Sei sulla pagina 1di 4

El ser humano es hospedador de una gran variedad de bacterias, protozoos y virus patgenos.

Adems, ciertos miembros de la flora microbiana normal pueden convertirse en invasores y producir enfermedades cuando los mecanismos de defensa del hospedador estn suprimidos. Las propiedades del parsito que causa un dao al hospedador varan dentro de los principales grupos. Las toxinas, responsables de las consecuencias patolgicas de muchas infecciones bacterianas, estn ausentes o son raras en las infecciones por hongos o protozoos, la mayora de los cuales deben su patogeneidad a la induccin de reacciones de hipersensibilidad. La hipersensibilidad tambin desempea un papel en muchas enfermedades vricas, junto con el dao causado directamente a la clula a causa del crecimiento intracelular del virus. Tambin se observan diferencias en los mecanismos inducibles de resistencia del hospedador mediante los cuales se mantienen bajo control los diferentes grupos microbianos. Los anticuerpos tienen una funcin destacada en la defensa frente a muchos patgenos bacterianos, pero probablemente poco significativa en otros tipos de infecciones.

El tubo digestivo es el hbitat natural de muchas clases de bacterias, la mayora de ellas inocuas en las condiciones ordinarias. Un nmero de habitantes intestinales son, sin embargo, serios patgenos; entre ellos se incluyen los agentes causantes de las fiebres tifoidea y paratfica, la disentera, el clera, las infecciones causadas por Salmonella, incorrectamente llamadas intoxicacin bacteriana por los alimentos

Algunas de estas bacterias causan daos localmente, mientras que otras se dispersan desde los tejidos del intestino a otras partes del cuerpo. Todas, sin embargo, tienen dos importantes atributos en comn: abandonan el cuerpo en la materia fecal excretada. deben entrar en el nuevo hospedador a travs de la boca, para llegar de nuevo al intestino.

Las enfermedades entricas, tal como son denominadas, se adquieren principalmente al tragar alimentos o bebidas contaminadas con heces. Antes de la introduccin de las condiciones sanitarias modernas, los abastecimientos de agua estaban constantemente sometidos a la contaminacin directa a partir de las letrinas o de las alcantarillas defectuosas. Hoy, sin embargo, la contaminacin por estos mtodos se ha convertido en algo raro y se han hecho relativamente ms importantes otros mtodos de transmisin. La mosca domstica comn es un eficaz agente de transmisin porque visita indiscriminadamente tanto los alimentos como las heces. Adems existen muchsimos ms portadores sanos de patgenos entricos que casos clnicos declarados, por lo que cualquiera que maneje alimentos es una fuente potencial de contaminacin. Por lo tanto, solamente la ms estricta higiene personal por parte de las personas que manipulan los alimentos puede evitar la dispersin de las enfermedades entricas. Muchos animales, incluidos el ganado y las aves de corral, pueden estar infectados naturalmente con miembros del gnero Salmonella, por lo que es posible quedar infectado al comer carne o huevos contaminados.

Enfermedades transmitidas por contacto directo


Existe un pequeo nmero de patgenos para los que la puerta de entrada es la piel o las membranas mucosas y que para su transmisin dependen del contacto directo.

Este grupo incluye a los agentes causantes de las enfermedades venreas sfilis y gonorrea. El organismo responsable en cada caso no puede vivir largo rato fuera del hospedador y requiere el contacto directo de las membranas mucosas para su transmisin. El acto sexual es, por lo tanto, uno de los principales medios de propagar estas enfermedades, aunque la sfilis puede adquirirse tambin antes del nacimiento, y la gonorrea durante el nacimiento, a partir de una madre infectada. En los trpicos existen varias enfermedades causadas por organismos estrechamente relacionados con el agente de la sfilis que normalmente no se transmiten mediante la relacin sexual. Todas ellas se inician como infecciones de la piel y requieren el contacto directo para su transmisin. La frambesia o pian es un ejemplo de este grupo. Otras tres enfermedades no venreas que son transmisibles por contacto directo son el carbunco, la tularemia y la brucelosis. Todas son enfermedades de los animales que pueden ser transmitidas al hombre. La brucelosis, una enfermedad de las cabras, ganado vacuno y porcino, constituye un severo riesgo ocupacional para las personas que manejan animales, incluidos los veterinarios, matarifes y trabajadores relacionados con los productos lcteos. La tularemia, una enfermedad de roedores salvajes, la contraen con frecuencia los cazadores y los carniceros que manejan piezas de caza salvaje.

Enfermedades adquiridas al ingerir toxinas bacterianas


La ingestin de alimentos conteniendo la toxina de Clostridium botulinum (foto de la izquierda) o bien la de Staphylococcus aureus causa enfermedades graves. Aunque la enfermedad no es posteriormente transmitida por la vctima, cuando una de las fuentes de alimento corrientes se contamina puede provocarse un foco que afecta a muchas personas. Antes de la introduccin de un estricto cdigo conservero, esta industria era responsable, cada ao, de muchas muertes debidas al botulismo (ingestin de toxina de Clostridium botulinum). Los que manejan los alimentos y tienen lesiones estafiloccicas abiertas en la piel continan siendo todava una causa de focos de envenenamiento alimentario estafiloccico

Enfermedades producidas por riquetsias

Las riquetsias son bacterias parsitas estrictas, extremadamente pequeas. Sontodas parsitos intracelulares. Una de las caractersticas ms destacadas de las riquetsias es su relacin parastica con artrpodos (piojos, pulgas, chinches y garrapatas). stos son sus hospedadores naturales, en los que viven habitualmente sin producir enfermedad. Las riquetsias se han adaptado tambin a mamferos, a los que son transmitidas por la picadura de un artrpodo. Por lo tanto, las cadenas de transmisin artrpodo-mamfero-artrpodo son comunes. En la mayora de los casos, el hombre es solamente un hospedador accidental, que no forma parte de una cadena de transmisin; la nica excepcin es el tifus exantemtico, transmitido por el piojo.

Enfermedades bacterianas
Las bacterias son microbios o microorganismos procariotas que cuentan con numerosas especies tanto de vida libre como parsitas y patgenas. En esta imagen podemos ver la clasificacin morfolgica de las bacterias:

Los parsitos estrictos bacterianos del hombre dependen para su supervivencia de su transmisin de un individuo a otro. Por lo tanto, esos patgenos han hecho evolucionar en cada caso una puerta de salida, un modo de transmisin y una puerta de entrada que son caractersticos. En los vnculos siguientes se agrupan las enfermedades de acuerdo con su modo de transmisin. Tambin se citan algunas enfermedades producidas por riquetsias y clamidias

Potrebbero piacerti anche