Sei sulla pagina 1di 18

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA

ALUMNA: -------------------------

PROFESOR: FERNANDO MENDEZ SANCHEZ

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

TEMA: LA AFECTACION DEL MEDIO AMBIENTE MEDIANTE LA INDUSTRIALIZACION

GRUPO: 2D1

INDICE
Pros y contras del tema3 Preguntas...4 Objetivos.5 Objetivo general.5 Objetivo especifico.5 Hiptesis.6 Planteamiento del problema7 Justificacin del tema8 Marco referencial...10 Problemas medioambientales a consecuencia de la industrializacin.10 Residuos txicos10 Dixido de carbono11 Lluvia acida.11 Destruccin de la capa de ozono12 La contaminacin..12 Contaminacin ambiental.13 Contaminacin del agua...14 Contaminacin industrial en las aguas..15 Contaminacin de la flora y fauna..16 Contaminacin atmosfrica.17 Bibliografa..18

PROS Y CONTRAS DEL TEMA:


Existe mucha informacin sobre este tema. La poca informacin que se da a conocer por los medios masivos no es analizada por la sociedad. No tenemos el cuidado suficiente para proteger el medio ambiente. Las industrias solo se preocupan por su patrimonio. La sociedad no tiene gran inters por este tema.

PREGUNTAS
Qu es medio ambiente? Qu es industria? Qu tan importante es este tema? las industrias contaminan el medio ambiente? Qu tipo de industrias son las que contaminan ms?

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Analizar como la industrializacin en Mxico menoscaba nuestro territorio mediante relacionar este ultimo termino con el de recursos naturales, a fin de demostrar que el menoscabo de nuestros recursos es al mismo tiempo una prdida de territorio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Definir que es territorio e industrializacin mediante anlisis de diferentes conceptos para que la sociedad no tenga una idea errnea de estas dos palabras. Explicar a la sociedad las definiciones de territorio e industrializacin para que puedan diferenciarlos de otros conceptos. Hacer encuestas y aplicarlas a la poblacin para conocer lo que piensan sobre lo que es territorio. Realizar algunas encuestas y aplicarlas a las personas relacionadas con la ecologa para darles a conocer lo que queremos lograr con estas encuestas. Realizar folletos con la informacin que, de acuerdo a nuestras encuestas realizadas, no estn muy claras y tengan dudas los ciudadanos para que estn mayor informados. Hacer graficas con el porcentaje de personas que tienen mas conocimiento sobre estos dos conceptos, antes ya mencionados, dividindolos en: nios, jvenes y adultos. Realizar una campaa ecologista con la ayuda de los ciudadanos interesados en la ecologa para que se interesen ms en este tema los ciudadanos. Invitar a nios, jvenes y adultos a cursos para ensearles a cuidar ms nuestras reas naturales, mediante paseos por las zonas ecolgicas. Realizar un reporte con todos los resultados obtenidos y la informacin recabada. Dar a conocer este reporte exponindolo y publicndolo.

HIPOTESIS

Entre ms industrias tenga Mxico menor proteccin ecolgica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestro problema es que las industrias afectan al medio ambiente con sus qumicos que ocupan para la creacin de sus distintos productos. La sociedad est enterada de esto pero no muestra gran inters por evitar esta afectacin. Todos nos quedamos de brazos cruzados y cuando vemos que el problema ya es ms grande ya deseamos darle una solucin, en algunos casos ya es muy tarde pero en otros no, sin embargo si es muy difcil darla. Las industrias solo se preocupan por sus productos y su bienestar pero no por la ecologa ni el dao que causan a la naturaleza. Mxico es un pas con gran riqueza en cuanto a reas naturales, pero por industrias y otro tipo de contaminacin esta gran riqueza va disminuyendo poco a poco. La mayora de los jvenes no se preocupan por estos problemas, solo por lo suyos pero no se dan cuenta de que este es tambin un problema suyo puesto que es su pas, es parte de su territorio, y los pocos que muestran algn inters no son escuchados por la dems sociedad.

