Sei sulla pagina 1di 12

Escuela superior de agricultura del valle del fuerte.

Maestro: Mario Horacio Morales Ruiz.


Alumno: Jess Antonio Arredondo Loyola. Abel Silva Mendoza. Roque Espinoza Len. Materia: metodologa de la investigacin. Trabajo: Anlisis, Sntesis, Induccin y Deduccin. Su vinculacin en la investigacin cientfica. Fecha de entrega: 08 de marzo del 2010.

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA

En el proceso de la investigacin cientfica diversos mtodos y tcnicas segn la ciencia en particular de que se trate y de acuerdo a las caractersticas concretas del objeto de estudio. Estos mtodos son:

1. 2. 3. 4.

El anlisis. La sntesis La induccin. La deduccin.

Para que la exposicin del mtodo de conocimiento cientfico resulte mas clara se hacen dos momentos los cuales son: El primer momento.- se hace una aproximacin al estudio de estos mtodos presentndolos segn lo establecido la tradicin cientfica: analisis-sintesis, induccion-deduccion. El segundo momento.- se tratara de demostrar como los cuatro mtodos se encuentran estrechamente vinculados en el proceso de investigacin y gracias a ello es posible el conocimiento cientfico de la realidad.

Anlisis y sntesis
Que significa analizar?

Significa desintegrar, descomponer un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de los elementos, as como la relaciones entre si y con el todo.

Importancia del anlisis.


La importancia reside en que para comprender la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes. El todo puede ser de diferente ndole: Un todo material. Un todo racional.

Que significa sntesis?


Significa reconstruir, volver a integrar del todo; pero esta operacin implica una superacin respecto a la operacin analtica, ya que no representa solo la reconstruccin mecnica del todo, puesto que no permitira avanzar en el conocimiento; implica llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones bsicas en una perspectiva de totalidad.

El anlisis y la sntesis se contraponen en cierto momento del proceso, pero en otro se complementa, se enriquecen; uno sin el otro no puede existir ya que ambos se encuentran articulados en todo el proceso del conocimiento.

Induccin y deduccin
La induccin se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carcter general.

Los procedimientos de la induccin fueron desarrollados en el siglo XIX por John Stuart Mill (1806-1873) quien los expuso en forma de regla:

1. Mtodo de semejanza. 2. Mtodo de la diferencia. 3. Mtodo combinacin de semejanza y diferencia. 4. Mtodo de variaciones concomitantes. 5. Mtodo de residuos.

LA DEDUCCIN

Es el mtodo que permite pasar de afirmaciones de carcter general a hechos particulares. Proviene de deductio que significa descender.

La deduccin fue ampliamente utilizada por Aristteles en la silogstica en donde a partir de ciertas premisas se deriva conclusiones: todos los hombres son mortales , Scrates es hombre, luego entonces, Scrates es mortal. No obstante el mismo Aristteles les atribua gran importancia a la induccin el proceso de conocimiento de los principios iniciales de la ciencia.

El anlisis, la sntesis la induccin, y la deduccin en el proceso de investigacin.

Para iniciar una investigacin se tiene que realizar el anlisis el cual es realizar la observacin, la entrevista y la encuesta lo cual permite obtener datos empricos para iniciar el conocimiento de las partes e interrelaciones de los objetos y los procesos. despus se utiliza la sntesis la cual realiza con base a una idea, un concepto hiptesis previos logrados en los anlisis anteriores. A partir de la sntesis y mediante un proceso de induccin se establecen generalizaciones mas ricas de contenido a comparacin de la hiptesis que sirvieron de base para el estudio. El proceso deductivo permite derivar consecuencias que sean verificables en forma directa o indirecta, mediata o inmediata.

Potrebbero piacerti anche