Sei sulla pagina 1di 8

TEORAS DE LA PERSONALIDAD PERSPECTIVA CONDUCTUAL El conductismo El conductismo es un movimiento psicolgico que tuvo una fuerte importancia en la psicologa que

imperaba en el mundo hacia la mitad del siglo XX. Tal como su propio nombre ndica los conductistas estaban interesados en estudiar solamente la conducta externa, visible, de los sujetos. Lo interno, la conciencia, los procesos mentales no observables no eran de su incumbencia. No es que pensarn que no existen esos procesos, simplemente no se pueden estudiar al ser inobservables.

WATSON

seala:

Los psiclogos deben estudiar los eventos ambientales (estmulos) y la conducta observable (respuestas), para alcanzar las metas cientficas y poder emprender tareas prcticas. El ambiente ejerce mayor influencia en la formacin de la naturaleza humana que las caractersticas hereditarias. La introspeccin debe reemplazarse por mtodos objetivos como la experimentacin y la observacin. La conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los humanos, ya que los organismos ms simples son ms fciles de estudiar y comprender que los ms complejos. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. Pavlov: Plantea la teora del condicionamiento clsico, explica cmo los estmulos simultneos evocan respuestas semejantes. Skinner: Plantea la teora del condicionamiento instrumental u operante, describe cmo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado.

Bandura: Describe las condiciones en las que se aprende


modelos.

imitar

J. Pozo plantea que el conductismo tiene varios rasgos que lo definen y que siguen siendo caractersticos a pesar de los cambios: 1. El ncleo central del conductismo es el asociacionismo.

2. La negacin de los procesos mentales o la dificultad para entenderlos como fuentes de conducta. 3. Las leyes del aprendizaje son aplicables y se cumplen de igual forma en todos los organismos; as tambin cualquier estmulo puede asociarse con cualquier otro estmulo o respuesta. 4. Se basa en la constatacin de datos observables o comprobables a travs de los sentidos, por lo tanto un resultado no va a ser valorado si no tiene una reaccin fsica (empirismo). INICIOS DEL CONDUCTISMO: REFLEXOLOGA DE LA FISIOLOGA RUSA Postura segn la cual es posible explicar los procesos psicolgicos por las asociaciones de base biolgica de las relaciones sensoriomotoras. La reflexologa recibe su fundamento Pavlov y sus sucesores. IVAN PAVLOV (1849-1936)

Reduce los hechos psicolgicos a procesos conductuales y fisiolgicos en el contexto de una Teora General del Condicionamiento. IVAN PAVLOV EL CONDICIONAMIENTO CLSICO

Fue descubierto por Ivn Pavlov, quin descubri esto por casualidad al darse cuenta que los perros salivaban cuando se colocaba comida en su boca. Insert tubos en las glndulas de su boca para medir cunta saliva producan al recibir comida y advirti que estos salivaban antes de que se les diera la comida, el slo hecho de ver el alimento, los haca salivar e incluso lo hacan ante los sonidos de los pasos del experimentador. Esto motiv a Pavlov, quin decidi estudiar este fenmeno. Experimento de Pavlov Es el tipo de aprendizaje ms bsico que existe, es un tipo de aprendizaje que se apoya en los reflejos fisiolgicos del organismo y como muchos otros descubrimientos importantes de la ciencia se descubri por casualidad. Pavlov estaba estudiando los reflejos de salivacin en un grupo de perros. Los animales estaban privados de comida durante una serie de horas y a continuacin se les presentaba un investigador con un plato de carne. En trminos generales, el experimento de Pavlov, denominado Condicionamiento clsico o Pavloviano, consiste en el apareamiento de una respuesta involuntaria (R.I) por ej. La salivacin, que por lo general es

provocada por un cierto estmulo, con un estmulo diferente, previamente neutral (E.N) (como una campana). En este sentido, se ilustran 4 elementos bsicos del condicionamiento clsico: 1. Estmulo Incondicionado (E.I), como la comida, que de forma invariable va a provocar cierta reaccin, como la salivacin. 2. La reaccin o Respuesta Incondicionada (R.I) que ser siempre provocada por el estmulo Incondicionado. Ej. Siempre que el perro recibe comida en su boca, saliva. 3. El Estmulo neutral, que se denomina Estmulo Condicionado (E.C) que se dice es neutral respecto de la respuesta deseada, porque por ej. Los perros no salivan frente a una campana a menos que hayan sido condicionados a hacerlo presentndoles repetidas veces el E.I y el E.C juntos. El apareamiento frecuente de E.C y E.I produce 4. La Respuesta Condicionada (R.C) que es la conducta que el animal ha aprendido en respuesta al estmulo condicionado. Por lo general, las R.I y la R.C son versiones ligeramente diferentes de la misma respuesta, de acuerdo al ejemplo, la salivacin. Es probable que se observen diferentes tipos de condicionamiento, el sabor y el olor a las comidas son E.I que pueden causar la R.I de ronroneo en los gatos, ya que este asocia el sonido del abrelatas (E.C) con la comida y provoca que el gato ronronee antes que se le presente la comida. Pero es importante pensar que los cambios en la conducta producidos por el condicionamiento clsico no se limitan a los perros y gatos. Juega un papel importante en la vida de casi el total de los seres vivos. En los seres humanos este condicionamiento tambin se produce, los seres humanos tambin aprenden conductas por este medio. Por ej. Los pensamientos y sentimientos positivos que se asocian con el olor al pan o de un queque. No nacemos con estas reacciones, se aprenden mediante el condicionamiento. Otro ej. Cuando uno se pone nervioso ante una msica que asocia a una pelcula de terror, porque ha llegado a identificar ese estilo de msica con las escenas de esas pelculas. Las fobias o temores irracionales que despiertan ciertas cosas, actividades o situaciones como a los lugares altos (acrofobia), lugares cerrados (claustrofobia) o concurridos (agorafobia).