JUSTIFICACIN DEL TEMA


La justificacin del tema es dar a conocer como afecta la industrializacin al medio ambiente mediante sus residuos para que la sociedad muestre mayor inters por el cuidado del medio ambiente ya que esta contaminacin afecta nuestra salud como tambin la economa del pas. Enseguida les hablare un poco de lo que es la contaminacin ambiental. En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayora por accin humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este mbito, debido a la eliminacin de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia a esto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economa y biodiversidad del pas. A su vez, la sobreexplotacin de praderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias txicas, aplicadas en los sistemas de produccin, han provocado en los ltimos aos serios trastornos, no slo a la vida humana, sino que tambin al medio ambiente chileno. Todo esto se ve empeorado por la ausencia de polticas de proteccin, fiscalizacin, conservacin y preservacin por parte del estado. La contaminacin se produce por la depositacin de sustancias qumicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domsticas, ya sea a travs de residuos lquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminacin atmosfrica, debido al material particulado que luego cae sobre el suelo. Podemos definir la contaminacin como la alteracin desfavorable, deterioro o degradacin del medio, debido a la introduccin de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. La actividad humana, principalmente la industria qumica y los medios de transporte, es responsable, en la mayora de los casos, de los problemas de contaminacin que afectan al planeta, y a medida que aumenta la poblacin humana, los problemas de contaminacin se hacen mayores y mas diversos. La contaminacin se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes fsicos, qumicos, o biolgicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.

La ciencia medioambientales determinan que el calificativo de contaminante se aplique preferentemente a los compuestos que puedan daar directamente a los humanos, como, por ejemplo, gases txicos como el CO, o que siendo inocuos a los seres vivos puedan provocar indirectamente graves daos, como ocurre con los CfCs (cllorofluoruro) y otros compuestos. La contaminacin del medio ambiente significa la introduccin de elementos nocivos los cuales modifican negativamente la calidad del agua, aire o suelo.

MARCO REFERENCIAL
Qu es la industrializacin? La industrializacin es la creacin de industrias con carcter predominante en la economa de un pas. El proceso de industrializacin describe el periodo transitorio de una sociedad agrcola a una industrial. Este proceso adems de elevar la calidad de vida de las personas esta daando nuestro planeta y hace que la industrializacin se convierta en desindustrializacin, que lleva a un periodo de crecimiento econmico en el que el peso relativo del sector industrial en trminos de produccin y empleo disminuye. El Medio Ambiente es un conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la biosfera, que es el hogar de los seres vivos. El ser humano apareci tardamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar su medio ambiente con sus actividades, gracias a la industrializacin, a sus necesidades. Fue con la Revolucin Industrial cuando el hombre empez realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmsfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rpido crecimiento de la poblacin humana y el desarrollo tecnolgico someten al medio ambiente est produciendo un declive cada vez ms acelerado en la calidad de ste y en su capacidad para sustentar la vida. PROBLEMAS MEDIAMBIENTALES A CONSECUENCIA DE LA INDUSTRIALIZACIN. RESIDUOS TXICOS. Los residuos txicos son los materiales slidos, lquidos o gaseosos que contienen sustancias dainas para el medio ambiente, para el ser humano y para los recursos naturales. Los principales componentes que dan a los residuos su carcter peligroso son: metales pesados, cianuros, dibenzo-pdioxinas, biocidas y productos fitosanitarios, teres, amianto, hidrocarburos aromticos policclicos, fsforo y sus derivados, y compuestos inorgnicos del flor. Pueden estar contenidos en recipientes que son destinados al abandono o se utiliza la eliminacin mediante vertido controlado que es el mtodo ms utilizado. El resto de los residuos se incinera y una pequea parte se utiliza como fertilizante orgnico. En cuanto al reciclado, se prevee que para el ao

