumentar una auditoria.

Captar la informacin necesaria para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados.

Recabar y revisar estadsticas sobre volmenes y cargas de trabajo.

Diagnosticar sobre los mtodos de operacin y los sistemas de informacin. Detectar los hallazgos y evidencias e incorporarlos a los papeles de trabajo.

Respetar las normas de actuacin dictadas por los grupos de filiacin, corporativos, sectoriales e instancias normativas y, en su caso, globalizadoras.

Proponer los sistemas administrativos y/o las modificaciones que permitan elevar la efectividad de la organizacin

Analizar la estructura y funcionamiento de la organizacin en todos sus mbitos y niveles. 11

Revisar el flujo de datos y formas.

Considerar las variables ambientales y econmicas que inciden en el funcionamiento de la organizacin.

Analizar la distribucin del espacio y el empleo de equipos de oficina. Evaluar los registros contables e informacin financiera.

Mantener el nivel de actuacin a travs de una interaccin y revisin continua de avances. Proponer los elementos de tecnologa de punta requeridos para impulsar el cambio organizacional.

Disear y preparar los reportes de avance e informes de una auditoria.

Capacidades :

Acadmica:

Estudios a nivel tcnico, licenciatura o postgrado en

dministracin, informtica,

comunicacin, ciencias polticas, administracin pblica, relaciones industriales, ingeniera industrial, sicologa, pedagoga, ingeniera en sistemas, contabilidad, derecho, relaciones internacionales y diseo grfico.

Otras especialidades como actuara, matemticas, ingeniera y arquitectura, pueden contemplarse siempre y cuando hayan recibido una capacitacin que les permita intervenir en el estudio. 12

Complementaria

Instruccin en la materia, obtenida a lo largo de la vida profesional por medio de diplomados, seminarios, foros y cursos, entre otros.

Emprica

Conocimiento resultante de la implementacin de auditoras en diferentes instituciones sin contar con un grado acadmico.

Adicionalmente, deber saber operar equipos de cmputo y de oficina, y dominar l los idiomas que sean parte de la dinmica de trabajo de la organizacin bajo examen. Tambin tendrn que tener en cuenta y comprender el comportamiento organizacional cifrado en su cultura.

Una actualizacin continua de los conocimientos permitir al auditor adquirir la madurez de juicio necesaria para el ejercicio de su fu justa. en forma prudente y

Habilidades y destrezas

En forma complementaria a la formacin profesional, terica y/o prctica, el equipo auditor demanda de otro tipo de cualidades que son determinantes en su trabajo, referidas a recursos personales producto de su desenvolvimiento y dones intrnsecos a su carcter.

13

La expresin de estos atributos puede variar de acuerdo con el modo de ser y e deber ser de cada caso en particular, sin embargo es c d a la tarea de cumplir con el papel de auditor, sea caractersticas: nte que, quien se de las siguientes

Actitud positiva. Estabilidad emocional. Objetividad. Sentido institucional. Saber escuchar. Creatividad. Respeto a las ideas de los dems. Mente analtica. Conciencia de los valores propios y de su entorno. Capacidad de negociacin. Imaginacin. Claridad de expresin verbal y escrita. Capacidad de observacin. Iniciativa. Discrecin. Facilidad para trabajar en grupo. Comportamiento tico.

14

Experiencia

Uno de los elementos fundamentales que se tiene que considerar en las caractersticas del equipo, es el relativo a su experiencia personal de sus integrantes, ya que de ello depende en gran medida el profesionales observaciones. que se emplean para determinar la dado y diligencia profun dad de las

Por la naturaleza de la funcin a desempear existen varios campos que se tienen que dominar:

Conocimiento de las reas sustantivas de la organizacin. Conocimiento de las reas adjetivas de la organizacin. Conocimiento de esfuerzos anteriores Conocimiento de casos prcticos. Conocimiento derivado de la implementacin de estudios organizacionales de otra naturaleza. Conocimiento personal basado en elementos diversos.

Responsabilidad profesional

El equipo auditor debe realizar su trabajo utilizando

da su capacidad, inteligencia

y criterio para determinar el alcance, estrategia y tcnicas que habr de aplicar en una auditora, as como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes.

Para ste efecto, debe de poner especial cuidado en: 15

Preservar la independencia mental Realizar su trabajo sobre la base de conocimiento y capacidad profesional adquiridas Cumplir con las normas o criterios que se le sealen Capacitarse en forma continua

Tambin es necesario que se mantenga libre de impedimentos que resten credibilidad a sus juicios, por que debe preservar su participar en una auditora. ma e imparcialidad al

Es conveniente sealar, que los impedimentos a los que normalmente se puede enfrentar son: personales y externos.

Los primeros, corresponden a circunstancias que recaen especficamente en el auditor y que por su naturaleza pueden afectar su desempeo, destacando las siguientes:

Vnculos personales, profesionales, financieros u oficiales con la organizacin que se va a auditar -Inters econmico personal en la auditora -Corresponsabilidad en condiciones de funcionamiento incorrectas -Relacin con instituciones que interactan con la organizacin -Ventajas previas obtenidas en forma ilcita o antitica

Los segundos estn relacionados con factores que limitan al auditor a llevar a cabo su funcin de manera puntual y objetiva como son:

16

Injerencia externa en la seleccin o aplicacin de tcnicas o metodologa para la ejecucin de la auditora.

Interferencia con los rganos internos de control Recursos limitados para desvirtuar el alcance de la auditora Presin injustificada para propiciar errores inducidos

En estos casos, tiene el deber de informar a la organi providencias necesarias.

para que se tomen las

Finalmente, el equipo auditor no debe olvidar que la fortaleza de su funcin est sujeta a la medida en que afronte su compromiso con respeto y en apego a normas profesionales tales como:

Objetividad: Mantener una visin independiente de los hechos, evitando formular juicios o caer en omisiones, que alteren de alguna manera los resultados que obtenga. Responsabilidad: Observar una conducta profesional, cumpliendo con sus eficientemente. Integridad: Preservar sus valores por encima de las presiones. oportuna y

17

Confidencialidad: Conservar en secreto la informacin y no utilizarla en beneficio propio o de intereses ajenos. Compromiso: Tener presente sus obligaciones para consigo mismo y la organizacin para la que presta sus servicios. Equilibrio: No perder la dimensin de la realidad y el significado de los hechos. Honestidad: Aceptar su condicin y tratar de dar su mejor esfuerzo con sus propios recursos, evitando aceptar compromisos o tratos de cualquier tipo. Institucionalidad.

tica profesional lo obliga a respetar y obedecer a la organizacin a la que pertenece. Criterio.- Emplear su capacidad de discernimiento en forma equil Iniciativa.- Asumir una actitud y capacidad de respuesta gil y efectiva. Imparcialidad.- No involucrarse en forma personal en los hechos, conservando su objetividad al margen de preferencias personales. Creatividad: Ser propositivo e innovador en el desarrollo de su trabajo. .

18

1.2. Clas e s de audito ra: Exte rna Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditora Externa es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema informacin de una

unidad econmica, realizado por un Contador Pblico sin vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinin independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.

El dictamen u opinin independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la informacin generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pblica, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la informacin examinada.

La Auditora Externa examina y evala cualquiera de los sistemas de informacin de una organizacin y emite una opinin independiente los mismos, pero las

empresas generalmente requieren de la evaluacin de su sistema de informacin financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el trmino Auditora Externa a Auditora de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditora Externa del Sistema de Informacin Tributario, Auditora Externa del Sistema de Informacin

Administrativo, Auditora Externa del Sistema de Informacin Automtico etc.

19

La Auditora Externa o Independiente tiene por objeto

uar la razonabilidad,

integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella informacin producida por los sistemas de la organizacin.

Una Auditora Externa se lleva a cabo cuando se tiene

intencin de publicar el

producto del sistema de informacin examinado con el fin de acompaar al mismo una opinin independiente que le d autenticidad y per a los usuarios de dicha

informacin tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor.

Una auditora debe hacerla una persona o firma indepen

nte de capacidad

profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinin imparcial y profesionalmente experta a cerca de los resultados de auditora, basndose en el hecho de que su opinin ha acompaar el informe

presentado al trmino del examen y concediendo que pueda expresarse una opinin basada en la veracidad de los documentos y de estados financieros y

en que no se imponga restricciones al auditor en su trabajo de investigacin.

Bajo cualquier circunstancia, un Contador profesional acertado se distingue por una combinacin de un conocimiento completo de los principios y procedimientos contables, juicio certero, estudios profesionales adecuados y una receptividad mental imparcial y razonable.

Inte rna

La auditora Interna es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un con vnculos

laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir 20

informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulacin interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Pblica.

Las auditoras internas son hechas por personal de la mpresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluacin permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los mtodos y procedimientos de control interno que redunden en una eficaz. ms eficiente y

Cuando la auditora est dirigida por Contadores Pblicos profesionales independientes, la opinin de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garanta de proteccin para los intereses de los accionistas, los acreedores y el Pblico.

La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administracin, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el Auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para as obtener la confianza del Pblico.

La auditora interna es un servicio que reporta al ms alto nivel de la direccin de la organizacin y tiene caractersticas de funcin asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de lnea sobre ningn fu de la empresa, a

excepcin de los que forman parte de la planta de la oficina de auditora interna, ni 21

debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su funcin es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta direccin toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. La auditora interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organizacin a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una funcin asesora.

1.3. Dife renc ia e ntre audito ra inte rna y e xte rna:

Existen diferencias substanciales entre la Auditora Interna y la Auditora Externa, algunas de las cuales se pueden detallar as:

a. En la Auditora Interna existe un vnculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditora Externa la relacin es de tipo civil. b. En la Auditora Interna el diagnstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditora Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa. c. La Auditora Interna est inhabilitada para dar Fe Pblica, debido a su vinculacin contractual laboral, mientras la Auditora Externa tie Pblica. la facultad legal de dar Fe

2. NORMAS DE AUDITORIA:

En la actualidad las NAGAS, vigente en nuestro pas son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son:

22

A. Normas Generales o Personales

1. Entrenamiento y capacidad profesional 2. Independencia 3. Cuidado o esmero profesional.

B. Normas de ejecucin y supervisin

1. Planeamiento y Supervisin 2. Estudio y Evaluacin del Control Interno 3. Evidencia Suficiente y Competente

C. Normas de Preparacin del Informe

1. Aplicacin de los Principios de Contabilidad Generalme 2. Consistencia 3. Revelacin Suficiente 4. Opinin del Auditor

Aceptados

3. NORMAS DE AUDITORIA ADMINSTRATIVA:

Ante ce dentes

Con el propsito de ubicar como se ha ido enriqueciendo a travs del tiempo, es conveniente revisar las contribuciones de los autores significativa a lo largo de la historia de la administracin. han incidido de manera ms

En el ao de 1935, James O. McKinsey, en el seno de la American Economic Asociacin sent las bases para lo que l llam "auditora administrativa", la cual, en sus palabras, 23

consista en "una evaluacin de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable."

Ms adelante, en 1953, George R. Terry, en Principios

Administracin, seala que "La

confrontacin peridica de la planeacin, organizacin, ejecucin y control administrativos de una compaa, con lo que podra llamar el prototipo de una operacin de xito, es el significado esencial de la auditora administrativa."

Dos aos despus, en 1955, Harold Koontz y Ciryl ODon

ll, tambin en sus Principios

de Administracin, proponen a la auto-auditora, como una tcnica de control del desempeo total, la cual estara destinada a "evaluar determinar dnde se encuentra, hacia dnde va con los posicin de la empresa para gramas presentes, cules

deberan ser sus objetivos y si se necesitan planes revisados para alcanzar estos objetivos."

El inters por esta tcnica llevan en 1958 a Alfred Klein y Nathan Grabinsky a preparar El Anlisis Factorial, obra en cual abordan el estudio de "las causas de una baja productividad para establecer las bases para mejorarla" a travs de un mtodo que identifica y cuantifica los factores y funciones que i organizacin. n en la operacin de una

Transcurrido un ao, en 1959, ocurren dos hechos relevantes que contribuyen a la evolucin de la auditora administrativa: 1) Vctor Lazzaro publica su libro de Sistemas y Procedimientos, en el cual presenta la contribucin de William P. Leonard con el nombre de auditora administrativa y, 2) The American Institute of Management, e el Manual of Excellence Managements integra un mtodo para auditar mpresas con y sin fines de 24

lucro, tomando en cuenta su funcin, estructura, crecimiento, polticas financieras, eficiencia operativa y evaluacin administrativa.

El atractivo por el tema se extiende al mbito acadmico y, en 1960, Alfonso Meja Fernndez, de la Escuela Nacional de Comercio y Administracin de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, en su tesis profesional La Auditora de las Funciones de la Gerencia de las Empresas, realiza un recuento de los aspectos estructurales y funcionales que el nivel gerencial de las empresas debe contemplar para aplicar una auditora administrativa.

Para 1962, Roberto Macas Pineda, de la Escuela Superior de Comercio y Administracin del Instituto Politcnico Nacional, dentro del programa de doctorado en ciencias administrativas, en la asignatura Teora de la Administracin, destina un espacio para presentar un trabajo de auditora administrativa.

Por otra parte, en 1964, Manuel DAzaola S., de la Escuela Nacional de Comercio y Administracin de la Universidad Nacional Autnoma de en su tesis profesional

La Revisin del Proceso Administrativo, considera la necesidad de que las empresas analicen su comportamiento a partir de la revisin de financiamiento, personal, produccin, ventas y distrib estadstico. funciones de direccin, as como registro contable y

A finales de 1965, Edward F. Norbeck da a conocer su libro Auditoria Administrativa, en donde define el concepto, contenido e instrumentos para aplicar la auditora. Asimismo, precisa las diferencias entre la auditora administrativa y la auditora financiera, y

25

desarrolla los criterios para la integracin del equipo de auditores en sus diferentes modalidades.

En 1966, Jos Antonio Fernndez Arena, presenta la pri

versin de su texto La

Auditoria Administrativa, en la cual desarrolla un marco comparativo entre diferentes enfoques de la auditora administrativa, presentando una propuesta a partir de su propia visin de la tcnica.

Ms adelante, en 1971, se generan dos nuevas contribuciones: Agustn Reyes Ponce, en Administracin de Personal, dedica un apartado para tratar el tema, ofreciendo una visin general de la auditora administrativa, en tanto que William P. Leonard publica Auditora Administrativa: Evaluacin de los Mtodos y Eficiencia Administrativos, en donde incorpora los conceptos fundamentales y programas para la ejecucin de la auditora administrativa.

Para 1977, se suman las aportaciones de dos autores en la materia. Patricia Diez de Bonilla en su Manual de Casos Prcticos sobre Auditora Administrativa, propone aplicaciones viables de llevar a la prctica y, Jorge Anguiano, en Apuntes de

Auditora Administrativa incluye un marco metodolgico que permite entender la auditora administrativa de manera por dems accesible.

En 1978, la Asociacin Nacional de Licenciados en Admi

difunde el documento

Auditora Administrativa, el cual rene las normas para su implementacin en organizaciones pblicas y privadas.

Poco despus, en 1984, Robert J. Thierauf presenta Auditora Administrativa con Cuestionarios de Trabajo, trabajo que introduce a la auditora administrativa y a la forma 26

de aplicarla sobre una base de preguntas para evaluar las reas funcionales, ambiente de trabajo y sistemas de informacin.

En 1988, la oficina de la Contralora General de los Estados Unidos de Norteamrica prepara las Normas de Auditora Gubernamental, que son revisadas por la Contralora Mayor de Hacienda (entidad de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico), las cuales contienen los lineamientos generales para la ejecucin de auditoras en las oficinas pblicas.

Al iniciarse la dcada de los noventa, la Secretara de la Contralora General de la Federacin se dio a la tarea de preparar y difundir normas, lineamientos, programas y marcos de actuacin para las instituciones, trabajo que, en su situacin actual, como Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo, contina ampliando y

enriqueciendo.

De finic iones :

Podemos definir a la auditora administrativa como el organizacin con el propsito de precisar su nivel de mejora.

men integral o parcial de una y oportunidades de

-Segn Williams P. Leonard la auditoria administrativa

define como:

Un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institucin o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus mtodos de control, medios de operacin y empleo que de sus recursos humanos y materiales.

27

-Mientras que Fernndez Arena J.A sostiene que es la revisin objetiva, metdica y completa, de la satisfaccin de los objetivos instit les, con base en los

niveles jerrquicos de la empresa, en cuanto a si estructura, y a la participacin individual de los integrantes de la institucin.

-El aspecto distintivo de estos diversos usos del trmi

es que cada caso de

auditora se lleva a cabo segn el sentido que tiene esta auditora para la direccin superior. Otras definiciones de auditora administrativa se han formulado en un contexto independiente de la direccin superior, a beneficio de terceras partes.

Ne c e s idade s :

En las dos ltimas dcadas hubo enormes progresos en la tecnologa de la informacin, en la presente dcada parece ser muy probable que habr una gran demanda de informacin respecto al desempeos de los organismos sociales. La auditoria tradicional (financiera) se ha preocupado histricamente por cumpl con los requisitos de

reglamentos y de custodia, sobre todo se ha dedicado al control financiero. Este servicio ha sido, y continua siendo de gran significado y valor para nuestras comunidades industriales, comerciales y de servicios a fin de mantener la confinas en los informes financieros.

Con el desarrollo de la tecnologa de sistemas de informacin ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la informacin administrativa, as como su exactitud. En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios, de contar con alguien que sea capaz ha de llevar a cabo el exame y evaluacin de:

28

a. La calidad, tanto individual como colectiva, de los gerentes ( auditoria administrativa funcional) b. La calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo ( auditoria analtica)

Lo que realmente interesa destacar, es que realmente existe una necesidad de examinar y evaluar los factores externos e internos de la empresa y ello debe hacerse de manera sistemtica, abarcando la totalidad de la misma.

Obje tivos :

Entre los objetivos prioritarios para instrumentarla de manera consistente tenemos los siguientes:

De control:

Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicacin y poder evaluar el comportamiento organizacional en relacin con estndares preestablecidos.

De productividad:

Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinmica administrativa instituida por nizacin.

De organizacin:

Determinan que su curso apoye la definicin de la estructura, competencia, funciones y procesos a travs del manejo efectivo de la delegacin de autoridad y el trabajo en equipo. 29

De servicio:

Representan la manera en que se puede constatar que la organizacin est inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfaccin de sus clientes.

De calidad:

Disponen que tienda a elevar los niveles de actuacin

la organizacin en todos

sus contenidos y mbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.

De cambio:

La transforman en un instrumento que hace ms permeable y receptiva a la organizacin.

De aprendizaje:

Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organizacin pueda asimilar sus experiencias y convertirlas en oportunidades de mejora. lice para

De toma de decisiones:

Traducen su puesta en prctica y resultados en un sli proceso de gestin de la organizacin.

nstrumento de soporte al

30

Princ ipio s :

Es conveniente ahora tratar lo referente a los principios bsicos en las auditorias administrativas, los cuales vienen a ser parte de la estructura terica de sta, por tanto debemos recalcar tres principios fundamentales que son los siguientes:

Sentido de la evaluacin:

La auditoria administrativa no intenta evaluar la capacidad tcnica de ingenieros, contadores, abogados u otros especialistas, en la ejecucin de sus respectivos trabajos. Ms bien se ocupa de llevar a cabo un examen y evaluacin de la calidad tanto individual como colectiva, de los gerentes, es decir, personas responsables de la administracin de funciones operacionales y ver si han tomado modelos pertinentes que aseguren la implantacin de controles nistrativos adecuados,

que asegures: que la calidad del trabajo sea de acuerdo con normas establecidas, que los planes y objetivos se cumplan y que los recursos se apliquen en forma econmica.

Importancia del proceso de verificacin:

Una responsabilidad de la auditoria administrativa es

inar que es lo que s

est haciendo realmente en los niveles directivos, administrativos y operativos; la practica nos indica que ello no siempre est de acuerdo con lo ue l responsable del rea o el supervisor piensan que est ocurriendo. auditora administrativa respaldan tcnicamente la com procedimientos de en la

observacin directa, la verificacin de informacin de terrenos, y el anlisis y confirmacin de datos, los cuales son necesarios e imprescindibles. 31

Habilidad para pensar en trminos administrativos:

El auditor administrativo, deber ubicarse en la posicin de un administrador a quien se le responsabilice de una funcin operacional y pensar como este lo hace (o debera hacerlo). En s, se trata de pensar en sentido administrativo, el cual es un atributo muy importante para el auditor administrativo.

Alcanc e

Por lo que se refiere a su rea de influencia, comprende su estructura, niveles, relaciones y formas de actuacin. Esta connotacin incluye aspectos tales como:

Campo de Aplic acin:

Naturaleza jurdica Criterios de funcionamiento Estilo de administracin Proceso administrativo Sector de actividad mbito de operacin Nmero de empleados Relaciones de coordinacin Desarrollo tecnolgico Sistemas de comunicacin e informacin Nivel de desempeo Trato a clientes (internos y externos) Entorno 32

Productos y/o servicios Sistemas de calidad

En cuanto a su campo, la auditora administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organizacin, sea sta pblica, privada o social.