Este modelo se basa en LAS RESPONDIENTES: Respuestas automticas determinadas genticamente. Son involuntarias. Son controladas por estmulos elicitadores. No son aprendidas y son universales. Las respondientes son actos desencadenados por sucesos que las preceden de manera inmediata. El evento desencadenador es conocido como estmulo elicitador. Ej. Carne atorada en la garganta reflejo del vmito (respondiente) VARIABLES IMPLICADAS Estmulo Incondicionado: Estmulo que evoca una respuesta de modo automtico. Respuesta Incondicionada: Respuesta natural que no precisa de entrenamiento alguno. Estmulo Neutro: Estmulo que, antes del condicionamiento, no tiene efecto sobre la respuesta que se desea obtener Estmulo Condicionado: Estmulo antes neutral, que se ha asociado con un estmulo incondicionado para producir una respuesta que antes slo era generada por el estmulo incondicionado Respuesta Condicionada: Respuesta que, despus del condicionamiento, sigue a la presentacin de un estmulo anteriormente neutro. Los conductistas no se centraban en la manera en la cual el sujeto es capaz de crear su propio conocimiento. Ms bien estn interesados en la manera como el sujeto aprende, y es la suma de estos aprendizajes la que determina la conducta del sujeto y de su personalidad. De esta manera, se puede afirmar que los conductistas no estaban interesados en absoluto por los factores mentales internos. El ser humano se limita a reacciones frente a estmulos externos, como si los internos no existieran. Por ello la conducta estaba para ellos determinada por el contexto, pero nunca por factores internos heredados.

La conducta de un sujeto en un momento evolutivo determinado esta justificada y formada por la suma de aprendizajes anteriores ms simples. El desarrollo humano es, para ellos, mecnico, determinista, cada vez que el ambiente produzca un determinado estmulo el organismo emitir una determinada respuesta aprendida anteriormente (casi siempre por repeticin), e idntica a las anteriores en las que se produjo ese estmulo. CONDICIONAMIENTO OPERANTE Es el otro tipo de aprendizaje que utilizan los conductistas para explicar la forma como se produce la personalidad y la conducta. Este aprendizaje es ms completo que el anterior y el sujeto tiene un papel ms activo ya que debe actuar para que se produzca el mismo. Los conductistas lo consideran fundamental para explicar el desarrollo de conductas complejas. En este aprendizaje, el individuo debe operar sobre algn aspecto de su ambiente el cual le devuelve una respuesta, ya sea negativa o positiva. As la asociacin que ese sujeto realiza entre la conducta operativa que l realiza y la respuesta que el medio le devuelve, es lo que se conoce como condicionamiento o aprendizaje operante. El condicionamento operante fue descrito por primera vez por Thorndike. Inicios del Condicionamiento Operante A principios del Siglo XX, Edward Lee Thorndike (1874- 1949), psiclogo y educador estadounidense, usaba una jaula para determinar como aprenden los gatos. En uno de sus experimentos un gato estaba encerrado en una jaula en la que no haba ni comida ni agua. El gato haca horas que no coma ni beba. En esta jaula haba una palanca pequea, si el gato tocaba esta palanca reciba alimento y agua a travs de un dispositivo especial.

En las primeras ocasiones el gato pisaba la palanca sin querer, pero con el tiempo asociaba la presin de la palanca con la aparicin de la comida. A partir de ese instante cada vez que tena hambre o sed apretaba la palanca intencionalmente. Se haba producido un aprendizaje operante. El beneficio que obtiene el sujeto se denomina refuerzo.

