Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Campus Mexicali

Facultad de Pedagoga e Innovacin Educativa

Literatura Hispanoamericana

Anlisis Literario Jorge Isaacs Mara

Anali Estrada Quintero

Matrcula: 322943

Mexicali, B.C., a 15 de Mayo de 2012.

Anlisis Literario
Anlisis de: Mara De: Jorge Isaacs 1. Elementos exteriores. 1.1 Autor 1.1.1 Biografa Jorge Isaacs naci en Santiago de Cali, Colombia, el 1 de abril de 1837. Su padre, George Henry Isaacs, fue un judo ingls que lleg a Jamaica para instalarse en el Choc y despus en Cali, donde, despus de convertirse al cristianismo y obtener la ciudadana colombiana, se caso con Manuela Ferrer Scarpetta, hija de un oficial de la Marina espaola. La familia tuvo dos haciendas cerca de Cali, llamadas La Manuelita y El Paraso. La segunda fue el escenario de Mara. Jorge se educ primero en Cali, luego en Popayn, y por ltimo en Bogot. Regres a Cali en 1852. En 1854 lucho contra la dictadura del general Jos Mara Melo, mientras su familia viva una poca difcil debido a la guerra civil. En 1856 se caso con Felisa Gonzlez Umaa, quien tena catorce aos. La primera actividad de Jorge fue el comercio, pero no tuvo xito, as que prob suerte con la literatura. Escribi sus primeros poemas y varios dramas histricos en los aos 1859-1860. En 1860 tom de nuevo las armas para combatir al general Toms Cipriano de Mosquera, y luch en la batalla de Manizales. Al terminar la guerra regres a Cali para encargarse de los negocios de su padre, quien haba muerto en 1861, dejando muchas deudas. Jorge tuvo que vender las haciendas La Rita y la Manuelita. En Bogot mostr sus poemas a los miembros de la tertulia. El Mosaico, quienes decidieron costear su publicacin en 1864. En este ao comenz a escribir Mara, pero fue tambin en esta poca cuando contrajo el paludismo debido a lo insalubre del clima. Mara se public en 1867, y tuvo mucho xito, tanto en Colombia como en otros pases de Latinoamrica. Y la leyenda dice que Mara vivi realmente, se llamaba Mara Mercedes Cabal. Jorge fue periodista y poltico. Como periodista, dirigi en 1867 el diario La Repblica. En el mbito poltico milit primero en el partido conservador, pero despus se uni al partido radical y, en 1870, fue nombrado cnsul general en Chile. Al regresar, intervino en la poltica del Valle del Cauca como editor de peridicos y representando a su departamento en la Cmara de Representantes. Volvi a participar en la lucha armada en 1876. Tres aos ms tarde lo expulsaron de la Cmara de Representantes, a raz de un incidente en que, ante una sublevacin conservadora, se proclam jefe poltico y militar de Antioquia. Despus de esto, se retir de la poltica u public, en 1881, el primer canto de un extenso poema titulado Saulo, que no pudo terminar.

Jorge Isaacs pas los ltimos aos de su vida en la ciudad de Ibagu, en el estado de Tolima, donde muri el 17 de abril de 1895. 1.1.2 Bibliografa Sus obras son: Mara 1867 Libro de poemas que public en 1869 A mi patria Mayo Elvira Silva Sal Rio Moro Teresa La tierra de crdoba La tumba del soldado

1.2 Obra 1.2.1 Gnero Es narrativo. 1.2.2 poca Siglo XIX, Literatura Hispanoamericana. 2. Elementos interiores. (Con referencia al fragmento) 2.1 Argumento En Mara se encuentra un romance autentico entre dos seres que se aman con intensidad, con un amor puro, inocente el cual termina con la muerte de Mara. 2.2 Idea central Es el amor tan profundo y hermoso entre Mara y Efran 2.2 Tema La intensidad del primer amor. 2.3 Personajes a) Principal Mara: Bella, ingenua y enamorada de Efran, sufre de epilepsia. Efran: Enamorado de Mara. Emma: Hermana de Efran, es la confidente de Mara, le gusta la msica y ms tocar la guitarra. Madre de Efran: Es una seora de sociedad, y es catlica.