En el Sector Pblico se emplea en funcin de la figura jurdica, atribuciones, mbito de operacin, nivel de autoridad, relacin de coordinacin, sistema de trabajo y lneas generales de estrategia. Con base en esos criterios, las instituciones del sector se clasifican en:

. Dependencia del Ejecutivo Federal (Secretara de Estado) . Entidad Paraestatal . Organismos Autnomos . Gobiernos de los Estados (Entidades Federativas) . Comisiones Intersecretariales . Mecanismos Especiales

En el Sector Privado se utiliza tomando en cuenta la figura jurdica, objeto, tipo de estructura, elementos de coordinacin y relacin comercial de las empresas, sobre la base de las siguientes caractersticas:

. Tamao de la empresa . Sector de actividad . Naturaleza de sus operaciones

En lo relativo al tamao, convencionalmente se las clasifica en: 33

. Microempresa . Empresa pequea . Empresa mediana . Empresa grande

Lo correspondiente al sector de actividad se refiere al ramo especfico de la empresa, el cual puede quedar enmarcado bsicamente en:

. Telecomunicaciones . Transportes . Energa . Servicios . Construccin . Petroqumica . Turismo . Cinematografa . Banca . Seguros . Maquiladora . Electrnica . Automotriz . Editorial . Arte grfico . Manufactura . Auto cartera 34

. Textil . Agrcola . Pesquera . Qumica . Forestal . Farmacutica . Alimentos y Bebidas . Informtica . Siderurgia . Publicidad . Comercio

En cuanto a la naturaleza de sus operaciones, las empresas pueden agruparse en:

. Nacionales . Internacionales . Mixtas

Tambin tomando en cuenta las modalidades de:

. Exportacin . Acuerdo de Licencia . Contratos de Administracin . Sociedades en Participacin y Alianzas Estratgicas . Subsidiarias

En el Sector Social, se aplica considerando dos factores: 35

. Tipo de organizacin . Naturaleza de su funcin

Por su tipo de organizacin son:

. Fundaciones . Agrupaciones . Asociaciones . Sociedades . Fondos . Empresas de solidaridad . Programas . Proyectos . Comisiones . Colegios

Por la naturaleza de su funcin se les ubica en las siguientes reas:

. Educacin . Cultura . Salud y seguridad social . Poltica . Obrero . Campesino . Popular . Empleo 36

. Alimentacin . Derechos humanos . Apoyo a marginados y discapacitados

Podemos concluir, que la aplicacin de una auditora administrativa en las organizaciones puede tomar diferentes cursos de accin, dependiendo de su estructura orgnica, objeto, giro, naturaleza de sus productos y servicios, nivel de desarrollo y, en particular, con el grado y forma de delegacin de autoridad.

La conjuncin de estos factores, tomando en cuenta los aspectos normativos y operativos, las relaciones con el entorno y la ubicacin territorial de las reas y mecanismos de control establecidos, constituyen la base para estructurar una lnea de accin capaz de provocar y promover el cambio personal e institucional necesarios para que un estudio de auditora se traduzca en un proyecto innovador slido.

Fac to re s y me to do lo g as

Planes y Objetivos: Examinar y discutir con la direccin el estado actual de los planes y objetivos.

Organizacin:

. Estudiar la estructura de la organizacin en el rea que se valora. . Comparar la estructura presente con la que aparece en la grfica de organizacin de la empresa, (si es que la hay). .Asegurarse de si se concede o no una plena estimacin a los principios de una buena organizacin, funcionamiento y departamentalizacin. 37

Polticas y Prcticas:

Hacer un estudio para ver qu accin (en el caso de requerirse) debe ser emprendida para mejorar la eficacia de polticas y prcticas.

Reglamentos:

Determinar si la compaa se preocupa de cumplir con los reglamentos locales, estatales y federales.

Sistemas y Procedimientos:

Estudiar los sistemas y procedimientos para ver si presentan deficiencias o irregularidades en sus elementos sujetos a examen e idear mtodos para lograr mejoras.

Controles.

Determinar si los mtodos de control son adecuados y eficaces.

Operaciones:

Evaluar las operaciones con objeto de precisar qu aspectos necesitan de un mejor control, comunicacin, coordinacin, a efecto de lograr mejores resultados.

Personal:

Estudiar las necesidades generales de personal y su aplicacin al trabajo en el rea sujeta a evaluacin. 38

Equipo Fsico y su Disposicin:

Determinar su podran llevarse a cabo mejoras en la una mejor o ms amplia utilidad del mismo.

del equipo para

Informe:

Preparar un informe de las deficiencias encontradas y consignar en l los remedios convenientes.

4. REGLAMENTOS Y NORMAS DE AUDITORIA (2005-2008)

En nuestro pas, se encuentran en vigencia una diversidad de normal que tratan de garantizar la independencia del auditor, as tenemos: a. Reglamento para la informacin financiera auditada (Articulo 5), aprobada por la Resolucin CONASEV (N 014-82-efc/94.10). b. Ley de profesionalizacin del Contador Pblico (Decreto Ley N 13253). c. Cdigo de tica Profesional del contador Pblico. d. Ley del Sistema Nacional de Control (Decreto Ley 26162). e. Reglamento de Designacin de Sociedades de auditora, probado por Resolucin de Contralora N 162-93CG. f. Norma de Auditoria Gubernamental NAGU, aprobadas por Resolucin de Contralora N 162-95-cg.

39

g. Lineamientos generales para cautelar el adecuado fortalecimiento e independencia de los rganos de Auditora interna, aprobado por Resolucin de Contralora N 189-93-CG, Etc. Las cuatro ltimas normal regula especficamente la actuacin del auditor gubernamenta y de las Sociedades de Auditoria cuando realizan auditoria a las entidades estatales.

40

CAPITULO II

41

MATERIALES Y METODOS

1. MATERIALES:

A continuacin presentamos los materiales utilizados para la investigacin, los cuales consisten en las normas establecidas por los rganos del control del Estado, son las siguientes:

1. Ley del sistema nacional de control, N 26162-92. 2. Resolucin de contralora N162-95-CG 3. Modifican normas y manuales se auditoria gubernamental y aprueban directivas sobre comunicacin de hallazgos y evaluacin de indicios penal y civil- Res. Contralora N 141-99-CG. 4. Contralora General: modifican norma de auditora gubernamental y dejan sin efecto directivas sobre comunicacin de hallazgos y evaluacin de indicios de responsabilidad penal y civil-Res. Contralora N259-2000-CG. 5. Resolucin de Contralora N089-2002CG. de responsabilidad

42

1. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DECRETO LEY N 26162 (Pub. 30/12/92) TITULO I OBJETO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL
Artic u lo 1.- Es ta Le y re g ula e l S is te m a Nac ional de Co ntrol, c on e l obje to de s upe rv is a r la c orre c ta , til, e fic ie n te , e con m ic o y trans pa re nte utiliz ac in e los bie ne s y re curs os pblic os y e l e je rcicio

de la s fu nc ione s de los s e rvidore s y fun ciona rio s pb lic os , e n re lac in de los re s ultados obte nidos y al c u m p lim ie n to de la norm alid ad.

Artc u lo 2.- El S is te m a e s t con form a d o por:

a . La Contralo ra Ge n e ra l d e la re publica b . Au ditoria de l Po de r Le gis la tiv o c. Au ditoria de l Po de r J u dicia l

d . Au ditoria s S e c toria le s de l Pod e r Eje cutiv o e . Au ditoria s R e gio nale s f. Au ditoria s de Munic ip alidade s

g . Au ditoria s de Organis m o s Autnom os h . Au ditoria s de Ins titu c ione s y pe rs onas de de re cho pu blic o i. Au ditora s inte rn as de e m p re s a s que c on form an la ac tiv idad e mp re s arial de l Es tado a q ue alude e l lite ra l d e l artc ulo 3 d e la Le y .

ENTIDADES SUJETAS AL SISTEMA


a . El Go bie rn o Ce n tra l y los Gobie rnos re gionale s y Loc a s .

43

b . Las unidad e s ad m inis trativa s de l Pode r Le gis la tiv o y d c.

ode r J udicial.

Los Org an is m o s Autn om os c re ad os po r la Cons tituc in Poltic a y las ins titu c io ne s y pe rs o nas d e l de re c ho p blico .

d . Las e m pre s a s inte grante s de la Ac tiv idad Em pre s arial d e l Es tado con e xc e p cin de las e m pre s as de e c on om a m ix ta y ac cionaria do de l Es tado.

e . Las e ntidade s p riv adas por lo s re c urs os pblico s que p

iba n.

CRITERIOS PARA EL EJERCICIO DE CONTROL


a . La op ortunida d, de m odo q ue las acc ione s de c on trol s e re alic e n e n e l m om e nto de bido. b . La cola bo racin, de m a ne ra qu e la a c tu ac in de lo s rg s de con trol e s te sus

fun da m e ntalm e nte dirig ida a coope rar c on las e n tidad e s , a fin que pe rfe c cione n s is te m a s tc tico s -a dm in is trativ os y logre n s us me tas . c. La h oriz o nta bilidad, e n v irtu d de la c ual las e ntidade

no e s t n s ubordinadas

je rrq uic ame n te a los rga nos de Control. d . La re s e rv a , q ue im p ide qu e d urante la e je c uc in de l c ontro l s e re ve le in form ac in q ue c aus e d a o a la s e ntidade s a s u pe rs ona l o al S is te m a , o dific ulte la tare a de e s te ultim o. e . La fle xibilid ad, s e g n la cua l a l re aliz ars e e l c ontro l ha de oto rgars e p rio ridad al logro de las m e tas p rop ue s tas . f. La e s pe c ia liz ac in , q ue c ons id e ra la ne ce s ida d de e fe c tuar e l c ontro l e n func in de la na turale z a de la e ntid ad e n la que inc ide . Para lo cu a los div e rs os rganos de l S is te m a propo nd rn a la Co ntralo ra Ge n e ral d e la R e publica s us re com e nd ac ion e s para la e labo rac i n de las no rm as t cn ic as e s pe c ializ adas de c ontrol q ue cons ide re n aplic able s a s us e ntidade s . g . La pre s un cin de licitu d, s e gn la c ua l, s alvo prue ba c ontra rio, s e re pu ta q ue los

s e rv idore s y fun ciona rio s s uje tos a control ha n ac tua do c on arre glo a la s no rm as le gale s y ad m inis tra tiv as e n form a tra s p are nte .

44

ATRIBUCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL


a . Efe c tua r p or c o nd uc to de s us rganos , la ve rifica cin de la corre c ta ge s tin y utiliz an d o d e los re c urs os pb licos d e ntro de los obje tivos y plane s re fie re e l artc ulo 3 d e e s ta le y y s upe rvis a r la e je s e c tor pblic o, de la s o pe rac in de la de uda pblic a. b . Form u lar re com e ndacione s pa ra m e jo rar la c apac idad y e ficacia de las e ntidade s e n la to m a d e s us de cis io ne s q ue e m ple an e n s u ac c iona r, a fin de optim iz ar s u s s is te m a s a dm inis tra tiv os y ope racione s que e m ple an e n s u a cc ionar, a fin de optim iz a r s u s s is te m a s ad m inis trativ os , de g e s tin y de c on trol inte rno. c. Es ta ble c e r los pro ce dimie ntos para que tod o titular d e una e ntida d s u je ta a la pre s e n te le y rind a c ue nta opo rtu na de los re s ultados de s u ge s tin . d. Pro pu gna r la c apacitac i n pe rm ane nte de los s e rv idore y func iona rios pb licos . e las e ntidade s a que s e

c i n de los pre s upue s tos de l

e . Ex igir a lo s s e rv idore s y func ionarios pblico s la p le na re s pons ab ilid ad po r s us ac to s e n la funcin que de s e m p e a n, de te rm inando e l tipo de s pon s abilid ad inc urrida, s e a

a dm inis tra tiv a, c iv il o p e n a l y re c om e ndando la a dopc in de las acc ion e s ne c e s aria s p re ve ntiva s , de v alidacin , corre c tiv as o s anc io nado ras o e je cut ndo las , e n cas o d e in cu m p lim ie nto.

f.

Con s ide ra r qu e los inform e s y/o dic tm e ne s re s ultados

u na acc in de c o n tro l

e m itido por c ualquie r rg a no de l s is te m a co ns tituy e n prue b a pre -co ns titu ida p ara la in ic iac in de las acc ie s ad m inis trativas y /o le g ale s a que ie ra lug ar.

ATRIBUCIONES DE CONTRALORIA GENERAL


a . Te ne r ac ce s o e n c ualquie r m om e nto y s in lim itac in a l in formac i n de las e n tidade s , aun cu ando s e an s e c re tos . b . R e que rir a los rga no s de c ontro l de l S is te m a que d is pon gan la re a in de ac cione s de re gis tros . Doc um e nta do s e

c ontrol, auditorias y o tros e x me ne s que a s u ju ic io s e an n e c e s arios o e je rce r e n fo rm a

45

dire c ta e l co ntrol e x te rno po s te rior s ob re c ualqu ie ra s uje ta a l m b ito de e s ta le y. c.

e los ac tos de cualquie r e ntida d

R e c o m e ndar a los titula re s d e la e n tidad la a plic ac in de las s a nc ion e s al auditor, e n la form a que pe rm ita la le gis lac in, e n los ca s os q ue s e e nc ue ntre parcializ a cin con la

e n tidad, un d e fic ie nte e je rc ic io p rofe s iona l o dis p one r la s a nc in dire c tam e nte e n cas o d e in cum plim ie n to. d . R e que rir la p re s e n cia d e tod a pe rs ona natal o los re pre s e ntante s d e c ua lqu ie r pe rs o na ju rdica qu e c on s ide re n e c e s a rio bajo los a pre m ios que la le y s e a la pa ra los te s tigos . e . S u pe rv is ar y ga ran tiz ar e l re s pe to y cum plim ie nto de las obs e rv ac io ne s , re com e ndac ione s y s anc io ne s q ue s e a n p rop ue s tos s ob re la bas e de lo s in form e s de contro l e m anados d e c ualquie ra de lo s rganos de l S is te m a. Para e fe c tuar e s ta labor pue d e dirigirs e al titular d e la e n tid ad d e la qu e de pe nde s e c torial o func ionalm e nte la e n tidad e to de la

re c ome n da cin a e fe c to que am e rite s u c um plim ie nto bajo ape rc ibim ie n to de s an cion a r dire c tam e n te e n ca s o de incu m plim ie nto. f. En los c as os e n qu e la Co ntra lora e n la e je c uc in dire c ta de una a cc in de c on tro l e n cue ntre da o e c on m ic o o pre s unc in d e ac to d olos o , p blic o o e l re pre s e nta nte le ga l que c orre s ponda a la acc ione s le ga le s p e rtine nte s e n fo rm a inm e dia ta. g . Ve lar po r la ad e c u ad a im plantac in d e los rganos de co ntrol in te gran te s de l S is te m a , propo nie nd o a las e n tida de s e l fortale cim ie nto de dichos rga nos , c on pe rs onal ca lific a do e in frae s truc tura m o de rna ne ce s aria pa ra e l cu m plim ie nto de s u s fine s . Para tal e fe c to dic tara dis po s icion e s s ob re re quis itos m nim o s pa ra s e r auditor e n func i n de la e s pe cialida d de las e n tid ad e s . h . Au ditar anua lm e nte la Cu e n ta Ge n e ral de la R e pu blica, dic tam e n. i. Fo rm ular re c o m e nd ac ion e s qu e pro m ue v an re form as s obre los s is te m as a dm inis trativos de la s e n tidade s s uje tas al s is te m a. ndo e l c orre s pon die nte de dis pone r qu e e l procurad o r n tidad e xam inada inic ie la s

46

j. k.

Ap robar los p lane s y p rogram as anu ale s de c o ntrol de l

e ntidade s s uje ta s al S is te m a.

Ca pac idad d e re c ha z ar lo s in form e s y /o d ic tm e n e s de los rga nos de l s is te m a y de pe rs o nas natura le s o ju rd ic as c ontratad as o s oc ie dad e de aud itora de s ignadas que n o

s e aju s te n a las no rm as d e control o que no hayan cu m plid o e l tra bajo e nc ome n dado, e n c uy o c as o da r las ins trucc ion e s pre cis as para s upe rar l. s de ficie nc ia s .

Es tab le c e r re s pons abilid ad a lo s titulare s de las e ntidade s s uje tas al s is te m a q ue vio le n la in de p e n de nc ia d e s us rgano s de c ontrol.

ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL CONTRALOR GENERAL


a. De te rm in ar la organiz aci n inte rna, e l cua dro de as ignac in de p e rs onal y la e s cala s ala ria l d e la c ontralora ge ne ra l de la re public a. b. Plane a r, ap robar, dirig ir, c oordinar y s up e rv is ar las c cion e s de la c ontralo ra g e ne ral

d e la re p ub lica y de los rganos de l s is te m a, dic ta ndo las pautas n e c e s arias p a ra a rtic ular e l proce s o nac ional, c oo rdina r y s upe rv is a r las ac c ione s de la c o ntralo ra g e ne ra l d e la re p ub lic a y de los rga no s de l s is te m a , c tando las pau tas ne c e s a rias

p ara a rtic ula r e l p ro ce s o na c iona l de l c ontrol con los pla ne s y prog ram as nacionale s a e fe c to de vis ualiz ar de form a inte g ral s u cum plim ie nto y pode r e m itir re com e n dacione s g e ne ra le s a l pode r e je cutiv o s ob re la ad m inis traci n d e lo s re curs os pblic os e n func in a las m ata s pre v is tas y las alcanz adas . c. Dic tar las no rm as t cn ic as de contro l y las dis pos icione s e s pe c ializ ad as que as e gu re n e l func iona m ie nto de l p roc e s o in te gral de control, e n e s pe cializ acin y fle xibilidad. d. Apro bar los p lan e s y progra m as anuale s de c on trol que rganos de l s is te m a . e. Ord e n ar Au dito ria s y e x m e n e s e s pe c iale s , de te rm inando s u fre cue n c ia, y de s igna r a lo s func ionarios e n cargados de e fe c tuarlas . As im is m o orde nara a los rgan os de l e be n obs e rv ar todos los nci n de lo s c rite rios de

47

s is te m a la re a liz a c i n de o tras acc ione s d e control qu re que ridos por e l co ngre s o nac ional. f. Con s tituirs e en ltim a ins tanc ia ad m inis trativ a

e s tim e pe rtine n te s o le s e an

para

re s olv e r la s

ape lacione s

p rove nie nte s d e u na a cc in, c uan do e l s e rv idor o func iona rio o la e ntid ad obje to de la re c o me ndacin h ubie re re cons ide rad o ante titular de la e ntida d que e je rc e tuicin y e s te hub ie ra re c ons id e ra do an te e l titular de la e ntidad q ue e je rce tuic in y e s te

h ubie ra fallado e n s e ntido ne gativo al s olicitan te . g. En los ca s o s que los titu lare s de las e n tidad e s no e je cute n las re c om e ndacione s de u na ac cin de c ontrol que c onlle ve n la a s unc in de de c is io ne s ad m in is trativ as s i e l titula r de la e ntidad que e je rce tuic i n no obliga a s u cum plim ie nto la c o ntralo ra g e ne ra l de la re pu blic a pue de s a nc ion ar a qu ie ne s inc um plan. h. Form u lar a trav s de l proc urador pu blico a cuyo s e c tor de pe nde la e ntidad o e l de la c on tra lora ge ne ral de la re public a, s i la e n tidad no e nde de algn s e c tor las

d e nunc ias a nte e l m inis te rio public o y /o las acc io ne s jud ic iale s c ivile s y /o pe nale s , q ue s e an n e c e s arias c uan do n i la propia e n tidad ni s u s upe rior je rrquic o s e han s om e tido a las re c o m e ndac io ne s e m an adas de alguno de lo s rgano de l s is te m a c om pe te nte s p ara e llo. i. S olic itar e n los c as os a q ue s e re fie re e l lite ral a las e ntidade s de l s is te m a fin anc ie ro la c onge lac in de las c ue ntas b anca rias de los re s pons able s de l lcito p e nal y/o de l da o p atrim o nial. j. R e p re s e n tar a la c ontra lo ra ge n e ral de la re public a e s ac tos y c ontratos re lativ os a

s us funcionario s , fre nte a todo tip o de au torid ade s y e n te s nacion ale s o e x tranje ros . k. Es ta ble c e r las p oltic as , norm al lab ora le s y pro ce dim ie nto s de adm inis trac in de p e rs onal de la ins titu c in. l. Pre s e n ta r u opina r s obre proy e c to s de n orm al le gale s q a trib ucion e s de lo s rgano s d e c ontro l. onc ie rn an a l co ntrol y a las

48

m . Cap ac ida d de s olic itar tod o los doc um e ntos que s u s te nte n lo s in forme s d e los rganos d e c on trol o auditorias c ontra lad as pa ra e l e fe c to , los cu ale s e s tos e s tn e n o bligacin d e gua rda r p or un p e riodo de 10 aos , bajo re s p ons a bilidad. n. Ex p e d ir e l re glam e n to de m ultas , c on fac ultade s coac tiv as , qu e de be r aplica rs e a los s e rv idore s , func io na rios , c e s ante s y e n tidad e s que e s t n s uje tos al s is te m a o hay an s ido c o ntrata dos por la c ontralora g e ne ral de la re p u o. Las de m s q ue le s e a la e s ta le y . ca.

VACANCIA EN EL CARGO DE CONTRALOR GENERAL-CAUSALES


a . Mue rte . b . S ob re v e nir c ua lqu ie ra d e los im pe dim e ntos a q ue s e re f c. R e n un cia e e l artc ulo 23 de e s ta le y .

d . Cum plir 70 a o s de e s a s e . In c urrir e n la falta grav e d e b idam e n te c om p robada.