El experimento de Thorndike grafica o ilustra 2 factores esenciales en el condicionamiento operante o instrumental: La respuesta operante: el condicionamiento ocurre cuando una respuesta operante sucede en el ambiente para producir consecuencias especficas. Ej. Al tocar la palanca se abre la puerta. 2. La consecuencia que sigue a la conducta: Los que se denominan reforzadores, las que son consecuencias que incrementan la probabilidad de que la conducta operante se repita. En contraste a aquellas consecuencias que incrementan la probabilidad de que la conducta ocurra surgen tambin los estmulos aversivos a las consecuencias que disminuyen la posibilidad de que una conducta operante se repita. La comprensin de Thorndike respecto de la importancia del reforzamiento se refleja en su conocida Ley del efecto, que seala: La conducta que produce un efecto satisfactorio (reforzamiento) tiene la probabilidad de realizarse otra vez, mientras que la conducta que produce un efecto negativo (castigo) probablemente ser suprimida. Tipos de Reforzamiento Los reforzadores positivos: Como la comida o la msica agradable, agregan algo gratificante a la situacin. Los reforzadores negativos: sustraen algo desagradable de una situacin, removiendo un estmulo nocivo o desagradable. Tanto el reforzamiento positivo como el negativo dan por resultado el aprendizaje de nuevas conductas o el fortalecimiento de conductas existentes. EL CASTIGO La conducta puede tambin ser controlada por el castigo. Para la mayora de nosotros recibir una multa o sancin por una falta reduce la probabilidad de que podamos hacerlo en el futuro. El castigo agrega algo desagradable al ambiente, por lo que tiende a debilitar la conducta. Para que el castigo sea efectivo debe cumplir ciertas condiciones: Debe ser impuesto de manera apropiada, ser suficiente sin ser cruel. Debe ser rpido. Ser seguro, cada una de las veces en que se presenta la conducta. Ser consistente, aplicar o mantener un nivel constante de castigo. La aplicacin apropiada del castigo, puede cambiar la conducta con rapidez, pero tiene algunas consecuencias, como el que suprime la

conducta, no ensea una ms deseable y si se elimina lo aversivo es probable que vuelva a presentarse.. El castigo a menudo provoca emociones desagradables que pueden obstaculizar el aprendizaje. El castigo puede transmitir la idea de que est justificado causar dolor a los dems, enseando as inadvertidamente una conducta agresiva indeseable. El castigo a menudo provoca e enojo de la gente, y es frecuente que la gente enojada se vuelva ms agresiva y hostil.

APRENDIZAJE SOCIAL La teora del aprendizaje social La teora del aprendizaje social sera el otro modelo a analizar. Se trata de un submodelo muy prximo al del conductismo. Esta teora se utiliza para explicar conductas sociales muy complejas que no pueden ser explicadas con un modelo tan simple como el conductismo. Bandura es el autor ms representativo de esta corriente. l, al igual que los conductistas, piensa que el desarrollo cognoscitivo de los individuos no explica por si mismo los cambios que tienen lugar en la conducta de los nios sino que son a travs de los procesos de aprendizaje, especialmente el aprendizaje social. Inicios Surge ante el cuestionamiento de que todo el aprendizaje proviene del condicionamiento. Se concentra en que aprendemos no slo de la experiencia directa, sino tambin al escuchar a otra gente y observar lo que les pasa. Se plantea que podemos desarrollar nuevas conductas sin haberlas realizado o sin haber sido reforzados por ellas. Se basa en que no imitamos todo lo que las personas hacen y sucede porque deben pasar ciertas condiciones para que este aprendizaje ocurra. En primer lugar se debe ver y prestar atencin a lo que hace el modelo, lo que es ms probable si el modelo atrae la atencin. En segundo lugar, debe recordar lo que hizo el modelo. Tercero, convertir lo que aprendi en accin, lo que va a estar determinado por lo que le sucede a la gente que observamos.

Bandura, creador de esta teora demostr que la gente puede aprender una conducta sin ser reforzada y no es lo mismo aprender una conducta que reforzarla. A diferencia de los conductistas si cree que lo cognoscitivo tiene un peso en el desarrollo del nio. En este caso lo aprendido y lo cognoscitivo seran necesarios para entender el desarrollo del sujeto. Desde su perspectiva, los individuos pueden sacar conclusiones de lo que les pasa y actuar en Consecuencia. Para ello es necesario usar las habilidades cognitivas y los conocimientos previamente adquiridos juntamente a la informacin que obtienen del medio. Por ejemplo, los nios y las nias son capaces de darse cuenta de que si estudian obtendrn buenas calificaciones. Pero el tipo de aprendizaje ms importante para Bandura tiene que ver con lo social. Los sujetos observan lo que ocurre en su ambiente social y pueden sacar conclusiones al respecto, sobre las muchas cosas que aprenden. Este aprendizaje se denomina aprendizaje por observacin y a travs de el los individuos pueden llegar a conclusiones respecto a lo que les sucede a otras personas. Este tipo de aprendizaje sera de una calidad muy superior al clsico y al operante. Explica aquellas conductas que el nio ha aprendido a hacer por medio de la observacin de modelos a los que despus imita. Por ejemplo, el desarrollo del lenguaje se explicara por la imitacin de modelos competentes que el nio y la nia son capaces de imitar hasta llegar a conseguir el lenguaje del adulto.

Potrebbero piacerti anche