Sei sulla pagina 1di 2

Reporte Especial

Grecia
5 de Junio de 2012
www.indsab.com.pe

Grecia tiene una deuda de 355 mil millones que en octubre de 2011 representaba el 166% de su Producto Bruto Interno (PBI). No obstante, el monto de la deuda griega no es el mayor peligro, sino el problema radica en su diversificacin ya que una gran cantidad de bancos y fondos de pensiones estn expuestos (ver Grfico). Los bancos franceses estn expuestos con $53 mil millones y los alemanes con $19.3 mil millones. Grecia le debe a los bancos de Portugal ($10 mil millones) y a los de Espaa ($780 millones). A su vez, dichos pases tienen deudas entre s, por lo que si unos dejan de pagar, se puede desencadenar un efecto domin y crear un colapso en el sistema bancario. En dos semanas tendrn lugar nuevamente las elecciones parlamentarias en el pas mediterrneo, por lo que el mundo se encuentra a la espera de los resultados. Una nueva victoria por parte de los partidos radicales prcticamente significara la Las flechas indican el desbalance de la deuda entre un pas y los bancos de otro. Por ejemplo, Estados Unidos le debe a Alemania y ste le debe a Japn. salida de Grecia de la zona euro. Sin embargo, el miedo no es Fuente: http://www.nytimes.com solamente por el candidato que salga elegido, sino cul sera el proceso de la salida de Grecia, si es que sale. Si decide salir, puede salir ordenada o desordenadamente. La decisin de un tipo de salida u otra tendra efectos muy diferenciados en el mercado global. En caso que Grecia salga desordenadamente implicara que pas se declare en default y dejar de pagar sus deudas. El pnico se propagara a otros pases que tambin se encuentran en una mala situacin econmica: Espaa, Italia, Portugal e Irlanda. Siendo Italia y Espaa los ms importantes de estos, ya que su PBI representa el 17% y 12% de la zona euro, respectivamente. Por tanto, comparado con Grecia, que representa slo el 2% de la economa del bloque, el empeoramiento de la situacin en stas economas tendra un impacto real sobre la zona euro. Las consecuencias que traera seran, entre otras: distorsin de flujo de capitales, alza en el desempleo, fuerte reduccin de la capacidad crediticia, contraccin del consumo, y por ende del crecimiento econmico y finalmente inestabilidad poltica.

Composicin del PBI de la Eurozona


EL:Grecia 2% NL:Holand a 6% ES:Espaa 12% IT:Italia 17% FR:Francia 21% Otros 15% DE:Aleman ia 27%

El Banco Central Europeo necesitara tomar medidas rpidas, como las de la Reserva Federal de Estados Unidos luego de la cada de Lehmans Brothers, para contener el pnico que se generara, provocando una prdida de capital privado significativa. Los bancos centrales de cada pas europeo necesitaran recapitalizar sus bancos, pero hay algunos pases, como Espaa, que ya no tienen capacidad suficiente para hacerlo. Ello es lo que se conoce comnmente como el temido efecto contagio.

Fuente: http://epp.eurostat.ec.europa.eu

En este caso, los pases debern tomar decisiones que sean apoyadas por la mayora de la poblacin lo que resulta difcil por la posicin asumida por Alemania, que busca defender intereses propios. Los yields de los bonos de los pases perifricos, que ya se encuentran en una mala situacin, sern castigados por los inversionistas y les ser ms costoso endeudarse. Una solucin sera la emisin de bonos del bloque econmico en su conjunto, denominados eurobonos, que asegurara una financiacin ms barata y accesible. Alemania ha rechazado dicha medida, ya que actualmente se ve beneficiado con un yield de 1.17%, comparado con los que debe pagar Grecia. Se espera que en la cumbre de los pases miembros de la Unin Europea a realizarse el 28-29 junio, se discuta la posibilidad de emitir bonos comunes. Por ltimo, aunque oficialmente no se ha reconocido la posibilidad de una salida de Grecia del bloque, el Banco Central Europeo ha requerido que los pases miembros comiencen a redactar planes de contencin. Hoy en da, Grecia es relevante para el mercado porque se ha creado un miedo generalizado entre los inversionistas acerca de las posibles situaciones que se desencadenaran en el mercado global. Hay varios bancos y fondos de pensiones que podran perder grandes cantidades de dinero, lo que podra crear un efecto bola de nieve, que finalizara en una fuga de capitales privados. En estos momentos la banca espaola est pasando por dicho problema, perdiendo en los ltimos dos meses, ms del 30% de sus fondos. En Grecia, los fondos de capitales privados son casi inexistentes, lo que le est dejando al gobierno sin liquidez, ya que, al mismo tiempo, se ven limitados en cuanto a prstamos que le son otorgados bajo autorizacin del BCE. Grecia es slo una parte mnima de toda la economa de la eurozona, as como lo es su deuda soberana con respecto a otras economas ms grandes. El futuro de Grecia no est en discusin, sino las catastrficas consecuencias que tenderan sus acciones en la economa global.

Potrebbero piacerti anche