49

2. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA:

APRUEBAN LAS NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL RESOLUCION DE CONTRALORIA N162-95-CG Lima, 22 de setiembre de 1995 SE RESUELVE
Artc u lo Prim e ro .- Ap rob ar las norm al de auditora gube rnam e nta l NAGU, la s c u ale s c ons tituye n los c rite rio s ge ne rale s que de te rm inan los re quis ito s Gu be rnam e n tal, orie n tados a un ifo rm a r y optim iz a r los e rs o na le s y p rofe s ionale s de l Au d ito r s ultados de l trab ajo de auditora.

Artic u lo S e g undo.- Las No rm al de Auditoria Gube rnam e ntal cons ta n de 22 dis pos ic ion e s , inte g rad as e n 4 tirulos qu e form an p arte de la p re s e nte R e s oluc in, c odificadas e n las m a te ria s s iguie nte s .

1 . No rm as Ge ne ra le s 2 . No rm as Ge ne ra le s a la Pla nific ac in de la Aud itoria Gu nam e nta l

3 . No rm as Ge ne ra le s a la Eje cu cin de la Auditoria Gube rna m e ntal 4 . No rm as Ge ne ra le s al Inform e de au dito ra Gube rnam e ntal

Artc u lo Te rc e ro .- Las No rm as de Auditoria s Gube rname n ta l s on de a plicac n y cu m plim ie nto ob lig ato rio . Artc u lo Cuarto.- Los rg anos de Auditora Inte rna con form an de l S is te m a que s e e nc ue n tre n de s a rrollan do ac tiv idade s de audito ra gube rnam e ntal s e c e irn a la s dis pos icione s de las NAGU.

50

Artc u lo Qu in to.- Las Unidade s Orgnicas de Lne a de la Contralora Ge n

l de la Re publica, e n

c oo rd in ac in c on la Unidad e nc arg ada de la s u pe rvis in de l S is te m a Nacional de Contro l, c au te laran qu e los rganos d e Audito ra Inte rna, c um plan la s Norm as de auditora Gu be rnam e nta l - NAGU, a pro ba das por e l Artic ulo prim e ro d e la pre s e n te R e s o lucin .

La Un id ad Org nic a e n carga da de la De s ignac i n de S oc ie dade s de Auditoria c au te lara q

la s

S o c ie da de s d e Auditoria de s ign adas para e fe c tuar ac c io ne s e n las e n tidade s s uje tas al S is te m a Na c io na l d e Con trol, cum p lan c on la Norm as de Audito ria Gube rnam e ntal NAGU, aprob adas p o r e l Articu lo Prim e ro de la pre s e nte R e s oluc i n.

Artc u lo S e x to.- De jar s in e fe c to las dis po s icione s de l re gla m e nto de

s acc ion e s d e co n tro l

ap rob ad o m e diante re s o luc i n c on tra lo ra N 196 -88-CG de l 18 julio 88 y la no rm ativa de l s is te m a na ciona l de con trol e n c uanto s e op on gan a la pre s e n re s oluci n. Artic u lo S ptim o .- La e s c ue la nac ional de c ontrol y e l re a t c nic a no rm ativ a de la contra lo ra ge ne ra l de la re pub lic a, qu e d an e nc a rgadas de la e dicin y difus in de las n ormas a qu e s e re fie re artc u lo prim e ro de la pre s e nte re s o lucin.

3. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA: MODIFICAN NORMAS Y MANUALES DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Y APRUEBAN DIRECTIVAS SOBRE COMUNICACIN DE HALLAZGOS Y EVALUACIONES DE NDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL

51

RESOLUCION DE CONTRALORIA N 141-99-CG NAGU 1.60 CONTROL DE CALIDAD


El c o ntrol de calid ad e s e l c onjunto de p oltic as y pr e dim ie ntos , as c om o los re c urs os

t c nic os e s pe cia liz ados pa ra c e rc iorars e d e que las autoras s e re aliz an de acue rdo c on la No rm as de Au ditoria Gube rna m e ntal, e l Manue l de Auditoria Gube rnam e n tal y la s Gu as de Au ditoria .

CONTROL DE CALIDAD INTERNO


La co n tralo ra ge ne ral d e la re p ublica, los rganos de a udito ra inte rna , con form an te s de l s is te m a nacional de c on tro l y la s s o cie da de s de audito ra d e s ign ad as , de b e n e s table c e r un a prop iado s is te m a d e c on trol d e c alidad inte rno qu e pe rm ita obte n e r una raz onable s e g urid ad d e habe rs e e s tab le cido po ltic as p roc e d im ie n tos , re s p e c to a:

a) Con trole s ge ne ra le s de calidad. b) Con trole s du rante e l de s a rrollo d e la Au dito ria.

c) Con trole s de s p u s d e c ulm inad a la Auditoria . CONTROL DE CALIDAD EXTERNO


El control de calidad externo, debe incluir entre otros, la revisin de los informes de auditora y los correspondientes papeles de trabajo, as como la idoneidad de los programas de capacitacin y entrenamiento.

NAGU 2.20 PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

52

El plane am ie nto de una auditoria im plica la pre paracin de una es trate gia ge neral para s u conduccin, con la finalidad de ase gurar que e l auditor te nga o actualice s u conocim ie nto y com pre ns in de l e ntorno e n que s e de sarrolla la e ntidad. El plane am iento s e inicia a partir de la e valuacin de la inform acin que contie ne e l archivo perm anente y de be continuar con la e je cucin de un program a de actividade s en las ins talacione s de las re as de la e ntidad que pe rm ita com ple tar la inform acin ne ce s aria para la m e jor com pre ns in y conocim ie nto de s us principale s obje tivos , funcione s e s tructura de control inte rno, proces os , biene s y/o s e rvicios producidos , recurs os utilizados y s is te m as adm inis trativos . NAGU 2.30 PROGRAMAS DE AUDITORIA El program a de auditora debe s e r lo suficie ntem e nte de tallado de m anera que s irva de gua al auditor y como medio para supervisar y controlar la adecuada ejecucin
del trabajo.

NAGU 2.40 ARCHIVO PERMANENTE


La documentacin bsica que conforma el archivo permanente, se detalla en el manual de auditora gubernamental.

NAGU 3.10 EVALUCION DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO


La e s truc tu ra de l c on trol in te rno e s e l conjun to de p l s , m to dos , proc e dim ie nto s y otra s d, para o fre c e r s e g urid ad

m e didas , inc luye n do la ac titu d de la dire cc i n de una

raz on ab le , re s pe c to a qu e e s tn log rn dos e los o bje tiv os de l c ontrol inte rno.

Ex is te n cinc o c om pone nte s inte rre lac io nad os e n s u e s truc tura: a . Am bie nte d e Co ntro l

53

b . Ev alu ac in de l R ie s go c. Ac tiv idade s d e Con tro l Ge ne ral

d . S is te m a de In form ac i n y Co m un ic ac in e . Ac tiv idade s d e m on ito re o

NAGU 3.20 EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS El auditor de be te ner un e nte ndim ie nto s uficie nte de los obje tivos que pe rs igan las e xige ncias norm ativas que s e aplican al re a o proces os auditados , as com o los as ocian con e l rea o los

tipos pote nciale s de incum plim ie nto s ignificativo que proce s os auditados . Para tal e fe cto e l auditor de be r:

a) De te rm inar la norm ativa que pue da te ne r un e fe cto dire cto y s ignificativo. b) Elaborar proce dim ie ntos de auditora que pe rm itan ve rificar e l cum plim iento de la norm ativa. c) Evaluar los re sultados de dichas prue bas . NAGU 3.30 SUPERVISION DEL TRABAJO DE AUDITORIA La s upe rvis in e s un proce s o tcnico que cons is te e n dirigir y controlar las actividade s des arrolladas por los m iem bros de l e quipo auditora des de que s e

dis pone s u e je cucin has ta la aprobacin de l inform e de autora por e l nive l com pe te nte . La participacin e n los trabajos de auditora a s upe rvis ar de pe nde r de los obje tivos y alcance de la auditoria, com o la dis tancia de las entidades a e xam inar

54

para e s tim ar las horas / Hom bre de s upe rvis in de la auditoria cons ide rado e n e l cronogram a de trabajo que form a parte de l planteam ie nto. NAGU 3.40 EVIDENCIA SUFICIENTE COMPETENTE Y RELEVANTE La e vide ncia de be r som e te rs e a revis in para as e gurar que cum pla con los

re quis itos bs icos de s uficie ncia, com pe te ncia y re levancia. Los pape les de trabajo de be rn m os trar los de talle s de la e vide ncia y reve lar la norm a e n que s e obtuvo caracte rs ticas de evide ncia: a) S uficie ncia b) Com pe te ncia c) R e le vancia Clas ificacin de la Evide ncia a) Evide ncia fs ica b) Evide ncia Docum e ntal c) Evide ncia Te s tim onial d) Evide ncia Analtica NAGU 3.50 PAPELES DE TRABAJO Los pape le s de trabajo cons tituye n e l vnculo e ntre e l trabajo de planeam ie nto y e je cucin y e l inform e de auditora. Por tanto de bern conte ner la evide ncia ne ces aria para fundam entar los hallazgos , opiniones y conclus iones que s e pre se nte n e n e l inform e . Podrn incluir m e dios de alm a e le ctrnico, inform ticos y otros . am ie nto m agn tico,

55

Props ito a) Contribuir a la plane acin y realizacin. b) Proporcionar e l principal s us te nto de l inform e de l auditor. c) Pe rm itir una ade cuada e jecucin. d) Cons tituir la e vide ncia de l trabajo re alizado. e ) Pe rm itir las re vis iones de calidad de la auditoria. NAGU 3.60 COMUNICACIN DE HALLAGOS DE AUDITORIA
La c o m unic ac in d e los ha lla z gos de audito ra durante l de s arrollo de l trabajo d e c am po pre s un tas de ficie nc ia s o

e s e l p roce s o m e dian te e l c u al una v e z e v ide nc iadas la

irre gu larida de s , s e c um ple co n hac e r de c on oc im ie n to a las pe rs onas com pre nd idas e n los m is m os e s t n o no pre s tan do s e rv ic io s e n la e ntidad e x ada para brin darle s la

o portunida d d e pre s e ntar s us ac la rac in o c om e ntarios de bid am e nte doc u m e ntados .

NAGU 4.40 CONTENIDO DEL INFORME


Es ta norm a tie n e por finalidad re g ular e l c onte nido de rm e largo de auditora fina nc ie ra

d e g e s tin y d e otros tipos que s e de riv e n de los m is m os , ta le s c omo e x m e ne s e s pe ciale s , a s e gu ran do la un iform idad de s u de nom inac i e x pos icin clara y p re c is a de los re s u ltados de l e x am e n . Ad iciona lm e n te , s e e m itir un a nte s is Ge ne ral de l Inform e S . Co nte nid o de l inform e El info rm e de be pre s e nta r la s iguie nte e s truc tu ra : y e s truc tura a s c o m o la

56

I.

INTRODUCCION Com prender la inform acin ge ne ral concernie nte al e xa e xam inada A. Inform acin re lativa al e xam e n 1. Ante ce de nte de l e xam e n 2. Naturale za y Obje tivos 3. Alcance 4. R e lacin de pe rs onal com pre ndido e n las obs e rvacin 5. Com unicacin de hallazgos n y a la entidad

II.

CONCLUSIONES Las conclus iones son las opiniones de carcte r profes ional que los re spons ables de la auditoria em ite n res pecto a cada uno de los obje tivos (ge ne rale s y e s pecficos) e s tablecidos e n e l program a de auditora, s us tentados en los re s ultados de term inados para cada obje tivo cualquie ra se a e l tipo de auditora.

III.

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES En e s ta parte de l Inform e s e de be r reve lar los com e ntarios y obs e rvaciones de rivadas de la auditoria. Com e ntarios Con la finalidad que la inform acin que pres e nta e l auditor guarde la de bida obje tividad y e quilibrio podrn reve lars e bajo e l rubro com entarlos , aque lla inform acin im portante y cons tatada por e l auditor com pre ndida en los obje tivos y 57

alcance de la auditoria que pe rm ita conoce r he chos o circuns tancias que incidan e n la s ituacin evidenciada e n la e ntidad y que no con S e cons ide ran tales : 1. El re conocim ie nto de las dificultades o circuns tancias e n las que s e de s envolvie ron los res pons able s de dicha ges tin. 2. El re conocim ie nto de logros notable s de la ges tin. 3. La adopcin de correctivos por la propia adm inis tracin durante la e je cucin de la auditoria que s upe re los hechos obse rvables . 4. Inform ar de aque llos as untos im portantes que re quie ran un trabajo adicional s iem pre que no se e ncue ntre n directam e nte c m prendidos e n los obje tivos de la auditoria. Obs ervacione s Los aspe ctos principales que de be n te ne rs e e n cuenta al re dactor las bs ervacione s .

obs ervacione s se rn: Cada obs e rvacin de ber re dactars e s iguie ndo los crite rios de la NAGU 4.30 te nie ndo e n cue nta para s u pre s entacin los aspe ctos s iguiente s : a) S um illa b) Condicin c) Crite rio d) Causa e ) Efe cto

58

IIII.

RECOMENDACINES Las recom e ndaciones cons tituye n las m edidas e s pecficas indicadas a la adm inis tracin de la entidad orie ntada a prom ove r la s upe racin de las causas y las obs ervacione s evide nciadas durante e l e xam e n. S ern dirigidas al titular o e n s u caso a los funcionarios pblicos que te ngan com pe te ncia para disponer s u aplicacin.

IIIII.

ANEXOS A fin de lograr e l m xim o de conces in y claridad e n e l inform e s e pres e ntaran com o ane xos cuando s e an nece sarios los inform es em itidos por profe s ionale s y/o e s pecialis tas debido a s u im portancia que com plem e nte n o am ple n las

obs ervacione s s ignificativas con te nidas e n e l m ism o. Firm a El inform e debe r s er firm ado por e l auditor e ncargado e l s upervis or y los nive les ge ne rale s corres pondie ntes de la contralora ge ne ral de la republica. En e l cas o de los rganos de auditora inte rna por e l auditor e ncargado e l s upervis or y e l je fe de l re s pe ctivo rgano. NAGU 4.50 INFORME ESPECIAL LEGAL La aplicacin de es ta norm a perm itir al auditor que con bas e e n s u juicio profe s ional con e l apoyo le gal ne ce s ario y e n obs e rvan de las norm as le gales

aplicable s e jerza s u labor en los cas os de e vide nciars e indicios razonables de com is in de de lito y/o res pons abilidad civil durante e l de sarrollo de su trabajo e n la e ntidad auditada. 59

En la pre paracin de l inform e e spe cial le gal s e te ndr e n cue nta la s iguie nte e s tructura: I. II. III. IV. V. VI. INTR ODUCCION FUNDAMENTOS DE HECHO FUNDAMENTOS DE DER ECHO IDENTIFICACION DE PAR TICIPES EN LOS HECHOS PR UEBAS ANEXOS

NIVELES DE APROBACION DEL INFORME ESPECIAL LEGAL 1. El inform e es pecial le gal em itido por la contralora ge neral se r s uscrito por e l abogado participante 2. En e l cas o de los rganos de auditora inte rna de l s is tem a nacional de control e s pecial le gal se r suscrito por e l abogado. 3. En e l cas o de las s ocie dade s de auditora des ignadas o autoras por la contralora ge ne ral para auditar a e ntidade s suje tas al m bito de l s is tem a nacional de control e l inform e es pecial le gal s er suscrito por e l s ocio y e l abogado. NAGU 4.60 SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORIAS ANTERIOES Al rgano de auditora inte rna le corres ponde realizar e l s e guim ie nto a la im plem entacin de las re com e ndaciones com o actividad perm anente con la re s pe ctiva ve rificacin directa e n cada rea res pons able inform ando de s us re s ultados a la contralora ge ne ral y a s u titular. La contralora ge ne ral de los rganos de auditora inte rn auditoria des ignadas de ben incluir com o obje tivos auditorias a cargo de la y de las s ocie dade s de e l s e guim ie nto a la 60

im plem entacin de las m e didas correctivas por parte de los res pons ables de la adm inis tracin. MAGU 275 ACTOS ILEGALES DETECTADOS EN LA ENTIDAD AUDITADA MAGU 730 FASE DE EJECUCION La com unicacin de los hallazgos de be s e r por e scrito guardando las form alidades e s tablecidas y dirigidas a los funcionarios y e m ple ados com pre ndidos e n las obs ervacione s , incluyendo aun a aque llos que ya no la n e n la e ntidad. En

caso de no s er pos ible s u ubicacin de be r em ple ars e e l Diario Oficial El Pe ruano u otro de m ayor circulacin e n la ciudad donde e s t ubicada la e ntidad. DIS POS ICIONES TR AS ITOR IAS 1. Om itir com unicar los indicios de re spons abilidad pe nal y civil que conocie re o no facilitar s u de te ccin de cualquie r m odo. 2. Dilatar la pues ta e n conocim ie nto de los indicios de res pons abilidad pe nal y civil de los cuales tuvie ra conviccin. 3. Pre cipitar juicios acerca de los indicios de re spons abilidad pe nal y civil s obre los cuale s no cue nte con la e vide ncia s uficie nte . 4. Incum plir con brindar m ayores e lem entos de juicio, am pliar la inform acin o ate nde r los re que rim ie ntos de l rgano e s pe cializado habie ndo com unicado la e xis te ncia de indicios de com is in de de lito y/o re spons abilidad civil. 5. Incum plir con poner e n conocim ie nto de l rgano com pe tente o dilatar la pre paracin de l inform e e spe cial le gal conocie ndo indicios de

re s ponsabilidad pe nal y/o civil.

61

6. Incum plir con inform ar a la contralora ge ne ral de los indicios de re s ponsabilidad pe nal y/o civil de los cuale s te nga co form a pre vis ta e n la pres e nte dire ctiva. m iento cierto e n la

4. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA: MODIFICAN NORMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Y DEJAN SIN EFECTO DIRECTIVAS SORE COMUNICACIN DE HALLAZGOS Y EVALUACION DE INDICION DE RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL

RESOLUCION DE CONTRALORIA N 259-2000-CG Lim a, 7 de diciem bre de 2000 El inform e de be pre se ntar la s iguie nte e s tructura: I. INTRODUCCION Com prender la inform acin ge ne ral conce rnie nte a la accin de control y a la e ntidad e xam inada, de s arrollando los as pectos s iguie ntes . 1. Origen del examen: Es tar re ferido a los ante ce de ntes o razones que m otivaron la re alizacin de la accin de control, tale s com o: plane s anuales de auditora, de nuncias , solicitudes e xpres as (de l titular de la calidad, de la e ntidad, de la contralora gene ral de la re pblica, de l 62

congre so, e tc.), e ntro otros ; de bindos e hace r m e ncin al docum ento y fe cha de acreditacin 2. Naturaleza y objetivos: En e s te rubro s e s ealara la naturale za o tipo de la accin de control practicada (auditoria financie ra, auditora de ges tin o e xam e n e spe cial), as co o los obje tivos pre vis tos re s pe cto de la m ism a. 3. Alcance del examen: S e indicara claram ente la cobertura y profundidad de l ajo realizado para e l logro

de los obje tivos de la accin de control pre cis ando e l pe riodo y rea de la e ntidad e xam ina da. 4. Antecedentes y base legal de la entidad: S e har re fe re ncia de m ane ra bre ve y concis a de los as pectos de m ayor re le vancia que guarde n vinculacin dire cta con la accin de control realizada s obre la m is in. 5. Comunicacin de Hallazgos: S e de be r indicar habers e dado cum plim iento a la com unicacin oportuna de los hallazgos e fectuada al personal que labora o haya laborado e n la e ntidad com pre ndido en e llos . 6. Memorndum de Control Interno: S e indicara que durante la accin de control s e ha em itido e l m em orndum de contr inte rno.

63

7. Otros aspectos de importancia: Podrn re fe rirs e bajo e l pres e nte rubro aque lla inform acin ve rificada que la com is in auditora bas ada en s u opinin, cuya reve lacin perm ita m os trar la obje tividad e im parcialidad de l trabajo de s arrollado por la com is in tal com o: a) El re conocim ie nto de las dificultade s o lim itaciones . b) El re conocim iento de logros s ignificativos al cans ados durante la ges tin e xam inada. c) La adopcin de corre ctivos por la propia adm inis tracin. d) Inform ar de aque llos asuntos im portante s que re quie ran un trabajo adicional. e ) Eve ntos pos te riore s a la e jecucin de l trabajo de cam po.

I.

OBSERVACIONES: En e s ta parte de l inform e la com is in auditora de s arrollara las obs ervacione s que com o cons e cue ncia de l trabajo de cam po re alizado y aplicacin de de control gube rnam e ntal hayan s ido de term inadas com o s proce dim ie ntos

una ve z concluido e l

proce s o de evaluacin y contras tacin de los hallazgos com unicados con los corre spondiente s com e ntarios y/o aclaraciones form ulados por e l pe rs onal

com pre ndido e n los m ism os as com o la docum entacin y re s pe ctiva.

de ncia s us tentadora

Con tal props ito dicha pres e ntacin cons ide rara e n s u des arrollo e xpos itivo los as pectos es e nciales s iguiente s : 1. S um illa 64

2. Ele m e nto de la obs e rvacin (condicin, criterio, e fe cto y caus al) a) Condicin: Es e l he cho o s ituacin de ficiente de tectada, cuyo nive l o cuerpo de de sviacin de be se r evide nciado b) Crite rio: Es la norm a dis pos icin o parm e tro de m edicin aplicable al hecho o s ituacin obs ervada. c) Efe cto: Es la cons e cue ncia re al o pote ncial. d) Cus a: Es la razn o m otivo que dio lugar al hecho. 3. Com entarios y/o aclaraciones de l pe rs onal com prendido en las obs e rvaciones . 4. Evaluacin de los com entarios y/o aclaraciones pres e ntes .