10

2000 se reciclar la mitad de los residuos domsticos. Los residuos peligrosos no se elimina, se almacena dentro de contenedores en lugares protegidos. Se han estado almacenando en fosas marinas, pero este mtodo no permite recuperar lo depositado ni controlar el estado de los contenedores. Otros mtodos ms adecuados son su almacenamiento en silos de hormign o en formaciones geolgicas profundas, aunque ninguno es del todo fiable a largo plazo. Los residuos ms peligrosos son las sustancias biolgicas, los compuestos qumicos txicos e inflamables y los residuos radiactivos. Las sustancias radiactivas son peligrosas porque una exposicin prolongada a su radiacin daa a los organismos vivos, y porque las sustancias retienen la radiactividad durante mucho tiempo. DIXIDO DE CARBONO. El aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) en la atmsfera ha sido uno de los impactos que el uso de combustibles fsiles (utilizado en las fabricas y en los vehculos generalmente) ha producido sobre el medio ambiente terrestre. La cantidad de CO2 atmosfrico haba permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero en los ltimos 100 aos ha ascendido. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a travs del proceso conocido como efecto invernadero. El dixido de carbono atmosfrico tiende a impedir que la radiacin de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce ms calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta. Un calentamiento global alto en la atmsfera tendra graves efectos sobre el medio ambiente. Acelerara la fusin de los casquetes polares, hara subir el nivel de los mares, cambiara el clima regional y globalmente, alterara la vegetacin natural y afectara a las cosechas. Estos cambios tendran un enorme impacto sobre la civilizacin humana. LLUVIA CIDA. La lluvia cida debera ser un subapartado del anterior pero como es tan importante que se ha colocado como otro apartado mas. La lluvia cida Se forma cuando los xidos de azufre y nitrgeno se combinan con la humedad atmosfrica para formar cidos sulfrico y ntrico, que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. Adopta tambin a veces la forma de nieve o niebla, o precipitarse en forma slida. Un trmino cientfico ms

11

apropiado sera deposicin cida. La forma seca de la deposicin es tan daina para el medio ambiente como la lquida. La lluvia cida puede erosionar estructuras, daar los bosques y las cosechas, y poner en peligro la vida en los lagos y los ros. DESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO. La actividad humana est teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono. Los estudios muestran que la capa de ozono est siendo afectada por el uso creciente de (CFC) que se emplean en refrigeracin, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. Este CFC esta hacindole a la capa de ozono un gran agujero que hace que las radiaciones ultravioletas del sol entren con mas facilidad y esos rayos afectan mucho al medio ambiente y al hombre, que le puede producir cncer de piel. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos pases trabajan en el proyecto de suprimir la fabricacin y uso de los CFC de aqu al ao 2000. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmsfera durante ms de 100 aos, por lo que la destruccin del ozono continuar representando una amenaza durante dcadas. LA CONTAMINACIN La contaminacin se produce por la depositacin de sustancias qumicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domsticas, ya sea a travs de residuos lquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminacin atmosfrica, debido al material particulado que luego cae sobre el suelo. Podemos definir la contaminacin como la alteracin desfavorable, deterioro o degradacin del medio, debido a la introduccin de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. La actividad humana, principalmente la industria qumica y los medios de transporte, es responsable, en la mayora de los casos, de los problemas de contaminacin que afectan al planeta, y a medida que aumenta la poblacin humana, los problemas de contaminacin se hacen mayores y mas diversos. En referencia a los riesgos se puede afirmar que hoy en da existe una gran amenaza que se plantea con respecto al entorno natural. Una de las consecuencias de la aceleracin del desarrollo industrial y tecnolgico ha sido la constante expansin de las intervenciones humanas en la

