Sei sulla pagina 1di 12

1-PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA: Tema: El embarazo precoz en el distrito del villa salvador urbanizacin cesar Vallejo.

Titulo: Nivel de conocimientos que tienen los adolecentes sobre el embarazo precoz en el colegio estatal (Fe y Alegra) y privado (Ingeniera) en el distrito de Villa el Salvador

Problema: Cul es el nivel de conocimientos de los adolescentes de embarazo precoz?

Lnea de investigacin: El embarazo precoz en Adolecentes

Ttulo de informe final: Dficit de conocimiento que tienen los adolescentes frente al embarazo precoz en la capital Lima, distrito Villa el Salvador en los colegios Ingeniera (particular) y Fe Alergia (estatal) en el semestre 2012-I

Enfrentamiento a una situacin problemtica: La Revista Panamericana en el ao 2011 reporta bajos ndices de conocimientos sobre el uso de Mtodos Anticonceptivos. La Revista Obstet Ginecol Vanez del ao 2011 informa que en los pases en va de desarrollo una de las principales causas es la falta de educacin.

La Revista Juventud Rebelde en el ao 2011 informa que hay poco inters sobre estos problemas teniendo los elementos necesarios para la correcta informacin y por consecuente tienden a truncar un proyecto de vida. Segn SENLAC en el ao 2009 en villa salvador uno de los denominados conos de lima: Asentamiento humano pobres, aunque parezca difcil de creer, tambin hay clases sociales .En Villa se abigarran desde los ciudadanos clasificados como C por los encuestadores sociales de mercado porque tienen ingresos fijos ,servicios bsicos de energa y saneamiento hasta los E aquello que viven en pobreza extrema.

Segn la Revista Ginecologa Infante Juvenil en el 2002 el estado del Per por no establecer una ley concreta para el envi de profesionales destacados para la buena relacin y el buen trmite de informacin sobre sexualidad a I.Educativas, Institutos, Universidades, los adolecentes tienden a no actuar de manera correcta sobre ese problema.

Delimitacin y solucin de problema: Por no tener implicacin y acceso directo a nuestro planteamiento de problema. Nuestro grupo de investigacin acude a una encuesta que se realizara en Villa el Salvador que esto definir atreves de una comparacin de un colegio estatal y particular. Geografa: Distrito: Villa el Salvador Nombre del centro educativo o Ingeniera N 03 o Fe alegra N 17 Temporal: semestre 2012 - I

Formulacin del problema: Cul es el nivel de conocimientos de los adolescentes frente al embarazo precoz en el distrito de villa el salvador urbanizacin Cesar Vallejo colegio INGENIERIA (particular) F Y ALEGRIA (estatal) en las secciones de 3 a 5 de secundaria en el periodo 2012-I?

Planteamiento de los objetivos: Objetivos generales:

Determinar los conocimientos otorgados de los colegios Ingeniera (particular) y Fe Alegra (estatal) frente al problema del embarazo precoz en adolescentes.

Objetivos especficos

Identificar el % de los que saben y no saben frente a este problema de investigacin. Medir el conocimiento de los jvenes del colegio estatal Fe Alegra y los alumnos del colegio privado Ingeniera para comparar el nivel de conocimientos sobre el embarazo precoz. Identificaremos en los colegios si el gnero femenino sabe ms que el gnero masculino sobre el embarazo precoz.

Justificacin de la investigacin

Segn el Instituto Nacional de Estadsticas de Informtica (INEI) cada ao existen 115. 000 madres adolescente representados en un 12.7% respectivamente Guillermo Dema (1). Asimismo para el Consejo nacional de adolescentes y jvenes de Lima los embarazos precoces representan un 13,5%.(2). Considerado como una situacin de mucha vulnerabilidad y de peligro para la sociedad. Es por ello, que es considerado como un problema de salud pblica. Un estudio realizados por la (Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida Sin drogas - DEVIDA; 2010) revelaron que 7 de cada 10 escolares tienes vida sexual activa, considerando la edad promedio de 13 aos Manuela Ramos (2). De seguir as, el problema del embarazo precoz afectar la salud integral de las mujeres, teniendo como consecuencia: infertilidad, infecciones y abortos e incluso llegando hasta la muerte. Por ello, debemos actuar oportunamente frente al problema identificando el nivel de conocimiento sobre el embarazo precoz. Para tomar medidas de accin como la prevencin y promocin por parte de las instituciones encargadas, para mejorar la calidad de vida y disminuir las tasas de morbimortalidad infantil.

Determinacin de las limitaciones de la investigacin

Nosotros contamos con los recursos necesarios (economa, fuentes primarias: libros, tesis, artculos e informacin de pginas de internet de sociedades cientficas por ejemplo: EBSCO, SCIELO, MEDLINE). Con relacin a los recursos humanos contamos con el apoyo de nuestros docentes de las diversas asignaturas. El tiempo que nos toma para realizar la investigacin es de dos a tres horas por semana lo cual, no es considerando un tiempo necesario o suficiente para realizar nuestra investigacin ya que, por razones acadmica y labores impiden llegar al 100% de cumplimiento.