II.CONCLUSIONES En este rubro la comisin auditora deber expresar las conclusiones del informe de la accin de control, entendindose como tales los uicios de carcter profesional.

III.RECOMENDACIONES Las recom e ndaciones cons tituye n las m edidas e s pecficas y pos ible s que con e l props ito de m os trar los be ne ficios que re portara la accin de control, s e sugie re n a la adm inis tracin de la entidad para prom over la s up de ficie ncias evide nciadas durante e l e xam e n. cin de las causas y las

65

IV.ANEXOS A fin de lograr e l m xim o de claridad e n e l inform e , solo se incluir com o ane xos adem s de los e xpres am e nte cons ide rados e n la pres e nte norm a, aque lla docum e ntacin indis pens able que conte nga im portante inform acin com plem e ntaria o am pliatoria de los datos conte nidos e n e l inform e y que no obre e n la e ntidad e xam inada Firm a El inform e una ve z e fe ctuado e l control de calidad cor s pondie nte previo a s u aprobacin de be r s e r firm ado por e l je fe de com is in e l s upervis or y e l nive l ge re ncial com pe te nte de la contralora gene ral de la re publica. En e l cas o de os rganos de auditora interna de l s is tem a nacional de control por e l je fe de com is in, e l s upe rvis or y e l je fe de l re s pectivo rgano. Exce pciones de l alcance a) En la form ulacin de los inform e s de autora financie ra. b) Para la form ulacin de los inform e s de auditora de los prs tam os y donacione s de organism os inte rnacionales .

NAGU 4.50 INFORME ESPECIAL El obje tivo e s garantizar y facilitar la oportuna e fe ctiva y adecuada im plem e ntacin de las acciones corre ctivas legales pertine nte s e n los cas os durante e l des arrollo de la

accin de control, s e e videncien indicios razonable s de com is in de de lito as com o

66

e xce pcionalm e nte , la adm inis trativo. DENOMINACION El inform e

e xis te ncia

de

pe rjuicio

econm ico

no

s uje to

recupero

s er de nom inado Inform e

Es pecial con ,

indicacin de

los

datos

corre spondiente s a s u num e racin e incluye ndo adicionalm e nte un titulo, e l cual de ber s e r bre ve e s pe cifico y e s tar re fe rido a la m ate ria abordada e n e l inform e . En ningn cas o, incluir inform acin confide ncial o nom bre s de pe rs onas . ESTRUCTURA El Inform e Es pe cial obs ervara la s iguie nte e s tructura.

I.INTRODUCCION Orige n, m otivo y alcance de la accin de control con indicacin de l oficio de acreditacin o e n s u caso de la res olucin contralora de de s ignacin, e ntidad, pe riodo, re a y m bito ge ogrfico de e xam en.

II.FUNDAMENTOS DE HECHO Bre ve sum illa y re lato orde nado y obje tivo de los hechos y circuns tancias que cons tituye n indicios de la com is in de de lito o de re s ponsabilidad civil, e n s u cas o, con indicacin de los atributos , condicin, crite rio, y causa, cuando es ta

ultim a se a de te rm inable incluyndos e las aclaracione s o com entario que hubie re n pre se ntado las pe rs onas com pre ndidas . 67

III.FUNDAMENTOS DE DERECHO Anlis is de l tipo de res ponsabilidad que se de te rm ina s te ntando la tipificacin

y/o e lem e ntos antijurdicos de los he chos m ate ria de la pre s unta res pons abilidad pe nal y/o res pons abilidad civil incurrida, con indicacin de los artculos pe rtine ntes de l cdigo civil u otra norm ativa adicional cons ide rad cada uno de los hechos . se gn corres ponda por

IV.IDENTIFICACION DE PARTICIPES EN LOS HECHOS S e indicara los nom bre s y ape llidos com ple tos , docum e nto de ide ntidad e l cargo o funcin des em peada e l re a y/o dece ncia de actuacin fe chas de e s ta. V.PRUEBAS Ide ntificacin de las prue bas e n form a orde nada y de tallada por cada he cho re firie ndo e l ane xo corres pondie nte e n que s e adjuntan de bidam ente aute nticadas e n s u cas o. I. RECOMENDACIN s com o e l pe riodo o

Es te rubro cons igna la re com e ndacin para que s e inte rponga la accin legal re s pe ctiva se gn e l tipo de res pons abilidad de te rm inada, pe nal o civil la cual de be r e s tar dirigida a los funcionarios que e n razn s u cargo o funcin s e rn

re s ponsables de la corres pondie nte autorizacin e im plem e ntacin para s u e je cucin. 68

II.

ANEXOS

Contie ne n las pruebas que s us te ntan los hechos que s on m ateria de l infor e s pecial. Nece sariam ente de ben s er prece didos de una r n que indique s u

num e racin y orde nam iento concate nado a la e xpos icin e los he chos conte nidos e n e l inform e . NIVELES DE APROBACION DEL INFORME ESPECIAL 1. El ore e s pe cial form ulado por la com is in auditora de contralora gene ral de la

re publica se r s uscrito por e l auditor y/o abogado intervinie nte s , e l je fe de com is in e l s upervis or y los nive les ge re nciale s com pe te ntes . 2. El inform e es pecial form ulado por e l rgano de autora inte rna de l s is te nal

de control s er s us crito por e l auditor y/o abogado, je fe de com is in y supervisor inte rviniente , s e gn se a e l cas o, as com o por e l titular de l re s pectivo rgano. 3. Tratndos e de s ocie dade s de auditora de s ignadas o autorizadas por la contralora ge ne ral de la re publica. SITUACIONES ESPECIALES Cuando s e de te rm ine la e xis te ncia de pe rjuicio e conm i que a juicio de la com is in

auditora se a s us ceptible de s e r re cupe rado e n la va adm inis trativa los hechos re lativos a dicho pe rjuicio e conm ico s eguirn s ie ndo tratados por la com is in auditora y reve lados e n e l corre s pondiente inform e de la accin de control, re com e ndndos e e n e l m ism o las m e didas inm ediatas para m ate rializar dicho recupero.

69

5. RESOLUCION CONTRALORIA GENERAL: R. DE CONTRALORIA GENERAL N 089-2002CG


Lim a 9 d e m a yo 20 02:

Vis tos , h oja info rm ativa N 03 2002-CG/L 500 e m itida por la ge re ncia c e n tral de de s arrollo y

SE RESUELVE
Artc u lo prim e ro.- S u s p ndas e la o bligacin de re m itir los in form e s e s p e c iale s al c o m it de c alida d de la c on tra lora ge ne ral, d is pue s ta e n la norm a de a uditora gube rna m e n tal 4.50 rm e info e s pe cial e n tan to s e c ulm ine la re v is in de l te x to i , de las no rm as de au dito ra

gu be rna m e ntal y , c om o c on s e cu e n cia de e llo s e p roc e de a s u corre s pondie n te a probacin. Artic u lo S e gu ndo.- Los rga no s de a ud ito ra inte rna d e las e ntidade s de l s is te m a nac ional d e c on tro l ub ic adas tan to e n la prov inc ia de lim a c om o a nive l n ac ional re m itirn los informe s e s pe ciale s de bidam e nte fo rm ula do s y ap rob ad os por dicho rgan o, titular de la e ntidad p ara fine s de in ic io de la s acc ione s le ga le s a q ue hubie ra lugar.

De e nco n trars e e s te c om p re n dido e n los he ch os , e l in form e e s pe c ial s e r d irigido dire titu la r d e l s e c tor e n a m bos c as os s e re m itir s im ult n

al

n te un e je mplar a la c on tralo ra g e ne ra l

de la re p ub lic a, para s u co nocim ie nto y c ontrol s e le c tiv o pos te rio r. S i la e ntidad no pe rte n e c ie ra a ning n s e c tor, s e tram ita ra dire c tam e nte a nte la contra lora g e ne ral d e la re publica. Artc u lo Te rc e ro .- Los c itados rganos d e au ditora inte rn a y las s oc ie dad e s de au dito ra de s igna da s o au to riz ada s , c ontin ua ra n da ndo cum plim ie nto a la norm a de auditora gu be rnam e nta l 4.5 0, m odific ada po r re s olu ci n d e co ntralora N 012-2002-CG, e n lo de m s qu e c on tie ne .

70

2. METODOS:

Las normas son un conjunto de interrogantes que se aplica en las empresas para determinar el grado de rendimiento de los trabajadores y su situacin econmica financiera y administrativa. Las normas que se han considerado en el presente traba cuyos resultados se presenta en el captulo correspondiente. se aplico a tres empresas

1. Cas o 01: Se presenta la metodologa aplicada a la empresa industrial Crcamo SAC. Como veremos en el Caso 1, Auditoria Aplicada a la Empresa fundamentalmente la auditoria se aplica a ustrial Crcamo SAC,

todo lo concerniente al papel que

desempea el personal en el sector de en los diferentes niveles del sector de produccin. Si el control de horas extras del personal administrativo, de ventas o de fabrica es aprobado por el responsable de su sector o por el Jefe de Personal, de la misma manera es importante conocer si el pago de los jornales se realiza en la oficina de la empresa o mediante Giro de un cheque para ser cobrado en una institucin bancaria, de la misma manera es importante tener conocimiento si la empresa tiene por poltica, rotar peridicamente a los pagadores de planilla.

71

Todo esto puede tomarse conocimiento, aplicando, La Hoja de Deficiencias del Control Interno. As mismo deber controlarse los gastos y cargas de personal, planilla de apago de remuneraciones, su asiento en libro diario, control de asistencia durante el mes que corresponda, su boleta de pago, clculo de la elaboracin de la planilla control auxiliar de gratificaciones, otras cuentas por pagar y un resumen de Remuneraciones por pagar.

2. Cas o 02: La Auditoria a la Empresa del Norte SAC realizada durante el periodo econmico 2010, se efecta en el rubro Caja y Bancos, con la finalidad de determinar el grado de responsabilidad de quienes tienen bajo su cargo El control y manejo del efectivo teniendo en cuenta las diferentes normas de auditora, para ello aplicaremos un Cuestionario de Evaluacin del Control Interno, chequeando uno por uno los documentos cobrados o en cobranza, hasta qu punto la persona encargada tiene autorizacin para firmar cheques, tienen acceso a los registros contables o manejan la conciliacin bancaria. Qu tipo de control se lleva con los cheques personales de ejecutivos, funcio Es conveniente pleados.

desarrollar una Hoja de Deficiencias de Control Interno, con

recomendaciones y ampliaciones de procedimientos de au tora. De la misma manera se elaborara una Hoja de Decisiones Tentativas de Riesgo, Arqueo de Caja y Bancos /Recuento de Dinero en Efectivo/relacin de cheques recibidos relacin de planillas de cobranzas no depositadas/, Conciliacin de Caja 72

y Bancos y el resultado de Arqueo de Caja, Arqueo de Fondo Fijo, Recuento de dinero en efectivo, Relacin de Vales Provisionales, Relacin de Documentos definitivos, Resumen del Movimiento del Libro de Bancos, Conciliacin Bancaria, Reconciliacin Bancaria, Consulta y Respuesta de Bancos .

Cas o 03: Auditoria que se realizara en la Empresa Industrial La Esperanza SAC Para ello trabajaremos con su balance comparativo del 31.12.09 y 2010, as como con su estado de Ganancias y Prdidas, expresado en mi de soles, para ello

utilizaremos un Cuadro de Identificacin de areas Criticas y Significativas, tomando como referencia las Cuentas. Caja y Bancos, Ventas Netas, Cuentas por Cobrar Comerciales, Existencias y Costos, Gastos pagados por anticipado, Muebles Maquinarias y Equipo/Neto, Compras y Cuentas por Pagar, Examen del Costo de ventas, Examen de Gastos de Remuneraciones, Los componentes de los principales jecutivos de la

Empresa Comercial La Esperanza SAC, su Cronograma de Ejecucin, y su Cronograma de Actividades.

73

CAPITULO III

74

RESULTADOS

1. APLICACIN DE LAS NORMAS DE AUDITORIA, (CASOS PRACTICOS): 1.1. CASO 01:

Se presenta la metodologa aplicada a la empresa industrial Crcamo SAC. Auditoria Aplicada a la Empresa Industrial Crcamo SAC, fundamentalmente la auditoria se aplica a todo lo concerniente al papel que desempea el personal en el sector de en los diferentes niveles del sector de produccin.

Si el control de horas extras del personal administrativo, de ventas o de fabrica es aprobado por el responsable de su sector o por el Jefe de Personal, de la misma manera es importante conocer si el pago de los jornales se realiza en la oficina de la empresa o mediante Giro de un cheque para ser cobrado en una institucin bancaria, de la misma manera es importante tener conocimiento si la empresa peridicamente a los pagadores de planilla. por poltica, rotar

Todo esto puede tomarse conocimiento, aplicando, La Hoja de Deficiencias del Control Interno. As mismo deber controlarse los gastos y cargas de personal, planilla de apago de remuneraciones, su asiento en libro diario, control de asistencia durante el mes que corresponda, su boleta de pago, clculo de la elaboracin de la planilla control a gratificaciones, otras cuentas por pagar y un resumen iliar de

uneraciones por pagar. 75

EMPRESA INDUSTRIAL CARCAMO S.A.C. HOJA DE DEFICIENCIAS DEL CONTROL INTERNO Ref. P/T Deficiencias
May Men SI No

Grado Recomendaciones

Ampliacin de Procedimientos de Auditoria CCI

G.1.4

No se realiza evaluacin de desempeo del personal de los diferentes niveles Las horas extras del personal administrativo, de ventas y de fbrica no es aprobado por el jefe de sus reas respectivas, sino por el Jefe de Personal. El pago de jornales a los obreros se realiza en efectivo en las oficinas de la empresa. No existe separacin de funciones entre quien prepara la planilla de sueldos, los cheques y quien elabora la conciliacin bancaria. El pagador de jornales no devuelve al cajero u otro funcionario las remuneraciones no cobradas, manteniendo su poder.

G.1

Que la Gerencia se sirva disponer la prctica de evaluaciones de desempeo peridicas al personal en sus diferentes niveles, que permita adoptar decisiones sobre promocin, reubicacin y capacitacin. Que la gerencia se sirva disponer que para lo sucesivo sean los jefes inmediatos de las reas respectivas los que aprueben las horas extras trabajadas, por cuanto son ellos los que conocen la necesidad y dan fe del trabajo realizado.

Indagar si se han otorgado promociones y/o ascensos en los ltimos aos, verificando el sustento para dichas promociones.

Confirmar selectivamente los ltimos pagos de horas extras ms significativas con los jefes inmediatos para determinar su conformidad.

G.9.1

Como medida de seguridad y control se recomienda que los pagos al personal obrero se realicen mediante el giro de cheques, depsitos de ahorro.

Confirmar selectivamente los ltimos pagos de horas extras ms significativas con los jefes inmediatos para determinar su conformidad. Rastrear selectivamente el importe pagado al trabajador, verificando los das trabajados, faltas, tardanzas con las tarjetas de asistencias para determinar su conformidad.

G.11.1

Debe estudiarse la posibilidad de que la persona que prepara la conciliacin bancaria relacionada con las remuneraciones sea distinta de quien elabora la planilla y cheques.

G.14

Que la Gerencia se sirva disponer que el dinero por salarios no cobrados por el personal obrero sea devuelto por los pagadores de inmediato al tesorero para su custodia.

Observar el proceso de pago de un periodo, manteniendo el control de los salarios no cobrados para confirmar las razones que exponga el trabajador.

76

EMPRESA INDUTRIAL CARCAMO S.A.C. HOJA DE DECICIONES TENTATIVA DE RIESGOS DE AUDITORIA

Componentes

Factor de Riesgo

Clasificacin de riesgo Inh. Cont.

Controles clave

Procedimientos auditoria

mnimos

de

Ausencia de evaluacin de desempeo de personal de la empresa en sus diferentes niveles. Los jornales de personal obrero se pagan en efectivo en las oficinas de la empresa. Carencia de separacin de funciones del que prepara la planilla de sueldos y los sueldos y los cheques con el que elabora la conciliacin bancaria de la cuenta bancaria. No se ha establecido una poltica peridica de los pagadores de planilla de remuneraciones. Separacin de funciones entre el que controla la asistencia, prepara y paga. Control y supervisin de la informacin que se acceso al sistema computarizado sobre la planilla. Control gasto personal centro costos. de de por de

Revisin de planilla por los meses seleccionados, verificando clculos de aportaciones y descuentos, su contabilizacin y afectacin a gastos. Revisin selectiva de los record de algunos trabajadores cruzndose con registros auxiliares de control de asistencia, planilla y boleta de pago.

Medio

Alto

GASTOS DE REMUNERACION

Indagar sobre promociones y ascensos producidos en los ltimos aos, verificando la sustentacin tcnica. Confirmar selectivamente los ltimos pagos de horas extras por montos significativos con los jefes inmediatos del trabajador para determinar su conformidad. Observar el proceso de pago de los salarios de un periodo, manteniendo el control de los salarios no cobrados, para confirmar las razones para el no cobro Verificar los pagos oportunos por tributos y contribuciones sociales. Revisin y anlisis de los costos de la mano de obra asignada al costo de produccin y las dems remuneraciones afectada a gastos. Revisar selectivamente los legajos de los pagadores para verificar su desempeo en el manejo y control de los fondos destinados al pago de planillas.

77

INDUSTRIAL CARCARMO S.A.C. SUMARIA DE GASTOS

Cd.

Cuentas

ndice P/T de X-1 X-2 de X.3 X-4 X-5

Cifras histricas 31.12.08 971330.00v

62 63

64 65 68

Cargas personal Servicios Prestados terceros Tributos

Cifras Ajustes y Saldo Final al ajustadas al reclasificaciones 31.12.08 31.12.08 Debe Haber 983302.00 983302.00v

157558.00v 23531.00v 6778.00v 139432.00v

159302.00 238380.00 6845.00 141621.00

159706.00v 23830.00v 6845.00v 141621v 1315304.00 ?

Cargas Diversas de Gestin Provisiones de Ejercicio

1298619.00 1315304.00 ? ?

Trabajo realizado ?= Suma conforme v= Chequeado en Estados de Ganancias por naturaleza a cifras histricas y libro mayor v= Verificado por papeles de trabajo de ajustes.

78

INDUSTRIAL CARCAMO S.A.C. RESUMEN DE LA CUENTA 62- CARGAS DE PERSONAL

Cd.

Sub Cuenta

Cifras histricas 31.12.08

Ajustes y Saldo final al reclasificaciones 31.12.08 Debe Haber 750000.00 95000.00 80000.00 46330.00 971330 ?

62101 62501 62501 62909

Sueldos Gratificaciones Vacaciones Otras cargas de personal

750000.00 v 95000.00 v 80000.00 v 46330.00 v 971330.00 ?

Trabajo realizado ?= Suma conforme v= Chequeado en cuentas del mayor analtico, conforme.

79

INDUSTRIAL CARCAMO S.A.C. ASIENTO DEL LIBRO DIARIO (DEL MES DE ABRIL) Debe ------------------------------1-------------------------------------62 CARGAS DE PERSONAL 621 Sueldos 625 Otras remuneraciones 6253 Asignacin familiar 6255 Bonificacin escolaridad Seguridad y previsin social 6271 Rgimen prestaciones de salud TRIBUTOS 64701 Impuesto a la solidaridad TRIBUTOS POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 Impuesto a la renta 5ta. Categora 4013 Impuesto a la solidaridad 403 Contribucin a Instituciones publicas 4031 ESSALUD 4032 SNP REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR 411 Remuneraciones por pagar CUENTAS DIVERSAS Y PARTICIPACIONES 469 Otras cuentas por pagar 4691 AFP 4692 Descuentos judiciales 4693 Prestamos Por la contabilizacin de la planilla de remuneraciones del mes de abril del 2008 COSTOS POR DISTRIBUIR GASTOS DE ADMINISTRACION GASTOS DE VENTAS CRGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS X/x mes Por la distribucin de los costos y gastos de de abril 2008 planilla de sueldos del 23493v 16498 v 1298v 15200v 21260v 21260v 4724 4724v 53805 32280 v 27556v 4724v 21525v 21260v 365 194305 194305v 29305 29305v 26651v 2000v 654v 99724v 162000v 15691v 277415v
272691

Haber

64 40

41 46

X/X 91 94 95 79

Trabajo realizado v= Chequeado pase el libro mayor.

80

INDUSTRIAL CARCAMO S.A.C. REGISTRO DE ASISTENCIA DEL MES DE ABRIL DEL 2008
(Record de Asistencia por el Sistema Automtico AXIOM) Cdigo 0377 Apellidos y Nombres ALAMA CRUZ, JOSE Fechas 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 01.02.2008 Entradas 07:30 07:52 07:58 ------------------------------------Salida Tardanza Motivo

81

INDUSTRIAL CARCAMO S.A.C. AV. ARENALES 1080 RUC 2013371021


BOLETA DE PAGO

AO

2008

NOMBRES: ALAMA CRUZ, JOSE

CODIGO 00377

CARGO ENCARG

ASESOR LEGAL

NIVEL P3 AREA ASESORIA LEGAL LE ESSALUD 600000ABR005 BASICO 5000.00

08201095

AFP INTG 2228222 ABR6

CATEG.

PLZO INDETERMINADO

FCH ING 22.03.2000

DIAS

28

REMUNERACIONES Descripcin

DESCUENTOS Importes Descripcin

APORTES-EMPLEADOR Importes Descripcin Importes

SUELDO BASICO BONIF. ESCOL.