12

naturaleza. Quedan pocos aspectos del medio natural que no hayan sido tocados por el hombre: la urbanizacin, la produccin y contaminacin de las industrias, los proyectos agrcolas a gran escala, la construccin de centrales hidroelctricas y los programas de energa nuclear no son ms que medios que los humanos tienes para influir en el medio que los rodea. Cada una de estas palabras expuestas anteriormente es el reflejo de lo que hemos realizado a travs del tiempo como seres humanos que de una u otro forma hemos puesto de manifiesto que el hombre explota de manera constante la tierra y sus recursos, y los daos de estos ya son incalculablemente altos. Se ha tenido que recurrir a la formulacin de una tica de la responsabilidad moral hacia el medio ambiente. En donde se han creado entidades gubernamentales, como La Comisin Nacional del Medio Ambiente (CONAMA); ha planteado un Plan de Prevencin y Descontaminacin atmosfrica, un ejemplo de prevencin que realiza esta entidad en la Regin Metropolitana, es el Plan de Prevencin y Descontaminacin ha considerado un tiempo para lograr reducir y mejorar la calidad del aire, basndose en la experiencia de otros pases que han tenido este problema. Su objetivo es alcanzar niveles de emisiones contaminantes que no generen dao a la poblacin, en el cual se ha adquirido un nuevo modelo de transporte llamado el Transantiago; sin embargo en la poblacin existe una disconformidad de dicho transporte debido a la lentitud de este. No obstante es un gran paso en la descontaminacin de Santiago, ya que es una de las ciudades ms contaminadas de nuestro pas con los altos niveles de smog. Sin lugar a duda cada da que avanza la tecnologa se generan nuevos adelantos cientficos, en donde nuestro territorio cada vez esta siendo contaminado por distintas vas. CONTAMINACIN AMBIENTAL La contaminacin se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes fsicos, qumicos, o biolgicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta. La ciencia medioambientales determinan que el calificativo de contaminante se aplique preferentemente a los compuestos que puedan daar directamente a los humanos, como, por ejemplo, gases txicos como el CO, o que siendo inocuos a los seres vivos puedan provocar indirectamente graves daos, como ocurre con los CfCs (cllorofluoruro) y otros compuestos.

13

La contaminacin del medio ambiente significa la introduccin de elementos nocivos los cuales modifican negativamente la calidad del agua, aire o suelo. CONTAMINACIN DEL AGUA Por lo general, el agua que se utiliza para las tareas domesticas proviene de los ros, lagos y manantiales; tambin se puede obtener del suelo, en cuyo caso se hacen pozos y se emplean bombas para extraerla este mtodo se utiliza en la zona rurales de nuestro pas. Uno de los recursos Naturales ms importantes es el Agua y es uno de los que esta siendo ms daada, ya sea por la incorporacin de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Aguas residuales, las cuatro fuentes de aguas residuales son: (1)aguas domesticas o urbanas, (2)aguas residuales industriales, (3)escorrentas de usos agrcolas, (4)pluviales (Rubens S. Ramalho 1996:10) El agua dulce, que es un recurso natural escaso, resulta un elemento esencial para la humanidad y como tal debemos considerarla un verdadero tesoro, cuidndola y administrndola correctamente. Depende del hombre mismo que en el futuro sigamos disponiendo de agua, sobre todo cuando nos enfrentamos a un alarmante crecimiento de la poblacin y, como consecuencia de ella, a una mayor cantidad y variedad de actividades que presuponen el constante consumo de agua. Entre los contaminantes del agua mas comunes se incluyen:

Los agentes biolgicos causante de enfermedades. Tal es el caso de la bacteria que produce en clera o de los virus que provocan hepatitis o diarrea. Estos se generan por la eliminacin, en los ros y mares, de desechos cloacales o animales que no reciben un tratamiento previo adecuado. La materia orgnica, que proviene de diferentes fuentes, como son los desechos cloacales, los residuos que producen las industrias frigorficas, papeleras, alimentaras, los mataderos, las granjas de pollo, etc., la gran cantidad de detergente utilizada en las casas, y los abonos agrcolas. Los plaguicidas, que se usan en los campos agrcolas para combatir malezas y plagas que atacan los cultivos. Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). El problema de la aguas residuales domesticas no es solamente

14

generado por microorganismos dainos para la salud si no adems, la eliminacin de compuestos que permiten el crecimiento de algas y otros organismos que consumen el oxigeno de las aguas. Agentes infecciosos.

Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. El petrleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. La sobreexplotacin de especies marinas Siempre hemos credo que el mar es inagotable, pero esta teora no es cierta. Muchas especies corren peligro de extincin, y las pescas son cada vez ms escasas debido a la reduccin de paulatina del tamao de las mallas, al aumento de buques pesqueros y al descontrol en general. Adems hay productos del mar que se encuentran en veda y aun as los sacan del mar sin temor a las sanciones que la ley a estipulado con respecto a este ejercicio ilegal, como por ejemplo: locos, merluza, etc. Sin embargo existe Todo esto perjudica a la gran cantidad de especies marinas que viven en nuestros mares, que cada vez son menos. Si no se cumplen las normas establecidas las consecuencias pueden ser muy graves. CONTAMINACION INDUSTRIAL EN LAS AGUAS Con respecto a este tema analizaremos los daos causados directamente por la empresa CELCO en la X Regin de nuestro pas. Para con ello darnos cuenta que realmente muchas empresas estn causando daos irreparables a nuestro medio ambiente y que estamos haciendo para cambiar esta realidad como sociedad, estamos realmente preparados para