Padre de Efran: Es un rico hacendado, su mayor deseo es que su hijo tenga la mejor educacin. a) Secundarios Jos: Es muy amigo de Efran Julin: hermano de Efran. Salomn: es el padre de Mara Luisa: esposa de Jos y madre de Luca Luca: hija de Jos. Braulio: es el sobrino de Jos. Carlos: amigo de Efran con el que vivi en Bogot. Feliciana: Era la criada. Elosa: Hermana de Efran. a) Incidentales Seora Andrea: Madre de Emigdio. Ignacio: esposo de Andrea y pap de Emigdio. Emigdio: Amigo de Efran. Jernimo: padre de Carlos. 2.4 Accin a) Planteamiento Enmarcada por la esplndida geografa del Valle del Cauca, en pocas pasadas floreci la hacienda El Paraso. All, rodeados por la bondad de sus padres y tos, crecieron dos jovencitos de nombres Efran y Mara, primos hermanos, quienes desde su ms tierna infancia se hicieron inseparables compaeros de juego y alegra. Muy pronto, sin embargo, el camino de los dos primos se separ. a) Nudo Efran, alcanzada la edad necesaria para emprender una slida educacin, fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogot, en donde, tras seis aos de esfuerzo, consigui coronar sus estudios de bachillerato. Mara, entre tanto, lejana ya las delicias de la infancia, se haba convertido en una bellsima muchacha, cuyas dotes y hermosura encandelillaron al recin llegado bachiller. Ciertamente la sorpresa del muchacho fue compartida. Tambin Mara se sinti vivamente Impresionada ante las maneras y el porte de su primo, y aquella mutua

admiracin dio trnsito a un vehemente amor que se apoder de sus corazones, sin que ellos mismos pudieran comprenderlo o sentirlo. El cario de los jvenes progres dulcificado por las bondades de su medio y muy pronto, a pesar de que ellos quisieron ocultarlo, los ojos de sus mayores recabaron en este mutuo afecto. Entonces, una sombra dolorosa se interpuso entre los dos enamorados. Los padres de Efran, quienes abrigaban un vivsimo amor por su sobrina, no podran olvidar una penosa circunstancia .que sealaba indefectiblemente su destino. Tal como su madre, muerta bastante tiempo atrs. Marta daba muestras de padecer una dolorosa enfermedad. Aquella dolencia, que llevara a la muerte a quienes la padecieran, tarde o temprano, empezaba a notarse en el semblante juvenil de la muchacha. Ningn alivio era suficiente, y aunque el nimo de los buenos seores se inclinara favorablemente al amor de los muchachos, la posibilidad, casi indudable, de la muerte temprana de Mara, los obligaba a oponerse. A pesar de ello, sus acciones no revistieron crueldad o torpeza. Todo lo contrario, el padre llam a Efran a su lado y sin mostrar seal alguna de su ntima determinacin, lo inst a viajar a la lejana Europa a fin de adelantar estudios superiores de medicina. Aquella solicitud conturb el nimo de la enamorada, quien vea con profundo pesar la forzosa distancia que entre los dos pudiera interponerse. Sin embargo, la voluntad paterna fue determinante y tras una serie de obstculos y aplazamientos que llenaron de felicidad el corazn de los amantes, Efran enderez sus pasos rumbo a Londres. El dolor de los primeros tiempos de separacin fue mitigado por las incontables cartas que los muchachos se enviaban. a) Desenlace La amada no pudo aguardar su llegada y con su nombre entre los labios falleci. La desesperacin de Efran lo condujo hasta el pie de la tumba de Mara, en donde los recuerdos de las alegras pasadas que la llevaron hasta la postracin. Finalmente, incapaz de soportar la vida en medio del maravilloso valle que fuera escenario de su amor y que lo inundaba cada instante con su alud de recuerdos y emociones, Efran decidi abandonar para siempre la tierra de sus mayores y se adentr en lo desconocido.

2.2 Tiempo El enamoramiento de Efran y Mara transcurrira hacia el ao 1850. 2.2 Espacio La hacienda el paraso, el valle del Cauca, y Europa donde estudiaba Efran. 2.2 Estilo El autor utiliza un lenguaje sencillo, apasionado, dramtico y lo narra en primera persona.

2.2 Contextos El padre de Efran es un bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece Mara bajo su cuidado. Es quien dispone el viaje de su hijo a Europa para continuar sus estudios de medicina Mara muere debido a la ausencia de Efran por un ao. Sus sentimientos amorosos y la nostalgia son tan grandes que se ve afectada psicolgicamente, y su enfermedad se agrava hasta llegar la muerte. 3. Conclusiones Lo que me impresiono fue cuando Efran regresa pero se entera que est muerta Mara, y cuando Emma su hermana le entrega las trenzas del cabello de Mara que corto cuando falleci y las cartas que para l haba escrito. La obra muestra que el amor es muy importante en la vida, por eso Efran siempre mantuvo la fe de volver a ver a Mara con vida, pero solo la muerte pudo separarlos. La historia ensea que a pesar de la distancia o de la enfermedad, lo ms importante son los sentimientos. 4. Glosario de trminos de difcil comprensin Hartn: Comiln, glotn. //Fruto de cierta especie de pltano. Jilo: Integridad. Mandinga: Diablo, demonio. Mezquinar: Librar a alguien de un castigo.//Esquivar, apartar, hacer a un lado. Montuno: Perteneciente o relativo al monte.//Rudo, rstico, montaraz.

Trabajo elaborado por Anali Estrada Quintero Mexicali, B. C., a 13 de Mayo de 2012.

Potrebbero piacerti anche