5000.00 300.00

APORTE OLBIGATORIO AFP 400.00^ APORTACIONES ESSALUD COMISION VARIABLE AFP SEGURO INV. SOB SEP 105.00^ I.E.S 6750.00^

450.00^ 100.00^

IMPUESTO A LA RENTA 5TA. 609.00^ INASISTENCIA INJUSTIFIC 168.41v

TOTAL APORTACIONES 550.00

Total Ingresos 5300.00

Total de descuentos

1349.91

Neto a pagar

3950.09

? 82

INDUSTRIAL CARCAMO S.A.C. MUESTRA DE PRUEBA DE CALCULO DE PLANILLA MES DE JULIO 2008 PERSONAL DE VENTAS

Nu me,

Da

Sueldo Basico

Horas extras

Comis.

Asign Familiar

Vacac .

Total Mens.

Gratif. julio

Total Remun.

Descuentos

Total Desc.

Neto pagar

Aporte emplead.
Ess . 9% I.E.S 2%

Aporte

Seg. inv

Comis .

ESS vida

SNP 13%

2 12

30 0

800.00

81.55

132.00

41.00 4545.00

1054.55

962.87 656.00

2017.42

. 656.00 6 7

Trabajos realizados

?= Suma conforme, muestra selectiva extrada de la planilla de remuneraciones-mes Julio 2008 v= Verificado con boletas de pago, conforme ^= Recaudo conforme a ley

83

INDUSTRIAL CARCAMO S.A.C. N Fecha Nombre Apellidos Sec. : 12 : 01 jul. 2008 : Modesto : Ramos Prez : Ventas

Maana E 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 07:38 07:37 07:39 13:20 13:07 13:55 07:38 07:33 07:31 07:38 07:32 07:32 07:53 13:20 13:17 13:29 13:14 13:25 13:28 13:22 07:38 07:44 08:42 13:25 13:56 S

Tarde E S

Extra E S

13:55

18:00 18:00

18:00 13:42 13:48 13:47 13:40 18:00 18:00 18:00 18:30 18:32 13:42 13:47 13:40 13:59 13:54 18:35 18:38 18:35 18:31 20:20 20:15

Horas trabajadas Horas normales 96 HR 84

Horas extras (932/8) x 15 x 14 81.55

Maana E 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 07:38 07:37 07:39 13:20 13:07 13:55 07:38 07:33 07:31 07:38 07:32 07:32 07:53 13:20 13:17 13:29 13:14 13:25 13:28 13:22 07:38 07:44 08:42 13:25 13:56 S

Tarde E S

Extra E S

13:55

18:00 18:00

18:00 13:42 13:48 13:47 13:40 18:00 18:00 18:00 18:30 18:32 13:42 13:47 13:40 13:59 13:54 18:35 18:38 18:35 18:31 20:20 20:15

Horas trabajadas Horas normales

96 HR

85

INDUSTRIAL CARCAMO S.A.C. CONTROL AUXILIAR DE ASISTENCIA (*) (Record Manual)


N Apellidos y Nombres Semana del 01 al 07 H.tra H.e Tar Inas Semana del 08 al 14 H Tr 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
FLORES FRANCO, EDW IN ROBERTO RAMIREZ, NOVOA

Semana del 15 al 21 H tra H ext 0 O 2 4 4 0 6 0 0 0 4 4 0 0 4 1 N 1 0 1 0 2 0 1 0 0 0 0 0 0 0 E 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ta Ina

Semana del 22 al 28 H tra 48 S 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48 0 2 3 4 0 6 0 0 0 4 0 0 0 1 0 1 0 2 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 H ext 0 1 0 Ta Inas

Total al mes

H ex 0 C 0 2 5 4 0 6 0 0 0 4 0 0 4

Ta

In

48

0 V

48 A 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48

1 A 1 0 1 0 2 1 1 2 0 0 0 0 0

0 C 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

48 I 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48

192

OBREGON REVILLA, MARIO CASO RUIZ, ZENDER SANTA CRUZ BALDA, JOSE JARA VASQUEZ, JULIO

48 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48 48

0 2 2 4 0 6 0 0 0 4 0 0 4

1 0 1 0 2 1 1 2 0 0 0 2 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

192 192 192v 192 192 192 192 192v 192 192 192 192v 192

0 8 14 16 0 24 0 0 0 0 0 14^

MOROLE ALVITES, PEDRO LUNA VELASCO, OSW ALDO

COLETILLA GUERRERO, PATRICIA LEON MENDOZA, PATRICIA CARBAJAL ESCALANTE, W ALTER

RAMOS PERES, MODESTO

CASTILLO CARBAJAL, LUNA GARCIA QUIROZ, HILDA

ARIAS FERNANDEZ, JORGE

86

INDUSTRIAL CARCAMO S.A.C. MUESTRA DE RECALCULO DE GRATIFICACIONES-MES DE JULIO 2008

Empleado CARGO FECHA DE INGRESO CALCULO SUELDO BASICO ASIGNACION FAMILIAR HORAS EXTRAS

MODESTO RAMOS PEREZ VENDEDOR 13.02.2000

S/.

800.00 v 41.00 v 82.70 v 39.17 v

PROMEDIO DE COMISIONES S/.

962.87 ?

Calculo de Comisiones Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 86.00 v 55.00 v ------62.00 v ------32.02 v 235.02 / 6 = 39.17

Clculo de horas extras Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 76.00 ? 85.00 ? 109.00 ? --------125.00 ? 101.20 ? 496.20 / 6 = 82.70

? 87

INDUSTRIAL CARCAMO S.A.C. SUMARIA DE OTRAS CUENTAS OR PAGAR AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008

Cd.,

Nombre de la Cuenta

ndice

40 41

Tributos por pagar Remuneraciones Participio por pagar y

CC-1 CC-2 CC-3

Saldo al 31.12.09 Re expresado al 31.12.10 ^ 208068.00 ^ 74637.00 ^ 42484.00 325189.00 ?

Cifras Histricas 31.12.10 67121.00 v 25046.00 v 0v 92167.00 ?

Reclasificacin

Debe

Haber

Saldo Final al 31.12.08 67121.00 25046.00

46

Cuentas por pagar diversas

0 92167.00v ?

Trabajo realizado Informacin extrada del Balance General y mayor General al 31.12.08 ?= Suma conforme ^= Rastreado al balance de comprobacin y registros auxiliares al 31.12.07 v= Chequeado con el Balance General, conforme v= Chequeado con registros auxiliares y balance de comprobacin al 31.12.07 CONCLUSION Como resultado del examen se ha determinado que los saldos de este rubro corresponden a obligaciones que la empresa mantiene al finalizar el ao, los cuales se encuentran presentados a conformidad a tcnicas y principios contables.

88

INDUSTRIAL CARCAMO S.A.C. RESUMEN REMUNERACIONES POR PAGAR AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008

Nombre de la Cuenta Cd.


ndice

411 412 414

Remuneraciones por pagar Vacaciones por pagar Remuneraciones directorio

CC2-1 CC2-2

Saldo al 31.12.07 Re expresado al 31.12.08 15844.00v 16714 v 42079 v 74637.00 ?

Cifras Histricas 31.12.08 2539.00v 4181.00v 181236v 25046.00 ?

Reclasificacin

Debe

Haber

Saldo Final al 31.12.08 2539.00 ^ 4181.00 ^ 18236.00 25046.00v ?

al CC2-3

Trabajo realizado

89

1.2.

CASO 02:

La Auditoria a la Empresa del Norte SAC realizada durante el periodo econmico 2008, se efecta en el rubro Caja y Bancos, con la finalidad de determinar el grado de responsabilidad de quienes tienen bajo su cargo. El control y manejo del efectivo teniendo en cuenta las diferentes normas de auditora, para ello aplicaremos un Cuestionario de Evaluacin del Control Interno, chequeando uno por uno los documentos cobrados o en cobranza, hasta q tiene autorizacin para firmar cheques, tienen acceso punto la persona encargada

los registros contables o manejan

la conciliacin bancaria. Qu tipo de control se lleva con los cheques personales de ejecutivos, funcionarios y empleados. Es conveniente desarrollar una Hoja de Deficiencias de Control Interno, con

recomendaciones y ampliaciones de procedimientos de au tora. De la misma manera se elaborara una Hoja de Decisiones Tentativas de Riesgo, Arqueo de Caja y Bancos /Recuento de Dinero en Efectivo/relacin de cheques recibidos relacin de planillas de cobranzas no depositadas/, Conciliacin de Caja y Bancos y el resultado de Arqueo de Caja, Arqueo de Fondo Fijo, Recuento de dinero en efectivo, Relacin de Vales Provisionales, Relacin de Documentos definitivos, Resumen del Movimiento del Libro de Bancos, Conciliacin Bancaria, Reconciliacin Bancaria, Consulta y Respuesta de Bancos .

90

PROGRAMA DE AUDITORIA (Procedimientos Mnimos) PROCEDIMIENTOS REF/ PT Hecho Fecha por Termino

A.1 CAJA 1. Evaluacin de control interno y riesgos. 2. Coteje el saldo de reapertura con el que se arrastra del ao anterior. 3. Efectu un arqueo simultneo de los fondos y valores. 4. Determine el saldo de caja de la siguiente forma: Saldo segn libros a la fecha del ltimo asiento. Ms ingresos no registrados desde la fecha del saldo segn libros a la fecha del arqueo. Menos: egresos no registrados desde la fecha del saldo segn libros. Saldo al momento del arqueo. 5. Recuente e inspeccione fsicamente: Billetes y monedas Cheques, facturas, recibos o vales provisionales AC/AR A LCS LCS 03.01.08 03.01.08

A-1

LCS

03.01.08

A-1.1

LCS

03.01.08

A-1 1 A-1 2

LCS

03.01.08

LCS

03.01.08

6. Si como resultado del arqueo encontrara diferencia (faltante o sobrante), obtenga una explicacin escrita A-1 del custodio. En caso de importes significativos, investigue esta diferencia despus de levantada el acta de arqueo.

LCS

03.01.08

REF/ PT 7. Para los distintos fondos arqueados, obtenga A-1 declaracin de los custodios donde se haga constar que mostraron todos los fondos, documentos y valores bajo su custodia y que estos fueron recontados en su presencia y devueltos conforme. 8. Establecer independientemente el monto de las A-1.2 cobranzas pendientes por depositar mediante la suma de: facturas por ventas al contado, partes de cobradores, totales de cintas de cajas registradoras y

Hecho Fecha Por: Termino LCS 03.01.08

LCS

03.01.08

91

los listados de cobros por correspondencia. Durante esta labor: 8.1 Observe la fecha y secuencia numrica de los documentos. 8.2 Pase revista a los talonarios de los documentos, verificando el ultimo utilizando y los posteriores an no usados. A-1.2 LCS 03.01.08

A-1.2

LCS

03.01.08

9. Si el arqueo de la caja se efecta posteriormente a la A-1.1 fecha del balance, compruebe la documentacin sustentadora de las transacciones realizadas desde esa fecha a la fecha de arqueo. 10. Asegrese posteriormente que los fondos provenientes de cobranzas fueron depositados intactos, cotejndolos contra el libro caja o bancos, papeletas de depsito y despus con los estados bancarios investigando cualquier cheque devuelto por el banco. 11. Otros procedimientos de auditora de acuerdo a circunstancias.

LCS

03.01.08

92

CUESTIONARIO DE EVALUCION DEL CONTROL INTERNO Clientes Periodo : : Empresa del Norte S.A.C. Ao 2010 Respuestas N/A Si No

PREGUNTAS A.1. CAJA Caja Ingresos y cobranzas

Comentarios

1. Los fondos recepcionados se depositan en bancos ntegramente y a la brevedad posible dentro de las 24 X horas. 2. Los ingresos de caja estn centralizados en una persona que no tiene autorizacin para firmar cheques, no tienen acceso a registros contables y no maneja conciliacin bancaria. 3. Se utiliza recibos pre numerado para controlar los ingresos recibidos.

Se utiliza dinero para pagos proveedores

El cajero

A los comprobantes se le consignan su numeracin cuando se expiden Est prohibido por la Gerencia General

4. Est prohibido el canje de cheques personales de ejecutivos, funcionarios y empleados. Caja-Egresos 5. Se lleva un registro detallado del control del desembolso.

A travs de listados de egresos de caja que al final del da es visado por el jefe de tesorera Algunas veces se paga con dinero en efectivo a solicitud del proveedor

6. Todos los pagos a excepcin de loa del fondo fijo de caja chica, son hechos mediante cheques.

93

PREGUNTAS

Respuestas N/A Si No Comentarios

7. Se hacen los pagos solamente basndose en comprobantes aprobados y con la documentacin sustentadora respectiva. Quin lo aprueba? 8. Est prohibido firmar cheques en blanco. 9. Son firmados los cheques por lo menos por dos funcionarios. Quines? A-2 FONDO FIJO 1. El custodio del fondo fijo es un empleado independiente de la recepcin de los fondos, cobranzas y recepcin de dinero en general. 2. Se ha determinado la naturaleza del uso del fondo fijo. 3. El custodio lleva un libro auxiliar de contabilidad para el control del fondo fijo.

El Gerente General y el jefe de tesorera

X
Est prohibida por la Gerencia General.

X
Solo firma Gerente General el

X
Carmen Medina Secretaria/Gerencia de Finanzas

X 4. Se considera que el monto del fondo es razonable. X 5. Se ha establecido un tope mximo de los gastos individuales con el fondo fijo. 6. Se utilizan comprobantes pre-numerados. 7. Todo requerimiento de fondo, previamente son aprobados por algn funcionario autorizado. X
Las observaciones van a la hoja de deficiencias

Es de S/.300.00

El monto mximo es de S/.300.00 Los vales no tienen numeracin

94

PREGUNTAS Quines? 8. Los comprobantes de egresos se marcan con un sello fechador pagado. 9. Se ha determinado un plazo mximo para la liquidacin de vales provisionales (indicar cada cuanto tiempo). 10. Los cheques de reposicin se giran a nombre del custodio del fondo. 11. Se practica arqueos frecuentes y progresivos por personal independiente del fondo. Se deja constancia de los arqueos realizados mediante actas.

Respuestas N/A Si No

Comentarios

Se inspeccionaron selectivamente. El plazo es de 24 horas.

A nombre de la Secretaria/encargada Cada dos meses y por contabilidad se deja acta.

X 12. Mediante que documento se realizo la autorizacin del fondo fijo, (creacin). 13. Se ha prohibido el canje de cheques personales. 14. Mencione con que periodicidad se solicitan normalmente el reembolso de fondo fijo y cul es el monto aproximado de los pagos efectuados a travs del fondo. A-3 CONCILIACIONES BANCARIAS 1. Cuantas cuentas corrientes tiene la empresa y en bancos. 2. Las conciliaciones bancarias de todas las cuentas son preparadas mensualmente por empleados que no realizan funciones de firmar cheques o registro de efectivo.

Mediante N02-94-GG

Memo

La Gerencia General

X
1 vez/semanal S/.10.000 mensual

Dos: Banco de Crdito y en Interbanck

X
Las elabora Contador el

95

PREGUNTAS

Respuestas N/A Si

No

Comentarios

3. Los estados de cuentas Bancarias son recepcionados cerrados por el encargado de practicar las conciliaciones. 4. Se controlan debidamente los cheques que tienen mucho tiempo pendientes de cobro. 5. Se controlan las transferencias de fondos entre bancos.

El Contador

Cada 15 das se cruza inform. en los Est. Banc. y cartas.

X 6. Se investigan oportunamente las notas de cargo y abono que aparecen en el estado de cuenta corriente. X 7. Al cierre del ejercicio se considera las notas de cargo o abono para su afectacin o resultados. X 8. Las conciliaciones bancarias son revisadas y aprobadas por un funcionario responsable inmediatamente despus de su terminacin. Dejan constancia de la revisin? X
A veces no. Se espera el envi de las notas del Banco.

96

EMPRESA DEL NORTE S.A.C. HOJA DE DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO

Ref. P/T

DEFICIENCIAS

GRADO RECOMENDACIONES
Mayor Menor

Ampliacin procedimiento auditoria


Mayores pruebas selectivas sobre recaudacin y depsitos en bancos, rastrendose los realizados con efectivo.

Incluye en la carta control interno

Si X

No

A-1 A.1.1. A-1.6

CAJA
No se deposita ntegramente en bancos los fondos recaudados. Se utiliza dinero efectivo para pagos a proveedores. No se utiliza recibos pre-numerados para el control de los ingresos recibidos por caja. Los cheques son firmados solamente por el Gerente General.

Que la Gerencia General se sirva disponer que todos los fondos recaudados sean depositados ntegramente en bancos. Los pagos en efectivo se abonaran por el fondo fijo. Que la Gerencia se sirva disponer que los recibos de ingresos tengan numeracin pre-impresa.

A-1.3

Prueba selectiva de ingresos y egresos, cruzndose registros con la documentacin sustentadora.

A-1.8

A-2 A-2.2

FONDOS FIJOS
No se ha determinado claramente por escrito la naturaleza o uso del fondo. No se llevan un libro auxiliar para el control del movimiento del fondo fijo. Los vales carecen de numeracin preimpresa. Cada gerencia mantiene talonarios en el banco..

Que la alta direccin de la empresa contemple la posibilidad para lo sucesivo que los cheques sean firmados por dos directivos debidamente facultados. La Gerencia General debe precisar por escrito que el fondo fijo es para gastos menudos y urgentes. La Gerencia de finanzas debe disponer que la custodia de fondo lleve un registro auxiliar para el control del movimiento del fondo. La Gerencia de finanzas debe disponer que la auditora internar y/o contador general practique arqueos sorpresivos y peridicos del fondo. Verificar en importes significativos si se cumple con los niveles de autorizacin establecidos para los desembolsos. Revisar las vltimas liquidaciones presentadas para el reembolso.

A-2.3

A-2.6

Confirmar algunos vales con sus beneficiarios sobre desembolsos.

Ref. P/T

DEFICIENCIAS

GRADO RECOMENDACIONES

Ampliacin procedimiento 97

Incluye en la carta control interno

Mayor

Menor

auditoria
La General debe disponer que la auditora interna y/o contador general practique arqueos sorpresivos y peridicos del fondo. Aumentar la revisin de las liquidaciones de reembolso a otros meses.

A-2.11

No se realiza arqueos de fondo fijo.

Si X

No

A-3 A-3.6 A-3.7

BANCOS(conciliacione s bancarias) No se investiga oportunamente las notas de cargo y abono que aparecen en el estado bancario, por lo que algunas veces no se registran en el periodo respectivo.

La Gerencia de finanzas debe disponer que el contador General solicite oportunamente al Banco las notas de abono o crdito para su inmediata registracin en el ejercicio respectivo.

Ampliar la revisin de las conciliaciones bancarias a los ltimos meses del ao para verificar notas pendientes y proponer los asientos de ajustes en caso de encontrarse pendiente en registro.

A-3.8

Las conciliaciones bancarias no son revisadas por un funcionario distinto al contador en seal de revisin y aprobacin.

La Gerencia de finanzas debe visar las conciliaciones bancarias mensuales en seal de conformidad y aprobacin.

98

EMPRESA DEL NORTE S.A.C. HOJA DE DECISIONES TENTATIVAS DE RIESGO Clasificacin de riesgo Controles clave Inh. Cont.
Separacin de funciones entre el que maneja y registra el movimiento de fondos.

Componentes

Factor de Riesgo
No se depositan ntegramente en bancos lo recaudado. Se utiliza dinero en efectivo para pagos de proveedores.

Procedimientos Enfoque de Bsicos de auditoria auditoria


Arqueo de fondos y valores. Ampliar pruebas selectivas sobre recaudacin de ingresos y depsitos, rastrendose los pagos realizados en efectivo con su documentacin sustentadora. Revisin selectiva de desembolso con registros y documentacin sustentadora, verificndose autorizacin y propiedad del gasto. Verificar ltimas liquidaciones de reembolso de fondo fijo y rastreo de los documentos para determinar su conformidad. Confirmacin de saldos a bancos. Reconciliacin bancaria, ampliando muestra a varios meses del ao y proponer asiento de ajustes.

No se utiliza comprobantes prenumerados para el control de los ingresos a caja y en los desembolsos de caja chica.

Arqueo de fondos efectuados por la entidad examinada.

BAJO

ALTO
Conciliaciones bancarias mensuales. Cumplimiento Sustantivos

CAJA BANCOS

Y
Los cheques son firmados solamente por una persona que es el Gerente General. Verificacin interna de ingresos y egresos de fondos.

No se investiga oportunamente las notas de cargo y abono que aparecen en el estado bancario, generndose que a fin de ao no se registre contablemente dentro del periodo.

Uso adecuado de cuentas y contabilizacin de ingresos y egresos de fondos.

99

EMPRESA DEL NORTE S.A.C. SUMARIA DE CAJA Y BANCOS

CODIGO NOMBRE CUENTA

DE INDICE P/T

SALDO AL CIFRAS 31.12.07 HISTORICAS AL REEXPRESAD 31.12.08 O AL 31.12.08 9245 6630 543 1140 v 3000 v 900 v

SALDO AJUSTE Y FINAL AL RECLASIFICACIONES 31.12.08 Debe Haber 1140 3000 900

101 102 103

Caja Fondo Fijo Remesas transito

A-1 A-2 en A-3

104

Banco cuentas A-4 corriente

11543 ? 27961

50241 v 55281 v ?

50240 55281 v ?

CONCLUSION

Como resultado del examen, se ha determinado la razonabilidad de la existencia de los fondos al 31.12.2008, no habiendo excepciones de importancia. Los fondos se encuentran presentados de acuerdo a tcnicas y principios contables.