MARCO TERICO Marco referencial (antecedente del problema): La poblacin mundial de adolescentes ha ascendido a ms de 100 millones y en los pases en desarrollo 1 de cada 4 personas est en la adolescencia, a diferencia de 1 de cada 7 en los pases desarrollados. El embarazo en edades cada vez ms tempranas se est convirtiendo en un problema social y de salud pblica de alcance mundial. Afecta a todos los estratos sociales, pero predomina en la clase de bajo nivel socioeconmico, en parte debido a la falta de educacin sexual y al desconocimiento de los mtodos de control de la natalidad. Cuando hablamos de embarazo en la adolescencia nos referimos a la totalidad de embarazos ocurridos en muchachas a una edad en que an no son adultas, y cuando desde el punto de vista biopsicosocial, todava no estn aptas para la maternidad.(Hun Sante SM) En EE.UU ,de un milln de embarazos entre adolescentes , cada ao aproximadamente medio milln dan como resultado nios expuestos a riesgos mdicos , sociales y econmicos , e igualmente ocurre con la madre.(Uzcatequi O) En otros estudios realizados existe gran incidencia en el grupo de edad comprendido entre 10 y 19 aos, fundamentalmente a partir de los 15 aos. A esto se asocia el incremento de las tasas de aborto en menores de 20 aos, quienes han estado influencias Por diversas causas que se relacionan con una deficiente educacin sexual, tanto en el hogar como en las instituciones educacionales de salud. (Gonzales ML.) Los bebs que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo, tienen una probabilidad de 2 a 6 veces ms de tener bajo peso al nacer , pero el retraso en el crecimiento intrauterino tambin es un factor , incluyendo malformaciones congnitas y posteriormente ; mayor probabilidad de desnutricin y retardo en el desarrollo psicomotor y efectivo , tasas ms altas de mortalidad en la infancia. (Pelez J.)

BIBLIOGRAFIAS.

REV. Panam Salud Pblica 2011; 4(2):262-3. Uzcatequi O. Embarazo en la adolescencia precoz. Rev Obstet Ginecol Vanez.2011. Gonzles ML. Aborto en edad peligrosa. Juventud Rebelde 2011; 10(31):4 Pelez Embarazo en la adolescencia. En: Ginecologa Infanto Juvenil. La Habana: Editorial Cientfico Tcnica; 2002.p.190-7

Marco terico (bases tericas) La adolescencia es un periodo de transicin o una etapa del ciclo del crecimiento que marca el final de la niez y anuncia la adultez. Segn la OMS la adolescencia abarca tres etapas: a. adolescencia temprana: comprende entre 10 a 13 aos. b. adolescencia media: comprende desde los 14 a 16 aos. c. adolescencia tarda: abarca los 17 a 19 aos. d. embarazo en adolescencia: la mayora de los adolescentes no planean embarazarse pero muchas lo hacen. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebe con frecuencia las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de hipertensin arterial y sus complicaciones durante el embarazo. Los riesgos para l bebe incluye partos prematuros y nios con pocos peso al nacer. Marco conceptual Embarazo: el periodo de tiempo durante el cual un bebe se desarrolla en el tero de la madre. Precoz: temprano, prematuro que sucede antes de lo previsto o lo usual. Prenatal: que existe o se produce antes del nacimiento. Edad: un periodo de una historia una parte de la vida de una persona. Nivel de conocimiento: conjunto de saberes o naciones sobre un tema especifico. Conocimiento: hechos o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin.

Hiptesis: El nivel de conocimiento deficiente si determina el embarazo precoz en adolescentes de 3, 4 y 5 grado de educacin secundaria de las instituciones educativas Ingeniera (particular) y Fe y Alegra (Estatal), ubicadas en las Avenida de Cesar Vallejo con revolucin, pertenecientes al Distrito de Villa el Salvador.

UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER


PROGRAMA ACADMICO DE ESTUDIOS GENERALES

PROYECTO DE INVESTIGACION
Medir el nivel de conocimientos que tiene los adolecentes sobre el embarazo precoz

AUTORES:

ngeles Ochoa Leonardo Atachagua Llanos Edila Chanco Vilches Daniel Carrillo Chinche Jessica Gonzales Cotarma Cristina Izaguirre Martnez Carito Mendoza Rosales Beatriz Moreno Quispe Luis Enrique Tarazona Rojas Ellissett Rodrguez Lara, Erika Yesenia

DOCENTE:

ASIGNATURA:

Metodologa del Trabajo Universitario

LimaPer

2012

Potrebbero piacerti anche