15

enfrentarnos a estos desastres naturales y que hacen nuestras autoridades; sabiendo que existen entidad gubernamentales que estn para fiscalizar. No obstante existen una innumerable cantidad de empresas que estn eliminando sus desechos qumicos en los ros, lagos, laguna los cuales van a parar al mar, ya que todos estos desembocan ah y a la vez se esta contaminando uno de los recursos ms importante en el mundo que es el agua. Es por esta misma razn que tenemos la obligacin de hacer valer los derechos, leyes que han sido creadas para cumplirlas y ms aun si es en beneficio directo para nosotros como sociedad, ya que si no cuidamos de nuestras aguas podramos estar sufriendo de escasez de uno de los bienes naturales ms importantes para subsistencia humana y para la preservacin de nuestra flora y fauna. El problema de los vertidos industriales. El nmero de industrias que vierten residuos a las redes de alcantarillado domsticas ha aumentado notablemente en los ltimos 20 a 30 aos. Se est replanteando la validez de la prctica general de combinar vertidos industriales (pretratados o parcialmente pretratados) con vertidos domsticos debido a los efectos txicos que a menudo generan los residuos industriales, incluso cuando su presencia se da en concentraciones muy bajas. De cara al futuro, muchos municipios estudian la posibilidad de tratar ambos tipos de vertido por separado, o bien exigir un tratamiento ms avanzado de los vertidos industriales antes de ser vertidos a los colectores de aguas domsticas, con el fin de que no produzcan dao alguno. (Metcalf y eddy 1995:6) Entendemos por contaminacin industrial a la emisin de sustancias nocivas, txicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Estas emisiones pueden ser:

Emisiones a la atmsfera Vertidos a las redes pblicas de saneamiento Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales Almacenamientos o disposicin de residuos industriales Ruidos en el entorno CONTAMINACION DE LA FLORA Y LA FAUNA La sociedad tecnolgica ha avanzado prcticamente sin tomar en cuenta el peligro en que sita a las especies animales y vegetales. En Venezuela, el caimn del Orinoco es un ejemplo de explotacin comercial y hoy en da se encuentra casi extinguida su especie.

16

La contaminacin industrial de ros y lagos ha provocado la muerte a enormes cantidades de peces, los cuales sufren paralizacin de su metabolismo. Los derrames de petrleo, las llamadas mareas negras, provocan la muerte a miles de aves marinas mueren por asfixia y se reduce la actividad fotosinttica de las plantas marinas.

CONTAMINACIN ATMOSFRICA. La contaminacin atmosfrica es la que se produce en la atmsfera, segn su nombre indica, y es producida por residuos o productos secundarios gaseosos slidos o lquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Cada ao, los pases industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. El nivel suele expresarse en trminos de concentracin atmosfrica (microgramos de contaminantes por metro cbico de aire) o, en el caso de los gases por milln de molculas de aire. Muchos contaminantes proceden de fuentes fcilmente identificables; el dixido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energticas que queman carbn o petrleo. Otros se forman por la accin de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmsfera. Por otra parte, el descubrimiento en la dcada de 1980 de que algunos contaminantes atmosfricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), estn produciendo una disminucin de la capa de ozono protectora del planeta ha conducido a una supresin lenta de estos productos. Este apartado de la destruccin del ozono se vera mas detalladamente en el punto 3.5.

17

BIBLIOGRAFIA
Rubens S. Ramalho, 1996, Tratamiento de aguas residuales, Editorial REVERT, S.A, Pag. 10-16

Biologia 8 grado, Eliana Naranjo Aura Marina Sanchez Pag. 38-42 Biologia 8 grado, Erafin Mazparrote Pag. 21-25

18

Potrebbero piacerti anche