100

EMPRESA DEL NORTE S.A.C. CONCILIACION DE CAJA AL 31.12.2007

S/. Saldo segn libros al 31.12.2009 Mas: Ingresos del 1 al 3 de enero del 2010 Sub total: Menos: Egresos del 1 al 3 de enero del 2010 Saldo por arquear 8530.00 Saldo arqueado (8510.00) Diferencia de menos 20.00 11660.00 (3130.00) 1140.00 10520.00 v ?

TRABAJO REALIZADO ? = Suma conforme ? = Inspeccionando planillas de cobranzas, facturas y comprobantes de ingresos, conforme v = Chequeando con saldos en registros contables, conforme s = Verificado documentacin sustentadora que respalda desembolsos, conforme

101

EMPRESA DEL NORTE S.A.C. ACTA DEL RESULTADO DEL ARQUEO DE CAJA Con letra 03.01.2008 siendo las 9:00 horas se ha realizado el arqueo de caja de la Empresa del Norte S.A.C. con la participacin del cajero don Roger Reyes Lazo y del auditor CPC. Luis Carpio Serpa, obtenindose el resultado siguiente: 1. RESULTADO DE ARQUEO Dinero en efectivo Cheques recibidos Total arqueado COMPARACION Saldo por arquear Total arqueado Diferencia de menos 2. EXPLICACION DE LA DIFERENCIA El cajero don Roger Reyes Lara, manifiesta que la diferencia de menos de S/.20.00, es por motivo de un billete falso que recibi de una cobranza en dinero en efectivo, el mismo que lo pone a la vista. 3. DECLARACION DEL CUSTODIO Yo, Roger Reyes Lazo declaro que he presentado a los auditores XX todos los fondos, valores y documentos que mantengo en mi poder, lo mismos que fueron recontados en mi presencia y devueltos conformes. 8530.00 (8510.00) 20.00 S/. 2170.00 6340.00 8510.00

EMPRESA DEL NORTE S.A.C. ARQUEO DE CAJA

102

RECUENTO DE DINERO EN EFECTIVO Da 03-01-2008 Hora 10.00 am Custodio: Jos Prez BILLETES S/. S/.

? 05 ? 30 ? 11

Billetes de Billetes de Billetes de

100.00 50.00 10.00

500.00 ? 1500.00 ? 110.00 ? 2110.00 ?

MONEDAS

? 08 ? 20

Monedas Monedas

5.00 1.00 TOTAL EFECTIVO

40.00 ? 20.00 ? 60.00 ? 2170.00 ?

TRABAJO REALIZADO ? = Suma conforme ? = Inspeccionado fsicamente, conforme ? = Calculo conforme

103

EMPRESA DEL NORTE S.A.C. ARQUEO DE CAJA

RELACION DE CHEQUES RECIBIDOS

Da 03-01-2008 Hora 10.00 am Custodio: Jos Prez

N 322 161 188 208

FECHA 02.01.2008 02.01.2008 02.01.2008 02.01.2008

GIRADO POR: OLIVETTI S.A. CIA. MINSUR LIMA S.A. SHOHIN S.A.

BANCO Continental Wiesse Crdito Crdito Total

IMPORTE S/. 2000.00 ? 1100.00 ? 2300.00 ? 940.00 ? S/. 6340.00

TRABAJO REALIZADO

? = Suma conforme

? = Inspeccin fsica, conforme.

104

EMPRESA DEL NORTE S.A.C. ARQUEO DE CAJA RELACION DE PLANILLAS DE COBRANZAS NO DEPOSITADAS

Da: 03.01.08 Hora: 9:00 am Custodio: Jos Prez

CONCEPTO Planilla N 002/04 Planilla N 003/04

FECHA 02.01.08 02.01.08

DESCRIPCION Planilla de cobranzas Planilla de cobranzas

IMPORTE S/. 7500.00 S 3020.00 S 10520.00 ?

TRABAJO REALIZADO Se ha verificado secuencia numrica ? = Suma conforme S = Planillas de cobranzas verificadas con facturas y comprobantes de ingresos, conforme (se verifico sumas)

105

Continuacin Programa de Auditoria de Caja y Bancos

PROCEDIMIENTOS A.2 Fondo Fijo


1. 2. Evaluacin de Control Interno y riesgos.

REF/P T

Hecho por

Fecha Trmino

AC/AR

MDR

02.01.08

Identifique los fondos que deben recontarse, confirmando su naturaleza y nombre del custodio. Efecte un arqueo, recontando billetes, monedas e inspeccionando documentos. Listar dinero y valores. Prepare una lista de los comprobantes de gastos, y otros documentos del fondo. En cuanto a desembolsos revise la propiedad, legalidad, autoridad y autenticidad del documento. Obtenga declaracin y firma del custodio del fondo, reconociendo la devolucin del contenido del fondo intacto. Concilie Otros el fondo con de su saldo a segn registro.

A-2 A-2 1 A-2 2 A-2 3

MDR MDR

03.01.08 03.01.08

3.

4.

MDR

03.01.08

MDR

03.01.08

5.

6. 7.

A-2 A-2

MDR MDR

03.01.08 03.01.08

procedimientos

acuerdo

circunstancias.

EMPRESA DEL NORTE S.A.C. ARQUEO DE FONDO FIJO

Da: 03.01.08 Hora: 9:30 am Custodio: Jos Prez

Resultado S/. Dinero en Efectivo Vales Provisionales 520 1,000


A-2 3 A-2 1 A-2 2

de

Arqueo

106

Documentos Definitivos Total Arqueado Comparacin Monto Asignado

1,350 2,870

3,000 (2,870) v 30

Total Arqueado

Diferencia de menos

TRABAJO REALIZADO
v = Chequeado con saldo de la sub cuenta 102 Fondo Fijo, conforme:

= Inspeccionado de Billetes falsos.

EXPLICACIN DE DIFERENCIA La custodia doa Carmen Medina, manifiesta que la diferencia de menos de S/. 30 se debe a la recepcin de 3 billetes falsos de S/. 10 c/u que los pone a la vista.

DECLARACIN DEL CUSTODIO Yo, Carmen Medina, declaro que he presentado a los auditores XX, todos los fondos y documentos que mantengo en mi poder, los mismos que fueron recontados en mi presencia y devueltos conformes.

107

EMPRESA DEL NORTE S.A.C. ARQUEO DE FONDO FIJO RECUENTO DE DINERO EN EFECTIVO CUSTODIO: Jos Prez FECHA: 03.01.08 HORA: 9:30 A.M. Billetes S/. 200 250 450.00 S/.

2 Billetes de S/.100 c/u 5 Billetes de S/.50 c/u Monedas

10 monedas de S/.5 c/u 20 monedas de S/.1 c/u

50 20 70.00 520.00 ?

108

EMPRESA DEL NORTE S.A.C.

ARQUEO DE FONDO FIJO RELACIN DE VALES PROVISIONALES

Da: 03.01.08 Hora: 9:00 am Custodio: Jos Prez

FECHA N 23.10.09 22.12.09 27.12.09

BENEFICIADO S/N S/N S/N Rubn Prez Ros Juana Reyes Loli Manuel Lpez Mere

CONCEPTO Compra de tiles de aseo Adelanto de sueldo Por regularizar

IMPORTE S/. S $ 150 500 350 ------1,000

AUTORIZADO Contador Sin autorizacin Contador

TRABAJO REALIZADO

? = Suma conforme S = Documentacin sustentadora conforme, en cuanto a autoridad, propiedad y autenticidad. S = Documentacin sustentadora no autorizada. Se hizo autorizar por el contador. = Confirmado con el beneficiario.
OBSERVACIONES

1. Existe un vale pendiente de liquidar por ms de meses, ebido a la falta de exigencia por el custodio, 2. Se ha determinado un vale sin autorizar por el contador, debido a que el da 22.12.03 dicho funcionario no asisti a trabajar 3. Existen 2 vales que exceden el tope mximo individual por el administrador en el memorndum 012-GF/94 4. El vale por S/.350.00 no indica el concepto del gasto. 5. Los vales carecen de numeracin. Cada Gerencia mantiene talonarios en blanco. 109 gastos de S/.300.00 establecido

RECOMENDACIONES

Que la Gerencia Financiera se sirva elaborar una directiva interna que contenga normas y procedimientos para el manejo y control del fondo fijo, la misma que deber ser aprobada por la gerencia general que contendr entre otros aspectos: naturales del fondo, tope individual mximo para cada desembolsos, funcionarios facultados para autorizar gastos, plazo mximo para liquidar vales provisionales, etc.

110

EMPRESA DEL NORTE S.A.C. ARQUEO DE FONDO FIJO RELACIN DE DOCUMENTOS DEFINITIVOS
CUSTODIO: Jos Prez FECHA: 03.01.10 HORA: 9:30 A.M.

FECHA N 08.11.09 29.12.09 30.12.09

N DOC. 9114 335 S/n

PROVEEDOR Lima Gas S.A.C Good Years S.A. Pablo Mori

CONCEPTO Compra gas propano Compra 2 llantas Pintado de local

IMPORTE S/. S S S 300 600 N 450 N 1350

AUTORIZADO Gerente Finanzas Gerente Finanzas Gerente Finanzas

TRABAJO REALIZADO

? = Suma conforme

S = Documentacin sustentadora conforme, en cuanto a autoridad, propiedad y autenticidad S = Documentacin sustentadora no autorizada. Se hizo autorizar por el contado N = Exceden el tope mximo de S/. 300

OBSERVACIONES

111

1. Se ha observado que las compras de las llantas es para uso de automvil particular del Gerente de Finanzas y no para los vehculos de la empresa.

2. Existe un recibo, que excede los requisitos de comprobantes de pago y no se ha efectuado la retencin de impuesto y/o exigido la constancia suspensin de pago, contravinindose lo establecido en la ley del impuesto a la renta.

3. Se ha encontrado dos desembolsos que exceden el tope mximo individual de gastos de S/. 300.00, fijado por la administracin.

112

Continuacin Programa de Auditoria de Caja y Bancos

PROCEDIMIENTOS A.3 Bancos


1. 2. Evaluacin de Control Interno y riesgos. Coteje el saldo de reapertura con el que se arrastra del ao anterior. Obtenga de la empresa, una relacin de las personas autorizadas a firmar cheques durante el periodo bajo examen. Obtenga a. de la empresa lo siguiente:

REF/P T

Hecho por

Fecha Trmino

AC/AR A

MDR MDR

03.01.08 03.01.08

3.

A.1

MDR

03.01.08

4.

Conciliaciones bancarias de los meses seleccionados como prueba y los subsiguientes. Libro de caja y/o bancos, etc. Estados bancarios.

b. c. 5.

A-4 1 A-4.1 A-4.2

MDR

03.01.08

MDR MDR

03.01.08 03.01.08

Solicite confirmacin directa de los saldos con bancos, incluyendo todas las cuentas que hayan tenido movimiento durante el ejercicio, an cuando no tengan saldos al fin del ao. La confirmacin deber comprender tambin informacin adicional sobre prstamos por pagar, intereses, gravmenes, juicios o contingencias de toda clase, que el cliente puede tener, En relacin a las conciliaciones bancarias a la fecha balance, realice lo siguiente: 6.1 Compruebe las partidas que aparezcan en la conciliacin, comparando el movimiento registrado durante el mes el mes en el libro auxiliar de bancos contra el que muestra los estados bancarios. 6.2 Verifique su correccin aritmtica 6.3 Cercirese que todas las partidas pendientes de tomar por el banco o por la empresa, estn incluidas en la conciliacin.

A-B

MDR

03.01.08

6.

A-4 1

MDR

03.01.08

A-4 1 A-4 1

MDR MDR

03.01.10 03.01.10

7.

Verifique que todas las partidas de conciliacin que aparezcan en la conciliacin al final de mes inmediato anterior a la fecha de balance hayan sido tomados por banco o por la empresa segn corresponda, durante el curso del siguiente mes, o bien, que aparezcan en la conciliacin practicada a la fecha del balance.

113

PROCEDIMIENTOS

REF/P T A-4 2
A-4 2

Hecho por MDR

Fecha Trmino
03.01.08

8.

Efecte una reconciliacin bancaria, chequeando cargos en el libro bancos con abonos en el estado bancario. Obtenga los estados de cuentas bancarias por el mes posterior a la fecha del balance y confronte contra es s las partidas de conciliacin no tomadas por el banco durante ese mes, respecto a las partidas de conciliacin no tomadas por la empresa a la fecha del balance, discutir los montos significativos con los funcionarios de la empresa para que dichas partidas se registren en libros.

9.

03.01.08 MDR

10. Sume el auxiliar de bancos por el mes durante el cual e revisa la conciliacin y compruebe la correccin de los pases al libro mayor. Coteje los saldos segn libros que aparezcan en la conciliacin. 11. Otros procedimientos de auditora de acuerdo a circunstancias.

A-4.1

03.01.08 MDR

114

LIBRO BANCO DE CREDITO (*) MES DE DICIEMBRE DE 2007 Cta.cte. 102340010 SALDO DEUDOR S/. 16790.00 67390.00 62390.00 72390.00 57390.00 57390.00 50241.00 N SALDO ACREDEDOR S/.

FECHA 02.12.07 06.12.07 18.12.07 20.12.07 22.12.07 29.12.07

CONCEPTO Ch/ 202 Deposito efectivo Ch/ 203 N/A N 891 Ch/ 204 Ch/ 205 Saldo del anterior

DEBE S/.

HABER S/. 7500.00

50600.00 5000.00 v 10000.00 15000.00 7149.00 v

60600.00 mes 24290.00 84890.00 ? 34649.00 ?

TRABAJO REALIZADO

? = Suma conforme N = Saldo determinado correctamente, coincide con libro mayor y con balance general v = Chequeado con conciliacin bancaria

115

EXTRACTO BANCARIO-MES DE DICIEMBRE DE 2007(*) BANCO DE CREDITO CTA. CTE. 102340010

FECHA 01.12.07 06.12.07 15.12.07 20.12.07 22.12.07 30.12.07 30.12.07

CONCEPTO Saldo Deposito efectivo Ch/ 202 N/A N 891 Ch/ 204 N/A N 995 N/C N 732 Saldo a favor

CARGOS S/.

ABONOS S/. 24290.00 50600.00 10000.00

7500.00 15000.00 20000.00 v 4700.00 v 27200.00 77690.00 104890.00

104890.00

v = Chequeado con conciliacin bancaria

116

EMPRESAR DEL NORTE S.A.C. RESUMEN DEL MOVIMIENTO DEL LIBRO BANCOS

BANCO CTA. CTE

SALDO AL 30.11.07

MOVIMIENTO-OCTUBRE Ingresos Egresos

SALDO AL 31.12.07 S/.

Credito-102340010

24340.00 v

50241.00?

60600.00v

34699.00v

TRABAJO REALIZADO

v = Chequeado

con saldo del libro bancos-mes Noviembre, conforme

v = Chequeado con abonos y cargos del extracto bancario, conforme ? = Inspeccionando saldo en el libro bancos, conforme

117

CONCILIACION BANCARIA MES DE DICIEMRE DE 2007

Saldo segn libro bancos Mas:

S/. 50241.00

Cheques no girados y no cobrados

Ch/ 203 Ch/ 205 N/A N 995 no recibida Menos:

v5000.00 ? v7149.00 ^

12149.00 20000.00 v 32149.00 82390.00

N/C N 732, no recibida Saldo segn extracto bancario

(4700.00) v 77690.00

? = suma conforme ? = Rastreado o extracto bancario del mes de enero del 2008, verificado su cobro v = Verificado en el extracto bancario 118

v = Chequeado en el libro bancos, conforme EMPRESA DEL NORTE S.A.C. RECONCILIACION BANCARIA AL 31.12.07

Cuenta cte. Bancaria Banco Crdito N 1023400100

Saldo extracto Bancario 31.12.07 77690.00 v 77690.00 ?

+ N/C no registrada 4700.00 N 4700.00 ?

Otros

(-) Ch/ no cobrados

(-) N/A no registrados 20000.00 N 20000.00 ?

Otros

Saldo Segn libro Bancos

----

12149.00^ 12149.00 ?

----

50241.00 v 59241.00 ?

TRABAJO REALIZADO

? = Suma conforme v = Chequeado con saldo de extracto bancario, conforme v = Chequeado con saldo de libro de bancos, conforme ^ = Rastreado al mes siguiente. Se cobraron en enero de 2008 N= Las notas de cargo y abono aparecen en el extracto banco. 119 pero no han sido recibidas del

Observacin

La N/C N 732 por S/. 4700.00 y la N/A 995 por S/. 200

que se refleja en la conciliacin bancaria

y la reconciliacin no han sido registrados contablemente en el ejercicio 2007, debido a que la empresa no ha recepcionado dichas notas del banco. En consecuencia no se afectado a los resultados del ejercicio examinado.

Recomendacin

Que el contador general se sirva solicitar el banco las notas no recibidas, procedimiento de inmediato a registrar el asiento de ajuste contable respectivo

120

CONFIRMACION A BANCOS Lima, 03 de enero del 2008 Seores: BANCO DE CREDITO Presente: Asunto: Confirmacin de saldos Auditoria Ejercicio 2007 De nuestra consideracin: Es grato dirigirnos a Ustedes, en relacin al asunto del rubro, para solicitarles se sirvan informar directamente a nuestros Auditores Externos GONZALES, MARTINEZ & ASOCIADOS. Contadores pblicos Sociedad civil, Av. Colmena N 385 Of. 201 La Victoria, informacin segn su registro al 31.12.07 sobre lo siguiente: 1. Saldo de nuestras Cuentas Corrientes, Ahorros y cuentas a plazo. 2. Saldos por crditos directos, documentos descontados, hipotecarias y toda operacin que mantengamos con Ustedes. 3. Detalle de ttulos, acciones y otros valores depositados por cualquier concepto. 4. Nombres de las personas autorizadas para firmar cheques contra nuestras cuentas bancarias. Mucho agradeceremos que en caso de no registrar operaciones en algunos de los rubros antes mencionados, se sirva dejar expresa constancia de ello. Atentamente, EMPRESA DEL NORTE S.A.C. con el exterior, fianzas

121

Gerente General
Carta Respuesta del Banco Lima, 13 de Enero del 2008 Hora 15:00 Seores: GONZALES, MARTINEZ & ASOCIADOS Av. Colmena N 385- Of. 201 Lima 13- Per Asunto: Confirmacin al 31.12.08

Para Auditores Externos De conformidad a lo solicitado, cumplimos con informar a Ustedes, que al cierre de operaciones en la fecha indicada en el asunto, en relacin a la Em del Norte S.A.C. nuestros libros mostraban lo siguiente: Fecha Clase de cuenta N Saldo Doc. S/. 31.12.07 Prestamos 8005826 150000.00 31.12.07 Garantas 10070782 300000.00 Hipoteca 31.12.07 Cuenta Corriente 102370010 77690.00 La persona autorizada a firmar cheques es don Juan Briseo Ramrez, Gerente General. Aparte de lo expresado anteriormente, de acuerdo a nuestros libros la Empresa del Norte S.A.C. no tiene a dicha fecha ninguna otra obligacin o cuenta con este Banco. Atentamente.

BANCO DE CREDITO

Jefe de Operaciones 122

1.3.

CASO 03: Audito ria que s e re alizara en la Empre s a Indus trial La Es pe ranza SAC

Auditoria que se realizara en la Empresa industrial La Esperanza SAC Para ello trabajaremos con su balance comparativo del 31.12.07 y 2008, as como con su estado de Ganancias y Prdidas, expresado en miles de les, para ello utilizaremos un

Cuadro de Identificacin de areas Criticas y Significativas, tomando como referencia las Cuentas. Caja y Bancos, Ventas Netas, Cuentas por Cobrar Comerciales, Existencias y Costos, Gastos pagados por anticipado, Muebles Maquinarias y Equipo/Neto, Compras y Cuentas por Pagar, Examen del Costo de ventas, Examen de Gastos de Remuneraciones, Los componentes de los principales Ejecutivos de la Empresa Comercial La Esperanza SAC, su Cronograma de Ejecucin, y su Cronograma de Actividades

123

INDUSTRIAL LA ESPERANZA S.A.C

Balance General al 31 de Diciembre del 2009 y 2010

Cuentas

Ejercicio

Movimiento
Aumento % +(-)

Ao 2008

Ao 2007

O (dism)

Activo Corriente Caja y Bancos Cuentas por cobrar Cifras cuentas por cobrar Existencias Gastos pagados por Anticipo TOTAL ACTIVO CORRIENTE 3718.00 36167.00 2500.00 59713.00 7800.00 2.95 28,68 1.98 47.32 6.18 1229.00 26599.00 1600.00 43209.00 1404.00 74041.00 2489.00 9588.00 900.00 16504.00 6396.00 203 36 56 38 456

109018.00 87.11

Inversiones permanentes Inmuebles Maq y equipo Neto de Deprec. acumulada

4073.00

3.23

4073.00

----------

12193.00 16266.00

9.65 12.89

14011.00 18084

(1818)

(13)

TOTAL ACTIVO

126184.00 12.89

92125.00

124

Cuentas

Ejercicio

Movimiento
Aumento % +(-)

Ao 2008

Ao 2007

(dism)

PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO CORRIENTE Sobr egir o bancar io Cuentas comer ciales Otr as cuentas por pagar 6688.00 6329.00 PASIVO NO CORRIENTE Deudas a lar go plazo Contingencias Total pasivo No corriente Total pasivo PATRIMONIO Patr imonio Capital Social Reser va Legal Resultados Acumulados Resultado de Ejer cicio 31914.00 4739.00 22701.00 3601.00 25.21 3.76 17.99 2.85 31814.00 4739.00 14890.00 7811.00 --------------7811.00 (4210) --------------------52 (54) ---------------------------63329.00 50.19 686.00 ------685.00 32871 (686) (100) 5.30 50.19 4120.00 32185.00 2568.00 62 por pagar 56626.00 44.88 27493.00 29133.00 106 y pr stamo 15 0.01 572 (557) (97)

125

Total patr imonio TOTAL PASIVO PATRIMONIO

62855.99 Y 126164.00

49.81 100

59254.00 92125.00

INDUSTRIAL LA ESPERANZA S.A.C.


ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS (Notas 1, 2 y 3) (Expresado en Miles de Nuevos Soles)

Ejercicio

Movimiento
Aumento % +(-)

Ao 2008 %

Ao 2007

(dism)

INGRESO DE VENTAS Costo de ventas

222412.00 (176857)

100 (80)

176861.00 (136738)

44551.00 25 40119.00 29

UTILIDAD BRUTA

44555.00

20.00

40123.00

29133.00

Gastos administrativos Gastos de venta

(11790) (22936.0)

(5) (10)

(10646) 14103.00

1144.00 8890.00

11

UTILIDAD OPERATIVA

9772.00

15376.00

(686)

126

OTROS INGRESOS Ingresos financieros Gastos financieros Otros ingresos 3697.00 6483.00 45.00 2 (4) 0.02 (0.11) 6131.00 (9691) 38 (264) (2434) (3208) 7 (11) (40) (33) 19 (4)

Resultado por exposicin a 253.00 la inflacin

RESULTADO

ANTES

DE

PARTICIP. IMP. A LA RENTA Y PARTIDAS 6777.00 3 11588.00

EXTRAORDINARIAS Participaciones Impuesto a la renta -----------(2010.00) 4569..00 -----(1) 2 (831) (3074) 7683.00 (831) (1064) (100) (35)

Resultado

antes

de

partidas Extraordin. Ingresos extraordinarios Gastos extraordinarios Utilidad (perdida) Neta del Ejercicio 693.00 (1860.00) 3602.00 0.3 (0.8) 2 187 (59) 7811.00 506 1801.00 271 3054.00

127

EMPRESA INDUSTRIAL LA ESPERANZA S.A.C. IDENTIFICACION DE AREAS CRTICAS Y SIGNIFICATIVAS Clasificacin Cuentas
% Total

Factor de Riesgo
Inh Control Detecc

Controles Claves
Separacin de funciones entre el que maneja y registra fondos. Arqueos de fondos por la propia empresa. Conciliacin bancaria mensual. Verificacin interna de ingresos y egresos de fondos Rendicin de cuentas.

Enfoque de Auditoria

Procedimiento Bsico de Auditoria a aplicar


Arqueo fondos valores. de y

Se tiene 15 cuentas corrientes bancarias y 5 cuentas de ahorros en diferentes bancos. Los fondos recaudados de Lima y provincias se depositan diariamente en las cuentas corrientes bancarias. Se les ha asignado fondos fijos renovables a las agencias por S/.10000 y S/.20000 respectivamente. La renovacin de los fondos fijos de las agencias de provincia se realizan cuando el uso llega al 50%, tomando dinero de sus cobranzas, previa liquidacin de gastos e informacin a Lima.

Confirmacin de saldos a bancos. Reconciliacin bancaria. Cruce de cifras, de saldos y registros contables. Revisar transferencias de fondos entre Ctas. Ctes. Revisar Arqueos efectuados por la entidad a sus agencias de lima y provincia Verificar selectivamente algunas liquidaciones del fondo fijo para determinar su conformidad.

Bajo Alto Medio

Caja y Bancos

2.95

Cumplimiento sustantivas

128

Clasificacin Cuentas
% Total

Factor de Riesgo
Inh Control Dete

Controles Claves
Separacin de funciones entre el que aprueba crditos, vende, despacha, factura y cobra. Documentos de ingresos y cobranzas pre. Numeradas. Aprobacin de crditos. Verificacin interna de precios, facturacin y despacho. Control contable de las cobranzas de morosos.

Enfoque de Auditoria

Procedimiento Bsico de Auditoria a aplicar


Pruebas de ventas por los periodos seleccionados. Revisar el diseo de programa de facturacin. Verificar acumulacin de facturas y listados mensuales, sus asientos en el registro de ventas y en el de cuentas por cobrar. Verificar cumplimiento de requisitos para otorgar crditos. Verificar salidas de los productos despachados con lo facturado. Comprobar la suficiencia de la provisin de cobranzas morosas del ejercicio. Confirmacin de saldos de clientes seleccionados. Verificar cobranzas posteriores del cierre del ejercicio.

El 70% de las ventas son al crdito con plazos de 30/40 das y el 30% al contado. El 60% de ventas se realizan en Limas y el 40% en provincias. Medio Alto Bajo Diversidad de normas internas sobre ventas. No se integran en una poltica de ventas. A partir del ao 2012, Se otorga mayor descuento en las ventas y se ha ampliado al plazo de los crditos. Se ha relanzado un programa con nuevos productos. En el ao 2011, no se ha efectuado provisin de cobranzas morosas por falta de anlisis de la antigedad de saldos.

Ventas Netas Ctas por cobrar comerciales

Cumplimiento Analticas Sustantivas

Clasificacin Cuentas
%

Factor de Riesgo

Controles

Enfoque de

Procedimiento Bsico de 129

Total

Inh

Control

Dete

Claves

Auditoria

Auditoria aplicar

El 80% de la materia prima es importada. En el ao 2011 el gobierno ha incrementado en 10% el impuesto a las importaciones. Se ha producido una gran competencia con otros productos. El sistema de costos no es computarizado. No se ha implementado costos estndar para medir la eficiencia de la materia prima y mano de obra. En el ltimo inventario fsico al cierre del ejercicio se ha suscitado muchas diferencias frente a los requisitos contables.

Alto Medio Bajo

Existencias y costos 47.32

Inventario fsico de las existencias. Control de las cuentas por pagar (adquisicione s y pago) de los materiales. Control de costo de la mano de obra incorporada al costo de produccin terminada y en proceso Control de costos de la materia prima usada en la produccin. Control del costo de produccin para determinar el costo unitario de productos terminados y en proceso. Registros auxiliares utilizados para el control de los costos y su contabilizaci n de materiales, productos en proceso y productos terminados.

Cumplimiento Sustantivas Analticas

Pruebas de compras de materia prima, rastrendose desde la orden de compra, informe de recepcin, factura y pago. Cruce selectivo de unidades facturadas con las salidas costeadas, segn mtodo de valuacin utilizado. Prueba global del costo de ventas del ejercicio, revisando el estado de costos de produccin y estado de costos de ventas. Revisin y pruebas de clculos de la valuacin de las existencias. Revisin de la eficacia de los procedimiento s de inventarios, del informe o los resultados y las investigaciones de las diferencias. Prueba de costo de los productos en base a registros y documentos sustentaros.

130

Clasificacin Cuentas
% Total

Factor de Riesgo
Inh Control Detecc

Controles Claves

Enfoque de Auditoria

Procedimiento Bsico de Auditoria a aplicar


Obtener reportes de las entregas de fondos pendientes de rendicin verificando su antigedad Anlisis de su impacto en la situacin financiera y resultados, as como de las causas que demora su rendicin. Pruebas de clculo selectivo sobre el importe a la renta, analizando el monto de su diferimiento. Anlisis de seguro, plizas de seguro, verificando su contabilizacin de los gastos y lo diferido.

Se ha incrementado en 455% en relacin al ao anterior y comprende principalmente a: Entregas a Rendir cuentas S/.5900(*) Impuesto (IR 3C) 6.18 diferidos 650 Control de las entregas a rendir cuenta y su contabilizacin Tratamiento de control contable del impuesto a la renta.

Gastos pagados por anticipo

Bajo

Alto

Medio

Seguros pagados por adelantado 220 Otras diferidas cargas 1020 S/: 7800

Sustantivas Analticas

(+) Corresponde a entregas efectuadas a Gerentes y a los Administradores de Agencias pendiente de rendicin.

131

Clasificacin Cuentas
% Total

Factor de Riesgo
Inh Control Detecc

Controles Claves
Control de ordenes de compran informe de recepcin, facturas y rdenes de pago. Numeracin pre impresa y secuencia numrica en la expedicin de comprobant es internos (solicitud de requisitos, orden de compra, informe de recepcin, orden de pago). Conciliacin peridica de listados de cuentas por pagar con cuentas del mayor general. control que realiza auditora interna sobre las conciliacione s de cuentas por pagar trimestrales.

Enfoque de Auditoria

Procedimiento Bsico de Auditoria a aplicar


Prueba de compras por los periodos seleccionados, rastreando el proceso desde la solicitud de requisitos. orden de compra, recepcin y pago. Ampliar las pruebas sustantivas para la validacin del saldo de las cuentas por pagar. Analizar la razonabilidad y sustentacin de los asientos de ajustes. Confirmacin selectiva de saldos a proveedores por el mtodo positivo indirecto. Revisin de pagos posteriores.

Se realiza conciliaciones trimestrales de los listados de cuentas por pagar con el mayor general. Las diferencias no son investigadas oportunamente. Se ha incrementado los asientos de ajustes en las cuentas por pagar. En el ao 2008, se han incrementado contratacin de personal por servicios en la fbrica. No se emite informe de conformidad, antes del pago sobre la labor realizada. Los bienes de activos fijos adquiridos (equipo de cmputo), no se encuentran presupuestado en el ao 2008. Bajo Alto Medio

Compras y Cuentas por pagar

44.90

Cumplimiento Sustantivas

132

Clasificacin Cuentas
% Total

Factor de Riesgo
Inh Control Detecc

Controles Claves

Enfoque de Auditoria

Procedimiento Bsico de Auditoria a aplicar


Prueba global del costo de ventas del ejercicio, teniendo en consideracin el Estado de Costo de produccin y el Estado de costo de ventas del periodo. Compare las ventas y costos de ventas mensuales, investigue y comente las fluctuaciones. Prueba selectiva del mtodo utilizado para calcular el costo de un nmero determinado de facturas seleccionadas contra los asientos de los registros auxiliares del inventario perpetuo. Revisin de la atribucin de los gastos de fabricacin a los lotes para la determinacin del costo unitario de produccin.

En el ao 2008 se ha incrementado el costo de ventas en la estructura porcentual del estado de Ganancias y prdidas, alcanzando al 80%, respecto al ao anterior que fue del 77%. El 80% de la materia prima es importada. En el segundo semestre del 2008 el gobierno ha incrementado el impuesto a las importaciones de manera en el 10% El sistema de costo es manual. Medio Medio Medio

Control de los elementos de costos de produccin (materia prima, mano de obra y gastos de fabricacin) en la determinacin del costo de produccin terminada. Control administrativo. Contable de las transferencias del costo de produccin al de productos terminados y de su transferencia al costo de venta por los productos vendidos.

Examen del costo de ventas

Pruebas Analticas Pruebas Sustantivas

133

Clasificacin Cuentas
% Total

Factor de Riesgo
Inh Control Detecc

Controles Claves

Enfoque de Auditoria

Procedimiento Bsico de Auditoria a aplicar


Revisin de planillas por los meses seleccionados, verificando su distribucin a costos y gastos. Revisin selectiva se los record de algunos trabajadores, cruzndose con registros auxiliares de control de asistencia, planillas y boletas de pago. Verificacin de pagos oportuno por impuesto y contribuciones sociales. Revisin y anlisis del control del costo de la mano de obra asignado al costo de produccin, verificando su adecuada valuacin.

Examen de gastos de remunera ciones

Solo el 10% del total de la persona es estable y se le paga por planillas. El 90% del personal trabaja como contratado por servicios, denotndose un malestar por no tener acceso a beneficios sociales. Existe complejidad en la atribucin de los costos de personal al costo de produccin, gastos administrativos y gastos de ventas por la condicin laboral del 90% del personal que labora por contratos. Los registros de tiempo del personal de fbrica en el sistema de costos por lotes se lleva en forma manual, resultando muy engorroso por la diversidad de productos que se elabora.

Medio

Alto

Bajo

Separacin de funciones entre el que controla la asistencia, prepara la planilla y paga. Control gasto personal centro costos. del de por de
Cumplimiento Sustantivos

Control y supervisin de la informacin que se acceda el sistema computariza do sobre planillas.

134

PRINCIPALES EJECUTIVOS EMPRESA INDUSTRIAL LA ESPERANZA S.A.C. Nombre y Apellidos MANUEL MINAYA ROSAS ROBERTO BACA ORTIZ EMILIO GARCIA GARCIA JOSE CASTILLO RIVERA MANUEL MORALES RIVAS RAUL MARTINES BEDOYA Cargo Gerente General Periodo

Del: 01.03.02 Al: Continua Gerente de Administracin y Del: 01.02.01 Finanzas Al: Continua Gerente de Produccin Del: 02.01.90 Al: Continua Gerente de Comercializacin Del: 01.04.02 Al: Continua Gerente de Contabilidad Del: 01.02.90 Al: Continua Gerente de Recursos Humanos Del: 01.01.02 Al: Continua

CRONOGRAMA DE EJECUCION
Documento de Identidad 22491080 09137525 25493882 21514712 21436170 Apellidos y Nombres
Ral Vargas Lara Carlos Romero Lastra Natalie Vidal lvarez Rosa Cisneros Pea Olga Alegra Lvano

Visita Preliminar

Trabajo de Campo

Elaboracin del Informe Total Horas Total Das tiles 21 45 45 45 23 179

Del 29.12.07 29.12.07 29.12.07 29.12.07 29.12.07

Al 06.01.08 06.01.08 06.01.08 06.01.08 06.01.08

H 20 48 48 48 5

Del 25.03.08 25.03.08 25.03.08 25.03.08 25.03.08

Al 09.05.08 09.05.08 09.05.08 09.05.08 09.05.08

H 52 232 232 232 26

Del 12.05.08 12.05.08 12.05.08 12.05.08 12.05.08

Al 16.05.08 16.05.08 16.05.08 16.05.08 16.05.08 total

H 18 80 80 80 9

90 360 360 360 40 1210

135

CAPITULO IV

136

DISCUSION DE CONTENIDOS

1. DISCUSION:

Culminando el proceso de anlisis reiteramos que la evaluacin de los tres casos presentados se fundament, a partir de los principios y normas de auditora

administrativa contable que se resume y presenta a con nuacin.

Princ ipio s : Primero:

El entrenamiento y capacidad profesional, La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento tcnico y pericia como Auditor.

Como se aprecia de esta norma, no solo basta ser Contador Pblico para ejercer la funcin de Auditor, sino que adems se requiere tener entrenamiento tcnico adecuado y pericia como auditor.

Es decir, adems de los conocimientos tcnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicacin prctica en direccin y supervisin. campo con una buena

137

Segundo:

La independencia, En todos los asuntos relacionados con la auditoria, el auditor debe mantener independencia de criterio.

La independencia puede consentirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinin libre de presiones (polticas, religiosas, familiares. Etc.) Y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo).

Tercero:

El cuidado o esmero profesional, Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecucin de la auditoria y en la preparacin del dictamen.

El cuidado profesional, es aplicable para todas las profesiones, ya que cualquier servicio que se proporcione al pblico debe diligencia del caso, lo contrario es la negligencia, q con toda la le.

Cuarto: El planeamiento y supervisin, La auditoria debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisados.

138

Por la gran importancia que se le ha dado al planeamiento en los ltimos aos a nivel nacional e internacional, hoy se concibe al planeamiento estratgico como todo un proceso de trabajo al que se mucho nfasis,

utilizando el enfoque de arriba hacia abajo, es decir, no deber iniciarse revisando transacciones y saldos individuales, sino tornando conocimiento y analizando las caractersticas del negocio.

Quinto:

Estudio y Evaluacin del Control Interno: Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno de la empresa cuyos estados financieros se encuentra sujetos a auditoria o como base para establecer el grado de confianza que merece, oportunidad de los procedimientos de auditora.

El estudio del control interno constituye lavase para

o no en los

registros contables y as poder determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos o pruebas de auditora.

Sexto:

Evidencia suficiente y competente: Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspeccin, observacin, indagacin y 139

confirmacin para proveer una base razonable que permita la expresin para proveer una base razonable que permita la expresin de una opinin sobre los estados financieros sujetos a la auditoria

Como se aprecia del enunciado de esta norma, el auditor mediante la aplicacin de las tcnicas de auditora obtendr evidencia suficiente y competente.

La evidencia es un conjunto de hechos comprobados, suficiente, competente y pertinente para sustentar una conclusin.

No rmas de audito ra adminis trativa:

Primero:

Cdigo de tica del contador: La tica

es la ciencia de la conducta

humana; que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.

Segundo: tica Profesional: La palabra profesin significa accin de profesar, empleo, facultad u oficio de cada cual en este sentido, la profesin tiene como 140

finalidad el bien comn o el inters pblico, nadie es profesional, para s mismo, pues toda Profesin tiene una dimensin social de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensin individual del profesional cuyo inters particular es el beneficio que de ella obtiene. Tercero: Cdigo de tica del contador pblico: El contador pblico colegiado debe tener siempre presente los siguientes principios que debe regir su accionar profesional y personal en forma permanente: integridad, objetividad, competencia profesional y cuidado suficiente, confidencialidad, normas tcnicas. Cuarto: Declogo del contador: -Amar la Contadura Pblica sobre todas las otras profesiones -No firmar con su matrcula en vano -Bendecir el 1 de marzo da del contador -Honrar a profesores y compaeros por sus experiencias compartidas -Evolucionar a las empresas -No aceptar contratos impuros -No evadir impuestos pero i eludirlos -No juzgar a los colegas o auxiliares -Utilizar el sentido comn -No codiciar los clientes ajenos

141

Los casos prcticos que estamos presentando en este trabajo de investigacin se hace teniendo en cuenta las normas, procedimientos de Auditoras Generales, y reglamentos vigentes que sean aplicables en funcin de su propia organizacin; aplicando y utilizando, tcnicas, procedimientos, registros, verificacin, evaluacin, seguridad y proteccin de los bienes y recursos de una empresa (Art. 7 y Art. 14 D.L 26162 del 30/12/92).

Para efectuar la Auditoria administrativa en cualquier empresa, se tiene que tomar en cuenta las Normas del Sistema Nacional de Control (Ley 26162, Resolucin de contralora N 162-95 C.G del 22/09/95, Resolucin de Contralora N 141-99 C.G, Resolucin de Contralora N259-2000 C.G, Resolucin de Contralora General N089-2002 C.G).

2. DISCUSION DE CASOS :

Primero:

La Empresa industrial CARCAMO S.A.C. Evala el desempeo en los diferentes niveles, en caso de deficiencias en las funciones del en la misma hoja de

trabajo se dan las recomendaciones del caso de acuerdo a los procedimientos mnimos de Auditoria; como resultado se obtiene el grado de eficiencias e ineficiencias sobre el control del personal trabajador, en sus diferentes responsabilidades.

142

En el caso que estamos tratando los procedimientos de del personal administrativo y de gestin.

ditoria se aplica a nivel

En su dictamen el auditor de acuerdo a los resultados obtenidos dar a conocer a los ejecutivos las deficiencias y correcciones de los firma y sello.

Segundo:

EMPRESA DEL NORTE S.A.C. La Auditoria que se realiza es tambin siguiendo procedimientos y evaluacin de Auditoria pre establecidos para determinar el grado de responsabilidad del personal que controla Caja y Bancos.

En este caso mediante la hoja de control interno (Caja-Bancos) podemos determinar, que el responsable de caja cumple con las ntas establecidas,

mostrando la eficiencia en el cargo, as como deficiencias que son factibles se ser corregidas con las recomendaciones hechas luego de la evaluacin.

Al finalizar la evaluacin de Caja concluye que los fondos se encuentran conforme a tcnicas y principios contables, y que por lo tanto, la Conciliacin y el Arqueo de caja son conformes.

De la misma manera en lo que respecta a Bancos la Auditoria establece una serie de procedimientos, dentro de ellos una conciliacin ba de los meses 143

seleccionados y una reconciliacin bancaria, con autorizacin del Gerente General, para confirmar los saldos de su Cta. Cte. en los diferentes bancos.

De acuerdo a los resultados obtenidos el auditor dictaminara que la empresa tiene una situacin gestin financiera aceptable y que por lo tanto cumple con los principios de Contabilidad Generalmente aceptados.

Tercero:

EMPRESA INDUSTRIAL LA ESPERANZA S.A.C. Para realizar la auditoria en la Empresa comercial La Esperanza S.A.C., primeramente se hace una comparacin del Balance General y su estado de ganancias y prdidas 2009-2010, el que servira para ver con objetividad, cules fueron las variaciones que han sufrido las cuentas de Activo, pasivo y cuentas de ganancias y prdidas. El auditor o la Empresa auditora identificaran las reas crticas y significativas.

As es como para evaluar las cuentas Caja-Bancos, ventas netas, cuentas por cobrar comercial, existencias y costos, gastos pagados por anticipado, compras y cuentas por pagar, examen del costo de ventas, examen gastos de

remuneraciones, cuyos resultados en las hojas de trabajo dan como resultado final que la empresa tiene una situacin econmica, financiera y administrativa favorable, en tal sentido el auditor dictaminara que los Estados Financieros se desarrollan de acuerdo a los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

144

Veamos la discusin, caso por caso:

Prime ro : EMPRESA INDUSTRIAL CARCAMO S.A.C. En las hojas de trabajo sobre las deficiencias del control interno, se ha prerealizado determinar mediante procedimientos de auditora que esta empresa no realiza evaluacin sobre el desempeo del personal de los diferentes niveles, que las horas extras del personal administrativo, de ventas y de fabrica no es

aprobado por el jefe respectivo de esa rea sino por el jefe de personal, ue el pago del personal se realiza en las oficinas de la empresa, no existe separacin de funciones entre el que prepara la planilla del sueldos, los cheques y quien elabora la conciliacin bancaria, el pagador de jornales no devuelve al cajero u otros funcionarios las remuneraciones no cobradas, mantenin Frente a estas deficiencias que la gerencia disponga: 1. Evaluacin del personal, sobre su desempeo en los diferentes niveles, q permita tomar decisiones sobre promocin, reubicacin y capacitacin. 2. Que los pagos al personal se realice mediante el pago heque. la en su poder.

3. Debe determinarse q la persona q labora la planilla sea distinta a la persona q realiza la conciliacin bancaria. 4. E l gerente debe disponer que la remuneracin no cancelada, se devuelva al tesorero para su custodia. 5. Revisando el resumen de la cuenta 62 (cargas del personal, ahora: gasto de personal, directores y gerentes) se ha comprobado la d de la suma

de sueldos, gratificaciones, vacaciones y otras cargas de personal al 31 del 12 145

del 2010, rastreando las planillas de numeracin y che registros de asistencia. Finalmente se puede concluir

ndo con los

los saldos de otras

cuentas por pagar corresponden a obligaciones q la empresa mantiene al finalizar el ao los cuales se encuentran elaborados y presentados a conformidad: Indagar si han otorgado promociones y/o asensos en los ltimos aos, verificando el sustento para dichas promociones. Confirmar selectivamente los ltimos pagos de horas extras ms significativas con los jefes inmediatos para determinar su conformidad. Indagar si en los ltimos aos sean producido prdidas o robos a los pagadores de planilla. Revisin de planilla por los meses seleccionados, verificando clculos de aportaciones y descuentos, su contabilizacin y afectacin a gastos. Revisin selectiva de los rcor de algunos trabajadores cruzndose con registros auxiliares de control de asistencia, planilla y boleta de pago. Indagar sobre promociones y accensos producidos en los ltimos aos, verificando la sustentacin tcnica. Confirmacin selectiva de los ltimos pagos de horas extras por montos significativos con los jefes inmediatos del trabajador para determinar su conformidad. Observando el proceso de pago de los salarios de un periodo, manteniendo el control de los salarios no cobrados, para confirmar las razones por el no cobro. Verificar los pagos oportunos por tributos y contribuciones sociales. 146

Revisin y anlisis de los costos de mano de obra a signados al costo de produccin y las dems remuneraciones afectadas a gastos.

revisin selectiva de los legajos de los pagadores para verificar su desempeo en el manejo y control de los fondos destinado a pagos de planillas.

Se g undo : EMPRESA DEL NORTE S.A.C La evaluacin de control interno de esta empresa sea realizada con

procedimientos de auditora de acuerdo a las siguientes circunstancias: Los fondos resepcionados no se depositan en los bancos de las 24horas,

los pagos a excepcin de fondo fijo, no son hechos mediante cheques, los cheques no son firmados por lo menos por dos funcionarios; no se utiliza recibo pre numerados para el control de los ingresos recibidos por caja; los cheques son firmados por el gerente general. Ante estas deficiencias la gerencia general debe disponer:

1. que todos los fondos recaudados sean depositados ntegramente en los bancos. Los pagos efectivos solo deben abonarse por el fijo.

2. Que la gerencia disponga q los recibos de ingresos, tengan numeracin pre impresa. 3. Que la alta direccin de la empresa contemple la posibilidad para lo sucesivo que los cheques sean firmados por dos directivos debidamente facultados.

147

4. En lo q se refiere al fondo fijo. No sea determinado claramente por escrito la naturaleza o uso del fondo; no llevan un libro auxiliar para el control del movimiento del fondo fijo; los bales no tienen numeracin pre impresa, cada gerencia mantiene talonarios en blanco; no se realiza de fondo fijo.

estas deficiencias de control de fondo fijo debe superarse teniendo en cuenta lo siguiente:

a. Que la gerencia general precise por escrito el uso del fondo fijo para gastos menudos y urgentes b. Que, la gerencia de finanzas disponga q la custodia de fondo lleve un registro auxiliar para el control del movimiento del fondo. c. Que, la gerencia de finanzas disponga la impresin de formatos de los vales con su respectiva numeracin. d. Que, la gerencia general disponga q la auditora interna practique arqueos sorpresivos y peridicos del fondo. e. En lo referente a control de caja y bancos (conciliaciones bancarias), se detectan las siguientes deficiencias:

No se investiga oportunamente las notas de cargo y abono q aparecen en el estado bancario, por lo que algunas veces no se en el

periodo respectivo; las conciliaciones bancarias no son revisadas por un funcionario distinto al contador en seal de revisin aprobacin; no dinero en

depositan ntegramente en bancos lo recaudado y se uti

efectivo para pagos de proveedores; no se investiga oportunamente las 148

notas de cargo y abajo q aparecen en el estado bancario, generndose que a fin de ao no se registre contablemente dentro del periodo. Estos factores de riesgo deben controlarse luego de utilizar

procedimientos de auditora:

1.

Las gerencias de finanzas debe disponer que el contador general solicite oportunamente al banco las notas de abono o crdito para su inmediata registracin en el ejercicio respectivo.

2.

La gerencia de finanzas debe visar las conciliaciones conformidad y aprobacin.

en seal de

3.

Debe haber separacin de funciones entre el q maneja y registra el movimientos de fondos.

4. 5. 6. 7.

Efectuar arqueos de fondos efectuados por la entidad examinada. Efectuar conciliaciones bancarias mensuales. Verificar internamente los ingresos y egresos de fondos. Usa adecuadamente y contabilizacin de ingresos y egresos de fondo.

Esta empresa ha utilizado los siguientes procedimientos de auditora para el control de caja y bancos: Confirmar algunos vales con sus beneficiarios sobre desembolsos. Aumentar la revisin de las liquidaciones de rembolso a otros meses. Ampliar la revisin de las conciliaciones bancarias a ltimos meses del

ao para verificar notas pendientes y proponer los asientos de ajuste en caso de encontrarse pendientes de registro. Arqueo de fondo y valores. 149

Ampliar pruebas selectivas sobre recaudacin de ingresos y depsitos. Rastrendose los pagos realizados en efectivo con su documentacin sustentadora.

Revisin selectiva de

desembolsos con registro y documentacin

sustentadora, verificndose autorizacin y propiedad del gasto. Verificacin de ltimas liquidaciones de rembolso de fondo fijo y rastreo de los documentos para determinar su conformidad. Confirmacin de saldos a bancos. Reconciliacin bancaria, ampliando muestras a varios meses del ao y proponer asientos de ajuste.

Te rc e ro , EMPRESA INDUSTRIAL LA ES PERANZA S.A.C En su balance comparativo 2004 2010 se puede determinar que durante el 2009 la empresa al 31 de diciembre puede cumplir con sus obligaciones a corto plazo, ya que para cancelar su deuda en un meros S/. 32.185 cuenta con S/. 77.041, quedndole un remanente de S/. 41.886 (74.041-32.185), mientras que al 31 de diciembre del 2010, luego de cumplir con sus obligaciones, cuenta con un remanente de S/. 46.589 (S/.109.118 S/.63.329), lo que nos permite afirmar que la empresa industrial la esperanza tiene capacidad econmica para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, por lo tanto su situacin financiera es buena al igual q su situacin econmica por q a obtenido utilidad durante los dos periodos (2009 S/.7.811 y 2010 S/.3.601).

150

Podemos concluir q tanto su situacin econmica y financiera durante los aos 2009 y 2010 son saludables, por q pueden cumplir con sus obligaciones a corto y a largo plazo. En lo referente a caja y banco sea encontrado los siguientes factores de riesgo: tiene 15 cuentas corrientes bancarias y 5 cuentas de a en diferentes bancos,

los fondos recaudados de lima y provincias se depositan diariamente en las cuentas corrientes bancarias; se les ha asegurado fondos fijos renovables a las agencias de lima y provincias por S/..10.000 y S/20.000 respectivamente, la renovacin de los fondos fijos de las agencias de provincias se realizan cuando el use llega al 50%, tomando dinero de sus cobranzas, previa liquidacin de gastos e informando a lima se recomiendan los siguientes controles. Separacin de funciones entre el que maneja y registra fondos. Arqueo de fondos de la propia empresa. Conciliacin bancaria mensual. Trasferencias de fondos. Verificacin interna de ingresos y egresos de fondos. Rendicin de cuentas. Se ha llegado a sugerir estos controles mediante los siguientes. procedimientos de auditora: Arqueo de fondos y valores Confirmacin de saldos a bancos Reconciliacin bancaria Cruce de cifras de saldos y registros contables Revisin de trasferencias de fondos entre cuentas corrientes

151

Verificacin selectiva de algunas liquidaciones del fondo fijo para determinar su conformidad.

Con respecto a las ventas y cuentas por cobrar; el 70% de las ventas son al crdito, con plazo de 30 y 40 das, y el 30% es al contado. El 60% de ventas se realizan en lima y el 40% en provincias.

Existe una de normas internas sobre ventas. no se inte e ventas.

en una poltica

A partir del 211 se otorga mayor descuento en las ventas y se ha amplia el plazo de los crditos.

Se ha relanzado un programa con nuevos productos. En el ao 2010 no se ha efectuado provisin de cobranzas morosas por falta de anlisis de la antigedad de saldos.

Luego se sugiere los controle siguientes: Separacin de funciones entre el que aprueba crditos despacha, factura y cobra. el que vende,

Documentos de ingresos y cobranzas pre-numerados. Aprobacin de crdito Verificacin interna de precios, facturacin y despacho. Control contable de las cobranzas y morosos. Para esta sugerencias se utilizaron los procedimientos de auditora siguiente:

Pruebas de ventas por los periodos seleccionados revisar el diseo de programas de facturacin.

Verificacin de facturas y listados mensuales, sus asientos en los registros de venta y en los recibos por cobrar. 152

Verificar cumplimiento de requisitos para otorgar crditos. Verificar salidas de los productos despachados con lo facturado. Comprobar la suficiencia de la provisin de cobranzas morosas del ejercicio.

Confirmacin de saldos de clientes seleccionados. Verificar cobranzas posteriores al cierre del ejercicio.

Con respecto a existencias y costos el 80% de la materia prima es importada; el sistema de costos no es computarizado; no sea implementado costo estndar para medir la eficiencia de la materia prima y mano de obra; en el ltimo inventario fsico al cierre del ejercicio sea su citado muchas diferencias frente a los registros contables. Utilizando los procedimientos de auditora se sugiere los siguientes controles: Inventarios fsicos de las existencias Control de las cuentas por pagar (adquisiciones y pagos), de los materiales. Control de costo de la mano de obra incorporada al costo de produccin terminada y en proceso. Control del costo de produccin para determinar el costo unitario de productos terminados y en proceso. Control del costo de la materia prima usada en la produccin. Registros auxiliares utilizados para el control de los costos y su contabilizacin de terminados. materiales, productos en procesos y productos

153

Los controles sugeridos a esta empresa industrial seda siguientes procedimientos contables: -

luego de utilizar los

Pruebas de compras de materia prima, rastrendose desde la orden de compra informe de recepcin, factura y pago.

Cruce selectivo de unidades facturadas con la salida costeada, segn mtodo de evaluacin utilizado.

Prueba global del costo de ventas del ejercicio, revisando el estado de costo de produccin y estado de costo de ventas.

Revisin y pruebas de clculo de la valuacin de las existencias. Revisin de la eficacia de los procedimientos de los o de los resultados y las investigaciones de las diferencias. tarios, del informe

Prueba de costos de los productos elaborados y vendidos en base a registros y documentos sustenta torios.

Con respecto a los gastos pagado por anticipado sea incrementado en 455% en relacin al ao anterior y comprende principalmente: Entregas a rendir cuentas 5900 Impuestos diferidos (IR tercera categora) 650 Seguros pagados por adelantado 220 Otras cargas diferidas 1030 7800 154 S/.

Como se puede observar en el activo corriente del 2010 a diferencia 1404), mediante procedimientos de auditora tales como:

2009 (S/.

-Obtener reportes de las entregas de fondos pendientes de rendicin verificando su antigedad. -Analizando su impacto en la situacin financiera y resu causas q demora su rendicin. -Pruebas de clculo selectivo sobre el importe a la renta, analiza diferimiento. -Anlisis y revisin de las plizas de seguro, verificando su contabilizacin de los gastos y de los diferidos. el monto dos, as como las

Referente a la cuenta Inmueble maquinaria y equipo (neto) Valor Dep. Cum. Neto 38.008 100% (25.815) 68 12.193

Conformado principalmente por maquinaria y equipo (48%), mueble y enceres (16%), edificios (13%) y unidad de trasporte (12%).

155

La maquinaria y equipo presenta un alto grado de obsolescencia y su depreciacin global acumulada alcanza 68%.

En el ao 2010 en esta cuenta se ha producido una disminucin a nivel global del 13% en relacin al ao anterior.

Existen diferencias significativas entre los inventarios y el saldo de mayor general, se hicieron ajustes.

Al descontinuar algunos productos se ha dejado en desuso alguna maquinaria.

Se ha detectado estos factores de riesgo utilizando los procedimientos siguientes de auditora: a. Evaluar la eficacia de las instrucciones de toma de in observancia de toma de inventarios. b. Anlisis comparativo del periodo con el ao anterior sobre adiciones y retiros de activos fijos a nivel subcuentas y sus depreciaciones. c. Prueba de compras del periodo seleccionado por importes significativos, verificando documentacin sustentadora e y

inspeccionando fsicamente los bienes. d. Verificar aprobacin de adquisiciones y bajas por la alta direccin. e. Verificar la adecuada contabilizacin de las altas y bajas y destino final de los bienes. f. Obtener listado de diferencias entre inventarios, registros contables. 156

Verificar: Las conciliaciones con el mayor general. Acciones adoptadas por la administracin sobre diferencias. g. Revisar conformidad de asientos y ajustes por las diferencias de inventarios y su aprobacin. h. Prueba global de la depreciacin del periodo. i. j. Y re clculos verificando su afectacin a costos y gasto. Revisin de ajustes por inflacin. investigacin de las

Compras y cuentas por pagar Se realiza conciliaciones trimestrales de los listados de cuentas por pagar con el mayor genera. Las diferencias no son investigadas oportunamente. Sea incrementado los asientos de ajustes en las cuentas por pagar. En el ao 2008 sean incrementadas la contratacin del personal por servicios en la fbrica. No se emiten informes de conformidad, antes del pago sobre la labor realizada. Los bienes de activos fijos adquiridos (equipo de cmp no se encuentran

presupuestados en el ao 2008. Estos factores de riesgo se sugieren controlar de la siguiente manera. a. Control de rdenes de compra, informe de recepcin, facturas y rdenes de pago.

157

b. Numeracin pre impresa y secuencia numrica en la expedicin de comprobantes internos (solicitud de requisicin, orden de compra, informe de recepcin, orden de pago). c. Conciliacin peridica de listado de cuentas por pagar con cuentas del mayor general, control q realiza auditora interna sobre las conciliaciones de cuentas por pagar trimestrales. Para ello sea utili los

procedimientos de auditora siguientes:

Prueba de compras por los periodos seleccionados, rastreando el proceso desde la solicitud de requisicin, orden de compra, recepcin y pago.

Ampliar las pruebas sustantivas para la validacin del saldo por las cuentas por pagar.

Analizar la razonabilidad y sustentacin de asientos de ajustes. Confirmacin de selectiva de saldos a proveedores por positivo indirecto. mtodo

Revisin de pagos posteriores.

Examen del costo de ventas: En el ao 2008 sea incrementado el costo de ventas en la estructura l

del estado de ganancias y prdidas, alcanzando al 80%, respecto al ao anterior que fue del 77%. El 80% de la materia prima es importada. En el segundo semestre del ao 2008 el gobierno ha incrementado el impuesto a las importaciones de madera en el 10%. 158

El sistema de costo es manual. Los controles que deben de aplicarse al examinar el costo de ventas son:

a. control de los elementos de costos de produccin (materia prima, mano de obra y gastos de fabricacin), en la determinacin del costo de produccin terminada. b. control administrativo contable de la trasferencia del costo de produccin al de productos terminados y de su trasferencia el costo de venta por los productos vendidos. Los procedimientos de auditora para el examen de costos de ventas fueron: Prueba global del ejercicio teniendo en consideracin el estado de costo de produccin y el estado de ventas del periodo. Compare las ventas y costo de ventas aparte, investigue y comente las fluctuaciones. Prueba selectiva del mtodo utilizado para calcular el costo de un nmero determinado de facturas seleccionadas contra los asientos de registros auxiliares del inventario perpetuo. Revisin de la atribucin de los gastos de fabricacin a los lotes para la determinacin del costo unitario de produccin.

159

Examen de gastos de remuneracin 1. Dentro de los factores de riesgo tenemos:

Solo el 10% del personal es estable y se le paga por p nillas. El 90% del personal trabaja como contratados por servicios, denotndose un malestar por no tener acceso a beneficios sociales.

Existe complejidad en la atribucin de los costos de personal al costo de produccin, gastos administrativos y gastos de ventas, por la condicin laboral del 90% de la personal q labora por contratos.

Los registros de tiempo de personal de fbrica en el sistema de costos por lotes se lleva en forma manual, resultando muy engorroso por la diversidad de productos q se labora.

Los controles para evitar los factores de riesgo pueden ser: Separacin de funciones entre el q controla la asistencia prepara la planilla y pag. Control del gasto del personal o centro de costos. Control y supervisin de la informacin que en el sistema computarizado sobre las planillas. Hemos utilizado los procedimientos de auditora siguientes: Revisin de planillas por los meses seleccionados, verificando su distribucin a costos y gastos.

160

Revisin selectiva de los record de algunos trabajadores, cruzndose con registros auxiliares de control de asistencia, planillas y boletas de pago.

Verificacin de pagos oportuno por impuestos y contribuciones sociales.

Concluyendo la discusin, como se puede observar, los procedimientos y normas de auditora se aplican de manera eficiente en los diferentes procesos de control interno de la empresa cualquiera sea su naturaleza. De acuerdo a los resultados que se obtuvieron, el auditor ha demostrado la situacin econmica y financiera de las empresas evaluadas, determinndose eficiencia en el control interno de tesorera, control de los trabajadores, control de los depsitos de cuenta corriente bancaria, y el control eficiente por la administracin como se ha demostrado en los diferentes areas del control administrativo de las empresas evaluadas cuyos datos se presentan en la seccin de los resultados comparativos.

161

REFERENCIAS B IBLIOGRAFICAS -ALVARES GUADALUPE, Emma. Auditoria Practica de Estados Financieros. Per 2005. -ESTUPIAN GAITAN, Rodrigo. Control Interno y Fraudes Bogot 2004. -FINCOWSFKY, Franklin, et. al. La Auditoria Administrativa Gestin estratgica del cambio. Mxico 2007. -FINCOWSFKY, Franklin, et. al. La Auditoria Administrativa. Mxico, 2007. -GONZALES FERNANDEZ, Francisco Javier. Auditoria de man de gestin-Madrid 2005. -GARCIA FRONTI, Matas S. Auditoria del Negocio con Mic soft Excel. Buenos Aires 2003. -TUESTA RIQUELME, Yolanda El ABC de la Auditoria Gubernamental. Tomo I, 590 pp. -SOTOMAYOR, Alfonzo Amador. Auditoria Administrativa. Proceso y Aplicacin. Mxico 2008. -SERRA SALVADOR, Vicente et. al. Sistemas de control de gestin: Metodologa para su diseo he implantacin. Barcelona 2000-2005. -VILAR BARRIO, Jos francisco. La Auditoria de los Sistemas de Gestin de la Calidad. 1999. -VALERIANO ORTIZ, Luis Fernando. Auditoria Administrativa. Per 1997. miento e indicadores

162

APENDICE: Pro c e s o de la aplicac in de las no rmas de audito ra adminis trativa c ontable en la e mpre s a

Evaluacin de flujo de caja y banco

Auditoria administrativa y contable (normas y procedimientos

Evaluacin de resultados comparativos: balance general, estado de ganancias y prdidas, estado de situacin financiera.

EMPRESA

Evaluacin a personal administrativo del centro de de produccin

Evaluacin a gerentes y administradores responsables de la gestin

DICTAMEN DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA CONTABLE


Fuente: Elaborado por el investigador en base al anlisis realizado. 01-02-11

163

ANEXOS:

REGLAMENTOS Y NORMAS DE AUDITORIA (2005-2008): Se utilizaron como material para el anlisis de los casos evaluados en la seccin resultados (ver. pp.51)

1. Reglamento para la informacin financiera auditada (Articulo 5), aprobada por la Resolucin CONASEV (N 014-82-efc/94.10).

2. Ley de profesionalizacin del Contador Pblico (Decreto Ley N 13253).

3. Cdigo de tica Profesional del contador Pblico.

4. Ley del Sistema Nacional de Control (Decreto Ley 26162).

5. Reglamento de Designacin de Sociedades de auditora, de Contralora N 162-93CG.

bado por Resolucin

6. Norma de Auditoria Gubernamental NAGU, aprobadas por Resolucin de Contralora N 162-95-cg.

7. Lineamientos generales para cautelar el adecuado fortalecimiento e independencia de los rganos de Auditora interna, aprobado por Resolucin de Contralora N 189-93-CG, Etc.

164

Potrebbero piacerti anche